BLACKPINK in your area

Que la popularización del streaming en los últimos años ha ayudado a moldear las nuevas tendencias en cuanto a gustos musicales, es algo que no se le escapa a nadie. El mundo tiene cada vez menos fronteras en cuanto a sonidos se refiere: podemos ver a Halle Berry cogiendo la manzana, la come, la tira bailando “Malamente”, el reggaetón convertido en un fenómeno planetario y a toda una serie de popstars coreanas haciéndose un hueco en la industria musical de occidente.

Si allá por 2012, el mega éxito viral de PSY con “Gangnam Style” parecía una rara avis, nadie duda hoy en día de que el K-Pop cada vez es un género que despierta más atención en nuestras latitudes. Esto quedó más que patente cuando en mayo de este año, la boy band coreana BTS, se convirtió en el primer grupo de K-Pop en conseguir un número uno en la lista de álbumes de EEUU. 

Sin duda, otra de las puntas de lanza de este fenómeno, es el girlgroup BLACKPINK. Formado por Jisoo, Jennie, Rosé y Lisa, este cuarteto se ha convertido en uno de los grupos de K-Pop con más repercusión con apenas dos años de recorrido.

Si bien debutaron en 2016 con “Whistle” (una canción que coquetea más con toques minimal de hip-hop) y con “Boombayah” (un temazo en toda regla, con un video igual de explosivo), no ha sido hasta este año con su EP “Square Up”, que han impactado en los charts occidentales. El primer single de dicho EP, “Ddu-Du Ddu-Du”, es un hit de pies a cabeza: estribillo pegadizo, toques de trap en la base y un potente instrumental. Los visuales para la canción no se quedan cortos, y es que el vídeo musical es un derroche de producción digno de un episodio de HBO. Múltiples escenografías, cambios de vestuario y una coreografía que ya estáis tardando en aprenderos, son las cosas que nos ofrecen BLACKPINK en el vídeo para “Ddu-Du Ddu-Du”, que ya ronda los 500 millones de reproducciones en Youtube.

Y como todo en el K-Pop toma un ritmo vertiginoso, ya tenemos disponible “Solo”, el debut en solitario de Jennie, que consigue aunar con éxito los mejores elementos tipicamente k-poperos con un toque 1989 de Taylor Swift. ¿Significa esto que se avecina separación a la vista? La reciente colaboración con Dua Lipa “Kiss And Make Up” y el anuncio de una gira mundial por 8 países asiáticos en 2019 auguran que hay “BLACKPINK in your area” para rato largo.

Las claves de estilo de Sweet California

En un momento en que el fenómeno de las boyband no podría estar más despierto con grupos tipo One Direction, The Wanted o Auryn, las girlband tratan de no quedarse atrás. Aunque no ha sido nada fácil para este tipo de grupos, condenados siempre a vivir bajo la sombra de las Spice Girl.

El grupo Sweet California, formado por Sonia Gómez, Alba Reig y Rocío Cabrera nace con el objetivo de recuperar parte del pódium de las girlband juveniles en una línea que hace un claro homenaje a los años 90. No sólo en su estilo musical Pop con toques country y de R&B, sino a la hora de elegir sus outfits. Este aire grunge noventero las ha llevado a llenar todos los conciertos, ganar varios premios y como no, aumentar el fenómeno fan adolescente.

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Lo más destacable del grupo en cuanto a claves de estilo es su pelo. Recordando a grupos extintos de lesa época dorada, como A las diez en Casa, el trío ha querido reflejar su personalidad juvenil y juguetona dando colorido a su cabellera con degradados o puntas en fantasía. Rocío ha elegido una degradación de rubios, puntas fucsia para Alba y Sonia, quizás la que más ha arriesgado, coloreando con un azul intenso.

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Para Sweet California, su aspecto es muy importante así que escogen con cuidado las prendas de sus looks. Entre ellas, nunca faltan los shorts vaqueros adornados con tachuelas o tonos degradados o unos buenos tejanos. Como no, los vestidos estampados con flores o rayas marinas combinados con zapatillas converse o incluso botas. Una buena chaqueta de cuero y sudaderas en tonos suaves, son imprescindibles. Y como no podía ser de otra manera, los leggins, esa prenda estrella de series tan emblemáticas como Salvados por la campana. Como accesorios, los gorros de lana y los bolsos de tipo hippy y/o country.

Sonia, Alba y Rocío dejan claro que la moda de los años 90 no es una moda menor, sino que tiene mucho tirón, seguidores y se resiste a marcharse. ¿Ocurrirá lo mismo con el fenómeno fan teen?

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