TRIVIAL | ¿Músico indie o político español?

político español

El político español ya no es lo que era. La política española se ha vuelto loca. Un poco como la música. Y en este paralelismo de caras nuevas, y jóvenes, ¿quién sabe distinguir a un músico de un diputado? A nosotros nos cuesta bastante. Tanto músico indie, y tanta rasta en el Congreso de los Diputados… que ya no sabemos quién es quién.

No sabemos si llegará un día en el que los músicos tomen el poder. Quizás eso serviría para que se entendiera de una vez la cultura en este país; se bajara, de una vez, el 21% de IVA que tanto escuece; se fomentaran los conciertos y festivales, más allá del impacto económico que suponen… No sé, a mí se me ocurren mil ideas que algunos de los que aparecen en el siguiente trivial seguro que llevarían a cabo.

Y tú, ¿cuánto conoces de los músicos indies de este país? ¿Sabrías reconocerlos debajo del escenario? ¿Y de los políticos que van en las listas del #26J? ¿Eres capaz de diferenciarlos?

EXCLUSIVA | El grupo de WhatsApp de los líderes del 26J

Quedan dos semanas para que, entre gritos y pitos, los españolitos, enormes, bajitos, hagamos, por una vez, algo a la vez. Y, no, no estoy hablando de criticar por criticar, aunque se nos dé muy bien. Hablo de acudir a las urnas el 26J para celebrar la fiesta de la democracia. Ahora, con el himno merengue del PP, más fiesta que nunca.

En BFace, después de una intensa labor de investigación, hemos tenido acceso a una nueva conversación de WhatsApp. Si la semana pasada los protagonistas eran los concursantes de la primera edición de Operación Triunfo, esta vez son los candidatos de los principales partidos políticos. Adelante:

¿Qué líder del #26J sería tu novio ideal?

Puede que nunca lleguemos a reconocerlo en público, pero hay políticos a los que votaríamos sólo por lo guapos que son. Sí, es así, y no pasa nada. Ellos también tienen derecho. El carisma de Pablo Iglesias, la ternura de Alberto Garzón, el sex appeal de Pdr Snchz, la seducción de Albert Rivera, el… Bueno, Rajoy es otro caso.

Hoy, en Bface, que de política no abarcamos demasiado, pero de tests sabemos un rato, traemos este pequeño cuestionario para que puedas saber qué líder del #26J sería tu novio ideal. ¡Quién sabe! Lo mismo acaba siendo presidente de España…

Las playlists de los líderes del #26J

Me sumo al movimiento de meter la política en todos los rincones posibles.  No la voy a meter en mi corazón y tampoco en mi cama (por ahora). Vamos a compartir con vosotros playlists llenas de joyas musicales que serán las delicias de cualquier militante.

A continuación, os presento a los cinco candidatos que optan a controlar nuestras vidas con sus gobiernos y promesas. Si no te han convencido los memes, los debates y las cartas que hay en tu buzón, quizás lo hagan sus listas de reproducción.


Albert Rivera (Ciudadanos)

Albert es el yerno que toda suegra querría en casa (al menos, antes de que os caséis). Un chico con percha, con clase. Un líder que, al menos, tiene estudios universitarios. Si quieres puedes llamarlo Alberto, él se encargará de recordarte que es catalán.

Ciudadanos son un partido muy moderno, eso nos cuentan. A Albert le flipa Lori Meyers, baila Emborracharme como si no hubiese un mañana y se sabe al dedillo la letra de Toro. Tiene alguna pasión secreta, como le sucede con Pony Bravo y El político neoliberal. Es muy de Mr Brightside y le pirra ponerse Benvolgutde Manel, antes de cada mitin. Si quieres saber más sobre los gustos musicales de este bomboncete, te dejamos su playlist.


Pedro Sánchez (PSOE)

Ay, Pedro, «suspiros de España» deberíamos llamarte. Y es que PDR SNCHZ es el padre de tu mejor amigo, que tiene ese morbillo camuflado tras una camisa blanca.

En el PSOE son pro Sidonie, sobre todo les encanta Estáis aquí, tema que han utilizado en alguna promo de izquierdas molona. Desde que Pedro descubrió a Novedades Carminha tiene en repeat Antigua pero moderna, #toelrato. Club de fans de John Boy (Love of Lesbian) y Segundo premio (Los Planetas) son himnos para el líder del PSOE. Sabemos que le motiva ponerse Buen Soldado (Miss Caffeina) y cantarla frente al espejo, obvio, a nosotros también nos motivaría.


Mariano Rajoy (PP)

Soraya es una intensita. ¡Ay! ¿Soraya? Queríamos decir Mariano, que con tanto cambio de identidad ya nos liamos. Sin duda podríamos decir que los temas favoritos del actual jefe del estado son casi autobiográficos: Au Revoir (Carlos Sadness)No hay nada más triste que lo tuyo (Hidrogenesse), Azul mayoría absoluta (Perro), Fantasmas (Varry Brava) ¡esto es uno parar!

Aunque Mariano nunca se ha declarado indie y sabemos que le gustan los pasodobles agarraos, también nos han chivado que Grupo de expertos solynieve le ponen tontorrón, sobre todo ¿Por qué no te largas ya de aquí?. Como buen europeo y vecino de sus vecinos, le gusta Justin Bieber. “Es que Sorry es un temazo”, eso dice.


Pablo Iglesias (Podemos)

Coletitas es un sibarita musical. Le encantan los conciertos gratuitos al aire libre y las presentaciones de discos en la FNAC. Hubo un tiempo en el que Wonderwall, de Oasis, era su canción fetiche, hasta que se pasó a Joe Crepúsculo. Del último disco de Second se queda con Nos miran mal, aunque todavía no sabemos por qué. Pequeña gran revolución (Izal) y De la Monarquía a la Criptocracia están en sus favoritos de Spotify.

Ahora tiene la guitarra un poco abandonada con eso de la recta final de la campaña, pero sabemos que se descargó de Internet las partituras de No se cómo te atreves, de Los Planetas.


Alberto Garzón (IU)

Alberto está melancólico, ¿quién lo desmelancolizará? A pesar del bullying mediático, nosotros no nos olvidamos de él. La verdad es que su lista de canciones es un poco bajonera, pero confiamos en que lleguen mejores tiempos y que podamos incluir incluso algo de petardeo en su playlist.

El tiempo pasará (Lori Meyers), Ayer (La habitación roja), Don´t Look Back In Anger (Oasis)Aunque no se parezca a Rajoy en NADA, Grupo de expertos solynieve también le molan, sobre todo por Fandango a la libertad. Tiene todos los discos de Iván Ferreiro, incluso en su etapa con Los Piratas. La lista de las canciones más escuchadas de su Spoti la encabezan No te conozco (Varry Brava) y Tenía que decírtelo (Quique González) con récord de reproducciones.


¡Y esto es todo, bonitos! Prometemos seguir investigando y sumando temas a cada una de las listas. Nos encargaremos de pasarles el link a todos y cada uno de ellos para que nos cuenten si hemos acertado o no.

Soñadores, bolcheviques, rojos, azules, amarillos, indignados, indecisos, progres, olvidados… Ahora que ya sabéis la música que escuchan nuestros líderes políticos, ¿qué haréis el 26J?

Las películas favoritas de los líderes políticos españoles

peliculas favoritas de los lideres politicos españoles

La política está en la calle, lo sé porque estoy escribiendo esto desde el metro y se lo he oído decir a un señor que tiene un brick de vino en la mano mientras finjo que leo Twitter. Al parecer todas las conversaciones de las últimas semanas son sobre política: que si el bebé de una, que si las rastas del otro, que si el Candy Crush está sobrevalorado… En definitiva, aquellos problemas que son de mayor urgencia en nuestro país.

Parece que el señor ha soltado el brick de vino que llevaba en la mano y se dispone a hacer dominadas en las barras del vagón, no sólo es analista político, también está en forma. Sigo con lo mío: en una labor periodística pionera, he decidido preguntar a los líderes políticos de nuestro país cuáles son sus películas favoritas, mientras espero a que me contesten voy enumerando las que se me ocurren, y ahí van las que han elegido:


peliculas favoritas mariano rajoy

Mariano Rajoy

1. Her.

A Rajoy le encantó Her, la historia de amor entre un hombre maduro y una pantalla. La gente luego no entendió lo del plasma, pero era un acto solidario. QUÉ CRUELES SOIS, seguro que se lo curró un montón, dando vueltas por el Mediamarkt buscando el plasma perfecto para la ocasión, el pobre.

2. El discurso del rey.

Todos conocemos ya la habilidad innata que tiene Mariano para elaborar paradojas lingüísticas sólo descifrables por grandes mentes como Stephen Hawkin o Carmen de Mairena. Por eso se siente muy identificado con las dificultades de Colin Firth para expresarse en público.

3. Shaolin Soccer.

En realidad, el líder del PP no es muy de cine, es más bien futbolero. Si se trata de películas, también suele optar por largometrajes dedicados al deporte rey, y si encima son asiáticos saltarines pues mejor que mejor.


peliculas favoritas pedro sanchez

Pdro Snchz

1. Zoolander.

A Pedro Sánchez no sólo le gusta echarse unas canastas de vez en cuando, también ve cine ocasionalmente. Una de sus películas favoritas es Zoolander, y la ha visto tantas veces que en ocasiones imita al personaje de Ben Stiller sin darse cuenta, haciendo morritos y poses mientras esquiva puñaladas de los barones.

2. Juno.

Otra película que le gusta mucho es Juno, porque es indie, y a Pdr todo lo que es indie le chifla, sobretodo si en realidad no es indie, pero lo parece. Un poco como Juno.

3. Uno de los nuestros.

Otra de sus películas favoritas es Uno de los nuestros, una de las grandes obras maestras del cine negro repleta de traiciones, o como le gusta llamarla a Pedro, un martes por la mañana con los barones del PSOE.


peliculas favoritas pablo iglesias

Pablo Iglesias

1. Lost in traslation.

Iglesias ya ha confesado en más de una ocasión su predilección por las películas multiculturales y plurilingüísticasse ha expresado en múltiples lenguas, y de hecho, suele ver los capítulos de Juego de Tronos en inglés, español, catalán, gallego, euskera, francés, alemán, cantonés, esperanto y lenguaje de signos. Todo por principios, es agotador.

2. Jesucristo Superstar.

Otra faceta que también ha explotado alguna vez en público ha sido la musical, y ese gusto también se extiende a términos cinematográficos. Además, siempre se siente muy identificado con el protagonista de la película, a pesar del pelo suelto.

3. Monstruos S.A.

Las películas de Pixar también están entre sus preferidas, más que nada porque se las suele poner a Errejón por las noches antes de arroparlo y darle las buenas noches, y así nunca tiene pesadillas.


peliculas favoritas albert rivera

Albert Rivera

1. El negociador.

A Rivera le gusta tanto la película que tiene un póster de Eddie Murphy en su habitación, en el centro de la pared (guiño, guiño, codazo, codazo). Gracias a El negociador consiguió vender la colección de cromos de la Liga 15/16 en wallapop, y también se metió a político.

2. Viaje al centro de la tierra.

Albert es el que se cae en el chiste de «van dos y se cae el del medio», y siempre ha sido muy duro para él. Su obsesión por el centro es tal, que ha visto todas las versiones de Viaje al centro de la tierra, con la esperanza de encontrar alguna forma de encontrar el centro perfecto. No lo consiguió, pero se hizo fan.

3. Flubber.

Un material que se transforma y que es lo que haga falta en función de las circunstancias (físicas, químicas, geográficas, políticas…). NO PUEDE HABER MAYOR CATARSIS PARA ALBERT.


 Y hasta aquí las películas favoritas de los líderes políticos. No he incluido a otros como Alberto Garzón porque me daba pereza. En realidad tampoco es para tanto, sólo le han votado un millón de personas.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies