“Aquí­ hay tomate”, el escaparate y la incomodidad del mundo rosa

Intentaré tratar el tema de la manera más delicada posible, conocedor de la debilidad que causa en diversos lectores la palabra “tomate”. Ya han pasado más de 5 años desde su polémica muerte, pero entiendo que haya telespectadores que todaví­a se les forme un nudo en la garganta si les gritamos el mí­tico “¡Tooomateros!”. A mí­ el primero. Lo confieso. “El tomate”, como popularmente se le conocí­a entre el populacho al producto de la Fábrica de la tele (misma casa de su descendiente, “Sálvame”), caló profundo y sin anestesia entre la España de los años 2003 y 2008 desde las sobremesas diarias de Telecinco. No se dejó a ningún famoso ni famosillo en el cajón en sus cinco años de existencia, así­ como ellos tampoco dejaron mucho tiempo correr para acudir a los juzgados a sentarlo en el banquillo. Posiblemente a dí­a de hoy, y si “El tomate” fuese persona fí­sica, continuarí­a en prisión de las querellas que tiene asignadas. Se hizo habitual. “Aquí­ hay tomate” aterrizó en la programación de nuestra tele para contarnos la última hora y lo más goloso del mundo del corazón, y con tí­mida frecuencia de la polí­tica y Casa Real. El modus operandi del susodicho era perseguir sin compasión a todo celebrity que al irónico “tomate” se le antojase de lunes a viernes; un caracterí­stico equipo de reporteros con micro-lata en mano, corrí­a tras los famosos para triturar alguna exclusiva o rellenar el programa con alguna suculenta noticia del corazón. Y todo ello contado en primera persona por los extravagantes Jorge Javier Vázquez y Carmen Alcayde, el que ahora es dueño del cortijo “Sálvame” y la eterna colaboradora de programas de Telecinco. La personalidad del programa más criticado y denunciado de la televisión, era clara: sátiro y amarillista mezclado con una alta dosis de subjetividad y una pizca de picardí­a. Aunque lo que mejor definí­a al magací­n rosa era la soberbia y descaro con la que trataba a los famosos, y sobretodo, el rencor que les tení­a a quienes se consideraban “anti-tomate” (estos no tení­an España para esconderse). Tanta fue la irá que despertaba el famoso programa de crónica rosa que algunas televisiones, entre ellas laSexta, parodiaron al desafiante “Tomate” desde el también difunto programa con el que competí­a, “Sé lo que hicisteis…”.

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Jorge Javier Vázquez y Carmen Alcayde en el último “Aquí­ hay tomate”

Pero todo tiene su fin, muy a pesar de su fiel audiencia. Telecinco dejó a más de 3 millones de “tomateros” en ayunas para siempre desde que a finales de enero del año 2008 anunciara el fin de “Aquí­ hay tomate”. El espacio de JJ.Vázquez y Carmen Alcayde se enfundó el luto e inició su camino a la sepultura con 4 intensos dí­as con su ‘traca final’; ataques a Isabel Pantoja y su familia o El Caso Malaya fueron los últimos coleteos del “tomate”, que se despidió por sorpresa tras una decisión repentina de la cadena de querer limpiar su imagen tras cinco años de contenido rosa. El programa de Salta y La Fábrica de la Tele se despidió con una audiencia media del 23,2% de share (en su última etapa) y logrando récord como el programa mas visto en su emotivo entierro (VíDEO). Su mejor temporada fue la del 2006-2007 con más de 3 millones de ‘tomateros’ y un gran 25,7% de share, y sus logros (TP de oro a mejor programa de corazón) fueron en 2004 y 2005.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=WsXRXxlkQjc[/youtube]

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Álvaro Roldán
Álvaro Roldán

Redactor

Periodista, coordinador de Tuteledigital.es, crí­tico televisivo y deslenguado.

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