Televisión con hashtag

Sí­, lo reconozco. Soy adicto. Bueno, quizás solo con eso no valga (a menos que esto sea el Show de Oprah y yo sea Lindsay Lohan) pero quizás si os digo que soy adicto a twittear mientras veo la televisión todos os sintáis reflejados. A veces, cuando me encuentro frente al televisor, repartiendo la mirada 50-50 entre la pantalla de mi smartphone y la televisión me pregunto, ¿qué se hací­a antes mientras veí­as el programa o la serie de turno? ¿mirábamos simplemente la pantalla y nos dejábamos llevar por la magia de la caja tonta?. No puede ser, no. No habí­a televisión antes de Twitter. O al menos, prefiero no recordar cuan tedioso podí­a ser, teniendo en cuenta su duración, ver un programa de La Voz sin que te salga humo de los dedos mientras usas el hashtag de turno.

¿Soy el único loco?. Afortunadamente no, ya que Twitter estima que el año pasado, 32 millones de personas utilizaron su red para hablar de la programación televisiva. Los reality-shows, los programas de humor y los espacios deportivos están a la cabeza de los comentarios en la Red. Los datos (porque sí­, nosotros trabajamos con datos, que no somos Intereconomí­a), como indica el portal PuroMarketing, hablan por si solos: 2 de cada 3 usuarios de telefoní­a móvil son ‘twittelevidentes‘ y usan su dispositivo durante su consumo diario de televisión. Es lógico pensar que las marcas, las cadenas y las productoras están comenzado a utilizar estos datos para hablar de la rentabilidad de sus programas y espacios publicitarios.

David Bisbal rezando en La Voz

En España ningún formato se escapa a los comentarios del público twittero, que a veces es el peor juez de todos. Es capaz de encumbrar un programa (como Torres y Reyes, Frágiles, Vive Cantando) o cargarse la imagen de una serie con solo un capí­tulo emitido (Fenómenos, Uno de los nuestros, Campamento de Verano). Nos hemos acostumbrado a que los programas de entretenimiento vayan acompañados de un hashtag sobreimpresionado y a utilizarlo con una rápidez envidiosa, intentando llevarnos el comentario más satí­rico y mordaz para conseguir el máximo de RT o favoritos. Ser crí­tico de televisión está al alcance de todos con un solo tweet.

El grupo Mediaset se ha convertido en el lí­der indiscutible del compendio TV-RRSS. Las productoras Eyeworks-Cuatro Cabezas (¿Quién quiere casar con mi hijo?, Un Prí­ncipe para Corina, Princesas de Barrio, Mujeres Ricas) y Boomerang TV (La Voz, Top Chef, Pekí­n Express) han entendido que, para bien o para mal, tienen que controlar desde los propios programas la interacción con las redes sociales, estableciendo los hashtags que se deben utilizar y promoviendo desde sus perfiles los comentarios más ingeniosos.

Tal es la importancia de esta audiencia social para todos los involucrados en el medio televisivo que el portal Vertele ha lanzado TrendTV, una nuevo servicio donde podemos enterarnos de los programas más comentados cada dí­a, semana, mes y primetime. De esa forma nos enteramos que además de gran parte de los programas mencionados anteriormente, Aí­da, Punto Pelota, Palabra de Gitano, Cuarto Milenio, El Hormiguero y los partidos de la Selección Española y el Real Madrid están en el top de los espacios más twitteados. Además, Telecinco (1430513 comentarios acumulados) y Cuatro (1005492) mantienen su liderazgo durante el mes de Octubre.

Mariló Montero BFace Magazine

No solo los programas y series viven bajo la amenaza del tweet fácil. Las caras visibles de cada cadena son sometidas cada dí­a al control del público de la Red. Desde el ‘Gracias Sara‘ a cualquiera de las -habituales- metidas de pata de Mariló Montero. Todo tiene su hueco entre los trending topics del dí­a. ¿Pilar Rubio estrena programa y pincha en audiencia? El dí­a siguiente la red estará llena de chistes luchando por ser el más cruel. ¿Miguel Angel Rodrí­guez llama cocainómano a un presentador? Será tendencia en unos minutos. En redes sociales todo va demasiado rápido: es el primer lugar donde salta la noticia y el primero donde pasa de moda. ¿Qué pasarí­a si hoy en dí­a empezasen a emitirse Farmacia de Guardia, Sorpresa Sorpresa o El Juego de la Oca?. Seguramente muchos de ellos no pasarí­an el filtro de los ‘twittelevidentes‘, y se verí­an abocados al destierro televisivo.

Franchejo Blázquez

Desde que tengo uso de razón quise dedicarme a comunicar. Lo de “quien mucho abarca poco aprieta” nunca ha ido conmigo, así que podrás leerme y escucharme hablar de la necesaria vuelta de Popstars, el conflicto de las Malvinas, la gala de los Oscars o las últimas elecciones autonómicas. Los límites nunca han ido conmigo | @Franchejo

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