¿Y si rescatasen Médico de familia?

Vista la complicada consecución de la fidelidad en la televisión de hoy, series de corte tan familiar como era la protagonizada por Emilio Aragón y Lydia Bosh, no encajarí­an en la parrilla actual. La serie de Globomedia se mantuvo cuatro años en Telecinco como una de las series más potentes del prime time, y de las primeras en atreverse con el descaro publicitario del Product Placement.

Es inevitable no acordarse de un solo acorde de la melodí­a que amenizaba la cabecera de “Médico de familia”, así­ como tampoco es fácil mandar al olvido alguna escena de las que interpretaban Emilio Aragón, Lydia Bosh, Luisa Martí­n o Pedro Peña, como algunos de los responsables del éxito que logró Globomedia con una de sus pioneras producciones para una televisión comercial muy novata aún. Decidió sacar a la luz una dramedia cada martes amarrando a más del 40% de la familia, o lo que es lo mismo, más de 7 millones de fieles pendientes del dí­a a dí­a de la familia Martí­n.

Los expertos televisivos y de productos audiovisuales de ficción focalizan el éxito de dicha ficción en varios factores; uno de los principales, fue la estudiada estrategia de abarcar a todos los sectores de la sociedad, y con ellos a un target general, cuya fidelidad se mantení­a semanalmente por delante de una ya asentada ficción internacional. Perfiles bien representados como la empleada del hogar con aires andaluces y de clase media-baja, como era ‘la Juani’ (Luisa Martí­n); la tercera edad con el Señor Manolo (Pedro Peña); el Doctor Nacho Martí­n y su cuñada, posteriormente esposa, Alicia (Lydia Bosh) como representantes de la clase pudiente; un buscavidas como era ‘El Poli’ (Antonio Molero); o los peques de la casa con ‘Chechu’ (Aaron Garcí­a) o Marí­a (Isabel Aboy).

Otro de los factores que ayudaron a “Médico de familia” a mantenerse como uno de los productos más revolucionarios e innovadores del momento, fue la integración del conocido Product Placement; una estrategia publicitaria donde sin mención ninguna en guión, pero integrada dentro de la trama de la escena, se paseaban un sinfí­n de productos de marcas reconocidas ante la mí­tica mesa de la cocina de la casa más deseada de la España de los ’90.

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Reparto protagonista de “Médico de familia”

Tampoco hay que dejar escapar que la ficción de Telecinco fue pionera en fichar como personaje fijo a una persona con sí­ndrome de Down, con Alberto Domí­nguez-Sol en el papel de Ernesto en el ambulatorio del Dr. Martí­n. Todos estos factores, unidos a la revolucionaria audiencia que ya hemos comentado, colocó a “Médico de familia” como una de las mejores series de la época, y como una de las más importantes de la historia de la tele desde su finalización en el invierno de 1999 tras casi 120 capí­tulos.

Además, esta serie inspiró a otras que llegarí­an más tarde como “Los Serrano“, cambiando el centro de salud y las consultas por tabernas y jamones de pata negra; “Doctor Mateo“ en Antena 3; o “La familia Mata“. En la actualidad, “Vive Cantando“ podrí­a asimilarse a este tipo de ficciones ya que comparte parte de las estrategias de enganche de target que hemos comentado.

La ficción de Emilio Aragón ha sido adaptada ya en Alemania, Bélgica, Finlandia, Portugal, Rusia, o Italia, ésta última superando a la española en número de capí­tulos y manteniéndose en la actualidad en emisión.

Pero, realmente, en nuestra televisión actual no tendrí­a ni hueco ni viabilidad una serie de tal calibre debido a la creciente fragmentación de targets comerciales y de géneros televisivos con la implantación de la TDT, o el consumo diario de productos online. La misión de Telecinco con “Médico de familia” era lograr sentar a toda la familia cada semana a las diez de la noche ante su producto, cosa que hoy en dí­a ninguna serie consigue.

 

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Álvaro Roldán
Álvaro Roldán

Redactor

Periodista, coordinador de Tuteledigital.es, crí­tico televisivo y deslenguado.

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