TOP 10 de las mejores series españolas del 2015

De un tiempo a esta parte, la ficción española ha dado un cambio radical: hemos pasado de disfrutar de series familiares made in Globomedia a productos más elaborados, destinados a públicos más determinados y con la mirada puesta en aquello que triunfa al otro lado del charco. En definitiva, se ha pasado de satisfacer a la señora de Cuenca a buscar el entretenimiento de un nuevo público que visiona todo tipo de series a través de Internet y que ya no le vale cualquier dramedia sino que quiere más: quiere emoción.

Este año, nuestra televisión ha recogido lo que ha sembrado en años anteriores (con series como ‘Motivos personales’, ‘Acusados’ o ‘Herederos’) y hemos vivido uno de los mejores años para la ficción española: pueden gustarte más o menos las series de nuestro país pero es indudable el entusiasmo por parte de sus responsables por crear algo cada mejor, cada vez más perfecto; de este modo, está desapareciendo el núcleo familiar tan impostado en nuestra televisión y se ha abierto la veda para la sangre, el sudor y las lágrimas en una pantalla que parece haberse olvidado ya hasta de esa fotografía blanquecina que caracterizaba a sus productos para dar paso a una estética mucho más cinematográfica y más acorde a las historias que quiere contar.

En definitiva, este año volvemos a confirmar que estamos viviendo una nueva Edad de Oro de nuestra televisión y es gracias al salto de fe que han dado las productoras y, con ellas, las cadenas. A continuación, paso a analizar el 2015 seriéfilo con mi selección de las diez mejores series estrenadas durante estos doce meses. ¿Estará tu favorita la primera?


10. Víctor Ros

La serie llegó a nuestros televisores el 12 de enero con seis episodios con una factura técnica exquisita, próxima a lo que algunos ya habíamos visto en el ‘Sherlock’ británico; sin embargo, su acogida no fue demasiado buena, ya que no contaba nada nuevo: casos policíacos en el Madrid de 1895 investigados por un detective demasiado listo (me mata cuando parece que el protagonista se ha leído el guión y tiene todas las claves). La serie fue cancelada tras la emisión de su primera temporada aunque TVE estaría planteándose resucitarla en 2016.

VictorRos-03-61


9. Mar de plástico

Y de un detective que sabe mucho a otro, mucho más moderno, pero que también sabe demasiado. Rodolfo Sancho protagoniza este thriller que empezó queriendo parecerse a ‘La isla mínima’ y que, últimamente, está virando hacia una especie de ‘Homeland’ cañí un tanto caótica. Tiene de bueno unas escenas de acción bastante plausibles y un escenario poco habitual; sin embargo, no termina de conquistar una trama que se adolece al estar estirada durante tantos episodios. Además, ha firmado por una segunda temporada… Esperemos que, al menos, se desvele quién es el asesino en el desenlace de la primera.

el-estreno-de-mar-de-plastico-arrasa-en-antena-3-con-4-millones-de-espectadores


8. Bajo sospecha

A Bambú hay que agradecerle gran parte de ese cambio que hemos vivido en nuestra ficción aunque, en este caso, sea una familia la protagonista de la trama principal. ‘Bajo sospecha’ giraba en torno a la desaparición de una niña en el día de su comunión. “Todos son sospechosos” era el leitmotiv de la serie y se llevó hasta las últimas consecuencias en un desenlace imperdonable que hizo arder las redes sociales. Nos quedamos con un reparto sobresaliente (Blanca, tú no) y una dirección más que notable. Ah, tendremos segunda temporada con nuevo caso, sin Blanca Romero (¡yay!) y con Concha Velasco, Gonzalo de Castro y Olivia Molina en el reparto.

bajo-sospecha_bambu-producciones


7. Velvet

De nuevo, Bambú pero esta vez con una de sus series bandera que con su tercera temporada ha conseguido firmar sus mejores capítulos hasta la fecha: mucho más inspirada en sus tramas, muy oscura en algunos tramos y dando a sus personajes aire para explotar en el momento justo. Por ponerle algún pero, le ocurre como a todas las series de nuestros país: demasiado metraje en sus episodios hace que las tramas se estiren en demasía y que se metan alguna subtramas que son puro relleno (las clases de baile de José Sacristán, la madre de Adrián Lastra); aún así, si sigue por este camino, tenemos ‘Velvet’ para largo.

12248218_849905088462279_1480909576931888483_o


6. Carlos Rey Emperador

Hace tres años, se estrenaba en TVE ‘Isabel’, serie sobre la Reina de Castilla creada por Javier Olivares. Este otoño, tras finalizar aquella, llegó ‘Carlos Rey Emperador’, continuación de la Historia pero con Álvaro Cervantes como el Rey Carlos V. Sin embargo, ésta no ha conseguido cautivar como la primera: ni Cervantes tiene el arrojo de Jenner ni las tramas quizás el interés de ‘Isabel’. La Historia es la que es y eso no se puede cambiar pero, quitando una producción y un reparto sobresalientes, no hemos conseguido enamorarnos de ‘Carlos’ como hicimos en su momento de ‘Isabel’. Una pena.

descarga


5. Cuéntame cómo pasó

Aunque tuvo un arranque algo flojo, hacia la mitad de la temporada, ‘Cuéntame’ volvió a ser lo que era con las tramas de las bodegas pegando fuerte y desembocando en ese capítulo magnífico del secuestro de Merche. Además, la serie firmó uno de sus capítulos más ambiciosos en ese dramático cierre de temporada en el que se reconstruían los sucesos de la discoteca Alcalá 20, con Carlitos como principal protagonista, que mantuvo al espectador al borde del infarto. Pronto, disfrutaremos de la temporada 17 que, según últimas informaciones, se viene dramática a más no poder con la despedida de uno de sus personajes principales, Toni Alcántara.

10982599_10153363447797904_3726794888521747584_o


4. Allí abajo

Hacer comedia es dificilísimo (según los expertos, lo que más) pero ‘Allí abajo’ lo consiguió y de qué manera. Inspirada en ‘Ocho apellidos vascos’, cuenta la historia de un vasco y una andaluza que se enamoran en plena Sevilla. Choque de culturas, de clichés y de personajes divertidísimos con gags hilarantes. La segunda temporada está al caer y no podemos tener más ganas de reencontrarnos con Iñaki, Carmen y toda la cuadrilla. ¡Ojo, que Carmen viajará al País Vasco en los próximos episodios con catastrófico resultado!

11203576_10153361219697904_8678193575833239245_o


3. La que se avecina

Abrimos el TOP3 con una de las veteranas que ha demostrado estar en plena forma en su octava temporada. Los vecinos de Montepinar nos han regalado mil y una carcajadas en esta nueva tanda de episodios que, a pesar de los continuos cambios de parrilla de Telecinco, mantiene a una horda de fieles fans con ellos. A los míticos personajes, se sumaron nuevos secundarios que mejoraron más si cabe la serie, como el hermano de Amador o el hijo transexual de Antonio. En la próxima temporada, llegarán más personajes nuevos interpretados por Miren Ibargurren, Luis Merlo y Loles León. ¡LOLES LEÓN! ¡AY!

lqsa8-138


2. Vis a vis

Paradojas de la vida, Globomedia fue la que más dramedias familiares produjo y, sin embargo, la que más ha dado en el clavo cuando ha habido que pegar el cambio. Con ‘Vis a vis’, la productora se ha pegado un lavado de cara increíble y ha creado un thriller carcelario más que notable, ligeramente inspirado en ‘Orange is the new black’, pero que ha evolucionado en algo propio y mucho más trepidante y entretenido que lo que nos ofrece ahora la americana. Además, se ha rodeado de un reparto de talentos nuevos, capitaneados por el descubrimiento del año: Maggie Civantos. Ésta sería la serie del año… si no fuera por…

vis_a_vis_captulo_08-0321_copia


1. El ministerio del tiempo

Los hermanos Olivares han creado la Joya de la Corona de la ficción española. ¿Podría decir que es la serie española más perfecta en todos los sentidos de la Historia? Podría, puedo y lo digo: reparto sobresaliente, dirección fantástica, guión sin flecos y pulido hasta relucir. ‘El ministerio del tiempo’ es la típica serie que, de ser americana, estaría en boca de todos y encumbrando los TOPs de series del año. En cualquier caso, encumbra el mío y con motivos más que suficientes. La segunda temporada ya está en camino y yo sólo puedo dar palmas con las orejas. Ministérico a muerte.

elministeriodeltiempo

Jonathan Espino
Jonathan Espino

cine@bfacemag.es

Volé en el Oceanic 815, bailé con Billy Elliot y me enamoré de Satine en el Moulin Rouge. Ahora, comparto despacho con Alicia Florrick y canto en las barricadas en mis ratos libres.

6 Comentarios
  1. “El ministerio del tiempo” para mi es de las maravillas nacionales de este año. Un gustazo saber que vuelve “Bajo sospecha” sin Blanca. 😀

  2. Las series que veo y me encantan: Vis a Vis, Bajo Sospecha, Víctor Ros (no tanto) y El Ministerio del Tiempo has dado en el clavo. Pienso exactamente igual. Las otras no las he leído porque no las veo. Perfecto este artículo.
    Un saludo

  3. Eso de que la trama de Mar de plastico no acaba de conquistar no es un comentario acertado, tiene multitud de seguidores y es el gran exito de la temporada. Totalmente de acuerdo con el gran ministerio del tiempo. En cambio La que se avecina es una serie que no me gusta nada.

  4. Lo único que me parece detestable de esta crítica es el desprecio a las señoras de Cuenca y todo lo que representa ese desaire contra las mujeres añosas, oscuras y sin relevancia social.

  5. Gracias a las Señoras de Cuenca muchos profesionales de la televisión viven de su profesión. Son bastante mejores que los que se creen superiores y se pasan la vida metiendose con ellas pero se conocen de pe a pa los programas que tanto dicen aborrecer. Y la crítica a Blanca Romero ya resulta cansina, como le pasa a muchas actrices, mejorará según vaya realizando mas trabajos.

Deja tu comentario :)

¡Tranquilo! Tu email no se publicará ;)

Utiliza atributos HTML y tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR