Crí­tica: American sniper

Desde que Clint Eastwood debutara como director en 1971 con Escalofrí­o en la noche, la opinión generalizada es que «es mejor director que actor». Se ha atrevido con distintos géneros, pero primero con El jinete pálido (1985), y poco después con Sin Perdón (1992), Eastwood revitalizarí­an un género que muchos veí­an agotado. Además, con Sin Perdón, un western crepuscular considerado el último clásico del género, logró sus primeros Oscars a la Mejor Pelí­cula y a la Mejor Dirección. Considerado el último director clásico en activo, con Sin Perdón se abrió un perí­odo de madurez artí­stica en el que se ha aproximado, con éxito, a distintos géneros.

El género bélico no le es extraño (en 2006 dirigió Banderas de Nuestros Padres y Cartas desde Iwo Jima), y vuelve a él para adaptar las novela autobiográfica de Chris Kyle, apodado La Leyenda por ser el francotirador más letal del ejército norteamericano. Y sobre este punto hay que insistir: Kyle, que pasó de querer ser un cowboy en su Texas natal a formar parte de los SEAL tras los atentados de septiembre del 2001, hace suyo el discurso imperante en aquel momento: «ellos malos, nosotros buenos».

El_francotirador-American_Sniper-Eastwood-Cooper-01

Un discurso más patriotero que patriótico, pero que caló y movilizó a muchos jóvenes. Kyle, como personaje, presenta dos rasgos caracterí­sticos fundamentales: el primer lugar, la aceptación del mensaje oficial como propio, sin discusión; en segundo lugar, la adicción que el combate le genera. Este es, además, fruto del primero: ¿cómo se puede volver a casa y llevar una vida plena cuando hay compañeros luchando en Irak? El resultado de esto es un personaje plano, que acata y obedece, y tan obcecado que no logra conectar con su familia. No es una máquina de matar (¡í‰l es de los buenos!), y todas sus acciones están provocadas por compañerismo, o al menos así­ lo ve él. Pero cuando creemos que estamos ante un mero ejercicio propagandí­stico, sólo son necesarios dos breves diálogos con otros tantos personajes, para darnos cuenta que, aun siendo una pelí­cula por momentos muy complaciente, lo que estamos viendo es la casi nula capacidad del protagonista para cuestionar sus propias acciones.

En ‘American sniper’, Bradley Cooper logra una interpretación muy sólida, aportando matices al personaje y logrando retratar una dualidad clara: la decisión y fuerza del militar, la duda y estancamiento emocional del civil. Mucho más relajado que en las pelí­culas de David O’Russell, por las que también ha optado al Oscar, Cooper aporta al personaje tanto la fragilidad como la firmeza que requiere. Y aunque Cooper es el protagonista absoluto, el resto del reparto hace un buen trabajo, destacando a Sienna Miller, en el papel de esposa.

AMERICAN SNIPER

En cuanto a Eastwood, sigue siendo fiel a su forma de filmar: economiza en recursos y da el protagonismo a los actores. Hay algo de rudimentario en la pelí­cula cuando esta se desarrolla «en casa», siendo mucho más trabajadas las escenas de guerra (Spoiler: la tormenta de arena, hacia el final de la pelí­cula, resulta maravillosa y consigue transmitir la tensión y el agobio de los soldados acorralados). Pero tratándose de un director como Eastwood, no podemos dejar de ver la intención en este tratamiento: a Kyle, su vida en casa, cada vez que regresa del frente, le parece plana y anodina, mientras que en el combate Kyle parece crecer fí­sica y mentalmente, y eso es lo que nos transmite Eastwood. Lo consigue con un soberbio Cooper, y con un montaje, fotografí­a y sonido muy trabajados. Misión cumplida, Clint.

[followbutton username = ‘rodasons’]

Los MUST de febrero

En Must see them, hablaremos Sí“LO de los estrenos más destacados del mes, los must que no te puedes perder bajo ningún concepto. ¡Atentos!


Foxcatcher (Bennett Miller, 2014)

¿Cuándo? 6 de febrero.

¿Quiénes? Channing Tatum, Steve Carell, Mark Ruffalo, Sienna Miller.

¿Qué pasa? Un adinerado heredero decide montar un equipo para los Juegos Olí­mpicos; para ello, decide invitar a su finca al jugador Mark Schultz, quien vive en la pobreza y a la sombra de su hermano.

El gancho MUST: Un trí­o actoral que sólo ha despertado elogios: Carell en su papel más dramático, Tatum en ¿su primer papel alabado? y Rufallo… Bueno, Rufallo en su lí­nea com gran intérprete que es.


Cincuenta sombras de Grey (Sam Taylor-Johnson, 2015)

¿Cuándo? 13 de febrero.

¿Quiénes? Jamie Dornan, Dakota Johnson, Jamie Dornan, Jamie Dornan Y JAMIE DORNAN.

¿Qué pasa? Anastasia no lo sabí­a pero, justo en el momento en el que atravesara las puertas de su despacho, caerí­a rendida a sus pies y darí­a comienzo uno de los romances más icónicos de los últimos tiempos.

El gancho MUST: El fucker literario más adorado en el mundo se hace de carne y hueso por obra y gracia de la magia del celuloide. Para más inri, la carne y los huesos de Jamie Dornan, amigas: what else?


El francotirador (Clint Eastwood, 2014)

¿Cuándo? 20 de febrero.

¿Quiénes? Bradley Cooper, Sienna Miller, Luke Grimes.

¿Qué pasa? Biopic del francotirador más reputado de la Marina estadounidense: Chris Kyle, un tejano que batió el record de muertes durante su servicio e, incluso, acabó recibiendo el apodo de ‘Leyenda’.

El gancho MUST: Un Bradley Cooper con posibilidad de Oscar en las manos del Maestro, Clint Eastwood. Nos echa un poco para atrás el patriotismo exacerbado de este tipos de pelí­culas, pero el tráiler es una genialidad.


El año más violento (J.C. Chandor, 2014)

¿Cuándo? 20 de febrero.

¿Quiénes? Oscar Isaac, Jessica Chastain, David Oyelowo.

¿Qué pasa? La trama se ambienta en 1981, el año estadí­sticamente más violento de la ciudad de Nueva York. En este contexto, una familia intenta sacar un negocio adelante.

El gancho MUST: Una pareja protagonista formada por dos de los mejores intérpretes de su generación. Ahí­ es nada. Además, ha recibido muy buenas crí­ticas tras las primeras proyecciones.


El libro de la vida (Jorge R. Gutiérrez, 2014)

¿Cuándo? 20 de febrero.

¿Qué pasa? Un joven torero se decide entre seguir lo que le pide el corazón o hacer caso a su familia y continua en el mundo de la tauromaquia.

El gancho MUST: Cinta de animación, producida por Guillermo del Toro, que nos encanta, principalmente, porque nos recuerda a ‘La novia cadáver’ pero con un folclore totalmente distinto a lo que nos tiene acostumbrados el cine de este género. Compramos.


Kingsman: Servicio secreto (Matthew Vaughn, 2015)

¿Cuándo? 27 de febrero.

¿Quiénes? Colin Firth, Taron Egerton, Samuel L. Jackson, Mark Strong, Michael Caine.

¿Qué pasa? Un joven es reclutado para formar parte de una agencia de espionaje.

El gancho MUST: El director de ‘Kick-ass’ adapta ahora otro comic, esta vez sobre agentes secretos al más puto estilo James Bond, con la misma mala baba y el mismo gusto por la violencia.

[socialpoll id=»2250807″]

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies