Las 16 caras que marcarán el cine del 2016

Terminamos nuestro repaso del cine del 2016 con las caras que marcarán el año: tenemos tanto intérpretes como directores en una lista que es puro oro para el séptimo arte.


Alicia Vikander

Nuestra robot favorita de estos últimos años va a tener un 2016 interesante y movido, repleto de películas que parecen polos opuestos. Todavía nos queda saber si se alzará con un Oscar por su actuación protagonista en ‘La Chica Danesa’, pero es que además viajará al Siglo XVII en ‘Tulip Fever’, será la mujer de nuestro amado Fassbender en ‘The Light Between Oceans’, descargará toda su adrenalina en la cuarta secuela de Bourne, y estará en ‘Submergence’ con James McAvoy. Esta muchacha es un maldito todoterreno.

Alicia-Vikander-in-The-Danish-Girl-photo-Focus-Features


Marion Cotillard

Aunque la afable y maravillosa Marion Cotillard lo ha petado con ‘Macbeth’, y tiene pinta de que le caerá algún premio por ella, en 2016 va a volver a pegar un pelotazo con Michael Fassbender en la adaptación cinematográfica del videojuego de ‘Assassin’s Creed’. Ya nos la imaginamos con su acento francés clavando cuchillas a los malos. Pero eso es poco para ella y también protagonizará algunos títulos franceses como ‘Juste la fin du monde’ o ‘Mal de pierres’. Por si fuera poco, protagonizará junto a Brad Pitt un thriller romántico de espías en la Segunda Guerra Mundial.

marion-cotillard-archives-afp


Paco León

2016 puede que sea el año de uno de los rostros más televisivos de nuestro país. El estreno de ‘Kiki, el amor se hace’ promete ser la consolidación del sevillano como director, tras haberse puesto al mando de sus dos principales creaciones: ‘Carmina y revienta‘ y ‘Carmina y amén’. Su próximo estreno, una oda al sexo en sus diferentes versiones, promete ser una de las comedias del año, contando con el apoyo de Candela Peña, Natalia de Molina o Álex García. Por su parte, el actor y director también protagonizará ‘Embarazados’ junto a Alexandra Jiménez, por lo que este año se plantea mediático, cuanto menos.

KIKI_0075_MG_2141


Michael Fassbender

Ha marcado el final de 2015 y el principio de 2016, encarnando a dos poderosos personajes, el Macbeth de Shakespeare y al rey de la era tecnológica, Steve Jobs. Este último papel es el que probablemente lo lleve por segunda vez a la alfombra roja de los Oscar, tras su nominación por ’12 años de esclavitud’. Pero su agenda para este año es inhumana, con hasta cinco proyectos más pendientes de estreno. Además del nuevo filme de Terrence Malick, Fassbender regresará con una nueva entrega de X-Men (‘Apocalipsis’), encabezará la adaptación cinematográfica del videojuego ‘Assassin’s Creed’ y protagonizará los dramas ‘Trespass against us’ y ‘The light between oceans’, la nueva propuesta del director de ‘Blue Valentine’ que le hará compartir reparto junto a Alicia Vikander. 2016 será el año en el que tendremos a Fassbender cada dos meses en cartelera. Si este no es su año, que venga otro actor a superarlo.

image


Felicity Jones

Tras el fiasco de su nominación al Oscar por ‘La teoría del todo’ (su gran interpretación hasta la fecha sigue siendo la de ‘Como locos’), Felicity Jones prepara un auténtico desembarco para el 2016, que culminará nada más y nada menos que con el primer ‘spin-off’ de ‘Star Wars’, ese ‘Rogue One’ que narrará cómo se robaron los planos de la Estrella de la Muerte. Entre medias, la actriz británica protagonizará el thriller ‘Collide’ junto a Nicholas Hoult (‘Mad Max: Fury Road’), la última entrega de la saga de Dan Brown junto a Tom Hanks, ‘Inferno’, y la esperadísima nueva superproducción de Juan Antonio Bayona, ‘Un monstruo viene a verme’. Es probable que ninguno de estos papeles la lleve de nuevo al escenario del Dolby Theatre, pero es evidente que su agenda para este año dará mucho que hablar.

Felicity-Jones-on-Inferno-set--04


Pedro Almodóvar

El director manchego regresa al cine, del que nunca se fue, y lo hace a lo grande, acompañado de nuevas chicas Almodóvar como Adriana Ugarte, Emma Suárez, Inma Cuesta y Michelle Jenner, y veteranas como Rossy de Palma. Llega en 2016 con ‘Julieta’, un filme en el que aparta toda su comicidad y se centra en la crudeza del paso de los años. Con una inmejorable trayectoria, Almodóvar vuelve a su característico cine de féminas, tras un descanso de tres años desde el estreno de ‘Los amantes pasajeros’.

234098


Zac Efron

En 2016 Zac Efron, el ex-chico Disney con más éxito en el cine, buscará confirmarse como uno de los actores de comedias mainstream más exitosos del cine actual. Lo hará estrenando hasta tres comedias hollywoodienses. A finales de enero llegará a Estados Unidos ‘Dirty Grandpa’, en la que tendrá como pareja cómica a un desatado Robert DeNiro. En mayo en USA (en junio en España), se estrenará ‘Neighbors 2: Sorority Rising’, la segunda parte de ‘Malditos vecinos, desternillante comedia gamberra en la que Efron brilló junto a Rose Byrne, Seth Rogen y Dave Franco en 2014; finalmente, en julio en América y en agosto en España, verá la luz ‘Mike and Dave Need Wedding Dates’, en la que dos hermanos buscarán citas para una boda, y que lo reunirán con Anna Kendrick, Aubrey Plaza y Adam DeVine, otro de los actores jóvenes más en forma de la comedia yankee.

neighbors-2-seth-rogen-zac-efron


Ben Foster

Foster irrumpió en el mundo del cine protagonizando el excelente drama ‘The Messenger’, sobre un soldado que tiene que comunicar a las familias de la muerte de sus compañeros en la guerra. Ha ido labrándose poco a poco una carrera sólida y en este 2016 podremos verlo en hasta 4 films de primer nivel. El 19 de marzo llegarán a España ‘The Finest Hours’, un aventura marina sobre el rescate de un barco que se hunde en medio de un temporal, y ‘The Program’, que ya se ha visto este año en diversos festivales, en la que interpreta al ciclista Lance Armstrong en el momento en que se dispone a confesar que se dopó en sus victorias en el Tour de Francia. Ya en junio llegará ‘Warcraft’, uno de los grandes blockbusters del año que adapta al videojuego homónimo. Mientras que en otoño se estrenará ‘Inferno’, en la que Ron Howard volverá a llevar a la gran pantalla una novela de Dan Brown con Tom Hanks de protagonista. Por si esto fuera poco, Foster tiene en la recámara el western ‘Comanche’ y el drama ‘State Like Sleep’.

0f9bc44a_UCP_04376.xxxlarge_2x


Anna Kendrick

Este año va a ser bastante movido para la siempre sonriente Anna Kendrick, pues cinco estrenos contarán con la actriz en su reparto: ‘The Hollars’, una dramedia independiente dirigida por su amigo John Krasinski; ‘Mike and Dave Need Weeding Dates’, la nueva comedia- ida de olla de Jake Szymanski con Zac Efron; ‘The Accountant’, un drama dirigido por Gavin O’Connor con Ben Affleck y J.K. Simmons en el reparto; ‘Get a Job’, una comedia sobre empleo con Miles Teller y Bryan Cranston; y ‘Table 19’, una comedia con Lisa Kudrow. En definitiva, 2016 será sin duda el año en el que cojamos manía a Anna Kendrick.

Anna-Kendrick-was-on-hand-at-Sundance-for-Happy-Christmas


Margot Robbie

El descubrimiento de Scorsese en ‘El Lobo de Wall Street’, Margot Robbie, parece que buscará consolidar su carrera en Hollywood con tres películas de estudio que se estrenarán este año: ‘Whiskey Tango Foxtrot’, de la pareja de directores Glenn Ficarra y John Requa, con los que ya ha trabajado en ‘Focus’ , que es una comedia sobre la guerra de Afganistán con Tina Fey y Martin Freeman basada en hechos reales; ‘Escuadrón Suicida’, película de superhéroes (supervillanos en realidad) dirigida por David Ayer en la que la  interpretará a Harley Quinn; y ‘La leyenda de Tarzán’, un blockbuster veraniego que trae de vuelta la jungla africana a la gran pantalla.

MargotRobbieHarleyQuinn


Jennifer Lawrence

Reemplazar a Anne Hathaway en El lado bueno de las cosas fue un auténtico golpe de suerte: consiguió alzarse con la estatuilla dorada en 2013 y supuso el nacimiento del tándem O.Russell-Lawrence, que repetiría en La gran estafa americana, donde la actriz volvió a conseguir otra nominación al Oscar como secundaria. Ahora, nuevamente bajo las órdenes de David O.Russell, vuelve a nuestras pantallas con ‘Joy’, donde interpreta a Joy Mangano, una mujer joven y soltera que vio incrementar su fortuna gracias a la invención de la fregona mágica, convertido en el producto estrella de la teletienda en la década de los noventa. Su trabajo en esta película ya le ha valido una nominación a los Globos de Oro, y tiene todos los números para conseguir otra en los Oscars en el apartado de actriz principal. Pero en 2016, también la veremos en ‘X-Men Apocalipsis’ y ‘Passengers’, drama del director de ‘Descifrando Enigma’, con Chris Pratt.

1436983995_jennifer-lawrence-zoom


Eddie Redmayne

Su papel de Stephen Hawking en ‘La teoría del todo’, le hizo ganar un Oscar en la categoría de Mejor Actor Principal en año pasado y este 2016 podría repetir hazaña por su trabajo en ‘La chica danesa’, una película en la que vuelve a ponerse bajo las órdenes de Hooper y que narra la vida del pintor Einar Wegener, quien fue la primera persona en someterse a un cambio de sexo y convertirse en Lili Elbe, en 1920. Además, en noviembre, estrenará ‘Animales fantásticos y dónde encontrarlos’, spin-off del universo Harry Potter en el que interpretará a Newt Scamander.

the-danish-girl-


Will Smith

El actor al que todos pusimos en el mapa por la comedia televisiva ‘El príncipe de Bel Air’, Will Smith’, de vez en cuando se pasa al drama y demuestra que es mejor actor de lo que todos creemos. Es lo que ha ocurrido en el 2015 con ‘La verdad duele’, drama que nosotros veremos el 12 de febrero y que podría servirle para conseguir una nueva nominación en los premios Oscar. Además, será uno de los rostros conocidos en el blockbuster del verano: ‘Escuadrón suicida’, en el que interpretará a Deadshot. Por si fuera poco, Smith tiene dos películas más programadas para este año: ‘Collateral Beauty’, con Helen Mirren, sobre un publicista que lidia con una depresión tras una tragedia familiar; y ‘The American Can’, en la que sería un marine que salvó a 244 personas tras el paso del Huracán Katrina.

concussion-CONC_TSR_1SHT_07_rgb


J.A. Bayona

Tras ganar el Goya a Mejor Dirección Novel por ‘El orfanato’ y el de Mejor Dirección por ‘Lo imposible’, Bayona intentará marcarse un triplete con su tercera película, ‘Un monstruo viene a verme’, adaptación del best seller de Patrick Ness en el que un monstruo aparece una mañana en la ventana de un niño con problemas familiares y escolares. El director español vuelve a contar con reparto americano tras consagrarse con ‘Lo imposible’. Además, en el 2017, dará el salto al blockbuster más puro con ‘Guerra Mundial Z 2’, de nuevo con Brad Pitt.

header_home_bg


Brad Pitt

Sabemos que Brad siempre está en boca de todos interpretando cualquier papel -ojalá en la boca de todos-; pero en 2016, con el estreno de cuatro películas: ‘La gran apuesta’, drama sobre la crisis económica que, además de protagonizarla también produce; ‘Frente al mar’, donde disfrutaremos de la presencia de la pareja más envidiada de Hollywood, el dúo Jolie-Pitt vuelve a la gran pantalla con dramón sobre un matrimonio al borde de la destrucción; ‘War Machine’ sátira en la que encarnará a un general al frente de las tropas estadounidenses en Afganistán; y, finalmente, un drama romántico con Marion Cotillard en la que interpretarán a dos asesinos que se enamoran durante una misión secreta. Es probable que las dos últimas no lleguen hasta 2017 pese a que su producción esté fechada para este año.

maxresdefault (2)


Bárbara Lennie

La ganadora del Goya a mejor actriz protagonista en 2014 -y más que merecido, no podemos decir lo contrario- aspira a conseguirlo de nuevo en un futuro no muy lejano. Y es que Bárbara estrena, nada más y nada menos, que cuatro películas en 2016. Veremos a la actriz en, por un lado, ‘María (y los demás)’, un largometraje que narra la vida de una joven que se ha dedicado su vida a llevar las riendas de su familia pero que, con 25 años, se da cuenta de que ha echado toda su vida a perder. Por otro lado, ‘Las furias’ narrará la vida de una familia española que se reúne cuando la madre decide vender su casa de verano. Solo podemos decir una cosa: nunca nadie pensó que en un fin de semana podían ocurrir tantas cosas. La actriz protagonizará la película junto a un gran reparto, entre los que destaca José Sacristán, Gonzalo de Castro o Kiti Manver. Por último, podremos ver a la actriz en ‘Contratiempo’, junto a Mario Casas y José Coronado, y ‘Oro’, la nueva película de Agustín Díaz Yánez, ambas entre nuestros MUST del cine español del 2016.

RTR4ONA0

Las 16 películas españolas que marcarán el 2016

Continuamos con nuestro repaso al cine del 2016 y, hoy, nos quedamos entre nuestras fronteras con las 16 películas españolas que marcarán el año. Destaca la presencia de lo nuevo de Almodóvar, Bayona, Rodríguez y Sorogoyen.


Embarazados

Este 2016 tenemos que empezar con buen pie y reírnos de lo lindo. Y lo vamos a hacer. Qué mejor manera que hacerlo con Alexandra Jiménez, muy solicitada últimamente, y con Paco León, que vuelve delante de las cámaras después de su papel en “3 bodas de más”. Aunque “Embarazados” ha sufrido un retraso para no coincidir con algunos títulos clave del 2015, este 29 de enero tendremos al bebé dando guerra y haciéndonos llorar de la risa con el biberón en la mano y las palomitas preparadas.

Estreno en España: 29 de enero.


Vulcania

Recibida en el pasado Festival de Sitges con críticas bastante frías, esta distopía, dirigida por el debutante José Skaf, narra la búsqueda de la verdad que emprende un hombre, tras la muerte de su familia, en una comunidad rural completamente cerrada al exterior. Vulcania buscará enganchar a los espectadores con su apariencia de thriller conspiranoico, y una premisa similar a la de El Bosque o Wayward Pines, ambas orquestadas por M. Night Shyamalan. A su favor tiene, además, un reparto coral con actores como Jose Sacristán o Aura Garrido. Si queréis saber más de este film, echadle un ojo a la crónica que hizo mi compañero Pol Morales desde Sitges.

Estreno en España: 19 de febrero.


Tenemos que hablar

La burbuja inmobiliaria, la estafa de Fórum Filatélico, el drama de las preferentes. Todos los pufos que han conducido a la ruina a este país se personifican en Jorge, un joven (Hugo Silva) que arruinó la vida de sus ex suegros y que ahora está en trámite de divorcio. Su ex (Michelle Jenner) tendrá que hacerle creer que nadie le guarda rencor para lograr que firme los papeles. ‘Tenemos que hablar’ es la nueva comedia de David Serrano, responsable de ‘Días de fútbol’ y ‘Una hora más en Canarias’, pero si por algo destaca es, sin duda, por darle al fin un merecido protagonismo a la gran, e infravalorada, Verónica Forqué.

Estreno en España: 26 de febrero.


Cien años de perdón

Daniel Calparsoro tiene un don para rodar la acción que ya demostró en el cine con ‘Invasor’ o ‘Combustión’, y en televisión con ‘Inocentes’, por ejemplo; sin embargo, con ‘Cien años de perdón’ va más allá y se mete en una historia que nos recuerda al ‘Plan oculto’ de Spike Lee: en el robo a un banco, estalla la tensión entre sus dos líderes, ‘El Uruguayo’ y ‘El Gallego’, mientras que el objetivo del asalto no es del todo concreto para el espectador. En el reparto, Luis Tosar, Rodrigo de la Serna, Raúl Arévalo, José Coronado, Marián Álvarez y Patricia Vico.

Estreno en España: 4 de marzo.


El olivo

Icíar Bollaín regresa a la ficción, 5 años después de Katmandú, con el revalorizado Javier Gutiérrez y Anna Castillo como protagonistas. “El olivo” es un cuento en el que un pueblo se moviliza para recuperar un olivo en paradero desconocido con la esperanza de que su dueño, que no habla y ha dejado de comer, vuelva a hacerlo. Es, en palabras de su directora, “un grito a favor de cuidar nuestras cosas y en contra del despilfarro”.

Estreno en España: 6 de mayo.6a014e6089cbd5970c01bb084c3628970d


Julieta

El mundo no parecía marchar bien desde que Almodóvar no había vuelto a anunciar un nuevo proyecto cinematográfico propio. Y entonces llegó Julieta. Adriana Ugarte y Emma Suárez harán posible la vuelta del cineasta encarnando a este misterioso personaje, del que poco se sabe, y con el que recorreremos treinta años de su vida.  Con una distribución internacional a cargo de Sony Pictures Classics, el que será el vigésimo estreno del director manchego promete ser una de las películas del año.

Estreno en España: 8 de abril.

SILENCIO-FOTO-PANORAMICA


Kiki, el amor se hace

Paco León abandona a la familia tras las exitosas ‘Carmina o Revienta’ y ‘Carmina y Amén’, y dirige su primera película por encargo, remake de la australiana ‘The Little Death’ (Josh Lawson, 2014). Se trata de una comedia coral producida por Telecinco Cinema y Vértigo Films, con un reparto de lo más suculento encabezado por Candela Peña, Luis Callejo, Álex Garcia, Belén Cuesta, Natalia de Molina, Luis Bermejo, Alexandra Jiménez o el propio León. El film presenta cinco historias de amor y varias filias sexuales que los protagonistas integran y practican en sus relaciones como única vía para obtener placer.

Estreno en España: 1 de abril.


Toro

Un actor que revienta las taquillas y el actor en mayúsculas de nuestro cine. Mario Casas y Luis Tosar conforman a priori un dúo infalible en la nueva película de Kike Maíllo, que, tras un notable debut (‘Eva’) y una olvidable ‘Tú y yo’, regresa con este ‘thriller’ de acción en el que un joven recién salido de la cárcel deberá convivir con su hermano mayor y su sobrina. Rodada en localidades como Benalmádena o Torremolinos, promete una mezcla de trío disfuncional y macarra con una buena dosis de persecuciones y peleas. Produce Atresmedia.

Estreno en España: 22 de abril

marinoscandurra-00998OK1


La punta del iceberg

Thriller laboral protagonizado por Maribel Verdú y dirigido por el debutante (es su primer largometraje) David Cánovas. En una multinacional, tres empleados sehan suicidado, y Sofía Cuevas, alto cargo de la empresa, tendrá que elaborar el informe interno para aclarar los hechos. Durante los encuentros con los trabajadores descubrirá un ambiente laboral enfermizo. No está basada en hechos reales, os lo juro.

Estreno en España: 29 de abril.

La_punta_del_iceberg-218914455-large


Cuerpo de élite: misión Palomares

Joaquín Mazón, director en las series ‘Con el culo al aire’ y ‘Allí abajo’, se estrena en el largo con esta comedia de acción en la que un nuevo cuerpo de élite tendrá que dar caza a un loco terrorista que se ha hecho con una vieja bomba sumergida en la playa de Palomares. Atención al reparto: María León, Miki Esparbé, Jordi Sánchez, Carlos Areces, Silvia Abril, Joaquín Reyes,… ¿La comedia del año?

Estreno en España: 26 de agosto.

fotonoticia_20150625150733_1280


El hombre de las mil caras

2 años después del estreno de La isla mínima, regresa Alberto Rodríguez a los cines con Elhombre de las mil caras, otro oscuro thriller que bucea en las miserias del pasado reciente de España. El hombre de las mil caras retratará los tejemanejes entre Fernando Paesa y LuisRoldán para conseguir poner a salvo 1.500 millones de pesetas que el segundo robó al Estadosiendo Director General de la Guardia Civil. Uno de los episodios de corrupción más oscuros dela Era Felipe González. Lideran el reparto Eduard Fernández, José Coronado, Carlos Santos y Marta Etura. El film se estrenará comercialmente el 23 de septiembre, lo cual deja claro queserá una de las cintas que participe en el próximo Festival de Donostia. Posiblemente sea el segundo film español más esperado de 2016, tras el regreso de Almodóvar con Julieta. Las expectativas están por las nubes.

Estreno en España: 23 de septiembre.

coronado


Un monstruo viene a verme

Tras su brillante ópera prima, ‘El orfanato’, y su no menos espectacular segunda película, ‘Lo imposible’, Bayona regresa con un cuento protagonizado por un niño que, tras la separación de sus padres, ha de convertirse en el hombre de la casa pues su madre padece de cáncer. Con problemas en el colegio y la presencia de su fría abuela, el niño encontrará consuelo en un monstruo que acude a visitarle por las noches. Bayona cuenta con un reparto lleno de estrellas: Sigourney Weaver, Felicity Jones, Geraldine Chaplin y Liam Neeson, quien pondrá voz al temible monstruo.

Estreno en España: 7 de octubre.


Que Dios nos perdone

Pocos detalles se conocen sobre lo nuevo de Rodrigo Sorogoyen, tras haber impresionado con Stockholm el pasado 2013. Sin embargo, poca información es necesaria para saber que se trata de un proyecto de calidad, cuando se conoce que el reparto estará encabezado por Antonio de la Torre. El actor, con una trayectoria intachable, se pondrá en la piel de Velarde, un inspector de policía que, durante la visita del Papa a Madrid en 2011, deberá ir en la busca y captura de un supuesto asesino en serie. Aún sin fecha confirmada de estreno, Que Dios nos perdone supone uno de los estrenos más esperados de la cartelera española del próximo año.

Estreno en España: 28 de octubre.

380542


Oro

¡Ha vuelto! Agustín Díaz Yanes resurge de las cenizas cual fénix mitólogo y se embarca este 2016 en su próxima película después 8 años, cuando realizó “Solo quiero caminar”, la secuela de “Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto”. Regresa por la puerta grande y a la pantalla grande con “Oro”, una adaptación de un relato inédito de Arturo Pérez-Reverte. “Alatriste” no fue suficiente para Agustín y por ello se ha embarcado en un western en la selva sobre un grupo de hombres desventurado que buscará una ciudad construida de oro, mientras la ira les consumirá uno a uno. 8 años después y 8 millones de presupuesto. De aquí puede salir algo magnífico.

Sin fecha de estreno en España.

1790_10154060721197904_1752248514763149362_n

 


Contratiempo

Mario Casas, Ana Wagener, José Coronado y Bárbara Lennie son los encargados de protagonizar Contratiempo. La película narra la historia de Adrián Dora, un empresario que contrata a una preparadora de testigos tras ser acusado de un crimen. En una noche ambos intentarán encontrar una coartada que convenza al jurado de su inocencia. Sin embargo, la aparición de un testigo hará que a contratiempo tengan que idear una nueva estrategia. Un reparto que puede conseguir una buena composición general para el largometraje.

Sin fecha de estreno en España.

76394


Tarde para la ira

Esta vez, Raúl Arévalo no será aclamado por protagonizar una película, sino que se pone detrás de las cámaras para dirigir su primer largometraje. Ésta girará en torno al odio, el rencor, la rabia y, cómo no, la ira. Estará situada en barrios periféricos y conflictivos, bares, hostales de carretera… Que podremos ver de todo, oye. Pero, todo ello, intentando que sea lo más real posible gracias a sus diálogos e interpretaciones. Vamos, que, según el propio autor, está hecha para que el espectador no pueda parar de verla. Tendremos que hacerle caso y ver si es tan bueno dirigiendo como actuando.

Sin fecha de estreno en España.

Las 16 películas más esperadas del 2016

Si ayer hablábamos de los estrenos potencialmente oscarizables que llegarán los próximos meses, hoy echamos la vista un poco más allá y os hablamos de las otras películas que llegarán en el 2016 y no os podéis perder. ¡Echa un vistazo! Hay de todo: la nueva de los Coen, el spin-off de Harry Potter, el regreso de Bridget Jones… ¡Incluso tendremos nueva adaptación de Dan Brown, con ‘Inferno’, el 14 de octubre!


¡Ave, César!

La nueva película de los hermanos Coen será la encargada de inaugurar, en febrero, la Berlinale. El film es una comedia negra sobre un rodaje de un peplum en el Hollywood de los años 50, que se ve interrumpido por el secuestro de su estrella, interpretada por George Clooney. El reparto lo completan actores de la talla de Josh Brolin, Scarlett Johansson, Ralph Fiennes o Channing Tatum. Estamos, por lo tanto, ante una de las comedias de qualité del año y ante uno de los films corales más esperados. Veremos si estamos ante una gran película o ante un film menor en la filmografía de los Coen. Ese mismo fin de semana llegará a los cines Deadpool, la adaptación de uno de los superhéroes más irreverentes de la factoría Marvel.

Estreno en España: 19 de febrero.


La serie Divergente: Leal

En 2016 llega a la gran pantalla la penúltima entrega de la serie Divergente, Leal, siendo una adaptación de la primera parte del tercer libro. La película girará en torno a la historia de Tris y Cuatro, los cuales, tras el sorprendente final de Insurgente, tendrán que dejar su ciudad y enfrentarse a nuevos enemigos y pruebas para, por fin, poder conseguir la libertad. ¡Tenemos muchas ganas de que se estrene el filme, pues con el final de la anterior nos quedamos con ganas de más!

Estreno en España: 11 de marzo.


Batman v Superman

Los fans del cine de superhéroes tienen nuevas citas en este 2016 (qué sorpresa). Probablemente, la que genera más expectación es “Batman v Superman” de Zack Snyder, por el regreso del Caballero Oscuro, esta vez interpretado por el director de cine y guionista Ben Affleck (guiño, guiño, codazo, codazo). Una cinta que no podrá evitar las comparaciones ni con la saga de Nolan, ni con los duelos interpretativos “Bale-Ledger v Affleck-Letto”. Promete muchas tortas, CGI, pero, sobre todo, hype y bilis a partes iguales.

Estreno en España: 23 de marzo.


El libro de la selva.

Las adaptaciones de cuentos clásicos parecen no pasar de moda en 2016. Tras haber pasado una época cargada de agridulces historias de princesas como Blancanieves o Cenicienta, este parece que será el año del pequeño Mowgli y su convivencia con los seres que habitan la selva. Contando con las voces originales de Bill Murray, Scarlett Johansson o Lupita Nyong’o, parece ser una de las superproducciones internacionales del año. Además, entre otras adaptaciones que nos esperan este año se encuentra La leyenda de Tarzán, que cuenta con caras conocidas como Margot Robbie, Christoph Waltz o Samuel L. Jackson.

Estreno en España: 15 de abril.


Capitán América: Civil War

Marvel ataca al villano Warner con una nueva entrega de Capitán América, eso sí, algo “vengadorizada”, pues enfrentará a varios personajes de primera fila de la franquicia. Puede ser un buen momento para medir hasta qué punto la estrategia de Marvel sigue siendo un éxito, o si tanta sobreexplotación empieza a generar algún desgaste. Fatigas aparte, tendremos otra ración de tortas, CGI y frases lapidarias.

Estreno en España: 29 de abril.


X-Men: Apocalipsis.

La fiebre de superhéroes continúa el próximo año. Contando de nuevo, entre otros, con Jennifer Lawrence, Huhg Jackman o Michael Fassbender entre sus papeles principales, la saga de los X-Men vuelve en la que parece que será su última entrega por el momento. Sin embargo, deberemos esperar hasta el próximo 27 de mayo, coincidiendo con el estreno de otra de las películas más esperadas del año, Alicia a través del espejo. La secuela de Alicia en el país de las maravillas nos promete la continuación de ese mundo de fantasías presentado por Johnny Depp, y dirigido en este caso por James Bobin.

Estreno en España: 27 de mayo.


The conjuring 2: The Enfield poltergeist

Después de una primera parte esperanzadora con toques siniestros y originales que intentan reinventar con acierto el género cinematográfico de terror, nos presentaron una precuela con una muñeca apestosa y aburrida que echó por tierra la historia que James Wan y Chad Hayes habían creado. Pero no os preocupéis, este 2016 debemos poner nuestras esperanzas de nuevo en que Wan nos traiga una secuela a la altura con la ya inolvidable pareja Warren, protagonizada por Vera Farmiga y Patrick Wilson que, esta vez, se trasladará a Inglaterra. Lo desgarrador y terrorífico va a ser la lucha de este año en los cines por ver qué cinta da más miedo, si la segunda parte de “The Conjuring” o ‘The Witch’, laureada y vitoreada en Sitges y Sundance por su historia perturbadora e inesperada que también presenta unos importantes pinitos en la reinvención del género.

Estreno en España: 17 de junio.

666-the-enfield-poltergeist-ew-164282-1200x745


Buscando a Dory

Aunque también se estrenará Zootrópolis y contará con la voz de Shakira -a ver qué show sale de eso-, todos llevamos muchos años esperando a que Dory volviese y, sin duda alguna, es el estreno de Disney más esperado de 2016. La mayor parte historia se desarrollará en el Instituto de Biología Marina de California, lugar en el que nació y se crió el pez azul, ya que Nemo y su padre la ayudarán a encontrar a su familia. Como siempre, las idas y venidas de memoria de Dory marcarán los grandes momentos de la película.

Estreno en España: 24 de junio.


Mi amigo el gigante

Tras rodar juntos El puente de los espías, Steven Spielberg vuelve a contar con Mark Rylance para su nuevo film, una adaptación de un cuento del prestigioso escritor Roal Dahl. La película, protagonizada por una niña, girará en torno a la alianza que establece la misma con un gigante y la Reina para luchar contra un grupo de gigantes que planea invadir la tierra y comerse a los niños. Spielberg vuelve así al cine familiar, rodando una película de corte fantástico que promete ser un entretenimiento para toda la familia de primer nivel. El hombre que nos trajo E.T. intentará hacer otra película mágica que sea recordada con cariño por las futuras generaciones de cinéfilos. Mi amigo el gigante se estrenará tanto en Estados Unidos como en España en el mes de julio, en plenas vacaciones de verano.

Estreno en España: 15 de julio.


Star Trek: Más allá

No olvidemos que antes de resucitar la saga ‘Star Wars’ por todo lo alto, J.J. Abrams hizo lo propio con un material mucho más complicado y con un resultado bastante más arriesgado y satisfactorio para todos los públicos. ‘Star Trek’ cobró vida en 2009 gracias al nuevo rey Midas de Hollywood y ofreció una nueva línea acorde con los nuevos tiempos, brindando una secuela, ‘En la oscuridad’, protagonizada por Benedict Cumberbatch, a la altura de su precedente. Ahora es el momento de la verdad, cuando aterriza la tercera entrega y pilotada por otras manos, las de Justin Lin, responsable de buena parte de ‘Fast & Furious’. ‘Star Trek’ se la juega más que nunca este verano, sin más gancho que el de contar con sus dos grandes protagonistas, Chris Pine y Zachary Quinto.

Estreno en España: 5 de agosto.

Star_Trek_Beyond_cast_Omaze


Cazafantasmas

Uno de los films más emblemáticos de los ochenta vuelve este 2016 con una nueva versión protagonizada íntegramente por mujeres. Treinta años después de su estreno, los fantasmas vuelven a las calles de Manhattan y el equipo formado por Kristen Wiig, Melissa McCarthy, Kate McKinnon y Leslie Jones, serán las encargadas de terminar con ellos. La película está dirigida por Paul Feig, llegará a nuestras pantallas el 26 de agosto, y contará con la aparición de los actores del clásico de 1984 como Bill Murray, Dan Aykroyd, Ernie Hudson y Sigourney Weaver.

Estreno en España: 12 de agosto.

ghostbusters-zoom


Escuadrón suicida

¿¡OTRA DE SUPERHÉROES!? No, amigos, lo que tenemos aquí entre manos es algo más. Y mejor. Todos los villanos del universo DC Comics se reúnen para formar un escuadrón comandado por el Joker, interpretado por Jared Leto, que intentará estar a la altura de la maravillosa actuación de Heath Leager (o acercarse al menos). Humor negro, secuencias de acción espectaculares y nuevas personajes a los que enamorarse, como el de Margot Robbie, Harley Quinn.

Estreno en España: 19 de agosto.


Bridget Jones’ baby

La tercera parte de las aventuras de Bridget Jones resgresará a nuestras pantallas en otoño de 2016. Renée Zellweger (Bridget) y Colin Firth (Mark) repiten como protagonistas, acompañados por Hugh Grant y Patrick Dempsey. En esta ocasión, Jones abandona sus preocupaciones en torno a la soltería, el trabajo, su físico y los hombres, y la película nos plantea las dificultades de Bridget y Mark para tener hijos, y en cómo ésta se deja consolar por su ex jefe, de lo que se arrepentirá en cuanto descubra que está embarazada. El film está dirigido por Peter Cattaneo y está basado, como las dos entregas anteriores, en la novela de la escritora Helen Fielding.

Estreno en España: 16 de septiembre

Bridget-Jones-Baby-Set-Pictures


Doctor Extraño

El universo Marvel sigue expandiéndose, hurgando en el fondo del baúl para probar suerte con personajes menos conocidos para el gran público pero que podrían dar la campanada, tal como hicieron ‘Guardianes de la galaxia’. Este año es el turno de ‘Doctor Extraño’, que ya cuenta con un gancho irrebatible, el rostro de Benedict Cumberbatch. La revista ‘Entertainment Weekly’ acaba de adelantar, casi un año antes de su estreno, la primera imagen del actor inglés caracterizado ya como el defensor de las amenazas místicas en el mundo Marvel. Pero no será el único superhéroe ajeno a ‘Los vengadores’ que tendrá su propia adaptación a la gran pantalla. Fox ha anunciado también para este año la película en torno a Gambito, el miembro de los X-Men que aterrizará en nuestras pantallas tras el esperado estreno de ‘X-Men: Apocalipsis’.

Estreno en España: 28 de octubre

Mystical-Strange-005-EW.0.0


Animales fantásticos y dónde encontrarlos

5 años después del fin de una saga mágica que estuvo presente en toda una generación, J.K. Rowling se pone en los mandos de la producción y del guión para ampliar el mundo fantástico de “Harry Potter” y regalarnos una historia que nos traslada a 1926, cuando Newt Scamander comienza a investigar y clasificar todas las bestias y criaturas mágicas que habitan en el mundo, una temática poco explorada en las películas de la saga original. No sabemos qué puede salir de este proyecto, pero tener a Eddie Redmayne como protagonista y a David Yates como director nos tranquiliza un poquito.

Estreno en España: 18 de noviembre.


Rogue One: A Star Wars Story

El director del (horroroso) remake de Godzilla, Gareth Edwards, dirigirá la primera de las historias independientes llevadas a cabo en el universo Star Wars. ‘Rogue One’ se situará entre el episodio III y IV y contará cómo un escuadrón de soldados robó los planos de la Estrella de la Muerte. Protagonizan Felicity Jones, Mads Mikkelsen, Diego Luna y Ben Mendelsohn. Sólo una semana más tarde, podremos disfrutar de la adaptación de ‘Assassin’s Creed’ protagonizada por Michael Fassbender y Marion Cotillard. ¡Menudas navidades las del 2016!

Star-Wars-Rogue-One-Cast-Featured

2000-2015: Las 25 mejores películas del milenio

Despedimos nuestro especial cine del milenio con nuestra selección de mejores películas. Cada redactor, esta vez, ha elegido sus tres favoritas y la última, la 25, será aquélla que ganó en la votación a mejor película del 2015. Sin más dilación, éstas son las mejores cintas de lo que llevamos de milenio.


1. Cisne negro (Darren Aronosfky, 2010)

De nuevo la danza nos brinda uno de los mejores dramas de la historia del cine, el que firma Darren Aronofosky con esta historia de decadencia y de autodestrucción. El director ahonda de nuevo con Nina, una bailarina profesional obsesionada por estar a la altura del ballet de Nueva York, en uno de sus temas predilectos: ¿qué precio estamos dispuestos a pagar por cumplir nuestros sueños? Sueño cumplido es el que logra Natalie Portman con un jugoso papel que la llevó directamente al escenario del Kodak Theatre.

(Pol Morales, redactor en El videoclub)

Black-Swan-Wallpaper-Photo-Natalie-Portman-as-Nina-Sayers-2


2. Origen (Christopher Nolan, 2010)

Sinceramente, es mi película favorita. Desde el principio te mantiene enganchado al argumento, con sus idas y venidas en los diferentes sueños del protagonista, Leonardo Dicaprio y, sobre todo, con un final que te dejan con ganas de más. Maravillosa, vamos.

(Núria Robaina, redactora en iPop Culture)

Inception-movie-image-6


3. La vida de Adèle (Abdellatif Kechiche, 2013)

Kechiche plasma en La vie d’Adèle la fuerza del primer amor, la pasión desbordante del sexo y la desesperación que nos generan las rupturas. Ésta historia de amor entre dos mujeres es una de las películas más vivas, enérgicas y emocionantes del arranque del milenio. Pura vida, puro sentimiento. El sexo traspasa la pantalla. Es húmedo, sensual y poderoso. Kechiche llevó a sus actrices hasta situaciones extremas y extrajo de ellas verdad. El amor es esto. La vie d’Adéle captura, parafraseando a Los Planetas, las “alegrías del incendio”.

(Luis Ogando, redactor en El videoclub)

adele


4. Los chicos del coro (Christophe Barratier, 2004)

Christophe Barratier dirige esta delicia de la que es imposible enamorarse hasta la médula: los niños, la música, esas pequeñas historias tan bien elegidas y tan bien llevadas. Es un joya preciosa que no me cansaré nunca de ver ni de oír, ya que su banda sonora es puro oro. Ojo, y no soy un gran defensor del cine francés. Lo dicho, imprescindible.

(Jonathan Espino, coordinador de la sección de Cine)

2004-les-choristes-05_


5. El pianista (Roman Polanski, 2002)

Una obra maestra de Polanski que consigue representar la crueldad del nazismo y las dificultades de los judíos de Polonia. El afán de superación de Wladyslaw Szpilman (Adrien Brody) y las constantes pruebas que debe pasar en la historia hacen que las dos horas y media que dura esta película se queden cortas.

(Jorge Abad, redactor en El videoclub)

The-Pianist-2002-4


6. El viaje de Chihiro (Hayao Miyazaki, 2002)

Hayao Miyazaki es uno de los nombres propios más relevantes de la animación (y del cine en general) en todos estos años. Chihiro es una obra maestra, pero unas cuantas más de Ghibli podrían ocupar este lugar, todas con la emoción y la imaginación como bandera.

(Nacho Poveda, redactor en OnCine)

Chihiror


7. Una mente maravillosa (Ron Howard, 2002)

Es maravillosa la manera que tiene el cine de desestigmatizar y dar a conocer realidades silenciadas que pasan desapercibidas en la sociedad. Se hizo con la esquizofrenia y con un relato bonito y complejo al mismo tiempo. Parecía el típico thriller conspiranoico hasta que nos encontramos con una historia bien distinta que yo voy a recordar como una de las mejores de estos 15 años.

(Germán de Heras, redactor en OnCine)

REVx5


8. Chicas malas (Mark Waters, 2004)

Probablemente una de las mejores películas americanas de instituto y adolescentes de los últimos años, convertida para muchos en auténtico placer culpable. Tina Fey firma un guión divertido e inteligente. La película está repleta de buenas interpretaciones y a ella le debemos el descubrimiento de actrices de la talla de Rachel McAdams, Amanda Seyfried o Lizzy Caplan.

(Virginia Martínez, redactora en OnCine)

MeanGirls08


9. Billy Elliot (Stephen Daldry, 2000)

Marcó el inicio de un director indispensable, que encadenó dos nominaciones a los Oscar como mejor director y tres nominaciones a la mejor película. Stephen Daldry es el responsable de ‘Las horas’, de ‘El lector’, de ‘Tan fuerte, tan cerca’, pero su ópera prima, esta enternecedora historia de un niño empeñado en convertirse en bailarín en plena huelga de mineros de la era Thatcher, enfrentándose a su padre y a su hermano, sigue siendo su gran cuento feliz, con una escena final que siempre consigue poner los pelos de punta.

(Pol Morales)

billy-elliot-billy-elliot-e9527ee411fbd1762286edf7d9c3608f-image-225250


10. Moulin Rouge (Baz Luhrmann, 2001)

Es la película que me hizo amar los musicales y la primera que me obsesionó hasta unos niveles insanos. Me sé cada número y cada canción de carrerilla. Kidman y McGregor desprenden una química brutal y Luhrmann saca a pasear todo su imaginario glitter para filmar un clásico absoluto. No sólo me conquistó a mí sino que consiguió traer de vuelta el género musical a Hollywood. Todo un hito cinematográfico.

(Jonathan Espino)

Moulin-Rouge


11. Perdida (David Fincher, 2014)

Una de las mejores películas estrenadas en 2014, posiblemente, gracias a la actuación de Rosamund Pike como actriz protagonista -merecía el Oscar, ojo-. Cuando crees que lo sabes todo y que va a terminar, te encuentras con que nada era como había empezado y que los buenos no son tan buenos. De verdad, a mí me encantó.

(Núria Robaina)

22


12. Volver (Pedro Almodóvar, 2006)

El director regresa a La Mancha para llevar a cabo una de sus mejores obras. Una oda a la mujer, al sufrimiento y al más allá, representada en un drama con tintes cómicos y un guion único llevado a cabo por distintas generaciones de sus chicas Almodóvar.

(Jorge Abad)

volver-cruz-cobo


13. Kill Bill vol. I (Quentin Tarantino, 2003)

Westerns, samuráis, artes marciales… Los géneros ya olvidados en estos 15 años son revitalizados en una venganza fría y calculada por un Quentin Tarantino desatado. Sangre por doquier y una factura técnica envidiable que nos dan el espectáculo definitivo con una Uma Thurman en el papel de su carrera.

(Germán de Heras)

kill_bill


14. Infiltrados (Martin Scorsese, 2006)

Scorsese volvió a las calles, esta vez con un guión adaptado de una película japonesa (qué asiático me está quedando todo), un montaje titánico y un reparto de superlujo. El resultado es una película cruda, compleja, de barrio irlandés y de excesos deliciosos.

(Nacho Poveda)

the-departed-jack-nicholson-and-matt-damon


15. Million dolar baby (Clint Eastwood, 2004)

Obra de arte firmada por Clint Eastwood con el boxeo como eje central, que golpea fuertemente causando dolor. Se trata de un drama íntimo que gira en torno a tres personajes a través de los cuales el director norteamericano profundiza sobre la pérdida de la familia y la eutanasia. Hilary Swank está brillante y su interpretación aquí es una de las mejores de toda su carrera.

(Virginia Martínez)

fanart5


16. El primer día del resto de tu vida (Rémi Bezançon, 2008)

Esta cinta del director francés Rémi Bezançon repasa con absoluta delicadeza pero sin ningún atisbo de sensiblería, doce años en la vida de una familia a través de cinco días decisivos. Narra aspectos tan cotidianos como el paso de la adolescencia a la madurez, aderezados con una banda sonora imborrable. Pero si por algo trasciende es por plasmar como ninguna sentimientos tan complicados como el dolor o la pérdida. Y por una escena en concreto: la de una mujer desinflando un cojín. Piel de gallina.

(Pol Morales)

le-premier-jour-du-reste-de-ta-vie-08-08-2008-20-g


17. Soñadores (Bernardo Bertolucci, 2003)

Bernardo Bertolucci vuelve a Paris tras su icónica El último tango en Paris, y lo hace para sumergirnos en Mayo del 68 a través de un trío de jóvenes que discuten sobre cine, política y sexo en un hermoso piso durante varios días. Obviamente la atmósfera se va viciando, surgen las diferencias, las pasiones irrefrenables, los celos y las discusiones. The Dreamers es una carta de amor a un tiempo que se ha ido, a una oportunidad perdida, a una oportunidad de construir un mundo diferente. Es una película hecha con pasión y que supura sexo e ideas.

(Luis Ogando)

maxresdefault


18. ¡Olvídate de mí! (Michel Gondry, 2004)

Gondry consiguió dar la vuelta al concepto de ‘historia’ que todos entendemos y crear una joya del cine, de ese que hace pensar, de ese que deja que seamos nosotros mismos los que podamos interpretar el mensaje.

(Jorge Abad)

eternal-sunshine-of-the-spotless-mind-1


19. Her (Spike Jonze, 2014)

Spike Jonze, el director, nos enamora con una historia de amor nada convencional entre Joaquin Phoenix y un sistema operativo informático con voz de mujer. Una aventura nada típica y que, personalmente, me hizo plantearme el verdadero significado del amor. Y, sí, salí deprimida del cine.

(Núria Robaina)

WithComp


20. Oldboy (Chan-Wook Park, 2003)

Oldboy es un thriller duro, emocionante y doloroso; es cine del que no se olvida, del que deja poso. Lo cierto es que el cine surcoreano se ha convertido en una industria a tener en cuenta, no sólo para los más cinéfilos, también para el espectador medio (otras como ‘Castaway on the moon’ o ‘Memories of murder’ avalan mi tesis). A Kim Jong-Un le mata la envidia.

(Nacho Poveda)

oldboy-106484l


21. La red social (David Fincher, 2010)

Cuando en el futuro queramos enseñarle a nuestros hijos cómo era  el mundo occidental tras los primeros 10 años del milenio, revisionaremos The Social Network, el drama de David Fincher y Aaron Sorkin sobre la creación y expansión de Facebook. Un feroz retrato de la industria tecnológica, de la ambición y el poder en nuestras sociedades globalizadas. El precio a pagar por alcanzar el éxito es la soledad y la traición. El sueño americano en el nuevo milenio está bañado en cinismo y ausencia de escrúpulos y lazos emocionales. Los genios no tienen que ser buenas personas. De hecho, no suelen serlo.

(Luis Ogando)

The-Social-Network-11


22. Bailar en la oscuridad (Lars Von Trier, 2000)

Extraordinario drama musical de la mano del polémico Lars Von Trier. Esta arrolladora obra de arte te abduce desde el primer segundo y te deja en estado de shock al acabar. Bjork, desgarradora y emotiva, se entrega en cuerpo y alma en un film nada convencional que duele, y mucho.

(Virginia Martínez)

Dancer-in-the-Dark


23. El secreto de sus ojos (Juan José Campanella, 2009)

Campanella demostró su virtuosismo tras las cámaras con este thriller que envuelve crimen, amor y venganza en una historia llevada a la más absoluta perfección: nada chirría y todo conduce irremediablemente a un clímax perfecto y a un epílogo precioso. Darín y Francella se salen y el plano secuencia en el estadio es para aplaudir hasta volverse loco. Maravilla de película.

(Jonathan Espino)

El-Secreto-de-sus-ojos


24. La ola (Dennis Gansel, 2008)

Impactante y crudo relato sin caducidad que nos traslada a un experimento sociológico, que bien se podría usar como explicación cercana y palpable de todos los movimientos radicales y neo-fascistas que siguen apareciendo en Europa 7 años después.

(Germán de Heras)

die-welle


25. Inside Out (Pete Docter, Ronnie del Carmen, 2015)

Si ‘Lava’ es el precio que hay que pagar para ver una película como ‘Inside out’, que haya una docena de ‘Lavas’ cada año. ¡Qué maravilla! Los personajes, los gráficos, la construcción de los escenarios… ¡Todo! La revelación de animación de este año. Quizá una de las pocas películas que realmente me hayan tocado la patatita este año. Porque los sentimientos que siente una niña a punto de convertirse en una adolescente jamás han estado expresados de una forma más divertida y apasionante. Un viaje desternillante a las emociones humanas.

(Elegida la mejor película del 2015 por los redactores)

Inside_Out_Personality_Islands

2000-2015: Las mejores interpretaciones masculinas del milenio

Continuamos con nuestro repaso al cine del milenio y, hoy, le ha llegado el turno a las mejores interpretaciones masculinas realizadas entre el 2000 y el 2015. Cada redactor ha elegido dos de sus favoritas y éste es el resultado. ¿Está tu favorito?


J.K. Simmons (Whiplash): La emoción y el odio que transmite Simmons en Whiplash es brutal -sobre todo el odio, ojo-. Te dan unas ganas horrorosas de meterte dentro de la película y dejarlo sin vida. Vamos, que el papel que se marca es brutal, consigue el objetivo del mismo y, sin duda, se llevó un Oscar que era más que merecido.

(Núria Robaina, redactora en iPop Culture)

whiplash-jk-simmons


Heath Ledger (Brokeback Mountain): Construyó uno de los personajes más conmovedoramente tristes que ha dado el cine del nuevo milenio. Su Ennis Del Mar, un rudo cowboy que se enamora de un compañero de trabajo mientras cuidan ganado, es un personaje para la eternidad. Los ojos apagados de Ledger, sus andares cansados y su forma de masticar las palabras lograron no sólo que entediéramos a este pobre hombre atrapado en una vida que lo hace infeliz, sino que pudiéramos sentirnos identificados. Al fin y al cabo, la soledad y la frustración son sentimientos comunes a casi todos los seres humanos.

(Luis Ogando, redactor en El videoclub)

tumblr_nil69u5j2D1tw08kfo1_1280


Christian Bale (American Psycho): Bale interpreta a Patrick Bateman y lo convierte en un icono del cine de los 00’s a través de frases míticas, comedia que roza el delirio, y una mente tremendamente retorcida.

(Nacho Poveda, redactor en OnCine)

american-psycho-la-guarida-de-kovack


Ben Kingsley (Casa de Arena y Niebla): Ben Kingsley nos regaló una interpretación sublime que le valió una nominación al Oscar en la categoría de mejor actor protagonista en el año 2003. El británico se puso a las órdenes del debutante Vadim Perelman y se enfrentó a una también portentosa Jennifer Connelly, en un auténtico tour de force actoral. Kingsley construyó con fuerza y solvencia un personaje difícil, de firmes convicciones morales y religiosas y de dignidad intachable. Su trabajo de contención y la poderosa arma de una mirada profunda son los pilares que hacen de su interpretación en esta película un placer inolvidable.

(Virginia Martínez, redactora en OnCine)

Ben_Kingsley


Colin Firth (El discurso del rey): Enternecedor y brillante Firth que consigue ponernos el vello de punta durante el momento álgido de la película. Su escaso parecido físico con el Jorge VI real paso inadvertido tras una muy buena interpretación.

(Jorge Abad, redactor en El videoclub)

The-Kings-Speech-Colin-Firth


Joaquin Phoenix (The Master): Si a Phoenix se le fue verdaderamente la olla o no, es algo que nunca sabremos; sin embargo, lo que sí podemos asegurar es que es un gran actor y con esta interpretación toco, sencillamente, el cielo. En ‘The Master’, es otra persona, cercana casi a un animal, y absolutamente hipnótica. No puedes quitar los ojos de él en un solo momento.

(Jonathan Espino, coordinador de la sección de Cine)

tumblr_njben00nTM1qzoziho7_1280


Jake Gyllenhaal (Nightcrawler): Todo comenzó en Donnie Darko cuando un joven Jake demostró lo compleja y desgarradora que puede ser una mirada. En 2014 llega al culmen después de miles de premios y nominaciones en la piel de un reportero sin escrúpulos. La locura, la insensibilidad y la frialdad que había experimentado a lo largo de los años se concentran en una actuación explosiva que te deja con el culo del revés. Este muchacho ha tocado techo.

(Germán de Heras, redactor en OnCine)

nightcrawler-review-014


Leonardo DiCaprio (El lobo de Wall Street): Ya que los Oscar siguen afeándole año tras año su brillante e indiscutible carrerón como actor (histórico error que esperemos se subsane este año con ‘El renacido’), conviene reclamar bien alto su talento. Un talento que queda perfectamente condensado en esta adictiva locura que Martin Scorsese le brindó para su lucimiento. Y bien que lo supo aprovechar. Su papel del corredor de la Bolsa Jordan Belfort es el mejor de una trayectoria repleta de interpretaciones memorables.

(Pol Morales, redactor en El videoclub)

wows5


Bill Murray (Lost in translation): ¿Qué es la melancolía? La melancolía es la cara de Bill Murray en Lost in translation. Un actor en horas bajas, solo, triste, decepcionado, se encuentra con una mujer en una situación parecida en un hotel de Tokyo y entre ambos surge una relación especial. Uno de los mejores actores cómicos del cine vuelca todo su carisma en un retrato letal de la soledad y del vacío existencial. A mí me conmovió profundamente. Es una interpretación llena de ternura y tristeza.

(Luis Ogando)

lost_in_translation-murray


Peter Mullan (Tyrannosaur): El trabajo de Peter Mullan en el film de Paddy Considine es abrumador. Tal y como nos tiene acostumbrados esta fiera de actor, en Tyrannosaur bordó un papel complejo, intenso y oscuro como hombre atormentado. Animal herido de carácter tosco y bruto, mezclado con la ternura y humanidad que aún esconde, su sólido trabajo de contención logró que, lejos de provocar rechazo, sintiéramos compasión por él y entendiésemos el por qué de su grosero comportamiento hacia los demás. No hay momento en la película en la que no esté increible.

(Virginia Martínez)

xwuqdebf1tiaxoxkfkwfu3itkqb


Javier Cámara (Hable con ella): Cámara consigue atraparnos y hacernos pensar dónde termina el amor y dónde comienza la locura. La naturalidad característica de los guiones de Almodóvar hace que su personaje fluya con facilidad y sea necesario incluirlo en una de las mejores actuaciones en España durante los últimos 15 años.

(Jorge Abad)

wat02


Jared Leto (Dallas Buyers Club): No lo elijo porque esté enamorada de él -que también-, sino por la gran actuación y caracterización del personaje que Jared Leto consiguió realizar. Desde perder 15 kilos para interpretar el papel hasta cada gesto y movimiento que hicieron un personaje de 10. Una gota más de maravilla para esta gran película.

(Núria Robaina)

leto1


Michael Fassbender (Shame): La mejor interpretación de uno de los mejores actores de su generación. Fassbender lo hace todo bien, y en Shame basta ver su mirada para sentir el aislamiento y la desesperación. Qué talento tiene el jodío’.

(Nacho Poveda)

Michael-Fassbender-Shame


Joaquin Phoenix (Her): Una obra maestra tan sensible y romántica, tan entrañable y tan reveladora sobre cómo las redes sociales trastocan los sentimientos de una sociedad cada vez más solitaria, necesitaba de un actor infalible. Acostumbrados a sus interpretaciones rarunas y locas, Phoenix nos regala con Theodore su papel más tierno y delicado, otorgando la mayor verosimilitud a una historia que, gracias a él, hoy nos parece menos imposible.

(Pol Morales)

her-joaquin-phoenix-41


Leonardo DiCaprio (Atrápame si puedes): Es cierto que a lo largo de estos 15 años, se ha merecido el Oscar por muchas actuaciones, pero quizás esta es la más pizpireta y divertida de todas por lo que entraña el dar vida a un joven escurridizo, divertido e inteligente. DiCaprio nos demuestra con perspicacia y con una sola sonrisa magnetizante lo fácil que es caer rendido a sus pies y empatizar con su historia hasta el punto en el que deseamos que siga estafando al sistema para que logre salirse con la suya.

(Germán de Heras)

26t-linda_catch1-c-ta


Heath Ledger (El caballero oscuro): La obra que le haría descender directamente a su propio infierno es la misma que le encumbró como uno de los mejores actores de su generación. Imposible no imaginar qué podría haber sido de él después de esto… Su Joker es ya Historia del Cine y nadie podrá igualarlo nunca. Jamás.

(Jonathan Espino)

Fans-descubren-que-el-Joker-de-Ledger-está-basando-en-Tom-Waits-1

2000-2015: Las mejores interpretaciones femeninas del milenio

Continuamos con nuestro repaso al cine de lo que llevamos de milenio con nuestra selección de mejores interpretaciones femeninas. Cada redactor ha elegido sus dos favoritas y éste ha sido el resultado. ¿Cuál es la tuya?


Cate Blanchett (Blue Jasmine): Cate Blanchett aprovechó la oportunidad de trabajar con Woody Allen (enorme director de actores, entre otras cosas) para hacer una de las mejores interpretaciones de su carrera. Un personaje que es un drama en sí mismo, que hunde al espectador en su universo depresivo.

(Nacho Poveda, redactor en OnCine)
blue-jasmine-cate-blanchett1


Marian Álvarez (La herida): Es tan intensa y natural la interpretación de Marian Álvarez en La herida que no parece que esté interpretando un papel, sino que consigue que creas que es real, que de verdad ella es esa muchacha enferma, autodestructiva, que se balancea al borde del abismo. No es fácil encarnar a un personaje que es incapaz de exteriorizar sus sentimientos y lo que es peor, sus traumas, sus heridas. Por eso lo que hace Marian Álvarez en La herida es un milagro.

(Luis Ogando, redactor en El videoclub)

marian-alvarez-en-la-herida


Ellen Burstyn (Requiem por un sueño): Aronofsky firma su mejor película con este viaje oscuro y sucio a la mente de cuatro individuos llevados por el vicio. Aunque no es la protagonista, Burstyn roba cada escena en la que aparece como esta mujer desquiciada y llevada hasta la locura por un programa de telebasura.

(Jonathan Espino, coordinador de la sección de Cine)

requiem-por-un-sueño-ellen-burstyn-2


Kate Winslet (The Reader): Dejando a un lado el hecho de que esta mujer consigue destacar en cada papel que interpreta, por pequeño que sea, el caso de ‘The reader’ me parece especial. Supo aceptar la evolución de su personaje y ejecutarla de manera excepcional, recibiendo así un merecido Oscar por dicho papel.

(Jorge Abad, redactor en El videoclub)

EL LECTOR EN EL JUICIO


Nicole Kidman (Moulin Rouge): Con Satine, inauguraba la mejor etapa de su carrera, la que después la llevaría a ‘Los otros’, a ‘Dogville’, al Oscar por ‘Las horas’. Pero lo cierto es que donde Nicole Kidman logró sorprender, encandilar y demostrar todo su talento es en el interior del Moulin Rouge, dando vida a la mítica estrella del cabaret más famoso del mundo, derrochando sensualidad, humor y otorgando, junto a Ewan McGregor, la mejor banda sonora de la historia del cine.

(Pol Morales, redactor en El videoclub)

tumblr_lxrykeLVJD1qz9qooo1_1280


Carmen Maura (La comunidad): Carmen Maura tiene muchas interpretaciones excelentes porque esta todoterreno nunca descansa, pero su papel en la película de Álex de la Iglesia estuvo cargada cambios de registro como si Maura fuera una auténtica montaña rusa. Única, desgarradora, enloquecida y sarcástica, pudimos asistir a una clase magistral de interpretación que no puedo olvidar cada vez que pienso en ella.

(Germán de Heras, redactor en OnCine)

comunidad5


Rosamund Pike (Perdida): El papel de loca de la vida que protagoniza Rosamund Pike es de lo más maravilloso que he visto en mucho tiempo. Un personaje muy trabajado y, sobre todo, muy logrado por la actriz, consiguiendo transmitir una gran cantidad de sentimientos y emociones con su actuación.

(Núria Robaina, redactor en iPop Culture)

GONE-GIRL-_-Rosamund-Pike


Greta Gerwig (Frances Ha): La película dirigida por su pareja en la vida real, Noah Baumbach, no sería lo que es si su protagonista no fuera Greta Gerwig. La actriz impregna todas sus interpretaciones de una gran naturalidad y ‘Frances Ha’ es el mejor ejemplo. En ella, Gerwig despliega frescura y energía en el que es su mejor papel hasta el momento. Por su trabajo en esta película obtuvo su primera nominación a los Globos de Oro en 2014. Y es que Gerwig no solo logró divertirnos, si no también nos permitió identificarnos con sus peripecias de eterna adolescente tratando de encontrar su lugar en el mundo, y no nos resultó difícil encariñarnos de ella.

(Virginia Martínez, redactora en OnCine)

still-of-greta-gerwig-in-frances-ha-(2012)


Kate Winslet (Revolutionary Road): Una ama de casa en la América suburbial de los años 50 se ahoga lentamente en un cóctel de desesperación, frustración y depresión, mientras lucha por mantenerse en pie, al lado de su marido. Revolutionary Road es un drama desolador sobre la imposibilidad de ser feliz. Kate Winslet, una de las mejores actrices del mundo, se abre en canal interpretando a April Wheeler, una montaña rusa de sentimientos a punto de partirse en dos. Es un trabajo lleno de entrega y pasión. Una de esas interpretaciones que se te clavan en las retinas.

(Luis Ogando)

Revolutionary-Road-revolutionary-road-31305461-1680-945


Hilary Swank (Million dollar baby): En 2004, Hilary Swank ganó el Oscar a la Mejor Actriz por un papel de los que enganchan: una chica que quiere boxear y que crean en ella. Un papel épico y trágico al mismo tiempo, un nudo en la garganta.

(Nacho Poveda)
342511


Penélope Cruz (Volver): Lágrimas que desprenden fuerza y coraje, naturalidad en sus diálogos y un deje marujil manchego que le valió un Goya a la Mejor Actriz. Llamadme exagerado pero, aquí, Penélope hizo una de las mejores interpretaciones de la historia del cine español.

(Jorge Abad)
Penelope-Cruz-Volver-opt1


Felicity Fuffmann (Transamerica): No hacía falta que nos demostrara que era la mejor actriz del plantel protagonista de ‘Mujeres desesperadas’, pero aún así decidió desmarcarse por completo de sus compañeras con este inolvidable papel de un transexual recién operado que descubre, de repente, que tiene un hijo. Atípica ‘road movie’ con una valiente y arriesgada interpretación que la llevó directamente a las puertes del Oscar en 2005.

(Pol Morales)

gallery-1445271303-transamerica-21758


Natalie Portman (Cisne negro): Ni las acusaciones de usar una doble en las escenas de baile pueden empañar el virtuosismo de Portman en esta película. Su trabajo es espectacular de principio a fin. Ella se transforma directamente en su personaje y lo sufre, como nosotros, hasta la última escena. Para mí, la mejor actuación de estos quince años de lejos.

(Jonathan Espino)

Black-Swan-natalie-portman-17392128-2560-1707


Charlize Theron (Monster): Los premios por esta actuación fueron merecidos, pero es que su papel fue acojonante. Estaba irreconocible y hacía de lesbiana, prostituta, asesina y rompedora de estereotipos al mismo tiempo. Muchos destacan su transformación, pero su actuación no solo era una de las mejores de estos 15 años. Su transformación también iba acompañada de una historia y de un personaje que cobraba vida como si la propia asesina en serie Aileen Wuornos volviese a la vida para contar su historia.

(Germán de Heras)

still-of-charlize-theron-in-monster-(2003)-large-picture


Anne Hathaway (Los miserables): El personaje con el que Anne consiguió hacerse con el Oscar a mejor actriz es, cuánto menos, perfecto. Vale que durante la película no aparezca mucho, pero cuando lo hace lo borda. Desde las actuaciones hasta esa genial interpretación de «I dreamed a dream». La película es mucho mejor gracias a ella, todo sea dicho.

(Núria Robaina)

4_Les-Miserables


Amy Adams (Junebug): Acostumbrada a interpretar papeles secundarios, llegó a nuestras vidas interpretando a una alegre, dulce e inocente embarazada sureña en la independiente ‘Junebug’. Amy robó el protagonismo de la película al resto del reparto, se convirtió en la actriz del año y su conmovedor trabajo le valió su primera candidatura a la estatuilla dorada. Y es que, en ‘Junebug’, la tierna pelirroja nos mostró su gran potencial como actriz, que Hollywood rápidamente supo aprovechar.

(Virginia Martínez)

junebug-netflix

2000-2015: Las mejores películas españolas del milenio

Quedan tres días para el final del 2015 y en, Bface Magazine, hemos decidido echar la vista atrás y recordar lo mejor de estos quince años de cine. De este modo, comenzamos nuestro especial remember con las mejores películas de nuestro cine estrenadas en este tiempo. Cada redactor de la sección, ha elegido sus dos favoritas y éste es el resultado. ¿Cuáles son las tuyas?


Volver: El cine de Almodóvar es conocido mundialmente por retratar personajes femeninos como nadie y por el uso del humor en medio de situaciones de gran carga dramática. Volver saca un 10 en ambos apartados. Esta historia de mujeres pisoteadas por hombres que luchan juntas por salir adelante es una película redonda. Quizás la más redonda (junto a Mujeres al borde de un ataque de nervios) de un director que siempre tiende a los extremos (para bien y para mal). Triste, divertida, emotiva y graciosa. Volver es todo ello y más. Un reparto femenino de lujo al servicio de una historia que es un homenaje a esas mujeres que aún hoy en día luchan por sobrevivir en un mundo muy perro.

(Luis Ogando, redactor en El videoclub)

volver-almodovar


Magical girl: El 2014 fue uno de los mejores años en la historia reciente del cine español. Y en la cima estaba la segunda cinta de Carlos Vermut, ‘Magical Girl’, un puzzle retorcido, minimalista, casi austero, y extrañamente bello. La gran sorpresa del cine patrio. ¿El ‘Tarantino español’? Puede ser.

(Nacho Poveda, redactor en OnCine)

descarga (4)


El Bola: Verla de pequeño me impactó, pero se me quedó para siempre grabada en la retina como una de las películas de todos estos años que es necesario ver para entender la violencia doméstica e infantil y, para entender de cerca, aquellas situaciones que, hoy en día, todavía evitamos o tratamos como un tabú. Un joven Juan José Ballesta se comió la pantalla él solo.

(Germán de Heras, redactor en OnCine)

el-bola-web


El orfanato: Una de las mejores películas que he visto, tanto española como internacional. Desde el minuto uno te mantiene intrigado, con algún susto de vez en cuando y con un final, desde mi punto de vista, totalmente inesperado. Belén Rueda interpreta un papel genial. ¡Para que luego digan que el cine español no es bueno!

(Núria Robaina, redactora en iPop Culture)

El orfanato niño malo


Te doy mis ojos: El terror puede ser algo mucho más real que un fantasma que te atormenta por las noches: puede ser un monstruo bajo la apariencia de un hombre que te acosa durante toda tu existencia, sin descanso, sin tregua. Bollaín firma una película tan dura como necesaria que cuenta un drama tan cotidiano como la violencia de género con una entereza admirable. Además, Tosar y Marull brindan las interpretaciones de su carrera. Impresionante duelo.

(Jonathan Espino, coordinador de la sección de Cine)

33749_I_ojos


Mi vida sin mí: La personalísima Isabel Coixet firma esta conmovedora película entorno a una joven madre de dos niñas, enferma terminal de cáncer. El film destaca por la delicadeza y sensibilidad con la que se nos presenta la historia, además de contar con unas actuaciones muy sólidas, que emocionan y enternecen, especialmente la interpretación de la portentosa Sarah Polley. ‘Mi vida sin mí’ es un canto a la vida que nos hace reflexionar sobre la brevedad de nuestra existencia y la estupidez con la que muchas veces la encaramos. De forma poética a la par que realista, Coixet nos regala una de esas películas que atrapa y que una vez vistas ya no la puedes sacar de tu cabeza.

(Virginia Martínez, redactora en OnCine)

my-life-without-me-original


La piel que habito: El gran Almodóvar debía estar en este apartado, y aunque éstos han sido años de grandes películas, en ‘La piel que habito’ consigue que una Elena Anaya encerrada entre cuatro paredes brille con luz propia. Además, las constantes menciones a la historia del arte a través de un simbolismo característico hacen de esta película una de sus mejores obras del siglo XXI.

(Jorge Abad, redactor en El videoclub)

La piel que habito


Camino: Pocas películas, y mucho menos españolas, han tenido el valor de abordar la fe y la religión de una manera tan crítica y tan honesta. Todo un zarpazo al ultrarreligioso, al ultrapresente Opus Dei, que toma como referencia el caso real de Alexia González-Barros, una niña que la organización utilizó como reclamo provida, como ejemplo de superviviencia, cuando lo único que quería era morir en paz, lejos del fanatismo que oprimió sus últimos días. Película imprescindible con la que Javier Fesser dio un golpe en la mesa y se redimió de su trayectoria paródica.

(Pol Morales, redactor en El videoclub)
camino0810


En Construcción: La construcción de un edificio en el barrio chino barcelonés sirve a Jose Luis Guerín para levantar este maravilloso documental a partir de conceptos como el valor de los objetos y los recuerdos, el amor, el paso del tiempo o la vejez. Estamos ante una de las películas más personales y arriesgadas del último cine español. Sin apenas guión y ningún actor reconocido en el reparto, el trabajo en la dirección de Guerín es excelente y nos situa, de forma inteligente, ante las vidas de personas comunes que se desenvuelven con frescura ante la cámara y revelan confidencias con total espontaneidad, mostrando lo que es su día a día en el barrio día a día. Lejos de quedarse en otro documental de denuncia social más, Guerín consigue con esta obra un brillante documental de creación.

(Virginia Martínez)

En_construccion_guerin


Celda 211: Representa ese cine español que pensábamos que no podía existir, ése que llena salas sin sacrificar calidad artística, ése que hace de la acción y del carisma de sus personajes sus principales armas. Monzón sabe lo que hace. Malamadre es eterno.

(Nacho Poveda)

ohyg5l_l5pac2


La herida: La ópera primera de Fernando Franco es uno de los retratos más intensos, realistas y asfixiantes que se han rodado sobre una enfermedad mental. Franco pega su cámara al cogote de su protagonista, persiguiéndola en su caída al abismo. Lo hace, sin embargo, con todo el respeto del mundo. La herida es una película profunda y dolorosa. No es apta para todos los públicos. Tampoco pretende serlo. Es una propuesta árida y escurridiza. Hay traumas tan terribles que se esconden en lo más hondo de las entrañas y no podemos sacarlos a la luz. Así que lo único que hacemos es inmolarnos por el camino. Una de las apuestas más arriesgadas del cine español de este milenio y también una de las más dolorosas.

(Luis Ogando)

la-herida-foto-pelc3adcula-3238


Relatos salvajes: Varias historias cortas que son geniales y que, en conjunto, hacen una película buenísima. Una película que te hace disfrutar del cine, reírte e, incluso, sufrir por los dramas que le suceden a los protagonistas de cada relato. En definitiva, una recomendación más que clara.

(Núria Robaina)

relatos-salvajes-zoomnews


La mala educación: No sólo es mi película favorita del director, sino que también lo es del cine español. Para mi gusto, tiene el guión más sobresaliente escrito en nuestro país: afilado, valiente, arriesgado. La excelente narrativa de Almodóvar construye un relato sólido a base de personajes que se dejan llevar por el dolor y la venganza: una película llena de giros que redescubres con cada visionado.

(Jonathan Espino)

la-mala-educacion-3


[REC]: La pude disfrutar con 13 años, cuando todavía era un novato en el cine. No sabía qué iba a encontrarme hasta que lo vi. Y flipé y salté y grité. El terror estaba entre nosotros y había devuelto a la vida el género en España. Ingenuo de mí que pensaba que ya no se podía aportar nada más al terror. Jaume Balagueró y Paco Plaza no solo nos dieron una cinta inconfundiblemente única. La pareja nos dio la mejor película española de terror de la historia de su cine. Y solo fue el principio.

(Germán de Heras)

Rec-2-Angela-2


La voz dormida: Un recordatorio perfecto de las injusticias y dificultades ocurridas en el pasado de nuestro país representado mediante una competición interpretativa entre una impresionante Inma Cuesta y una María León que supo meterse en su papel.

(Jorge Abad)

vid749133c916ed121822d676d3e4b3d40a


El laberinto del fauno: Guillermo del Toro firma la que sin duda es su mejor película y también la que es ya es una de las mejores de la historia del cine español. Consigue con ella mezclar un asunto tan manido como la Guerra Civil con una maravilloso cuento de hadas, el que vive la pequeña Ofelia entre el horror franquista y los rincones de un laberinto mágico. La más cruda realidad mezclada con la más fantástica ilusión. Una auténtica obra maestra.

(Pol Morales)

28_4f20620d87f6f

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies