6 razones por las que ‘Pieles’ te conquistará

Tras realizar su debut en el pasado Festival de Berlín, Pieles, la opera prima de Eduardo Casanova, llega al territorio nacional dentro de la sección oficial del festival de Málaga. Rodada durante el pasado verano, las noticias sobre la película nos han llegado con cuentagotas, aumentando la expectación de un público que ansía ver (por fin) algo diferente.

La película relata 5 historias entrelazadas entre sí con un mismo denominador común: todos son personas que poseen diferentes malformaciones físicas, que no pueden evitar sentirse recluidas socialmente. La búsqueda de la felicidad en un mundo lleno de incomprensión marca la crudeza de esta historia que, aunque contada de forma extravagante, es el pan de cada día de muchas personas.

Bface Magazine ha podido disfrutar de la película antes de su estreno en Málaga y no ha podido evitar sorprendernos. Por este motivo nos proponemos aumentar vuestro hype exponiendo nuestras impresiones sobre la cinta.

Las pieles cambian.  Las pieles se operan. La apariencia física no es nada.

1. La consagración de Eduardo como artista: 

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Conocido públicamente por su trabajo como actor, también se ha puesto tras la cámara para realizar campañas de publicidad, videoclips y 7 cortos a sus espaldas. Ahora cumple su mayor sueño, lanzarse al largo. Una nueva faceta que le viene por esa ansia de querer expresarse de una forma más profunda. Es necesario destacar la valentía de un creador que realmente habla en primera persona, expresándose con un lenguaje propio con total libertad. Algo difícil de ver en los tiempos que corren, donde los refritos comerciales priman sobre lo original.

2. Un reparto en estado de gracia:

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El germen de Pieles, nació con el cortometraje Eat my Sit. En el que Ana Polvorosa interpretaba a una joven con el aparato digestivo a la inversa. Una fascinante idea, plasmada en una genial crítica a la sociedad que enseguida se convirtió en viral. Polvorosa vuelve a ponerse en la piel de dicho personaje uniéndose a un reparto lleno de caras conocidas en potencia: Carmen Machi (ojito a su personaje), Candela Peña, Secun de la Rosa, Jon Kortajarena, Joaquín Climent, Itziar Castro o Macarena Gómez. Estando algunos de ellos totalmente irreconocibles, dan vida a las diferentes anomalías físicas que quería plasmar el cineasta. Es de agradecer que para crear dichas malformaciones se opte por el uso de moldes protésicos (y no de los trillados y reiterativos efectos especiales), llegando a alcanzar un apabullante realismo. Además abre la puerta a caras no tan conocidas de nuestro panorama interpretativo con malformaciones reales como las de Mikel Godoy, Vanessa Redondo o Ana María Ayala. Aportan fuerza al discurso entre un reparto tan conocido.

3. Eloi Costa: ¡Ha nacido una estrella!

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Ocasionalmente el cine nos ofrece la llegada de nuevas caras. En Pieles no puede evitar llamarme la atención el personaje interpretado por el barcelonés Eloi Costa. Y eso que con el trascurso de las tramas su historia me parece que se convierte en la más descafeinada. Pero según mi criterio, creo que tiene las mejores escenas de la película, donde se refleja la fragilidad palpable de un personaje lleno de sueños que no se siente cómodo consigo mismo, en un mundo lleno de odio, con una gran carencia de estructura familiar. Momentos extravagantes que nos llevan instantáneamente desde la deliciosa carcajada por puras situaciones absurdas, hasta encogernos el corazón por la empatía que genera el personaje. La luz que proyecta en su interpretación y su cabello violeta se convierten en un emblema de la película que nos deja completamente enamorados.

4.  Su diseño de producción:

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El propio director se ha encargado de este aspecto de la cinta. Obsesionado por el color rosa, acaba llevando esta pasión a su máximo apogeo escenográfico. El diseño está lleno de habitaciones espaciosas donde cada objeto parece puesto a medida con un fin propio. Al igual que su cuidada fotografía, donde la precisión ayuda a expresar la dureza de la obra y aumenta el interés por el diálogo de las interpretaciones actorales. Una estética que se deja influenciar por artistas como Todd Solondz, John Waters o David Cronenberg. Llama la atención que en el aspecto musical haya rescatado el tema de Matt Monro Alguien canto. Una melodía que se graba en nuestra cabeza y da una esencia especial a la película. Realmente, el diseño se ha convertido en un personaje propio e imprescindible para relatar la obra.

5. Prima la tolerancia:

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Las historias de Pieles relatan las vidas de minorías sociales con malformaciones físicas. La idea de relatar la historia de forma coral ya marca el hecho de concienciar de que existen personas diferentes. Personas que para muchos son invisibles (o se empeñan en intentar que lo sean). Casanova consigue analizar las profundas carencias que se anhelan en el ser humano: la búsqueda del amor propio, aceptarse a sí mismo, superar nuestros miedos… Sentimientos que son iguales para todos. Rompiendo totalmente con las conductas sociales actuales. Donde las redes sociales nos venden una propaganda constante de lo que es un cuerpo ideal o cómo debemos ser. Cada día tenemos una conciencia donde creemos que la igualdad es más palpable, pero aún nos queda mucho por recorrer.

6. No hay tabúes: 

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Aunque inicialmente sus imágenes no puedan evitar dejarnos algo petrificados sin saber bien qué nos cuentan o nos van contar, rápidamente entramos en la historia. Viendo como ese choque visual que producen las malformaciones simplemente es algo pasajero. Lo importante es conocer a los personajes y no juzgarlos por esa primera impresión. Una empatía con el prójimo de la que nos olvidamos muy ocasionalmente. Entrando rápidamente en un código donde prima lo natural, sin filtros. Todo lo políticamente incorrecto: el sexo, los desnudos integrales (incluyendo masculinos, algo que siempre ha costado ver en el cine), las conversaciones sobre excrementos o el consumo de drogas… y que son reales como la vida misma. Se agradece contar con un lenguaje limpio y sin censura.


Un sabor nuevo y fresco nos deja este largometraje. Lamentablemente aún no cuenta con fecha de estreno oficial en nuestro país.  Probablemente no pase la aprobación de los más escépticos. Y aunque no hay duda de que aún le quedan aspectos por pulir, Casanova marca con Pieles un brillante estreno como director, con marca propia y que no pasará desapercibido. Atentos, porque este año se llevarán las pieles.

El Festival de Cine Español de Málaga calienta motores

El Festival de Cine Español de Málaga comienza la cuenta atrás. Desde el viernes 17 de marzo al domingo 26, la muestra celebra su vigésima edición con un oferta variada de películas y géneros, que van desde el drama, a la comedia, pasando por el cine de autor, el terror o el thriller. Además, una de las grandes novedades de este año es la inclusión del mercado Spanish Screenings, un foro para profesionales en el que se darán cita distribuidores, productores y gestores cinematográficos interesados en el cine español.

La inauguración del festival correrá a cargo de El Bar, de Álex de la Iglesia, mientras que la comedia de Álvaro Díaz Lorenzo, Señor, dame paciencia, será la encargada de clausurar la muestra. Por su parte, el cine latinoamericano estará presente con las películas El candidato, del Daniel Hendler; La memoria de mi padre, de Rodrigo Bacigalupe; Me estás matando Susana, de Roberto Sneider; Me casé con un boludo, de Juan Taratuto; Redemoinho, de Jose Luiz Villamarim, y Últimos días en La Habana, de Fernando Pérez.

Otras de las proyecciones destacadas son:

-Viernes 17-

barFotograma de El Bar, de Álex de la Iglesia

Gala de inauguración con la exhibición de El Bar, de Alex de la Iglesia.
Sección Documental: Nadie, de Miguel Coyula


-Sábado 18-

selfieFotograma de Selfie, de Víctor García León

Sección oficial:  Selfie, de Víctor García León; Nieve Negra, de Martín Hodara; El otro hermano, de Israel Adrián Caetano
Sección Documental: Donkeyote, de Chico Pereira; Crimen de las Salinas, de Lucas Distefano; El Paso, de Everardo González
Sección Zonazine: No quiero perderte nunca, de Alejo Levis
Entrega del Premio Málaga a Leonardo Sbaraglia


-Domingo 19-

amarFotograma de Amar, de Esteban Crespo

Sección oficial: Amar, de Esteban Crespo y La niebla y la doncella, de Andrés Koppel
Sección Documental: Al otro lado del muro, de Pau Ortiz y Desde que bailas, de Álvaro Torrelli y Beatriz Osorno
Estreno especial: La princesa Paca, de Joaquín Llamas
Entrega del Premio Ricardo Franco a Sylvie Imbert


-Lunes 20-

adiosFotograma de No sé decir adiós, de Lino Escalera

Sección oficial: No sé decir adiós, de Lino Escalera; Me estás matando Susana, de Roberto Sneider, y El Candidato, de Daniel Hendler
Sección Documental: La Chana, de Lucija Stojevic
Zonazine: Llueven vacas, de Fran Arráez


-Martes 21-

bravaFotograma de Brava, de Roser Aguilar

Sección oficial: Brava, de Roser Aguilar y La mujer del animal, de Víctor Gaviria
Documentales: Los Ilusionistas, de Mario Jacob
Estreno especial: La Luz de Elna, de Sílvia Quer
Sección Zonazine: Júlia ist, de Elena Martín
Entrega del Premio Ciudad del Paraíso para Fiorella Faltoyano


-Miércoles 22-

veranoFotograma de Verano 1993, de Carla Simón

Sección oficial: Verano 1993, de Carla Simón y Gilda, no me arrepiento de este amor, de Lorena Muñoz
Documental: Preso, de Ana Tipa; El sitio de los sitios, de Natalia Cabral y Oriol Estrada y Yu Gang, de Paco Nicolás, Carolina Arahna, Luis Pagliery
Estreno especial: Akemarropa, de F.J. Arranz
Sección Zonazine: Demonios tus ojos, de Pedro Aguilera


-Jueves 23-

blueFotograma de Blue Rai, de Pedro B. Abreu

Sección oficial: Plan de fuga, de Iñaki Dorronsoro; La memoria de mi padre, y de Rodrigo Bacigalupe
Sección Documental: Jardines de plomo, de Alessandro Pugno; Converso, de David Arratibel; y La Perla, a propósito del campo, de Pablo Baur
Sección Zonazine: Blue Rai, de Pedro B. Abreu
Estreno especial: Mil coses que faria per tu, de Dídac Cervera
Entrega del Premio Eloy de la Iglesia a Claudia Llosa


Viernes 24-

pielesFotograma de Pieles, de Eduardo Casanova

Sección oficial: Pieles, de Eduardo Casanova, y El jugador de ajedrez, de Luis Oliveros
Sección Documental: La balada del Oppenheimer Park, de Juan Manuel Sepúlveda y La inocencia, de Eduardo de la Serna
Estreno especial: Smoking Club 129 normas, de Alberto Utrera
Entrega del Premio retrospectiva a Fernando León de Aranoa

-Sábado 25-

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Gala de clausura con la proyección de Señor, dame paciencia, de Álvaro Díaz Lorenzo

Guí­a para no perderse en el Festival de Málaga

El Festival de Cine Español de Málaga se celebra este año entre el 17 y el 26 de abril. Este tipo de festivales es una sucesión de pelí­culas, de distintas secciones oficiales, alternativas, premios, reconocimientos y palmarés. Lo más importante es tener un buen planning que, por supuesto, se cambiará sobre la marcha para poder disfrutar de las alternativas culturales, gastronómicas o, simplemente, perderse por la ciudad.

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Tendremos pelí­culas y actos a todas horas del dí­a, la oferta es variada: Sección Oficial de largometrajes, Cortometrajes (dividido a su vez en cuatro secciones, incluida la Sección Oficial de cortometrajes), Málaga Premiere, Zonacine (sección oficial y sección Focus), Territorio Latinoamericano (también con sección oficial y Focus), Documental, Animazine, Estrenos Especiales, La cosecha del año, Cine Abierto, Sesión Premium, Ciclo Homenajes y la sección Afirmando los Derechos de la mujer. No se puede con todo, está claro. Así­ que es imprescindible saber qué se quiere ver y cuándo podremos verlo. Os proponemos los tí­tulos y los actos que no debéis perderos.

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A las 12h, se proyectará el pase de prensa de Hablar, de Joaquí­n Oristrell, pelí­cula que inaugurará la Sección Oficial de Largometrajes. Rodada en un único plano secuencia por las calles de Madrid, el reparto cuenta con, entre otros a Juan Diego Botto, Raúl Arévalo, Marta Etura, Sergio Peris-Mencheta, Estefaní­a de los Santos, Marí­a Botto, Goya Toledo, Antonio de la Torre, Mercedes Sampietro, Goya Toledo, Mercedes Sampietro, Petra Martí­nez y Juan Margallo.

Si no sois Prensa, podéis ver la pelí­cula por la tarde, a las 20h, en la Gala de Inauguración. Si lleváis acreditación al cuello, y ya la habéis visto por la mañana, podéis pasaros por las proyecciones de cortos (a las 19 y a las 21).

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A las 12 podéis ver Gordos, de Daniel Sánchez Arévalo, en uno de los pases especiales del Premio Málaga. Pero si no os apetece repetir (porque ya la habéis visto todos, que si no la Tita Imma se enfada), podemos asistir a la Masterclass «Cambiar la mirada» dentro de las actividades de la sección  Afirmando los Derechos de la mujer.

Dentro de la Sección Oficial, será el dí­a de Los héroes del mal  (de Zoe Berriatúa) y La deuda (coproducción española y peruana, protagonizada por Stephen Dorff, Alberto Ammann, Carlos Bardem y David Strathairn). Y entre ambos pases, no os mováis de vuestros puestos. A las 21.30 se celebra la ceremonia de entrega del Premio Málaga a Antonio de la Torre.

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Por la mañana, hay un pase especial de La vida secreta de las palabras (Isabel Coixet recibirá el Premio Retrospectiva de esta edición). De la Sección Oficial, por la tarde podremos asistir al primer pase de Matar el Tiempo, la nueva pelí­cula de Antonio Hernández. Director tan interesante como irregular, que en esta ocasión nos cuenta la historia de Robert H. Walton, un norteamericano que, para escapar de la rutina, contrata los servicios de una prostituta a través de internet, algo que le arrastrará a una violenta realidad.

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Toca el turno de Como sobrevivir a una despedida, pelí­cula no basada en hechos reales, pero que puede que los hechos que cuenta resulten muy familiares a más de un@. En ella, Natalia de Molina, íšrsula Corbreró, Marí­a Hervás, Celia de Molina y resto de amigas, nos mostrarán la dureza y las penurias a las que se han de enfrentar un grupo de amigas en una despedida de soltera. Para compensar la fiesta, ese mismo dí­a podemos ver Tiempo sin aire (dirigida por Andrés Luque Pérez y Samuel Martí­n Mateo). La pelí­cula cuenta la historia de Marí­a, una enfermera colombiana que perdió a su hija a manos de los paramilitares, que viaja con su hijo pequeño a Tenerife en busca de uno de los culpables. En el reparto, Juana Acosta, Carmelo Gómez y Adriana Ugarte.

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Estreno del primer largometraje como directora de Leticia Dolera: Requisitos para ser una persona normal. También en Sección Oficial se podrá ver El paí­s del miedo, dirigida por Francisco Espada. Antes, a mediodí­a, tenéis un pase de Balada Triste de Trompeta (de esas que la Tita Imma se enfada si no veis).

Dí­a 22

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Turno de Sexo fácil, pelí­culas tristes, protagonizada por uno de los actores favoritos de esta web, Quim Gutiérrez, y una de las pelí­culas españolas más esperadas de este año. Asesinos inocentes, por su parte, nos contará la historia de un universitario que recibe la oferta de matar a su profesor de psicologí­a. Lo curioso del encargo es que el mismo profesor quien lo hace.

[Vale, yo por la mañana verí­a Azul Oscuro Casi Negro, pero si os apetece ir a dar una vuelta por la ciudad o asistir a «Afirmando los derechos de la mujer»… Tenéis opciones.]

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Mañana en la que podemos asistir a una Jornada de Cine y Medios audiovisuales. Las pelí­culas «oficiales» del dí­a serán Techo y comida (que cuenta con Natalia de Molina, actriz que presenta tres pelí­culas en Málaga), y A cambio de nada, esperada ópera prima de Daniel Guzmán.

Dí­a 24

Turno de Los exiliados románticos, tercer largometraje que dirige Jonás Trueba, y que adapta una novela E. H. Carr, en la que tres amigos emprenderán una especie de viaje a ninguna parte, y sin motivo aparente. Otro tí­tulo indispensable de la Sección Oficial de este año.

Dí­a 25

Estreno de Solo quí­mica, la nueva pelí­cula de Alfonso Albacete (que se presenta fuera de concurso), que protagonizan Ana Carlota Fernández, Alejo Sauras, Rodrigo Guirao, Marí­a Esteve, José Coronado, Bibiana Fernández y Rossy de Palma, y muchos más. Juanto con Hablar, los repartos más numerosos de este Festival. También fuera de concurso, se presentará Aprendiendo a conducir, de Isabel Coixet.

El domingo 26 habrá pases especiales de las pelí­culas que ganen las distintas secciones y la vuelta a casa.
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