Capullos que vuelan: prepárate para comerte el mundo (y reír)

Que una obra de teatro planeada solo para verano siga renovándose mes tras mes es sinónimo de que algo están haciendo bien. Si no que se lo digan a Capullos que vuelan, la obra de Lluis Mosquera que está arrasando en Madrid (y de la que es necesaria una gira por España).

Capullos que hacen el Ana War
Capullos que hacen el Ana War

Capullos que vuelan es una comedia joven en la que nos sentiremos reflejados porque todos hemos soñado alguna vez con tener un single de éxito como Ylenia ser artistas, astronautas, biólogos como Ana Obregón o cocineros, entre otros. Seguro que sí. Los millenials somos una generación con muchas aspiraciones aunque, a veces nos veamos frustrados por la situación actual (y unas generaciones pasadas que asocian éxito a dinero). Si estás en ese momento en que empiezas a ser adulto, a tomar decisiones difíciles como si gastarte el dinero en el bingo o guardarlo para aquel kit de sushi que nunca utilizarás o a arriesgar, te recomiendo que te acerques a ver la obra. Y si no lo estás, también, porque igual estás cortándole las alas a algún capullo cercano sin darte cuenta.

Los capullos de esta obra son nada más y nada menos que Tere – una influencer en prácticas -, Iñaki – un informático romántico -, Rut – la hater – y Pau, el poeta soñador. Este último, emigrado en Grecia, decide volver a España a perseguir su sueño cerca de sus amigos y familia e intentar que sus amigos cambien su actitud ante la realidad. Así, la comedia se compone de cuatro actos en los que la larva pasa a ser gusano para luego ser capullo: uno de los que vuela.

Lo más característico del proyecto es que los propios actores son capullos – que vuelan o quieren hacerlo -. Algunos trabajan en lo mismo que sus personajes, algunos hechos suceden al mismo tiempo en la realidad y en la ficción de modo que a veces nos están contando de una manera natural su realidad. Es decir, la nuestra. Y esta naturalidad no hace más que sumar puntos a la cercanía de los personajes, que acaban pareciéndote amigos de toda la vida.

Si llegado a este punto piensas que la obra es un coaching a lo Mr. Wonderful, lo siento pero estás equivocado (y gracias a Dios). Yo diría que es como si Paquita Salas, Desahogada, Leticia Sabater, Soy Una Pringada y los redactores de la Superpop, la Bravo y la Loka se reuniesen para echarte bofetadas de realidad a la cara y que espabiles mientras te meas de la risa (y – SPOILER – bailas al ritmo de ‘Lo Malo‘). Eso sí, te ríes mientras en tu cabeza te estás replanteando dejarte el trabajo de mierda en el que llevas 2 años.

Así que tras esto solo puedo decir que yo también soy un capullo, ¿y tú?

 

Puedes ver Capullos que vuelan en el Teatro Lara todos los martes hasta el 22 de mayo. Entradas aquí.

Andreu Buenafuente y Berto Romero dan ‘El pregón’ del año

Si os decimos ‘Dani de la Orden’ y no sabéis de quién os estamos hablando, tenéis un problema de fácil solución. El director catalán ha enamorado a la redacción con sus dos películas y no es para menos: su díptico sobre el amor en Barcelona (‘Nit d’estiu’ y ‘Nit d’hivern’) es algo así como el ‘Love Actually’ que todo español siempre ha soñado pero nunca había tenido… hasta ahora. Pues bien, ‘El pregón’ es su tercera película y, lo sentimos, pero aquí ya no hay amores que valgan.

De la Orden ha decidido que ha llegado la hora de que nos partamos el pecho a carcajadas y, para ello, ha contado con dos protagonistas de lujo: por un lado, el presentador Andreu Buenafuente, y por otro, el que fuera su colaborador, Berto Romero, que se ha convertido en uno de los actores jóvenes más prometedores de la comedia española, con títulos como ‘Anacleto: Agente secreto’ o ‘Tres bodas de más’. A ellos, se unen un grupo de secundarios de sobra conocidos por todos: Jorge Sanz, el cómico Goyo Jiménez o la omnipresente Belén Cuesta se encuentran en el reparto; pero, ¿de qué va ‘El pregón’?

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Los hermanos Osorio son dos viejas glorias de la escena musical española que decidieron separarse años atrás; sin embargo, cuando reciben la propuesta de dar el pregón de un pueblo por una cuantiosa cantidad de dinero, ambos deciden reunirse y hacer de tripas corazón (lo que se llama ‘hacerse un Azúcar Moreno’, vaya). Sin embargo, cuando llegan a la localidad en cuestión, se dan cuenta de que lo que parecía dinero fácil, no es así y tendrán que superar más de un mal trago.

Si todo esto suena muy bien, esperad a saber quién está detrás del guión: un mano a mano entre David Serrano, responsable de ‘El otro lado de la cama’, ‘Días de fútbol’ o ‘Tenemos que hablar’, y Diego San José, guionista de ‘Qué vida más triste’ y de las películas ‘Ocho apellidos vascos’ y ‘Ocho apellidos catalanes’. Casi nada.

‘El pregón’ llega a nuestros cines este viernes 18 y nadie debería perdérsela. ¿Por qué? Recapitulamos: dirigida por uno de los directores jóvenes más prometedores del panorama cinematográfico actual, con dos protagonistas que son maestros de la comedia televisiva y prometen conseguir lo mismo en el cine, y con dos guionistas detrás que saben (y muy bien) lo que hacen. ¿Hace falta más? Echad un vistazo al tráiler:

De las comedias españolas al drama en seis actores

El próximo viernes se estrena en cines Vulcania,  el último proyecto de José Skaf, protagonizado por Aura Garrido y Miquel Fernández, y la colaboración especial de Silvia Abril. Aunque a esta última la conocemos principalmente por programas de televisión como Homozapping o el reciente Late Motiv, Silvia Abril ha sabido hacerse un hueco entre las comedias del cine español. Sus papeles suelen ser secundarios, pero nunca dejan indiferentes. Y cuando parecía tenerlo todo, la encargada de encarnar a La Niña de Shrek se ha atrevido por primera vez con el drama. Pero no es la única actriz cómica que se ha adentrado en otros géneros. Aquí te presento a unos cuántos.

Carmen Machi.

Uno de los rostros cómicos españoles por excelencia, ganadora de un Goya por su papel de Merche en Ocho apellidos vascos, también ha caído en los brazos del drama alguna vez. Y es que, la Concejala antropófaga de Almodóvar, no hace mucho que se puso en la piel de uno de sus primeros papeles dramáticos, en este caso en televisión. Y no se le dio nada mal, ya que consiguió estremecernos a todos en Buscando a Sara. ¿Para cuándo otro drama?

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Belén Cuesta.

Arrasa todos los fines de semana en teatro interpretando a Milagros en La Llamada, y se puso en la piel de Judit en Ocho apellidos catalanes, pero la excolaboradora de En el aire también se hizo un hueco en Amar en tiempos revueltos y Bandolera. Sin embargo, no pareció sentirse del todo cómoda en papeles dramáticos, ya que desde entonces se ha centrado en la comedia. Sus últimos proyectos cinematográficos, Tenemos que hablar y Kiki: el amor se hace, así lo indican.

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Macarena Gómez.

Lola Reynolds es uno de sus papeles más conocidos, en la famosa serie La que se avecina. Sin embargo, a muchos sorprenderá que el pasado año estuviese nominada al Goya por un thriller. Macarena arrasó en críticas y nominaciones, aunque al final no se hizo con el cabezón español. Desde entonces, Macarena parece haber abierto sus horizontes, centrándose más en su faceta dramática con Secuestro y Los héroes del mal.

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Santiago Segura.

Director, actor, guionista, productor y presentador. Solo a falta de trabajar de modelo y biólogo para ser como la Obregón, Santiago Segura es uno de los cómicos más característicos del cine. Su saga Torrente le llevó a lo más alto, pero pocos conocen su papel en la poco afortunada Manolete, con Adrien Brody y Penélope Cruz. Allí, interpretando a un secundario Guillermo, no pareció encontrar su sitio en el drama. Esperemos que nunca abandone la comedia.

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Fernando Tejero.

El portero más conocido de España, ganador de un Goya por Días de fútbol, siempre ha sido conocido por sus papeles cómicos. Sin embargo, el que un día fuera pescadero, este año parece no tener miedo a probar el cine de suspense, género al que pertenece su próximo proyecto De púrpura y escarlata, una colaboración con México que contará el oscuro pasado de un policía madrileño.

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Pablo Chiapella.

Pocos son los que aún no conocen las frases míticas que nos ha dado este actor en su papel de Amador Rivas en La que se avecina. El cantante de Mandanga Style se ha convertido en los últimos años en un rostro frecuente en comedias y monólogos. Recientemente, por el contrario, decidió probar en este caso con el romance, poniéndose en la piel del interesado amigo de Aless en la poco exitosa Perdona si te llamo amor. ¿Para cuándo un buen thriller, Chiapella?

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‘Tenemos que hablar’, la nueva comedia de David Serrano

El director y guionista David Serrano vuelve a ponerse tras las cámaras, seis años después de ‘Una hora en Canarias’, divertidísimo musical con Quim Gutiérrez, para filmar ‘Tenemos que hablar’, su cuarta película, y para la que ha contado con rostros tan conocidos como los de Michelle Jenner y Hugo Silva, que vuelven a reencontrarse tras formar una de las parejas televisivas más míticas en ‘Los hombres de Paco’.

Esta nueva comedia aborda dos grandes dramas de la sociedad española: la crisis y los ex. Y si no, que se lo digan a Jorge, un parado sumido en una gran depresión desde que hace dos años le dejara su novia, Nuria; sin embargo, ella vuelve a aparecer en su vida… pero no es lo que parece: quiere pedirle el divorcio, pero cuando ve el estado en el que se encuentra Jorge, decide trazar un plan para animarlo y que el golpe no sea tan fuerte, un plan que implica a sus recién divorciados padres y la búsqueda de un empleo. Casi nada.

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Como ya hiciera en sus tres anteriores comedias, Serrano ha rodeado a sus protagonistas de un grupo de secundarios estupendos. En primer lugar, los padres de Nuria son los veteranos Óscar Ladoire y Verónica Forqué; en segundo, el mejor amigo de Jorge es Ernesto Sevilla, con el que las carcajadas están aseguradas; y, por último, encontramos a nuestra adorada Belén Cuesta, que está dispuesta a conquistar el 2016 con ‘Kiki’, ‘El pregón’, la serie ‘Buscando el norte’ y esta película.

‘Tenemos que hablar’ llega a los cines este viernes y viene abalada por la dirección del responsable de uno de los grandes taquillazos de nuestro país, ‘Días de fútbol’; el protagonismo de dos grandes estrellas de nuestra televisión y secundarios que prometen grandes momentos de diversión; y con dos temas que nos afectan a todos: el paro y las ex parejas #TodosSomosJorge

¡Os dejamos con el tráiler!

‘Los desvaríos del veraneo’ llegan en otoño

Aquel que diga que no se preocupa en absoluto por el qué dirán de la gente, miente. Así de rotundo, y así de verdadero. ¡Hasta en las mejores familias sucede!

Como también es en el caso de las dos familias que pudimos conocer en la admirable «Los desvaríos del veraneo», del Teatro Fígaro de Madrid.

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Una comedia con entidad propia ya que, desde el comienzo de la primera escena, Goldini es capaz de entrelazar varias tramas y personajes de una forma muy original y distinta a lo que estamos acostumbrados a ver en escena. Así, el espectador va siguiendo,  como si de una serie de televisión se tratase, las aventuras de los mismos personajes que ha visto desde el comienzo, seguir la trama y sus problemas a la hora de organizar su ajeteadro verano en el campo, y sorprenderse con el desenlace.

El autor tiene muy presente una producción teatral como si de una serie de TV se tratase

¿Original? Pues eso no es todo.

Leonardo y Filippo son dos antagónicos anfitriones y vecinos en la ciudad y en sus correspondientes casas de veraneo. Que afectados por diversos factores de sus familiares: su hermana en caso de Leonardo y su hija, en el caso de Filippo, pondrán patas arriba sentimientos, preparativos y hasta a los mismísimos criados.

Desde Bface queremos recomendarte que no te pierdas esta divertidísima función en la que la envidia de Vittoria te hará sonreír, la avaricia de Jacinta sorprenderte y las locuras de Leonardo harán que marques como un must esta increíble pieza.

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8 películas por las que Mark Wahlberg mola

Mañana se estrena en España Ted 2. El oso de peluche malhablado y su mejor amigo, Mark Wahlberg, contraatacan tras haber logrado un gran éxito de taquilla con la primera parte en 2012. Y ello nos sirve de excusa para entrar a analizar la carrera de Wahlberg, un hombre que ha hecho siempre lo que le ha dado la gana. Un intérprete consciente de sus limitaciones (jamás será un Joaquin Phoenix) pero que desde luego tiene inquietudes artísticas y que ha desarrollado una labor como mecenas muy interesante. A continuación, la carrera de Mark Wahlberg condensada en 8 películas.


Three-Kings-mark-wahlberg-31259108-1920-10808. Three Kings (David O’Russell, 1999)

Cuando Wahlberg encontró a O’Russell. Three Kings fue la primera colaboración entre el director David O’Russell y el actor. Y el inicio de una amistad que duraría más de una década y llevaría a Wahlberg a aceptar participar en ese despropósito que fue I Heart Huckabees. Ya sólo por ese hecho, este drama bélico con tintes de comedia absurda, es un film fundamental en la carrera de Wahlberg. Pero además supuso la primera gran producción en la que participó y su primera película que superó los 100 millones de $ de recaudación a nivel mundial. Esta febril búsqueda del tesoro, puede gustar más o menos, pero desde luego tiene personalidad. O’Russell se estaba forjando como autor, George Clooney como estrella socarrona y Wahlberg como intérprete solvente.


444Sin título7. The Perfect Storm (Wolfgang Petersen, 2000)

Este drama de catástrofes rodado por Petersen fue el primer blockbuster de la carrera de Mark Wahlberg. Unos marineros luchando contra olas descomunales con actores de prestigio en el reparto. Ese mismo año estrenó también The Yards de Gray. Perfecto ejemplo de lo que ha sido la carrera de Wahlberg como actor, una mezcla extraña, no siempre satisfactoria entre superproducciones y cine de autor.


 Mark-Wahlberg-Seth-MacFarlane-Ted6. Ted (Seth MacFarlane, 2012)

Aunque dos años antes había protagonizado The Other Guys con Will Ferrel y brillado en Date Night junto a Tina Fey y Steve Carell, fue Ted la que convirtió a Mark Wahlberg en un actor de comedia de masas a tener en cuenta. Fue tal el pelotazo que pegaron Seth MacFarlane, en su debut en el cine, y Wahlberg que Ted sigue siendo la segunda película más taquillera del actor, tras esa máquina de amasar dinero y destruir objetos llamada Transformers. Wahlberg se entregó al humor bestia y soez de MacFarlane y le añadió una fisicidad extraordinaria, sobre todo si tenemos en cuenta que su partenaire era un oso de peluche. Mañana se estrena Ted 2 en España, en Estados Unidos la película no ha sido tan bien acogida como la primera ni por el público (aún no llega a los 100 millones de dólares recaudadados) ni por la crítica. Habrá que ver qué pasa aquí. Aún así, a bien seguro Wahlberg seguirá construyendo una carrera extraña, entre lo salvajemente comercial, lo autoral y lo personal, llena de fallos pero también con brillantes aciertos.


rs_560x281-131113165621-1024.mark-wahlberg-lone-survivor.mh.1113135. Lone Survivor (Peter Berg, 2013)

Rota su relación de amistad/profesional con David O’Rusell, después de que éste le diera el papel protagonista de Silver Linings Playbook a Bradley Cooper, Marky Mark parece haber encontrado a su nuevo director fetiche, el mastodóntico Peter Berg. En 2013 estrenaron su primera película juntos, Lone Survivor, un drama bélico que sigue a cuatro soldados en terreno enemigo embarcados en una operación militar que se tuerce. Y actualmente están rodando Deepwater Horizon y se hallan en la fase de pre-producción de Mile 22, ambas con vistas a ser estrenadas en 2016. Sí, definitivamente Mark Wahlberg ha encontrado a un nuevo socio. Había vida más allá de O’Russell.


5.-We-Own-Joseph-and-Robert-at-graduation4. We Own The Night (James Gray, 2007)

Un comportamiento básico en la carrera de Mark Wahlberg es trabajar más de una vez a las órdenes de un mismo director (Foley, O’Russell, Gray, MacFarlane, Kormákur, Bay). Se nota que le gusta ponerse en las manos de personas en las que confía, que le hagan sentir seguro y que conozcan cuáles son sus límites como intérprete. Con James Gray, uno de los autores estadounidenses más estimulantes de las últimas décadas, había trabajado en la ópera prima de éste, The Yards, antes de repetir juntos en We Own The Night. La película, a medio camino entre el drama familiar y el thriller policíaco, es un film dónde el director es la estrella pero en el que Wahlberg es capaz de medirse a dos grandes actores como Joaquin Phoenix y Robert Duvall, sin salir mal parado.


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3. The Fighter (David O’Rusell, 2010)

Cuando Wahlberg rescató a O’Russell (para que después éste lo terminara traicionando). Incluso más que a sí mismo. The Fighter fue un proyecto personal suyo, la película destinada a convertirlo en un gran actor, lluvia de premios incluida. Tras un largo proceso, al final recuperó a su amigo David O’Russell, caído en desgracia tras la debacle que supuso I Hear Huckabees. El resultado fue la que quizás sea la última gran película de boxeo que hayamos visto hasta la fecha. Cimentada sobre un reparto en estado de gracia y una historia con garra. Sin embargo, Mark Wahlberg pasó desapercibido en la temporada de premios, viendo como sus tres compañeros de reparto: Amy Adams, la novia, Melissa Leo, la madre y Christian Bale, el hermano/entrenador, eran nominados al Oscar, consiguiendo ganarlo los dos últimos. O’Russell, además, conseguiría estar nominado a mejor director, convirtiéndose a partir de aquí en uno de los autores más relevantes del último lustro. Más allá de la decepción, The Fighter, le supuso su segunda nominación al Oscar, aunque fuera cómo mejor productor. En definitiva, estamos ante una película imprescindible en la carrera de Wahlberg, tanto por su trabajo como intérprete como por su audacia para levantar proyectos.


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2. The Departed (Martin Scorsese, 2006)

Si Martin Scorsese te dice ven, lo dejas todo. The Departed es, por ahora, el gran éxito como actor de calidad de Wahlberg, nominación al Oscar a mejor actor secundario incluida. Este thriller de mafias le permitió alejarse de su imagen de straight man, componiendo a un mal hablado e irascible policía de Boston. En una película con nombres como Jack Nicholson, Martin Sheen o sus compañeros de generación Leonardo DiCaprio y Matt Damon, era difícil destacar, y sin embargo lo logra. Exprime todas y cada una de sus secuencias. Además, The Departed supuso el inicio de su relación con Scorsese. No han vuelto a trabajar como director y actor pero sí como compañeros productores, levantando Boardwalk Empire, otro drama mafioso, en HBO, dónde Wahlberg había puesto en marcha Entourage. 


10-mark-wahlberg-penis-boogie-nights.w1200.h6301. Boogie Nights (Paul Thomas Anderson, 1997)

Paul Thomas Anderson logró captar en su maravilloso retrato de la industria del porno en los 70, un momento trascendental en la carrera de Wahlberg: el paso definitivo de Marky Mark a Mark Wahlberg. En este drama de personajes el actor demostró por primera vez que podía ser un intérprete de calidad, capaz de bucear con solvencia en las aguas del cine de autor. Su personaje, un actor porno novato superdotado, no dejaba de ser una versión de serie b de su Marky Mark. En vez de rap y anuncios de calzoncillos, pornografía. De ahí que supusiera una catarsis vital y un punto de no retorno en su carrera. Sigue siendo la interpretación que más me fascina del bueno de Mark.

Los mejores dúos de las comedias televisivas

Lo mejor de las comedias televisivas no siempre es la trama o el guion sino cómo dos actores son capaces de hacernos reír de la manera más tonta. Por eso, muchas veces, a la hora de crear una sitcom es muy importante el reparto y el buen rollo que haya entre los actores que la van a protagonizar.  Que haya un amor a primera vista como en las películas, vaya.

Por eso en BFace Magazine traemos un TOP de parejas televisivas que nos han hecho reír más que los vídeos de perretes y  bebés de Youtube y que, creemos, tienen más buen rollo delante de la cámara.

Chandler y Joey

Para mí nunca habrá en la televisión un dúo  que nos haga desternillarnos de la risa tanto como este. Joey era el ligón italiano y un poco tonto,  Chandler era el ingenioso bromista que no se comía un colín y juntos eran hilarantes.  Ambos compartían cierta inmadurez que les hacía comprar cosas absurdas o intercambiar bromas y comentarios tan absurdos como divertidos.

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Fiti y Antonio

Ellos eran el topicazo español. Lo más Serrano que había en la serie, y mira que había mucho donde elegir. Cuando se juntaban en la taberna y abrían la boca decían más tonterías que en todo el plató de ‘Mujeres y Hombres…’, y eso nos encantaba. Verles hacer el ridículo una y otra vez con sus planes era la esencia de Los Serrano (junto con los chanchullos amorosos entre hermanos).

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Sheldon y Leonard

Estos dos cerebritos se hicieron enseguida con el público en la serie The Big Bang Theory. Hacían una pareja perfecta, siempre haciéndonos reír con lo especial que puede llegar a ser Sheldon y con los comentarios que le hace Leonard, siempre sorprendiéndose de la forma de ser del primero.  Aun así, siempre consiguen darle un toque especial a su relación (muy bromance, por otro lado aunque no tanto con Raj y Howard) y eso para el público se traduce en risas.

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Luisma y Barajas

Vale que no tenían muchas luces (bueno, vale, se les habían fundido todas las bombillas) pero se les quería porque nos hacían llorar de la risa con sus tonterías.  Esperanza Sur  no sería lo mismo sin ellos y sus chorradas, sus planes absurdos no darían momentos tan míticos y sus fallos en los mismos eran lo que guiaba Aída. Además, ellos sí que tenían un rollo muy raro de algo más que amistad en algunos capítulos…

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Barney y Ted

Barney Stinson ya de por sí era uno de los pilares de la serie (aunque ésta  fuera sobre la vida amorosa de Ted, en principio). Se hizo con prácticamente con la mayoría  de las líneas cómicas y las frases que pronunciaba se volvían automáticamente graciosas. Lo mejor era cuando se metía con Ted, su vida amorosa y su forma de vestir, de ahí que les metamos en el ranking.

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Juan Cuesta y Emilio

Eran como padre e hijo. Su relación tuvo altibajos pero siempre se apoyaban el uno el en otro, lo cual en una comunidad como la suya era una necesidad. Juan Cuesta era inteligente, tranquilo y un poco calzonazos y Emilio era… bueno, Emilio. Siempre la liaba pero tenía buen corazón. En las juntas de vecinos ambos eran una combinación explosiva del humor. Para hablar me levanta la mano y para insultar también me la levantan…

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Mónica y Rachel

Vivían juntas en un piso que más de uno querríamos para nosotros y que parecían más una estación de metro por la cantidad de gente que pasaba por ahí y que, además, comían la comida de su nevera.  Siempre me ha dado envidia la relación de Mónica y Rachel, ya se apoyaban la una en la otra, hacían cosas de chicas y eran amor.

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Aída y Sole

Sole hacía buena pareja con cualquier otro personaje de la serie 7 vidas, para qué nos vamos a engañar, pero con Aída era… otra cosa. Posiblemente fuera de las que menos collejas se llevó por la enorme amistad y camaradería que acabó surgiendo entre ellas y eso lo hacía todo mucho más divertido. Las echamos tanto de menos… 

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Muchas de las series cómicas ganan puntos gracias a estas parejas inolvidables de amigos que le dan el toque definitivo para hacerlas lo que son. Nos dan grandes momentos, frases que repetimos y muchas risas. Imaginaos la vida (y las series) sin ellos y veréis que pierden muchísimo.

¿Es ‘Allí­ Abajo’ la comedia española del año?

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Desde el final de Aquí­ no hay quien viva, Antena 3 ha intentado volver a repetir el éxito en un género que se le resiste. Sus dramas suelen estar acompañados del respaldo de la audiencia pero no ocurre lo mismo con sus series de humor. La última comedia que ha estrenado, Algo que celebrar, no ha pasado de la primera temporada.

Allí­ abajo viene precedida del éxito de Ocho Apellidos Vascos. Las comparaciones son odiosas, así­ que nos hemos propuesto hacer un repaso por otras comedias de las que deberí­a beber Allí­ Abajo para tener éxito y alejarse de la sombra de la pelí­cula.


You´re the worst

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Hay polos opuestos que se atraen. Y hay personas que son tan para cual y, aún así­, deciden embarcarse en una relación. Este es el caso de los protagonistas de You´re the worst, una comedia que arranca tras una noche de sexo y confesiones y que nos descubre a una pareja de protagonistas cuya quí­mica es apabullante. La complicidad entre los dos, el sentido de humor de ambos y la batalla de sexos la convierten en una comedia deliciosa.

Nota: Una historia de amor en clave de humor y una dinámica muy trabajada desde el guión.


El chiringuito de Pepe

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Ha sido el fenómeno televisivo del verano. Sus personajes incluso dieron las campanadas este año en Telecinco. Ambientada en un restaurante y una cocina, la serie cuenta con un tándem de protagonistas que funciona muy bien. Además, El chiringuito de Pepe es una ficción luminosa, con unos planos ní­tidos y que respira buenrollismo. Una serie muy agradable de ver.

Nota: Fotografí­a cuidada que transmita cercaní­a y localizaciones cuidadas que huyen del plató.


La que se avecina

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La comedia ha logrado separarse del parecido razonable con su predecesora, Aquí­ no hay quien viva, y se ha convertido en uno de los grandes éxitos de la televisión en España. La fórmula se ha basado en tramas grotescas, situaciones hilarantes y en unas historias que van más allá de las paredes del edificio. Una excelente opción para desconectar del dí­a a dí­a.

Nota: No se trata de hacer un chiste por frase, se necesita una historia.


Modern Family

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La familia es el pilar de esta serie. Un divertido retrato de la familia moderna en formato de falso documental y basado en el sentido del humor. Su brillante piloto estableció a la perfección el tono de la serie y dio paso a entrañables momentos protagonizados por los geniales Pritchett-Delgado, Pritchett-Tucket y los Dunphy. Tres familias que tendrán que salvar la distancia generacional y cultural que los separa. Una sitcom para disfrutar solo o en familia.

Nota: Un primer episodio potente que nos abra el apetito y nos deje con ganas de más.


Doctor Mateo

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Las aventuras y desventuras de un cirujano que deja atrás su vida en Nueva York para reconvertirse en el médico de San Martí­n del Sella y sus enfrentamientos con unos vecinos muy particulares, fueron la premisa de esta serie. La serie descansaba en la fuerte personalidad de su protagonista, un reparto de calidad, sus paisajes y en una idea original que se adaptó muy bien. Una serie a tener en cuenta a pesar de que en la última temporada perdió parte de su magia.

Nota: Nivel artí­stico. Protagonistas con gracia y empáticos con el espectador.


La nueva comedia de Antena 3 cuenta la historia de Iñaki, un cuarentón que regenta un bar y que solo ha salido de Euskadi para echar gasolina barata en Francia. Vive con su madre, Maritxu, una mujer absorbente y dominante que le obliga a acompañarla a Sevilla en un viaje del Imserso. Una vez llega al Sur, su vida cambiará para siempre cuando conoce a Carmen. Las diferencias culturales entre vascos y andaluces darán forma a la nueva comedia.

La audiencia ya ha hablado. Antena 3 ha acertado de pleno con esta serie de humor. Además, las crí­ticas la avalan.

Te invitamos al cine: Cómo sobrevivir a una despedida

El próximo 24 de abril, llega a las salas ‘Cómo sobrevivir a una despedida’, el salto al largo de la cortometrajista Manuela Moreno, responsable del aclamado ‘Pipas’, y que con su ópera prima también promete muchí­simas risas. La historia bien podrí­a corresponderse a cualquier sábado con tus amigas… si una de ellas fuera a pasar por el altar, claro. Eso es lo que le pasa a Gisela, que se casa y, aunque ella no querí­a despedidas, ni strippers, ni penes en la cabeza, acaba en un embolao’ digno de un Sálvame deluxe gracias a sus cuatro mejores amigas, que se la llevan a Gran Canaria a vivir la mayor experiencia de su vida y, bueno… Si tú acabas mal un sábado en Móstoles, cómo no acabarán ellas allí­.

¿Qué caras conocidas podremos encontrar en el reparto? Por un lado, Natalia de Molina, que deja a un lado a Los Beatles (y el Goya a mejor revelación que ganó el año pasado) y a la familia Vega y se mete de lleno en la comedia junto a su hermana Celia, quien también es protagonista. Por otro lado, íšrsula Corberó, conocida por todos por ser Ruth en ‘Fí­sica o quí­mica’, y que continúa en el terreno de las carcajadas tras su papel en ‘Perdiendo el norte’. Algo menos conocidos son los otros dos amigos restantes: Brays Efe, un guionista y realizador novel en su primer papel importante como actor, y Marí­a Hervás, que les sonará a todos aquellos que siguieran la maravillosa ‘La pecera de Eva’.

Aderezando este quinteto protagonista, tenemos a dos guapos de la ficción española: José Lamuño, visto en ‘Hospital central’ o ‘La que se avecina’, y Roger Berruezo, uno de los hermaní­simos de la ‘Gavilanes’ de Antena 3 y al que pronto veremos en la nueva apuesta de TVE para la sobremesa, ‘Acacias 38’.

¿Hemos conseguido que os intereséis por la pelí­cula? Bien, porque.. ¡tenemos tres entradas dobles para vosotros! ¿Cómo conseguirlas? Muy sencillo. Tan sólo tienes que rellenar nuestro formulario y participarás en el sorteo. ¡Tenéis hasta las 14’00h del viernes! Mucha suerte.

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¡Tuitea tu participación!

[Tweet «¿Sobreviviré a esta despedida de soltera? #SobrevivirDespedida.  http://www.bfacemag.es/como-sobrevivir-a-una-despedida ví­a @bfacemag»]

[red_alert style=»grey»] Concurso cerrado. [/red_alert]

[red_alert style=»white»] Las entradas a partir del dí­a 24 de abril y podrán canjearse en los siguientes cines: Grup Balaña, Kinepolis, Cinesa, Yelmo cines, Cines acec, Ocine, Cine box, Cine sur, Laurem cinema, Dreams Palacio de Hielo, Cine íbaco. [/red_alert]

Crí­tica | Pride

Lo peor que se puede decir de ‘Pride’, así­, para empezar fuertecito, es que sabemos todo lo que va a ocurrir antes de que suceda en pantalla. Hemos visto tantas veces esta historia que, con los ojos cerrados, podrí­amos trazar su timeline y prácticamente no confundirnos ni un ápice: dos mundos enfrentados que acaban por entenderse gracias al beneficio mutuo (y a que son todos muy buenas personas, claro). En este caso, esos dos mundos son, por un lado, un colectivo de gays y lesbianas y, por otro, el sindicato de mineros de un pueblo de Gales. ¿Que qué tienen que ver unos con los otros? Poco, la verdad, pero ambos se ven unidos por la violencia recibida por parte de la policí­a y deciden ayudarse.

La trama, basada en hechos reales, ocurre en el verano de 1984, factor que facilita incluir varios temazos rompepistas, que tú intentarás no bailar ni tararear pero que te será imposible. Ahí­, en ese percal de violencia y purpurina, van a parar nuestro grupo de protagonistas. En primer lugar, el colectivo gay que, como si de una pelí­cula de los noventa se tratase, sólo sabe bailar descontroladamente, dejarse hacer coletitas por niñas pequeñas y, evidentemente, protestar pero sin ningún trasfondo que nos haga empatizar con ellos. Cuando acaba la pelí­cula, nos da la sensación de no haber conocido a ninguno de ellos, sólo haber asistido a un desfile de personajes verborreicos que lucha por sus derechos. En segundo lugar, el colectivo minero, que vive en un pueblo remoto de Gales pero que, lejos de ser los gañanes de Muchacha Nui, entran por el aro a la primera de cambio porque, repito, son todos muy buenas personas, claro.

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Y es que, ‘Pride’ quiere ser tan buenrrollera que a uno se le sube el azúcar. La fórmula funcionó en ‘Billy Elliot’ y ‘Full Monty’ porque los personajes y sus aspiraciones estaban muy bien definidos y conseguí­an emocionarnos porque nos podí­amos sentir reconocidos en ellos. En este caso, eso no ocurre. Y no es por culpa de los actores, ya que el reparto es lo más destacable de la pelí­cula, ni, curiosamente, por los personajes, algunos muy interesantes pero, y aquí­ viene el problema, también desaprovechados. En dos horas de pelí­cula, introducir veinte personajes y que sólo lleguemos a conocer ligeramente a uno, el joven que se une a la causa a espaldas de su familia, es un gran problema, al menos para mí­. El caso contrario es, por ejemplo, ‘The normal heart’, en la que hay un colectivo que intenta lucha contra el SIDA pero en el que destaca una pareja por encima de todos y hay un punto de vista impuesto desde el principio, el del personaje de Ruffalo.

Habrá quien se deje llevar por el good feeling que desprende y quien se rí­a con sus manidos gags pero ‘Pride’ no es una buena comedia ni mucho menos el fenómeno que nos han intentado vender.

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