EL TIEMPO ENTRE COSTURAS: La modista que cambió la televisión

Llevamos unos años en los que Antena 3 está haciendo inconmensurables esfuerzos por cambiar la ficción en España. Con el estreno de ‘Gran Hotel’ observamos un cambio, unas nuevas ganas por querer hacer una televisión de calidad, con una excelente factura técnica y abogando por tramas que se salieran de lo habitual. Ahora, con el estreno de ‘El tiempo entre costuras’, la cadena de Atresmedia busca coronarse como la que cambió la forma de ver las series en España… y, de momento, va por buen camino.

La producción de Boomerang TV (‘El secreto de Puente Viejo’, ‘Top Chef’ o ‘La Voz’) es una apuesta fuerte, en primer lugar, por tratarse de la adaptación de una novela que fue todo un éxito en ventas, lo que siempre es arriesgado; y, en segundo lugar, por tener una producción costosa y que pocas veces hemos visto en la ficción española. La historia es la de una chica madrileña, Sira Quiroga, que tras enamorarse de un embaucador vendedor de maquinas de escribir, decide seguirle hasta Tetúan donde todo dará un giro inesperado.

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Sira Quiroga tiene la piel de Adriana Ugarte, que se encuentra cómoda y hace suyo un papel complicado, sobre todo, en esa secuencia en la que sólo con la mirada a través del burka tiene que decirlo todo. Es cierto que, para mi gusto, no es hasta el segundo tramo del segundo capí­tulo cuando ella se encuentra más desenvuelta y da lo mejor de sí­ pero, serí­a tonto decir que es una mala actriz o que no está haciendo un buen trabajo. Si en algo me parece que brilla la serie, además de en todo el apartado técnico, es en un reparto secundario elegido a la perfección: desde Raúl Arévalo a Francesc Garrido pasando por Elvira Mí­nguez como la madre de Sira. Todos forman un fuerte torre sobre la que se sostiene un trabajo de artesaní­a muy fino y disfrutable que se presenta como algo fresco para la audiencia española.

Ese es otro dato remarcable: la gran respuesta del público. Plantar cara a ‘La Voz’ y salir airosa no es moco de pavo. La audiencia ha demostrado que está falta de ficciones inteligentes y elaboradas que supongan un atractivo visual para el espectador, quien comienza ya a cansarse de la ficción cañí­ y ese humor que la caracteriza: el público quiere un equilibrio, no ese monopolio de ficciones de barrio que han venido poblando las parrillas televisivas en las últimas décadas.

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He de reconocer, ahora que ya os he puesto la miel en los labios, que yo no estoy tan entusiasmado con la serie como el resto del público. Sí­, reconozco su precioso envoltorio y el innegable talento que se encuentra a bordo, pero a mi parecer quiere adaptar con demasiada precisión el libro y, en ocasiones, llega a aburrir y a hacerse lenta. Adaptar un libro de seiscientas páginas en once capí­tulos de algo más de un hora puede dar lugar a dos cosas: una, que en el libro sucedan tantos acontecimientos que diera lugar a un excelente producto porque, de hacerlo de otro modo, muchos de ellos se quedaran en el tintero; o dos, y es la que creo que sucederá, que se quiera estirar tanto el chicle que las secuencias de relleno superen a las llevadas por la acción. En cualquier caso, es imposible juzgar la serie tras sólo tres capí­tulos. Tendremos que seguirle la pista y comprobar si este trasatlántico que es ‘El tiempo entre costuras’ consigue llegar a buen puerto.

Y tú, ¿sigues la serie? ¿Te tiene enganchad@? ¡Cuéntanoslo!

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Jonathan Espino
Jonathan Espino

cine@bfacemag.es

Volé en el Oceanic 815, bailé con Billy Elliot y me enamoré de Satine en el Moulin Rouge. Ahora, comparto despacho con Alicia Florrick y canto en las barricadas en mis ratos libres.

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