Las 10 mejores películas españolas del 2016

Ha llegado la hora de la verdad, de elegir a las mejores, a las que se quedarán en nuestra memoria de aquí en adelante. El 2016 ha sido un año catastrófico para la vida en general pero no para el cine español, como podréis comprobar a continuación.

Olvidaos de las nominaciones a los Goya, este año, éstas son las 10 verdaderas imprescindibles de nuestro cine:


10. 100 metros

Dani Rovira se pasa al drama y sale airoso en este drama con pinceladas de comedia sobre un hombre al que le diagnostican esclerosis múltiple y, lejos de quedarse en casa viendo la vida pasar, decide prepararse para realizar el Iron Man, la prueba más exigente del triatlón que cuenta con un tramo a nado, otro en bici y un último a pie.

‘100 metros’ es de esas películas inspiradoras que te hacen salir del cine con ganas de vivir, de crecer y de ver la vida de otra manera. Además, cuenta con un reparto en el que brilla Elejalde y se consolida Jiménez como actriz todoterreno (fuera de todos los premios por increíble que parezca).

117630


9. 1898, los últimos de Filipinas

Salvador Calvo, que este año ha dirigido para Mediaset ‘El padre de Caín’ y ‘Lo que escondían sus ojos’, se pasa al largo con la adaptación de este episodio histórico que todos ahora conocemos por ‘El ministerio del tiempo’ (para qué engañaros). Ambientada en el siglo XIX, tiene como protagonistas a los hombres del destacamento español que fue sitiado en Baler antes de la firma del Tratado de París entre España y Estados Unidos.

La película cuenta con nueve nominaciones en los próximos Goya, contando Mejor Dirección Novel y Actor Revelación para Ricardo Gómez, representante en la gala de un reparto joven brillante compuesto por Patrick Criado, Álvaro Cervantes, Miguel Herrán y Emilio Palacios.

1898-los-%c2%a6ltimos-de-filipinas


8. El hombre de las mil caras

¿Cómo resumir esta película en solo unas líneas? Quizá ahí resida el gran mérito de Alberto Rodríguez, director de la cinta, quien logra concentrar en un par de horas una historia complicadísima de una manera que parece fácil y sencilla, con un montaje que, a veces, recuerda al cine de Guy Ritchie, y que nada se parece a sus anteriores películas.

Con 11 nominaciones en los Goya y 10 en los Feroz, ‘El hombre de las mil caras’ cuenta los entresijos del caso Paesa o cómo en los años 90 un ex agente secreto español ayudó al ex Director de la Guardia Civil a escapar de la justicia y salvar 1.500 millones de pesetas. ¿Cómo? No me hagáis explicároslo, os lo contará mejor Rodríguez.

img_23055


7. Que Dios nos perdone

Sorogoyen confirma en su segunda película lo que ya descubrimos en su ópera prima, ‘Stockholm’: que tiene un desbordante talento tras la cámara. En ‘Que Dios nos perdone’, el director ‘se viene arriba’ y firma un thriller trepidante en el que dos personajes brillantes (magníficamente construidos por De la Torre y Álamo) van tras la pista de un violador y asesino de ancianas.

La iglesia y un Madrid claustrofóbico son las dos lindes entre las que se mueve esta película que, para mí, sorprende poco en lo que cuenta pero que brilla en la definición de sus personajes, magistrales, y entre los que destaca un Javier Pereira de Goya (y aquí sí que no hay margen de duda, señores de la Academia).b5a8373


6. La próxima piel

¿Qué pasa si, un día, te dicen que tu hijo, desaparecido años atrás, está vivo y se encuentra en un reformatorio, esperando para ser recogido? Así empieza la historia de Gabriel, un joven con amnesia que regresa junto a su familia para juntar las piezas de un puzzle que en su mente tiene desordenado. Todo esto en un clima frío en el que hay quien duda de su identidad…

La Academia ha decidido dejar fuera a una de las interpretaciones más brillantes que recuerdo: Àlex Monner se sale en la construcción de su personaje, complejo, irascible, una olla a presión a punto de explotar. La escena del baile con Emma Suarez es antológica.

lacuesta-isa-campo-festival-malaga_1528657352_27183912_2048x1080


5. Tarde para la ira

Todos sabemos que Raúl Arévalo es uno de los mejores actores de su generación pero, este año, ha estrenado su ópera prima y ha demostrado que lo suyo no es normal, que el talento se le sale por los poros porque no le cabe dentro. ‘Tarde para la ira’ es un thriller sucio, visceral, y que sí, éste sí, sorprende. Como es mejor acercarse a ella sin saber demasiado, sólo diremos que trata sobre un hombre que sale de la cárcel y se encuentra con que un desconocido se ha acercado a su familia más de lo que a él le gustaría.

De la Torre y Callejo han sido nominados al Goya como mejores actores protagonistas y con razón pero, puestos a elegir, nos quedamos con el segundo. Sí, De la Torre lo borda pero Callejo se sale en una de las interpretaciones del año.

critica-tarde-para-la-ira-de-raul-arevalo-6


4. Las furias

Los premios han querido olvidarse de ella pero los que la han visto ya no pueden olvidarla. De nuevo, una ópera prima, esta vez de Miguel del Arco, que nos acerca a una familia desestructurada que tiene que convivir un fin de semana en la vieja casa de campo de los padres. Allí, poco a poco, la ira, el odio y el olvido irán destruyendo uno a uno para sacar a la luz lo peor de ellos mismos.

A pesar de su coralidad, ‘Las furias’ brilla especialmente por un reparto de escándalo que bien podría haber copado las categorías interpretativas de los Feroz y los Goya y nadie se hubiera quejado. Pero no, ni en los unos ni en los otros veremos a sus intérpretes nominados. Y duele, duele mucho sobre todo por un José Sacristán que nos regala a sus setenta y nueve años una interpretación memorable. Para el recuerdo ese pequeño monólogo en la barca.

390552


3. Un monstruo viene a verme

Bayona es nuestro Spielberg. Ya lo era tras ‘Lo imposible’ pero, con ‘Un monstruo viene a verme’ lo confirma. Su adaptación de la novela de Patrick Ness es como meter la cabeza en el libro: está plasmada de una forma tan fiel que asusta. Todas las imágenes son como habrías imaginado (si tuvieras una imaginación tan desbordante como la del director catalán, claro). La historia, por si aún no la habéis visto, es la de un niño que recibe la visita de un monstruo que le cuenta tres historias que cambiarán su percepción de la vida.

La película parte como favorita en los Goya con doce nominaciones, entre las que destaca Mejor película, director, actriz de reparto y guion adaptado. ¿Puede ser la gran triunfadora de la gala? Habrá que esperar para saberlo.

monster


2. El rey tuerto

¿El mejor guion del año? Yo digo SÍ. La ópera prima de Marc Crehuet lleva a la pantalla su obra de teatro homónima, de gran éxito en las tablas, que se convierte en una de las comedias más afiladas y originales que he visto. ‘El rey tuerto’ arranca con una cena en la que dos amigas de la infancia se reencuentran tras años sin verse. Allí coinciden también sus parejas, un policia antidisturbios y un documentalista social que perdió un ojo en una manifestación.

Aquí ya me voy a poner serio: señores de la Academia, ¿en qué estaban pensando cuando dejaron fuera de las categorías interpretativas a los cuatro actores del reparto de ‘El rey tuerto’? El verdadero gran duelo de actores de este año por todos los premios tendría que ser entre Alain Hernández y Àlex Monner. Lo que hace Hernández en esta película es de otro planeta, en serio, de quedarte con la boca abierta hasta la escena final. Pero es que también está Miki Esparbé, que se sale como contrapunto de Hernández, y las chicas, Betsy Túrnez y Ruth Llopiz, magníficas.

Pues ninguno está nominado. Ni la película. Ni el guion. Menos mal que sí Crehuet. MENOS MAL.

el-rey-tuerto-01


1. Kiki, el amor se hace

No me gustan las ‘Carminas’ de Paco León y tenía muchas dudas sobre su tercera película pero, ay, amigo, qué sorpresón. Es muy difícil hacer reír pero León lo consigue y de qué manera: el sexo es algo que nos mueve a todos y nos acerca a los animales, a las bestias, y quizá por eso ‘Kiki’, pese a lo bruto de lo que cuenta, nos parezca tan cercana y humana. Cinco son las historias que componen este relato sobre las filias sexuales pero muchos son los brillantes personajes que León nos presenta en la película, perfectamente interpretados y con escenas para enmarcar (la videollamada entre Jiménez y Mora y la verbena final ya merecen el visionado).

Sólo cuatro nominaciones en los Goya y en los Feroz (y ninguna para Paco León) para la que es, sin duda, la mejor comedia española de los últimos años – con permiso de ‘El rey tuerto’, que también tiene lo suyo -. Shame on you, académicos. SHAME!

kiki-e-i-segreti-del-sesso-2016-paco-le%c2%a6n-011

El cine español de 2016. Lo que hemos visto, lo que nos queda por ver

Hemos cruzado ya el ecuador del año 2016, aprovechamos la ocasión para hacer un breve repaso a los films españoles más interesantes que se han visto en esta primera mitad del año cinematográfico, y para apuntar las principales obras que nos llegarán en lo que resta de 2016, teniendo en cuenta que en septiembre tendrá lugar el Festival de Donostia, epicentro del cine español de calidad y en octubre el Festival de Sitges, principal escaparate del cine de género.

El cine que ya hemos visto en 2016

5. Cien años de perdón

El thriller ha dado en los últimos años numerosas alegrías al cine español en general (La isla mínima, Buried…) y a Telecinco Cinema (Celda 211, No habrá paz para los malvados…), en particular. Cien años de perdón ha venido a continuar la buena racha, cosechando casi 7 millones de euros en la taquilla española. El film del experimentado Daniel Calparsoro es un thriller de atraco a un banco, que combina con astucia las constantes del subgénero y cierta crítica político-social, llevando la crisis económica y la corrupción sistémica al cine de género. Un reparto de altura (De la Serna, Tosar, Toledo, Arévalo, Álvarez, Coronado…) y una factura cuidada avalan una película más densa de lo que a priori puede parecer.


4. La propera pell

La nueva película de Isaki Lacuesta aún no se ha estrenado en salas, lo hará el 21 de octubre, tras su paso por el Festival de Sitges, sin embargo ya concursó en el último Festival de Málaga, cosechando excelentes críticas, incluso entre los más férreos detractores de un cineasta siempre incómodo e irreverente. Un adolescente (Àlex Monner), reaparece tras haber estado desaparecido 8 años, sembrando la duda de si realmente es quién dice ser, o un impostor. Al joven actor catalán lo acompañan Sergi López y una incombustible Emma Suárez. La propera pell parece una candidata segura a los próximos Goya.


3. El Olivo

Una de las miradas más sensibles y profundas del cine español, la de Icíar Bollaín, construye en El olivo un tierno y emocionante drama familiar, terreno en el que la cineasta se mueve como pez en el agua. Una joven emprende la búsqueda de un olivo que pertenecía a su familia para intentar que su abuelo vuelva a comer. El film superó el millón y medio de recaudación, generando una calurosa acogida del público, que aplaudió la ternura con la que Bollaín aborda la crisis y las relaciones humanas.


2. Kiki, el amor se hace

Tras el éxito cosechado por el díptico de Carmina (Carmina o Revienta y Carmina y Amén), el tercer largometraje de Paco León había generado unas expectativas inusitadas. Pues bien, Kiki no sólo las cumplió, si no que se convirtió, además, en un sensacional éxito de taquilla, recaudando más de 6 millones de euros en nuestro país. Este film que aborda las peculiaridades del sexo a través de diferentes historias, ha confirmado a León como uno de los referentes de la comedia española actual y como un cineasta ávido por aprender y enfrentarse a nuevos retos, tanto narrativos como estilísticos.


1. Julieta

La 20ª película de Pedro Almodóvar ha sido el peor estreno del cineasta en España en 20 años, sin embargo ha supuesto el regreso del mejor Almodóvar, ese maestro del (melo)drama protagonizado por mujeres. Julieta cuenta, en dos tiempos, la vida de una mujer marcada por la muerte y la ausencia. Áspero, duro y críptico, así es un film construido sobre tres relatos de la canadiense Alice Munro y capitaneado por unas sensacionales Emma Suárez y Adriana Ugarte, que dan vida a la protagonista en su madurez y en su juventud. El film ha funcionado mejor en el extranjero que en España y aún le espera una larga carrera comercial a lo largo del mundo.


El cine que aún está por llegar en 2016

5. Proyecto Lázaro

La ciencia ficción sigue siendo un género poco explotado en nuestro país, si bien films como Abre los ojos o Eva han demostrado que se pueden hacer películas sci-fi muy interesantes en España. Proyecto Lázaro, el regreso de Mateo Gil a la dirección tras 5 años de parón, pretende abrir nuevos horizontes abordando una historia que nos puede recordar a la leyenda urbana sobre Walt Disney: un hombre criogenizado en el pasado, es devuelto a la vida en el futuro. El film se estrenará comercialmente en enero de 2017, sin embargo se podrá ver en el Festival de Sitges.


4. Tarde para la ira

El debut del actor Raúl Arévalo en la dirección llegará a los cines españoles el 9 de septiembre. Su ópera prima es una historia de violencia protagonizada por dos hombres corroídos por la ira y el deseo de venganza. Antonio de la Torre y Luis Callejo encabezan este thriller que promete generar tensión, crear una atmósfera asfixiante y realizar un análisis crítico de una sociedad enferma.


3. La reina de España

18 años después del estreno de La niña de tus ojos, Fernando Trueba y el casting original, liderado por Penélope Cruz, retornan al cine del franquismo para construir otra comedia llena de chispa y cargada de ironía. La reina de España promete mantener el excelente nivel de La niña de tus ojos, uno de los films españoles más exitosos de los 90. Trueba, uno de nuestros cineastas más importantes, tendrá que lidiar con las altas expectativas que se han generado en torno a una secuela largo tiempo esperada. El film llegará a las salas de todo el país el 25 de noviembre.


2. Un monstruo viene a verme

J.A. Bayona, un cineasta en alza que ya triunfó con sus dos obras anteriores, El orfanato y Lo imposible, se pone al frente de la adaptación de la novela fantástica de Patrick Ness. Un monstruo viene a verme cuenta la historia de un niño que lidia con su durísima infancia gracias a la compañía de un monstruo. Una historia dura y llena de magia. En el reparto hay intérpretes del nivel de Felicity Jones, Sigourney Weaver y Liam Neeson (como el monstruo), que arropan al joven Lewis MacDougall, en su doloroso viaje a la madurez. La película llegará a los cines el 7 de octubre y de ella se esperan emociones a flor de piel y una factura técnica de primer nivel.


1. El hombre de las mil caras

Uno de los cineastas españoles más estimulantes de las últimas décadas, Alberto Rodríguez, vuelve al thriller tras las exitosas Grupo 7 y La isla mínima, para narrar la increíble historia del ex-agente secreto Francisco Paesa (Eduard Fernández), que tras ser una pieza clave en el escándalo de los GAL, la guerra sucia del gobierno contra ETA, se ve inmerso en otra de las fosa séptica, el desfalco por parte de Luis Roldán, de miles de millones de pesetas. En El hombre de las mil caras, Rodríguez viajará al pasado para hablarnos de las miserias del presente: la corrupción galopante que atenaza al país. La película se estrena comercialmente el 23 de septiembre, lo cual hace pensar que competirá en la Sección Oficial del Festival de Donostia.

¿Qué películas verás en la Fiesta del cine?

El próximo lunes 9, martes 10 y miércoles 11 de mayo se celebrará, de nuevo, la Fiesta del Cine. Durante esos tres días, se proyectarán las películas por el precio de 2.90 euros. ¿Qué tienes que hacer para poder disfrutar de la oferta? Rellenar los datos en esta página y adquirir tu propia acreditación, la cual deberás presentar en las taquillas de tu cine.

Ahora bien, sabemos que lo más difícil es elegir qué películas ver en esos días; para ello, hemos reunido los trailers de las 37 películas que se proyectarán para que salgas de dudas. Eso sí, no te olvides de votar por aquéllas que no te perderás, así descubriremos cuáles serán las más vistas.

¿Te animas? ¡Echa un vistazo!

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies