June’s K, con quien todo puede pasar

Arantxa Iranzo es June’s Kaleidoscope. O viceversa. El caso es que esta valenciana nos ha conquistado con su delicadeza y su piano, además de habernos hecho soñar con su nuevo Secret Farewells. Esta despedida secreta ya tiene videoclip, por lo que desde Bface hemos hablado con esta artista que cogió las maletas rumbo a Londres para triunfar en el mundo de la música. Finalista en la batalla de bandas del mítico Hard Rock Café de Londres, June’s K tiene mucho que decir a través de su caleidoscopio particular.

Arantxa Iranzo, valenciana que cogió las maletas a Londres y se convirtió en June’s Kaleidoscope. ¿Qué significaba para ti el nombre?

June’s Kaleidoscope era para mí un comienzo, y aún lo sigue siendo. Vengo del mundo de la música clásica, estudié una carrera donde pasas la mayor parte de tu día repitiendo notas y trabajando técnica y expresión para conseguir interpretar una obra pianística lo mejor posible. Pese a ser una parte importante de mi aprendizaje y mi vida, cuando acabé Piano Clásico quise empezar a expresar lo que yo misma quería decir. Un caleidoscopio es un instrumento donde miras y ves toda clase de cristales de colores uniéndose para dibujar formas. La visión a través de un caleidoscopio, o más bien, la visión de June a través de él, es transmitir lo que veo y quiero contar de lo que tengo delante de mí. Elegí a June como un álter-ego que inspira lo mismo que una mañana de verano: uno de esos momentos felices en los que sabes que todo puede pasar.

El cambio a Londres te permitió crecer en el mundo de la música, sobre todo con la victoria en la batalla de bandas del Hard Rock Café. ¿Qué otras oportunidades encontraste allí que aquí no existían?

Tocar en el circuito de salas de Londres es fácil si sabes cómo moverte, aunque duro a la par. Hay mil oportunidades para coger tu instrumento y a tu banda y tocar un slot cualquier día de la semana, pero los medios de alguien que está empezando son pocos y movilizar a una banda para que toque tus temas a veces es difícil, aunque yo recuerdo ese primer año como un año fantástico donde lo pasamos genial yendo de gira. La música tiene más importancia y sobre todo, hay artistas de toda clase, y no se les mira ni mejor ni peor según el estilo que tengan, pero se les mira. Eso es lo que más me gustó. Se aprende de todos ellos, se crece musicalmente y te abre más la mente en cuanto a dónde podría llegar tu forma de crear música. En España la música independiente ha estado siempre más limitada, pero ahora eso está cambiando. Ya no son los cuatro de siempre los que protagonizan un festival alternativo, afortunadamente.

Tu estilo viene marcado por una gran influencia de The Beatles, además de que te han comparado con James Curran, Arcade Fire o Regina Spektor. ¿Cómo sientes estas comparaciones? ¿Qué es en realidad lo que te ha marcado más?

Que te comparen con artistas a los que admiras tanto es siempre un aliciente para creer que lo que haces está bien y debes seguir haciéndolo. Yo he escuchado mucho a Regina a temporadas, siempre me ha sorprendido su frescura y lo original que es para cantar y contar cosas de modo que parezca un juego de niños, pero lo curioso es que bajo esa apariencia algo infantil su música está compuesta de una forma tremendamente inteligente y significativa. Arcade Fire es igual, pero es música más orquestal y todos ellos son multiinstrumentistas. Pero Los Beatles siempre serán mi influencia número uno. Su discografía entera es una obra de arte, y la llevo a todas partes. Es increíble cómo cambiaron tanto sus composiciones a través de los años, sin perder ese punto mágico en cualquiera de sus temas que hace que no te canses de ellos jamás. Mi objetivo a la larga es cambiar, al igual que ellos, continuamente, y escribir “esféricamente”: en muchas direcciones, y que esas canciones lleguen a ser algo bueno en la vida de alguien.

June's K

Sin embargo, tu EP debut, “Soon You Will See”,  fue grabado en Valencia. ¿Por qué elegiste este lugar en vez de apostar por Londres de nuevo?

Empecé a grabar mis dos primeros temas (Ms Honey y Long Ago) en Valencia antes de irme, y los utilicé como prueba para ver cómo respondía la gente y, simplemente, por probar un camino nuevo. La producción y grabación estuvo a cargo de Jorge Pérez y César Giner, en sus estudios de grabación en Valencia. Nos entendimos muy bien y el sonido que conseguí con ellos fue fantástico, ir al estudio a grabar era como estar en casa y disfruté muchísimo siempre. Decidí continuar simplemente por ese motivo, además de que era mucho más cómodo contar con amigos músicos de mi ciudad que contribuyeran grabando para mi proyecto, antes de ponerme a buscar en una ciudad tan grande como Londres. El resultado fue muy bueno. No descarto pese a todo grabar en Londres algún día, las posibilidades son enormes.

Cuéntanos sobre tu lado solidario. Tu música ha sido patrocinada por organizaciones como la UNESCO por tus colaboraciones, y eso es algo muy positivo.

Empecé a colaborar para el álbum benéfico “The Nepal Tree” gracias a gente de mi entorno que había estado implicada especialmente con los orfanatos de Kathmandu, en Nepal. Me contaban lo agradecidos que eran los niños con cualquier cosa que se les ofreciera, y con la música disfrutaban de un punto de apoyo común con el que podían olvidarse de todo. Compuse el tema The Nepal Tree basado en las experiencias que la gente me contaba sobre su paso por los orfanatos y en su día a día. La organización The Batterflay Effect, gracias a la cual los niños grabaron el disco, contó conmigo para completarlo y UNESCO lo patrocinó. Fue una experiencia muy bonita. Hace poco volví a colaborar con varios conciertos por las víctimas del terremoto, especialmente los niños. Espero volar a conocerlos tan pronto como se pueda.

Acabas de lanzar tu primer videoclip, Secret Farewells. ¿Cómo ha sido la experiencia? ¿Qué idea tenías cuando empezasteis a grabarlo?

Secret Farewells ha sido para mí un punto de inflexión hacia otra dirección con June’s K. En cuanto al videoclip, viajar a Irlanda ya era de por sí emocionante, pero grabar la historia de la canción recorriendo su parte más salvaje ha sido toda una suerte. El rodaje fue intenso y un poco duro a veces. El viento de los acantilados allí es brutal, me tiró al suelo al llegar al pico, y casi me mato. El vestido quedó inundado de barro y ahí decidimos darle fin. Pese a todo, el resultado fue muy bueno y Silvia Foz (filmmaker de Barcelona y autora del videoclip) encajó a la perfección la idea que tenía para que el significado de la canción cobrara vida: la separación de dos personas que se quieren pero no pueden estar en el mismo sitio, y no se pueden despedir, de ahí el título. Yo buscaba un ambiente totalmente melancólico para encuadrar el mensaje, que mar, montaña, río, llanuras y bosques fueran conjuntamente conmigo los protagonistas, y no una segunda persona.

Tienes por delante un futuro prometedor, ¿qué metas te has marcado en el mundo de la música?

Girar y girar. Recorrer ciudades, festivales, tocar en todas partes. Ver mundo y llevarme a June’s conmigo. Me encantaría poder vivir de la música. Dedicarme a componer canciones, álbumes, y música para películas. Tocar directos con toda una orquestas sinfónica detrás, a lo Woodkid, como cuando vino a la Brixton Academy y la BBC Symphony Orchestra lo acompañó. Crear bandas sonoras y ser una futura pseudo- Randy Newman, Michael Giacchino o Alexandre Desplat. Todo a la vez.

De todos los escenarios a los que te has subido, desde los de Valencia hasta los de Londres, ¿dónde te has sentido más cómoda y de cuál guardas mejor recuerdo?

Guardo muy buen recuerdo de los Conciertos de Viveros en Valencia el año pasado, durante la Feria de julio. Fue la primera vez que subí a un escenario tan enorme, en casa, con piano de cola,  y con los Jardines de Viveros alrededor. Es uno de mis sitios favoritos de Valencia. Tocamos muy a gusto y sonó un directo espectacular, aunque no quede bien que lo diga yo… Tocar con la banda entera es algo que me encanta. Tener la oportunidad de enseñar mi música tal cual es, con todas sus capas. También guardo muy buen recuerdo de mi primer concierto en Londres, que aparte de haber sido el primero, fue en el Hard Rock Café de Hyde Park, en la final de The Rising of Bands.

Recientemente has sido seleccionada por Universal Music K para participar en una exposición de vinilos solidaria que combina música y arte. ¿Cómo fue la propuesta y cómo será la exposición?

Tocar en Secret 7 vino a raíz de una competición online de músicos, lanzada por Universal Music UK. Envié mi último single, y dos días más tarde me escribieron para tocar y grabar en vinilo en Somerset House, uno de mis edificios preferidos de Londres. En el evento en sí se exponían y subastaban 7 vinilos grabados en edición limitada de 7 artistas internacionales, como los Rolling Stones o The Maccabees. Las carátulas son diseñadas por artistas de todo el mundo, como Yoko Ono o Paul Smith. Hasta que no compras tu vinilo, no sabes quién lo ha diseñado, ahí está la gracia. Todos los diseños eran extraordinarios, y la iniciativa iba dirigida a recaudar fondos para Nordoff Robbins, una organización benéfica  que ayuda a adultos y niños a cambiar sus vidas a través de la musicoterapia.

Para terminar, ¿dónde podremos disfrutar de tu música?

Podéis visitar mi web, que además ha sido actualizada hace poco, donde encontraréis todo lo que queráis sobre mí.

Además, ¡podéis seguirla en Facebook, Youtube o Soundcloud!


Elena Rodrí­guez

Redactora

Estudiante de Periodismo y ComunicaciÃón Audiovisual en la Carlos III, con complemento en Sociologí­a. Amante de las fotos (detrás, no delante), baloncestista e intento de guitarrista. Sobre todo, gallega con morriña permanente.

No hay comentarios

Deja tu comentario :)

¡Tranquilo! Tu email no se publicará ;)

Utiliza atributos HTML y tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Ingrese aquí Captcha : *

Reload Image

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies