Leer está de moda | Entrevista a Beta Coqueta

En una ocasión me topé con una frase que decía: ”Todos somos lectores, aunque algunos todavía no se hayan topado con su libro preferido”. Esto nos hace reflexionar sobre los gustos e interés que los jóvenes mostramos al leer. Es cierto que la tecnología y nuestra vida social en general nos dejan poco tiempo a la hora de coger un libro y sumergirnos en él. Es por ello que hace aún más valioso el éxito que ha conseguido la chica que quiero que conozcáis. No es ni Martina, Ni Silvia, ni tampoco Valeria… ella es Elisabet Benavent y se ha convertido en todo un referente para las lectoras en este país. Más conocida en redes sociales como @BetaCoqueta, ha conseguido crear un auténtico fenómeno literario. El romanticismo actual y real que muestran sus libros cautiva a todos aquellos que se adentran en el universo Valeria, Martina… Bface Magazine ha querido hoy compartir un poquito de la magia que Elisabet desprende a través de esta entrevista.

beta coqueta leer

Actualmente, te encuentras sumergida en varios campos, sobre todo del mundo de la comunicación: ‘Anda Ya’ de los 40 Principales, tu columna de la revista                     Cuore… ¿De dónde sacas tiempo para escribir tantos libros en tan corto periodo?

Mi padre siempre dice que hay tiempo para todo si sabemos organizarnos, aunque debo admitir que yo aún no he aprendido a hacerlo. Pero he descubierto que dormir está sobrevalorado. En realidad, programo las tareas periódicas, las entregas, e intento respetar un  horario fijo de trabajo, aunque no siempre sale como planeo. Al final, escribo cuando llega y suelo dar prioridad a las “musas”.

Los seguidores de Beta Coqueta están ya ansiosos por leer tu próximo trabajo. ¿Puedes darnos algún adelanto?

No puedo decir mucho, solo que habrá nuevo proyecto a principios de 2017 y que se compone de dos libros. Estoy muy ilusionada y aún inmersa en la escritura de esa segunda parte.

Tus libros son muy actuales. Un romanticismo terrenal, natural, con los pies en el suelo y nada de amores, unicornios y princesas de cuento… ¿Es ese el secreto de tus libros? ¿Es la realidad más romántica de lo que pensamos?

Soy una persona romántica, no puedo esconderlo. Siempre he creído que la realidad es mucho más mágica de lo que nos empeñamos en ver, pero es verdad que prefiero un romanticismo terrenal, verosímil, así que cojo parte de realidad, parte de experiencias propias, de deseos, planes y confesiones de otra gente para volcarlo en las historias de amor de mis libros. Quiero que al terminar de leer se sienta que cualquiera de esas cosas pueden pasarnos a nosotras.

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Todos nos hemos sentido identificad@s con alguno de los personajes que nos has dejado conocer, pero ¿con cúal te sientes mas identificada tú? ¿Qué protagonista se asemeja más a Elisabet?

No hay ninguna con la que me sienta 100% identificada, pero a la vez soy un poco cada una de ellas. Quizá sería una mezcla entre Valeria, Silvia y Martina. O a lo mejor la que más se me parece está aún por llegar…

De todos los protagonistas chicos, ¿con cuál te quedas? ¿Cual enamoraría, por así decirlo, a Elisabet?

Gabriel siempre será especial porque lo sufrí mucho y Víctor fue de alguna manera el primero pero… si tuviera que quedarme con un solo nombre, ese sería Pablo. Pablo me volvería loca de amor. Esa forma de ver la vida, esa poesía, esa pasión por cada proyecto que emprende… Me enamoraría hasta los zapatitos.

Cada personaje tiene un estilo que complementas con su personalidad. ¿Es importante para ti la moda a la hora de escribir y describir a los protagonistas?

De alguna manera, la moda, la forma en la que nos peinamos, vestimos y maquillamos es un modo de expresar parte de nuestra personalidad. Es muy útil para terminar de perfilar un personaje que al principio solo existe en tu cabeza, para traerlo hacia el suelo y hacerlo más real.

Explícanos también el papel que juega la música en cada uno de tus libros. ¿La música te inspira a la hora de escribir determinadas situaciones?

No podría vivir sin música. Me acompaña desde que me levanto hasta que me acuesto. Soy de esas personas que llevan siempre Shazam activado, que van cazando canciones en todas partes. En ellas, a veces, está la clave de una escena o de un final. A veces inspiran y otras forman parte de la historia como un personaje más.

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Hay rumores de que algún libro será llevado a la pantalla. ¿Qué hay de cierto en ello? Y si fuera así, ¿qué actores te gustaría que dieran vida a tus personajes?

Tenemos un acuerdo cerrado con la productora Diagonal TV para llevar la saga Valeria a la pequeña pantalla. El proyecto sigue adelante, avanzando poquito a poquito. Sobre actores y actrices no tengo mucho pensado pero no puedo esconder que me encantaría ver a Andrés Velencoso como Víctor.

Pregunta del millón. ¿Existen realmente los chicos como Víctor, Gabriel o Pablo? ¿O quizás los idealizamos demasiado a través de tus libros?

Hay una parte de los personajes que siempre se idealiza en este tipo de libros, pero estoy segura de que «haberlos haylos», como las meigas.

¿Qué balance haces del éxito obtenido por cada libro que nos regalas?

A día de hoy, me cuesta aún creer todo lo que ha pasado en estos últimos tres años. El único balance posible es positivo. He cumplido el sueño de mi vida, he conocido gente increíble y he tenido la oportunidad de conocerme más a fondo también. Ha sido maravilloso.

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Sabemos que, además de escribir libros, te dedicas a la comunicación. ¿Escribir o            informar?

Soy Comunicadora Audiovisual de formación pero nunca he ejercido como tal. Para mí, escribir siempre ha ido unido a la ficción.

¿Qué es lo más curioso que te ha pasado con algún lector de tus novelas?

He vivido experiencias muy emocionantes con lectores. Tengo grandes amigas a las que conocí en las primeras firmas o en las redes sociales, cuando empecé con la autopublicación. He llorado junto a chicas en las firmas porque me han contado cosas preciosas y me he emocionado cuando han puesto el nombre de alguno de mis protagonistas a sus hijos. Como curiosidad, en Bilbao conocí a un señor de unos setenta años muy aficionado a mis novelas. Me contó que le encantaba Silvia y que se había reído mucho. Fue increíble.

Sin duda, Beta Coqueta ha conquistado muchos de nuestros corazones a través de sus libros, convirtiéndose en toda una tendencia para todos los amantes de la literatura actual.

Los Vinagres: «Queremos tocar donde sea»

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Foto de portada: Juan Rodriguez

«Que se pongan deportivas y chándal«. Ésa es la advertencia que me daba Abel, vocalista de la banda Los Vinagres, cuando preguntaba acerca de cómo sería su concierto de este viernes en la Sala El Sol. La verdad es que es un buen consejo tras escuchar su EP debut «El canto de la Morena« (octubre, 2015). Sin duda, son una de las bandas jóvenes más prometedoras del rock patrio. Una descarga eléctrica de energía desbordante que aterriza de Canarias en la capital, y que en muy poco tiempo se han ganado la aprobación de crítica y público.

No reunimos con Abel, Sergio (bajista) y Rober (batería) en las oficinas de Sony, unos días antes de la cita. Están algo nerviosos, con ganas de tocar que es lo que quieren hacer, y dejar correr esa adrenalina que les da la música. Comenzamos la conversación hablando de música y la terminamos hablando de David Bisbal. Supongo que de eso también hay mucho en Los Vinagres: improvisación, descaro y naturalidad. Hablan sin complejos, ilusionados de lo que les está pasando y lo que ven a su alrededor. Lo tienen claro, la música está más viva que nunca. 


¿Cuál ha sido vuestra relación con la música desde pequeños, en qué momento la descubrís y decís «yo quiero tocar un instrumento»?

Abel: Yo de pequeño tocaba la trompeta, y un día me dio por la guitarra. Fue entonces cuando empecé a escuchar rock por influencia de mi tío. El caso es que la trompeta la tocaba obligado y la guitarra empecé a tocarla por pasión.

Sergio: Yo por ejemplo, mi padre siempre ha tocado. En casa siempre había guitarras, instrumentos… Recuerdo una vez que me puso a los Stones y me encantaron. Fue un momento clave, y fue entonces cuando empecé a tocar la guitarra.

Rober: Yo la verdad es que no tenía una familia musical, no se escuchaba música. Yo una vez vi la película The Wonders y ahí decidí empezar con la batería que me flipaba, de siempre me llamó la atención la música.

¿Cómo se cruzaron vuestros caminos?

Abel: Rober y yo nos cruzamos hace mucho y montamos un grupo con más gente de La Palma, él tocaba las congas y yo me metí de guitarra. El grupo era muy pop, pero nosotros después de los ensayos nos quedábamos tocando rock, improvisando…

Rober: Y bastante después llegó Sergio, que es más pequeño que nosotros.

Sergio: Fue en 2011 cuando los conocí.

Y ahí fue cuando nació el grupo actual, aunque en un principio empezasteis en inglés como The Vinagars, y pronto distéis el salto al castellano…

Rober: Es que era demasiado pretencioso porque nosotros no sabíamos hablar en inglés, ¿cómo vamos a cantarlo? Entonces probamos en español, introduciendo mucha jerga canaria y nos sentimos mucho más cómodos porque cantábamos igual que hablamos.

Y en este tiempo desde que os juntáis, todo ha ido muy rápido. Habéis publicado un LP y varios sencillos, desde hace un tiempo de la mano de Sony, ¿cómo habéis llegado ahí?

Abel: La verdad es que todo ha sido como una película. Nosotros teníamos un amigo en común con la gente de Sony que fue quien les insistió para que fueran a vernos a un concierto que dimos en La Boca del Lobo. Nos ficharon en el momento, y nosotros no nos lo creíamos.

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Para el Record Store Day, además, acabáis de publicar un sencillo: Me lo saqué de la Chistorra (octubre, 2015), ¿cuáles eran las expectativas y cómo ha sido la reacción del público? La crítica está funcionando, pero… ¿cómo ha sido la acogida de las nuevas canciones?

Sergio: Ha tenido un buen feedback. Tampoco podemos hacer un balance porque ha pasado muy poco tiempo, pero sí que está funcionando. En Spotify, por ejemplo, tenemos bastantes reproducciones, y además vendimos bastantes copias físicas.

Desde vuestra juventud, y de los pocos años que lleváis en la música, ¿cómo veis el panorama musical?

Abel: Mejor que nunca, la verdad. Hay muchos grupos nacionales que están trabajando y que están haciendo cosas de mayor calidad que antes.

Rober: Ahora hay cosas más originales. Ojalá todo esto siga creciendo.

Este viernes presentáis el disco en la Sala El Sol, una sala mítica en la escena madrileña. Vosotros venís de Canarias, pero lleváis un tiempo asentados en Madrid. ¿Cómo sentís el público madrileño?

Todos: De puta madre.

Sergio: Es que es nuestra segunda casa. Además, es que es una fecha clave en nuestra carrera. Tiene que salir todo bien.

Abel: Además, hace mucho que no tocamos aquí.

Sergio: Tenemos unas ganas terribles. Hemos estado currando mucho y vamos a hacer un bolo distinto a los demás.

¿Y qué diríais a esa gente que aún no os conoce para que vaya a veros en directo?

Sergio: El viernes es un buen momento para conocernos.

Abel: Que vayan en chándal, porque van a sudar.

Rober: Que lleven un Aquarius para reponer fuerzas después.

Para ir terminando, y en vista al futuro, ¿dónde os gustaría tocar?

Rober: No tenemos ningún sitio que digamos: «Nos morimos por tocar ahí».

Abel: Queremos tocar donde se pueda, el caso es tocar, no nos importa tanto dónde.

Rober: Donde haya gente que quiera vernos, nos da igual si son sólo seis, si esas seis personas están a muerte, nosotros vamos a estar a muerte.

Y… ¿con quién os gustaría compartir escenario?

Abel: Con David Bisbal.

Sergio: Con José Velez, con Los Nastys, con Tigres Leones, con Dr. Explosión, con Novedades Carminha, con Guadalupe Plata, con Mujeres…

Abel: Con cualquiera que nos llevemos bien. Somos grupies de todos los que hemos dicho.

¿De David Bisbal también?

Rober: Claro, también. Lleva un show increíble.

Morgan: «La música es todo»

Morgan es frescura, Morgan es calidad vocal, Morgan es música por todos los costados. Esta banda madrileña presentó el pasado jueves su disco en la Sala Sol y realizó lo que todos los grupos emergentes desean, un bolazo en mayúsculas con un sold out presidiendo la puerta más famosa de la puerta de la Calle Jardines.

Con familiares a los coros incluidos, la banda de Nina y compañía realizó un concierto de esos que te dejan extasiado, de los que no quieres que llegue el final, que tanto la canción más rockera como la de a capella camelan tus instintos por igual. Estuvimos con la banda previa a su concierto y esto es lo que nos contaron:

Presentémonos, en primer lugar. ¿Quién es Morgan y de dónde viene?

Morgan es una banda, venimos de Madrid.

¿Cómo han influido en el grupo la música de Florence, Paolo Nutini o Norah Jones?

Son algunos de los grupos que me inspiran a la hora de componer.

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Pero la dulzura de tu voz (Nina) es especial… ¿cuánto tiene que ver aquí el inglés?

No lo sé, la voz sale sola. A veces es dulce y a veces menos. Lo del inglés yo creo que no tiene mucho que ver.

¿Temes que te encajen dentro de esas artistas españolas que rehuyen de su idioma materno?

No, no tendría problema en cantar en castellano, ha coincidido que he compuesto más en inglés.

Acabáis de grabar vuestro primer trabajo, «North». ¿Qué podemos encontrar dentro de él?

Dentro de “North” lo que hay es, sobre todo, el trabajo de estos años. El desarrollo que han tenido las canciones que lo componen.

¿Cómo ha sido la producción de este disco?

Gracias a José Nortes, ha ido como la seda. Ha sido, de todas las experiencias que hemos vivido, una de las mejores, sin duda.

1MORGAN

¿Cómo fue el cambio de pasar de Nina a Morgan con la incorporación de Ekain Elorza, Paco López y Alejandro Ovejero?

Fue fácil, yo componía en casa sin ninguna intención de sacarlo a la luz. Ellos lo escucharon e hicieron que, de manera natural, nos juntásemos y empezásemos a sacarles punta a los temas.

Y en cuanto a vuestra gira, ¿os veremos también en festivales?

Eso se intentará, ¡por supuesto!

¿Qué significa para vosotros la música?

La música es todo.

¿Cómo son Morgan fuera de los escenarios?

Pues igual que dentro.

Y para terminar, ¿cuáles son sus planes de futuro?

¡Vamos a intentar tocar lo máximo posible!

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Mucho: «Invitamos a Rajoy al concierto en But»

Quién les iba a decir a esta banda madrileña que Mariano Rajoy sería clave para su tercer trabajo. «Pidiendo a las puertas del Infierno« es lo nuevo de Mucho, un disco que bebe de la locura, del querer es poder, de los sintes y la psicodelia pero, sobre todo, de la pasión por la música. Ya han comenzado su gira de presentación por salas y el próximo 11 de marzo podrás disfrutar de ellos en su concierto de la Sala But.

«Pidiendo a las puertas del infierno» es vuestro nuevo trabajo. ¿Qué nos vamos a encontrar dentro de él?

Es el nuevo disco de Mucho, un disco con un cambio totalmente radical a lo que habíamos hecho hasta ahora, basado en los sintetizadores. Es un disco con mucha cantidad de letras, visceral, rabiosa y enfadada. Es fruto de una especie de improvisación,  una nueva manera de componer en la que no teníamos ni mucho dinero ni tiempo. Había unas grandes ideas, pero no estaban compuestas como banda, fue llegar al estudio a ver qué pasa.

Es vuestro tercer disco, ¿por qué decís que es el disco más extraño que habéis hecho?

Sobre todo por el proceso de entrar a grabar un disco sin haberlo tocado antes nunca, que las maquetas estuvieran hechas en formato electrónico y llegar a estudio a aprenderte las canciones prácticamente mientras las grabábamos. También queríamos fundamentar el disco en los sintetizadores y que no hubiera guitarras, todo era un conjunto de extrañezas y novedades que nos habíamos autoimpuesto como complicaciones y obstáculos para llegar a un sonido nuevo. Ha sido un gran esfuerzo, por hacer las cosas de otra manera, pero, en definitiva, ha sido más extraño el proceso que el resultado que ve el público.

¿Cómo os habéis sentido en todo este proceso de extrañezas?

Ha sido flipante. Teníamos muchas dudas, pero nos mantuvimos muy fuertes en la idea que teníamos en la cabeza. El disco anterior fue vamos a hacer lo que sabemos y ya, y éste ha sido una apretada que nos ha hecho estar muy encima de la grabación, muy atentos a todo y esto ha sido una magia especial que hemos experimentado en tan sólo 8 días.

Una portada muy llamativa, ¿quién es el afortunado en arder?

La mayoría de la gente ha tirado por Albert Rivera o incluso Artur Mas, pero no, es Rajoy. La gracia de todo esto es que nosotros no sabíamos quién era, le dejamos al diseñador las canciones y le dijimos, escucha y a ver qué te sale, le dejamos crear lo que quisiera. Y, claro, al escuchar las letras tuvo muy claro que tenía que salir Rajoy ardiendo (risas). Quién nos lo iba a decir, Mariano Rajoy en la portada de nuestro disco.

MUCHO. Autor_JuanPerezFajardo

 ¿Qué pedís vosotros a las puertas del infierno?

Estamos ahí, pidiendo dinero en las puertas y viendo cómo pasan señores con traje, corbatas y tarjetas blacks. Sería como pedir cosas utópicas como que las cosas fueran bien, que la educación fuera guay y se enseñase música, arte y humanidad, pero supongo que pedir tantas cosas buenas no es más una utopía más.

Algunos de vosotros compagináis con otros grupos y otras bandas, ¿cómo estáis de fuerzas para afrontar la gira de Mucho?

Estamos a tope, esto de no parar de tocar te mantiene en forma y, cuanto más tocas, mejor, y con más confianza lo haces. Puede parecer que no descansamos, pero para nosotros tocar es un placer, seríamos felices tocando todos los días y estamos motivadísimos con tocar estas canciones en directo, porque es un directazo.

 Y, por cierto, ¿cómo planteáis esta gira?

Ninguno de los componentes vamos a hacer nada que no sea Mucho este año, queremos hacer una pequeña presentación de salas y que llegue verano y nos llamen para ir a festivales. Es un escaparate maravilloso, ojalá hagamos muchos festis, pero no queremos dejar las salas. Es el contexto ideal para un grupo, que sea un viaje desde el principio hasta el final, que es como planteamos esta nueva gira, con intensidad y sin cortes, a ver cómo sale (risas).

MUCHO.Autor_JuanPerezFajardo(2)

El 11 de marzo presentáis vuestro trabajo en BUT, ¿qué vamos a ver concierto?

La idea es lograr este viaje musical, un viaje de hora y cuarto en el que no pare la música y que pasen cosas. Puede que añadamos una parte visual, invitamos a Mariano (Rajoy) a que venga a ver el bolo y charlamos en el camerino sobre alguna cosilla. Bromas aparte, queremos este viaje visual con el viaje musical y poder hacer una cosa psicodélica que sea brutal.

 ¿Cuáles son los planes de futuro para Mucho?

Estamos centrados en intentar hacer esta ida de olla de directo que queremos y a nivel musical a seguir descubriendo cosas nuevas, qué deparará el futuro a nivel sónico, ver hacia dónde vamos… Queremos ser una banda inquieta que cada disco que hagamos sea diferente al anterior y mantenernos vivos en esta búsqueda eterna de hacer nuevas cosas.

¿Cómo son los componentes de Mucho fuera de los escenarios?

Somos gente maja y muy freaks de la música. Somos unos pesados, no sabemos hablar de otra cosa que no sea música, pero nos encanta. Realmente somos muy similares arriba y abajo del escenario, majetes (risas).

¿Por qué hicisteis la presentación del disco en el Bar de Agustín?

Agustín se ha convertido en nuestro bar de referencia, nos tomamos la primera cerveza ahí un día antes ir a un concierto de La Sol y estaba sonando Ryan Adams, algo que nos resultó extraño en un bar de Madrid a las 21 de la noche. El tema es que le preguntamos, empezamos a hablar de Ryan, de su música, de la música en general y el tema es que la conversación derivó en no ir al concierto de la Sol y pasarnos allí la noche entre copas y Agustín. Ese día decidimos que es nuestro bar, vamos, hablamos de música y somos felices. Yo he escrito muchas letras volviendo de Agustín a mi casa, tenía que tener su protagonismo y decidimos hacer allí la presentación.

Entrevista a los diseñadores de Lupo Barcelona

El pasado jueves 4 de febrero tuvo lugar en la pasarela 080 Barcelona Fashion el desfile de la firma catalana Lupo Barcelona, mundialmente conocida por la calidad y diseños exclusivos de sus bolsos de lujo desde 1920. Lupo trabaja lo cercano: la sensualidad del Mediterráneo y el buen gusto europeo, con una clara vocación internacional, pues tiene presencia en 17 países de todo el mundo (Francia, Estados Unidos o Japón, entre otros).

La colección presentada esta vez se llama ‘Dual’. Se juega con la contraposición de ideas. De forma global, la colección se basa en la oposición, en la dualidad y en los contrapuntos. Siempre con reminiscencias a la arquitectura modernista de Gaudí, tan presente en la marca.

bolso pedrera Lupo

Esta ha sido la tercera colección Prêt-à-porter de la marca (Lupo by Meryl). En prendas y siguiendo las líneas de la colección anterior, Lupo presenta patrones muy elaborados con detalles en piel y texturas originales. Reinventa los culottes, las faldas mini y midi e incorpora maxiabrigos, capas y piezas elaboradas con tejidos exclusivamente creados para la firma.

Hemos podido charlar un rato con el director creativo de Lupo, Ramón Sambola, la diseñadora de Meryl (encargada de la colección prêt-à-porter), Esther Pujalt y Carla Fernández-Moreno, directora de Comunicación y Marketing. Esto es lo que nos contaron:


Lupo es una marca artesana de Barcelona. ¿Cómo nace la idea de inspiraros en la arquitectura de Barcelona para vuestras colecciones?

RAMÓN: Sí, Lupo es una empresa nacida en Barcelona y por eso nos nutrimos de toda la magia de la ciudad. Además, cuando pensamos en nuestra expansión internacional eso es lo que vendemos fuera: Barcelona como comunidad, como imagen. Tenemos muchas referencias a la arquitectura de la ciudad y también al modernismo. Más concretamente, tenemos líneas que están inspiradas en la fachada de La Pedrera como puede verse en algunos de nuestros bolsos icono. En esta colección, además, lo hemos llevado a prendas como faldas o capas.

Collage backstage Lupo

Habladnos un poco de ‘Dual’, la colección que presentáis hoy.

ESTHER: Esta colección representa la contradicción de la naturaleza con la ciudad, y es ahí donde se puede ver la mezcla. De hecho, la colección se divide en dos partes: una sería la mujer de día con colores ocres y tejidos como el denim, la importancia a lo heritage y a las prendas trabajadas apreciándose mucho lo artesanal con referencias al modernismo. Cuando va pasando el día y nos acercamos a la noche, utilizamos los tonos vino, combinados con morados, blancos rotos y caquis. Es ahí donde vemos a una mujer extremadamente femenina, delicada y dulce, que, sin embargo, vive el romanticismo y la dulzura a través de prendas estructuradas, casi futuristas

¿Cuáles son los materiales que usáis en vuestras colecciones?

R: Hay muchos mosaicos, que también es otra referencia de la ciudad. Mosaicos donde se mezclan desde elementos salvajes como el pitón exótico hasta las pieles más naturales de siempre. Nosotros decidimos qué cualidades queremos que tengan las pieles y las elaboran para nosotros. Todo es artesano, cosido pieza por pieza.

E: En cuanto a la confección de prendas, en la parte más tecnológica hemos escogido, en su mayoría, tejidos Meryl®, conocidos mundialmente por su comfort: tejidos transpirables, ligeros y súper suaves. Una vez trabajas con Meryl, ya no quieres trabajar con nada más.

collage bolsos mosaico Lupo

No sólo vendéis aquí en Barcelona, sino que tenéis puntos de venta en países de todo el mundo. ¿Qué tal se venden vuestras colecciones en otros países al ser tan especiales y cuyos diseños recuerdan tanto a Barcelona?

R: La gente reconoce la ciudad en las piezas que vendemos. Reconocen también el trabajo que hay en las colecciones y les gustan los diseños. Es por eso que funcionan muy bien.

Desde que se fundó la marca en el año 1920, ¿cómo ha evolucionado el hilo conductor en la marca? ¿Cómo era en un principio y cuál ha sido su cambio hasta ahora?

R: En 1920 estaba a cargo de la marca un señor que, por aquel entonces, era fabricante de maletas. Después, con el tiempo, empezaron a fabricar bolsos y venderlos en tiendas locales, y fue ahí cuando empezaron a ser conocidos. Pero no fue hasta finales del siglo XX que empezaron a viajar y a internacionalizar su producto vendiendo en otros países. En el año 2001 nació el bolso icono, ‘Abanico’, que se presentó en la feria de Milán, y a partir de ahí la marca empezó a despegar hasta llegar al éxito que tiene ahora.

Por el momento, sólo vendéis colección para mujer. ¿Os gustaría ampliarla al sector masculino?

R y E: En un principio, no. Tenemos una colección cápsula de bolsos de hombre pero en cuanto a la confección, de momento, nos enfocamos a la mujer.

collage looks Lupo

Muchas bloggers de moda e influencers utilizan productos de vuestra marca. ¿Cómo han llegado a conoceros?

CARLA: La verdad es que ha sido algo muy natural. Nosotros, de momento, no hemos hecho ninguna estrategia muy fuerte hacia el mundo blogger. Lupo es una marca que enamora. Es decir, te puede gustar o no te puede gustar, pero realmente es una firma distinta a las demás. Por lo tanto, aquel que llega hasta un producto Lupo, se enamora. Es una clienta muy fiel y el mundo blogger lo ha transmitido mucho. Siempre ha salido de ellos, ha sido un proceso muy natural.

*Como novedad, la firma pondrá a la venta en su tienda de Paseo de Gracia y mediante pre-reserva online, unas horas después del desfile, algunos de los bolsos que se han presentado en pasarela y que se han producido en una edición limitada en el taller que la firma tiene en las proximidades de Barcelona. El resto de la colección llegará a finales de verano a las boutiques Lupo.

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*Fotografías: Antonia Izquierdo y 080 Barcelona Fashion.

Alberto Jiménez (Miss Caffeina): «‘Detroit’ es el disco de mis sueños»

    “Hervidero de la escena independiente a principios de la década del 2010, el madrileño barrio de Malasaña no solo acoge eventos musicales y contraculturales de todo tipo, sino que también es el hogar de un buen puñado de artistas”

Así encabeza Apple Music una playlist donde Vetusta Morla, Izal, León Benavente o Hinds encadenan dos horas de pura etiqueta indie. De esa que ha hecho que miles de jóvenes, y milennials, se aficionen al pitillo, al black cotton y a los festivales; al tatuaje y a la barba, a lo que sea que nos haga hipsters y modernos, diferentes.

Malasaña es culpable, como ya lo fue en los 80, de nuevas filias estetas y de carnavales ideológicos masificados que no cesan de facturar tendencias. Y al igual que entonces, ha conseguido exportar al mainstream un pop-rock independiente variado y de calidad que bien merece playlists que lo unifiquen y artículos que lo retraten.

En la misma lista aparece Miss Caffeina, una banda que ha sabido mantenerse fiel al «sonido de Malasaña» al mismo tiempo que ha ido consolidando con plena libertad creativa un legado de canciones pop de las buenas. Química, buen rollo, diversión u oscuridad que han sabido materializar en buenos hits y baladas memorables, pero también en rasgado de cuerdas, en acústicos sorprendentes y en una voz, la de Alberto Jiménez, que lo envuelve todo bajo un sello inconfundible que arrasa en el directo. Miss Caffeina tienen la fórmula y nosotros, a tres semanas del lanzamiento de «Detroit», lo tenemos a él.

Alberto Jiménez en una imagen inédita de «Detroit», nuevo trabajo de Miss Caffeina.
Empecemos por el rubio ceniza que has estrenado. ¿Surge de la necesidad de mostrar una imagen más divertida o simplemente te has dejado llevar por el poder rubio que tanto funciona desde la llegada de Ylenia a la música?

(Se ríe) ¡No! Con «De Polvo y Flores» todo era oscuridad y solemnidad y en este  disco hay mucha más luz y color; así que me apetecía dar otra imagen, marcar una nueva época. Siempre he admirado a los artistas que llevan a cabo todo el concepto, desde el sonido hasta la imagen.

Lo de divertida lo decía porque el primer single de «Detroit» suena más bailable y divertido que el anterior trabajo del que aún resuena en nuestras cabezas aquella espectacular Intro tan oscura…

Desde luego, este disco es una invitación a bailar incluso en las canciones más tristes, ¡que la mierda te pille bailando! Es nuestro disco más pop y en el que nos tomamos menos en serio. Supongo que este tipo de álbum siempre aparece en épocas socialmente deprimentes y en las que el mensaje final sea mandar todo a la mierda.

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¿Qué hay de esa nueva rebeldía en el próximo trabajo y dónde está la fidelidad con los anteriores? No se puede obviar que con ‘De Polvo y Flores’ Miss Caffeina consolidó una legión importante de fans que os siguieron por festivales y conciertos, que rodeaban las Fnac de cada ciudad donde lo presentabais.

Sí, digamos que hemos pasado por una época de mucha tensión. Acabamos muy quemados al final de la gira anterior y tras un año de parón nos ha apetecido arriesgar y llevar el sonido por un lugar más desconocido para la banda. No tenemos ni idea de cómo lo acogerá la gente, pero nosotros nos hemos divertido mucho haciendo este disco y una vez más hemos hecho lo que nos ha dado la gana. Personalmente, es el disco de mis sueños. No hay más que una pura pretensión pop.

¡Pretensión pop! En otra ocasión hablábamos justo del sello indie que irremediablemente lleváis impreso, pero como amante libérrimo del pop comercial que te considero, me surge la duda. ¿Está llevándote Miss Caffeina al lugar donde soñabas como cantante?

Puede que este álbum esté más cerca de lo que suelo escuchar en mi casa, pero también es cierto que con cada uno de los anteriores hemos hecho lo que nos ha salido. Estamos en un momento dulce y muchas veces me paro y veo lo bien que van las cosas. Nos imagino en lugares más grandes, obviamente, pero me siento muy afortunado; tengo el mejor trabajo del mundo y un público muy fiel.

Vivimos un momento en el que la industria musical es más poliédrica que nunca en cuanto a los gustos de la gente y la facilidad de combinaciones… ¿cuál es tu playlist de Spotify más loca y qué joyitas contiene?

Utilizo mucho la sesión privada porque aunque a veces me rebelo y me da igual lo que piensen, reconozco que hay un sector muy talibán al que trato de evitar. Tengo listas de reproducción que incluyen a Bowie, Massive Atack, Peaches, Rocío Jurado, Beyoncé, Extremoduro, The Bangles… Lo verdaderamente flipante es tener la suerte de poder disfrutar con todo tipo de música.

Y en ese poliedro, también de festivales, ¿en cuáles veremos a Miss Caffeina este 2016? ¿Qué esperáis de «Detroit»?

Ya sabes cómo va el tema confirmaciones, así que sólo te puedo contar los que ya están confirmados como el Arenal Sound. Sí te puedo decir que tenemos ya como 12 festivales y luego la gira de salas. Los próximos 2 años van a ser una puta locura.

arenal sound cartel 2016
Cartel (pendiente de confirmaciones definitivas) del Arenal Sound 2016

 

[small_title title=»Doce festivales en un año suena a barbaridad que puede envolver a cualquiera en una tediosa rutina, pero si hay un festival que sin duda quedará en el imaginario de muchos y del propio Alberto, ése es el Sonorama’ 14. Raphael, actualizado como nuevo icono hypster, se desvirgaba como festivalero y el líder de Miss Caffeina lo bautizaba ante un público que dominaba de sobra:»]

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¿Qué siente un joven de Talavera cuando se baja de un escenario donde acaba de cantar con Raphael?

Es un sentimiento muy raro, porque es uno de esos momentos de felicidad absoluta en el que piensas: ¿cómo coño ha pasado? ¿Cómo he llegado hasta aquí? Recuerdo que cuando canté mi parte y después volvía a cantar él yo le miraba con una sonrisa muy tonta, me sentía como un niño pequeño. Aquello quedará dentro de mí para siempre.

Finalmente, pongámonos en un futuro desolador en el que Miss Caffeina deja de vender discos y cae en el olvido como tantas otras bandas y artistas. En esa situación ficticia, ¿qué escogerías: reality al uso o Tu Cara Me Suena?

Tu Cara Me Suena, pero en casa con amigos (se ríe). En realidad, sería el momento de hacer música en solitario o, por qué no, de actuar. Siempre he tenido esa inquietud, ya sea en teatro o cine; es una cosa que quiero hacer algún día. En definitiva, haría algo relacionado con el show business, pero no sería un reality…

Y si aún vamos más allá, con realidades virtuales y giras fantasma… ¿Con qué holograma te marcarías un dueto?

David Bowie. Aún no me creo que ya no esté.

Me consta que eres gran admirador suyo, pero compartirás un poco mi opinión de que vivimos una época en la que las redes sociales han ayudado al surgimiento de una corriente necrofanática por la que la muerte de cualquier artista provoca exageradas lamentaciones y un fanatismo póstumo instantáneo que en ocasiones resulta muy impostado…

Nunca he sido de los que se apunta a la pose de venerar a un artista por el simple hecho de que muera, pero sí me reconozco muy mitómano y, por ejemplo, descubrí la grandeza de Kurt Cobain a raíz de su morbosa muerte. Si esa fue la excusa para descubrir tanto talento, bienvenida sea; tan mal me puede parecer ese fanatismo póstumo impostado como el apuntarlo con un dedo acusador

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Miss Caffeina lanza «Detroit» el próximo 26 de febrero, pero ya hay pre-venta disponible en iTunes para fans, talifanes y caffeinos y para todo aquél que disfrute del pop patrio, suene al barrio de moda que suene.

[small_title title=»Fast Test:»]

[blockquote author=»» pull=»normal»]Rym: WTF?

Pablo Iglesias: Esperanza

Premios Goya: Sueño

Los Chichos en Primavera Sound: Maravilla

Bertín Osborne: Pereza[/blockquote]

Electric Nana: «Creo que haría un buen trabajo en Eurovisión»

A escasas 48 horas de Objetivo Eurovisión, la candidata más eurofan de la terna de cantantes que se disputan el pasaporte español encuentra un momento para responder a nuestro cuestionario. ¿Preparados para morir de amor con Electric Nana y su Now?

A muchos eurofans les gusta tu falta de prejuicios musicales a pesar de venir del lado más indie de la industria. ¿Qué piensas de las etiquetas y prejuicios en la música?

Pienso que no valen para nada. Son un obstáculo para la música, y deberíamos aprender a escuchar y valorar las cosas por nosotros mismos, sin miedo.

¿Qué te animó a presentarte a la preselección de TVE?

Siempre me ha gustado mucho Eurovisión. Cuando me presenté, no pensé que fueran a prestar mucha atención a mi candidatura, pero, mira, he tenido suerte.

¿Cómo será la puesta en escena de «Now»? ¿Cuántas personas veremos en el escenario? ¡Adelántanos algo!

(Se ríe) Para qué adelantaros nada a estas alturas, ¡si ya lo vais a ver en nada!

Now dura tan solo 2’19» de los 3’00» que puede durar. ¿Con los 40 segundos sobrantes planeas hacer algo?

Sí. No estaría 40 segundos mirando fijamente al público en completo silencio, os lo prometo (se ríe).

Si TVE no os hubiera «sugerido» introducir el español en vuestras propuestas, ¿habrías añadido igualmente las frases en español y francés a Now?

Sí, probablemente. Por qué no. A mí, sinceramente, no me preocupa ni me estresa la idea de meter o quitar idiomas.

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¿Qué supondría para ti representar a España en Eurovisión?

¡Sería un honor y un placer! Además de una grandísima oportunidad para aprender, crecer y conocer gente.

Posiblemente seas la más «eurofan» de los 6. ¿Cuáles son tus referentes eurovisivos?

ABBA, Raphael y Johnny Logan.

¿Tienes algo pensado ya para el videoclip de Now?

No, aún no, la verdad. ¿Alguna idea?

¿Cuál de tus compañeros de preselección te da más «miedo»?

Ninguno me da miedo. Todos me gustan y me caen bien. Les deseo lo mejor en sus carreras y en esta carrera hacia Eurovisión. Vaya el que vaya, me alegraré mogollón por él/ella.

¿Qué crees que pasará el 1 de febrero en Objetivo Eurovisión?

Seis personas presentarán su proyecto, una ganará y los seis lo celebrarán con ilusión.

En el encuentro digital de TVE de la semana pasada te ganaste al público Eurofan con tu desparpajo. ¿Por qué tienes que ser tú nuestra abanderada en Estocolmo?

(Se ríe) Muchas gracias. ¡Qué honor! Me encantaría ir, creo que haría un buen trabajo. Y si no consigo ir con mi canción, me encantaría ir con mi desparpajo a pasar un buen rato y contároslo todo.

Entrevista a David Victori, director de Zero

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David Victori es un joven director y guionista español de cine conocido por ganar el Primer Festival de Cine de YouTube organizado con Ridley Scott y Michael Fassbender (casi nada). Su último proyecto, «Zero» (podéis verla a través de este enlace), es una serie de ciencia ficción con una premisa tan sencilla como intrigante: ¿qué pasaría si un día repentinamente la Tierra perdiese la gravedad de forma intermitente y progresiva?

Para hablarnos del proyecto, en Bface hemos hecho una breve entrevista a David en la que también conoceremos su visión del panorama cinematográfico actual en la red.


  1. ZERO es cine de ciencia ficción y ha sido un éxito, aunque parece que el género está poco explotado en España ¿no?.

Sí, es obvio que la ciencia ficción está poco explotada en España, pero al final responde también a cuestiones muy relacionadas con los presupuestos. En España tenemos un mercado pequeño y por tanto, las producciones que piensan ser explotadas en España, es más difícil que se atrevan a presupuestos más altos como las que suele pedir la ciencia ficción.

  1. He leído unas declaraciones donde afirmabas ser un poco Youtuber. ¿Sigues algún canal o tienes algún YouTuber de cabecera?

La verdad es que creo que soy un usuario de YouTube bastante estándar. Lo uso para ver todo tipo de videos y estoy suscrito a unos cuantos canales, la mayoría de ellos relacionados con el cine.

  1. ¿Acabará YouTube siendo una productora y distribuidora de cine más?

De hecho YouTube ya ha confirmado que va a empezar a producir. Ya el año que viene con YouTube Originals, y a parte con el Youtube Red, también hace un cambio de estrategia y ahora va a permitir generar usuarios que pagan para inscribirse a Youtube Red, por lo que sí parece obvio que YouTube se va a sumar a la lista de NetFlix, Amazon, etc…

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  1. Vives en Los Ángeles. ¿Qué imagen se tiene allí del cine Español?

Yo creo que una muy buena imagen. Creo que se tiene muy bien considerada la industria del cine español, tanto a nivel de la preparación de los profesionales como del tipo de cine que se hace allí. Y de alguna manera, hay también una relación directa con el cine español, con el cine de género, sintiendo que la gente que viene de allí tiene cierto prestigio a nivel internacional, y por tanto, hay un alto interés.

  1. Trabajar con directores como Ridley Scott o Bigas Luna, ¿Es un privilegio o un mérito?

Sin duda es un privilegio trabajar con directores de esta calidad, porque estar a su lado y poder – de alguna manera – trabajar alrededor  y con la gente con la que suelen trabajar ellos es un aprendizaje constante y una forma de superarse y de conseguir cosas que por uno mismo es mucho más difícil de lograr.

  1. ¿Como va “Cross the Line”? ¿Qué sensaciones tienes al respecto de dirigir tu primer largometraje?

Estamos trabajando muy duro en “Cross the Line”. Ahora mismo estamos en casting, cerrando nuestro protagonista, que siempre es un proceso muy complejo porque se tienen que alinear muchos astros, cuadrar calendarios, que sean actores que generen cierto interés a nivel comercial y que a la vez ayuden a financiar el proyecto. Y sí, lógicamente muy contento con “Cross the Line” y con muchas ganas de poder empezar a preparar la película.

Entrevista ‘I am your father’: «No es fácil convencer a Darth Vader»

¿Quién es Darth Vader? Vale, todos sabemos la respuesta a esa pregunta pero, ¿quién era el actor que se escondía tras la máscara? Nunca llegamos a ver la cara al actor original, David Prowse, y dos directores españoles, Toni Bestard y Marcos Cabotá, han realizado un documental que está dando la vuelta al mundo y que está nominado al Goya a Mejor Documental.

En ‘I am your father’, han descubierto cómo es la vida de David Prowse a sus 80 años, viviendo en el más absoluto anonimato a las afueras de Londres. Hemos tenido el placer de realizar algunas preguntas a sus directores para ahondar en este interesante proyecto.

¿De dónde surge la idea de llevar a cabo este proyecto? 

En una cena, Toni y yo empezamos ha hablar de Star Wars, en un momento dado nos preguntamos que había sido del actor que hacía de Darth Vader y los gin-tonics hicieron el resto.

¿Fue fácil convencer al propio David Prowse para que participase en el documental? 

Al principio era un poco escéptico. No entendía porque dos directores españoles querían hacer una película sobre su vida. Nadie había tocado su puerta antes para ello. Después de comprobar que éramos profesionales «serios», nos dio su beneplácito. No es fácil convencer a Darth Vader.

¿A qué creéis que se debe el veto al actor de este personaje icónico por parte de los medios e incluso fans de la saga, más allá del hecho de que no se viese su rostro durante las películas?

Sinceramente no creo que haya ningún veto por parte de los medios y de los fans, de hecho todo lo contrario. Son estos últimos los que claman al cielo para poder ver de nuevo al actor que interpretó a Darth Vader en las convenciones oficiales. Entre todos, lo conseguiremos.

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¿Esperabais tal éxito en los festivales y premios del cine español? 

Siempre esperas que la película que haces guste, pero nunca eres consciente de hasta donde puede llegar. Estamos encantados con el recibimiento que ha tenido. Esperamos poder seguir un recorrido similar a nivel internacional.

¿Pensáis que este documental puede repercutir positivamente a nivel internacional en la imagen pública de David Prowse? 

Debería ser así. Este documental se creó para mostrar el lado oscuro de la luna. Si la gente lo ve y no lo aprecia, habremos hecho algo mal, ya que ese lado oscuro tiene muchas virtudes y mucho sufrimiento que inexplicablemente se ha mantenido en secreto.

¿Todos los hechos relatados en el documental son reales o existen ciertas partes ficticias?

Absolutamente todos los hechos relatados son reales.

¿Qué próximos proyectos tenéis en mente? ¿Pensáis volver a trabajar juntos? 

Tenemos otro documental entre manos que queremos realizar en un par de años. Nada que ver con Star Wars, pero relacionado con otro icono de la cultura popular. Esperamos ponernos pronto con la historia.

Xoel López: «Paramales es como el puente hacia el regreso»

Gallego, con trece discos a su espalda, antes Deluxe y ahora a pecho descubierto, Xoel López nos regaló un poco de su tiempo para hablarnos de él en general y de Paramales, su último largo, en particular. Esta noche lo estará presentando en el madrileño Circo Price. La semana pasada nos citó en Malasaña, en el agradable Picnic y ahora os enseñamos todo lo que nos contó.

 

¿Por qué «Paramales»?

Es uno de los títulos posibles, casi nunca tengo tan claro el título de un disco. Pero Paramales me pareció bonito, sonoro y muy abierto. Al final no deja de ser un homenaje a la música, a todo lo bueno que me dio y todo lo que me ayudó como bálsamo para los males.

¿Qué destacarías como principal diferencia entre «Atlántico», tu anterior trabajo, y «Paramales»?

Yo creo que la diferencia clave está en el contexto. «Atlántico» es un disco concebido y grabado en América Latina, de mis años viviendo allí y «Paramales» ya es un disco de transición, un disco que me pilla de vuelta. Es como el puente hacia el regreso.

Todavía no de aquí 100% porque lo compongo y concibo a medio camino, pero ya es un disco que me trae de vuelta a la península y ésa es la gran diferencia. A pesar de pertenecer los dos a una nueva etapa que sí que tiene que ver, hay una diferencia notable en el sonido, la producción, las letras… creo que Paramales» es un poco más moderno, mientras que «Atlántico» yo creo que es más clásico, todavía.

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¿A qué o a quién cantas con «Paramales»?

Yo creo que canto a lo que me rodea. Nunca hay un nombre propio detrás, hay muchos probablemente. Incluso a veces hablo en términos generales. No sé ni siquiera a quién me estoy refiriendo, pero quizás muchas veces me estoy refiriendo a mí mismo. Parece que hablo a alguien y en realidad me estoy hablando a mí y es algo que me pasa después. A veces, esa canción que yo creía que hablaba de fulanito o pepito, habla más de mí que de otra persona.

Pero en el disco hay de todo. Hay temática amorosa, social, política, de lo bueno y malo de la vida. Hay mucha oda a la propia música. Hay canciones que hacen referencia a la propia música como una especie de bálsamo que te decía antes. y la importancia que tuvo en mi vida como compositor y como oyente, como melómano. 

Cuando acabó Deluxe, te embarcaste en un viaje hasta Latinoamérica, concretamente Argentina. ¿Por qué allí?

Bueno, en realidad yo elegí Buenos Aires y Nuevo York. Me fui dos meses a Buenos Aires y otros dos a Nueva York y al final decidí quedarme en el primero y lo que pensé que iba a ser como mucho un año más, se fue alargando y casi me quedo casi 5 años allí. Aunque ya los dos últimos estuve a caballo entre España y Argentina.

¿Pero fue un poco al azar?

Fue algo que se fue dando, no tenía digamos previsto esa estancia tan larga. También creo que América me atrapó. Había algo entre esos viajes y tal que me enganchaba y que me hacía continuar, incluso algunas propuestas que me hacían.

Recuerdo que me fui a San Francisco para hacer un acústico y me propusieron volver, formar una banda con músicos de allí y tocar en un festival. Cosas como esta hacían que se alargara mi estancia. Y también el seguir empapándome, seguir creciendo como persona y, por lo tanto, yo creo que como músico. En ese momento no veía el final de la aventura. Y más que una aventura finalmente se convirtió en una forma de vivir, en un estancia. En un momento dado puse final porque pensaba que ya me tocaba volver y asimilar todo eso también.

Porque me fui allí tratando de tener perspectiva de lo que había hecho aquí, pero ahora me toca hacer el viaje a la inversa y tomar perspectiva de todo lo que he hecho allí.

El resultado de ese viaje se resume en «Atlántico», el amor…

Sí, y los viajes también. Todo lo que supone cuando uno se mueve de su lugar de confort.

¿Qué supuso para ti en el plano personal?

Pues eso, lo más importante fue salirse de esa zona de confort y todo lo que eso supone, ese rol también nuevo por formar. Es decir, todavía no tienes un rol. Cuando llegas a un lugar nuevo nadie espera nada de ti y tú tampoco sabes muy bien cómo ubicarte. Entonces, cuando se va conformando ese nuevo papel, descubres nuevas aristas de tu personalidad y creo que es interesante.

No es que mi caso fuera un especialmente digamos difícil, yo tampoco era tan famoso, ¿no? Pero sí me había acostumbrado un poco al aplauso y al estar cómodo y creo que esa cierta incomodidad y esa falta de reconocimiento me ayudó. Me hizo crecer desde otro lugar, me ayudó a fortalecerme y tener que sacar músculo de algunas partes que yo tenía un poco olvidadas, si no atrofiadas.

De hecho, volví mucho a la adolescencia, de mis 20 años para atrás, antes de toda esa carrera. Y fue bonito también enfrentarse a un público que no te conoce, convivir con gente que no sabe nada de ti. Me enseñó mucho.

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«Paramales» bebe mucho del folklore latinoamericano.

Sí y de otros muchos lugares.

Es quizá más mestizo que «Atlántico». ¿Qué papel juega Latinoamérica y tu tierra, Galicia, en el Xoel compositor?

Pues, mira, la pregunta que me haces está muy ligada, es decir, Galicia a Latinoamérica. Yo creo que en Galicia por todas la idas y venidas de la inmigración, bueno, en toda España, pero en Galicia especialmente, se vive muy a flor de piel toda la cultura latinoamericana, porque todos los gallegos que se iban volvían, los famosos indianos, y traían toda esa cultura. De hecho, en Galicia, a día de hoy, casi se oye más música latinoamericana en las fiestas de los pueblos que música propiamente gallega, que también está, conviven las dos.

Entonces, yo creo que mi influencia latinoamericana es mayor por esa conexión galaicolatina y luego que en mi casa se escuchaba música de Latinoamérica de siempre y fue como rascar un poquito y enseguida me di cuenta que la tenía muy incorporada a mi vida. De todas formas, no hay nada como ir allí y palparla, poder tocarla. Eso es lo que realmente te influye yo creo, el hecho de convivir con eso.

Siempre destaco que para entender la música gallega hay que haber vivido en Galicia y haber sentido esos días grises, esa lluvia, esa cierta melancolía que dejan esos cielos grises constantes. Y para entender la de Brasil hay que haber pasado un tiempo en Río de Janeiro y haber sentido ese olor a sal y esa sensación que tiene uno cuando está allí. Entonces ahora entiendo mejor a Caetano Veloso, a todos los brasileros que siempre me gustaron.

De alguna manera te quedas con algo de eso, te lo llevas y aparece no sabes ni siquiera en qué medida. Pero todo eso se va sumando a tu crisol de influencias y acaban saliendo cosas cada vez más complejas. No sabes identificar qué es qué pero todo está ahí.

La última canción del disco está compuesta por tu mujer, Lola, ¿cómo surgió?

Ella tenía una serie de canciones que le maqueté por el placer de hacerlo y una de ellas era ésta. Entonces fui yo el que le porpuso grabarla en el disco. Me gustó, sentí el flechazo y dije: «Jolín, molaría meterla en el disco nuevo». De hecho, grabé dos más que se quedaron fuera. Tenía otra hecha con un amigo que al final no entró.

Fue un disco donde me abrí a que hubiese canciones de mi entorno más cercano y me parecía bonita la idea de incluir canciones que no fueran mías, me parecía liberador de alguna manera.

Me dediqué más a arreglarla y producirla. Ahí sale más mi lado de productor. Trabajar la obra de otra persona pero desde mi punto de vista. Me gustó la idea del dueto y la verdad es que llamó la atención, yo creo que notan que hay algo más distinto.

¿Te arrepientes de algo, musicalmente hablando?

No, porque todo reflejó un momento. Yo creo que el arte se basa en eso. No creo que algo por tener mayor calidad, que es un concepto muy relativo… Me refiero que cualquier intento de arte es arte. Y sobre todo si refleja la realidad de la persona. Sí puede haber algo con lo que no me identifique a día de hoy, eso sí. Pero no que me arrepienta de haber hecho.

Es verdad que conecto mejor con algunas épocas de mi carrera que con otras, con algunas producciones más que con otras. Hay estilos que envejecen peor, otros mejor.

Pero siempre comprendiendo que todo eso es parte de mi camino y que, incluso aquellas etapas que quizá me gustaron menos, también forman parte de lo que soy ahora y me ayudaron.

Yo creo mucho en el ensayo y error. Creo que a veces hay que hacer muchas cosas, arriesgar un poco, incluso cagarla para seguir creciendo.

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¿Una canción que te habría gustado componer?

Muchas, desde Turnedo de Iván Ferreiro, que siempre me pareció una obra maestra, hasta canciones de Love. Hay una canción que se llama Alone again or, que es un tema del Forever Changes que me flipa. También algún tema de Nina simone, Serrat, Caetano Veloso, canciones populares que me parecen hermosas… Por suerte hay demasiadas canciones que me gustaría haber hecho y que alguien las hizo y las disfruto yo.

¿Qué sueles escuchar?

De todo, desde música africana, hasta británica del momento. No tengo prejucios. Y hoy en día es fácil dejarse sorprender porque como todos tenemos mucha información, es fácil que alguien te llegue y te diga: «Oye, escucha esto o lo otro». Antes había menos acceso y tenías que hurgar y buscarte la vida. Ahora es fácil, sobre todo si te dedicas a la música, que estés un día en la furgoneta y llegue el bajista y te diga: «Oye, escucha esto, es la hostia». Entonces, a veces, me dejo sorprender por lo que me va dando mi entorno, pero no dejo de tener mi búsqueda personal que es constante y supongo que infinita.

Ahora estás colaborando en Oh! my Lol de Cadena Ser, cuéntanos.

Es una propuesta que me llega a través de Estrella Galicia y es un programa de humor y música. Yo, obviamente, me dedico más a la parte musical, aunque me dejan también meter ahí mis chascarrillos de vez en cuando. Y me lo paso muy bien. Vienen siempre invitados de la escena independiente española y yo colaboro con ellos y me atrevo incluso a hacerles alguna pregunta. Antes se me hacía un poco raro pero ahora ya me voy acostumbrando y le voy pillando el gustillo incluso. Porque tanto responder siempre, también está bien preguntar. Yo también tengo mis curiosidades y, bueno, es maravilloso.

Estoy con Xavi y Kike de El Mundo Today, que son tipos con mucho talento y de los que aprendo mucho y es algo que considero muy enriquecedor. Me quita bastante tiempo, cosa que supongo que no podré alargar mucho, pero por ahora estoy encantado.

En estos tiempos que corren, ¿cómo sobrevive un cantautor?

Bueno, es verdad que es difícil y hay que trabajar el triple para conseguir la mitad, eso pasa ahora respecto a 2006 o 2007. Pero yo vengo de una época donde vivir de la música era algo muy complicado y más en estos términos de independencia de no formar parte de la radiofórmula y no estar sonando todos los días en todas partes.

Digamos que estaba acostumbrado y fue como retomar aquellos tiempos y lo que te digo, trabajar, trabajar y trabajar. Dejar que al final la gente sea la que decida. Si tú trabajas mucho pero a la gente no le gusta, pues, oye, esto es música. Entonces, yo siempre trabajo desde ese respeto al público. Al final va a ser la gente la que va a decidir si comprarse tu entrada o la otra. Se trata de dar lo mejor de ti para que no se arrepientan de haberse gastado el dinero en ti y de que se vaya contento a su casa.

Que al final es lo que yo busco como oyente y es lo que me gusta dar cuando me toca a mí ejercer ese rol y siempre pienso en que la gente se vaya feliz.

En que nos hayamos comunicado, que haya pasado algo especial, mágico, diferente y que haga de la vida algo más hermoso. Ese es mi objetivo.

¿Tus proyectos más inmediatos?

La gira de «Paramales», que durará todo 2016. Las segundas partes yo creo que son las más bonitas porque ya el disco está más rodado, la banda suena mejor y todo es más fácil.

Al principio hay como más torpeza. También se contrarresta con la ilusión de empezar, pero una vez pasada esa fogosidad del comiendo me parece más bonita la segunda parte que es más de disfrutar y celebrar.

 ¿Con qué sueñas?

Alcanzar la playa ya no, por la canción de Tierra. Yo creo que estoy ahora en tierra firme desde hace tiempo. Sueño con un mundo más justo. Un mundo donde hubiese menos injusticia y más igualdad. Es un tópico, parece un poco infantil pero creo que es la esencia de lo que realmente siento.

Fotografía: Paloma de la Fuente@prockcorn

Vídeo: Laura Martín

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