‘The Campos’. Anna Dello Russo tiene las claves para que el reality funcione.

En España no tenemos buenas viejas. Es decir; aquí no hay una Kris Jenner en condiciones que haga que un reality funcione ni tampoco tenemos sagas dispuestas a entregarse a la causa. Sí que hay, y siempre según Fran Rivera, linajes; pero son linajes ancestrales, de costumbres muy raras para con sus hijas, totalmente innecesarias en cualquier show televisivo que pretenda ser actualidad. Naftalina.

Las Campos sí. Al parecer viven como una de esas grandes sagas de nombre y de fondos, con súper chalets en el extrarradio madrileño de postín por los que se pasea lo más florido de la tercera edad televisiva y del papel couché. Ellas son de las que cenan con el director de Hola!, de las que comparten mesas de la Cruz Roja con infantas y de las que se suben a barcos en Marbella. No son suyos pero se suben; la cuestión es subirse. Ahora también se suben al carro del reality show, noticia sorprendente que las coloca en una posición un tanto extraña.

Terelu incómoda

Y es que la tradición de telerrealidad española viene marcada por formatos clásicos que aguantan bien el tiempo, por chungas adaptaciones playeras o por dating shows capaces de exportar personajes esperpénticos con tan solo un par de efectos de sonido, pero el primer problema con las Campos surge paradójicamente de su primera gran baza: ELLAS YA SON ESPERPENTO. Ellas ya son tróspidas, casposas y desactualizadas, tres elementos que serían un filón para cualquier productor televisivo de no ser por el pudor y la soberbia que se les intuye a las dos protagonistas. Se desconocen los términos en los que habrán aceptado el rodaje del capítulo piloto, pero puede que sea la primera vez en la historia del género en la que el esperpento termine siendo producido como perfil serio. Error.

Tranquilidad, hay esperanza. En nuestro intento de evitarlo a toda costa hemos descubierto que el manual de estilo de Anna Dello Russo, Fashion Shower, tiene todas las claves del éxito para la moda, la televisión y para la vida misma. No hay más que verla a ella y recordar una premisa importante: la Televisión es más auténtica cuanto más se parece a lo que el público soñó con ver.

[iframe id=»https://www.youtube.com/embed/QexORwgCbc4″ align=»center» mode=»normal» autoplay=»no» maxwidth=»1080″]

 

 

[small_title title=»Lesson Number 1. Fashion is a declaration of your own freedom.»]

Libertad y Campos. A priori no casa, es decir, no nos imaginamos a los cámaras de Mediaset pudiendo acceder a cualquier rincón de las casas y grabando todo cuánto quieran mientras Terelu mira de reojo al cámara que está enfocando sus babuchas de andar por casa.

Por otro lado, si la moda es libre, la pequeña de The Campos es anarquía hecha doctrina. Por mucho postín que desprendan, las Campos son probablemente el máximo esplendor de la nueva rica. Marcas, logos, alhajas y print, mucho print. Enseñarlo será un punto a favor.

Las Campos en un alarde de libertad estilística.

[small_title title=»Lesson Number 2. Between style and fashion? Absolutely SHOW.»]

Sí, la decrépita italiana grita con fuerza que entre estilo y moda: ¡¡siempre moda!! O sea, circo. En el género reality lo traducimos a ‘¿entre periodismo y show?… SIEMPRE SHOW’. Seamos francos, los primeros datos que se avanzan del programa apuntan a un formato a caballo entre reality y programa de entrevistas, a lo Bertín o Pepa Bueno. Muy bien tienen que conseguir el equlibrio entre la Mari Tere que desayuna huevos en bata y la que por la tarde entrevista a personajes tipo Mario Vargas Llosa para conseguir éxito y difusión.

El periodismo es necesario y la televisión necesita de todos los talk show y Late Motiv de calidad que aparezcan, sí, pero de The Campos lo último que esperamos es un alarde tardío del buen hacer periodístico de Terelu, francamente.

Terelu es periodista.

[small_title title=»Lesson Number 3. Fashion is always uncomfortable.»]

Tan incómodo como un Jeffrey Campbell pero tan lucido como un Louboutin. La moda in extremis es de todo menos cómoda. El reality, como género televisivo más extremo e hiperrealista también ha de serlo. Incómodo de grabar, pues por muchas cláusulas que uno negocie también pesan, y más, las que admite. Conociendo a Mediaset y a sus dos grandes damas sin duda habrá momentos tensos, de incomprensión e incluso de arrepentimiento.

Alguien deberá explicarle muy bien a la soberbia de las Campos que en este género cuanto más se enseñe mejor. Dello Russo rules: if you feel comfortable, you never get the look.

[small_title title=»Lesson Number 4. Fabulous at every age.»]

María Teresa es una señora muy digna a su edad. Y tal.

[small_title title=»Lesson Number 5. Wearing night cloths in the day time is unexpected.»]

Fracaso seguro. Si algo gusta a las Campos es ir siempre vestidas para matar. Faja, tacón y perfume son su idiosincrasia más esencial, sea la hora que sea y vayan donde vayan. Además sus matices profesionales siguen la misma regla, es decir, entrevistan de la misma forma a Mariano Rajoy que a Oriana de Mujeres y Hombres… Si el reality pretende seguir la ‘seriedad’ periodística desactualizada de sus protagonistas tendrá un futuro más que corto, el caso Patiño lo confirma.

[small_title title=»Lesson Number 6. Somebody wearing your same outfit? Wonderful, you did the right choice.»]

La sexta regla básica es copiar los aspectos positivos de formatos similares que triunfan. Es decir, se necesitará mucho elemento Kardashians o Alaska & Mario con el que el público identifica el género reality para poder seguir adelante. El tema entrevistas ya damos por hecho que prácticamente calcará el formato de En tu casa o en la mía… así que el programa puede resultar cómodo y triunfar precisamente por las bajas cotas de riesgo que asuma o bien fracasar estrepitosamente en un copia y pega de formatos dirigido por el erróneo ideal de televisión que aún mantiene mamá Campos.

[small_title title=»Lesson Number 7. You must wear outfit once.»]

O sea Campos, de repetir nada. Y repetir es, por ejemplo, entrevistar a Rocíito primero y después a Chayo Mohedano, o primero a Esperanza Gracia y segundo a Meli Camacho, la mujer menos creíble para dar consejos de belleza de la historia de la televisión. Eso es repetir. Only once please.

[small_title title=»Lesson Number 8. Wear coat as a dress.»]

Hay que estar muy segura para usar un trench como vestido. Segura de una misma, de lo que muestra y de lo que esconda. Se llama pisar fuerte y las Campos solo conseguirán que su reality funcione si dejan de un lado complejos y éticas profesionales caducas. Ahí se está a lo que se está, al reality, y ese será su mejor abrigo si consiguen dejar las vergüenzas en el armario.

[small_title title=»Lesson Number 9. It doesn’t matter the size of your body. Fashion flatters everything.»]

No importa nada, nada. Si hasta ahora las Campos han permanecido en la cresta de la ola con diferentes edades, pesos y mechas, estamos seguros que el nuevo proyecto tampoco nos apartará definitivamente de su lado. La historia de la televisión tiene un capítulo reservado para ellas y tanto público como prensa responderían con el mismo énfasis al éxito o al fracaso. Puede que sobre todo al fracaso, pero en cualquier caso será rentable.

[small_title title=»Lesson Number 10. Fashion jewels personalize your style. Gold, sumptuous, excess.»]

Exceso, brillo, sí. Ya que a nadie se le ha ocurrido filmar a las Tablada, no le perdonaríamos al show una versión aséptica de las Campos que para nada imaginamos. Ellas son Moraleja, restaurante tailandés, chupito de tequila, paquete de Marlboro Light, marcos dorados y personal de servicio con uniforme. Este punto es vital para que nos volquemos con el reality a golpe de gif y retweet. Si las Campos nos defraudan con ésto, nos quedamos sin programa en mitad de temporada.

 

Las Tablada son una familia adinerada cuya heredera saltó a la popularidad por perseguir, y conseguir, al ‘triunfito’ más cotizado de la década de los 2000. A Elena Tablada la hemos visto sumar novios, gastar el bono-familia quirúrgico con frecuencia, crear líneas de moda y hasta caerse borracha en la noche madrileña. Mediaset, aún estáis a tiempo.

 

En definitiva, hay muchas maneras de hacer del esperado reality todo un éxito y casi todas dependen de las propias protagonistas. No esperamos una realización divertida a las que nos tiene acostumbrados Eyeworks, ni siquiera un beso tímido en los labios de Bigote al amanecer. Lo que esperamos es que las protagonistas estén a la altura de un reality que tantos, por mucho tiempo, hemos estado soñando.

[blockquote author=»» pull=»normal»][…] el primer problema con las Campos surge paradójicamente de su primera gran baza: ELLAS YA SON ESPERPENTO.[/blockquote]

 

6 razones para ver The Affair sí o sí este invierno

the-affair_serie

Sofá, serie y manta. No hay mejor plan para el invierno ni mejor vicio para aligerar la cuesta de enero. ¿Qué qué debes estar viendo ahora mismo? The affair: una historia a cuatro bandas, basada en la relación de dos parejas que están involucradas en una aventura extramatrimonial. Te contamos por qué deber verla sí o sí:

  1. Un juego de verdades y mentiras

theaffair_alison_jackson

The Affair es una historia, la de la infidelidad de Alison y Noah, narrada desde diferentes puntos de vista. Lo que recuerdan sus protagonistas, es muy diferente según quién nos esté contando su visión de los hechos. Cuando el narrador es el personaje menos fiable de la historia y los actores nos deleitan con sus reinterpretaciones sobre la misma escena, el engache está asegurado. ¿Quién miente? ¿Quién dice la verdad? Uno se sumerge de lleno en la historia desconfiando de unos y otros.

  1. Es algo que más que una serie sobre cuernos

theaffair_personajes

Todo lo que rodea a The Affair es el deseo de ser y sentirse libre en la edad adulta. Pero no solo eso. El drama narra las consecuencias de una infidelidad, la de sus protagonistas, que sirve como excusa para plantear una trama policial. Un as que los guionistas de la serie tenían escondido bajo la manga, y que es la clave del éxito y de la adicción a de The Affair.

  1. El análisis sobre las relaciones humanas

theaffair_noah_eden

Esta no es una historia en la que “chica conoce a chico, se enamoran, y son felices para siempre”. Es una historia sobre las relaciones adultas. Y, en este sentido, The Affair se adentra en el universo del matrimonio para mostrar sus miedos y problemas. De hecho, el drama no juzga a los dos infieles. Aquí no hay buenos ni malos. Alison y Noah son personas normales, con sus defectos y virtudes, un hombre y una mujer que no pueden evitar unirse. Su infidelidad es el signo más visible de que sus matrimonios no van bien. Pero eso no quiere decir que en esta nueva relación todo vaya a ir mejor, ¿o sí? Las relaciones son complejas y están llena de matices: blancos, negros y grises. The Affair así lo demuestra.

  1. Ruth Wilson

theaffair_alison

Ruth es Alison, una de las dos caras de la infidelidad que origina la trama de The Affair. Una atractiva camarera de un bar de carretera de Montauk que ve en la aparición de Noah, la vía de escape para dejar sus demonios detrás. Ruth hace una excelente interpretación de un personaje marcado por el duelo y la culpa, tras el fallecimiento de su hijo, y al que acabas queriendo y odiando a partes iguales.

  1. Joshua Jackson

theaffair_jackson

Resulta una alegría volver a ver a Joshua en otra serie tras el final de Fringe. En The Affair, Joshua interpreta a Cole, un surfero y cabeza de familia de un rancho al que, además de ponerle los cuernos, debe superar la muerte de su hijo. Y aunque los guionistas no tienen piedad con él, ¡vaya papelón! Su personaje, al veces algo chungo, demuestra que no tienes por qué sentir algún tipo de empatía para fascinarte con él.

  1. La puedes ver de un tirón

The Affair, el mejor drama de los Globos de Oro 2015, terminó recientemente su segunda temporada. Una historia disfrutable y enganchante que tiene como telón de fondo la costa estadounidense. Puedes visionar de una tacada las dos temporadas de esta ficción y teletransportarte al verano. Sus líos carnales te llevarán a ponerle los cuernos a otras series con las que mantenías una relación estable.

El show televisivo de los Goya

premios_goya_2010_n-365xXx80

Se acerca la única fecha del año en que nuestro cine se hace tele y objeto de interés puntual pero seamos francos; en un panorama sin Candela Peña, sin guerras importantes a la vista y sin Eva Hache al frente, ¿qué tienen de interesante los Goya? En Bface no queremos que desesperes y te damos las claves para disfrutar de la XXX Edición de los Premios de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España como el espectáculo televisivo de altura que aunque sus numerosas cagadas hagan que no te des cuenta.

El factor sorpresa no es precisamente el mejor santo al que encomendarse en una gala de varias horas a priori tediosas en las que los premiados a las categorías menos relevantes intentarán ganar relevancia con sus discursos. Aquello del minuto de gloria, que está muy bien, pero que nunca es un minuto. La retahíla de padres, hermanos o abuelos que escucharemos esa noche no ha de frenarnos a la hora de entregarnos a la única entrega de premios que por suerte, y por franja horaria, no requiere de despertador ni cafeteras para su disfrute. Por si no es suficiente, ahora se celebra en sábado; un guiño indiscutible a la cultura del botellón, así que reúne a tu gente, compra alcohol del bueno y entrégate a un espectáculo televisivo digno de análisis. Nosotros te dejamos las claves del éxito, ¿qué tienen los Goya que los hace únicos?

[small_title title=»CANDELA PEÑA»]

Y sus discursos. Sí, Candela Peña es arte en movimiento, regalo divino para cinéfilos pero también todo un animal televisivo que merece una y mil menciones especiales por sus apariciones. Acerca de los recortes en sanidad puso voz televisada contra la política del Gobierno en un discurso que pasará a la historia. La posterior campaña mediática contra la artista contribuyó a convertirlo en un hito del surgimiento de la ola hypsterpolitóloga en la que todos nos vimos envueltos después. Por si fuese poco, Candela también presume de haber enunciado uno de los speech más emocionantes de cuantos se han televisado en nuestro país al recoger el premio a Mejor Actriz Protagonista en 2006 por su memorable prostituta de Princesas. A día de hoy tan sólo ha sido igualado por el grandioso momento en el que Nerea Barros inundara las redes en la pasada edición por lo psicotrópico ‘alegre’ de su grandilocuencia. Candela además nos tiene acostumbrados a grandes looks que no pasan por showroom o pre-acuerdo con marcas (ha llegado a lucir un vestido diseñado y confeccionado por su propia tía)y en definitiva es indispensable en una buena gala de premios que se precie… esperemos que aparezca por allí.

[small_title title=»Looks imposibles»]

Paz Vega, ¡pechos fuera!. Como si de una consigna de personaje manga se tratase, el pecho de Paz salió disparado de aquél vestido imposible en el que se metió la sevillana (y por entonces actriz querida) cuando recogió el premio más importante de su carrera hasta la fecha; mejor actriz revelación por Lucía y el Sexo. Aunque ya no aparezca por España ni para anunciar yogures, su primera vez en los Goya será recordada por la eternidad de la era activia.

La alfombra de los Goya, sea del color que sea, es además uno de los momentos más divertidos por razones que poco atienden al buen gusto.La primera por la cantidad de reporteros de dudoso conocimiento del medio que manda TVE a cubrir las llegadas; errores, gazapos, nombres de diseñadores inventados… de todo puede suceder (‘oit points‘). La segunda por el morbo de observar los horrores de estilo que destilan nuestras grandes estrellas y que plagarán la red de memes en los días consecutivos. Juega con tus amigos a adivinar quién será la peor vestida de la noche, pero recuerda una premisa importante: ‘fallarás seguro, siempre pueden aparecer Loles León con algo en la cabeza o Massiel captando adeptos entre los militantes del Partido Animalista’

angelinaloles

massielmeme

[small_title title=»Parejas estelares»]

Los Goya son de las pocas ocasiones que tenemos de ver en televisión a parejas de altura que viven ajenos al universo Sálvame. Penélope y Bardem, por ejemplo, reciben todo tipo de halagos, alusiones y mofas cada vez que acuden, acentuando así el hecho de que nuestra Academia es aún bastante cateta en esto de creer en su propio star system.

Clara Lago y Dani Rovira tampoco quedaron ajenos al chascarrillo general y pese a que el malagueño fue además el conductor de la pasada edición, no dudaron en ofrecer el momentazo Carbonero que mucha gente esperaba frente a sus televisores. La naturalidad y la euforia del ganador son buenos aliados del espectáculo y enemigos declarados del pudor. Y bueno, luego están apariciones sorprendentes como Chenoa cuando acompañó, y quiso dejar constancia de que así fue, a su entonces novio Álex González o la diversión hecha pareja en Macarena Gómez y Aldo Comas; mítica fue su aparición ante los micros el año que venían directitos de la boda de Andrea Casiraghi… ellos son así:

ALDOCOMAS--644x362

Sin duda, este año ha sido la reciente confirmación de que Isabel Preysler y Mario Vargas Llosa acudirán juntos  a la gala el golpe de efecto necesario para que más de uno se pegué al televisor el próximo 6 de febrero ansioso por escuchar las bromas que Rovira pueda hacer al respecto de la pareja geriátrica más famosa del momento. Peloteo máximo asegurado.

[small_title title=»Sketches y numeros musicales»]

Algunos son terribles, otros muy de factura del Club de la Comedia y alguno que otro reivindicativo, quizás demasiados. Hay para todos los gustos. Entre las reinas de la conducción hemos tenido a Rosa María Sardá, tan mítica que algunos crecimos pensando que era ella la única presentadora de las galas pese a haberlo hecho solo en tres ocasiones, o Eva Hache, que incapaz de aparcar su trabajo en la Sexta termina haciendo su propio show de humor al margen de la gala. Tan brillante Eva como brillante aquél Paco León de Raquel Revuelta poniendo el auditorio patas arriba con una presentación de premio memorable.

Para los estudiantes de cine o comunicación, los diferentes téasers editados para la ocasión a propósito de los guiones de las películas nominadas pueden ser un atractivo. Si bien algunos se revelan como auténticos truños de primero de carrera, en ocasiones están muy bien realizados y además tiran de los famosos más mediáticos y simpáticos que encuentran en la Academia.

Finalmente, si eres uno de esos románticos y fanáticos de los clásicos estilo Broadway o simplemente un melómano declarado, los guionistas de la gala siempre tienen algún regalo para ti aunque termine siendo envenenado para sus protagonistas. No se recuerda número musical que no haya sido duramente criticado y ridiculizado, sin embargo desde BFace queremos ser justos y defender a nuestros actores que se dejan las vergüenzas para crear un show televisivo que sirve de gran homenaje tanto para amantes del cine español como de la mítica Al Salir de Clase, pues es de las pocas ocasiones en que vemos a Lucía Jiménez con vida. Nunca falla:

[small_title title=»Rostros televisivos»]

Gente del cine, obvio, pero también de la música, de la tele, de la nada, Aída Nízar acompañando a Amenábar… de todo se ha visto en los Goya y se seguirá viendo mientras haya representantes que mueven bien sus hilos para que los personajes de mayor proyección mediática del momento aparezcan esa noche entregando premios, que no recibiéndolos. En dichas apariciones hay mucha promoción y en ocasiones mucho morbo; que en la pasada edición Loles León actuara y entregase estatuilla meses después de haber sido expulsada de TVE por su apoyo explícito a la huelga de los trabajadores internos no fue en absoluto fortuito.

Éste año apostamos fuerte porque Berta Vázquez suba a entregar algún cabezón y así quitarnos el mono de Vis a Vis pese a que Mario Casas haya declinado la invitación a la gala tras el pobre trato recibido en las nominaciones por Palmeras en la Nieve. Otra televisiva como Adriana Ugarte, a punto de estrenar la última de Almodóvar, será otro de los rostros que habrá colocado en el escenario su particular Toño Sanchís  representante. Estas apariciones suelen ser frescas y divertidas, pues no van acompañadas de nervios, y nos dejan ver a nuestras actrices de forma relajada, especialmente las ‘chicas Almodóvar’ de toda la vida, siempre ordinarias y divertidas. ¿Acaso imagináis a cualquiera de las nuevas generaciones haciéndose un Bibiana? Nuestro cine gana adeptos de la misma forma que pierde grandes mujeres espectáculo, es una realidad.

bibiana caballo

[small_title title=»Los perdedores»]

Momento sublime para morbosos y una pantalla partida en cuatro para que a nadie se le escape la reacción de los perdedores. Memorables fueron la decepción del Niño Jesús Sánchez tras perder frente a Dani Rovira o la de Antonia San Juan ante la absoluta injusticia que dejaba a La Agrado sin premio el año que la actriz condujo la gala. Este año, si las apuestas siguen colocando a La Novia de favorita, veremos a Inma Cuesta pasear curvas sin retoques hacia el escenario mientras la foto fija de Juliette Binoche será la única que no muestre el gesto de una perdedora pero serena Penélope o de una Natalia de Molina sonriente y nerviosa.

No hay que venirse arriba; con la buena educación a la que nuestras estrellas nos tienen acostumbrados no se puede esperar un Gaga-DiCaprio a la española, seamos francos, pero por muy actor que uno sea, las emociones nacen del corazón y puede resultar tarea difícil la de aguantar un primer plano amable cuando no es tu nombre el del vencedor … hay esperanza.

[small_title title=»Momento dulzón»]

Para melancólicos y necrófilos, perfil tan de moda ahora que cada muerte de famoso nos parece un drama insuperable, el gran momento llega sin duda con el homenaje a las gentes del cine que han fallecido a lo largo del último año. A veces son tantos que casi se te escapa la cara del artista más querido de entre todos los fallecidos, pero tranquilos, que siempre ha habido clases y la realización de la gala no permitirá que nadie se quede sin honrar a Lina Morgan.SÍ

Con una gala así, con unos actores que cada vez fluyen más entre el cine y la televisión y con las polémicas que cada año persiguen a la celebración de la ceremonia, ¿quién dijo aburrimiento? El aburrimiento es un estado para necios y en la retransmisión de esta gala lo único que amenaza con matarnos a bostezos será la clásica cobardía de nuestra Academia a la hora de repartir premios. Olvídate de los Óscar o los Globos de Oro, aquí la especialidad es ignorar a las películas más taquilleras, menospreciar a los personajes cómicos (ya lo dijo Machi..) o no reconocer a las chicas más molonas nominadas al Goya revelación; aún no perdonamos haber dejado sin premio a La Juani de Verónica Echegui, por mucho que pongan la gala un sábado y terminemos viendo doble a Bayona cuando habla José Sacristán.

 

¿Qué niños de las series de televisión se merecen carbón el Día de Reyes?

Tras la resaca de la noche más mágica del año y con el empacho de estas fiestas, toca abrir los últimos regalos que han dejado sus majestades de Oriente. Los Reyes Magos ya se han ido y no volverán hasta el año que viene pero nosotros hemos preparado una carta especial con un poco de malicia: ¿Qué niños de las series de televisión se merecen carbón?

Generalmente, los personajes de niños son muy queridos, básicamente por el hecho de ser niños. Sin embargo, algunos de ellos que se han ganado a pulso el título de odiosos. Aquí tienes nuestro ranking hater especial Reyes Magos:

Paula (El Internado)

paula_elinternadoDetrás de su melena rubia y ojazos azules se escondía una niña repelente. Paula era caprichosa y, a pesar de tener esa carita de mosquita muerta, hacía lo que le daba la gana. Siempre se estaba metiendo en líos y, aunque en un primer momento podrías llegar a pensar que era una niña adorable, en realidad era un incordio para todos los que vivían en el colegio Laguna Negra.


Henry (Once Upon a Time)

henry_onceuponatimeAunque habrá a quien le pueda parece un encanto, el hijo de Emma es bastante pesado e insulso. Y ahora que es un prepúber es para echarse a llorar cada vez que aparece en escena. Se puede decir que aporta tan poco, o nada, a la trama de la serie que nadie le echaría de menos si desapareciese mágicamente de la ficción. Bueno, Emma y Regina pondrían el grito en el cielo si eso ocurriese pero poco más. Demasiado meloso e inexpresivo para merecerse un regalo de los Reyes Magos de Oriente.


Dana Brody (Homeland)

dana_brody_homelandEs, sin lugar a dudas, el personaje infantil más insufrible del panorama televisivo. La hija de Brody y Jessica es caprichosa, sosa, petarda… ¿Alguien me puede explicar por qué le dieron tanta coba a esta aborrecida criatura? Por supuesto, rectificar es de sabios, de ahí que los guionistas hiciesen desaparecer del mapa a la familia de Brody en la cuarta temporada de la serie. Para darle de comer a parte.


Guille y Tete (Los Serrano)

guille-tete-losserranoEntre tanto lío de faldas y cruces de familias que hubo en Los Serrano, es difícil que alguien no salga mal parado. Los pequeños de la casa eran un poco toca narices por separado y la cosa empeoró cuando se liaron. Ella era una sabelotodo y él un intento de malote que se pasó media vida gastando bromas de mal gusto… ¡daban ganas de estrangularlos! Pese a quien le pese, esta pareja resultó ser muy cansina.


Joffrey (Juego de Tronos)

joffrey_juegodetronosEstá claro que Joffrey es el niño más odiado de la tele. Un pequeño villano egoísta, superficial y con un comportamiento claramente repugnante. ¿Quién no ha querido darle unas cuantas tortas cada vez que aparecía en pantalla? La culpa no es suya, es de los padres, pensarán muchos – o en este caso de los guionistas- pero, el malo malísimo de Juego de Tronos, es el candidato ideal para quedarse sin juguetes el Día de Reyes.

 

Cinco personajes seriéfilos con los que cenar en Nochebuena

La Navidad es solo una vez al año, de ahí que diciembre sea el mes de las celebraciones: fiestas de empresa, cenas de colegas de la facultad o del colegio, amigos invisibles… ¡Y todavía queda Nochebuena y Fin de año!

Son muchas caras las que se juntan bajo el mismo techo en Nochebuena, la noche de los reencuentros por excelencia. Ahora bien, alguna vez te has preguntado qué pasaría si pudieses elegir con qué personaje seriéfilo cenar esta Nochebuena. Nosotros te presentamos a nuestros comensales favoritos. Hay gustos para todos.

Joey Tribbiani

joey_friendsEl niño grande que nunca crece es el acompañante perfecto para esta Nochebuena. ¿Por qué? Muy sencillo: sus entradas son siempre triunfales, es entrañable y nadie abraza como él. Además, es un gran amante de la comida. De hecho, confesó que había arriesgado su vida por un bocadillo, ¡un bocadillo de albóndigas! Por eso y mucho más, todo el mundo querría disfrutar de una cena de Navidad con Joey.


Hannah Horvath

hannah_cenadenavidadAmada y odiada por igual, nuestras vidas no serían las mismas sin ella. ¿Por qué debe ser tu invitada en la cena de Nochebuena? Porque no se avergüenza de los kilos de más, no tiene pelos en la lengua y está encantada de haberse conocido. Un bicho raro muy cool capaz de reírse de si misma sin contemplaciones. En definitiva, la encargada ideal para hacer el brindis de Navidad. ¡Brindemos por Hannah!


Luisma García

luisma_aidaEs el invitado que todos querríamos en nuestra cena de Nochebuena. Sus frases, su personalidad e inocencia y su buenrollismo han hecho que nos enamorásemos de él hasta las trancas. Y es que este tontorrón tiene un corazón que no le cabe en el pecho. Prepárate para sus chistes y frases célebres. Eso sí, nunca se sabe lo que puede pasar con él. ¡Luisma, Luisma, te queremos!


Samantha Jones

samanthajones_cenadenavidadDivertida, segura de si misma, siempre “dispuesta”… pero sobre todo, la mejor BBF ever. ¿Acaso alguien duda de enviarle una invitación esta Nochebuena? Le gusta disfrutar de la vida, su lema es el carpe diem y es la última en irse de los saraos. Con ella la risa y las anécdotas pícaras están aseguradas.. ¡Samantha es sinónimo de desmadre!


Amador Rivas

amadorrivas_laqueseavecina

Es una apuesta segura para pasar una Nochebuena loca. Él será el encargado de los temazos de la noche: recuerda que compuso el Mandanga Style, un tema que revolucionó las fiestas de su pueblo. A la hora de preparar las invitaciones, ten en cuenta que el tema del dress code no va con él. Advertencia: como a Dinio, a Amador la noche le confunde.

¿Tienes preparada la mesa de Navidad? La cuenta atrás ha comenzado.

Los mejores capítulos especiales de las series españolas

Celebremos o no Navidad, Halloween… hay algo que a casi todo el mundo le gusta de estas fechas, y es que las series preparan sus especiales para brindar por todo lo alto dichos festejos. Aunque los capítulos especiales son menos habituales en las series españolas que en las americanas, aquí también unas cuantas series que se han sumado al carro y han celebrado sus propios especiales, sobre todo cuando se trata de conmemorar sus aniversarios.

Los 100 de Águila Roja

aguilaroja_capitulo100Para celebrar su capítulo 100, la serie nos sorprendió con un giro absolutamente loco. Durante los primeros minutos parecía que la historia continuaba justo donde había terminado el episodio anterior: preparando la boda de Gonzalo y Margarita. Sin embargo, enseguida nos trasladaron hasta La comarca de la felicidad, un mundo idílico en el que un suceso inesperado cambiará todo. El capítulo en formato cuento no dejó a nadie indiferente y las redes sociales ardieron. ¡Todo muy loco!

Amar en tiempos revueltos

floresparabelle_amarentiemposrevueltosEn su día el culebrón desarrolló varios capítulos especialesFlores para Belle, ¿Quién mató a Hipólito Rondán?, Alta Tensión y La Muerte a escena–, con formatos de película independientes aunque basados en el espíritu de posguerra. Estos episodios aportaban frescura a la trama y, al mismo tiempo, permitían recuperar a personajes emblemáticos que ya habían salido de la serie o tratar asuntos pendientes con más calma y para regocijo de la audiencia.

Los 100 de Hospital Central

hospitalcentralLa ficción de médicos conmemoró su aniversario con un episodio en tiempo real, al estilo de la serie 24, y un invitado de lujo: Jorge Sanz. El episodio 59:59 fue grabado en una hora real, los mismos minutos y segundos que marcan la cuenta atrás de la bomba adosada al cuerpo de Pablo, que amenaza con hacerla estallar si el equipo de Vilches no opera a su hijo enfermo. ¡Un aniversario por todo lo alto!


Los hombres de Paco y los musicales

loshombresdepacoPara Paco y sus hombres, eso del musical no tenía misterios. Su primera experiencia en el episodio Cuando Rita encontró a Pove, tuvo tan buenos resultados que la volvieron a repetir hasta en dos ocasiones más. La última para celebrar su episodio 100 que, al igual que Aida, incluyó número de música y baile. Y, ¡menuda forma de menear las caderas!


Los 100 de La que se avecina

laqueseavecina_capitulo100No se puede hablar de especiales en la ficción española sin mencionar el capítulo 100 de La que se avecina. En el especial, los personajes descubrían que eran, precisamente, personajes de ficción de una cadena de televisión italiana. Al interactuar con el mundo real, se daban cuenta que la gente conocía todos los detalles de sus vergonzantes vidas. Un capítulo que bebía del espíritu de El Show de Truman y que trajo consigo una oleada de críticas y alabanzas sin precedentes.


 

Los 200 de 7 Vidas

7vidas_inicios200 emisiones merecen una celebración especial y la sitcom española por excelencia lo celebró con un capítulo en directo en el que regresaron actores que habían pasado previamente por la serie como Toni Cantó, Paz Vega, Javier Cámara, Eva Santolaria, Florentino Fernández y Blanca Portillo. Además, El canto del loco grabó una cabecera especial en la que aparecían los protagonistas de 7 vidas con los decorados de la serie como fondo. ¡Un lujazo!

Actores que abandonaron su serie

Las despedidas son siempre la parte más desagradable, sobre todo cuando son forzadas. No hablamos de finales de series que llegan así, de la nada, aunque también podríamos –lo apunto en mi cuaderno de futuros artículos junto con los otros diez de tíos buenos que me quedan por escribir aún- sino de esos personajes que se van y no vuelven.

No lloréis mucho con este artículo, pues aunque la marcha de un actor conocido -y querido- siempre es triste, suele ser porque tienen algo mejor que hacer (como una película, otra serie diferente o, yo que sé, administrar millones en el sofá de su casa). Por eso nos gustaría desde BFace Magazine hacer un repaso de aquellos personajes que se fueron de una serie para no volver…

Aída de Aída

Cuando Carmen Machi se marchó de la serie de la que era protagonista a muchos nos rompió el corazón. Lo hacía a lo grande, siendo condenada de un homicidio involuntario del que era culpable. Volvió a aparecer en un par de ocasiones más, pero  no de forma continua. Tras su marcha siguió la vida en Esperanza Sur, pero qué, queréis que os diga, no era lo mismo.

aida


Eva y Marcos de Los Serrano

Su historia de amor imposible nos trajo más de un dolor de cabeza. Primero que si no podían estar juntos, luego que si sí y se acabó convirtiendo en el romance más pasteloso y cansino de la televisión. Tal vez para evitar su encasillamiento o porque Fan Perea ya no podía aguantar las hordas de fans que le asaltaban por la calle, ambos personajes acabaron fugándose en la serie – y hasta tuvieron una hija juntos – y se supone que fueron  felices y comieron… supongo que jamón.

reportaje3_691


Carlota de 7 vidas

Muchos no lo recuerdan ya, pero hubo un principio de la serie 7 vidas antes de que todos esos jovenzuelos llenaran el Casi Ke No. De hecho, la serie comenzó centrándose en la historia de David (Toni Cantó) que también se marchó y de su hermana Carlota (Blanca Portillo), pero ambos dejaron la serie. Qué poco compromiso, por favor…1286306056823_f


Lucas en Los Hombres de Paco

No sé a quién se le ocurriría prescindir de Lucas, aunque imagino que fue una decisión propia de Hugo Silva, pero fue un grandísimo error. Si la serie se basaba en dos pilares (el humor y la historia de amor de Lucas y Sara), con su marcha la serie quedó coja. Y no, no fue posible enmendar su marcha. Siempre esperábamos que Lucas volviera (y enseñara un poco de cacha).

Lucas-los-hombres-de-paco-20351835-612-456


Lucía en Los Serrano

Bien, vale, no fue una marcha de lo más bonita. En verdad fue una muerte completamente innecesaria en una serie como Los Serrano. Supongo que se querían asegurar de que Belén Rueda se fuera para no volver y lo hiciera por la puerta grande. Mala decisión, pues la dinámica Rueda-Resines era lo que daba equilibrio a la serie. Sin ella Los Serrano se convirtió en un esperpento de humor absurdo y un poco soez.

567086_tn


Tom en Doctor Mateo

No entiendo esta muerte, de verdad que no. Era el primer amigo que se hizo el doctor al llegar a San Martín del Sella y tenía un acento de lo más sexy. No, no y no. Después de su marcha de la serie, faltaba algo. Estaba siempre ahí su presencia, con su toque argentino chulesco… Ay, Tom, ¿pa qué nos dejas?

daniel_freire


Demasiadas bajas en las pantallas de grandes series. Ya sea por problemas con el equipo o con nuevos proyectos que los artistas tengan y que les impida continuar (malditos compromisos), nadie puede negar que, durante un tiempo, hay un claro hueco en las series que abandonan difícil de llenar. A veces se consigue y otras no, pero siempre queda el recuerdo de ese personaje.

Las despedidas nunca son fáciles, pero a veces son necesarias para que se refresquen argumentos y llegue un nuevo soplo de aire a los guiones televisivos.

Los mejores capítulos especiales de las series estadounidenses

brownbetty_fringe

¡Cualquier excusa es buena para celebrar! Ya sea un cumpleaños, un reencuentro, los 100 episodios… Los capítulos especiales sirve para dar un giro inesperado a la historia y/o romper con la trama habitual. Las series americanas adoran estos episodios e incluso algunas los convierten en una tradición. Por ello, para regocijo de todos los seriéfilos, hemos recopilado algunos de los mejores.

Brown Betty

Un musical steampunk noir en forma de cuento para la sobrina de Olivia y que homenajeó a las películas Chinatown y El detective cantante. Qué me decís de Astrid cantando A chorus line como resumen de los sentimientos de Walter que considera que se merece un castigo por lo que hizo… ¡Qué maravilla de capítulo!


La casa árbol del terror V

The_Simpsons_elresplandor
¿Qué sería de una serie americana sin un especial de Halloween? No son pocos los seriéfilos que tienen debilidad por los especiales de Halloween. Pero si uno se lleva la palma es La casa árbol del terror V, la parodia de El Resplanchor es inolvidable y está acompañada de los viajes en el tiempo de Homer y de la historia de la Escuela de Primaria de Sprinfield que se come a sus alumnos. ¡Para verlo una y mil veces!


Express Christmas

express-christmas_modernfamily

No podía faltar en este listado un especial de Navidad. Quizás más de uno se haya sentido identificado al ver este episodio de Modern Familiy. En Express Christmas, los Prichett y los Dunphy se dan cuenta de que no estarán juntos por Navidad… ¡Dramón! Por eso, deciden adelantar la fiesta pero… sólo tienen un día para celebrar la Navidad. Sin embargo, no hay nada que se le resista a esta familia y, menos, cuando unen sus fuerzas. ¡Visionado obligatorio!


Girls vs Suits

girls-vs-suits_comoconociavuestramadre

Si tuvieses que elegir entre vestir un traje o salir con una camarera sexy que odia los trajes, ¿qué harías? ¡Menudo dilema! Para Barney la decisión no era fácil y ¡de ahí el numerito! La mejor parte, sin duda, fue el momento musical que se marcó Barney acompañado de todos sus amigos vestidos de traje. El capítulo número 100 de Cómo conocí a vuestra madre nada tiene que envidiar a Broadway. ¡Ahí lo dejo!


El armadillo navideño y The One with all the resolutions

armadillo-navideno-friends

Friends es famosa, entre otras muchas cosas, por sus capítulos de Acción de Gracias y también por los de Navidad. Yo me quedo con dos: El del armadillo navideño y The One with all the resolutions. En el primero, Ross se hacer cargo de su hijo y, como todos los trajes de Santa Claus están alquilados, se inventa la historia del armadillo navideño, el representante de Santa en México. Para dar consistencia a la historia, se compincha con Joey que se une a la fiesta vestido de Superman. ¿Sabías que sacó a los judíos de Egipto Volando? O eso dice Joey… ¡Inolvidable!

The One with all the resolutions_friends

En el segundo, The One with all the resolutions, es fin de año y cada uno comparte sus deseos para el próximo año. Ross quiere ser feliz; Joey aprender a tocar la guitarra; Rachel, dejar de ser una cotilla; Chandler promete no burlarse de sus amigos durante una semana, Mónica quiere sacar más fotos del grupo y Phoebe… ¡ella es un caso aparte! Por cierto, ¿cuál será tu propósito para esta noche?


Slapsgiving 2: revenge of the slap

slapsgiving-comoconociavuestramadre

Acción de gracias es una noche para reunirse en familia y cenar pavo relleno hasta reventar. Ahora bien, si eres de los que relacionas esta celebración con abofetear sin piedad a uno de tus amigos en plan «juego», entonces es que eres un fanático de Cómo conocía a vuestra madre. En este especial, Marshal ofreció a sus amigos la posibilidad de darle tortazos a Barney. Y sí, lo disfruté como pocos…


L.S.D.

lsd_fringe

L.S.D. es uno de los episodios más polémicos y locos de Fringe. Olivia se pierde en su propia mente y Peter, Walter y Bell hacen un “inception” para rescatarla. Una ida de olla en forma de videojuego que sirvió como metáfora del estancamiento emocional que vivía la pobre Olivia durante esa época. El capítulo fue una excentricidad más dentro del universo Fringe que quedó para el recuerdo.

Continuará…

 

¿Qué se esconde detrás de ‘Motivos personales’?

Lo de esta redacción con Motivos personales ya no tiene nombre. Va más allá de la obsesión y la adoración. Varios han sido ya los artículos que hemos escrito pidiendo de rodillas su vuelta a las televisiones de nuestro país. Pero como nunca está de más, aprovecho este momento en el que sé que todos los guionistas de televisión me están leyendo para pedir que vuelva.

La verdad es que fue una serie que en España impactó, no sólo por tratarse de una novedad sino porque era un guion rompedor con actores, bueno, bastante aceptables, y se salía de la típica comedia  o serie cotidiana.

Y a pesar de lo mucho que nos gusta, no hemos contado todavía qué hay detrás de ella. No, no me refiero a todos esos making off que tanto se llevan ahora donde se ve cómo maquillan a los actores o se les hacen entrevistas (guionistas, apuntad eso también para cuando propongáis la segunda parte de Motivos personales). Nos referimos a curiosidades que tengan que ver con la serie. Por eso, esta semana me concentro muy fuerte para buscar algo nuevo que decir de ella.


De Motivos personales a algo… un poco menos personal

 ¿Círculo rojo os suena de algo? A mí, por lo menos no. Y menos aún saber que María Adánez era una de las protagonistas. Fue un intento de la misma productora, Ida y Vuelta Producciones, de conseguir hacer una serie de suspense como Motivos personales que se ganara al público. No funcionó (ay, no hay ninguna como ella…).

597663


Multitasking o cómo los guionistas sirven ‘pa tó’

Es el momento de mencionar – de nuevo-  a mis queridísimos amigos. Mira que son profesionales, que van más allá de su labor en la serie y actúan como extras. A ver, es lógico, yo también querría lucirme lo máximo posible si saliera en una serie con Lydia Bosch. Aunque sólo hacían de científicos que salen de fondo o de periodistas, sigue siendo algo que poner en el curriculum, en mayúsculas y a tamaño 42.


Nos vemos… En la próxima serie

De los actores que salieron en la serie hay un poco de todo. Algunos coincidieron más adelante en series de suspense (bueno, si se puede llamar así) como es Los misterios de Laura, serie de TVE que es una mezcla entre comedia española, Sherlock Holmes en mujer y Los hombres de Paco.

1_54a02f4a15


Reciclaje audiovisual o cómo robar decorados de otra serie

¿Sabéis eso de que los españoles no tiramos nada? Cuántas veces nos habrá dicho nuestra madre que la ropa vieja se usa para trapos o que los restos del cocido dan para una croquetitas… En el ámbito audiovisual no vamos a ser menos, solo que en lugar de croquetas hay decorados que se reciclan. Efectivamente, se usaban los decorados Hospital Central. Porque sí, porque nos gustan los hospitales y los pasillos.


Remake por aquí, remake por allá

Pero, eh, que no solo los españoles reutilizamos las cosas… Los estadounidenses son mucho de hacer lo que ellos llaman remake, lo que es un refrito de toda la vida de Dios. Ya nos lo contaron hace unas semanas en un articulazo pero os lo repetimos: Motivos personales se pasa a la TV americana. Remake para ellos, aunque nadie puede sustituir a nuestra Natalia Nadal.

Motivos-Personales_MDSIMA20080325_0070_4


En definitiva, se trata de una serie marcó un antes y un después en la televisión española. Dio un impulso importante de calidad y abrió el camino de lo que es, a mi modo de verlo, uno de los mejores momentos para la ficción televisiva de nuestro país. Precisamente por eso, y porque nosotros no dejamos de soñar jamás, es el momento perfecto para que vuelva pisando fuerte. Aunque sea para enseñarle a esos americanos que nosotros también sabemos hacer series, remakes y lo que se nos ponga por delante.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies