Crítica | Órbita 9

Tras una larga carrera como guionista, Hatem Khraiche estrena su primer largometraje como director Órbita 9. Una producción española rodada durante 7 semanas en Medellín, Bogotá y diferentes localizaciones del País Vasco. Protagonizada por Clara Lago, interpretando a Helena, una mujer que ha vivido durante toda su vida en una nave en el espacio, preparándose para una misteriosa misión. Sin embargo, no es consciente de que en realidad es la cobaya de un ensayo científico. Cuando uno de los trabajadores de la fábrica científica, Álex (Álex González), conoce a Helena, decidirá poner en riesgo su trabajo para poder rescatarla de su prisión y mostrarle el mundo que hay fuera de su burbuja. Mientras, son perseguidos por la comunidad científica en un carrera que podría marcar el futuro del humanidad y de los seres humanos en el espacio.

En Bface Magazine hemos podido adelantarnos a su estreno y esta ha sido nuestra impresión sobre la película:


Realmente, la campaña publicitaria de la cinta ha tendido a explotar ese aspecto espacial del que nace la historia. De hecho, muchos pensábamos que nos encontrábamos ante la nueva Eva, una nueva obra patria de la ciencia ficción. Nada más lejos de la realidad, lo del espacio solo es el punto de partida para contar la historia que de verdad «importa». Y es que toda esa trama disfrazada de viaje espacial vuelve a caer en otra indiferente historia romántica. El amor siempre puede estar justificado, pero la conexión de ambos individuos ocurre de una forma tan instantánea que no da tiempo expresar los sentimientos de cada personaje y hace que carezca de realidad y nos saque de la narración. Aunque tratan conceptos muy diferentes, su corte de historia romántica espacial me recuerda levemente a aquel reciente y simple entretenimiento que supuse Passengers (la cual al menos transcurría en el espacio). Aquí el peso está en una relación de amor express, en la adaptación de una protagonista en el mundo real y un carrera contrarreloj para que no ser capturados. ¿No puedes ofrecerme nada más?. Realmente para atraparme no necesitas crear algo nuevo. El cine está constantemente plagado de referencias y temas vistos anteriormente pero es mucho más importante cómo me cuentas tu historia que lo que realmente me estás contando. En definitiva, Órbita 9 no aporta prácticamente nada útil. El cineasta repite el patrón que ya logró con La Cara Oculta (fue su guionista). Parte de una historia interesante para acabar en un laberinto de personajes desdibujados, dando la sensación de que no sigue una estructura. Sin esa estructura, ninguna buena idea puede venderse.

Quizás su único punto salvable sea ese aspecto visual con el que arranca. La creación de ese recinto espacial, el diseño de la nave donde transcurre la vida de Helena, la voz del sistema operativo, la alimentación de la protagonista… detalles que dan credibilidad a lo que acontece. Sin embargo, los escenarios exteriores no me parecen del todo justificables. Sí que es palpable que el hecho de rodar en lugares áridos y de altas temperaturas. Probablemente sea una idea para aumentar ese efecto de adrenalina y desesperación que rezuma la cinta, pero no deja de ser un mero efecto que realmente no llega a ser imprescindible para la misma (aunque no deja de ser vistoso).

La mejor parada de su elenco de actores es Clara Lago. Aunque parte de un interesante instinto de dureza, viendo a una especie de heroina de acción cuya única meta en la vida ha sido prepararse para esa misión especial. Sus escenas de entrenamiento son visualmente buenas pero poco creíbles en comparación con el resultado físico. La protagonista enseguida cae en el papel de una indefensa dama en apuros ante la estupefacción que le produce Álex González. Desaprovechando todo el potencial con el que partía, para dejarnos otro personaje incomprendido, al que se debe amar por el hecho de haber tenido una vida diferente. Asociación que no se llega a lograr.

Si lo sumamos a un González en piloto automático, nos deja una historia «bonita». Algo realmente insuficiente cuando el peso de la película recae sobre su historia de amor. Una relación que acontece de una manera tan instantánea que la hace totalmente irreal. Al salir de la nave, la acción empieza a subir de forma atropellada sin dar tiempo a narrar lo que ocurre. Les acompañan un detestable Andrés Parra como el tópico villano y unas anecdóticas Belén Rueda y Kristina Lilley (sí, la que estáis pensado, la misma Gabriela de Pasión de Gavilanes), que parecen perdidas en semejante paranoia cinematográfica.

Me entristece no poder ser más optimista a la hora de dejar mi opinión, pero no puedo evitar ser honesto. Órbita 9 es un thriller romántico que se se centra más en llegar a una acción final desenfrenada que en desarrollar la personalidad y las necesidades de cada personaje. Quizás sea una obra realizada más para gusto personal que para agradar al espectador, pues estamos ante un filme que lamentablemente dejará frío a buena parte de la audiencia. Caerá rápidamente en el olvido.

 

Crítica | ‘Solo el fin del mundo’ de Xavier Dolan

A pesar de llegar con retraso a nuestras carteleras, este año los reyes magos nos traen a los fans de Xavier Dolan su nueva película. El polifacético director (además de actor, guionista, montador, diseñador… y estar más bueno que el pan) ha encandilado con tan solo 27 años a público y crítica, obteniendo en dos ocasiones el premio del jurado del Festival de Cannes. Ha creado un cine diferente al comercial, lleno de sentimentalismo y temas reales, donde la homosexualidad está muy presente. Estamos de suerte ya que este año tenemos doble cita con el director. Tiene previsto el estreno de “The Death and Life of John F.Donovan” para este año, su primera película rodada en América y protagonizada por Jessica Chastain. He tenido la suerte de poder ver su nuevo trabajo antes de tiempo y aquí os dejo mi opinión:

Tras la que posiblemente sea la película más completa de su corta carrera (6 películas a sus espaldas), no era nada fácil ponerse tras la cámara. Sin embargo, Dolan encontró la inspiración en la obra de teatro “Just la fin du monde”. Adaptando el guión de Jean-Luc Lagarce, en la que un joven escritor vuelve a casa tras 12 años sin saber de su familia con la finalidad de contarles el gran cambio que va a haber en su vida. El problema es que ahora su familia ya no es la que él conocía, todos han evolucionado. Un viaje lleno de nostalgia, tensión y un humor satírico que rodea esta “idílica” reunión familiar, enfrentando al personaje a una serie de desconocidos a los que una vez guardó cariño.

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Estamos ante un filme controvertido, algo recurrente en su cine (o lo amas o lo odias). Una historia que cae en el histrionismo que tanto gusta al director, pero que puede llevar en ocasiones a lo anodino. Personajes anclados en el sufrimiento y el pasado, lo que para algunos espectadores puede llegar a ser irritante. Pero a fin de cuentas, parece ser que es el efecto que pretende conseguir Dolan. Repitiendo patrones típicos de su obra con familias disfuncionales, el uso del slow motion y los planos cerrados, o la exaltación de la soledad en cada personaje.

Cada personaje es diferente y plantea un conflicto interesante: la alocada y cariñosa madre (Natalie Baye, probablemente, la mejor del reparto por detrás de su hijo y con la que comparte la mejor escena de la película), una hermana deprimida que idolatra a un hermano que apenas conoce (Léa Seydoux), un hermano infeliz y egoísta (Vincent Cassel) y una cuñada intimidada (Marion Cotillard), que a pesar de no tener vínculo de sangre con el protagonista parece que es la que mejor lo conoce.

El estar basado en una obra de teatro no puede evitar ser un lastre a la hora de adaptar monólogos intensos y detalles gramaticales que personifican a cada personaje, generando un tono repetitivo, dando la sensación de que la historia no avanza (probablemente funciona mejor en un tono teatral), lo que acaba siendo un defecto, donde parte de la información que ofrece, solo será captada por los más perspicaces. Ya que el lenguaje corporal y las expresiones impriman un mensaje sentimental que está por encima de la historia principal. Normalmente no debería importar que al final del recorrido no nos den la respuesta de todo, pero a mi parecer me resulta molesto, porque resta importancia al sentido de la historia, dando la sensación de que no se cumple el objetivo principal y quedando una mera montaña rusa de emociones alocadas.

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Personalmente destaco dos aspectos que realmente me encandilan del filme. Por un lado su protagonista, un comedido Gaspar Ulliel, que no necesita palabras para expresar sus sentimientos. Sus ojos atrapan, y consiguen hablar por él. Por otro lado como viene siendo habitual, el uso de flashback acompañados por la música pop, creando un efecto videoclip dentro de la película. Esa personal y genial marca de autor que da información y a la vez consigue dejarnos estupefactos ante la belleza visual que transmite.

En general un filme menor pero bastante disfrutable.  No estropea o sobra en la filmografía del director ya que comparte el mismo nexo de unión de sus anteriores trabajos y a la vez aporta algo diferente. Y es que su cine, es como un suspiro. Algo necesario, que brinda de oxígeno al trillado mundo audiovisual.

Si aún no conoces quien es Xavier Dolan te invito a que veas el siguiente vídeo. Hecho por un servidor en el que relato su carrera:

10 videojuegos que dieron el salto al cine

En este siglo se ha notado un especial interés en Hollywood por llevar videojuegos de éxito a la gran pantalla (elevando la crisis de las ideas a un nuevo nivel). Haciendo realidad los sueños de millones de gamers, que ven como sus juegos favoritos se convierten en algo cada vez más realista. A priori, la unión del mundo cinematográfico y el de los videojuegos solo podía mejorar la calidad visual del cine y a fin de cuentas adentrarnos en una experiencia más real. Sin embargo, llama la atención que por lo general ninguna de estas adaptaciones ha logrado ser un éxito rotundo. Y los responsables aún no saben en que pueden estar fallando.

Assassins Creed es el último ejemplo de videojuego que da el salto al cine. Tras la cámara Justin Kurzel, que repite equipo con Michael Fassbender y Marion Cotillard tras traernos hace un año la nueva y notable adaptación de Macbeth. La historia se encuentra ambientada en la Sevilla del siglo de oro. Con la Inquisición Española con un papel protagonista en el desarrollo de la trama. Permitiendo la entrada de caras conocidas de nuestro cine en el reparto, como Javier Gutiérrez, Hovik Keuchkerin y Carlos Bardem.

Aprovechando este estreno, a continuación vamos a repasar las adaptaciones que han marcado el género hasta nuestros días:

SUPER MARIO BROS (1993, Anabel Jankel y Rocky Morton)

super mario brosLa primera película basada en un videojuego, fue la popular saga de Super Mario Bros. Las adaptaciones de videojuegos, por desgracia, destacan por tener generalmente un gran número de guiones infumables, pero aquí se llevaron la palma. El juego y la película se parecía lo que un huevo a una castaña. Con una atmósfera oscura que nada tenía que ver con el colorido juego, dinosaurios inteligentes, cambiado la relación de los hermanos protagonistas, por las de padre e hijo… Como era evidente se convirtió en un fracaso de proporciones épicas. Lo único rescatable es su estética ochentera y el poder ver a Bob Hoskins en el papel de Mario (aunque él odiaba la película).

Pokémon: La película (Kunihiko Yuyama, 1998)

Pokemon La PelículaLlevan 20 años dando guerra y el público no se cansa. Fue en 1996, cuando Nintendo trajo a las consolas, a estos adorables personajes que marcaron a la generación de finales de los 90. Su éxito se extrapolo a un merchandansing masivo, la famosa serie de televisión y sus sucesivas películas (19 por el momento).  La primera de ellas se estrenó en cines en el año 1998 y fue destrozada por la crítica, pero amada por sus incondicionales fans.  A día de hoy, su juego de móvil ha revolucionado el mundo, acaban de lanzar dos nuevos juegos (Pokémon Sol y Pokémon Luna), su serie sigue en emisión a pesar de haber evolucionado con el tiempo y tiene nuevas películas en producción.

Final Fantasy: La Fuerza Interior (Hironobu Sakaguchi, 2001)

aki-ross-prior-to-her-demisePor aquella época era toda una pionera a la hora de intentar crear personajes humanos animados de forma realista. Más allá de eso no ofrecía nada. Si hubiera sido una película interpretada por actores reales hubiera pasado desapercibida. Con una historia alejada del videojuego original, sin ritmo, sin alma y con personajes que producen indiferencia. Por mucho que introduzcan elementos de naturaleza ecologista y místicos, no puede evitar ser un producto que aburre. Si a ello le súmanos que veníamos de ver películas como Toy Story o Shrek, en las que su modesta pero increíble animación consiguió robarnos el corazón, gracias a sus increíbles historias… Es uno de los mayores fracasos de la historia del cine y casi nadie se acuerda de su existencia.

Lara Croft: Tomb Raider (Simon West, 2001)

lara-croft-tomb-raiderEs uno de los papeles más icónicos de Angelina Jolie. Ligándola al cine como una de auténtica chica de acción (para demostrarlo también tenemos cintas como Salt o Wanted).  Aunque la historia no se alejara demasiado de los cánones originales, no dejaba de ser un viaje aburrido y sin emoción. Con una secuela que solo empeoro lo que ya vimos, (esa escena de Jolie golpeando a un tiburón aún nos hace daño), haciendo que ambas envejecieran de la peor forma posible. Su reboot ya esta en camino con la oscarizada Alicia Vikander como protagonista. Al menos, esta película ha servido para poner a las chicas bad ass en el firmamento.

Silent Hill (Chirstophe Gans, 2006)

videojuego silent hillA nivel de calidad es una de las adaptaciones que mejor parada ha salido. Su ambientación presentaba un mundo realmente interesante y acorde a la base del videojuego original. Cierto es que su guión no era nada del otro mundo, pero tanto a la hora de crear su atmósfera psicológica como en su aspecto técnico, era perfecta, en la que uno no puede evitar estar en tensión. Aunque no logro destacar en taquilla, no se libró de tener una infumable secuela que solo consiguió hacer más daño a la franquicia.

Hitman (Xavier Gens, 2007)

hero_eb20071120reviews711200303arEn su año de estreno paso bastante desapercibida, pero el paso de los años la han sabido poner en su lugar. Hay que reconocer que lo tenían difícil con unos protagonistas como Timothy Olyphant, que afirmaba hacer la película solo porque necesitaba pagar su nueva casa, y una Olga Kurylenko que por entonces no era más que una mera imagen de belleza física. Dando como resultado un producto con un dúo curioso donde la acción iba al grano. Ofreciendo una de las mejores películas palomiteras de la última década. Como viene siendo habitual, se probó a continuar con la idea con una secuela tardía que acabo transformándose en reboot: Hitman: Agent 47 (2015), que acabo convirtiéndose en otro producto de usar y tirar.

Prince Of Persia. (Mike Newel, 2010)

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Como no podía ser menos, Disney también probó suerte en este sector. A pesar de tomarse sus licencias creativas para crear su universo con respecto a la historia original, la película gusto y recaudo una nada estimable cifra en taquilla (unos 335 millones de dolares para un presupuesto inicial de 200) pero que no cubrió las enormes expectativas del estudio (que pretendían igualar los datos de Avatar).  Los sueños de nueva saga a lo Piratas del Caribe, que lamentablemente se unió al club de las franquicias malditas que nunca llegaron a cumplir las expectativas del estudio, como ocurrió posteriormente con John Carter y El Llanero Solitario. Aun así, nos queda uno de los platos más dulces que nos ha ofrecido el género, buen cine de aventuras que por desgracia con el paso del años se está convirtiendo en un clásico infravalorado.

Angry Birds (Clay Kaytis y Fergal Reilly, 2016)

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Con los juegos de móviles enganchando a miles de personas de todas las edades, era cuestión de tiempo que se aprovechara el filón. Sony Pictures nos trajo este año el filme de este popular juego, en el que unos coloridos y furiosos pajarillos tenían luchar contra unos cerdos verdes para recuperar sus huevos. ¿Y que acabamos obteniendo? Otra película sin guión, de “chistes” fáciles y reiterativos, con personajes planos. El público manda y ha sido uno de los éxitos del año, por lo que nadie podrá librarnos de su secuela.

Warcraft (Duncan Jones, 2016)

videojuego warcraftEs la película basada en un videojuego más taquillera de la historia (433 millones de dolares). Uno de los proyectos más ambiciosos de los últimos años, adaptando el juego más famoso del rol de la era digital. Cuando se anunció que iba a tener al director de Moon y Código Fuente frente a ella solo podíamos hacernos la boca agua de la emoción. Pero nos encontramos ante otro flop del género, un abuso del cgi, de guión flojo y tópico, montaje horrendo y con personajes poco desarrollados. Dando como resultado una película para los fans menos exigentes que se ha quedado a medio gas de lo que debería haber sido. No ha sido un gran éxito comercial, pero su  éxito en China hace que la idea de una secuela siga viva.

Saga Resident Evil (Paul W.S. Anderson, 2002-2017)

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La más rentable y la más criticada. A nivel general la primera es la mejor recordada, que aunque crea su propia historia, sigue basándose en el universo del videojuego original, siendo un buen producto de entretenimiento. Como suele ocurrir, la franquicia de zombies ha sido explotada a lo largo de 15 años, perdiendo fans por el camino, viendo como la calidad ha ido decreciendo con los años. Un espectáculo capitaneado por una memorable e icónica Mila Jovovich. El desenlace de la saga (o eso dicen) llegará en febrero con la sexta entrega de la saga Resident Evil: El Capítulo Final.


Como bien se puede ver relatado, no importa si las ideas no funcionan o se quedan a medio gas. La industria de los videojuegos que más dinero genera en el mundo. Hollywood no quiere perder la oportunidad de beneficiarse de ello. Además de las mencionadas secuelas y reboots, ya se han confirmado una película para Minecraft (con Steve Carrel como protagonista, a ver que marcianada sale) Y se sigue hablando de adaptar clásicos como Halo, Uncharted o The Last Of Us. A fin de cuentas no cabe duda de que sin una buena historia no hay producto que valga.

Tras este agridulce repaso, ¿Tú qué opinas? ¿Los videojuegos mejor en casa o tienen cabida en el cine? Mientras tanto nosotros cruzamos los dedos para que Assassins Creed traiga algo de luz este viernes a los cines.

Bridget Jones y los mejores triángulos amorosos del cine

El próximo viernes, Bridget Jones vuelve a los cines. Una vez más nos volvemos a poner en la piel de una (resucitada) Renée Zellweger, esta vez embarazada, pero igual de patosa e indecisa que siempre. Y es que tener que elegir entre chulazos como Colin Firth, Hugh Grant o (el inolvidable Doctor Macizo) Patrick Dempsey no es moco de pavo.

“Es complicado, es mi culpa, no sé lo que quiero…», las personas, al igual que nuestras relaciones personales, estamos en constante evolución, los acontecimientos diarios nos hacen crecer. Las infidelidades pueden venir por muchos factores: puede que el amor se haya terminado, que nunca haya existido, que solo sea un mal momento… Sin duda, el cine nos ha demostrado, que sea cual sea la causa, los triángulos amorosos nos llevan a una situación peliaguda en la que la mayoría de las veces todos los involucrados salen perjudicados.

En Bface Magazine, aprovechamos para rememorar los triángulos amorosos que más nos han hecho sufrir y suspirar en el cine.

Jules y Jim ( François Truffaut, 1962)

Jean and Jules

Si echamos la vista atrás y sacamos nuestras gafapasta, el primer recuerdo que nos viene a la mente cuando hablamos de triangulo amoroso es este clasicazo de la nouvelle vague. ¿Quién puede olvidar esas persecuciones por Francia? Ese torrente de emociones recorriendo nuestra piel (amistad, infidelidad, traición, libertad… ) es lo más parecido a sentir mariposas en el estomago que ha sido capaz de captar una cámara. 


El Graduado ( Mike Nichols, 1967)

El Graduado

Nichols cambio el panorama cinematográfico al crear una película en la que estaba vigente la revolución sexual propia de la época, con una bomba: la Señora Robinson.

El pobre Dustin Hoffman no pudo evitar caer ante los encantos de un nuevo estilo de mujer, que sabia lo que quería, poniendo por primera vez al hombre a sus pies (y es que jugar con experiencia siempre es un buen salvavidas). Sin embargo, la atracción sexual no puede luchar contra la fuerza del primer amor.


La boda de mi mejor amigo ( Paul John Hogan, 1997)

la boda de mi mejora migo

(Hablando de amor, mama Julia no puede faltar en nuestra lista).  Si te gusta tu mejor amig@, díselo enseguida. Si te corresponde, seréis felices para siempre y sino, hay más peces en el mar. Evita bajo todas las cosas ser la dama de honor de la boda del chic@ de tus sueños o descubrirás una nuevo sentido de la frase «no se puede caer más bajo».

Una cinta de visionado obligatorio, malditas zorras dubitativas.


La novia cadáver ( Tim Burton, 2005)

la novia cadáver

Todo lo antiguo vuelve a ponerse de moda, por suerte, eso no ocurre con el matrimonio concertado (al menos en Europa). Vale, es cierto que si nos fijamos en este cuento Burtoniano, Victor y Victoria salen ganando con este enlace, ¿pero que hay de la pobre Emily? ¿No tenemos todos derecho a amar? A veces, no podemos evitar sufrir emocionalmente y sentirnos solos por amor. 


La saga crepúsculo (varios directores, 2008 – 2012)

crepúsculo

Confiésalo, el maratón anual de Crepúsculo no puede faltar en tu casa. Como si Bella no tuviera demasiado con sus crisis existencialistas adolescentes, van y se le presenta un vampiro y un hombre lobo dispuestos a luchar por su amor. Si a eso le sumamos unas hormonas revolucionadas, ¿quién no se dejaría morder el cuello?

En este caso, se aplica lo de quien la encuentra se la queda y el flechazo de amor verdadero pero, ¿tú prefieres el frío o el calor?


Los amores imaginarios (Xavier Dolan, 2010).

los amores imaginarios

Ese chico por el que eres capaz de romper una amistad (o cuando tu mejor amiga intentar robarte al hombre de tus sueños). A veces, nos dejamos llevar por la atracción en lugar de por la razón, donde la falta de comunicación y el miedo al rechazo desencadenan una serie de infortunios que perjudican nuestras relaciones sociales. Todo ello acompañado como siempre de una estética exquisita y una variada y variopinta mezcolanza de temas musicales para hacerlo todo más dramático (si se puede).


El gran Gatsby (Baz Luhrmann, 2013).

El Gran Gastby

Aunque casi podría tratarse de un cuarteto (con Tobey Maguire idolatrando la figura de su querido Gatsby), la obra de Fitzgerald retrata fielmente los años XX desde el punto de vista de esta tragedia amorosa. Confrontando personajes anodinos para los que la riqueza prima más que los sentimientos, frente a un Gastby que se deja la vida por su amada (como si DiCaprio no hubiera tenido suficiente calvario con Rose al final de Titanic). De las 6 adaptaciones, me decanto por la última estrenada y su fantástica BSO.


La novia (Paula Ortiz, 2015).

la novia

Acabamos nuestro repaso con un toque español, y es que Paula Ortiz este último año nos dejo con el corazón en un puño. Si creemos que nuestra vida amorosa es dura, no hace falta nada más que acercarse a esta revisión de la obra de Lorca para ser consientes de la suerte que tenemos. No es fácil decidir entre si es mejor dejarse llevar por los sentimientos o hacer lo correcto y menos aún cuando esas elecciones llevan el rostro de Álex García y Asier Etxeandia.


Siendo francos,  en las relaciones de amor no hay ni buenos ni malos. Todos somos humanos. La incomunicación es uno de los grandes males de esta sociedad, pero tener un diario siempre puede ser un gran aliado a la hora de expresar nuestros sentimientos,  ya sea queriendo conquistar el corazón de ese chico nuevo del curro o intentando conquistar la galaxia…

kylo rem¿Listos para una nueva ración de amor? Para amenizar la espera os dejo la canción “Still falling for you” de Ellie Goulding que forma parte del Bso de Bridget Jones´s Baby.

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Andreu Buenafuente y Berto Romero dan ‘El pregón’ del año

Si os decimos ‘Dani de la Orden’ y no sabéis de quién os estamos hablando, tenéis un problema de fácil solución. El director catalán ha enamorado a la redacción con sus dos películas y no es para menos: su díptico sobre el amor en Barcelona (‘Nit d’estiu’ y ‘Nit d’hivern’) es algo así como el ‘Love Actually’ que todo español siempre ha soñado pero nunca había tenido… hasta ahora. Pues bien, ‘El pregón’ es su tercera película y, lo sentimos, pero aquí ya no hay amores que valgan.

De la Orden ha decidido que ha llegado la hora de que nos partamos el pecho a carcajadas y, para ello, ha contado con dos protagonistas de lujo: por un lado, el presentador Andreu Buenafuente, y por otro, el que fuera su colaborador, Berto Romero, que se ha convertido en uno de los actores jóvenes más prometedores de la comedia española, con títulos como ‘Anacleto: Agente secreto’ o ‘Tres bodas de más’. A ellos, se unen un grupo de secundarios de sobra conocidos por todos: Jorge Sanz, el cómico Goyo Jiménez o la omnipresente Belén Cuesta se encuentran en el reparto; pero, ¿de qué va ‘El pregón’?

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Los hermanos Osorio son dos viejas glorias de la escena musical española que decidieron separarse años atrás; sin embargo, cuando reciben la propuesta de dar el pregón de un pueblo por una cuantiosa cantidad de dinero, ambos deciden reunirse y hacer de tripas corazón (lo que se llama ‘hacerse un Azúcar Moreno’, vaya). Sin embargo, cuando llegan a la localidad en cuestión, se dan cuenta de que lo que parecía dinero fácil, no es así y tendrán que superar más de un mal trago.

Si todo esto suena muy bien, esperad a saber quién está detrás del guión: un mano a mano entre David Serrano, responsable de ‘El otro lado de la cama’, ‘Días de fútbol’ o ‘Tenemos que hablar’, y Diego San José, guionista de ‘Qué vida más triste’ y de las películas ‘Ocho apellidos vascos’ y ‘Ocho apellidos catalanes’. Casi nada.

‘El pregón’ llega a nuestros cines este viernes 18 y nadie debería perdérsela. ¿Por qué? Recapitulamos: dirigida por uno de los directores jóvenes más prometedores del panorama cinematográfico actual, con dos protagonistas que son maestros de la comedia televisiva y prometen conseguir lo mismo en el cine, y con dos guionistas detrás que saben (y muy bien) lo que hacen. ¿Hace falta más? Echad un vistazo al tráiler:

Las 16 películas españolas que marcarán el 2016

Continuamos con nuestro repaso al cine del 2016 y, hoy, nos quedamos entre nuestras fronteras con las 16 películas españolas que marcarán el año. Destaca la presencia de lo nuevo de Almodóvar, Bayona, Rodríguez y Sorogoyen.


Embarazados

Este 2016 tenemos que empezar con buen pie y reírnos de lo lindo. Y lo vamos a hacer. Qué mejor manera que hacerlo con Alexandra Jiménez, muy solicitada últimamente, y con Paco León, que vuelve delante de las cámaras después de su papel en “3 bodas de más”. Aunque “Embarazados” ha sufrido un retraso para no coincidir con algunos títulos clave del 2015, este 29 de enero tendremos al bebé dando guerra y haciéndonos llorar de la risa con el biberón en la mano y las palomitas preparadas.

Estreno en España: 29 de enero.


Vulcania

Recibida en el pasado Festival de Sitges con críticas bastante frías, esta distopía, dirigida por el debutante José Skaf, narra la búsqueda de la verdad que emprende un hombre, tras la muerte de su familia, en una comunidad rural completamente cerrada al exterior. Vulcania buscará enganchar a los espectadores con su apariencia de thriller conspiranoico, y una premisa similar a la de El Bosque o Wayward Pines, ambas orquestadas por M. Night Shyamalan. A su favor tiene, además, un reparto coral con actores como Jose Sacristán o Aura Garrido. Si queréis saber más de este film, echadle un ojo a la crónica que hizo mi compañero Pol Morales desde Sitges.

Estreno en España: 19 de febrero.


Tenemos que hablar

La burbuja inmobiliaria, la estafa de Fórum Filatélico, el drama de las preferentes. Todos los pufos que han conducido a la ruina a este país se personifican en Jorge, un joven (Hugo Silva) que arruinó la vida de sus ex suegros y que ahora está en trámite de divorcio. Su ex (Michelle Jenner) tendrá que hacerle creer que nadie le guarda rencor para lograr que firme los papeles. ‘Tenemos que hablar’ es la nueva comedia de David Serrano, responsable de ‘Días de fútbol’ y ‘Una hora más en Canarias’, pero si por algo destaca es, sin duda, por darle al fin un merecido protagonismo a la gran, e infravalorada, Verónica Forqué.

Estreno en España: 26 de febrero.


Cien años de perdón

Daniel Calparsoro tiene un don para rodar la acción que ya demostró en el cine con ‘Invasor’ o ‘Combustión’, y en televisión con ‘Inocentes’, por ejemplo; sin embargo, con ‘Cien años de perdón’ va más allá y se mete en una historia que nos recuerda al ‘Plan oculto’ de Spike Lee: en el robo a un banco, estalla la tensión entre sus dos líderes, ‘El Uruguayo’ y ‘El Gallego’, mientras que el objetivo del asalto no es del todo concreto para el espectador. En el reparto, Luis Tosar, Rodrigo de la Serna, Raúl Arévalo, José Coronado, Marián Álvarez y Patricia Vico.

Estreno en España: 4 de marzo.


El olivo

Icíar Bollaín regresa a la ficción, 5 años después de Katmandú, con el revalorizado Javier Gutiérrez y Anna Castillo como protagonistas. “El olivo” es un cuento en el que un pueblo se moviliza para recuperar un olivo en paradero desconocido con la esperanza de que su dueño, que no habla y ha dejado de comer, vuelva a hacerlo. Es, en palabras de su directora, “un grito a favor de cuidar nuestras cosas y en contra del despilfarro”.

Estreno en España: 6 de mayo.6a014e6089cbd5970c01bb084c3628970d


Julieta

El mundo no parecía marchar bien desde que Almodóvar no había vuelto a anunciar un nuevo proyecto cinematográfico propio. Y entonces llegó Julieta. Adriana Ugarte y Emma Suárez harán posible la vuelta del cineasta encarnando a este misterioso personaje, del que poco se sabe, y con el que recorreremos treinta años de su vida.  Con una distribución internacional a cargo de Sony Pictures Classics, el que será el vigésimo estreno del director manchego promete ser una de las películas del año.

Estreno en España: 8 de abril.

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Kiki, el amor se hace

Paco León abandona a la familia tras las exitosas ‘Carmina o Revienta’ y ‘Carmina y Amén’, y dirige su primera película por encargo, remake de la australiana ‘The Little Death’ (Josh Lawson, 2014). Se trata de una comedia coral producida por Telecinco Cinema y Vértigo Films, con un reparto de lo más suculento encabezado por Candela Peña, Luis Callejo, Álex Garcia, Belén Cuesta, Natalia de Molina, Luis Bermejo, Alexandra Jiménez o el propio León. El film presenta cinco historias de amor y varias filias sexuales que los protagonistas integran y practican en sus relaciones como única vía para obtener placer.

Estreno en España: 1 de abril.


Toro

Un actor que revienta las taquillas y el actor en mayúsculas de nuestro cine. Mario Casas y Luis Tosar conforman a priori un dúo infalible en la nueva película de Kike Maíllo, que, tras un notable debut (‘Eva’) y una olvidable ‘Tú y yo’, regresa con este ‘thriller’ de acción en el que un joven recién salido de la cárcel deberá convivir con su hermano mayor y su sobrina. Rodada en localidades como Benalmádena o Torremolinos, promete una mezcla de trío disfuncional y macarra con una buena dosis de persecuciones y peleas. Produce Atresmedia.

Estreno en España: 22 de abril

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La punta del iceberg

Thriller laboral protagonizado por Maribel Verdú y dirigido por el debutante (es su primer largometraje) David Cánovas. En una multinacional, tres empleados sehan suicidado, y Sofía Cuevas, alto cargo de la empresa, tendrá que elaborar el informe interno para aclarar los hechos. Durante los encuentros con los trabajadores descubrirá un ambiente laboral enfermizo. No está basada en hechos reales, os lo juro.

Estreno en España: 29 de abril.

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Cuerpo de élite: misión Palomares

Joaquín Mazón, director en las series ‘Con el culo al aire’ y ‘Allí abajo’, se estrena en el largo con esta comedia de acción en la que un nuevo cuerpo de élite tendrá que dar caza a un loco terrorista que se ha hecho con una vieja bomba sumergida en la playa de Palomares. Atención al reparto: María León, Miki Esparbé, Jordi Sánchez, Carlos Areces, Silvia Abril, Joaquín Reyes,… ¿La comedia del año?

Estreno en España: 26 de agosto.

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El hombre de las mil caras

2 años después del estreno de La isla mínima, regresa Alberto Rodríguez a los cines con Elhombre de las mil caras, otro oscuro thriller que bucea en las miserias del pasado reciente de España. El hombre de las mil caras retratará los tejemanejes entre Fernando Paesa y LuisRoldán para conseguir poner a salvo 1.500 millones de pesetas que el segundo robó al Estadosiendo Director General de la Guardia Civil. Uno de los episodios de corrupción más oscuros dela Era Felipe González. Lideran el reparto Eduard Fernández, José Coronado, Carlos Santos y Marta Etura. El film se estrenará comercialmente el 23 de septiembre, lo cual deja claro queserá una de las cintas que participe en el próximo Festival de Donostia. Posiblemente sea el segundo film español más esperado de 2016, tras el regreso de Almodóvar con Julieta. Las expectativas están por las nubes.

Estreno en España: 23 de septiembre.

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Un monstruo viene a verme

Tras su brillante ópera prima, ‘El orfanato’, y su no menos espectacular segunda película, ‘Lo imposible’, Bayona regresa con un cuento protagonizado por un niño que, tras la separación de sus padres, ha de convertirse en el hombre de la casa pues su madre padece de cáncer. Con problemas en el colegio y la presencia de su fría abuela, el niño encontrará consuelo en un monstruo que acude a visitarle por las noches. Bayona cuenta con un reparto lleno de estrellas: Sigourney Weaver, Felicity Jones, Geraldine Chaplin y Liam Neeson, quien pondrá voz al temible monstruo.

Estreno en España: 7 de octubre.


Que Dios nos perdone

Pocos detalles se conocen sobre lo nuevo de Rodrigo Sorogoyen, tras haber impresionado con Stockholm el pasado 2013. Sin embargo, poca información es necesaria para saber que se trata de un proyecto de calidad, cuando se conoce que el reparto estará encabezado por Antonio de la Torre. El actor, con una trayectoria intachable, se pondrá en la piel de Velarde, un inspector de policía que, durante la visita del Papa a Madrid en 2011, deberá ir en la busca y captura de un supuesto asesino en serie. Aún sin fecha confirmada de estreno, Que Dios nos perdone supone uno de los estrenos más esperados de la cartelera española del próximo año.

Estreno en España: 28 de octubre.

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Oro

¡Ha vuelto! Agustín Díaz Yanes resurge de las cenizas cual fénix mitólogo y se embarca este 2016 en su próxima película después 8 años, cuando realizó “Solo quiero caminar”, la secuela de “Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto”. Regresa por la puerta grande y a la pantalla grande con “Oro”, una adaptación de un relato inédito de Arturo Pérez-Reverte. “Alatriste” no fue suficiente para Agustín y por ello se ha embarcado en un western en la selva sobre un grupo de hombres desventurado que buscará una ciudad construida de oro, mientras la ira les consumirá uno a uno. 8 años después y 8 millones de presupuesto. De aquí puede salir algo magnífico.

Sin fecha de estreno en España.

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Contratiempo

Mario Casas, Ana Wagener, José Coronado y Bárbara Lennie son los encargados de protagonizar Contratiempo. La película narra la historia de Adrián Dora, un empresario que contrata a una preparadora de testigos tras ser acusado de un crimen. En una noche ambos intentarán encontrar una coartada que convenza al jurado de su inocencia. Sin embargo, la aparición de un testigo hará que a contratiempo tengan que idear una nueva estrategia. Un reparto que puede conseguir una buena composición general para el largometraje.

Sin fecha de estreno en España.

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Tarde para la ira

Esta vez, Raúl Arévalo no será aclamado por protagonizar una película, sino que se pone detrás de las cámaras para dirigir su primer largometraje. Ésta girará en torno al odio, el rencor, la rabia y, cómo no, la ira. Estará situada en barrios periféricos y conflictivos, bares, hostales de carretera… Que podremos ver de todo, oye. Pero, todo ello, intentando que sea lo más real posible gracias a sus diálogos e interpretaciones. Vamos, que, según el propio autor, está hecha para que el espectador no pueda parar de verla. Tendremos que hacerle caso y ver si es tan bueno dirigiendo como actuando.

Sin fecha de estreno en España.

Las 5 películas LGTB que llegarán en invierno

Como si de un estallido maravilloso se tratara, en un par de semanas, hemos podido ver las primeras imágenes de cinco películas con temática LGTB que llegarán a los cines próximamente y, claro, las alarmas han empezado a sonar en nuestras cabezas al grito de «¡Oscar, Oscar!». Sabemos que es más que probable que más de una se quede por el camino pero nos ha gustado tanto lo que hemos visto que necesitamos mostrároslo.


About Ray

Elle Fanning es Ray, una adolescente que está decidida a cambiar de sexo en esta película dirigida por Gaby Dellal y en la que también veremos a Naomi Watts y Susan Sarandon, madre y abuela, respectivamente, de Ray. Mezclando drama y comedia, la película puede situar a Fanning en la carrera por la estatuilla dorada a la temprana edad de diecisiete años con un papel muy parecido a aquel por el que fue galardonada Hillary Swank con su primer Oscar, por ‘Boys don’t cry’.

Estreno: 18 de septiembre (USA)


Stonewall

Roland Emmerich, después de destruir el planeta de mil maneras distintas, ha decidido llevar a la gran pantalla los sucesos acontecidos en 1969 en el famoso bar que da nombre a la película y que fueron fundamentales para los movimientos por los derechos igualitarios de los homosexuales. Encabeza el reparto Jeremy Irvine, que no es que sea un gran actor pero queda estupendamente en pantalla, Ron Perlman y un Jonathan Rhys Meyers que da grimita solo de verlo.

Estreno: 25 de septiembre (USA)


Carol

El director de ‘Lejos del cielo’, Todd Haynes, regresa a los cincuenta para otra historia con temática LGTB que fue aplaudida en Cannes, donde Rooney Mara se alzó con el premio a Mejor Actriz. En la película, ella es una joven dependienta que se queda prendada de una mujer sofisticada (Cate Blanchett, evidentemente) a la par que infelizmente casada con la que empieza una obsesiva relación. De las cinco, ésta es la que tiene más posibilidades de aguantar en la carrera por los premios.

Estreno: 20 de noviembre (USA)


The Danish girl

El director de ‘El discurso del rey’ y ‘Los Miserables’, Tom Hooper, vuelve a contar con Eddie Redmayne en este drama sobre la primera persona en someterse a un cambio de sexo en 1930. Redmayne vuelve a sonar en todas las quinielas para los premios pese a haberse alzado con la estatuilla dorada el pasado año. Además, su transformación ya está dando de qué hablar. Que a nadie le extrañe verle dentro de poco de nuevo en esmoquin caminando por la alfombra roja.

Estreno: 15 de enero de 2016 (España)


Freeheld

De nuevo, una historia basada en hechos reales: cuando a Laurel Hester le diagnostican una enfermedad terminal, ella y su novia deciden luchar para poder recibir la pensión correspondiente. Lideran el reparto Julianne Moore y Ellen Page, como la pareja protagonista, y entre los secundarios, se encuentran Steve Carell y Michael Shannon. No sabemos si se colaran en la lucha por los premios pero tiene pinta de provocarnos una deshidratación bien fuerte.

Estreno: enero de 2016 (España)

Adam Sandler: un chico para todo

Cuando no se tiene el talento de Fassbender, el sentido del negocio de Cruise, o las ganas (y opciones) de Oscar de DiCaprio, a un actor sólo le quedan dos opciones (que no pongan en peligro su vida): dedicarse a otra cosa o intentar ser como Adam Sandler: un actor limitado si se quiere pero que, ajeno a toda crítica, va enlazando proyectos que le han convertido en uno de los habituales de la cartelera. Por ponerle un «pero» a su carrera podría decirse que, buscando ser un actor para todos los públicos, corre el peligro de encasillarse.

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Con  el estreno esta semana de «Con la magia en los zapatos», película en la que encarna a un zapatero con la habilidad de asumir la vida de sus clientes a través de los zapatos que arregla, repasamos algunos de los títulos más importantes de su carrera.

1. 50 Primeras citas (o «como petarlo en taquilla junto a Drew Barrimore, parte 2»)

En esta comedia romántica del 2004, Adam volvía a coincidir con Drew Barrimore, con quien había trabajado en El chico ideal. Este típico «chico conoce a chica» contaba con la dificultad añadida de que ella padecía un tipo de amnesia que le impide formar recuerdos. De esta manera, asistimos al esfuerzo que día a día debe hacer el personaje de Sandler para conquistar y reconquistar a su chica. La película, que en algunos momentos abusa del humor simplón, tiene cierto fondo melancólico.

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2. Niños grandes (o «como petarlo en taquilla con los colegas de toda la vida»)

Película del 2010, protagonizada por Sandler, Kevin James, Chris Rock, Rob Schneider y David Spade, entre otros, Niños grandes bien podría ser el resultado de un fin de semana de juerga de un grupo de ex-compañeros, ya que todos ellos coincidieron en el Saturday Night Live a principios de los noventa. Y como casi todas esas reuniones, se acaba convirtiendo en una reiteración de bromas y chistes más o menos buenos. Sin embargo, la formula funcionó y contó con el respaldo del público, ya que sólo en Estados Unidos la película consiguió más del triple de su presupuesto. No es de extrañar pues que tres años después de su estreno, volvieran al ataque.

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3. Un papá genial (Adam Sandler, especialista en líos familiares)

Esta comedia de 1999 es otros de los títulos rompetaquillas de Sandler. Y es que las andanzas de ese treintañero con alergia al compromiso, que en muy poco tiempo deberá enfrentarse a una ruptura sentimental y al ejercer de padre adoptivo, sedujeron al gran público, que acudió en masa a ver una película tan previsible como resultona.

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De situaciones familiares incómodas, o directamente imposibles, encontramos todo tipo de ejemplos en la filmografía de Sandler. Así, un año después de ser este padre en apuros, pasaría a ser el apurado hijo del diablo en Little Nicky. De la flamante ganadora de diez premios Razzie, Jack y su gemela, mejor hablamos otro día.

4. Embriagado de amor (ese toque de seriedad que, de vez en cuando, no viene mal)

Entre tanta comedia de usar y tirar hay que destacar el trabajo de Sandler con Paul Thomas Anderson, para quien protagonizó «Embriagado de amor». El salirse de sus papeles habituales se saldó con una nominación a los Globos de Oro, como mejor Actor de Comedia, y con un tremendo batacazo en taquilla. Al público de Sandler no le atrajo este cambio, que sí logró convencer a la crítica.

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5. Click (o la delgada línea que separa al drama de la comedia)

Para algunos, se trata de la mejor película de Adam Sandler, para otros es un recital de los peores tics del actor. Click es una comedia que se adentra sin reparos, y con algunos excesos, en el drama. Peligrosa mezcla de géneros que es toda una defensa del Carpe Diem.

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En resumen, Sandler puede que no sea un actor carismático, pero se le debe reconocer su capacidad para atraer al público a una sala de cine.

Los MUST de mayo

En Must see them, hablaremos SÓLO de los estrenos más destacados del mes, los must que no te puedes perder bajo ningún concepto. ¡Atentos!


Suite francesa (Saul Dibb, 2014)

¿Cuándo? 8 de abril.

¿Quiénes? Michelle Williams, Matthias Schoenaerts, Kristin Scott Thomas, Margot Robbie, Ruth Wilson.

¿Qué pasa? Durante la ocupación nazi de Francia, una mujer francesa -cuyo marido está retenido como prisionero de guerra- se enamora de un soldado alemán.

El gancho Must: Un reparto con muchas caras conocidas para un drama romántico que tiene toda la pinta de acabar con nuestros kleenex.


A cambio de nada (Daniel Guzmán, 2015)

¿Cuándo? 8 de abril.

¿Quiénes? Miguel Herrán, Antonio Bachiller, Luis Tosar.

¿Qué pasa? Tras la separación de sus padres, un joven de dieciséis años huye de casa en un verano que le cambiará la vida para siempre.

El gancho Must: El debut en la gran pantalla del actor Daniel Guzmán (‘Aquí no hay quien viva’) se ha alzado con la Biznaga de Oro a Mejor película en el pasado Festival de Málaga con grandes elogios por parte de la crítica.


Mad Max. Furia en la carretera (George Miller, 2015)

¿Cuándo? 15 de abril.

¿Quiénes? Tom Hardy, Charlize Theron, Nicholas Hoult.

¿Qué pasa? Continuación de la saga ochentera en la que Max Rockatansky sigue buscando la paz tras la muerte de su mujer y su hijo en una Tierra post apocalíptica.

El gancho Must: Su tráiler es la mayor maravilla que hemos visto en 2015. No nos hace falta saber más: TENEMOS QUE VERLA.


Caza al asesino (Pierre Morel, 2015)

¿Cuándo? 22 de abril.

¿Quiénes? Sean Penn, Javier Bardem, Idris Elba, Ray Winstone.

¿Qué pasa? Cuando un hombre se convierte en la cabeza de turco de un conflicto internacional, tiene dos opciones: morir o matar.

El gancho Must: Sean Penn se marca un Liam Neeson en esta cinta de acción que ha recibido devastadoras críticas pero que a nosotros nos da buena espina para una tarde de domingo con palomitas.


Dando la nota aún más alto (Pitch Perfect 2) (Elizabeth Banks, 2015)

¿Cuándo? 22 de abril.

¿Quiénes? Anna Kendrick, Brittany Snow, Rebel Wilson, Skylar Astin.

¿Qué pasa? Las Bellas se han convertido en el grupo a capella más famoso del campus. Ahora se preparan para un nuevo reto: el Campeonato mundial de coros.

El gancho Must: La primera parte es una auténtica delicia y nos morimos de ganas por ver la continuación.


Tomorrowland: El mundo del mañana (Brad Bird, 2015)

¿Cuándo? 29 de abril.

¿Quiénes? George Clooney, Hugh Laurie, Britt Robertson.

¿Qué pasa? Escapando de unos robots que intentan matarlos, una joven y un ex inventor deberán huir a un lugar lejano y futurista llamado Tomorrowland.

El gancho Must: Nos encanta el tráiler y tiene toda la pinta de ser un entretenimiento palomitero muy disfrutable.


It follows (David Robert Mitchell, 2014)

¿Cuándo? 29 de abril.

¿Quiénes? Maika Monroe, Keil Gilchrist, Daniel Zovatto.

¿Qué pasa? Jay tiene 18 años y practica sexo por primera vez con su novio en la parte trasera de su coche. Sin embargo, todo se tuerce cuando él hace que se desmaye con cloroformo y le da una explicación un tanto extraña: sólo quería ahuyentar a los espíritus que le persiguen.

El gancho Must: Cinta de terror con buenísimas críticas y que ya se ha convertido en una cita de culto para los aficionados al género.


Los MUST de marzo

En Must see them, hablaremos Sí“LO de los estrenos más destacados del mes, los must que no te puedes perder bajo ningún concepto. ¡Atentos!


Selma (Ava Duvernay, 2014)

¿Cuándo? 6 de marzo

¿Quiénes? David Oyelowo, Tom Wilikinson, Cuba Gooding Jr., Common, Oprah Winfrey.

¿Qué pasa? Cuenta la lucha de Martin Luther King Jr. por los derechos civiles de los negros en 1965, centrándose en la marcha desde Selma a Montgomery.

El gancho Must: Con dos nominaciones a los Oscars, incluyendo Mejor pelí­cula, ‘Selma’ ha sido una de las cintas más aplaudidas de la última edición. Además, David Oyelowo, para muchos, deberí­a haber sido nominado como Mejor actor protagonista por su papel.


Maps to the stars (David Cronenberg, 2014)

¿Cuándo? 6 de marzo

¿Quiénes? Julianne Moore, Mia Wasikowska, Robert Pattinson, John Cusack.

¿Qué pasa? Comedia negra sobre el mundo Hollywood en la que un terapeuta de Carolina del Sur cuenta entre sus clientes a varias estrellas decadentes del celuloide.

El gancho Must: Un reparto fantástico que cuenta con la última ganadora del Oscar, Julianne Moore, entre sus filas, quien también fue premiada en Cannes y Sitges por este papel.


Perdiendo el norte (Nacho G. Velilla, 2015)

¿Cuándo? 6 de marzo

¿Quiénes? Yon González, Blanca Suárez, Julián López, José Sacristán.

¿Qué pasa? Dos jóvenes universitarios deciden irse a Alemania para buscar trabajo. Sin embargo, lo que pintaba bien al principio, acabará dando lugar a una serie de catastróficas desdichas.

El gancho Must: Cinco años después de ‘Que se mueran los feos’, Nacho G. Velilla estrena nueva comedia, de nuevo, con Javier Cámara y Carmen Machi entre los actores. El tema, de ferviente actualidad, es uno de los puntos fuertes de la pelí­cula.


Puro vicio (Paul Thomas Anderson, 2014)

¿Cuándo? 13 de marzo

¿Quiénes? Joaquin Phoenix, Josh Brolin, Owen Wilson, Reese Witherspoon, Benicio del Toro.

¿Qué pasa? En los años 60, un detective es arrastrado por su antigua novia en la búsqueda de un magnate inmobiliario.

El gancho Must: Aclamada y odiada a partes igual, la nueva pelí­cula del director de ‘The master’ no está dejando indiferente a nadie. En los Oscars, obtuvo dos nominaciones, una de ellas a Mejor guión adaptado.


Negociador (Borja Cobeaga, 2014)

¿Cuándo? 13 de marzo

¿Quiénes? Ramón Barea, Josean Bengoetxea, Carlos Areces.

¿Qué pasa? Comedia basada en las negociaciones que Jesús Eguiguren mantuvo con ETA entre 2005 y 2006.

El gancho Must: Cinco años después de ‘No controles’ y seis de ‘Pagafantas’, Cobeaga vuelve con una comedia más seria pero que ha sido igualmente bien recibida por la crí­tica.


HOME: Hogar dulce hogar (Tim Johnson, 2015)

¿Cuándo? 20 de marzo

¿Qué pasa? Un aliení­gena que huye de su propia raza tendrá que unirse con una niña para salvar el planeta.

El gancho Must: Cinta para los más pequeños que acabará por conquistarnos a todos. El aliení­gena es para comérselo, vaya.


Pride (Matthew Warchus, 2014)

¿Cuándo? 20 de marzo

¿Quiénes? Ben Schnetzer, Monica Dolan, George MacKay, Bill Nighy, Imelda Staunton, Dominic West

¿Qué pasa? En la huelga de mineros de 1984, un grupo de gays y lesbianas deciden recaudar dinero para ayudar a las familias. Cuando el Sindicato no lo acepta, este grupo decide ponerse directamente en contacto con los mineros.

El gancho Must: Comedia LGTB nominada en los Globos de Oro y que ha sido un auténtico boom en Inglaterra.


Cenicienta (Kenneth Branagh, 2015)

¿Cuándo? 27 de marzo

¿Quiénes? Lily James, Cate Blanchett, Helena Bonham Carter, Richard Madden.

¿Qué pasa? Remake en carne y hueso del clásico Disney en el que, tras perder a su familia, una muchacha es obligada a vivir con sus crueles madrastra y hermanastras, quien la tratan como una criada.

El gancho Must: Por lo bonita que es, por la nostalgia Disney, por… Tonterí­as, PORQUE PROYECTAN ANTES UN CORTO DE FROZEN. Y eso ya merece la entrada.


Focus (Glenn Ficarra, John Requa, 2015)

¿Cuándo? 27 de marzo

¿Quiénes? Will Smith, Margot Robbie, Rodrigo Santoro.

¿Qué pasa? Un veterano estafador se alí­a con una novata para adoctrinarla. Todo se complica cuando ella quiere ir más allá en su relación.

El gancho Must: Comedia de acción que nos devuelve a la pantalla a Will Smith y a la maravillosa rubia de ‘El lobo de Wall Street’, Margot Robbie. Por cierto, dirigen los responsables de ‘Crazy, stupid, love’, una de las comedias más aplaudidas de los últimos años.

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