Entrevista a los diseñadores de Lupo Barcelona

El pasado jueves 4 de febrero tuvo lugar en la pasarela 080 Barcelona Fashion el desfile de la firma catalana Lupo Barcelona, mundialmente conocida por la calidad y diseños exclusivos de sus bolsos de lujo desde 1920. Lupo trabaja lo cercano: la sensualidad del Mediterráneo y el buen gusto europeo, con una clara vocación internacional, pues tiene presencia en 17 países de todo el mundo (Francia, Estados Unidos o Japón, entre otros).

La colección presentada esta vez se llama ‘Dual’. Se juega con la contraposición de ideas. De forma global, la colección se basa en la oposición, en la dualidad y en los contrapuntos. Siempre con reminiscencias a la arquitectura modernista de Gaudí, tan presente en la marca.

bolso pedrera Lupo

Esta ha sido la tercera colección Prêt-à-porter de la marca (Lupo by Meryl). En prendas y siguiendo las líneas de la colección anterior, Lupo presenta patrones muy elaborados con detalles en piel y texturas originales. Reinventa los culottes, las faldas mini y midi e incorpora maxiabrigos, capas y piezas elaboradas con tejidos exclusivamente creados para la firma.

Hemos podido charlar un rato con el director creativo de Lupo, Ramón Sambola, la diseñadora de Meryl (encargada de la colección prêt-à-porter), Esther Pujalt y Carla Fernández-Moreno, directora de Comunicación y Marketing. Esto es lo que nos contaron:


Lupo es una marca artesana de Barcelona. ¿Cómo nace la idea de inspiraros en la arquitectura de Barcelona para vuestras colecciones?

RAMÓN: Sí, Lupo es una empresa nacida en Barcelona y por eso nos nutrimos de toda la magia de la ciudad. Además, cuando pensamos en nuestra expansión internacional eso es lo que vendemos fuera: Barcelona como comunidad, como imagen. Tenemos muchas referencias a la arquitectura de la ciudad y también al modernismo. Más concretamente, tenemos líneas que están inspiradas en la fachada de La Pedrera como puede verse en algunos de nuestros bolsos icono. En esta colección, además, lo hemos llevado a prendas como faldas o capas.

Collage backstage Lupo

Habladnos un poco de ‘Dual’, la colección que presentáis hoy.

ESTHER: Esta colección representa la contradicción de la naturaleza con la ciudad, y es ahí donde se puede ver la mezcla. De hecho, la colección se divide en dos partes: una sería la mujer de día con colores ocres y tejidos como el denim, la importancia a lo heritage y a las prendas trabajadas apreciándose mucho lo artesanal con referencias al modernismo. Cuando va pasando el día y nos acercamos a la noche, utilizamos los tonos vino, combinados con morados, blancos rotos y caquis. Es ahí donde vemos a una mujer extremadamente femenina, delicada y dulce, que, sin embargo, vive el romanticismo y la dulzura a través de prendas estructuradas, casi futuristas

¿Cuáles son los materiales que usáis en vuestras colecciones?

R: Hay muchos mosaicos, que también es otra referencia de la ciudad. Mosaicos donde se mezclan desde elementos salvajes como el pitón exótico hasta las pieles más naturales de siempre. Nosotros decidimos qué cualidades queremos que tengan las pieles y las elaboran para nosotros. Todo es artesano, cosido pieza por pieza.

E: En cuanto a la confección de prendas, en la parte más tecnológica hemos escogido, en su mayoría, tejidos Meryl®, conocidos mundialmente por su comfort: tejidos transpirables, ligeros y súper suaves. Una vez trabajas con Meryl, ya no quieres trabajar con nada más.

collage bolsos mosaico Lupo

No sólo vendéis aquí en Barcelona, sino que tenéis puntos de venta en países de todo el mundo. ¿Qué tal se venden vuestras colecciones en otros países al ser tan especiales y cuyos diseños recuerdan tanto a Barcelona?

R: La gente reconoce la ciudad en las piezas que vendemos. Reconocen también el trabajo que hay en las colecciones y les gustan los diseños. Es por eso que funcionan muy bien.

Desde que se fundó la marca en el año 1920, ¿cómo ha evolucionado el hilo conductor en la marca? ¿Cómo era en un principio y cuál ha sido su cambio hasta ahora?

R: En 1920 estaba a cargo de la marca un señor que, por aquel entonces, era fabricante de maletas. Después, con el tiempo, empezaron a fabricar bolsos y venderlos en tiendas locales, y fue ahí cuando empezaron a ser conocidos. Pero no fue hasta finales del siglo XX que empezaron a viajar y a internacionalizar su producto vendiendo en otros países. En el año 2001 nació el bolso icono, ‘Abanico’, que se presentó en la feria de Milán, y a partir de ahí la marca empezó a despegar hasta llegar al éxito que tiene ahora.

Por el momento, sólo vendéis colección para mujer. ¿Os gustaría ampliarla al sector masculino?

R y E: En un principio, no. Tenemos una colección cápsula de bolsos de hombre pero en cuanto a la confección, de momento, nos enfocamos a la mujer.

collage looks Lupo

Muchas bloggers de moda e influencers utilizan productos de vuestra marca. ¿Cómo han llegado a conoceros?

CARLA: La verdad es que ha sido algo muy natural. Nosotros, de momento, no hemos hecho ninguna estrategia muy fuerte hacia el mundo blogger. Lupo es una marca que enamora. Es decir, te puede gustar o no te puede gustar, pero realmente es una firma distinta a las demás. Por lo tanto, aquel que llega hasta un producto Lupo, se enamora. Es una clienta muy fiel y el mundo blogger lo ha transmitido mucho. Siempre ha salido de ellos, ha sido un proceso muy natural.

*Como novedad, la firma pondrá a la venta en su tienda de Paseo de Gracia y mediante pre-reserva online, unas horas después del desfile, algunos de los bolsos que se han presentado en pasarela y que se han producido en una edición limitada en el taller que la firma tiene en las proximidades de Barcelona. El resto de la colección llegará a finales de verano a las boutiques Lupo.

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*Fotografías: Antonia Izquierdo y 080 Barcelona Fashion.

080 Bcn Fashion: Así ha sido el cuarto día

Ya se ha superado el ecuador de la 080 Bcn Fashion con la presencia de marcas muy consolidadas en el panorama de la moda nacional. Esta vez no han querido perdérselo celebridades de la talla de Dani Alves, Judit Mascó o Dafne Fernández. Además, se otorgaron los premios a ‘Mejor colección nacional’ y al ‘Mejor diseño emergente’.

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XAVI GRADOS

Inspirado en la asfixia que siente el individuo ante situaciones límite, Xavi Grados nos presenta ‘Hàlit‘ con la intención de representar el nudo que en ocasiones no nos permite respirar. Esta sensación se ha visto reflejada en prendas de diferentes texturas, gruesos y volúmenes. El tricot compartía protagonismo con piezas más sencillas para explicarnos la confusión. Colores como el azul, el negro y el blanco teñían las prendas de Grados dando cabida al desnudo. Y lo más original: los jadeos de fondo como banda sonora durante el desfile.

collage xavi grados 080

 LUPO BARCELONA

Lupo es una de las marcas más especiales que desfilan en la pasarela catalana, pues sus colecciones están inspiradas en Barcelona y su arquitectura modernista. ‘#LUPObyMERYL‘ está llena de piezas femeninas que combinan tonos naturales para el día degradándose hasta los más oscuros representando el ambiente nocturno. Jugando con patrones y texturas, siempre haciendo referencia a la estética de Gaudí, el estilo sport-chic de la firma Lupo ha dejado claro por qué está teniendo tanto éxito entre los mayores referentes de estilo del mundo.

collage lupo 080

YERSE

Vegvísir‘, la propuesta presentada por Yerse, está inspirada en los horizontes de Islandia. Mujeres que se muestran tal y como son: sensuales y valientes. Todas ellas abrigadas por piezas minimalistas que esconden elementos barrocos y detalles excesivos como maxibufandas. La colección nace del blanco para perderse en resplandores de colores brillantes como el dorado y el plateado en prendas con caídas suaves y cómodas.

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MENCHÉN TOMÀS

La pareja de diseñadores ha creado una colección en honor a sus orígenes, allá por el año 1995, en la calle Notariat del Raval, con un ambiente mezclado entre la bohemia caótica del Barrio Chino y la cuadrícula burguesa del Ensanche. Es por eso que su moda está llena de contrastes, ya que en un mismo desfile se han presentado piezas de lencería a la vez que vestidos vaporosos cargados de grandes lentejuelas o, incluso, piezas en un absoluto negro.

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PREMIO ‘MEJOR COLECCIÓN NACIONAL’: TXELL MIRAS

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PREMIO ‘MEJOR DISEÑO EMERGENTE’: CARLOTAOMS

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080 Bcn Fashion: Así ha sido el tercer día

El tercer día ha arrancado con más fuerza que nunca y no ha dejado indiferente a nadie. Celebrities como Marc Clotet o Genoveva Casanova no han dudado ni un segundo en perderse el menú que la 080 nos tenía preparado para hoy, que ofrecía como cierre de gala el desfile de Custo Barcelona.

LYLE & SCOTT

La tercera jornada de la pasarela catalana 080 Barcelona Fashion ha empezado con el estreno de Lyle & Scott, que compartiría desfile con Edgar Carrascal. La marca escocesa presentaba «Una historia de invierno para Lyle & Scott», una colección inspirada en la moda sesentera masculina que juraba fidelidad al estilo british de la casa. Cuellos altos, chaquetas Harrington y bolsas de piel han sido algunos de los protagonistas en la propuesta para el 2017.

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EDGAR CARRASCAL

Edgar Carrascal ha sido el siguiente en presentar su «Pieces of joy», una propuesta de aire bohemio ambientada en un cartel del modernista Santiago Rusiñol. La intención del diseñador es retratar el optimismo de los momentos pasajeros de alegría en sus creaciones, y eso se traduce en dotarlas de movimiento y libertad. La camisa sigue siendo el leitmotiv del catalán, aunque colores como el azul pato y el rojo tomate contribuyen a dar un punto bohemio y despreocupado al conjunto de la colección. Todo esto acompañado por un coro masculino fantástico.

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NAULOVER

La firma de moda para mujer Naulover ha exhibido «Graphic Garden», una propuesta inspirada en un jardín de invierno visto a través de un caleidoscopio. Materiales como el neopreno, el fieltro alpaca o el rayón mezclan inesperadamente con el punto artesanal, el sello característico de la firma. Los estampados de flores comparten escena con prendas teñidas de azules y rojos que producen efectos visuales impactantes. En esta colección, Naulover aprovecha la influencia retro-pop de los años setenta para dirigirse a una mujer sofisticada, actual y que deja huella. Y sobre todo, dando un toque de singularidad con accesorios llamativos y al mismo tiempo glamurosos.

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WOM & NOW

«Bloomsbury» es el nombre de la colección otoño-invierno 2017 con la que Wom&Now ha cerrado la jornada de mañana. Inspirada en el estilo británico setentero, la firma actualiza el concepto con materiales tan contemporáneos como el charol, el vinilo y el terciopelo. Por un lado, los cuadros gales, harrys y tweets conforman el abanico de tejidos; por el otro, gamas terrosas como el camel, ocres y marrones completan la paleta de colores de día. Para la noche, en cambio, los protagonistas son los estampados florales sobre fondo negro, terciopelos y transparencias. En su conjunto, un estilismo que emula el estilo de Virginia Woolf en una mezcla de lo femenino con lo nostálgico.

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Así ha sido el segundo día de 080 Bcn Fashion

La segunda jornada de la pasarela catalana pintaba fuerte, y así ha sido. Los diseñadores nos ha dejado a todos con la boca abierta con sus colecciones innovadoras y prometen ser todo un éxito.

KRIZIA ROBUSTELLA

La segunda jornada de la pasarela 080 Barcelona Fashion ha empezado fuerte. La primera en presentar su colección ha sido Krizia Robustella, una de las favoritas de cada edición. Sus propuestas son siempre una mezcla ‘urban-chic’, y esta vez no ha sido diferente. La colección ‘Black Street’, inspirada en el ambiente callejero de Nueva York, nos ha cautivado desde el principio con looks que, a pesar de ser sport, tenían un punto de sofisticación mezclando chándal con piezas de piel como abrigos, chaquetas o algunos complementos como sombreros o bolsos. Los estampados de las prendas están realizados por el artista Nicasio Torres, representando totalmente la esencia conductora de la colección a través de sus dibujos.

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PUNTO BLANCO

Punto Blanco ha presentado la colección cápsula que ha creado junto a Warner Bros con motivo de la presentación de la película ‘Batman vs Superman’ en la gran pantalla. Una colección donde la ropa interior deja de ser sólo para la intimidad, presentando a un hombre moderno y actual y a una mujer femenina y con estilo. Los estampados dejan paso a prendas monocromáticas sofisticadas donde el negro y distintos tonos de azul han sido los protagonistas. En definitiva, una colección que ha subido la temperatura de la sala a pesar del frío invernal.

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‘Oh Judy, I need your love’ by MANUEL BOLAÑO

La presentación de la colección ha sido una de las que más expectativas han creado entre los asistentes. Es uno de los favoritos de cada edición gracias a la exquisita creatividad de sus colecciones. En esta ocasión, nos tenía preparada una performance muy diferente a la que nos tienen acostumbrados la mayoría de diseñadores. La estructura del escenario era completamente cuadrada y elevada, donde únicamente ocho modelos han subido y, de forma estática, se han dejado dibujar por diferentes artistas durante varios minutos. La colección estaba inspirada en el estilo cowboy americano con flecos, brillos y mezclas de estampados. Juzgad vosotros mismos:

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TXELL MIRAS

Seguimos en shock con el desfile de Txell Miras. Su colección ‘Conventual’ no puede ser más coherente con el título, pues todas las modelos parecían sacadas directamente de un convento religioso. Chicas con hábitos de monja y capas oscuras nos dejaban a todos con la boca abierta mientras iban desfilando. El reto de la colección era reinventar la estética cerrada y estricta de este tipo de vestimenta y lo ha conseguido a través del uso del neopreno y los plisados en prendas que no concebíamos otro uso que el religioso y ahora las queremos todas en nuestro armario.

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MIRIAM PONSA

La colección ‘Dones Aviadores’ (Mujeres aviadoras) es un homenaje a todas esas mujeres que desafiaron las costumbres de su época y se abrieron camino en el mundo de la aeronáutica. Piezas metálicas e infinidad de cremalleras en multitud de prendas ofrecen múltiples posibilidades de forma y simbolizan la parte más técnica del aparato volador. En la colección han predominado los colores apagados como el gris y el negro en prendas muy ponibles en su mayoría para el día a día.

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ESCORPION

‘Ultramar’ ha sido, seguramente, la colección más comercial de todas las presentadas en la segunda jornada de 080 Barcelona Fashion. Detalles marineros en repetidas ocasiones y mezclas de estampados, así como siluetas masculinas en pantalones donde destacaban la raya diplomática o el príncipe de gales. Como ‘estrella de la colección’, disfrutamos de estampados y motivos hindúes en batines, vestidos y fulares.

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SITA MURT

La firma catalana ha presentado ‘Freedom’s mood’ en este segundo día de la pasarela 080. Es una colección que juega con la sensualidad femenina con un espíritu delicado a través de piezas andróginas urbanas. Inspirada en los años 70 de Ali McGraw o Peggy Lipton, que podía verse claramente en el continuo desfile de vestidos interminables y blusas fluidas en colores cálidos, crudos y nude, lisos en su mayoría y con algún sencillo estampado en otras ocasiones.

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Así ha sido el primer día de 080 Bcn Fashion

Ayer, 1 de febrero, dio comienzo a otra edición de la pasarela catalana 080 Barcelona Fashion en la que diseñadores de gran nivel presentan sus colecciones cada temporada. Y nosotros estuvimos ahí para disfrutar de los desfiles de la primera jornada.

CELIA VELA

La diseñadora ganadora del premio a ‘Mejor colección’ en la pasada edición de la 080 Barcelona Fashion ha presentado una colección cargada de sentimientos y emociones. La historia representa la tristeza y apatía tras la pérdida de un ser querido y cómo, poco a poco, todo vuelve a su lugar. Pudimos ver desde total looks en pata de gallo combinados con negro hasta looks totalmente oscuros, para terminar con tonos más alegres como el naranja o el burdeos.

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MIQUEL SUAY

El diseñador valenciano nos ha sorprendido a todos con su última colección masculina, ‘Eight’. El número ocho es el número de la buena suerte, del control de la energía y la perseverancia. Para representar todo esto, Miquel ha optado por diseños vanguardistas y versátiles para hombres actuales. Ha utilizado tejidos tecnológicos mezclados con otros más tradicionales como la lana, y colores austeros como los azules oscuros, grises, granates y negros.

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TCN

La marca catalana liderada por Totón Comella es una de las habituales de la pasarela y, además, una de las que más expectación genera entre el público. Una mezcla de ropa femenina, lencería y corsetería nos ha hecho soñar a todos los presentes. Tejidos dulces como la lana, el cashmere, el algodón y el terciopelo formaban las piezas presentadas jugando con la imposición de la lencería como algo versátil, no sólo como prenda íntima.

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