Premios ‘Duro de Pelar’ 2015

Señoras y señores, ¡que ya se acerca el fin de año y en BFace nos hemos puesto nostálgicos! ¿Recordáis aquel momento en que Ylenia anunciaba su single, Flos Mariae invadían las redes o como Las Bistecs se convertían en tus nuevas profesoras de Historia del Arte?

Este 2015 nos ha traído momentos bastante petardos que no queremos pasar de largo. Por ello, queremos premiar a los artistas más ‘duros de pelar’ del 2015 y tú decides quién gana con tus votos.

ARTISTA DEL AÑO


DISCO DEL AÑO


SINGLE DEL AÑO


REVELACIÓN ‘DURO DE PELAR’ 2015


VIDEOCLIP DEL AÑO


OUTFIT DEL AÑO


VIRAL DEL AÑO

#AsíSuena (16/11 – 29/11)

Décimo aniversario –por la excusa de la celebración y tal– de #AsíSuena. Nos adentramos en Navidad y, aunque no incluyo ningún villancico en la lista, todo es superfestive! ¿Preparados? ¡Pulsa play!


Kelly Clarkson – Piece By Piece (Radio Mix)

Nuestra idol más querida del mundo mundial ha remezclado este corte de su último trabajo discográfico y la ha relanzado como single oficial. ¡Todo un acierto! Si te gustó la versión álbum de Piece By Piece no vas a poder resistirte a esta maravilla.

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Javiera Mena – Sincronía, Pegaso

«Otra era» de la excepcional Javiera Mena tiene nueva canción titular. «¡Vuela, vuela!». Llega más de un año después del lanzamiento del álbum, así que doy por hecho que todos la habéis escuchado. Y si no: «¡Vuela, vuela!».

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Sia – One Million Bullets

Lo mejor de esta nueva era de Sia es intentar adivinar para qué artista era originalmente la canción. Me suena tan a Demi Lovato y tan a Beyoncé que no sabría cuál sería mi apuesta. La canción es consistentemente buena, con reminiscencias a la Sia de «We Are Born».

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Who Is Fancy – Boys Like You (feat. Ariana Grande & Meghan Trainor)

Me declaré fan de Who Is Fancy desde aquel Goodbye. Pasaron los meses, y ahora, justo cuando pensaba que el alma de cántaro había pasado desapercibido, aparece esta colaboración con los pesos pesados de Republic Records. Mucho rollazo, mucho. 

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Coldplay – Everglow

Menos de una semana para poder oír el nuevo trabajo de los británicos al completo. La banda presenta ahora Everglow, un midtempo muy de la escuela coldplayana que acaba resultando toda una delicia.


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FOXES – If You Leave Me Now

Atentos aquí porque esto es una VIS (Very Important Song) en toda regla. ¿Quién decidió que Foxes iba a aparecer en el panorama musical y nos iba a regalar tantas maravillas? ¿Quién eres? Necesito darte las gracias.

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BONUS TRACK

Adele as…. Jenny!

Otra vez hablamos de ella, el huracán Adele, y es que no es para menos. En el especial de BBC del que os hablé hace dos semanas emitieron un sketch destornillante: Adele se hizo pasar por una doble de ella misma en un concurso de imitadoras. ¿Las caras de sus fans cuando vieron que era ella? Priceless.


PLAYLIST #ASÍSUENA

 

La canción indie reina del petardeo

Son muy comunes las crisis existenciales en la ducha. Eso, y cantar canciones que en un lugar en público, o simplemente con tus amigos, no cantarías por postureo guardar las formas. Pero, ¿qué pasa cuando tu canción indie se convierte en un fenómeno de masas? Pues eso ya lo inventó Raphael. ¿Raphael? Sí. Qué sabe nadie.

En BFace, tras realizar un profundo estudio de campo saliendo de fiesta finde sí y finde también, hemos decido recopilar aquellas canciones que, siendo “alternativas” (indies, pop-rock, rock-glam, electroclash, etc), son las más petardas. Pero en la redacción queremos ir más allá y que seas tú quien decida quién debe ganarse el primer puesto. Recibir el primer puesto quiere decir que la canción ha alcanzado un alto nivel de repercusión, desde su fiel y selecto público habitual hasta tu prima la de Puerto Hurraco que sólo bailaba reggaeton. Querido lunes: háznoslo suavecito. Empezamos.


I love London – Crystal Fighters

“¡Hola! ¡Me llamo Mimi! ¡I love London!”. Y ya está, y ésa es la noticia. Este segundo single de la banda, lanzado en 2009, tiene lo que hay que tener para que se convierta en pegadiza, en mamarracha, en canción petarda: poca letra, y que te permita desnucarte en la discoteca. Vamos, como así lo demuestra Mimi Borelli, la bailarina, en el videoclip.


Copacabana – Izal

Podríamos decir que ha sido el hit indie del verano. Desde que en 2013 fueran galardonados como “Grupo Revelación” de los Premios Rolling Stone, no han parado. ¿En qué nos basamos para incluir Copacabana como canción petarda? En que no sólo has podido escucharla en la exclusiva y mística Radio 3, sino que también en Los 40 Principales. De esto que subes en el chart de Del 40 al 1 buscando a Kiko Rivera y te encuentras con Izal. Como te lo cuento.


Let’s have a kiki – Scissor sisters

Aunque no les gusta ser clasificados como tal, es la banda por excelencia más LGTBI que te puedas encontrar: Ana Matronic lesbiana, Jake Shears gay, y así con el resto. Además, prestaron temas a series como Queer as Folk o Doctor Who. Y, en concreto, Let’s have a kiki fue lanzado en su último álbum, «Magic Hour» (2012), en el que colaboraron Azealia Banks o Calvin Harris. Suena en la discoteca y tus chakras se disparan, te sale el instinto zorra felino que llevas dentro, incluso pones morritos de forma inconsciente. El videoclip fue recreado por Sarah Jessica Parker en la serie Glee.


Toro – El Columpio Asesino

Nos han hecho bailar toda la noche. De estas canciones que dices: ¿pero qué narices dice la letra? ¿Por qué cantan como con desgana? Pues ahí puede estar la clave de esta banda para conseguir ser un hit del electroclash, del indie y del petardeo. Nacieron en 1999 y han realizado giras por España, China, Filipinas o México. ¿Nos vamos a Berlín? No puedes ponerles reproches.


Espada – Javiera Mena

“Cuando te vi aparecer, yo aún no sabía que hasta ahora estaría averiguando tu vida”. Qué gran verdad, porque cuando la cantautora chilena Javiera Mena parecía que nos tenía acostumbrados a esas profundas canciones, de repente, cambió de onda, se soltó el cabello y se vistió de reina (del petardeo). Ella misma, en varias entrevistas, ha asegurado que quiso dar un giro y adentrarse en el género disco. Y a nosotros nos parece bien. ¡Ah! Y si eres un desconocedor total del mundo indie pero quieres quedar guay con tus amigos los modernos, cuidado: recuerda que es Javiera, en femenino, no Javier. Cada vez que alguien se refiere a ella como “Javier”, muere un hipster.


La revolución sexual – La Casa Azul

Era el año 2007, y el cabecilla de la banda, nuestro querido Guille Milkyway, subía las canciones a MySpace. ¿Ves? ¿A que a pesar de ser lunes te ha dado gustirrinín acordarte de esto? Qué decir que no se haya dicho ya. Cómo iba a faltar este hit como firme candidata a llevarse nuestra corona de la canción indie más petarda, si como todos los gayer recordaremos, fue candidata a representarnos en Eurovisión en el programa Salvemos Eurovisión de Raffaella Carrà, quedando en segundo lugar por votación popular. Pero, con los años, se ha demostrado que fue la gran vencedora.


En Marte – Miss Caffeina

Pues porque te dicen que son Miss Caffeina, pero bien parecería una canción de Pereza en sus años mozos. Con ya casi 10 años a sus espaldas, la banda puede presumir y sacar músculo en esto del género indie. Aunque, en palabras de su vocalista Alberto Jiménez modestamente, ellos “no se consideran indie, sino más bien pop”. Y cuando haces pop, ya no hay stop. Por ello, como si de una feria talaverana o un festival indie se tratase, perfectamente puedes poner en una fiesta con tus amigos Mi gran noche, de Raphael y, seguido, En Marte. Nosotros ya lo dijimos en BFace: Alberto Jiménez será el sustituto del insustituible Raphael. Qué sabe nadie.


La tormenta de arena – Dorian

Que la canción es bonita, lo es. Que es alternativa y profunda, también. Pero mira, de esto que está tu madre viendo la peli de Antena 3 cual adolescente con Mario Casas, A 3 metros sobre el cielo (A3MSC) y te quedas de hielo (que yo sigo preguntándome, qué tejería en su cerebrito mi madre mientras la veía). En fin, bueno, por ello, esta canción no podía ser menos y optar al trono del indie-petardeo.


Si tú me dices Ben, yo digo Affleck – Love of Lesbian

“Lobas, lobas, ¿qué miráis todas, lobas?” o “Si ahora el DJ pusiera ‘Dancing Queen’ os nombrarían hombre objeto” son dos frases que sientan cátedra para definir a cualquier fan del petardeo. Nacidos en 1997, casi hemos crecido con la voz (guitarra y teclado) de la banda, Santi Balmes. En 2010 recibieron los galardones a “Grupo del Año” y “Mejor Gira” en los Premios Rolling Stone y, en 2015, puede que el de “Reina del petardeo” en los BFace Mamarracha Music Awards.


Saharabbey Road – Vetusta Morla

De tono jovial, puede ser la banda sonora de ese día en el que tomas tu Ovaridol y lo ves todo color arco iris. “Los días están contados, no hay más que temer”, como todo de muy buen rollo. Por ello, este hit de su primer álbum «Un día en el mundo» de 2008 (tras 9 de andadura) debe optar a llevarse el premio a la mejor canción indie petarda. Para principiantes: la banda debe su nombre al personaje Morla de La historia interminable, la tortuga anciana gigante.


BONUS TRACK: Yo te diré – Miranda!

Que el precursor del indie, para nosotros en BFace, fue Raphael, cierto es. Pero en una época más reciente, el resurgir del indie-petardeo lo hicieron ellos: Miranda!. Con estética rollo Grease, allá por 2004 conseguían colarse en el Top 20 MTV España. Esa época en la que sólo triunfaban David Civera o Bisbal, tú decías: ¿qué broma de mal gusto es ésta? Y aunque “no te gustaba al principio”, se te iba pegando cada vez más. No obstante, y de mayor repercusión fue su hit Don, causando su frase “Es un solo… Es la guitarra de Lolo” furor en toda Latinoamérica.


Entrevistamos a Javiera Mena en Los Álamos Beach Festival

Todos los medios hablan de lo mismo, y nosotros podemos confirmarlo: Los Álamos Beach Festival ha sido el festival revelación de la temporada. Dos días llenos de buena música, buen rollo y una organización de sobresaliente. Para nosotros, la expectación era aún mayor cuando supimos que íbamos a poder compartir un rato con Javiera Mena, artista chilena que arrasa entre los españoles amantes del pop electrónico.

Nos reunimos con ella antes de su actuación en el escenario Superfresh, a eso de las 00 de la noche, y, mientras caían algunas gotas de lluvia inesperadas –y refrescantes para una noche calurosa de julio– la puerta de su camerino se abría para recibirnos con la mejor de sus sonrisas.


Buenas noches Javiera. Bienvenida a Andalucía, a Málaga en concreto. ¿Es tu primera vez en el sur de la península?

La segunda. Pero la primera vine en avión a Sevilla, lo cogí y me volví y no vi nada. Ahora fue diferente, estuve dentro de Málaga, entonces, bueno, es diferente (Ríe).

¿Llevas mucho en Málaga o quizás un par de horas? ¿Qué tal la primera sensación?

Llevo más de 24 horas aquí y me encanta. Me llamó la atención el acento, superdivertido. También ver cómo se habla y se transforman las palabras aquí.

Sabemos que llevas promocionando por España desde hace bastante años, pero este último disco es el que, digamos, ha hecho que todo el mundo sepa quién es Javiera, ¿qué supone para una artista chilena dar el salto al otro lado del charco y ver que la respuesta está siendo tan positiva? ¿Esperaste alguna vez algo así?

Bueno, para mí este salto ha sido algo muy gradual, porque llevo viniendo desde hace cuatro años. Ya tenía seguidores, pero quizás con el trabajo de venir e ir poco a poco construyendo se va añadiendo más gente. Mucha gente me dice que no hay muchos artistas latinoamericanos independientes con presencia en España y eso me sorprende, y me gusta; siento que hay muy buena recepción de mi música. Llega al inconsciente de la gente y mi inconsciente tiene mucho de aquí, de España. Estoy muy contenta.

Javiera Mena @ Los Álamos Beach Festival

Me gusta mucho la libre interpretación y por eso juego con ese tipo de conceptos a propósito.

Casi 10 años en el panorama musical, que se dice pronto. ¿En qué se diferencia la Javiera de ‘Otra era’ de la Javiera de ‘Esquemas juveniles’?

La diferencia es muy básica, he crecido personalmente y musicalmente a la vez. Yo era antes muy adolescente, de estar volando en las ideas, como muchos músicos. También me costaba poner los pies en la tierra. Ahora he conseguido unir esos dos mundos, el de volar y el de la tierra.

Si bien es cierto que hay una tendencia a las letras fáciles y banales en la música bailable, tú rompes ese estereotipo de una manera bestial. ¿Qué es lo que más te inspira y motiva como compositora?

Mi ADN es el de la canción clásica, yo recibí mucho de la música de mi madre y de mi abuela, que eran sobre todo Camilo Sesto, Juan Gabriel, Mecano… En Chile tenemos mucha influencia de la música española. Yo empecé componiendo música instrumental y poco a poco me fui interesando por la letra, y eso es algo que te aporta una idea, tiene estrofas, tiene estribillo… y en el momento de crear y componer pienso en eso, una pequeña historia que te diga algo y que te lleve a algún lugar. Esto tiene que ver también con la literatura, con la poesía… en contraposición con la electrónica, que puede explotar sólo una palabra. Ambas dos son válidas, pero yo tiendo más a explayarme.

Hablemos de ‘Espada’. Hay muchas metáforas en ‘Otra era’ y todos nos preguntamos lo mismo: ¿Qué es la espada?

(Ríe) Eso es lo lindo de la poesía, que puedes decir cosas que se interpretan de una manera u otra, lo mismo ocurre para mí. Me gusta mucho la libre interpretación y por eso juego con ese tipo de conceptos a propósito. Pero para mí la espada es… […] la atención, la fijación, el alma de la persona. «Quiero que tu espada me atraviese sólo a mí» es el deseo porque la otra persona te impregne. Pero puede ser muchas cosas. (Ríe)

Javiera Mena @ Los Álamos Beach Festival

(A la hora de colaborar) Si me gusta la música, voy más allá de cualquier estrategia comercial.

Sabemos de tu admiración por Ellos y hoy compartís escenario, ¿podríamos esperar algún tipo de colaboración? 

Bueno, por nuestro horario no tuvimos tiempo de ensayar para hoy, pero Guille ha tocado conmigo en mi banda y tenemos muy buena relación, somos buenos amigos.

Así más en general, ¿cómo afrontas las colaboraciones? ¿Tienes algún género musical predilecto o estás abierta a indagar en nuevos terrenos?

Que me guste la música es lo principal. Si me gusta la música, voy más allá de cualquier estrategia comercial. Podría contactar conmigo alguien con, por ejemplo, pocas suscripciones en Youtube que si lo que hace me gusta lo haría sin problemas. También con un artista grande, por supuesto. Pero es eso, lo principal es que yo sienta una conexión con la música, sea del género que sea. Eso es lo divertido, que otros artistas te lleven a su mundo. Se me ocurren, por ejemplo, La Mala Rodríguez o Violadores del Verso, artistas que pueden sacarme de mi zona de confort.

En muchos de tus conciertos en España has contado con la colaboración de El Guincho en tu tema ‘La carretera’. ¿Cómo fue esa elección? ¿Por qué él?

Me gustaba mucho mucho su disco, y cuando vine por primera vez a España él vino a verme a uno de mis conciertos. Había una unión musical, ahí empezamos a colaborar y nos hicimos colegas. Primero yo trabajé en una de sus canciones y más tarde él conmigo en La carretera. Hay una hermandad musical y me encanta, estoy deseando colaborar con él de nuevo en mi próximo disco.

Y ya por último, has mencionado antes a Camilo Sesto y Mecano, ¿son ellos tus referentes de la música española? ¿O hay alguno más?

Bueno, esos son mis dos power; me puedo pasar mucho tiempo escuchando sus discos exclusivamente. Creo que son una parte muy importante de la historia de este país. Y cómo no, Fangoria, tanto su composición actual como todas las que han formado a lo largo de los años.


Tras grabar un saludo para nuestros lectores y hacernos un par de fotos, nos despedimos y salimos del camerino teniendo más ganas que nunca de verla en directo. Porque, sí, Javiera es un todoterreno en el escenario, pero también lo es mirándote a los ojos. Y es que Javiera tiene ese algo que qué se yo, Javiera es de otra era.

Entrevista | Juanka Campos
Fotos | Carlos Nevado

El indie más latino

¡Muy buenas, bfacers! ¿Cómo va el veranito? Yo esta vez os escribo mu a gustico bajo la brisa mediterránea y, bueno, poco más que añadir. Quizá sea este vaivén salado, o la arena pegada al cuerpo, o este no parar de transpirar, o todo junto, pero nos han entrado unas ganas irrefrenables de sabor latino, de cruzar el charco y ver qué se cuece en el universo indie panamericano.

Está más que claro que América Latina está atravesando su mejor momento en lo que a música independiente se refiere. Cuando la situación económica no acompaña, la imaginación es el mejor aliado. Una autogestión inteligente unida a calidad artística, originalidad y mucho de boca a boca consiguen que muchas bandas suenen en los altavoces del otro lado del Atlántico.

Cuando te conviertes en explorador y navegas en aguas musicales con la ayuda de los dioses Google y Spotify, los hallazgos son casi infinitos. Hemos seleccionado unos cuantos que vienen desde Chile, Colombia, República Dominicana, México, Argentina o Cuba.


Desde Chile y responsable de que la nueva era pop de su país haya cruzado fronteras. Su debut fue en 2006 y este pasado 2014 nos regaló su tercer álbum, «Otra Era», con el que está recorriendo toda España.

Este cuarteto originario de Ciudad de México se inició en 2005 y hacen un rock pop experimental. Su último trabajo se publicó en 2012 y ya han adelantado el single de su próximo disco, Animal.

Este dominicano cuenta con varios EPs publicados desde 2009, además de colaboraciones con artistas como Natalia Lafourcade, Ximena Sariñana, Jorge Drexler, Kiko Veneno, Iván Ferreiro, Russian Red, Xoel Lopez, y Lori Meyers. Acaba de publicar disco bajo el nombre de Cinema Tropical.

Caloncho - BFace MagazineCaloncho
Otro mexicano, pero esta vez desde Obregón. Su primer EP, «Fruta», vio la luz en 2013 y, según cuenta el artista, es una mezcla de folk nacional, la playa, un poco de bosque y ciudad, situaciones de aprendizaje, existencia, nostalgia y amor por la vida. En este 2015 ha publicado «Fruta Vol. II».

El dueto formado por Raquel Berrios y Luis Alfredo Del Valle procede de Puerto Rico, aunque están afincado en Nueva York. Según ellos, crean «un pop sabroso y de bases electrónicas» guiados por el productor Dev Hynes. El EP debut fue lanzado por Kitsuné a finales del 2014.

Esta cubana de 30 años se inició profesionalmente en la música como integrante de Síntesis. En 2014 publicó su segundo disco en solitario, «Planeta Planetario», compuesto a base de sonidos afrocubanos, pop, música electrónica, folk y bolero. Ha contado con la ayuda en la producción del puertorriqueño Eduardo Cabra, uno de los líderes de Calle 13.

Reyno - BFace MagazineReyno

Esta banda mexicana se formó en 2012, pero no fue hasta dos años después cuando nació su primer álbum, «Viaje por lo eterno». En septiembre de 2015 publicarán el segundo, del que ya se puede escuchar su primer single, Dualidad.

Liliana Saumet, Simón Mejía y Julián Salazar son colombianos, de Bogotá, y publicaron su primer disco en 2006. Durante este año han lanzado su último largo, «Amanecer». Mucho sabor pop tropical.

Ese es el pseudónimo bajo el que se esconde el argentino Sebastian Litmanovich, músico, mezclador, productor y artista visual.  Su carrera musical comenzó en 1998. En abril del pasado año lanzó «Florianopolis», nacido del disco, bossa, funk, pop y electrónica.

En la línea que separa a El Paso, Texas, y Ciudad Juárez, Chihuahua, se fundó esta banda por Manuel Calderón a principios de 2013. Son Amalia Castro, Héctor Carreón y Calderón y, en la actualidad, se encuentran trabajando en nuevas canciones para completar su primer disco a base de música fronteriza.


Los Álamos Beach Festival, el estreno de la temporada

Los amantes de los festivales llevan recorriéndose la geografía española casi un mes, y aún queda verano por delante. No importa cómo te lo montes, la cuestión es que tienes que estar. Este año, sacamos la lista de festivales españoles y añadimos un nuevo nombre: Los Álamos Beach Festival. Celebrado en Los Álamos (Torremolinos, Málaga), su primera edición supone uno de los proyectos más grandes de la provincia andaluza. Si lloraste con la cancelación del 101 Sun Festival y quieres volver a pasear por Málaga –y por Torremolinos– con una cerveza en la mano, aquí tienes tu oportunidad. Te desglosamos los puntos que hacen de este festival todo un evento que no te puedes perder.


PlayaPlaya
¿A alguien se le ocurre un sitio mejor? Es verano y, como tal, tendremos un escenario a la altura: la playa. No tendrás que preocuparte por si llegas antes de tiempo ya que podrás darte los chapuzones que quieras. Situado en uno de los puntos claves de Torremolinos, el festival promete tener el mejor de los atardeceres. ¿Cámara del móvil preparada?


EscenarioTres escenarios
Sabemos que en todo grupo de buenos amigos que se precie a cada uno de los miembros le gusta un estilo de música totalmente diferente. Pero que no cunda el pánico, en Los Álamos Beach Festival dispondremos de tres escenarios divididos por género musical. Tienes reggaeton, tienes dance y tienes petardeo. No hay excusa.


FiestaFiestas de apertura y clausura
La organización se ha preocupado porque no haya un sólo momento en el que te aburras. Para ello, se celebrarán dos fiestas (una de apertura el 16 de julio para los que tengan el abono VIP, y otra, de clausura y de entrada libre, el día 19 en Sol Beach Club). Dos días de festival más dos fiestas de regalo, casi nada, monada.


JaviJaviera Mena
Atención que esto es importante. Y sí, has leído bien: Javiera Mena vuelve a España. Los chicos de Los Álamos Beach Festival parece que saben cómo montar una buena fiesta, y si a eso le sumamos La Joya o Espada, por ejemplo, el resultado no puede ser otro que de extrema importancia. Si tuviste la oportunidad de verla en Madrid o en Barcelona tienes que repetir, y lo sabes.


CartelLa primera vez y un cartel de escándalo
Y es que estamos de estreno, señores. Cojamos los móviles, esa camiseta que nos gusta tanto, las gafas de sol y celebremos por todo lo alto. Esta primera edición del festival estará ambientada en la época dorada de Torremolinos y cuenta con un cartel repleto de nombres que nunca se habían visto en la Costa del Sol. ¿Lo mejor de todo? Tú puedes ser testigo.


NickyNicky Romero
Tal y como se ha señalado, la diversidad en los estilos musicales del festival es una de sus piezas clave. En el ámbito más electro, que sonará en el escenario 1, tenemos como cabeza de cartel a Nicky Romero, archiconocido dj y productor holandés. Que levante la mano quien haya bailando con I Could Be The One.



Los Álamos Beach Festival se celebrará los días 17 y 18 de julio. Para más información y venta de entradas puedes visitar su página web.

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