“Robin food”, descalabro a mano armada

Hoy la mesa la pongo yo. De menú, el pinchazo de Telecinco con su nueva apuesta culinaria capitaneada por el “˜guarrindongo’ David de Jorge. Mal telonero para unos Informativos a la baja y un vocabulario puesto en cuarentena por la cúpula de Telecinco.

Posiblemente “Robin food” no sea un cocinero televisivo al uso. Para refrescar memorias, o más bien para presentaros por primera vez al chef norteño, sepan que De Jorge baja de la autonómica EiTB a Telecinco para expandir sus “˜guarrindongadas’ a toda España. Un cocinero cuyos platos fuertes son lo polí­ticamente incorrecto frente a la pantalla y un vocabulario exclusivo para vascos, era de esperar que ya tuviese que pasar por el despacho del director con tan solo un mes de emisiones.

El morbo de perder kilos brutalmente en vivo directo o cocinar descalzo y en pantalón corto fue lo que logró mantenerse en su televisión durante 4 años, siendo inmune además a cambios de partidos polí­ticos como PSOE y PNV, donde tan solo “Robin food” salí­a ileso en la tele vasca.

Su evidente volumen obligó al programa de Gourmandia a restaurar un decorado en el que literalmente no entraba; con su salida nacional en Telecinco (actual decorado), el chef querí­a dejar atrás los sofocos y sudores que le acompañaban desde antaño frente a los fogones.

Pero quizá el declive y debilidad de seguimiento esté justificado por las innumerables crí­ticas que llegan a la cadena de Mediaset España, y las que se evidencian dí­a tras dí­a durante la emisión del programa. Palabrotas espontáneas mezcladas con refranes inapropiados o salidos de tono dentro de un horario de protección infantil empieza a incomodar al público del mediodí­a. Y es que la dirección de Telecinco se encuentra en plenas negociaciones con el chef vasco para que modere su oratoria, que por otro lado es agotadora, además de incorporar mejoras al programa a partir de las próximas semanas con el fin de enmendar la evidente caí­da de público.

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Público que se ha desenganchado a mano armada del espacio culinario que David de Jorge presenta en plena localización compartida con el prestigioso Martí­n Berasategui. Y es que desde que su debut ensalzase a un 12% y 1.4 millones de telespectadores, “Robin food” ha descargado casi 4 puntos de audiencia tras un mes en antena. La cocina de Telecinco anotó su peor dato el pasado 14 de octubre con un agónico 8,8% de cuota de pantalla, mientras que el mí­nimo de telespectadores lo marcó el pasado viernes 24 de octubre con 956.000, sin apenas rozar el millón de fieles.

Con un mes de vida, el espacio de “˜guarrindongadas’ y cocina de andar por casa tan solo ha podido engatusar al 10,1% de media, y con apenas 1 millón de telespectadores. Unos datos que si los enfrentamos a “De buena ley”, programa que durante 5 años ha mantenido una media de entre el 11% y 13% de share superando ampliamente los 1.5 millones de fieles, se ve claramente el pinchazo de Telecinco en dicha franja.

Lo preocupante ya no es que el cocinero no consiga ser más visto que su competencia, Karlos Arguiñano (datos de entre el 14% y 15% en Antena 3), sino que se confirma como devastador telonero de Informativos Telecinco, principal objetivo de la cadena privada y que actualmente es la tercera opción del público por detrás de Antena 3 y TVE.

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Álvaro Roldán
Álvaro Roldán

Redactor

Periodista, coordinador de Tuteledigital.es, crí­tico televisivo y deslenguado.

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