Crí­tica | Loreak

La figura femenina es un elemento al que el cine español recurre con frecuencia. Ya lo hablamos en nuestra crí­tica de ‘Volver’ y en el Fight Club de las actrices nominadas este año al Goya: mujeres fuertes, independientes y sí­mbolo – además – del más arraigado, en una forma u otra, costumbrismo patrio. Precisamente a los Goya ha llegado, un filme vasco de pequeña envergadura comercial pero grandí­sima influencia emocional: ‘Loreak (Flores)’ que, con tan sólo dos nominaciones, se erige como «la Cenicienta» del quinteto nominado aun habiendo desbancado a producciones tan relevantes en el panorama cinematográfico nacional como ‘8 apellidos vascos’ o ‘10.000km’.

Loreak’ es una de esas historias de mujeres que mencionábamos. Concretamente, de tres de ellas. Es, también, otra de esas pelí­culas que aprovechan la lí­rica de la sencillez para cargar de belleza visual una serie de «historias mí­nimas» con grandes conflictos y dilemas morales, sentimientos humanos. Desde la pérdida y el duelo, como núcleo unificador y central de un misterio ejecutado con suma delicadeza, hasta la autoestima y el afecto, patente en el más explí­cito simbolismo del filme (las enigmáticas flores del primer acto), la cinta presentada con estupendas crí­ticas pero sin premio en el pasado Festival de San Sebastián, aborda terrenos emocionales comunes componiendo un fresco casi pictórico en el que la luz, mediante el excepcional – e injustamente obviado por la Academia – trabajo de fotografí­a de Javier Agirre, adquiere dimensión, no solo artí­stica o estética sino, narrativa y casi tangible.

Loreak-principal-web

Igual de excepcional y sensible es el trabajo de las tres actrices protagonistas que, junto a un buen Josean Bengoetxea en el único papel masculino relevante, conforman el esqueleto del largometraje. Nagore Aranburu, Itziar Ituño y la fantástica anciana Itziar Aizpuru conmueven mediante la contención, destacan con una belleza y expresividad únicas, perfectamente medidas, y siguen los caminos propuestos por un guión que esconde en un exquisito cuidado e interés por los detalles y el simbolismo, un drama emocional, profundo y reflexivo: una historia sobre la necesidad de sentirse querido, amado, apreciado o simplemente acompañado con algunas secuencias que resuenan más allá del metraje y algunos elementos que empapan al espectador de cierta melancolí­a, de un romanticismo lúgubre y, sobre todo, de verdad. A veces, de dolorosa verdad.

Bien es cierto, no obstante, que pese al extraordinario sentido de la sensibilidad del que hace gala esta ‘Loreak’, su ritmo se ve afectado por un dilatado – quizá de forma deliberada – prólogo que, aunque desencadena en lo que por momentos podrí­a resultar un thriller ultra-intimista, puede enfriar al espectador y hacer que se muestre menos receptivo a los vaivenes de una segunda parte más potente e intensa emocionalmente, con secuencias de montaje (como la de los restos fúnebres que se entrelazan con la «remodelación», por decirlo de alguna forma, de la terraza) y atmósferas (la conversación en el coche, bajo la lluvia) subyugantes así­ como tensos diálogos entre las dos mujeres que se resisten a creer la otra parte de sus propias historias, los hechos ajenos.

Loreak5613

Técnicamente cuidada y preciosista, ‘Loreak’ puede ser demasiado pequeña en ambición y resultado para superar a propuestas como ‘Magical Girl’ o ‘La Isla mí­nima’ pero sin duda, estamos ante un pequeña y valiosa pieza cinematográfica con detalles que llegan a ser imponentes e insondables muestras de evidente talento (las actrices, Javier Agirre, la elegantí­sima dirección de Jon Garaño y Jose Mari Goenaga, el efectivo trabajo de Pascal Gaigne como compositor…) y ante un poderoso retrato en clave femenina.

Tu quiniela para los Feroz

El próximo domingo, se celebrará la gala de la segunda edición de los premios Feroz presentada por Bárbara Santa Cruz y nosotros ya estamos nerviosos. ‘La isla mí­nima’ parte como favorita con 10 nominaciones pero aún no hay nada claro pues ‘Magical girl’ le sigue los pasos, dispuesta a aguarle la fiesta. En cualquier caso, y basándonos en el año pasado, los Feroz están dispuestos a premiar a aquellos que la Academia tiene más olvidados; por lo tanto, no nos extrañe que una cinta más pequeña, como ‘Hermosa juventud’, ‘Loreak’ o ‘10.000 km’, se alce como ganadora.

En cualquier caso, y como ya es costumbre, te traemos la quiniela para que puedas votar por tus favoritos y comparar tus aciertos con tus amigos:

6a00d8341bfb1653ef01a511b3538a970c

[socialpoll id=»2246816″]

[socialpoll id=»2246817″]

[socialpoll id=»2246818″]

1004-con-retoque-color-La-Isla-Minima-í”íªí…Atipica-Foto-JulioVergne

[socialpoll id=»2246821″]

[socialpoll id=»2246822″]

magicalgirl3

[socialpoll id=»2246823″]

[socialpoll id=»2246824″]

loreak

[socialpoll id=»2246825″]

[socialpoll id=»2246829″]

carminamen1

[socialpoll id=»2246832″]

[socialpoll id=»2246834″]

Fight Club (VII) de premios: Goya vs Feroz

En plena época de premios cinematográficos, en el cine español no se quedan atrás y durante estos dos primeros meses del año se reparten numerosos galardones. Los Premios Goya, entregados por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, celebrarán este año su XXIX edición. Son los premios de la industria y los más conocidos por el público. Los Premios Feroz, entregados por la Asociación de Informadores Cinematográficos de España, celebran este año su segunda edición, pero vienen pisando fuerte.

186816Dani Rovira, presentador de la próxima edición de los Goya.

A falta de un «Premio del público» (si no contamos como tal la respuesta del público en taquilla), estos premios nos dan el pulso del año 2014 en lo que al cine español se refiere. Premios Goya vs Premios Feroz: industria y crí­tica, la formalidad de la experiencia y la frescura de la novedad. En la semana que se entregan los Feroz (domingo 25 de enero), y a dos semanas de que sepamos los ganadores de los Goya (sábado 7 de febrero), analizamos y comparamos quiénes son los nominados y en qué categorias.

10626226_529623297138771_1710229881257279245_oBárbara Santa Cruz conducirá la Gala de los Premios Feroz.

¿Premiamos a pelí­culas taquilleras o pasamos?

La primera diferencia, y quizás la más destacada, es la separación en dos categorí­as el premio a la Mejor Pelicula en los Feroz. De la misma manera que los Globos de Oro, los Informadores eligen la mejor pelí­cula dramática y la mejor comedia. La Academia, por su parte, elige la mejor pelí­cula del año entre las cinco finalistas de una única categoria. De las finalistas a los Goya, tres coinciden con las que optan a los Feroz (curiosamente, las tres en la categorí­a de Drama). Relatos Salvajes (coproducción hispanoargentina, con una participación española inferior al 50%) no puede optar a los Feroz. El Niño, sin ningún reglamento que impida su presencia, ha sido ignorada por los informadores.

[Insertar polémica aquí­]: «Claro, los crí­ticos van de gafapastas y han ignorado un producto tan comercial como El Niño«. Pues parece una polémica sin fundamento: los Informadores, en su categorí­a de comedia, han incluido 8 Apellidos Vascos, la «rompetaquilla» del año (ignorada en la categorí­a reina de los Goya).

FIESTA DE NOMINADOS DE LOS XXIX PREMIOS GOYA DE LA ACADEMIA DEL CINE ESPAí‘OL

¿Y dónde están las Flores?

Una de las producciones más hermosas y con más méritos artí­sticos del año, Loreak, opta a ser la Mejor Pelí­cula dramática de los Feroz y a llevarse el Goya más importante. También Pascal Gaigne podrí­a recoger ambos premios por su intimista partitura. Sin embargo, mientras que los Informadores han nominado a la pelí­cula en las categorí­as de Dirección, Guión, Actriz de Reparto (Itziar Aizpuru) y Cartel, la Academia no la ha considerado más que en en esas dos categorias.

[Insertar espóiler sin base cientí­fica aquí­]: Loreak apunta a NO ser reconocida como la pelí­cula del año el 7 de febrero. La abajo firmante no se atreverí­a a hacer la misma afirmación de cara a los Feroz.

El amor a ‘10.000Km’ se ha ido aún más lejos.

La Academia decidió enviar a los Oscar de este año Vivir es fácil con los ojos cerrados. Puede que no fuera una decisión acertada, pero sí­ fue coherente, ya que se trata de la pelí­cula ganadora de la XXVIII edición de los Goya. La terna de cintas de la que salió la pelí­cula de David Trueba la completan 10.000Km y El Niño, pelí­culas que todos esperábamos encontrar entre las finalistas de este año. Acertamos con El Niño, pero la pelí­cula de Carlos Marqués-Marcet se ha tenido que contentar con las categorí­as de revelación (Dirección novel, Actor y Actriz revelación) . Mientras, los Informadores, además de tener en cuenta a Director y a ambos actores, la incluyen en Pelí­cula Dramática y Mejor Tráiler.

[Insertar chascarrillo de troll cinéfilo aquí­]: ¿Qué pasa? ¿Los informadores váis de indies?

¿Es este un mal año para la comedia?

Depende. Si miramos los numeros de taquilla, la respuesta es obviamente NO. En lo que a premios se refiere, parece que este año es el drama el género que prima en las candidaturas a ambos premios. De hecho, Paco León es el único director con comedia finalista que se cuela en el quinteto que opta a la mejor dirección en los Feroz. Su pelí­cula, Carmina y Amén, tiene además tres actrices nominadas: Carmina Barrios como protagonista; Marí­a León y Yolanda Ramos como secundarias. En los Goya, Yolanda Ramos consigue la única nominación de la pelí­cula. En cuanto a 8 Apellidos Vascos, Carmen Machi y Karra Elejalde son los únicos que asistirán como nominados a ambas galas.

[Insertar predicción facilona aquí­]: La favorita a ganar el Feroz a la Mejor Comedia es Carmina y Amén, ya que su director, Paco León, es el único candidato…

feroz

La Isla Mí­nima, esa a la que todo el mundo quiere.

Unanimidad en lo que a la pelí­cula de Alberto Rodrí­guez se refiere. Ya ha sido premiada como mejor largometraje español de ficción en los Premios Forque y consiguió el primer Premio Feroz Zinemaldia en el último Festival de San Sebastián. Es la pelí­cula que cuenta con el respaldo de crí­tica y público. En los Feroz únicamente ha quedado fuera de las categorí­as de Mejor Comedia (por motivos obvios) y de Actriz Principal (básicamente, porque todas las actrices son secundarias). En los Goya acumula diecisiete nominaciones, incluyendo dirección, guión y cinco candidaturas de actuación.

[Insertar una predicción a lo Sandro Rey, aprovechando que él está con otros quehaceres, aquí­]:

– Favorita para ganar el Goya a la Mejor Pelí­cula: La isla mí­nima.

– Favorita para ganar el Feroz a la Mejor Pelí­cula dramática: La isla mí­nima.

– ¿A quién debe temer? En los Goya, debe temer a Magical Girl. En los Feroz, a Loreak.

En resumen, más coincidencias que diferencias, más drama que comedia y, sobre todo, mucho cine.

[followbutton username = ‘rodasons’]

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies