¡Es verano, qué aburrimiento de televisión!

Para los que trabajan la tele por dentro están deseando de que llegue la temporada estival para estirar la pata en alguna playa paradisí­aca, o en Torremolinos. Pero para los que analizamos, hablamos e informamos sobre la tele nos parece un rollazo de temporada ésta del verano. ¡No hay nada para ver ni para criticar!.

En plena mitad de agosto y ya tenemos ganas de que las hormigas de Pablo Motos vuelvan a corretear las noches de Antena 3; de que las oportunas gracias del Gran Wyoming hagan lo propio desde la cadena peque de Atresmedia; ganas de saber si es el lunes, martes o jueves cuando emiten tu serie favorita o tu programa favorito; de que Alberto Chicote recorra mugrientas cocinas de España para enmendarlas; ganas de que Pedro Garcí­a Aguado ponga a los chavales rebeldes tiesos como una vela; o ganas de Mercedes Milá diga: “¡Bienvenidos a ‘Gran hermano 15’!”.

Pero lógicamente todo esto son productos de una parrilla de invierno, espacios que raramente se ven en la época de la piscina y la playa. No son sin embargo como los que si perduran en el año, véase “Sálvame diario” o “Deluxe”, que no descansan ni para coger aire, o “Mujeres y hombres y viceversa”, que gracias a su continuidad sin parones se está convirtiendo en el programa del verano. También  nos han dejado a las golfas de Telecinco, “Hable con ellas”, un experimento que a la de Mediaset España le ha funcionado y ya tienen parte de su programación resuelta, así­ como los magazines matinales de todas las cadenas (en versión playa).

Pero, ¿qué podrí­an emitir en pleno verano? Si el problema no fuese ahorrarse unos céntimos, mera explicación de por qué las televisiones echan la persiana durante los dos meses de verano para no gastar en la temporada que menos se consume la tele, podrí­a ser inclusive más interesante que la de invierno. Pero prefieren desentenderse del tiempo libre que pueda tener su audiencia o de esa otra que sí­ continúa trabajando durante julio y agosto y quiere evadirse en la tele, a pesar de ser verano y vacaciones para una gran cantidad de personas. Es el caso de los domingos de Telecinco, claro ejemplo del abandono con la fallida estrategia de reponer “La que se avecina” con mí­nimo de audiencia y arriesgándose a quemar su gallina de los huevos de oro a poco tiempo de arrancar la nueva temporada. Véase también los viernes de laSexta con “Equipo de investigación” enlatado, o el mismí­simo “Hormiguero” de Antena 3 dí­a a dí­a. ¿Es realmente un descanso para el producto o solo para quien lo hace?.

Sin embargo, existen los productos estrella del verano. Recordemos que la exitosa “Yo soy Bea” se mantuvo en parrilla durante los meses veraniegos anotando excelentes datos de audiencia, un guiño que Telecinco quiso hacer de la también añorada “Al salir de clase”, un producto que funcionó mejor en época estival que en invierno. Tampoco nos olvidemos de “Frágiles”, sin salirnos de la misma cadena, algo que pensamos que iba a rescatar con el “Chiringuito de Pepe” pero que finalmente nos quedamos con las ganas y a medio gas.

Decidme a mí­ que no os gustarí­a engancharse al tí­pico culebrón de verano a la hora de la siesta, aunque sea para servirte de estéreo para dormirte. O el clásico programa que reúne a toda la familia cual “Grand Prix”, “¡Qué apostamos!” o “Un, dos, tres”. ¡Si hasta echamos de menos al “Campamento de verano”! Tampoco serí­a mala idea reservar uno de sus pesos pesados, tipo “Tu cara me suena”, “Un prí­ncipe para Corina” o “Hermano mayor”, para estos dí­as, aunque tengan que buscar otro mucho mas potente para el invierno; para eso existen los programadores y creadores de productos televisivos, claro…

Sea cual fuere el caso, la realidad es la tele que nos han dejado antes de irse de vacaciones: “peliculones” que se quedan en “pelí­cula”, reemisiones de lo ya emitido, series extranjeras sin éxito (véase “Vikingos”, “La cúpula” o “Arrow” (todas en una misma casa)) o programas del cotilleo, que por cierto, son los únicos que superan el 20% de cuota de pantalla. Por algo será.

[followbutton username=alvaroroldan_]

[wp_ad_camp_2]

Álvaro Roldán
Álvaro Roldán

Redactor

Periodista, coordinador de Tuteledigital.es, crí­tico televisivo y deslenguado.

No hay comentarios

Los comentarios están cerrados

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies