Los 30 mejores secundarios televisivos de la temporada 14/15

Ser secundario ha de ser complicado. Los protagonistas suelen caer bien casi siempre pero los otros tienen la difícil tarea de hacerse fuertes sin quitar el protagonismo a los primeros. Sin embargo, hay veces que acaban por sobreponerse y se convierten en fichas necesarias de la trama. Hoy, hemos querido rendir un homenaje a ellos, a los secundarios que tan poco reconocimiento tienen, seleccionando a los 30 mejores de esta temporada que cerramos. ¿Cuáles han sido tus favoritos?


Irene Larra (Cayetana Guillén Cuervo, El Ministerio del Tiempo): Pocos personajes de nuestra ficción han conseguido hacer TT a su actor y, mucho menos, crear una horda de seguidores (en este caso, los 'Cayetaners'). Irene Larra es una mujer de armas tomar que lucha en el Ministerio del Tiempo y que, como los marineros, tiene una conquista en cada puerto (en este caso, puerta).1.Irene Larra (El ministerio del tiempo). Pocos personajes de nuestra ficción han conseguido hace TT a su actor y, muchos menos, crear una horda de seguidores (en este caso, los ‘Cayetaners’). Irena Larra es una mujer de armas tomar que lucha en el Ministerio y que, como los marineros, tiene una conquista en cada puerto (en este caso, puerta).


1200.2x12 y 3.Mellie Grant y Cyrus Beene (Scandal). Vale, son mis personajes preferidos de la serie y por méritos propios. La primera, una absoluta bitch que tan pronto te conquista como te dan ganas de arrastrarla por todo el despacho oval. El segundo, la personificación de la alienación del poder. Soberbios.


crazy red4 y 5.Red y Crazy eyes (Orange is the new black). Enamorarse de la rusa es bastante fácil: tiene agallas, lo pasó muy mal durante la segunda temporada y nos reconquistó en la tercera. Es maravillosa toda ella. Lo de Crazy eyes es otro asunto: nos encanta porque está como un cencerro pero… hay que quererla así.


IMG_8843-1200x6756.Mickey Milkovich (Shameless). Puede que no sea objetivo eligiendo a este personaje pero, después de todo lo que ha sufrido durante la quinta temporada, no podía quedarse fuera. Es una ruptura de clichés continua. He llegado al punto de no poder concebir la serie sin él.


Ernesto-Sevilla-interpreta-Amador-Teodoro_MDSVID20131230_0097_177.Teodoro Rivas (La que se avecina). Cuando se entra en una serie tan coral es difícil destacar pero el hermano de Amador es un personaje enorme con unos gags descacharrantes. Solo con una mirada o una sonrisa, Ernesto Sevilla consigue arrancarte la carcajada. En la próxima temporada será fijo y, según Alberto Caballero, tendrá un romance con Alba Recio. Risas aseguradas.


daryl_TWD8.Daryl Dixon (The walking dead). El fandom que rodea a este personaje es muy fuerte. Yo, personalmente, no lo llego a entender, más allá de lo molón que puede ser matar zombis con una ballesta, pero hay que rendirse a lo evidente: Daryl ha conquistado a las masas por delante, incluso, que el propio Rick.


adam-1-danger-9.Adam Sackler (Girls). Siempre lo digo y siempre lo diré: qué curioso que en una serie sobre chicas, el que roba todas las miradas sea el chico. Es un personaje raro, atípico y apático pero… Te atrapa, no quieres que le pasa nada malo pese a sus neuras y sus idas de olla. No puedes odiarle.


3010 y 11.Rita y Pedro (Velvet). Son la pareja ideal y nos desvivimos por ellos mucho. Sufrimos en su casi no boda y en sus momentos más tristes y sonreímos como imbéciles cuando acabaron juntos. En palabras llanas, son lo más cuqui de la televisión actual.


29A0975300000578-0-Viewers_saw_Cersei_Lannister_being_shorn_and_stripped_completely-m-6_143442200457812.Cersei Lannister (Game of thrones). ¿Sabéis eso que dicen de ‘ten cuidado con el karma’? Pues eso. A Cersei le han dado lo suyo y lo de su prima en la última temporada y no vamos a negar que nos diera un regustico muy rico. Ahora bien, ojo a las consecuencias que se preven gordas. Shame! SHAME!


danny13.Danny Rayburn (Bloodline). Un personaje bombón para un actor extraordinario. Lo que Ben Mendelsohn hace con este personaje en ‘Bloodline’ es magistral. Te tiene engañado hasta el último segundo, hasta el último requiebro. Te crees cada una de sus miradas, de sus palabras y sus mentiras. Roba el show y quieres que salga en todo momento. Chapeau.


2014-12-13-the-affair514.Helen Solloway  (The affair). Todos sabemos que ‘The affair’ se sostiene en sus dos pilares protagonistas pero, y esas discusiones, ¿QUÉ? Helen es el contrapunto perfecto para su pareja y eso enriquece, y mucho, a la serie. Es totalmente imprescindible y, en la segunda temporada, cuando veamos también su punto de vista, la amaremos aún más.


11063476_1027545470608172_4382056996184820310_o15. Amelia Shepherd (Anatomía de Grey). Al principio no terminábamos de cogerle el punto pero, a medida que avanzaba la última temporada, fue convirtiéndose en un personaje indispensable para devolver la serie a su esencia. Los capítulos en los que ella adquiría más protagonismo fueron los mejores. Para el recuerdo, su pose de superhéroe.


30 (1)16.Amparo (Sin identidad). El resurgir interpretativo de Verónica Sánchez ya se dio en la primera temporada pero, en esta segunda, se ha confirmado con esa Amparo malhablada pero con corazón que robaba cada escena en la que aparecía. Era un torbellino, una fuerza de la naturaleza. Un spin-off suyo es lo que hace falta.


Wayward-Pines-Season-1-Episode-1-2-952317.La enfermera Pam (Wayward Pines). Lo que más recuerdo del piloto de ‘Wayward pines’ es la mirada de loca de Melissa Leo. Algo así como la Kathy Bates de ‘Misery’: un terror muy siglo XXI que sin ser paranormal te sujeta en la silla y te hace apretar la mandíbula. Sí es cierto que, más tarde, el personaje fue perdiendo fuelle pero, al comienzo, era sensacional.


Evelyn_10118.Evelyn Powell (Criadas y malvadas). Nos encantan las zorras. Esto es así, es una realidad. Y ella, en ese aspecto, es lo más de lo más: no tiene ni un pelo en la lengua, ni un escrúpulo y, aún así, cada intervención es un regalo. Hay que quererla mucho.


3519, 20 y 21.La cuadrilla (Allí abajo). Nos es difícil quedarnos con uno solo así que vamos a quererles a todos por igual: Antxón, Koldo y Peio son lo más de lo más de ‘Allí abajo’, el pelotazo cómico de Antena 3. Tienen una guasa que no se puede aguantar y necesitamos que tengan más peso de cara a la segunda temporada.


Eli Gold (Alan Cumming, The good wife): Aunque en la última temporada no ha aparecido tanto como nos gustaría, Eli Gold es de esos personajes que en el inmediato momento en que entran en escena, el capítulo sube. Estrafalario, malhablado e inteligente como él solo. Es un titiritero de políticos pero, por alguna razón (quizás porque es muy bueno en su trabajo) todos le hacen caso.22.Eli Gold (The good wife). Aunque en la última temporada no ha aparecido tanto como nos gustaría, Eli Gold es de esos personajes que en el inmediato momento en que entran en escena, el capítulo sube. Estrafalario, malhablado e inteligente como él solo. Es un titiritero de políticos pero, por alguna razón (quizás porque es muy bueno en su trabajo) todos le hacen caso.


Dandy Mott (Finn Wittrock, AHS: Freakshow): Que la última temporada de American Horror Story fue un bluff es algo que nadie puede negar; sin embargo, también es innegable que cada escena en que aparecían Dandy y su madre era puro oro. Recordemos que Wittrock daba vida a un excéntrico y adinerado niño de papa con tendencias psicóticas asesinas. Casi nada.23.Dandy Mott (AHS: Freakshow). Que la última temporada de American Horror Story fue un bluff es algo que nadie puede negar; sin embargo, también es innegable que cada escena en que aparecía Dandy era puro oro. Recordemos que se trataba de un excéntrico y adinerado niño de papa con tendencias psicóticas asesinas. Casi nada.


Zulema (Nawja Nimri, Vis a vis): Toda serie necesita de un villano y, en 'Vis a vis', ella es la que maneja el cotarro y aterroriza a todo el que se encuentra en el edificio (carceleros, incluídos). Además, se ha ganado a pulso su reputación: el camino de sangre que deja a su paso en alargado.24.Zulema (Vis a vis). Toda serie necesita de un villano y, en ‘Vis a vis’, ella es la que maneja el cotarro y aterroriza a todo el que se encuentra en el edificio (carceleros incluídos). Además, se ha ganado a pulso su reputación: para el recuerdo, el motín con la música clásica de fondo. Soberbia Nawja.


ROGELIO-DE-LA-VEGA25.Rogelio de la Vega (Jane the virgin). Es el típico personaje que no sabes si te cae bien o mal pero no quieres perder de vista. Sus puntazos cómicos son brutales y, gracias a él, la parodia a las telenovelas cobra un nuevo sentido #RogelioEresLoMás #RogelioNoCambiesNunca


nora-700x40026.Nora Durst (The leftovers). Dentro de esta obra maestra, destacan varios personajes de los que es difícil despegarse. Ella es uno de ellos: melancólica, triste pero, al mismo tiempo, fuerte. Un personaje que protagonizó uno de los mejores capítulos del pasado año, ‘Guest’, aclamado por crítica y público.


looking204img127.Kevin Matheson (Looking). Al igual que Rogelio, no sabes si quererle muy fuerte o atropellarle con el coche más cercano. El último capítulo, nos dejaba claro que más bien nos apetecía lo segundo pero… con matices. En la redacción, nunca olvidaremos sus orejas. Adorable.


modern-family28.Andy (Modern family): Aunque empezó teniendo muy poquito peso en la serie, ha acabado conquistando al público y rivalizando en locura y estupidez con los Dunphy. ¿Acabará formando parte de la familia, conquistando el corazón de Haley? Todo apunta a que sí PERO.


3581_229.Carmen Castro (Bajo sospecha): Una de las mejores interpretaciones que hemos podido ver este año ha sido la de Alicia Borrachero como esta madre desesperada y rota de dolor por la desaparición y posterior muerte de su hija. Carne de gallina y pelos de punta durante muchas, muchas escenas. Gran aplauso para ella.


tumblr_inline_mxvtt04c2c1qiq5w930.Peter Quinn (Homeland): El contrapunto cuerdo de Carrie es este total bad-ass, mezcla de un miembro del SWAT y de Jason Bourne, que consigue entrar en el corazón de la protagonista, aunque sin mucho éxito. Esperemos que continúe en la próxima temporada y haya… más que palabras entre ellos.

Jonathan Espino
Jonathan Espino

cine@bfacemag.es

Volé en el Oceanic 815, bailé con Billy Elliot y me enamoré de Satine en el Moulin Rouge. Ahora, comparto despacho con Alicia Florrick y canto en las barricadas en mis ratos libres.

No hay comentarios

Deja tu comentario :)

¡Tranquilo! Tu email no se publicará ;)

Utiliza atributos HTML y tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR