Sidonie: “No esperábamos este éxito con Sierra y Canadá”

A punto de poner punto y final a una de las giras más exitosas del indie patrio, nos reunimos con Sidonie para que nos cuenten cómo ha sido la recepción de “Sierra y Canadá” (2014), el disco más arriesgado de su longeva carrera. Apuntad en vuestras agendas las fechas: en Madrid estarán el 10 de diciembre, en Barcelona el 12, y la traca final la darán en Bilbao (17), Murcia (18) y Granada (19). 

En La Riviera, y en Razzmatazz, vamos a dar sin lugar a dudas los mejores conciertos de nuestra vida. Todos los astros están alineados para que estos últimos conciertos sean únicos.

Y es que, como ellos dicen, están en un estado de forma increíble, todo está rodado, las canciones han calado, y el público de Madrid y Barcelona, de donde son natales, les quiere y les acoge siempre con los brazos abiertos. Y no es para menos, porque Sidonie tienen un magnetismo natural que hace que les tengamos especial cariño

Ahora que estáis a punto de cerrar la gira, ¿cuál es la valoración de estos dos años de carretera?

Francamente, la valoración es muy buena. Todas las giras lo han sido, cada una ha tenido lo suyo, pero es cierto que Sierra y Canadá ha tenido mucho éxito. En las salas hemos tenido los aforos completos, y los festivales de verano que han sido muchísimos siempre había muchísima gente, en horas quizás más complicadas para tocar, como en el Sonorama. Y fue brutal. Ha sido una gira que se ha alargado dos años prácticamente. Dos años es algo casi impensable. Estamos en un momento muy bonito. Estamos orgullosos de haberlo vivido.

Además hubo un punto en el que pensábais parar y, sin embargo decidisteis estirarlo un poco más…

Lo bonito es que no habíamos planeado que sucediera así con este disco. Nosotros publicamos el disco con miedo. Miedo no significa no convencimiento. Estábamos muy orgullosos y convencidos de lo que habíamos hecho. El miedo estaba en saber cómo iba a reaccionar la gente al escuchar el cambio estilístico, y después, una vez entrada la gira, teníamos miedo de cómo iban a cuajar las canciones nuevas en medio de nuestro repertorio antiguo. Lo que decidimos entonces fue trabajar muchísimo, ensayar y conseguir que las canciones fueran sonando cada vez mejor. Poco a poco, el disco cada vez ha ido creciendo más y al terminar este verano, de golpe, explosionó todavía más la popularidad de las canciones nuevas. Al ver en los festivales cómo funcionaban las canciones de Sierra y Canadá nos vimos con ánimo para alargar un poquito más y cerrar con una selección de ciudades por la península y terminando en dos salas claramente importantes como son en Madrid (La Riviera), y en Barcelona (Razzmatazz).

Sí que es cierto que este disco supone un cambio. No tanto en melodías, pero tiene un sonido mucho más eléctrico, y si que, curiosamente, después de un disco tan rock como es ‘El Fluído García’ (2012) ha funcionado muy bien.

Era un cambio. Todos los álbumes han sido muy diferentes entre sí, pero si que es verdad que en Sierra y Canadá el cambio era más exagerado. Y la verdad es que ha cuajado muchísimo. En directo, cuando tocamos, por ejemplo, Estáis aquí, que es de este último disco, parece que estamos tocando Costa azul, El incendio o Fascinado que son canciones de más atrás y que son muy importantes en nuestra carrera.

¿Tenéis en mente entrar a grabar un nuevo álbum? Y, si es así, ¿hacia dónde va ir el sonido esta vez?

Yo creo que una de las virtudes de este grupo es la inquietud, desde que empezamos, por no repetirse nunca. Siempre intentamos explorar nuevos territorios. A la hora de grabar, buscamos producciones y sonidos distintos a lo anterior. Siempre lo hemos hecho porque lo necesitamos y es muy probable que el próximo disco no se parezca a nada de lo que ya hemos hecho. Pero al final, éste, el anterior, y todo lo que hemos hecho está lleno de canciones pop. Somos un grupo que busca y no deja de buscar la melodía perfecta, a poder ser con la rima y la letra perfecta. Por lo que hemos compartido entre los tres, el nuevo disco tendrá canciones pop como hasta ahora. El disfraz con el que vamos a vestir esas canciones pues no lo sabemos todavía. Está por ver.

La pasada noche, en la Sala Costello, os volvíais a reencontrar con vuestro público madrileño, ¿qué significa para vosotros volver a una sala de aforo más reducido como es Costello?

Lo más importante de la fiesta del martes es la de compartir con todo el mundo una relación de verdad que tenemos con una sala que nos ha acogido desde siempre. Parte de la esencia de una ciudad no solo reside en el sitio donde tocas, sino donde te vas a reunir luego con tus amigos, donde vas a estar con tus compañeros de grupo, con tu equipo, tomándote unas copas y estando agusto. Y Costello, como otros bares y salas de esta ciudad, Madrid, son sitios que nos han acogido de forma muy cariñosa. Y no podíamos hacer otra cosa que corresponderles, celebrando con ellos sus 10 años. Eso es lo más importante.

La escena musical, no solo de Madrid, sino de este país, no sería la misma sin el Costello y sin locales como él.

Qué tal respondió el público. Madrid siempre se porta bien con vosotros…

Madrid es uno de los mejores públicos. Es muy receptivo, es una maravilla. En Madrid siempre los conciertos van a ser muy comunicativos, hay mucha recepción por parte de la gente. Y eso mola muchísimo.

Esa noche celebrábais los 10 años de uno de los bares más míticos de la sala madrileña, por donde ya habéis pasado muchas veces, pero… ¿hay algún sitio donde no habéis tocado aún que digáis, “me muero por tocar ahí”? No sólo mirando en España, también mirando hacia fuera.

Hay muchísimos sitios a los que aspiramos a tocar. La lista es interminable. No hemos salido de España tanto como desearíamos. Solo el hecho de pensar en viajar a México y tocar, lo cual siempre ha estado pendiente para nosotros, ya nos excita muchísimo. Pero acerca de festivales de este país, pues nos gustaría muchísimo tocar en el SOS (Murcia), en el DCode (Madrid), en el BBk (Bilbao), y en el Azkena Rock (Vitoria). Son cuatro festivales muy importantes de este país que cualquiera podría pensar que Sidonie podría tocar, y que por un motivo que nosotros desconocemos, no hemos estado aún. No estamos llorando por nada. Somos un grupo muy afortunado por tocar en muchísimos festivales, pero en estos cuatro festivales nos encantaría, y si está en la mano de alguien, que sepa que daríamos un superconcierto en cualquiera de estos sitios.

Sidonie Sierra y Canadá

Volviendo a la gira que estáis apunto de cerrar, y en la cual lleváis más de cien conciertos, ¿qué es lo mejor y lo peor de pasar tanto tiempo en una furgoneta?

Lo peor es el cansancio, y quizás el hecho de dejar personas, amigos, familia, parejas, que se quedan en casa y que te echan tanto de menos, como tu les echas de menos a ellos. Tenemos añoranza de lo que no tenemos. Pero el hecho de estar juntos compensa y justifica todo lo demás. Somos una familia. No solo nos admiramos y nos respetamos mucho musicalmente, sino que nos reímos mucho. No creo que haya muchos trabajos en los que no solo uno haga lo que quiere sino que además lo haga con tantos momentos de risa, y diversión como nosotros tenemos y eso solo nos puede hacer sentir felices y afortunados.

Las giras son duras porque aunque cuando sales al escenario todo es bonito, y se te olvida todo lo demás, hay muchas cosas detrás que no se ven, muchas horas de carretera y afortunadamente, nos tenemos los unos a los otros.

Centrándonos en este último tramo de la gira, y el setlist que traéis que es ‘Sierra y Canadá’, con todos los éxitos que tenéis, ¿hay alguna canción del repertorio que os gustaría quitar pero sabéis que no podéis porque a la gente le gusta?

No, realmente no hay ninguna canción. Aparte que somos un grupo que jugamos mucho en directo, no hay una noche igual, sea por el estado de ánimo, por lo que sea, pero no, no. Quizás hay canciones que no te las crees tanto, y que en un momento no te ves con el ánimo de defenderla en directo, que es lo que pasó en la anterior gira con Por Ti; pero todas las canciones que hemos grabado para nosotros tienen validez, más allá de que las toquemos o no. Tratamos a todas con cariño. Son tus canciones, las has compuesto, llevan años contigo. Y sí que es verdad que tratas de no aburrirte con esas canciones. Tratas de hacer algo, darles la vuelta, hacer un lavado de cara.

Cada vez que volvemos a tocar  Fascinado, que no sé cuántas veces la habremos tocado, tratamos de hacer la mejor versión que nunca hemos hecho en directo

Sidonie12

Para empezar a cerrar, y aprovechando que se acaba este año, ¿podríais recomendarnos algún grupo o banda que hayáis descubierto en este 2015 y que os haya volado la cabeza?

(Jesús) Yo voy a decir a un chico con el que tocamos en la Joy, en el programa Un Lugar Llamado Mundo: FrYars, es británico y el disco se llama “Power” (2014). Me alucina. Es una cosa delicada, muy íntima, sublime.  Me tiene alucinado y completamente enamorado.

(Axel) Yo me quedo con una canción que redescubrí hace poco tiempo en el coche. Es Easy Girl, de Coconut Records. Es una píldora cortísima de canción, fresca, con una melodía infalible. A veces los descubrimientos no están solo en novedades, sino que das de nuevo con un tema grabado hace tiempo y vuelve a sorprenderte. Eso es lo que me ha pasado con esta canción.

Y, por último, adelantándonos al #20D, y el próximo cambio de Gobierno, ¿qué le pediríais al próximo Ministro de Cultura?

Le pediríamos que amara de verdad un poquito más la cultura en este país, con todo lo que significa amar. Usando la analogía del mundo de la pareja, amar a alguien, querer de verdad a alguien significa trabajar constantemente para que la relación funcione. Significa escuchar mucho a tu pareja, respetarla, comprenderla, apoyarla y estar siempre pendiente de hacerla feliz. Esperamos que quien tenga que encargarse de la cultura de este país haga lo mismo que haría con la persona que quiere. Seguro que la cultura de este país se lo va a agradecer. Y se lo va a devolver.

Paloma de la Fuente
Paloma de la Fuente

PRODUCCIÓN produccion@bfacemag.es

Graduada en Comunicación Audiovisual. Le quiere devolver a la música todo lo que le da en forma de fotografías. Es fácil de encontrar en las salas de conciertos de la capital | @prockcorn

No hay comentarios

Deja tu comentario :)

¡Tranquilo! Tu email no se publicará ;)

Utiliza atributos HTML y tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR