La música alternativa, el indie y el pop

Seguro que, como yo, muchas veces te has confundido con el término indie y con el término alternativo. Es verdad que puede parecer confuso, pero todo o puede estar relacionado o puede ser muy diferente según lo veas. Vamos a explicarte un poco qué es la música alternativa, lo ‘indie’ y el pop en este artículo mostrándote ejemplos de artistas y grupos con diferentes formas de hacer música.

¿Qué es pop?

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Como dije en mi anterior artículo, la música pop viene de la contracción popular music y tuvo su origen a finales de los años 50 derivado del denominado ahora pop tradicional o traditional pop que se combinó con otros géneros musicales que comenzaban a estar de moda. En la actualidad, la música pop es muy eclética y adaptable ya que toma prestado elementos de diferentes estilos. El urban, el dance, el rock, la música latina, el R&B, el folk, el country, el trap…

¿Qué es el indie?

Bien, el término ‘indie‘ viene de independiente. Es decir, que edita su propia música con su propia discográfica. Como un autónomo en este sentido. Un grupo o un artista indie puede hacer pop o cualquier tipo de música, incluso igual o parecida a la que tiene un grupo o artista ‘mainstream’ con discográfica. Mucha gente confunde, me ha pasado, la palabra indie con música alternativa y no, la música alternativa es otra cosa.

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¿Qué es la música alternativa?

La música alternativa es toda aquella que engloba los tipos de música que no están ‘comúnmente aceptados’ no significa que no esté aceptada, sólo que no es tan comercial como la música pop por ejemplo. No significa ni que sea peor ni mejor, simplemente diferente. La clave está en que el estilo musical alternativo no tiene rasgos diferenciadores es decir agrupa un gran número de género musicales. Puede combinar ambos géneros aunque sean opuestos entre sí por ejemplo.

En resumen, los grupos o artistas ‘indies’ pueden hacer pop o música alternativa, no tiene nada que ver. Los que hacen música alternativa rara vez hacen pop pero también lo hacen. También existen grupos con discográficas que hacen música alternativa y no pasa nada. Todo es música y hay que respetarlo.

Finalizo con un ejemplo muy claro de todo que es Lana del Rey. Ya que ella hizo música indie en su primer momento, se hizo mainstream o comercial pero hace música alternativa y también pop indistintamente sin problemas.

Y vosotros… ¿Qué opináis?

Lo que siempre digo: Disfrutad de la música. Desde la más comercial a la menos, todo es música… 😉

Por qué las Cariño son el grupo revelación de 2018

El fenómeno pop del año tiene un nombre de lo más romántico: Cariño. María, Alicia y Paola forman el trío musical del que todo el mundo habla. Acaban de publicar Movidas, un mini álbum que con tan solo ocho canciones ya las ha colocado como uno de los grupos con más proyección de nuestro país. A estas alturas, es difícil que no hayas escuchado nada de ellas, pero por si eres uno de esos despistados, aquí te damos unas cuantas razones de por qué las Cariño lo molan todo y más. 

1. En primer lugar, porque en un negocio tan sumamente poblado de hombres como es la industria musical, que un grupo de chicas lo esté petando tan fuerte hay que celebrarlo. Las Cariño van sobradas de talento, actitud y carisma, son algo así como nuestras Spice Girls particulares. Por cierto, aprovechando que el grupo británico vuelve con una gira por todo lo alto, ¿para cuándo una versión tontipop de Wannabe? Nos urge muchísimo. 


2. La única canción que no se incluye en Movidas es la versión popera de Llorando en la limo, de C.Tangana, que es incluso mejor que la original. Solo ellas podían coger uno de los mejores lanzamientos de 2018 -tampoco vamos a quitarle merito a Pucho- y mejorarlo. Imposible no cantar ahora a voz en grito ese “Míranos qué monas llorando en vespino” cada vez que la original suena en un garito, mientras soñamos con acabar con ellas de after en Casa Cati. 

 

3. Son conscientes de que sus redes sociales son su mejor arma de promoción y la publicación del cartel promocional -los envidiosos dirán que es Photoshop- de Llorando en la limo en Callao ha sido lo mejor que nos ha dado internet este año. Hasta el propio Tangana comentó –esoess– y dio like a la publicación. Ídolas. 

4. Porque 2019 va a ser el año de su consagración: que se preparen Izal y Dorian porque las Cariño van en camino de arrebatarles el puesto de grupo más confirmado en los festivales del país. De momento, las podremos ver en el Tomavistas, el Warm Up y compartiendo cartel con la mismísima Lana del Rey en el FIB. 

5. Con apenas una decena de canciones en la red se están recorriendo todas las salas del país y, lo que es mejor, no paran de encadenar sold outs: agotaron todas las entradas de los conciertos de presentación de Movidas el 1 y 2 de diciembre en el Café La Palma junto a Confeti de odio -otra de las grandes promesas del momento- y en apenas unas horas agotaron las entradas para su concierto junto a Papá Topo en Barcelona. 

 

6. Porque su pop de barrio para la bajona -como ellas definen su estilo- era lo que necesitábamos los millenials y todavía no sabíamos. Canciones con las que llorar cuando te dejan en leído o saltar cuando el crush te responde a una historia en Instagram. Movidas es una sucesión de himnos contemporáneos para todos los estados de ánimo con los que todos los jóvenes empatizamos de una manera brutal. Desde Bisexual – ay, ese ¿dónde coño está el armario? ¿ahí como se entra? Ese armario está oxidado, voy a romperle la puerta que cantas hasta con rabia- pasando por Canción pop de amor, con la que se dieron a conocer, y que sirve como perfecta declaración de amor – quién no se ha sentido identificado con ese Voy a buscarte por las noches cuando cierren el local, voy a pillarte una cerveza para que te quedes un rato más– hasta Nada sigue igual, el tema que cierra el álbum y que sirve como canción perfecta para auto-flagelarse una tarde de domingo de resaca – yo no puedo olvidarte de repente, yo no debo pensar en volver a verte-. 

7. Mención aparte merece Mierda seca, que -a juicio de la que escribe estas líneas- no solo es la mejor canción del álbum, sino de este 2018. Todo un hit sobre esas relaciones tóxicas de las que parece imposible salir y en las que, como canta el trío madrileño, llegas a preguntarte qué te gusta de su puta cara, para terminar admitiendo que todo te da igual porque estás enamorada.  Dios bendiga el tontipop, Dios bendiga a las Cariño. 

Madrid arde en directo

Madrid está que arde y no hablamos de sus asfaltos, aún faltan unos meses para morir al sol en la capital, sino de la música en directo. Comienza la agenda del no parar, las presentaciones en las salas de los nuevos trabajos o fin de giras y te recomendamos bien de Vitamina C para que no te pierdas ni uno. ¡Comenzamos!

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Varry Brava – 18 de febrero en Joy Eslava

La primera parada la tenéis este fin de semana en la Joy Eslava con motivo de la presentación de su nuevo disco “Safari Emocional”, una mezcla heterogénea de temas desde el lado más canalla hasta el más emocional de los componentes. Los Varry te esperan mañana sábado a las 21.00h en los Escenarios Joy Eslava, entradas aquí.

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Morgan – 24 de febrero en Joy Eslava

El grupo revelación del año por excelencia ha ido llenando sala tras sala durante todo el 2016 y todos estábamos deseando que el colofón final de ‘North’, que por cierto, lo podéis comprar en Fnac, fuera en Joy Eslava. Si no habéis comprado llegáis tarde por las entradas ya están agotadas, pero los que vamos a estar allí, disfrutaremos una vez de esta banda perfecta el próximo viernes 24 de febrero.

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Izal  – 25 de febrero en Wizink Center

Y el finde musical continúa, porque sí el viernes tenemos Morgan, el sábado el Palacio de los Deportes tronará una vez más al compás Izal, la banda que tiene el mismo número de fans que de retractores pero eh, ahí están con sus 15.000 entradas agotadas desde hace meses. Una despedida a ‘Copacabana’, el disco que marcó sus vidas.

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BambiKina el 2 de marzo en el Teatro Lara

Después de una gira en acústico por todo el territorio nacional, Bambikina lanza su esperado primer álbum Referencias’, con una apuesta por un sonido mucho más instrumentado y experimental del que podréis disfrutar el próximo 2 de marzo en el Teatro Lara, dentro del ciclo Mad Twon Days, entradas aquí.

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Kuve el 3 de marzo en El Sol

La murciana presenta por fin su nuevo trabajo en Madrid, ‘Kuve 3.0′, un trabajo mimado hasta el último detalle que ha contado con la producción de Martí Perarnau y que no hubiera sido posible sin sus fans, ya que la financiación de este trabajo viene del crowdfunding. El viernes 3 de marzo os espera en la sala El Sol, entradas aquí.

Indie: ¿la nueva música comercial?

Hasta hace relativamente poco, al sintonizar radios como los Cuarenta o Europa FM, esperábamos escuchar la típica música pop, comercial… Como mucho, podíamos esperar que nos sorprendieran con el nuevo hit de Shakira, Dani Martín o Camela, si apuramos. Pero… ¿habéis escuchado los 40 últimamente?

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Sí, exacto. Llega el boom de los grupos indies como Vetusta Morla, Sidonie o Santa Justa Klan. Grupos que siempre han entrado en el tiempo y espacio indie y que han tenido un público muy nicho, que huía de la repetición continua de la radio de masas y guardaba tesoros en secreto como Turnedo de Iván Ferreiro.

Ante este panorama, en el que la barrera del pop y el indie se está empezando a diluir, encontramos a España dividida, como si de posicionarse entre Bisbal y Chenoa se tratase (#TeamChenoa siempre).

Comparaciones aparte, por un lado, están los que consideran positivo el hecho de que los singles de Love Of Lesbian y Miss Caffeina se encuentren entre las 50 canciones más radiadas del país. Opinan que la radio comercial ayuda a estos grupos a aumentar su popularidad  y  alcanzar el éxito y, claro, ¿qué puede haber de malo en ello?

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En contrapartida, están aquellos que no entienden esta mezcla de tipos de música y califican de #horror el hecho de que las listas nacionales de éxitos pop incluyan canciones como lo último (y tremendo) de The XX.

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Yo, personalmente, soy de esta segunda opinión. Y es que, para mí, la radio comercial ¡no tiene filtro! Cualquier canción que entre en su honda, la repite una y otra vez, sin descanso, haciendo que canciones únicas suenen como el resto. Luchan por convertirlas y venderlas como hits poperos de manera que acaben encajando a todos los oyentes. Estas emisoras apuestan por lo que está de moda y eso, por sin sentido que parezca, hace que algunas canciones y/o grupos puedan perder su magia.

Sea como fuere,  lo que ahora nos preguntamos en BFace es el resultado a largo plazo del lanzamiento de estos grupos en las emisoras de radio. ¿Serán los protagonistas de la nueva música comercial? ¿Perderán a muchos de sus fans originarios? ¿O, simplemente, conseguirán más adeptos y fidelizarán todavía más a los fans que ya tenían?

Sólo el tiempo lo dirá, pero mientras… disfrutemos.

10 razones para volver al Sonorama

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Viviríamos en el Sonorama los 365 días del año. Con esto, cualquier cosa que diga después es totalmente irrelevante, ya que una vez más, el festival patrio por excelencia se ha ganado los corazones tanto de veteranos, como de los que, como una servidora, era su primera vez en Aranda de Duero.

La tierra del Ribera ha conseguido, en su décimo noveno aniversario, el mayor éxito de convocatoria con 60.000 asistentes durante las seis jornadas de festival, el doble de la población de Aranda. Lo que es cierto es que la vida es eso que pasa entre Sonorama y Sonorama y como queremos que seas partícipe de su próxima edición, te damos las 10 razones para volver al festival:

1. La Plaza del Trigo, Escenario Principal

Qué recuerdos sólo al leer Plaza del Trigo, ¿eh? Y es que las sensaciones que llegas a tener en esta plaza son prácticamente indescriptibles. Que se suda a la gota gorda y terminas empapado, sí; que algún codazo que otro te llevas, pos también, ¡pero la de grupos que esta plaza ha visto nacer a grito de escenario principal! ¿No os pone los pelos de punta recordar cuando Carmen Boza o Siloé deslumbraron con su arte? Son momentos se quedan en tu mente ever.

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© Paloma Rockcorn. Plaza de la Sal (y el amor)

2. Aranda es un chupinazo constante

El mejor trío que se ha hecho jamás en la vida es el de Plaza de la Sal, Plaza del Trigo y Plaza del Rollo, y que alguien se atreva a contarme una experiencia sexual mejor que esta combinación. Aranda se convierte durante 4 días en un chupinazo constante y cualquier norteño sabe que este motivo es más que suficiente.

3. Las duchas del camping, ni tan mal

No os hagáis líos, el agua caliente son los padres, pero después del camping del BBK todo pasa a ser mejor vida.

4. Los vecinos del camping

Que levante la mano quien haya ligado con la tienda de al lado. Pues eso, hay que volver solteros míos.

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© Paloma Rockcorn. Primera fila durante el concierto del Dúo Dinámico.

5. Un festival por y para la música

Y aquí nos ponemos serios. Sonorama Ribera es un festival para todas las edades, nacionalidades, tribus y religiones porque aquí sólo predomina una cosa: el amor por la música, y eso se nota en cada ápice del festival.

6. No celebráis la Asunción y lo sabéis

Es puente, no hay excusa para no ir porque sabemos que sois más ateos que Judas Iscariote.

7. Los torreznos en cachi, esa gran bomba 

Todavía no puedo olvidar la grasa en mis dedos, un lujo.

8. El McDonalds 

Esto sólo lo entenderán los del campings, pero eh, no hay nada mejor para la resaca del día anterior que el combo alitas + deluxe, comprobado.

9. El baño del Lupa

Esto también sólo lo entenderán los del camping 🙂

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© Paloma Rockcorn. Cuando Izal lo petó nivel máximo.

10. Sonorama Ribera es el mejor festival al que irás en tu puta vida

No tenemos palabras para expresarlo, Sonorama hay que vivirlo, desde dentro, desde primera hora del día, con su gente, con sus bares, con su ambiente, con sus maravillosos organizadores y sobre todo, con sus más de 140 conciertos.

PD: YA TENÉIS ENTRADAS PARA SONORAMA 2017 AQUÍ.

¿Cómo sería el ‘Caribe Mix 2016’ si fuera indie?

Caribe Mix

Vengo a reivindicar algo: los indies también bailamos. Y mucho. Si no, decídselo a mis piernas el lunes después de un festival. El indie, ese género que aglutina tantos grupos, que llena Palacios-de-los-deportes y mueve a miles de personas a sus templos de peregrinación (Benicassim, Bilbao, Santander, Aranda de Duero, o Madrid) tiene una carencia. Al indie le falta su propio Caribe Mix. Ese CD –o vinilo, que nosotros somos muy vintage– que recoja lo mejor del año, esas canciones con las que lo gozamos en directo.

¿Os imagináis cómo sonaría el ‘Caribe Mix 2016’ si fuera indie? Yo lo he hecho. Imaginarlo, digo, lo de producir CD’s aún no es lo mío. Y la conclusión es bastante positiva. ¡Pero si hasta tenemos coreografias! No vamos a entrar si los indies bailamos bien, o algo así como regular. El caso es que para quien crea que el indie no es más que señores aburridos con barba, con cara de pocos amigos, cantando un poco enfadados y sin moverse mucho, está equivocado. Preparad vuestras caderas…

Caribe Mix


Track 1: You Gotta Be Cool – La Habitación Roja

¿Que qué canción abriría el disco? Lo tengo claro: La Habitación Roja y su You Gotta Be Cool. Buenrollismo valenciano disfrazado un poco de tintes californianos. Playa, skates, palmeras… lo tiene todo para adentrarnos en este ‘Caribe Mix’.

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Track 2: Caída Libre – Zahara

Ay, amigo. ¿No sales en el nuevo videoclip de Zahara? Entonces no eres nadie, lo siento. Actrices, presentadoras, y hasta algún que otro rubio se coló en el vídeo del año. Con un outfit de lo más ochentero, y pelucas para todas, el tema se ha convertido en la canción indie del verano por excelencia.

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Track 3: Mira Cómo vuelo – Miss Caffeína

Sí, Alberto Caffeína es uno de los que aparece en el vídeo de Zahara, así que… ¿por qué no seguir con su grupo? ‘Detroit’ (2016) es, posiblemente, el disco más bailable de la carrera de la banda. No podíamos dejar fuera su pegadizo single de presentación.

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Track 4: Drama Queen – Sethler

Lo que sería un drama es que aún no sepáis quién Sethler. ‘Negociación’ (2015) es su segundo álbum, y en él hay temazos como este. ¡Yo no soy capaz de sacarmelo de la cabeza! Ni la letra, ni el baile. ¿Vosotros?

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Track 5: Nuevas Ruinas – Mucho

En el meridiano de este ‘Caribe Mix’, me apetece hacer un cambio de tercio y meter un poco de sintetizadores. ¿Qué mejor que el rock cósmico de los toledanos? Con ‘Pidiendo a las puertas del infierno’ (2016), la banda rescató sonidos ochenteros, y salió a la pista de baile en su videoclip.

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Track 6: Tu Casa Nueva – El Último Vecino

En este viaje al pasado, no puedo dejar fuera a Gerard y su baile al aterdecer. Y no, aunque lo parezca, ‘Voces’, su último disco, no está publicado en los años 80. Es de este año, y es imposible no mover los pies desde el momento que suena el primer acorde.

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Track 7: Cosas Fascinantes y Sencillas – Papaya

No podía hacer un ‘Caribe Mix’ sin olvidarme de los ritmos latinos. Yanara es canaria de ascendencia chilena, y todo eso se ve reflejado en la música que hace.‘Cosas fascinantes y sencillas es la carta de presentación de su primer álbum, ‘No me quiero enamorar’ (2015), firmado como Papaya. Nada más tropical que la fruta, y los colores del vídeo.

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Track 8: Calm Down – Belöp

Se acerca el desenlace, y no podía olvidarme de la parte más electrónica. Es irónico que la canción de presentación de este grupo gallego rece Calm Down cuando es imposible no saltar a la pista de baile y seguir los movientos de la banda. No les perdáis de vista, son el grupo revolución del año. Ya me lo diréis.

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Track 9: Irrintzi – WAS

Aunque ellos apenas bailen en el vídeo, no podía dejar fuera a los vascos. Antes como We Are Standard, ahora sólo WAS, son el grupo que revolucionó la música electrónica de nuestro país.

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Track 10: Yo solo quería que me llevaras a bailar – Xoel López

¿Cansado? Yo sólo quería que me llevaras a bailar… un poco. Tras la tormenta llega la calma, por eso cerramos el ‘Caribe Mix’ con el gallego.

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Bonus track: I’m the man to be – El VY

Como ya habréis notado, nuestro ‘Caribe Mix’ se basa en artistas nacionales, que tenemos muchos y muy buenos. Y bailan muy bien. Pero no quería irme sin dejaros esta joya. Sí, bajo el seudónimo de EL VY, se esconde Matt Berninger, que, junto con Brent Knopf (ex-Menomena), formó una banda en la que sacar su lado más desenfadado. ¿Os imaginabais al cantante de The National bailando y cantando sobre la masturbación? Yo no. Ver para creer…

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TRIVIAL | ¿Músico indie o político español?

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El político español ya no es lo que era. La política española se ha vuelto loca. Un poco como la música. Y en este paralelismo de caras nuevas, y jóvenes, ¿quién sabe distinguir a un músico de un diputado? A nosotros nos cuesta bastante. Tanto músico indie, y tanta rasta en el Congreso de los Diputados… que ya no sabemos quién es quién.

No sabemos si llegará un día en el que los músicos tomen el poder. Quizás eso serviría para que se entendiera de una vez la cultura en este país; se bajara, de una vez, el 21% de IVA que tanto escuece; se fomentaran los conciertos y festivales, más allá del impacto económico que suponen… No sé, a mí se me ocurren mil ideas que algunos de los que aparecen en el siguiente trivial seguro que llevarían a cabo.

Y tú, ¿cuánto conoces de los músicos indies de este país? ¿Sabrías reconocerlos debajo del escenario? ¿Y de los políticos que van en las listas del #26J? ¿Eres capaz de diferenciarlos?

Los Vinagres: «Queremos tocar donde sea»

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Foto de portada: Juan Rodriguez

«Que se pongan deportivas y chándal«. Ésa es la advertencia que me daba Abel, vocalista de la banda Los Vinagres, cuando preguntaba acerca de cómo sería su concierto de este viernes en la Sala El Sol. La verdad es que es un buen consejo tras escuchar su EP debut «El canto de la Morena« (octubre, 2015). Sin duda, son una de las bandas jóvenes más prometedoras del rock patrio. Una descarga eléctrica de energía desbordante que aterriza de Canarias en la capital, y que en muy poco tiempo se han ganado la aprobación de crítica y público.

No reunimos con Abel, Sergio (bajista) y Rober (batería) en las oficinas de Sony, unos días antes de la cita. Están algo nerviosos, con ganas de tocar que es lo que quieren hacer, y dejar correr esa adrenalina que les da la música. Comenzamos la conversación hablando de música y la terminamos hablando de David Bisbal. Supongo que de eso también hay mucho en Los Vinagres: improvisación, descaro y naturalidad. Hablan sin complejos, ilusionados de lo que les está pasando y lo que ven a su alrededor. Lo tienen claro, la música está más viva que nunca. 


¿Cuál ha sido vuestra relación con la música desde pequeños, en qué momento la descubrís y decís «yo quiero tocar un instrumento»?

Abel: Yo de pequeño tocaba la trompeta, y un día me dio por la guitarra. Fue entonces cuando empecé a escuchar rock por influencia de mi tío. El caso es que la trompeta la tocaba obligado y la guitarra empecé a tocarla por pasión.

Sergio: Yo por ejemplo, mi padre siempre ha tocado. En casa siempre había guitarras, instrumentos… Recuerdo una vez que me puso a los Stones y me encantaron. Fue un momento clave, y fue entonces cuando empecé a tocar la guitarra.

Rober: Yo la verdad es que no tenía una familia musical, no se escuchaba música. Yo una vez vi la película The Wonders y ahí decidí empezar con la batería que me flipaba, de siempre me llamó la atención la música.

¿Cómo se cruzaron vuestros caminos?

Abel: Rober y yo nos cruzamos hace mucho y montamos un grupo con más gente de La Palma, él tocaba las congas y yo me metí de guitarra. El grupo era muy pop, pero nosotros después de los ensayos nos quedábamos tocando rock, improvisando…

Rober: Y bastante después llegó Sergio, que es más pequeño que nosotros.

Sergio: Fue en 2011 cuando los conocí.

Y ahí fue cuando nació el grupo actual, aunque en un principio empezasteis en inglés como The Vinagars, y pronto distéis el salto al castellano…

Rober: Es que era demasiado pretencioso porque nosotros no sabíamos hablar en inglés, ¿cómo vamos a cantarlo? Entonces probamos en español, introduciendo mucha jerga canaria y nos sentimos mucho más cómodos porque cantábamos igual que hablamos.

Y en este tiempo desde que os juntáis, todo ha ido muy rápido. Habéis publicado un LP y varios sencillos, desde hace un tiempo de la mano de Sony, ¿cómo habéis llegado ahí?

Abel: La verdad es que todo ha sido como una película. Nosotros teníamos un amigo en común con la gente de Sony que fue quien les insistió para que fueran a vernos a un concierto que dimos en La Boca del Lobo. Nos ficharon en el momento, y nosotros no nos lo creíamos.

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Para el Record Store Day, además, acabáis de publicar un sencillo: Me lo saqué de la Chistorra (octubre, 2015), ¿cuáles eran las expectativas y cómo ha sido la reacción del público? La crítica está funcionando, pero… ¿cómo ha sido la acogida de las nuevas canciones?

Sergio: Ha tenido un buen feedback. Tampoco podemos hacer un balance porque ha pasado muy poco tiempo, pero sí que está funcionando. En Spotify, por ejemplo, tenemos bastantes reproducciones, y además vendimos bastantes copias físicas.

Desde vuestra juventud, y de los pocos años que lleváis en la música, ¿cómo veis el panorama musical?

Abel: Mejor que nunca, la verdad. Hay muchos grupos nacionales que están trabajando y que están haciendo cosas de mayor calidad que antes.

Rober: Ahora hay cosas más originales. Ojalá todo esto siga creciendo.

Este viernes presentáis el disco en la Sala El Sol, una sala mítica en la escena madrileña. Vosotros venís de Canarias, pero lleváis un tiempo asentados en Madrid. ¿Cómo sentís el público madrileño?

Todos: De puta madre.

Sergio: Es que es nuestra segunda casa. Además, es que es una fecha clave en nuestra carrera. Tiene que salir todo bien.

Abel: Además, hace mucho que no tocamos aquí.

Sergio: Tenemos unas ganas terribles. Hemos estado currando mucho y vamos a hacer un bolo distinto a los demás.

¿Y qué diríais a esa gente que aún no os conoce para que vaya a veros en directo?

Sergio: El viernes es un buen momento para conocernos.

Abel: Que vayan en chándal, porque van a sudar.

Rober: Que lleven un Aquarius para reponer fuerzas después.

Para ir terminando, y en vista al futuro, ¿dónde os gustaría tocar?

Rober: No tenemos ningún sitio que digamos: «Nos morimos por tocar ahí».

Abel: Queremos tocar donde se pueda, el caso es tocar, no nos importa tanto dónde.

Rober: Donde haya gente que quiera vernos, nos da igual si son sólo seis, si esas seis personas están a muerte, nosotros vamos a estar a muerte.

Y… ¿con quién os gustaría compartir escenario?

Abel: Con David Bisbal.

Sergio: Con José Velez, con Los Nastys, con Tigres Leones, con Dr. Explosión, con Novedades Carminha, con Guadalupe Plata, con Mujeres…

Abel: Con cualquiera que nos llevemos bien. Somos grupies de todos los que hemos dicho.

¿De David Bisbal también?

Rober: Claro, también. Lleva un show increíble.

¿Qué festival combina mejor con tu estilo?

Damos la bienvenida oficial a la temporada de festivales 2016. Las it girls y celebrities de todo el mundo aún están de resaca tras los días del Coachella y eso significa que ya tenemos las tendencias y looks festivaleros de este año que copiaremos – o intentaremos copiar – el resto de mortales. Las tiaras de flores en la cabeza, los brillantitos en la frente y los kimonos que todas las blogueras de turno vistieron en pasadas ediciones del mítico festival de Los Ángeles ahora son verdaderas joyas en busca y captura por todas las fashion victims que sueñan con ser Chiara Ferragni.

Seamos sinceros con nosotros mismos. Nos gusta ser los más originales de nuestro pueblo, pero en verdad nuestro estilo es un collage de lo que copiamos de aquí y de allá. Cosa que no me parece mal. Como buen amante de la cultura pop y  de grandes creadores como Andy Warhol o Jeremy Scott, entiendo que copiar puede ser una forma de crear conceptos nuevos, o expresar nuestro estilo a través de aquello que nos inspira.

Toda esta reflexión sobre lo copiones que somos o no, y el pistoletazo de salida de los festivales de música me han llevado a la conclusión de que según nuestro estilo a la hora de vestir, somos carne fresca para un determinado festival, ya que al fin y al cabo nos convertimos en estereotipos que se repiten. Nuestro nivel de postureo puede llegar a límites tan insospechados como comprar la entrada de un festival en función de nuestro outfit. Os invito a que hagáis un experimento con vosotros mismos: elegid vuestro look festivalero preferido, miraos al espejo y luego decidme: ¿Qué festival combina mejor con tu estilo?

Sonorama, ideal para Hipsters

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Eres el típico hipster de manual. Tu afición a este estilo comenzó por culpa de Pull&Bear y sus colecciones con camisas de piñas y ciervos. Te dejaste barba porque leíste en la revista GQ que era tendencia y se ligaba más y ahora las listas de reproducción de tu cuenta de Spotify están repletas de canciones de Love of  Lesbian, Supersubmarina y Carlos Sadness. Cada complemento de tu outfit está estudiado. Compraste tu primer par de New Balance cuando viste que todo el mundo las llevaba y comenzaste a ir en bici a la oficina porque te da un toque más profundo. Sin duda eres un producto de la sociedad mainstream, pero ¡oye! Que nadie se atreva a decirte que no vas a la moda.

Sonar, desde Cybers hasta “Modernacas”

Club kids festivalEres tan moderna que te pasas. Te quedaste loquísimo cuando viste la película “Party Monster” y desde entonces te has metido en la subcultura de los Club Kit de lleno. Tu look es bastante andrógino y sientes adoración por todo aquello que no podrías encasillar como discreto. Unas buenas plataformas Buffalo a lo Spice Girl, unas gafas efecto espejo y trenzas en el pelo – que por supuesto llevas teñido de algún color estridente-. Llevas dilataciones en las orejas y, para finalizar, un septum cuanto más barroco mejor. Te encanta el Sonar y la música electrónica porque quema toda la química que has consumido.

Arenal Sound, cuando lo indie se hizo cani

cani arenal soundAdmítelo, no conoces absolutamente a ninguno de los grupos que han confirmado en el cartel, y para ser sincero del todo, ni siquiera te gusta la música que vas a escuchar. Pero tú no vas al Arenal Sound para eso. Te has dado cuenta de que dentro del recinto hay mogollón de gente (sobretodo tías buenas) y en tus redes sociales queda súper guay poner que has estado allí. Eres un cani discotequero de toda la vida con la camiseta de tirantes en colores flúor marcando músculo y con tatuajes de tribales, solo que ahora vas a festivales y soportas conciertos de música indie porque el dj que actúa después pone musicote.

FIB, tierra de guiris

festival1 Los fibers son los más reconocibles. Para empezar, no suelen ser españoles. Seguramente, al segundo día de festival, estén absolutamente quemados y con las mejillas rojas del sol. Fueron los precursores de las chanclas con calcetines y son expertos en traer nuevas tendencias. Lo que lleven puesto en la edición de este año, será tendencia para los pocos españoles que asisten al festival al año siguiente.

Las mejores colaboraciones en el mundo indie

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«Mejor acompañados y en buena compañía que solos«. Algo así deben pensar en el mundo de la música en general, y del indie en particular. Una vuelta de tuerca al proverbio que alaba la individualidad, y que en la práctica resulta más acertado. En los últimos meses han profilerado los discos homenaje, las colaboraciones, las mezclas… vamos, que parece que ha llegado la revolución sexual al indie. Todos juntos y revueltos, todos hacen feat., aunque claro, ellos no lo llaman así, porque eso queda como muy reggetonero.

Vista esa moda, y que a nosotros nos gustan los ranking más incluso de lo que nos gusta Izal un post no es lo suficientemente indie si no dices la palabra Izal, no lo digo yo, lo dice el SEO, vamos con las colaboraciones indies más top de los últimos meses y que han sido, además, grabadas para nuestro disfrute eterno larga vida al CD o streaming.


Maga: 15º Aniversario

Qué indie de verdad no ha dedicado un «y dormíamos tan juntos que amanecíamos siameses« a su pareja. QUIÉN NO. El disco Blanco (2002) de Maga significó la consagración del grupo sevillano. Tan delicado que siempre que lo he escuchado he tenido la sensación de que la voz de Miguel Rivera se rompería de un momento a otro. Para celebrar su 15 aniversario y aprovechando su regreso, la banda se juntó con amigos (Iván Ferreiro, The New Raemon, Carmen Boza, entre otros tantos…) para grabar de nuevo las canciones de este álbum. Y el resultado es una delicia.

Podéis escucharlo en Spotify


Ricardo Vicente y Zahara (Hotel Florida)

Nosotros a Zahara la queremos mucho. Y no somos los únicos, porque no es extraño que su voz aparezca en otros discos. La última, y que a nosotros nos parece una joya, está en el último disco de Ricardo Vicente, Hotel Florida (2015). Una canción de amor a dos voces, y con algunos animalitos de fondo. Muy näif todo.

«Tu eres del miedo y la belleza:
belleza y miedo»

Podéis escucharlo en Spotify


Mutanciones para Niños Mutantes

¿Sabéis esa cara de emoción que se te queda cuando te hacen un regalo que no te esperas y que te hace mucha, mucha ilusión? Así se debieron de quedar Niños Mutantes al escuchar las canciones de este álbum homenaje. Veintidós artistas son el total que han versionado algún tema de la logeva carrera de los granaínos. Desde Dorian, que abren el disco con una eléctrica Hermana Mía, hasta Daniela, de, cómo no, Zahara, pasando por Rufus T. Firefly, La Habitación Roja, Lori Meyers, Neuman, y hasta Nada Surf. Todos han querido formar parte de este álbum para celebrar los 20 años de carrera (y carretera de Niños Mutantes). Y la misma cara de emoción se nos quedó a nosotros escuchando el disco. Una maravilla. Este mismo sábado lo presentan en la Sala La Riviera, como ya os avanzamos en nuestra agenda del mes de abril.

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Podéis escucharlo en Spotify


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