TRIVIAL | ¿Cuánto sabes de los Goya 2017?

El 4 de febrero se celebra una nueva edición de los Goya y en Bface Magazine no podemos aguantar más. Sin una clara favorita, este año se presenta una gala muy interesante con 5 títulos independientes a la cabeza que han conseguido dejar marca en la historia de nuestro cine.

Para amenizar la espera entre quiniela y quiniela, os hemos preparado un nuevo trivial. 31 preguntas sobre la 31 edición de los premios Goya, en el que solo podrán hacer pleno los más cercanos a la Academia.

Disfruta demostrando tus conocimientos y reta a tus amigos para saber quién es el que más sabe de la actual edición. Quién sabe, ¿quizás el próximo año estés entre los nominados?

https://www.playbuzz.com/bfacemagazine10/trivia-cu-nto-sabes-de-los-goya-2017

La redacción elige las mejores películas del 2016

Como cada año, los redactores de la sección de Cine&TV de Bface Magazine nos hemos reunido para elegir las mejores películas estrenadas este año en España. Esta vez, hemos ido un poquito más allá y, tras elaborar una lista con casi cuarenta títulos, hemos ido votando cuáles han sido para nosotros las 20 MUST del 2016. Sin más dilación, éstas son las agraciadas:


20. Sing Street

Director: John Carney.

Sinopsis: Para escapar de un ambiente familiar y académico opresivo, un adolescente reúne a un variopinto grupo de amigos para formar un grupo de música (y de paso, conquistar a la chica que le gusta).

maxresdefault


19. Anomalisa

Directores: Charlie Kaufman, Duke Johnson.

Sinopsis: La vida de este motivador profesional es cada vez más monótona pero, cuando la conoce a ella, sólo tiene en mente una cosa: abandonarlo todo para ser feliz con ella.

a-4


18. Vaiana

Directores: John Musker, Ron Clements.

Sinopsis: Vaiana está llamada a ser la jefa de su tribu pero ella siente que tiene otro destino: navegar por los mares en busca de una respuesta a por qué sus antepasados dejaron de surcar los océanos.

moana-trailer3


17. Calle Cloverfield 10

Director: Dan Trachtenberg.

Sinopsis: Ante la supuesta amenaza de una catástrofe nuclear, un hombre retiene contra su voluntad a dos jóvenes en su refugio subterráneo. Ambos lucharán por salir al exterior y descubrir qué es lo que está sucediendo… aunque nada les preparará para la verdad.

original


16. Animales fantásticos y dónde encontrarlos

Director: David Yates.

Sinopsis: Newt Scamander viaja a Nueva York para devolver a una criatura a su habitat natural mientras las cazas de brujas van cobrando cada vez más fuerza por unos extraños ataques mágicos por parte de un malvado brujo.

maxresdefault-1


15. Zootrópolis

Directores: Byron Howard, Rich Moore.

Sinopsis: Una intrépida conejita y un embaucador zorro se verán obligados a unir sus fuerzas para destapar una oscura conspiración que pone en riesgo el bienestar de los ciudadanos.

zootopia


14. Animales nocturnos

Director: Tom Ford.

Sinopsis: Tras años sin saber nada de su marido, Susan recibe por correo la primera novela de éste junto a una nota en la que le pide que la lea y le dé su opinión. La lectura hará que Susan se replantee su vida y su pasado.

nocturnal-animals


13. Tarde para la ira

Director: Raúl Arévalo.

Sinopsis: Tras salir de prisión, Curro descubre que un desconocido se ha acercado demasiado a su familia y amigos. Lo que pronto descubrirá es que nada es fortuito y que un viaje de violencia y venganza está a punto de empezar.

416890


12. No respires

Director: Federico Álvarez.

Sinopsis: Tres ladrones intentan robar una cuantiosa suma a un vetarano de guerra ciego. Lo que parecía un asalto sencillo se convierte en un juego del gato y el ladrón del que será muy difícil escapar.

original-1


11. Mustang

Director: Deniz Gamze Ergüven.

Sinopsis: Cuando cinco hermanas huérfanas son tachadas de inmorales por unos inocentes juegos con unos muchachos, su familia las preparará para su precipitado futuro como esposas.

1448070252784-cached


10. Kubo y las dos cuerdas mágicas

Director: Travis Knight.

Sinopsis: Kubo es un niño huérfano de padre que sueña con seguir sus pasos y convertirse en un gran guerrero. Lo que él no sabe es que la oportunidad le llegará más pronto que tarde cuando su malvada familia materna intente acabar con él.

kubo-gallery-01


9. La bruja

Director: Robert Eggers.

Sinopsis: Tras ser expulsados de su colonia, una familia ha de convivir en un bosque supuestamente dominado por ser malignos. Cuando los sucesos paranormales comienzan a suceder, todos acusan a la hija mayor de ser una bruja.

160216_mov_the-witch-jpg-crop-promo-xlarge2


8. Un monstruo viene a verme

Director: Juan Antonio Bayona.

Sinopsis: La madre de Connor está muy enferma de cáncer y él intenta luchar con la idea de su pérdida mientras que, cada noche, un extraño monstruo acude a visitarle.

a-monster-calls


7. Kiki, el amor se hace

Director: Paco León

Sinopsis: Cinco divertidas historias se entrelazan para dar forma a un relato que evidencia algunas de las filias sexuales más extrañas del ser humano.

estrenos-semana-trailer-kiki-amor-hace-2016-1459358068614


6. Elle

Director: Paul Verhoeven.

Sinopsis: Tras ser asaltada y violada en su propia casa por un hombre enmascarado, una mujer traza una venganza.

elle-film-review


5. Carol

Director: Todd Haynes.

Sinopsis: En los años cincuenta, una joven dependienta de unos grandes almacenes cae prendida de una mujer de clase alta casada.

carol


4. Julieta

Director: Pedro Almodóvar.

Sinopsis: La vida de Julieta entre 1985 y 2015 es una montaña rusa que comienza en lo más alto cuando conoce al amor de su vida y descarrila hasta los infiernos con la ausencia de su hija.

foto-adriana-ugarte-en-julieta-2-487


3. Spotlight

Director: Tom McCarthy.

Sinopsis: Ganadora del último premio Oscar a Mejor película, tiene como protagonistas a un grupo de periodistas que destapan una red de abusos sexuales por parte de la iglesia en 2002.

spotlight-s_070416_rgb


2. La habitación

Director: Lenny Abrahamson.

Sinopsis: Tras permanecer cautivos durante años, una mujer y su hijo tendrán que aprender a vivir de nuevo en libertad en el mundo exterior.

151013_mov_room-room_day40-0056_rgb-jpg-crop-promo-xlarge2


1. La llegada

Director: Denis Villenueve.

Sinopsis: Un grupo de naves alienígenas llegan a la Tierra pero nadie sabe cuáles son sus intenciones. Una analista lingüistica hablará con ellos para encontrar la clave.

arrivaladamsrenner

El cine español de 2016. Lo que hemos visto, lo que nos queda por ver

Hemos cruzado ya el ecuador del año 2016, aprovechamos la ocasión para hacer un breve repaso a los films españoles más interesantes que se han visto en esta primera mitad del año cinematográfico, y para apuntar las principales obras que nos llegarán en lo que resta de 2016, teniendo en cuenta que en septiembre tendrá lugar el Festival de Donostia, epicentro del cine español de calidad y en octubre el Festival de Sitges, principal escaparate del cine de género.

El cine que ya hemos visto en 2016

5. Cien años de perdón

El thriller ha dado en los últimos años numerosas alegrías al cine español en general (La isla mínima, Buried…) y a Telecinco Cinema (Celda 211, No habrá paz para los malvados…), en particular. Cien años de perdón ha venido a continuar la buena racha, cosechando casi 7 millones de euros en la taquilla española. El film del experimentado Daniel Calparsoro es un thriller de atraco a un banco, que combina con astucia las constantes del subgénero y cierta crítica político-social, llevando la crisis económica y la corrupción sistémica al cine de género. Un reparto de altura (De la Serna, Tosar, Toledo, Arévalo, Álvarez, Coronado…) y una factura cuidada avalan una película más densa de lo que a priori puede parecer.


4. La propera pell

La nueva película de Isaki Lacuesta aún no se ha estrenado en salas, lo hará el 21 de octubre, tras su paso por el Festival de Sitges, sin embargo ya concursó en el último Festival de Málaga, cosechando excelentes críticas, incluso entre los más férreos detractores de un cineasta siempre incómodo e irreverente. Un adolescente (Àlex Monner), reaparece tras haber estado desaparecido 8 años, sembrando la duda de si realmente es quién dice ser, o un impostor. Al joven actor catalán lo acompañan Sergi López y una incombustible Emma Suárez. La propera pell parece una candidata segura a los próximos Goya.


3. El Olivo

Una de las miradas más sensibles y profundas del cine español, la de Icíar Bollaín, construye en El olivo un tierno y emocionante drama familiar, terreno en el que la cineasta se mueve como pez en el agua. Una joven emprende la búsqueda de un olivo que pertenecía a su familia para intentar que su abuelo vuelva a comer. El film superó el millón y medio de recaudación, generando una calurosa acogida del público, que aplaudió la ternura con la que Bollaín aborda la crisis y las relaciones humanas.


2. Kiki, el amor se hace

Tras el éxito cosechado por el díptico de Carmina (Carmina o Revienta y Carmina y Amén), el tercer largometraje de Paco León había generado unas expectativas inusitadas. Pues bien, Kiki no sólo las cumplió, si no que se convirtió, además, en un sensacional éxito de taquilla, recaudando más de 6 millones de euros en nuestro país. Este film que aborda las peculiaridades del sexo a través de diferentes historias, ha confirmado a León como uno de los referentes de la comedia española actual y como un cineasta ávido por aprender y enfrentarse a nuevos retos, tanto narrativos como estilísticos.


1. Julieta

La 20ª película de Pedro Almodóvar ha sido el peor estreno del cineasta en España en 20 años, sin embargo ha supuesto el regreso del mejor Almodóvar, ese maestro del (melo)drama protagonizado por mujeres. Julieta cuenta, en dos tiempos, la vida de una mujer marcada por la muerte y la ausencia. Áspero, duro y críptico, así es un film construido sobre tres relatos de la canadiense Alice Munro y capitaneado por unas sensacionales Emma Suárez y Adriana Ugarte, que dan vida a la protagonista en su madurez y en su juventud. El film ha funcionado mejor en el extranjero que en España y aún le espera una larga carrera comercial a lo largo del mundo.


El cine que aún está por llegar en 2016

5. Proyecto Lázaro

La ciencia ficción sigue siendo un género poco explotado en nuestro país, si bien films como Abre los ojos o Eva han demostrado que se pueden hacer películas sci-fi muy interesantes en España. Proyecto Lázaro, el regreso de Mateo Gil a la dirección tras 5 años de parón, pretende abrir nuevos horizontes abordando una historia que nos puede recordar a la leyenda urbana sobre Walt Disney: un hombre criogenizado en el pasado, es devuelto a la vida en el futuro. El film se estrenará comercialmente en enero de 2017, sin embargo se podrá ver en el Festival de Sitges.


4. Tarde para la ira

El debut del actor Raúl Arévalo en la dirección llegará a los cines españoles el 9 de septiembre. Su ópera prima es una historia de violencia protagonizada por dos hombres corroídos por la ira y el deseo de venganza. Antonio de la Torre y Luis Callejo encabezan este thriller que promete generar tensión, crear una atmósfera asfixiante y realizar un análisis crítico de una sociedad enferma.


3. La reina de España

18 años después del estreno de La niña de tus ojos, Fernando Trueba y el casting original, liderado por Penélope Cruz, retornan al cine del franquismo para construir otra comedia llena de chispa y cargada de ironía. La reina de España promete mantener el excelente nivel de La niña de tus ojos, uno de los films españoles más exitosos de los 90. Trueba, uno de nuestros cineastas más importantes, tendrá que lidiar con las altas expectativas que se han generado en torno a una secuela largo tiempo esperada. El film llegará a las salas de todo el país el 25 de noviembre.


2. Un monstruo viene a verme

J.A. Bayona, un cineasta en alza que ya triunfó con sus dos obras anteriores, El orfanato y Lo imposible, se pone al frente de la adaptación de la novela fantástica de Patrick Ness. Un monstruo viene a verme cuenta la historia de un niño que lidia con su durísima infancia gracias a la compañía de un monstruo. Una historia dura y llena de magia. En el reparto hay intérpretes del nivel de Felicity Jones, Sigourney Weaver y Liam Neeson (como el monstruo), que arropan al joven Lewis MacDougall, en su doloroso viaje a la madurez. La película llegará a los cines el 7 de octubre y de ella se esperan emociones a flor de piel y una factura técnica de primer nivel.


1. El hombre de las mil caras

Uno de los cineastas españoles más estimulantes de las últimas décadas, Alberto Rodríguez, vuelve al thriller tras las exitosas Grupo 7 y La isla mínima, para narrar la increíble historia del ex-agente secreto Francisco Paesa (Eduard Fernández), que tras ser una pieza clave en el escándalo de los GAL, la guerra sucia del gobierno contra ETA, se ve inmerso en otra de las fosa séptica, el desfalco por parte de Luis Roldán, de miles de millones de pesetas. En El hombre de las mil caras, Rodríguez viajará al pasado para hablarnos de las miserias del presente: la corrupción galopante que atenaza al país. La película se estrena comercialmente el 23 de septiembre, lo cual hace pensar que competirá en la Sección Oficial del Festival de Donostia.

¿Qué películas verás en la Fiesta del cine?

El próximo lunes 9, martes 10 y miércoles 11 de mayo se celebrará, de nuevo, la Fiesta del Cine. Durante esos tres días, se proyectarán las películas por el precio de 2.90 euros. ¿Qué tienes que hacer para poder disfrutar de la oferta? Rellenar los datos en esta página y adquirir tu propia acreditación, la cual deberás presentar en las taquillas de tu cine.

Ahora bien, sabemos que lo más difícil es elegir qué películas ver en esos días; para ello, hemos reunido los trailers de las 37 películas que se proyectarán para que salgas de dudas. Eso sí, no te olvides de votar por aquéllas que no te perderás, así descubriremos cuáles serán las más vistas.

¿Te animas? ¡Echa un vistazo!

Las 10 mejores películas de Pedro Almodóvar

Mañana se estrena Julieta, la vigésima película de Pedro Almodóvar, uno de los cineastas más importantes de la historia del cine español. Este regreso al drama femenino del director ha cosechado calurosos elogios entre los críticos que ya lo han podido ver, y llega en una semana difícil para el cineasta, sumido en el escándalo de los papeles de Panamá, y que ha sufrido el fallecimiento de una de las chicas Almodóvar más importantes y más reverenciada por el público, Chus Lampreave. Aprovechamos el estreno de Julieta, para repasar las 10 mejores películas de una filmografía extensa, personalísima y fascinante.

 

10. Los abrazos rotos (2009)

Los abrazos rotos

Tras el inmenso éxito de crítica, público y premios, cosechado por Volver, Almodóvar le regalaba a Penélope Cruz otro personaje protagonista en Los abrazos rotos, su regreso al melodrama, uno de sus géneros predilectos, tanto en su faceta de cineasta como en su pasión de cinéfilo. Esta historia de amor, fatalidad, celos, posesión y desgracia, lo tenía todo para convertirse en una de las grandes obras del director, sin embargo cosechó una fría recepción en Cannes, siendo tachada como una cinta irregular. El film, con una estructura de guion compleja juega con los saltos temporales y el cine dentro del cine, intentando pegar los cristales rotos de un amor trágico, protagonizado por un escritor/director (Lluís Homar) y una femme fatale atípica (Penélope Cruz). Quizás el gran problema de esta película, hermosa, elegante y precisa en el plano visual, es que intenta contener demasiadas tramas en su interior, acaparar todos los sentimientos y los personajes que pueda, lo cual hace que a ratos sea sublime y en otras ocasiones farragosa. Los abrazos rotos contiene retazos del mejor Almodóvar, es una película que ha sido injustamente tratada.


9. Carne Trémula (1997)

carne tremulaUna de las obras más olvidadas de Almodóvar es este oscuro thriller, quizás la película menos almodovariana de toda su filmografía. En Carne Trémula adapta, con la ayuda de Ray Loriga y Jorge Guerricaechevarría, una novela de Ruth Rendell, algo novedoso en el cine del manchego, que siempre escribe guiones originales y en solitario. Curiosamente Julieta también tiene como punto de partida una obra ajena, tres relatos de la escritora Alice Munro. Quizás por ello Carne Trémula a veces parece una película de Almodóvar, pero en muchas otras ocasiones es un thriller alejado de su mundo. Tres hombres y una mujer coinciden trágicamente en una casa, discuten y estalla la violencia. A partir de ahí, la película explora las consecuencias de lo acontecido, siguiendo a una serie de personajes marcados por la tragedia. Javier Bardem, Pepe Sancho y Ángela Molina están fantásticos en un film que abre la puerta a un Almodóvar cada vez más oscuro.


8. La ley del deseo (1987)

la ley del deseo

Un director de teatro (Eusebio Poncela) se ve sumido en un triángulo amoroso cada vez más viciado, entre su ex (Miguel Molina), al que aún ama, y su nuevo novio (Antonio Banderas), que vive fascinado por él. A su lado, infatigable, su hermana y musa (Carmen Maura). La ley del deseo es una película fundamental en la filmografía de Pedro Almodóvar, porque ejemplifica a la perfección el híbrido genérico entre el melodrama y el thriller, una fórmula que se repetirá, en mayor o menor medida, en muchas de sus películas posteriores. También pululan por este film los temas más importantes del universo Almodóvar: la familia, la pasión, la identidad, el género, los celos, el sexo, la violencia, el amor fou, el mundo del espectáculo. Por todo ello La ley del deseo se merece un puesto relevante en esta lista.


7. ¡Átame! (1990)

Átame

Un hombre desquiciado (Antonio Banderas) se obsesiona con una actriz (Victoria Abril) y la secuestra. A partir de ahí, Almodóvar hace un estudio de personajes brutal en su película más claustrofóbica y desnuda. Pocas veces los colores, siempre vivos, que pintan Almodóvar y su director de fotografía favorito, José Luis Alcaine, estuvieron más vivos. El tour de force entre Banderas y Abril, cargado de una malsana tensión sexual, es un triunfo, la secuencia del buceador una de las más poderosas de la carrera del cineasta, y Loles León funciona como perfecto alivio cómico. Puede parece una obra menor, pero contiene muchas de las señas de identidad del cineasta. Una película que respira frescura.


6. ¿Qué he hecho yo para merecer esto! (1984)

que he hecho yo

Aunque en otros films de su filmografía existe cierta crítica social (Todo sobre mi madre, Volver), ¿Qué he hecho yo para merecer esto! es la película más social de Almodóvar, una comedia que se mueve con soltura entre la alegría y la desolación. ¿Qué he hecho yo para merecer esto! es la crónica almodovariana de una España que había dejado atrás el franquismo, pero que afrontaba una situación complicada sumida en los inicios de la reconversión industrial y con una seria crisis de modelo productivo. Gloria (una inmensa Carmen Maura) es una ama de casa deprimida que tiene que lidiar con un hombre al que no ama, una familia asfixiada económicamente y una existencia completamente anodina, mientras trabaja, además, limpiando en otros hogares. ¿Qué he hecho yo para merecer esto! podría ser la historia de miles de mujeres en la España de 2016, pocos films de Almodóvar sirven para explicar tan bien la sociedad en la que vivimos. Una película mayúscula.


5. La mala educación (2004)

La mala educación

Almodóvar Unchained. La religión es un tema que ha sobrevolado el cine de Pedro Almodóvar prácticamente desde sus inicios. Si en Entre Tinieblas nos presentaba a un grupo de monjas lisérgicas, a cada cual más pecadora y perdida en la vida, en La mala educación entra de lleno en la pederastia en la Iglesia. Lo hace a través de un guion complejísimo, quizás uno de los más retorcidos, tanto estructural como temáticamente hablando, de su carrera. La mala educación nos presenta a dos niños internados en un colegio de curas que se enamoran y cuya relación se ve truncada por la obsesión del director con uno de ellos. A partir de esa premisa la película salta en el tiempo y juega a confundirnos entre lo que es real y lo que es ficción, envolviéndonos lentamente en un thriller oscurísimo. La mala educación no es un film para todos los públicos, es una película que busca violentar al espectador. Una de las obras más ambiciosas de un director que no se amilana ante nada ni ante nadie.


4. Volver (2006)

volver

Tras enlazar cuatro de sus films más duros (Carne Trémula, Todo sobre mi madre, Hable con ella y La mala educación), Almodóvar dirigió una de sus obras más tiernas, tan dolorosa como dulce, tan triste como optimista, Volver. Esta dramedia de mujeres a las que no amaban los hombres tiene uno de los guiones más redondos que ha escrito jamás Almodóvar. Todas y cada una de sus tramas funcionan y encajan perfectamente. La Raimunda de Penélope Cruz se erige en la líder de una familia de mujeres apaleadas por la vida, a través de su fortaleza podemos observar cómo se puede salir adelante, incluso cuando nos encontramos sumidos en lo más hondo de un pozo. Volver quizás sea la película más luminosa de un cineasta que ama moverse entre las luces cegadoras y las sombras más misteriosas.


3. Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988)

Mujeres al borde de un ataque de nervios

Pedro Almodóvar convierte el piso de Pepa (Carmen Maura), a la que ha dejado su novio, en un camarote de los hermanos Marx por dónde van pasando personajes al borde (o mucho más allá) de un ataque de nervios. Construye así la mejor comedia de su carrera, la más redonda, precisa, impecable y brillante de todas las que ha escrito y dirigido. Alumbra, de paso, uno de sus films más icónicos, una desenfadada y descacharrante apología de la locura. Cuando uno está loco se siente inmensamente vivo. Almodóvar adapta la screwball clásica a su particular sentido del humor y a su complejo universo, creando un film de ritmo, tanto cómico como narrativo, envidiable. Es una de las grandes comedias de la historia de un cine, el español, que contó con autores como Berlanga o Ferreri. Mujeres al borde… también será recordada como la película que rompió la relación artística y personal entre el creador, Almodóvar y su musa, Maura. Aunque firmaran la paz en los Goya de 1990, cuando él le dio a ella un trozo del Muro de Berlín, y volvieran a rodar juntos en Volver, jamás la relación volvió a ser la misma y terminó estruendosamente con un tuit de Agustín Almodóvar. No se me ocurre una forma más maravillosa de romper una amistad que pariendo algo tan brillante como esta película.


2. Hable con ella (2002)

Hable con ella

Tras Todo sobre mi madre, Almodóvar se embarcó en un drama sentimental que seguía a dos hombres, un enfermero (Javier Cámara) y un escritor (Darío Grandinetti), perdidamente enamorados de dos mujeres en coma (Rosario Flores y Leonor Watling).  El cineasta volcaba su sensibilidad para retratar las emociones humanas en un drama, a ratos tierno y a ratos terrible. Hable con ella es una película llena de trampas, que juega con los sentimientos del espectador y que lo obliga a enfrentarse a actos terribles. En su complejidad moral reside gran parte de su encanto. Pocas veces Almodóvar estuvo más pausado, más relajado. Hable con ella es una caricia y una puñalada en el corazón. Además está dirigida con una elegancia inusitada, para la historia queda ya ese corto en blanco y negro que incrusta en el centro del film. Esta película le valió a Almodóvar su única nominación a mejor director en los Oscar y el premio de la Academia al mejor guion original, consagrándolo definitivamente como uno de los autores europeos más importantes del cine de las últimas décadas.


1. Todo sobre mi madre (1999)

Todo sobre mi madre

La importancia de las relaciones materno-filiales ha estado en el corazón del cine de Pedro Almodóvar desde sus inicios. Hasta Todo sobre mi madre, que el cineasta estrenó a las puertas del cambio de milenio, había realizado ya un largo camino desde Pepi, Luci, Boom y otras chicas del montón, construyendo a mujeres fascinantes en situaciones difíciles. Todo el cine de Almodóvar está influenciado por la relación con su madre y esta película es la mayor carta de amor que el cineasta le rodó. Todo sobre mi madre nos muestra el amor incondicional, irracional y desmedido que siente una madre por su hijo, a través de una enfermera (Cecilia Roth, en una interpretación deslumbrante) que pierde trágicamente al suyo y viaja a Barcelona a buscar al padre de su hijo, que ahora es una mujer, para comunicárselo. La película combina con astucia el melodrama, el teatro dentro del cine (de Mankiewicz a Cassavetes), el cine social, la comedia, el thriller, la identidad y el viaje de autodescubrimiento personal. Quizás estemos ante la película de Almodóvar más compensada, un film conformado por elementos, géneros y temas muy dispares, que funciona siempre como un todo. La película arrasó en los Goya cosechando 7 premios y logró el Oscar a la mejor película de habla no inglesa. Todo sobre mi madre es una película tremendamente dolorosa, tierna, sensible y emocionante. Una especie de milagro cinematográfico. Un film que te hace llorar y reír, que te intriga y te conmueve. Pura magia.

¿A qué película de Almodóvar pertenecen estos fotogramas?

El maestro Almodóvar regresa con su nueva película, ‘Julieta’, dentro de diez días y la expectación está por las nubes, al igual que el hype. El director manchego vuelve a esos dramas de mujeres que tanto éxito le dieron y, para ello, ha contado con lo mejor de lo mejor: Emma Suárez, Adriana Ugarte, Inma Cuesta, Michelle Jenner, Rossy de Palma, Susi Sánchez, Nathalie Poza y, como contrapunto masculino, Daniel Grao. Ahí es nada.

Pero, ¿de qué va ‘Julieta’? Trata sobre la pérdida, sobre cómo una mujer ha vivido treinta años dolida por el abandono de personas que quería, sobre cómo cualquier tiempo pasado es mejor y cómo hay veces que sólo un milagro puede hacernos volver a ver la luz.

Pero, antes de que se estrene, hemos querido realizar un pequeño juego para saber si de verdad eres todo un fan de Almodóvar o te has leído nuestra guía del postureo cinéfilo y te has dejado llevar hasta límites insospechados. A continuación, vamos a presentar una serie de fotogramas de la filmografía del director y tú tienes que deducir a qué película pertenece. ¿Lo ves fácil? Ya veremos, ya…

Las 16 películas españolas que marcarán el 2016

Continuamos con nuestro repaso al cine del 2016 y, hoy, nos quedamos entre nuestras fronteras con las 16 películas españolas que marcarán el año. Destaca la presencia de lo nuevo de Almodóvar, Bayona, Rodríguez y Sorogoyen.


Embarazados

Este 2016 tenemos que empezar con buen pie y reírnos de lo lindo. Y lo vamos a hacer. Qué mejor manera que hacerlo con Alexandra Jiménez, muy solicitada últimamente, y con Paco León, que vuelve delante de las cámaras después de su papel en “3 bodas de más”. Aunque “Embarazados” ha sufrido un retraso para no coincidir con algunos títulos clave del 2015, este 29 de enero tendremos al bebé dando guerra y haciéndonos llorar de la risa con el biberón en la mano y las palomitas preparadas.

Estreno en España: 29 de enero.


Vulcania

Recibida en el pasado Festival de Sitges con críticas bastante frías, esta distopía, dirigida por el debutante José Skaf, narra la búsqueda de la verdad que emprende un hombre, tras la muerte de su familia, en una comunidad rural completamente cerrada al exterior. Vulcania buscará enganchar a los espectadores con su apariencia de thriller conspiranoico, y una premisa similar a la de El Bosque o Wayward Pines, ambas orquestadas por M. Night Shyamalan. A su favor tiene, además, un reparto coral con actores como Jose Sacristán o Aura Garrido. Si queréis saber más de este film, echadle un ojo a la crónica que hizo mi compañero Pol Morales desde Sitges.

Estreno en España: 19 de febrero.


Tenemos que hablar

La burbuja inmobiliaria, la estafa de Fórum Filatélico, el drama de las preferentes. Todos los pufos que han conducido a la ruina a este país se personifican en Jorge, un joven (Hugo Silva) que arruinó la vida de sus ex suegros y que ahora está en trámite de divorcio. Su ex (Michelle Jenner) tendrá que hacerle creer que nadie le guarda rencor para lograr que firme los papeles. ‘Tenemos que hablar’ es la nueva comedia de David Serrano, responsable de ‘Días de fútbol’ y ‘Una hora más en Canarias’, pero si por algo destaca es, sin duda, por darle al fin un merecido protagonismo a la gran, e infravalorada, Verónica Forqué.

Estreno en España: 26 de febrero.


Cien años de perdón

Daniel Calparsoro tiene un don para rodar la acción que ya demostró en el cine con ‘Invasor’ o ‘Combustión’, y en televisión con ‘Inocentes’, por ejemplo; sin embargo, con ‘Cien años de perdón’ va más allá y se mete en una historia que nos recuerda al ‘Plan oculto’ de Spike Lee: en el robo a un banco, estalla la tensión entre sus dos líderes, ‘El Uruguayo’ y ‘El Gallego’, mientras que el objetivo del asalto no es del todo concreto para el espectador. En el reparto, Luis Tosar, Rodrigo de la Serna, Raúl Arévalo, José Coronado, Marián Álvarez y Patricia Vico.

Estreno en España: 4 de marzo.


El olivo

Icíar Bollaín regresa a la ficción, 5 años después de Katmandú, con el revalorizado Javier Gutiérrez y Anna Castillo como protagonistas. “El olivo” es un cuento en el que un pueblo se moviliza para recuperar un olivo en paradero desconocido con la esperanza de que su dueño, que no habla y ha dejado de comer, vuelva a hacerlo. Es, en palabras de su directora, “un grito a favor de cuidar nuestras cosas y en contra del despilfarro”.

Estreno en España: 6 de mayo.6a014e6089cbd5970c01bb084c3628970d


Julieta

El mundo no parecía marchar bien desde que Almodóvar no había vuelto a anunciar un nuevo proyecto cinematográfico propio. Y entonces llegó Julieta. Adriana Ugarte y Emma Suárez harán posible la vuelta del cineasta encarnando a este misterioso personaje, del que poco se sabe, y con el que recorreremos treinta años de su vida.  Con una distribución internacional a cargo de Sony Pictures Classics, el que será el vigésimo estreno del director manchego promete ser una de las películas del año.

Estreno en España: 8 de abril.

SILENCIO-FOTO-PANORAMICA


Kiki, el amor se hace

Paco León abandona a la familia tras las exitosas ‘Carmina o Revienta’ y ‘Carmina y Amén’, y dirige su primera película por encargo, remake de la australiana ‘The Little Death’ (Josh Lawson, 2014). Se trata de una comedia coral producida por Telecinco Cinema y Vértigo Films, con un reparto de lo más suculento encabezado por Candela Peña, Luis Callejo, Álex Garcia, Belén Cuesta, Natalia de Molina, Luis Bermejo, Alexandra Jiménez o el propio León. El film presenta cinco historias de amor y varias filias sexuales que los protagonistas integran y practican en sus relaciones como única vía para obtener placer.

Estreno en España: 1 de abril.


Toro

Un actor que revienta las taquillas y el actor en mayúsculas de nuestro cine. Mario Casas y Luis Tosar conforman a priori un dúo infalible en la nueva película de Kike Maíllo, que, tras un notable debut (‘Eva’) y una olvidable ‘Tú y yo’, regresa con este ‘thriller’ de acción en el que un joven recién salido de la cárcel deberá convivir con su hermano mayor y su sobrina. Rodada en localidades como Benalmádena o Torremolinos, promete una mezcla de trío disfuncional y macarra con una buena dosis de persecuciones y peleas. Produce Atresmedia.

Estreno en España: 22 de abril

marinoscandurra-00998OK1


La punta del iceberg

Thriller laboral protagonizado por Maribel Verdú y dirigido por el debutante (es su primer largometraje) David Cánovas. En una multinacional, tres empleados sehan suicidado, y Sofía Cuevas, alto cargo de la empresa, tendrá que elaborar el informe interno para aclarar los hechos. Durante los encuentros con los trabajadores descubrirá un ambiente laboral enfermizo. No está basada en hechos reales, os lo juro.

Estreno en España: 29 de abril.

La_punta_del_iceberg-218914455-large


Cuerpo de élite: misión Palomares

Joaquín Mazón, director en las series ‘Con el culo al aire’ y ‘Allí abajo’, se estrena en el largo con esta comedia de acción en la que un nuevo cuerpo de élite tendrá que dar caza a un loco terrorista que se ha hecho con una vieja bomba sumergida en la playa de Palomares. Atención al reparto: María León, Miki Esparbé, Jordi Sánchez, Carlos Areces, Silvia Abril, Joaquín Reyes,… ¿La comedia del año?

Estreno en España: 26 de agosto.

fotonoticia_20150625150733_1280


El hombre de las mil caras

2 años después del estreno de La isla mínima, regresa Alberto Rodríguez a los cines con Elhombre de las mil caras, otro oscuro thriller que bucea en las miserias del pasado reciente de España. El hombre de las mil caras retratará los tejemanejes entre Fernando Paesa y LuisRoldán para conseguir poner a salvo 1.500 millones de pesetas que el segundo robó al Estadosiendo Director General de la Guardia Civil. Uno de los episodios de corrupción más oscuros dela Era Felipe González. Lideran el reparto Eduard Fernández, José Coronado, Carlos Santos y Marta Etura. El film se estrenará comercialmente el 23 de septiembre, lo cual deja claro queserá una de las cintas que participe en el próximo Festival de Donostia. Posiblemente sea el segundo film español más esperado de 2016, tras el regreso de Almodóvar con Julieta. Las expectativas están por las nubes.

Estreno en España: 23 de septiembre.

coronado


Un monstruo viene a verme

Tras su brillante ópera prima, ‘El orfanato’, y su no menos espectacular segunda película, ‘Lo imposible’, Bayona regresa con un cuento protagonizado por un niño que, tras la separación de sus padres, ha de convertirse en el hombre de la casa pues su madre padece de cáncer. Con problemas en el colegio y la presencia de su fría abuela, el niño encontrará consuelo en un monstruo que acude a visitarle por las noches. Bayona cuenta con un reparto lleno de estrellas: Sigourney Weaver, Felicity Jones, Geraldine Chaplin y Liam Neeson, quien pondrá voz al temible monstruo.

Estreno en España: 7 de octubre.


Que Dios nos perdone

Pocos detalles se conocen sobre lo nuevo de Rodrigo Sorogoyen, tras haber impresionado con Stockholm el pasado 2013. Sin embargo, poca información es necesaria para saber que se trata de un proyecto de calidad, cuando se conoce que el reparto estará encabezado por Antonio de la Torre. El actor, con una trayectoria intachable, se pondrá en la piel de Velarde, un inspector de policía que, durante la visita del Papa a Madrid en 2011, deberá ir en la busca y captura de un supuesto asesino en serie. Aún sin fecha confirmada de estreno, Que Dios nos perdone supone uno de los estrenos más esperados de la cartelera española del próximo año.

Estreno en España: 28 de octubre.

380542


Oro

¡Ha vuelto! Agustín Díaz Yanes resurge de las cenizas cual fénix mitólogo y se embarca este 2016 en su próxima película después 8 años, cuando realizó “Solo quiero caminar”, la secuela de “Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto”. Regresa por la puerta grande y a la pantalla grande con “Oro”, una adaptación de un relato inédito de Arturo Pérez-Reverte. “Alatriste” no fue suficiente para Agustín y por ello se ha embarcado en un western en la selva sobre un grupo de hombres desventurado que buscará una ciudad construida de oro, mientras la ira les consumirá uno a uno. 8 años después y 8 millones de presupuesto. De aquí puede salir algo magnífico.

Sin fecha de estreno en España.

1790_10154060721197904_1752248514763149362_n

 


Contratiempo

Mario Casas, Ana Wagener, José Coronado y Bárbara Lennie son los encargados de protagonizar Contratiempo. La película narra la historia de Adrián Dora, un empresario que contrata a una preparadora de testigos tras ser acusado de un crimen. En una noche ambos intentarán encontrar una coartada que convenza al jurado de su inocencia. Sin embargo, la aparición de un testigo hará que a contratiempo tengan que idear una nueva estrategia. Un reparto que puede conseguir una buena composición general para el largometraje.

Sin fecha de estreno en España.

76394


Tarde para la ira

Esta vez, Raúl Arévalo no será aclamado por protagonizar una película, sino que se pone detrás de las cámaras para dirigir su primer largometraje. Ésta girará en torno al odio, el rencor, la rabia y, cómo no, la ira. Estará situada en barrios periféricos y conflictivos, bares, hostales de carretera… Que podremos ver de todo, oye. Pero, todo ello, intentando que sea lo más real posible gracias a sus diálogos e interpretaciones. Vamos, que, según el propio autor, está hecha para que el espectador no pueda parar de verla. Tendremos que hacerle caso y ver si es tan bueno dirigiendo como actuando.

Sin fecha de estreno en España.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies