Miss Gravity Bullock

¿QUí‰ PASA CON GRAVITY?

Año tras año, los pocos que todaví­a consideramos el cine como un bien de primera necesidad, asistimos a una feria ambulante de atracciones. Atracciones, en su mayorí­a, con una fórmula ya caducada. Lo que se nos ofrece no es nuevo, espectáculos reinventados con campañas de marketing hinchadas de dinero y un objetivo único: triplicar el dinero invertido. La primera parada es la taquilla de cine. O la cuarta. Hasta hace pocos años el marketing previo a las salas se limitaba a revistas de cine mensuales y trailers. Nada comparado con la actualidad, las redes sociales nos han hecho primeros protagonistas sedientos de información diaria. Lo que empezó como algo revolucionario, lo sigue siendo, pero el más avispado debe saber lo importante que es medir esa información que consume. Es aquí­ donde entra el HYPE, la bomba de relojerí­a que puede estallar en las manos sin que te des cuenta, y viene causado directamente por ese consumo tan bestial de noticias que conforman una campaña viral: web, poster, teaser, trailer, entrevistas, redes sociales, y el propio público consumidor. Con un protagonista esencial: el festival de cine. ¿Qué está pasando para que los grandes estudios decidan pasear sus pelí­culas, que aparentemente no tienen necesidad, por los festivales de cine clave?. Cannes, Toronto, Telluride, Venecia, San Sebastián. Precisamente, crear ese hype en el público. Si antes la información que llegaba desde los festivales se limitaba al crí­tico de cine de un periódico por una única ví­a, ahora el boom mediático que suponen las redes sociales agiliza toda esa información que no podrí­a ser posible de otra manera. Estamos ante una nueva forma de vivir el cine. Pero cuidado, puede ser peligrosa.

¡Odio el espacio!

 

Por eso, Gravity es la pelí­cula acontecimiento del año. Con un tour que incluye Venecia, Telluride, Toronto y San Sebastián,  el film de Alfonso Cuarón es ya historia del cine, y un fenómeno de masas. En su primer fin de semana, la recaudación USA superó los 55 millones de dólares, cuando la propia Warner no confiaba en las posibilidades. En dos semanas los millones amasados en todo el mundo llegaban a 200. Entonces, ¿qué tiene Gravity de especial?. Estamos ante la atracción que devuelve y consigue renacer la magia de ver cine en el cine. La atracción estrella, con un 3D sobrecogedor que te convierte en los ojos y sufrimiento de Sandra Bullock. No has leí­do mal, si vas al cine y ves Gravity en 3D te conviertes en Sandra Bullock, y sufres, sufres mucho. Dos astronautas tienen un accidente en un viaje espacial. El argumento podrí­a haber salido de un curso de verano de escritura creativa, o de un paseo por Tumblr. Con un George Clooney irónico convertido en Buzz Lightyear, acompañado de su mariliendre, Sandra Bullock. Pero el guión tan convencional es esencial para el conjunto de toda la pelí­cula, forma parte de la experiencia. El espacio te atrapa y el espectador, desde su butaca bien agarrada, se convierte en astronauta durante 90 minutos de auténtica locura. Una locura que hace que Gravity consiga ser un punto y a parte en el cine. Pero cuidado, esto no es el relevo de 2001: Una Odisea del Espacio (Stanley Kubrick – 1968). Que nadie caiga en esa trampa del falso cinéfilo. Gravity es la atracción estrella de la feria, 2001 es la feria. Y esa atracción es manejada por una bestia parda que lo da todo: Sandra Bullock.

¡Solo sabemos según Cuarón que vais a flipar!
¡Solo sabemos según Cuarón que vais a flipar!

 

¿Cí“MO HA LLEGADO SANDRA BULLOCK HASTA AQUí?

Gravity es la pelí­cula por la que Natalie Portman y Angelina Jolie rascan con las uñas las paredes de su casa. Un tropiezo no para ellas, sino para sus agentes. A Natalie alguien le dijo que ganar un Oscar te daba carta libre para ser madre y no salir de casa. Angelina considera eso un despropósito y vive en una tribu. Pero cuidado, juego arriesgado. La panadera de Renée Zellweger os podrí­a contar una historia muy triste de una clienta fracasada.

Hollywood se inventa sobre la marcha muchos cuentos de hadas, pero así­ como los inventa, los destruye, y esas alas de hada se transforman en cadenas para actrices que se creen estrellas más rápido de lo que merecen. Porque 10 años y un Oscar no perdonan una retirada temporal, o eso creí­a Julia Roberts, America’s Sweetheart y rival directa de Sandra en los 90′, que desde que se bañó en oro en el 2000 no levanta cabeza. En 2009 fue testigo de como la propia Bullock relanzaba su carrera de estrella, y su IMDb, con pelí­culas que ella misma habí­a rechazado: The Proposal y The Blind Side. Un drama, Julia.

Fue precisamente con The Blind Side cuando llegó la revolución: el Oscar de Sandra.  Por si fuera poco, a veces una peluca y un Oscar no son suficientes para conseguir el respeto de todos. El mundo esperaba todaví­a algo más de Miss New Jersey, y el sufrimiento siempre es una buena moneda de cambio para ser aceptada en esta sociedad. El público al fin consigue empatizar con Sandy. De todas maneras, Sandra Bullock lleva desde 1995 siendo la responsable de que las taquilleras de metro crean en el amor, y eso ya vale más que cualquier premio.

Primera prueba de vestuario: descartado

 

¿CUíLES SON SUS POSIBILIDADES?

Como maldita masterpiece y revolucionaria, Gravity está muy presente en la carrera, segunda frontrunner potente después de 12 Years a Slave de Steve McQueen, pero NO va a ganar el Oscar a Mejor Pelí­cula. Su género, aunque no es la ciencia-ficción como se quiere hacer creer (tiene más de terror que de ciencia-ficción), thriller dramático espacial, no coincide con el gusto general de la Academia. Si hacemos historia, ninguna pelí­cula comparable a Gravity ha ganado el Oscar a Mejor Pelí­cula. En cambio, si son altas las posibilidades de Director y, por razones obvias, arrasar en todas las categorí­as técnicas. Sandra Bullock ya es una nominada segura por Actriz Protagonista, aunque su polémico primer Oscar es muy reciente, y su rival directa Cate Blanchett, por Blue Jasmine de Woody Allen, pisa fuerte. De todas maneras, la gran baza de Gravity es su ya asegurada perdurabilidad en el tiempo y en la memoria de todos. El mayor premio para cualquier pelí­cula.

 

 

TOP6 SPOILER:

1. Sandra Bullock lleva peluca. El pelo en el espacio flota, el suyo no, es especial.

2. Lo que significa que habí­a presupuesto para mucha laca, o era de los chinos.

3. Chinos que no ayudan a Sandra en la estación espacial.

4. Además, Sandra Bullock no habla chino (ironí­a reservada exclusivamente en la V.O.)

5. Sandra no muere.

6. George Clooney sí­.

 

Must See Them (I): Octubre

Un Don Juan moderno, unos fantasmas cabreados y un pianista en apuros.

Bienvenidos a MUST SEE THEM, sección en la que os traeremos los estrenos más llamativos de los próximos meses, es decir, siempre a finales de cada mes os presentaremos las pelí­culas que se estrenarán en el mes posterior. ¡Comenzamos!

18 DE OCTUBRE:

– Capitán Phillips (Paul Greengrass, 2013): Tom Hanks protagoniza esta cinta de ritmo frenético, basada en hechos reales, sobre el ataque a un buque de carga estadounidense a manos de unos piratas somalí­es. Hanks da vida el capitán del barco en una interpretación que le podrí­a conceder una nueva nominación al Oscar, trece años después de Náufrago. Catherine Keener también se encuentra en el reparto como la mujer del capitán. [ver tráiler]

– Turbo (David Soren, 2013): Dreamworks nos trae esta cinta de animación sobre un caracol que sueña con participar en las más grandes carreras de coches. Una noche, tras una mágica transformación, consigue alcanzar velocidades increí­bles. Los creadores de Madagascar y Kun-Fu Panda son los responsables de esta nueva aventura. [ver tráiler]

– Una cuestión de tiempo (Richard Curtis, 2013): Rachel McAdams va camino de convertirse en la nueva reina de las pelí­culas románticas. A El diario de Noa y Todos los dí­as de mi vida, se le suma ahora esta comedia sobre un hombre (Domhnall Gleeson) que es capaz de viajar en el tiempo. Sin embargo, estos viajes tienen un doble rasero: si bien le permiten rehacer malas experiencias, también pueden ocasionar alteraciones en el curso normal de las cosas. Dirige Richard Curtis, responsable de Notting Hill y Love actually. Palabras mayores. [ver tráiler]

– El quinto poder (Bill Condon, 2013): Benedict Cumberbatch es Julian Assange, fundador de Wikileaks, en la adaptación al cine de la novela «Inside Wikileaks». Daniel Brí¼hl, Laura Linney y Stanley Tucci se encuentran también en el reparto. [ver tráiler]

 25 DE OCTUBRE:

– Insidious: Capí­tulo 2 (James Wan, 2013): Continuación de la notable cinta de terror que nos hizo gritar como locos en 2011, Insidious. La cinta arranca justo a continuación de lo sucedido al final de la primera. La familia ahora tratará de descubrir que es lo que pasó y por qué siguen conectados con el otro lado: el lado de los espí­ritus. Patrick Wilson y Rose Byrne regresan como el matrimonio Lambert, prometiendo terrorí­ficas experiencias. [ver tráiler]

GrandPiano2_zpsdc372504.jpg~original

– Grand Piano (Eugenio Mira, 2013): El director de Agnosia regresa con una historia angustiosa en la que Elijah Wood se convierte en un pianista amenazado de muerte: o interpreta a la perfección la pieza o él y su mujer morirán. Tras la amenaza, John Cusack. [ver tráiler]

– La vida de Adele (Abdel Kechiche, 2013): Ganadora de la Palma de Oro en el pasado Festival de Cannes. Se trata de la adaptación a la gran pantalla de la novela gráfica homónima, en la que una joven, que hasta ahora habí­a sentido atracción por los chicos, de repente, se descubre enamorada de Emma, una chica de pelo azul. Grandes alabanzas para esta cinta protagonizada por Léa Seydoux y Adí¨le Exarchopoulos. [ver tráiler]

31 DE OCTUBRE:

– Sólo Dios perdona (Nicolas Winding Refn, 2013): Tras la maravillosa Drive, su director nos trae esta nueva historia de violencia, de nuevo con Ryan Gosling, en la que interpreta a Julian, el propietario de un local de boxeo tailandés en Bangkok que recibe la visita de su madre tras el asesinato de su hermano. Ella quiere venganza y le pedirá a Julian la cabeza de los asesinos de su hijo. Aunque no ha recibido todas las buenas crí­ticas que se esperaban, el tráiler nos deja con muchas ganas de verla. [ver tráiler]

– Don Jon (Joseph Gordon-Levitt, 2013): Joseph Gordon-Levitt dirige y protagoniza esta adaptación moderna del Don Juan, en la que encarna a un mujeriego adicto al sexo, y sobre todo, al porno, que se enamora por primera vez de una chica (Scarlett Johansson) e intenta cambiar. Las crí­ticas no hacen más que alabar al debut tras las cámaras del actor que además realiza una de sus mejores interpretaciones. También en el reparto Julianne Moore. [ver tráiler]

Photo-du-film-DON-JON

– Thor. El mundo oscuro (Alan Taylor, 2013): Una nueva fuerza amenaza con sumir al universo en la oscuridad. El poder del enemigo es tal que Thor tendrá que pedir ayuda a hermano, Loki, villano de la entrega anterior. Chris Hemsworth vuelve a enfundarse el traje de superhéroe en esta secuela en la que también regresan Natalie Portman y Tom Hiddleston. [ver tráiler]

– Pacto de silencio (Robert Redford, 2012): Robert Redford se ha rodeado de un reparto cinco estrellas para su regreso tras las cámaras, tres años después de La conspiración. En esta nueva cinta, de nuevo de trama polí­tica, Shia LaBeouf es Ben Shepard, un periodista que investiga el atraco a un banco acontecido hace treinta años a manos de unos activistas. Algunos de ellos fueron enviados a prisión pero otros se encuentran en libertad, escondidos. Jim Grant (Redford) es uno de ellos y ve como su vida da un vuelco cuando Shepard revela su paradero al FBI. Adaptación de la novela The company you keep de Neil Gordon que cuenta además en el reparto con Nick NolteSusan SarandonAnna KendrickBrendan Gleeson y Terrence Howard, entre otros. [ver tráiler]

– Vivir es difí­cil con los ojos cerrados (David Trueba, 2013): En 1966, un profesor enseña inglés a través de las canciones de The Beatles. Cuando se entera de que John Lennon se encuentra en España, decide embarcarse en un viaje para encontrarse con su í­dolo. Excelentes crí­ticas en San Sebastián. Encabeza el reparto Javier Cámara. [ver tráiler]

[wp_ad_camp_2]

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies