Tremenda música

Se llaman Tremenda Trementina y aseguran que su nuevo trabajo, Sangre pop, son treinta y dos minutos de Matisse mezclado con Jarmusch y Lola Flores. Os dejamos la conversación que tuvimos con ellos por si queréis más información sobre este grupo que sigue creciendo con sus venas poperas. Dejad que os salpique su sangre, lo disfrutaréis.

¿Cómo ha cambiado Tremenda trementina desde vuestros comienzos hasta ahora?

Tremenda trementina ha ido creciendo y madurando encontrando su identidad. Desde que empezó siendo un juego, nos han pasado muchas cosas y hemos aprendido de nuestros errores. Ahora afrontamos todo con más fuerza y más seguros, más cómodos en un camino lleno de matices y de diversidad, porque es lo que nos gusta.

¿Qué glóbulos rojos componen vuestras venas musicales? ¿Cuál es vuestra identidad?

Como en los alelos de los genes hay dos tipos de identidad, cada uno pone lo suyo. Luego, sí­ que compartimos cierta herencia musical común, de nuestra adolescencia. Los dos fuimos seguidores del indie británico de finales de los 90 o de grupos americanos de grunge.

También los dos conocimos de más mayores la música de los ochenta, música que se hací­a cuando éramos niños pero que hemos descubierto de más adultos.

Ahora, música actual y que nos guste a los dos, estarí­an Arctic Monkeys, the kills, Chvrches…

En lo más extremo de uno y otro, lo que no compartimos, pueden estar por un lado mainstream a tope (hablo de Rihanna y Katy Perry) y por el otro rap y reaggeton.

¿Cuáles son vuestros referentes?

Dos compositores a los que admiramos mucho son David Bowie y Prince. También The Cardigans, o Carlos Berlanga aquí­ en España. En general nos gustan astistas que hacen música universal, pero que sepan generar algo en particular en sus canciones, que se distingan del resto.

¿Cómo dirí­ais que es vuestro segundo trabajo, este Sangre pop, sin utilizar ninguna de esas dos palabras?

Es una mezcla de estilos, con la voz de Adriana de hilo conductor. En general suena fresco, pero tiene un punto frí­o. (Hasta hay una canción que se llama así­).

Treinta y dos minutos de Matisse mezclado con Jarmusch y Lola Flores.

¿Cómo ha sido el proceso de grabación del álbum?

El disco se ha grabado en varias etapas. Primero fuimos a Beasain a Pottoko Studio a grabar las bases de las canciones, baterí­a, bajo y arreglos de piano y hammond. Ahí­ trabajamos con Fredi Peláez. Luego grabamos las voces y guitarras en “El sótano de Dios” en Madrid con Brian Hernández, con el que además hemos trabajado la mezcla.

También, ha habido cosas que hemos grabado en nuestra casa y varios arreglos que hemos incorporado.

Las colaboraciones han sido muy importantes, en especial la de Ivan Oroz, compositor de los violines de Volver a Caer y Goupie.

Bueno, en los créditos hay mucha información al respecto. Creemos que es un curro hacer un disco.

¿Tení­ais miedo al segundo trabajo? Tras el éxito de vuestro primer EP

Bueno, el primer EP tuvo muy buenas crí­ticas, pero lo que se dice éxito, no mucho. Es un disco curioso y lleno de pequeños tesoros pero que tal vez le faltaba algo para llegar a más gente.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=A86f0dm8cHA&spfreload=10%20Message%3A%20JSON%20Parse%20error%3A%20Unexpected%20EOF%20(url%3A%20https%3A%2F%2Fwww.youtube.com%2Fwatch%3Fv%3DA86f0dm8cHA)[/youtube]

¿Con qué es con lo que más orgullosos estáis de Sangre pop?

Es sutil. En varios sentidos. En primer lugar no se casa con la éstetica marcada que siguen la mayorí­a de discos de nuestros compañeros de generación. En segundo lugar suena pop accesible, pero tiene una carga oscura en casi todas las canciones. Y para terminar con el tema de la sutilieza, la portada va acorde a ésta idea.

¿Cómo ha empezado la gira por ciudades como Zaragoza o en el Moby Dick Club en Madrid?

De momento, tanto en Madrid como en Zaragoza tuvimos la mala suerte de coincidir con festivales, y la asistencia fue escasa, pero el directo va sonando muy potente con la nueva banda.

Creemos que estamos en disposición de ofrecer un directo disfrutable, que es lo que buscamos.

¿Qué esperáis de los conciertos de Barcelona y Valencia? ¿Hay posibilidad de que salgan nuevas fechas para poder veros después de estos conciertos?

Tenemos muchas ganas de tocar en Barcelona, casi toda la banda está afincada allí­ y nos hace especial ilusión.

Además, tenemos muy buenos recuerdos de la sala Sidecar y sabemos que pinchan muy a menudo Sangre Pop.

¿Hasta dónde os gustarí­a que llegara el recorrido de Sangre pop?

Nos gustarí­a que llegara a mucha gente y que sea un disco valorado y recordado a lo largo del tiempo.

Jesús Rubio

Mientras vivo me dedico a escribir guiones y artículos sobre cine, series de televisión y música. Si tuviera que llevarme algo a una isla desierta sería un bote gigante de aceitunas; si además mi compañera de viaje fuera Marion Cotillard no me volveríais a ver el pelo | @jerugar

No hay comentarios

Deja tu comentario :)

¡Tranquilo! Tu email no se publicará ;)

Utiliza atributos HTML y tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Ingrese aquí Captcha : *

Reload Image

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies