De Murder House a Cult. Analizamos American Horror Story

American Horror Story sigue de moda y por ello, debemos hablar de ella. A pesar de no dejarnos con el mismo sabor de boca de antes, no podemos despegarnos de la pantalla cada vez que vuelve a la parrilla. ¿Qué tiene American Horror Stoy que nos hipnotiza? Como el fenómeno fan reza: «vivimos en la casa del crimen, escapamos del psiquiátrico, protegimos el aquelarre, asistimos a la función del circo de los horrores, nos hospedamos en el hotel y sobrevivimos a la pesadilla Roanoke». Y ahora, formaremos parte del culto.

Sarah Paulson y Evan Peters protagonizan la que ya es la séptima temporada de la antología. Una temporada de la que hemos sabido muy poco antes de su estreno y, por lo que parece, también tras él. A lo largo de sus escasos episodios emitidos, Cult avanza a paso lento y ofrece poca información de lo que se nos viene encima. ¿Temporada floja con poco que aportar y ritmo pausado o futura locura sin frenos?

La serie ya nos ha sorprendido en diversas ocasiones una vez pasados sus primeros episodios. Veremos como los payasos y su sectarimo, la crítica política a la América de Trump y las distintas versiones de fobias que existen, crecen o se quedan en el intento de brindarnos con un espectáculo espeluznante. Mientras tanto, hacemos un repaso, de peor a mejor, de aquellas temporadas que aparecieron antes que Cult.

 


6. AHS: Hotel (Quinta temporada)

Jessica Lange deja la serie. La estrella temporada tras temporada, nominada al Emmy por todos sus personajes y ganadora por dos de ellos, deja que la antología continúe sin ella. ¿Quién es la encargada de sustituir a la galardonada actriz? Nada más y nada menos que Lady Gaga.

No fue un anuncio sorprendente, en más de una ocasión la estrella del pop se ha visto rodeada en sus videoclips de una estética semblante a la de la serie. Pero eso no significaba que fuera capaz de conducir sobre sus hombros una temporada televisiva entera. Y, por lo que parece, Murphy no apostó cuanto era esperado por ella y le dejó desenvolverse en su zona de confort. Lady Gaga ni superaba las expectativas ni defraudaba. Sin embargo, no podemos decir lo mismo por parte de Hotel. 

Pudo pero no fue. No fue el éxito del que todos sus elementos querían hacer gala. Y es que Hotel tenía todo lo necesario para serlo. Una estética asfixiante, laberíntica, aterradora; vampiros con estilo para la moda, el arte y el degüello; asesinos en serie míticos de la historia de los Estados Unidos; fantasmas y adicción. Mucha, mucha adicción, el pilar fundamental que conduce la temporada.

Nunca fue más fallida la conjugación de elementos en la producción de Ryan Murphy. La narración dual entre el presente y el pasado falla en su empleo, provocando una enumeración de episodios extensos, vacuos y desafortunadamente inconexos. Hotel se anda por la ramas y pierde el potencial, tanto de sus personajes y sus elementos, como de sus actores. Lástima el desperdicio de algunos de los que podrían llegar haber sido de los mejores personajes de toda la serie. Hablamos de Hypodermic Sally (Sarah Paulson) y Liz Taylor (Denis O’Hare).

5. AHS: Freak Show (Cuarta temporada)

Es posible que el anuncio de Freak Show fuera el más vitoreado por el fenómeno fan que, a estas alturas, ya acompañaba a capa y espada a la serie. Por esta razón, y por un descenso cualitativo notorio, el circo de los horrores se convirtió en la primera gran decepción. Y lo entendemos, la expectativas estaban muy altas. Desde que se nos puso en la cabeza que payasos, contorsionistas y humanos con deformaciones iban a aterrorizar al público, esperamos la temporada con más ansias de las que hubiéramos deseado. El chasco fue gordo.

Y no es que la cuarta temporada sea un desastre. Tampoco la consideramos una mala temporada. Pero el descenso de calidad narrativa, intriga y clímax, deja mucho que desear. Jessica Lange, con acento alemán, volvía a repetir el mismo patrón que en sus temporadas anteriores; Twisty, el payaso, quien se proclamó como lo más terrorífico que había pasado por la serie, fue desaprovechado; y el desarrollo de la trama es tan sosegado y confuso que reta a mantener el ritmo. ¿A quién se le ocurrió convertir American Horror Story en Glee? Nunca imaginamos que David Bowie, Nirvana y Lana del Rey serían homenajeados en este ejercicio del horror.

Sin embargo, a pesar de un conjunto fallido, Freak Show nos dejó grandes objetos a estudiar. Sarah Paulson sorprendía con una actuación de dos cabezas; Finn Wittrock desató la locura y planteó los distintos caminos que llevan al desarrollo de un crimen; y el casting introdujo un reparto con cantidad de actores discapacitados que contribuyeron a visibilizar su mundo, un mundo colmado hasta las trancas de discriminación. Terror a lo desconocido. Y ésta fue la base de toda la temporada: la discriminación.

Freak Show fue una lección. Una lección de amor hacia unos mismo, de amor al prójimo sin importar sus diferencias. Aterrorizó, pero no por sus monstruos, sino por el mundo en el que ellos viven, por el mundo que los ha denominado así, por nosotros mismos cada vez que rechazamos lo diferente.

4. AHS: Coven (Tercera temporada)

Con Coven cambiaron las cosas, cambió American Horror Story tal y como lo conocíamos. Empezó a apostarse por otro estilo de terror, el sarcástico. En ocasiones el aquelarre se convierte en una comedia fantástica muy bizarra en la que cualquier perturbación tiene cabida. Fantástica, sobretodo, porque de todo el repertorio es la más fantasiosa. Hemos visto exorcismos, fantasmas, virus que provocan la inmortalidad: pero ahora hablamos de magia, hechizos y conjuros.

Las mujeres se hacen con el poder, las brujas pueden con todo. Coven lucha contra la opresión, tanto racial como la de cualquier otro colectivo. Pero además, disputa por la unión, la unión de un grupo femenino de fácil extinción a expensas de una nueva suprema. Es fascinante como esta tercera temporada consigue que sus puntos altos -porque también tiene sus bajos- sean muy altos. La noche de los zombies, la reyerta entre bandos de brujas, las muertes en la hoguera por traición, la caza de brujas y la carrera por encontrar la nueva reina de entre las reinas.

El aquelarre ofrece un mundo dispar con muchas posibilidades -entre ellas, reconstruir el hombre perfecto o resucitar de entre los muertos- pero eso no significa que salga gloriosa de todas sus contiendas. Coven no consigue un producto redondo en su armonización. El primer traspié de American Horror Story a la hora de intentar enlazar todas sus ideas de forma conexa y congruente. Como ya lo hizo en otras de sus producciones, Ryan Murphy se deja llevar por su ambición y pierde en su conjunto, aportando una temporada notable, pero con un pavimento irregular en su ejecución.

Sin embargo, Coven ha dejado imágenes que ya forman parte de la cultura popular. Es la temporada con más «memes», la más referenciada y, por otra parte, la que menos nos hemos tomado en serio y, por ello, hemos disfrutado. Si el aquelarre fuera una película de terror de serie B con muy poco presupuesto, sería lo más «random» y maravilloso que veríamos nunca.

3. AHS: Roanoke (Sexta temporada)

Le costó lo suyo, pero American Horror Story se recuperó de sus traspiés y volvió a someternos a un espectáculo de puro terror. Y después de la decepcionante Hotel, regresó con una representación un tanto experimental. Desde su inicio, la sexta temporada se presentó como la temporada sorpresa. A base de signos de interrogación y clichés del género, Roanoke se publicitó sin nombre, sinopsis y temática. No fue hasta bien desarrollada la serie cuando nos dimos cuenta de que Ryan Murphy nos estaba burlando des de dentro.

Entramos en una típica trama espiritual y terrorífica al uso y nos dimos con un canto en los dientes. Roanoke era un experimento y, nosotros, su conejillo de indias. ¡Y funcionó! ¡Vaya que si funcionó! A American Horror Story nunca le habia sentado tan bien el juego del estupor. Giros, muchas sorpresas, un guión que evoluciona «in crescendo», un thriller de puro horror gore y angustioso. ¿Cuánto tiempo hacía que la antología no daba tanto miedo? Podríamos estar ante una de las temporadas más espeluznantes. De las que te hacen cerrar los ojos, te arrepientes de ver a las tres de la mañana y te caga en los pantalones cuando sabes que va en serio el rótulo de «no recomenadada para  menores de 18 años».

American Horror Story había pasado a ser otra cosa. Sin saber a qué atenernos, sin saber que nos están contando y sin conocer del todo a sus protagonistas, Roanoke te destroza cuando estás dentro y ya no puedes salir. Con cautela y sigilo nos abrió la puerta, y ya no pudimos escapar de la pesadilla. Con su sexta temporada volvió la fe y las ganas de una séptima, Ryan Murphy había vuelto a sorprendernos. Había roto las reglas del juego otra vez. ¡Qué le den a los vampiros y a los payasos! ¡Aquí lo que acojona es Kathy Bates de carnicera!

2. AHS: Murder House (Primera temporada)

Murder House llegó a nuestros televisores de forma un tanto inesperada. En medio apogeo del fenómeno «gleek», creado por Ryan Murphy y Brad Falchuk, quién iba a imaginar que después de tanta purpurina y colores pastel, se renovarían con el género de terror. Y no un terror cualquiera. Un terror un tanto «creepy» e innovador al mismo tiempo.

Murphy cautivaba con su nueva fórmula bizarra aportando toques de su arraigada, y descarada, ironía y su impávida lucha por la igualdad, a base de sangre, sustos y mucha fantasía que roza muy de cerca la realidad. Una mansión habitada por fantasmas, una familia disfuncional y una vecina sospechosa. Tres elementos creaban el elenco principal de una trama que con cada nueva semana demostraban que todo, incluso el argumento más tratado, puede evolucionar y reinventarse. Y si a ello le sumas un romance adolescente al más puro estilo «emo», es imposible fallar. ¿El concepto conductor de la trama? Infidelidad; engaños y manipulación.

Ya en sus comienzos, la producción ahondó en la sociología americana y trasladó mediante monstruos y fantasmas una crítica hacia todos aquellos que dificultan el progreso y la igualdad. Ryan Murphy nos aterrorizó de lleno, porque al igual que veríamos en todas y cada una de las siguientes temporadas, desenmascaró los verdaderos seres nacidos del demonio. Y no están en la pantalla, ni escondidos bajo la cama o dentro del armario, nos rodean con su conservadurismo e intolerancia allá por donde vamos.

American Horror Story venía para quedarse y, sobretodo, para asustar mediante psicología y originalidad, poniendo patas arriba los cánones establecidos por el género de terror. Murphy siempre necesita romper con todo.

1. AHS: Asylum (Segunda temporada)

Claro y escueto, para muchos la mejor temporada de la antología. «Desde Asylum ya no vuelve a ser lo mismo» es una de las críticas repetidas en redes sociales con cada nueva presentación de temporada. Puede que el hecho de que los creadores, Murphy y Falchuk, consiguieron engendrar Asylum es la razón por la que la audiencia sigue dando una oportunidad a la serie temporada tras temporada.

Si con su presentación en Murder House, apostaron por una casa embrujada, en esta ocasión tiraron la casa por la ventana. Un psiquiátrico religioso, entes satánicos, experimentos nazis, aliens -¿aliens? pues sí, seguimos sin entenderlo, pero funcionaron mejor que los vampiros y su temporada completa- y represión. ¡Cuánta represión! El hilo conductor de la segunda temporada fue la locura, el delirio, la dejadez. Si nos hacen creer que estamos locos y nos aplacan robando nuestra identidad, pueden hacer con nosotros lo que les plazca en nombre de Dios o de quién sea. American Horror Story se tomó la crítica como medio expresivo muy en serio, sin rodeo alguno.

Todo funciona. Des de la enrevesada historia y sus distintas subtramas, hasta los personajes. Cada uno de los actores de esta propuesta se salió por todo lo alto. Jessica Lange no desaprovechó el que podría ser su personaje más complejo de la serie; Sarah Paulson nos robó con la insuperable Lana Banana Winters; Lily Rabe se desató por completo con la satánica Mary Eunice desprendiendo erotismo, pavor y brutalidad; resucitamos de nuestra memoria a Jospeh Fiennes; James Cromwell consiguió llevarse a casa su merecido Emmy; y Evan Peters demostró que podía con todo lo que la perturbada mente de Ryan Murhpy le echaba encima.

Asylym contiene tanta información, y referencia tanto el género al que pertenece, que su visión debería ser obligatoria. Es cruda, reprensora y sobretodo, una locura muy bien formulada. Después de varios episodios escuchando el «Dominique, inique, inique s’en allait tout simplement», no será extraño que termines como la hermana Jude cantando The Name Game, el mejor regalo que nos ha obsequiado la serie, por ahora.

Cinco historias para American Horror Story

En apenas diez días vuelve a la carga una nueva temporada de American Horror Story. Ya son seis las entregas de esta antología del terror y esta última es la que más rumores ha despertado en la red debido a su misterioso argumento del que aún no se sabe nada, solo unos misteriosos teasers.

A falta de un nombre para la sexta temporada, ya hemos visitado la siniestra casa de Murder House, hemos estado internados en Asylum, hemos formado parte del aquelarre de Coven, hemos asistido a las funciones de Freak Show y hemos sido huéspedes en Hotel. Y para calmar nuestras ansias y nuestro hype por la nueva temporada, aquí presentamos cinco propuestas que bien podrían ser el argumento de entregas venideras. A ver si a Ryan Murphy le convencen nuestras tramas.

American Horror Story: College

College

Sabemos que las historias de universitarios y fraternidades están bastante trilladas, pero una centrada en un grupo de jóvenes que se entretienen con ritos satánicos en vez de fiestas podría dar mucho juego. Así crearían una especie de secta fraternal donde el pago por ingreso es bastante alto: tienen que matar a alguien a modo de ofrenda. Con el paso del tiempo estos ritos no dejan indiferente a nadie y pronto comienzan a aparecer criaturas diabólicas por todo el campus. Y los que antes eran los cazadores se convierten ahora en las presas de lo peor del inframundo.

Inspirado en: varios sucesos en fraternidades de todo el mundo donde alumnos practicaban este tipo de ritos, en algunos casos por entretenimiento y morbo, y en otros por verdadera devoción.


American Horror Story: Village

Village

Un pequeño pueblo del sur de los EE.UU. donde, de repente, comienzan a ocurrir sucesos extraños. Las autoridades encuentran cadáveres mutilados de ciudadanos y animales, y piensan que pueda tratarse de un animal salvaje. La realidad es otra: un grupo de jóvenes con extrañas habilidades han comenzado a probar el alcance de su poder. Y todo el pueblo ahora se encuentra en peligro inminente.

Inspirado en: esta historia podría estar basada en los sucesos que ocurrieron en 1987 en un pueblo de Alabama donde ocurrieron hechos similares y al día siguiente varios jóvenes lucían indicios de haber estado implicados en la matanza. Nunca se llegó a encontrar a un responsable.


American Horror Story: Forest

Forest

Un bosque frondoso, rodeado de cenagales y con una historia turbulenta, ya que fue testigo de miles de muertes durante la Segunda Guerra Mundial. Un grupo de excursionistas atraviesan esta zona para gozar del paisaje… y nunca más se les vuelve a ver. Los familiares comienzan a preocuparse y contratan a un par de detectives para que investiguen el asunto. Lo que se encuentran es un bosque siniestro, donde parece haber espejismo en cada esquina. El silencio es absoluto, solo interrumpido por gritos agónicos y sonidos de disparos y bombas. En ese bosque  la realidad se doblega ante los sucesos que sacudieron sus raíces hace 65 años. Y los excursionistas no han desaparecido, se han trasladado a un mundo alternativo donde la guerra se vive todos los días en ese bosque.

Inspirado en: el bosque de Miasnaia, en Rusia, donde tuvieron lugar varias batallas entre diferentes bandos en la Segunda Guerra Mundial. Actualmente es un bosque muy silencioso, apenas se escuchan animales y su ambiente es espeluznante.


American Horror Story: Area 51

Area51

El complejo militar más famoso de EE.UU. es el destino al que han enviado a una joven enfermera del cuerpo. Una vez allí comprueba que no es más que un lugar de trabajo y de servicios militares. Pero pronto empieza a sospechar que hay mucho más allá de lo que le está permitido ver. Al fin consigue tener acceso a las instalaciones que hay en el subsuelo del Área 51 y constata que aquello es mucho más que las leyendas urbanas que existen sobre el lugar. De hecho, es la única humana del complejo.

Inspirado en: las leyendas y mitos de esta zona militar de los EE.UU. Aún hoy no se ha sabido dilucidar qué es cierto y qué es fantasía de todos los rumores que han surgido en todo tipo de medios del mundo entero.


American Horror Story: Camera

Camera

Una organización de élite que controla todos nuestros movimientos y nos sigue allá donde vayamos. Todos los elementos electrónicos les ayudan en ese seguimiento: ordenadores, móviles, televisiones inteligentes, videovigilancia en establecimientos y calles. Interceptan cualquier mensaje comprometido. La gente desaparece sin dejar rastro y lo que les espera es aún peor: salas de tortura, dementes y trajeados sin escrúpulos.

Inspirado en: una suerte de club Bilderberg pero más siniestro y macabro. Si bien este grupo es real y controlan mediáticamente a miles de personas, hay rumores de que podrían hacerlo perfectamente para seleccionar a según qué personas y “convencerlas” de que sigan sus intereses.

And the Coven goes to…

Este artí­culo contiene spoilers del último capí­tulo de AHS: Coven.

La semana pasada, por fin, asistimos al alzamiento de una nueva Suprema en el último capí­tulo de ‘American Horror Story: Coven. La expectación no podí­a ser mayor: durante trece capí­tulos de calidad desigual fuimos testigos de idas y venidas, de verdades y mentiras, y ya no sabí­amos por donde nos saldrí­a Ryan Murphy, su creador, en la season finale; y, sin embargo, lo que vimos fue un final más descafeinado de lo que esperábamos. Veamos que sucedió.

Tras la muerte de Fiona en el penúltimo capí­tulo, las cuatro muchachas se dispusieron a realizar The Seven Wonders, es decir, siete pruebas que determinarí­an quién es la nueva Suprema. La primera en caer fue Misty Day, quien no fue capaz de volver de los infiernos y quedó atrapada en un bucle en el que diseccionaba constantemente a un rana. En un giro inesperado, Zoe morí­a pinchada en la verja mientras «jugaban» a un pilla-pilla con transmutaciones. Queenie quedaba descalificada tras ser incapaz de devolverla a la vida y Madison, en su lí­nea, se negaba a resucitarla para así­ poder ser ella la Suprema. Sin embargo, Myrtle, en un momento de lucidez, (que nosotros tuvimos hace cinco episodios) se dio cuenta de que Cordelia podí­a ser perfectamente la nueva Suprema y, en efecto, así­ fue, pues Madison fue incapaz de realizar una adivinación y morí­a a manos de Kyle, vengándose por no haber resucitado a Zoe. Así­, con el aquelarre protegido, podrí­a pensarse que llegamos al final… Pero no, ahora viene lo peor.

Tras un pequeño salto temporal, asistimos a la repetición de la misma fórmula que la temporada anterior: Cordelia concedí­a una entrevista para atraer a nuevas brujas a la escuela. ¿Era esto necesario? No, pero tampoco lo era la muerte de Myrtle en la hoguera que, en un momento de locura, decidió que debí­a sacrificarse por el bien del aquelarre, regalándonos uno de los MOMENTOS, así­, en mayúsculas, de la temporada con ese «Balenciagaaa!»:

Balenciaga

En un último giro, Fiona volvió de entre los muertos para explicarnos que el hombre del hacha no la habí­a matado y que habí­a sido todo una ilusión, una treta para volver cuando se supiera quien era la Suprema y así­ matarla; sin embargo, al descubrir que es su propia hija, se deja morir (totalmente irreal en este personaje) para que ella pueda continuar con su mandato. Así­, Fiona despierta en su propio infierno: la eternidad en una casucha, junto al hombre del hacha, comiendo pescado y sin poder volver a ver a su hija. Drama. Cordelia, por su parte, formó un Consejo con Queenie y Zoe y abrió las puertas de su escuela de X-Brujas.

¿Era necesario este happy ending? Hemos visto desmembramientos, violaciones de minotauros, bebés entregados a cambio de la inmortalidad,… Y, sin embargo, todo acaba como si no hubiera pasado nada, volviendo a la dinámica del primer episodio de la temporada, tan blanco y alejado del humor negro que caracteriza a la serie. Dentro de unos meses, llegará el cuarto volumen, ambientado en su mayor parte en los años 50 y con la última participación de Jessica Lange en la serie. Ojalá se arrepienta y, haciendo honor a una de las Supremas del pasado, diga eso de:

thebitchisback

[wp_ad_camp_2]

American Horror Story. Coven: Brujerí­a deluxe

Primero fueron las casas encantadas, después los manicomios cristianos y, ahora, las brujas del siglo XXI. Pero, cuidado: esto no es Harry Potter, aquí­ hay sangre, ví­sceras y mucha mala leche.

Coven arranca cuando una jovencita mata a su novio mientras mantienen relaciones sexuales. El muchacho se desangra por ojos, nariz, boca y demás orificios posibles hasta morir. Descubrimos así­ el poder de esta bruja: la de matar mediante el fornicio. De este modo, la chica es llevada a una casa/escuela donde conviven otras jóvenes brujas: véase una con poderes mentales, otra que es capaz de infringir dolor a los demás mediante el vodoo a su propio cuerpo y una actriz que tiene telequinesis. La casa/escuela es llevada por una bruja demasiado buena que tiene por madre a una bruja demasiado mala. Si de por sí­ esto ya es un buen lí­o para comenzar una serie, añadámosle una torturadora que vuelve de entre los muertos y una hechicera que practica brujerí­a negra.

angela-basset-witch-american-horror-story-coven

A la serie regresan Jessica Lange, Lily Rabe y Sarah Paulson de la temporada anterior, así­ como, Evan Peters, en un papel muy prometedor, y Frances Conroy que siempre esta maravillosa. A ellos, se suman Taissa Farmiga y Denis O’Hare, de la primera temporada, y, atención, Angela Bassett, Kathy Bates, Emma Roberts y Gabourey Sidibe como nuevos fichajes. Con esta lista de nombres con mayúsculas, no tenemos de qué preocuparnos en este ámbito: todos son grandes actores y sabemos que no nos defraudarán.

Pero sí­ hay un aspecto que me preocupa: un ligero bajón en esta temporada con respecto a la anterior. Hay que decir que a mi Asylum me pareció una de las mejores series que habí­a visto en mucho tiempo y, quizás, por eso ésta me parezca mucho más floja; pero, ni los personajes ni las tramas me parecen tan ricos como en el volumen anterior. Empezando por esa subtrama romántica entre los personajes de Peters y Farmiga que, si bien imagino que no nos han dicho la última palabra al respecto, no me llena tanto como aquella con extraterrestres de por medio de Asylum. También el cambio ha afectado a Jessica Lange, que serí­a mentira decir que hace un trabajo menor, pero sí­ que no es comparable a su Sister Jude. No quiero ir analizando uno por uno los personajes o las tramas pero sí­ apuntar que, a simple vista, no han querido enfrascarse en algo tan oscuro como fue Asylum (aunque la relación entre O’Hare y Roberts ponga los pelos de punta), sino que han querido mostrar algo mucho más divertido y alocado. Me aventurarí­a a decir que aquellos que disfrutaron con el segundo volumen, este tercero les sabrá a poco pero… Sobre gustos no hay nada escrito.

angela-basset-witch-american-horror-story-coven

Lo que sí­ que no ha cambiado ni un ápice es esa marca Made in Murphy que tiene la serie: encuadres imposibles, desenfoques, ESA música,… Todo forma un bloque atractivo a más no poder que hace que olvidemos las pequeñas (pequeñí­simas) carencias en cuanto a tramas, y nos dejemos llevar por un universo construido al detalle para hacer al espectador volverse loco.

Esta noche llega a FOX España y no podemos sino incitaros a verla. No es necesario que hayáis visto las dos temporadas anteriores porque cada una es totalmente independiente de la anterior y, quién sabe, quizás viendo está, os pique el gusanillo y acabéis devorando las otras dos.

¿Sois fans de la serie? ¿Os tiene enganchados? ¡Contádnoslo!

[wp_ad_camp_2]

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies