Alguien tenía que decirlo… ¡Que le fuck al Blue Monday!

Aunque pensemos lo contrario, no está todo inventando. Hace unos años surgió aquello del Blue Monday y a mí, personalmente, me la colaron. El día más triste del año, sin más. Cliff Arnall, profesor en el Centre for Lifelong Learnin de la Universidad de Cardiff quiso poner marca al lunes más triste ever. El estudio que debió de quedarse en un artículo de El Mundo Today se extendió. El invento se ha convertido en un nuevo movimiento en el que acabar gastándonos las perras y el aguinaldo navideño (si es que lo tenéis).

Para combatir esta patraña consumista, estoy aquí. He querido traer algunos momentos del mundo indie que fueron mucho más tristes. Pero, tranquilos, que además del drama que me caracteriza, también traigo armas musicales para combatir los llantos y las penas. 


Separaciones, c´est fini

Seguro que recordáis la separación o disolución (como se le llama ahora) de alguno de vuestros grupos prefes. ¿Hay mayor tristeza que el fin de Standstill? Ya os lo digo yo: NO. Por si fuera poco, algunos de sus fans fans suelen destacar por ser blanditos e intensos; sí, como yo. Pero a la pena imborrable de que el camino de Standstill termine, podemos darle la medicina que ellos mismos nos regalaron en su despedida. Estaría Muy Bien es, para los que amamos a la banda, el regalo perfecto para decir adiós, o hasta luego, que soñar sigue siendo gratis.



CANCELADO

Después, de manera más superficial, están las típicas cancelaciones de gira, de concierto, de cabeza de cartel en un festival. A veces por motivos de respeto, como Foo Fighters. Tras el atentado de Bataclán cancelaron sus conciertos en París y Barcelona. Otros por enfermedad de algún miembro de la banda o por falta de entradas vendidas (sí, es así). Algunos son menos sonados, pasan más desapercibidos, pero, claro, si el Primavera Sound descuelga de su cartel a Band of Horses puede darte un parraque más que momentáneo. La verdad es que no recuerdo ni el motivo… Sólo que, desde entonces, todavía no he podido verlos. Siempre me quedarán los vinilos, YouTube, incluso Spotify. 



Pérdidas, de las reales

Después está cuando se van de verdad. Cuando nos dejan con o sin previo aviso. Después de un 2016 que se ha llevado a tantas voces y genios, esperamos que 2017 no sea tan trágico este sentido. Nos queda el consuelo de que no se irán para siempre. Por muchos Blue Mondays que se nos acumulen, ellos no fallarán. Y si alguna de estas pérdidas me encogerá el pecho, aunque pase el tiempo, son las de Amy Winehouse y David Bowie. Memorables lágrimas en el closing del PS16 con Dj Coco en el escenario Rayban, y lágrimas futuras en el concierto que este 2017 dará Seu Jorge en el festival barcelonés. La banda sonora de «The Life Aquatic», en la cual se incluye Life on Mars

https://www.youtube.com/watch?v=N4d7Wp9kKjA



Ya no son lo que eran

Otra de esas que te duelen, aunque no tanto como las anteriores, es cuando tu banda favorita se vende, cuando simplemente cambio o cuando «ya no es lo que era«. Obviamente, el derecho a su transformación o no es de ellos mismos, eso faltaba. Pero seguro que alguna vez habéis sentido esa traición. Pongo la mano en el fuego a que no os ha molado nada. Como el eterno deseo con que The Killers vuelvan a tener un disco como «Hot Fuss», pero ni tú ni Brandon Flowers vais a volver a 2005, por ahora. Después está lo de Polock, y tus ganas porque no intenten sonar como Phoenix. Pero tú no vas a tomar sus decisiones, aunque ellos a veces pongan el ritmo a las tuyas.


Por estas y otras cosas más yo grito un QUE LE FUCK AL BLUE MONDAY. Demasiadas hecatombes protagonizamos a lo largo del año, para que a otra más le pongan fecha. NO olvides tu manual del buen indie pegado al pecho. En él, tan sólo puede existir un Blue Monday, y obviamente, sabéis de que hablo. Que seáis muy felices, lunes, martes o domingo de resaca.

10 canciones para recordar el Club de los 27

El de los 27 es uno de los clubes más conocidos en la historia de la música y, a su vez, uno de los más macabros y misteriosos. ¿Que cuál es el requisito para entrar? Haber muerto a los 27 años, así de crudo. Aunque, bueno, no es tan fácil, tienes que haberte atiborrado a drogas o alcohol o ambas y, por supuesto, ser una celebridad. Con eso ya lo tienes.

Los creadores, por decirlo de alguna manera, fueron Robert JohnsonBrian Jones, Jimi Hendrix, Janis Joplin y Jim Morrison, que fueron desapareciendo entre el 69 y el 71. Más tarde se unió Kurt Cobain y hace tan solo unos añitos, la enigmática Amy Winehouse. La lista sigue con músicos de todas las nacionalidades, desde Brasil, Puerto Rico o España, donde Cecilia dejó su ramito de violetas en un accidente de tráfico.

En esta lista hemos reunido 10 canciones para homenajear a seis de los miembros más significativos de este selecto club.


Robert Johnson – Sweet home Chicago

Conocido como el Rey del blues del Delta, nació en Misisipi y murió en el 38. Fue cantante, guitarrista y compositor de blues y se le considera uno de los grandes músicos en este estilo. Su muerte está rodeada de incógnitas. Se habla de envenenamiento por whisky, sífilis o neumonía. La versión oficial es que no hubo autopsia.

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Brian Jones (The Rolling Stones) – Something Happened To Me Yesterday

Murió en el 69 y fue uno de los miembros fundadores de los míticos The Rolling Stones. Era el líder en los inicios de la banda y hemos elegido este tema del disco Between the buttons (1967) por ser uno de los largos donde destaca su influencia. Murió ahogado en una piscina.

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Jimi Hendrix – Here My Train A Comin’

Nació en Seattle y murió en Londres en septiembre de 1970  tras mezclar somníferos y alcohol. Está considerado uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos. El riff de guitarra de Voodoo Child fue elegido como el mejor de la historia de la música.

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Janis Joplin – Maybe y Half Moon

Janis fue todo un símbolo por muchas razones. Fue la primera mujer considerada como estrella del rock and roll y el blues, opuesta a las tendencias sociales de la década de los 60  y poseedora de una de las voces más poderosas de la historia. Su muerte también estuvo rodeada de circunstancias extrañas, pero se supone que la causa fue una sobredosis de heroína.

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Jim Morrison (The Doors) – L.A. Woman y Break On Through

Natural de Melbourne, Jim fue cantante, compositor y poeta. Entró a formar parte de esta lista negra en julio del 71 en París tras un paro cardíaco aunque, una vez más, los rumores empañan esta versión. Fue el vocalista de la banda The Doors y es uno de los cantantes más influyente del rock.

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Kurt Cobain (Nirvana) – The Man Who Sold The World

Cantante, guitarrista y compositor de Nirvana, banda de grunge, rock y punk nacida en Washington en 1985. La depresión, diversas enfermedades y adicciones rodearon sus últimos años. Kurt terminó suicidándose en su casa. En 2015 se estrenó un documental sobre su vida.

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Amy Winehouse – Amy Amy Amy y Valerie

El próximo julio se cumplirán 5 años de su muerte por intoxicación etílica. Cantante y compositora de jazz, R&B, ska y soul con un carisma y una voz únicos. Con su segundo y último disco, Back to Black, ganó cinco de los seis grammys a los que estaba nominado. También tiene su propio documental.

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No, estas 5 artistas no son negras

Os tengo que confesar algo. Es una cosa que marcó un antes y un después en mi vida. Quizá para muchos sea una tontería pero para mí ese detalle lo cambió todo. Bueno, allá voy. Una inocentísima parte de mí pensaba que… ¡Que Sia era negra! Sí, la rubia esta del Chandelier.

No sé por qué, pero la primera vez que escuché su canción en la radio, dije: “Esta canción seguro que es de una nigga, rollo Beyoncé”. Imaginaos mi cara cuando la vi por primera vez… No lo podía asimilar.

Desde entonces, no hago otra cosa que buscar voces que tengan esas características (yo, creyéndome Risto Mejide), es decir, voces que jamás imaginarías que son de una chica blanca. ¿Os comparto algunos de mis descubrimientos?


Sia

La gallina de los huevos de oro. Aunque siempre ha preferido componer, desde hace unos años atrás también es intérprete. Temas como Chandelier o su actual Alive ponen de manifiesto la majestuosidad de sus cuerdas vocales.


Adele

La diva entre las divas. Creo que todos los que adoramos «21» hemos sufrido en el amor tanto como ella. Con varios premios a su espalda y casi tres años sin publicar material nuevo, nos sorprende con Hello. ¿A que ahora quieres volver con tu ex?


Christina Aguilera

La vieja leyenda. A pesar de que muchos piensan que su tiempo ya pasó, Christina tiene cuerda y para rato. Temas propios como Fighter o grandes clásicos como It’s a Man’s Man’s Man’s World son una delicia en su voz.


Amy Winehouse

La gran incomprendida. Según varios entendidos, estaba en el siglo equivocado. Ese estilo melancólico de sus letras y sus modelitos pin up eran su seña de identidad. Pero ahí está Blake, el ex que lo fastidia todo.


Anastacia

La desaparecida en combate. Son muchos años los que han pasado desde su hit Left Outside Alone, un temazo imposible de superar. Querida, la verdadera reina de los 2000 fuiste tú.


En definitiva, y por si no os habíais dado cuenta, la industria musical también estereotipa a la mujer por su voz. Así que si os ha pasado igual que a mí… no os avergoncéis, chiquis, es normal. Aún nos tienen que enseñar a valorar lo que escuchamos de verdad sin hacer prejuicios.

Las mejores versiones del ‘Live Lounge’ de BBC Radio 1 | Vol. 2

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Recién salido del horno estamos aquí, una semana más, para traeros el desenlace de las que son, para nosotros, las mejores versiones del Live Lounge de BBC1. La semana pasada os introdujimos en este fantástico programa de radio en el que artistas del momento son invitados a cantar un tema propio y uno de libre elección, saliendo de esa mezcla verdaderas maravillas.

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Y es que, por ejemplo, todos conocemos la archiconocidísima Valerie (originalmente de The Zutons) de la eterna Amy Winehouse, ¿pero sabíais que todo empezó como una versión del programa de marras? A raíz de ahí, el productor de confianza de Amy, Mark Ronson, produjo el que se convertiría uno de los temas bandera de la leyenda.

Y, además de esta histórica versión, ¿cuáles son las versiones que para nosotros conforman el top de los tops de versiones? Vamos allá.


6. Miley Cyrus – Summertime Sadness

Con la broma parece que Destiny Hope se está convirtiendo en una asidua de esta página, pero es que cuando hace las cosas bien, las hace muy bien. Miley sorprendía a propios y a extraños con una deliciosa versión del tema de Lana del Rey; acompañada de una guitarra y trayendo con ella un cierto flaire country y melancólico, este se ha convertido en un must contemporáneo en cuanto a versiones se refiere.


5. Ella Henderson – Say Something

Y si de delicias y exquisiteces hablamos, no podemos no mencionar a la increíble Ella Henderson. La estrella del X Factor, que ya apuntaba más que maneras durante el programa y que nos regaló una joyita de álbum debut, se saca una versión del dueto de A Great Big World y Legendtina Aguilera de lo más íntima, delicada y emocionante. La capacidad que tiene la jovencísima cantante de transmitir con su voz y de ponerte la piel de gallina encuentra su lugar ideal en este caramelito de canción.


4. Ben Howard – Call Me Maybe

Reconozco que no conocía esta versión y que por aquí iba a poner quizás el The Scientist de Natasha Bedingfield, pero tras escucharla (porque soy un currante y os hago unos artículos de investigación tremendos), a los 30 segundos de tema me di cuenta que estaba ante una de esas versiones que se te quedan grabadas en el cerebro, que dan una vuelta radical a la canción de origen y que te hacen querer darte con Sugus en la frente por no haberla escuchado antes. El británico se marca una versión muy personal, acompañado de un chelo y bien de guitarras que os harán chuparos los dedos. O deberíais.


3. Katy Perry – Electric Feel

Qué me gusta un sorpresón para que me queráis matar y pongáis en duda mi credibilidad. La Perry no es santo de mi devoción en absoluto, respeto lo que propone musicalmente y el tipo de artista que es, pero a su vez me tira muy para atrás. Aun así, corría por allá el año 2008 cuando una, por aquél entonces, debutante Katy Perry aparecía en nuestras vidas besando chicas (y gustándole), y nos recordaba a todos que no solamente sabía hacer pop con una maravillosa versión en acústico del pepino de MGMT. La voz de la chica de la bolsa de plástico suena mejor que nunca en esta versión recomendadísima para viajes en coche con la ventana bajada.


2. Arctic Monkeys – Love Machine

Ya cerrando el top de los tops, para quien suscribe una de las cosas más maravillosas de la música; cuando no hay prejuicios y se aprecian los temazos por lo que son: temazos. Las Girls Aloud nacieron en una etapa musical en la que el pop estaba en plena decadencia, era algo sin alma ni gracia ninguna y escucharlo (ya no hablamos de disfrutarlo), algo de lo que avergonzarse. Pero poco a poco empezaron a cambiar el panorama, haciendo irresistible pop de calidad, tanto que hasta grupos con credibilidad más «rock» empezaron a apreciar y alabar su música en público. Entre ellos estarían los geniales Arctic Monkeys, que por allá el 2006 y tras arrasar en todo el mundo con el indudable I Bet You Look Good On The Dancefloor se lanzaron a versionar el hit del grupo de Cheryl-por-aquél-entonces-Cole, llevándoselo a su terreno y a su reconocible sonido y haciendo un verdadero bop.


1. Leona Lewis – Run

Y por fin llegamos a la que, para nosotros, es la mejor versión de los Live Lounge. Podríamos decir que si algo hace icónica una versión es cuando la asociamos a la persona que la versiona, sobrevive al paso del tiempo e incluso hasta los cantantes originales alaban la versión. I Will Always Love You o más recientemente el Impossible de James Arthur, pero en el caso del programa de Radio 1, es la chica que sangra amor la que se lleva la corona. En plena cresta de la corona de popularidad, Leona Lewis se comió completamente este tema de Snow Patrol, convirtiéndola en una power ballad icónica, esencial en su repertorio, y sacando todo el partido posible de su alucinante voz. El que todos la conozcamos habla por sí sólo, ¿verdad?


Y hasta aquí el repaso de nuestras versiones favoritas del Live Lounge de BBC1. ¿Están las vuestras en nuestra lista? ¿Cuál es vuestra favorita de todas? ¿Crees que falta alguna? No dudes en votar en nuestra encuesta y comentar.

La eterna Amy a través de sus ídolos

El otro día, tras una tarde de exposiciones gracias a las recomendaciones de nuestra compi en el post sobre Madrid en agosto, la meseteña y yo decidimos poner el broche final al miércoles con Amy, el polémico documental sobre la diva londinense.

Tras algo más de dos horas, los créditos se deslizaban en la pantalla al ritmo de Valerie, el tema de The Zutons que Winehouse versionó. Sin embargo, nosotras permanecimos ahí, inmóviles, casi mimetizadas con la butaca, con una mezcla de fascinación y tristeza.

joven amy

Asif Kapadia ha creado la película juntando grabaciones caseras, reportajes, entrevistas y actuaciones de la cantante. Repasa así la corta vida de una de las voces más increíbles del panorama musical actual, de una mujer con una personalidad arrolladora y poseedora de una sensibilidad enorme, para lo bueno y para lo malo. Todo truncado, como ya sabemos, a los 27 por una mezcla de drogas, alcohol y sobre todo amor y desamor en todas sus versiones, empeorado por unos medios de comunicación carroñeros que se ensañaban resaltando los peores momentos.

Nosotros queremos rendirle un pequeño homenaje a través de sus ídolos, esas voces, letras y ritmos que inspiraron a la artista. Hemos reunido en una lista algunas de sus canciones y otras que ayudaron a confeccionar el estilo de Amy Winehouse. Ese que dio un giro al pop, acercándonos al soul, jazz y R&B de hace décadas.

esta amy

Grandes voces del soul y el jazz como Billie Holiday, Toni Benett, Ella Fitzgerald, Frank Sinatra, Louis Amstrong, Sarah Vaughan, Donny Hathaway o Macy Gray, el piano de Thelonious Monk, el pop sesentero de The Shangri-Las, el ska de The Specials, Beastie Boys y el hip hop de Mos Def. 

Una muestra de los artistas favoritos de la chica de los ojos de avellana y la sonrisa eterna.


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