Donatella Versace: las razones por las que es un buen momento para ser como ella

Se acerca el verano y seguramente estés en plena operación bikini. O igual eres como la gran mayoría que un año más se nos ha venido el tiempo encima y hemos decidido dejarlo para el último momento. Seas del grupo que seas, seguro que estás con el hype de poder ponerte tus nuevos modelitos veraniegos.

Pero ¿en qué debemos inspirarnos para tener un look de diez esta temporada? Tener unos referentes claros es vital para forjar un buen estilo. Todos los grandes artistas han tenido sus iconos y fuentes de inspiración, pero hay veces que encontrar unos buenos referentes es complicado. La clave para utilizar estos iconos de una forma efectiva es hacerlo en el momento adecuado. Mi consejo es que estés muy atento a la actualidad y, en función de ello, selecciones cuál es tu nueva diva. Las it girls son y serán siempre las desencadenantes de lo cool y lo no cool.

Y… ¿quién es la diva absoluta de este verano? Está muy claro: ella es Donatella Versace. Reina de la tanorexia y ahora también reina de los fans a American Crime Story. Nuestra actriz más internacional, Penelope Cruz, se planta un pelucón rubio para interpretar a la hermana de Gianni Versace en la próxima temporada de la conocida serie.

Donatella versace

Si hace unos años Lady Gaga era quien se ponía en la piel de la diseñadora para una campaña de la propia firma, ahora las imitadoras de la italiana más famosa del mundo de la moda pega el salto a las pantallas.

¿Cómo conseguir un look Donatella este verano? Los pasos son sencillos:

Oxigénate el pelo como si no hubiera mañana. Olvidad las californianas; son unas “quiero y no puedo”, para ser una “real diva” tienes que lucir una melena lisa color platino. Como Ylenia pero con algo más de glamour, vamos.

Donatella versace

¡Nunca se está lo suficiente morena! El bronceado este verano deja de ser una opción, para ser un must have.

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La sombra ahumada negra será tu mejor truco de maquillaje –y también el más abundante-. Donatella siempre ha sido una mujer de excesos. ¡No tengas miedo a pasarte!

Donatella versace

Ya puedes tener buenas curvas porque el uniforme de diva de una buena Donatella se basa en vestidazos ceñidos  y colores vibrantes.

Donatella versace

El color dorado será tu nueva religión.

Donatella versace

Y, por último, pero no menos importante… Si puedes ir siempre acompañada de chulazos  tendrás el look completo.

Donatella versace

¿Te faltan razones para querer ser una Donatella Vesace?

Duelo de estilo: Penélope vs. Mónica Cruz

Siempre se habla del clan Kardashian y de las hermanísimas Jenner como referentes de estilo. No olvidamos que también tenemos a nuestras hermanísimas de la buena cosecha madrileña. Las mismísimas Penélope y Mónica Cruz, o Pe y Mo para los amigos. Pe ha saltado a la palestra de nuevo gracias al estreno de «La reina de España», de Fernando Trueba y no queríamos desaprovechar la ocasión de cotillear sobre el estilo de ambas. ¿Cuál es tu favorita?

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La historia de Penélope Cruz es de extremos: ha conseguido todo lo  que se ha propuesto y da la sensación que o a la amas o la odias. También pasa lo mismo con su estilo. Vale, alguna que otra vez ha metido la pata (recordemos aquellos vestidos en los que ha intentado embutirse con un resultado bastante nefasto), o con ciertas combinaciones imposibles que nos traían recuerdos de tiempos “peores” para la moda. Esta chica Almodóvar apuesta por todo. La hemos visto con todo tipo de colores, formas y asimetrías. Aunque, sin duda, sus conjuntos memorables son algunos de los que ha lucido en la Alfombra Roja. Ha llevado conjuntos impresionantes de inspiración muy romántica que no han dejado indiferente a nadie.

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Al otro lado tenemos a su hermana, Mónica Cruz. Cuya “cruz”, según como se mire, ha sido ser la «hermana de». Esto la ha puesto en el punto de mira que la ha sometido a una continua comparación con Pe. Es verdad que Mo recuerda mucho a su hermana en algunos aspectos de su estilo. Igual que ella, sigue su propio estilo aunque también le gusta fijarse en las últimas tendencias. En general, tiene un estilo sexy, sencillo y natural con el que se siente cómoda. Entre sus prendas favoritas destacan los vaqueros y las cazadoras de cuero, dándole así un aire muy casual. Uno de sus mayores puntos fuertes es que le saca mucho partido a complementos como bolsos, pendientes, sombreros…

Las hermanas Cruz son tan parecidas que a veces es complicado distinguirlas. Ambas actrices, amantes de la moda, imagen de mil firmas… Así que seguiremos sus andanzas en otra nueva entrega de lo que bien podría ser una serie: «Las aventuras de Pe y Mo».

10 canciones para ser una chica Almodóvar

El universo Almodóvar, sus colores, fetiches, dramas, crudas realidades, ciudades, su música… Pero, por supuesto, no se nos puede olvidar una pieza clave en sus películas: las chicas Almodóvar.

¿Quieres ser la nueva Penélope Cruz? ¿Tienes un aire a Victoria Abril o María Barranco? ¿Te encanta Carmen Maura? No te preocupes, tu serás la próxima chica Almodóvar. Estamos abiertos a hombres, que vosotros también nos gustáis mucho, y aunque hagamos distinción de género, aquí puede apuntarse quien quiera.

Antes de empezar, quería deciros una cosa que decía mi yaya: «La vida a veces es como las películas de Almodóvar, pero claro, esa parte no se la quieres contar a nadie«. Ah, este artículo se lo dedico a Chus Lampreave, porque me da la gana.


Puro Teatro – La Lupe

En… Mujeres al borde de un ataque de nervios

La primera vez que escuché esta canción fue porque me la cantó mi yaya, era muy de performance la mujer. Aplicable a los tiempos que corren, para esos falsos y mentirosillos que nos enredan la vida. En Mujeres al borde de un ataque de nervios, ¡qué guapa Carmen Maura! A los teatreros que les den bien, y a nosotros que nos den mejor.

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Resistiré – El Dúo Dinámico

En… Átame

Antonio Banderas, Victoria Abril y Loles León cantando con el método «chan chan chan«, todos lo hemos hecho alguna vez. En BFace somos muy de aguantar, de resistir, y si te gustan las películas de Almodóvar, seguro que tú también.  Por cierto, de pequeña me gustaba el alto del Dúo Dinámico, no me juzguéis.

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Volver – Estrella Morente

En… Volver

Puede gustaros Pe, podéis odiarla, pero a nosotros nos pone los pelos de punta en esta escena. Que sí, que es la voz de Estrella Morente, pero a alguno debió colársela. No es una de nuestras pelis favos del director, pero tiene, como todas, mucho drama, y eso nos engancha aunque no queramos.

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Suck It To Me – Bernardo Bonezzi + Pedro Almodóvar

En… Laberinto de Pasiones

Una de las letras más tremenda y genial del mundo, y si no te gusta, es que debes de ser rarito… Aquí Almodóvar se las gastaba un poco de Allen y se hacía algún cameo, como en Laberinto de Pasiones. Alaska y bien de movida, ¡ojalá haber nacido a finales de los 60!

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Werewolf – Catpower

En… Los abrazos rotos

Esta canción es preciosa, y si a eso le sumamos nuestros amor incondicional por Lluís Homar, menuda bomba de dulce. No vamos a decir que esta peli es cruda, porque todas las de Pedro lo son. Ay, que no se os rompan los abrazos, que después para reconstruirlos es jaleo…

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Piensa en mí – Luz Casal

En… Tacones Lejanos

Para ser una auténtica chica Almodóvar, esta canción tiene que ser un himno para ti. Cántala en la ducha, cuando vayas en coche, cuando te quites esas medias que te ha roto algún amante… Puedes imaginarte que eres Victoria Abril, si así te sientes más intensita, está permitido. P.D.: La voz de Luz Casal nos maravilla.

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Cucurrucucu la paloma – Caetano Veloso

En… Hable con ella

Esta canción es una de mis nanas favoritas, tan frágil, tan suave… El día que escuché a Caetano Veloso cantarla en directo se me cayó todo, TODO. Si nos tenemos que poner blanditos con alguna de las canciones de nuestra lista para ser la TOP ALMODÓVAR GIRL, nos ponemos con ésta.

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Quizás, quizás, quizás – Sara Montiel

En… La mala educación

Ay, Sara, te echamos de menos, esperamos que estés como la reina que eres en el cielo de las divas. La mala educación la vi con mi yaya (como veis, era muy fan de Almodóvar la mujer), ella me decía que tenía que olvidarme de los temas tabú, de las etiquetas y de todo aquello que, aunque fuese cultural, hiciera daño a los demás.

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Malagueña Salerosa – Luís Bonfá

En… Los amantes pasajeros

Aviso, en la lista de Spotify, está la canción de Kill Bill Vol. II, pero es que no he podido encontrarla, podéis escucharla en el enlace de YouTube. A mí es que este tema me parece tan «tipical spanish» y a la vez tan maravilloso. Como Los amantes pasajeros, que podría verla un millón de veces.

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I’m So Excited – The Pointer Sisters

En…. Los amantes pasajeros

Con lo que nos gustan a nosotros los bailes. Queremos ponerle un altar a la Virgen de la Almatosa para que Carlos Areces, Blanca Suárez y Raúl Arévalo sigan saliendo en muchas pelis de Almodovar, ¿os unís? Venga, que os la hemos puesta la última para que mováis el culete. ¡Ya podéis decir que sois una chica Almodóvar!

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10 curiosidades sobre ‘Volver’ en su décimo aniversario

El pasado 10 de marzo se cumplían diez años desde el estreno cinematográfico de la que actualmente es una de las joyas del cine español. ‘Volver’ llegaba a las pantallas para aterrizar seguidamente en los principales festivales de cine nacionales e internacionales de la mano de nuevas y veteranas ‘chicas Almodóvar’, que conseguirían compactarse en una historia perfecta. Pero, ¿cuánto sabes acerca de esta obra? Aquí te traigo diez curiosidades que puede que no conozcas:

1.- Penélope Cruz utilizó una prótesis de trasero

Pedro necesitaba que a este personaje le acompañasen ciertas voluptuosidades más bastas a las que el esbelto cuerpo de Pe no terminaba de ajustarse, por lo que determinaron acoplarle un trasero de silicona.

2.- El look de Raimunda está inspirado en Sophia Loren

A la hora de elegir una personalidad en el estilo del personaje de Penélope, se decidió seguir una línea sencilla y clásica, que marcase sus curvas y denotase su feminidad y atemporalidad. En peluquería y maquillaje, el equipo se decantó por peinados naturales y maquillaje intenso. Así, el director manchego reconoció que se habían inspirado en los inicios de esta mítica actriz a la hora de confeccionar su vestuario.

3.- Blanca Portillo no fue reconocida la noche del estreno.

La actriz reconoció que, debido a que durante el rodaje del film ella lucía la cabeza rapada y en la promoción del mismo ya le había crecido, tuvo más de un problema a la hora de ser reconocida por la organización de los distintos eventos en los que se promocionó la película. De hecho, en el estreno de la cinta en el festival de Cannes, aseguró que trataron de echarla cuando fue a sentarse en el lugar asignado para el equipo de la película, y fue la mujer de Sammuel L. Jackson quien salió en su defensa, aclarando que Blanca era una de las actrices principales de ‘Volver’.

4.- La canción de cabecera es un recuerdo de la infancia de Pedro.

No es un secreto que la filmografía de Almodóvar plasma, de manera más o menos implícita, vivencias y recuerdos del director. En esta cinta, uno de los muchos sellos de veracidad que plasma el manchego tiene lugar al inicio de la misma. ‘Las espigadoras’, tema que da paso al inicio de las aventuras de Raimunda, es una de las canciones que la madre de Pedro cantaba cuando éste era pequeño. Él, que desconocía la procedencia del tema, se lo tarareó a Alberto Iglesias, encargado de poner banda sonora a muchos de los estrenos del manchego, que lo reconoció al instante.


5.- Lola Dueñas no quiso ver a Carmen Maura caracterizada como un fantasma hasta el momento del rodaje.

Dueñas, con el fin de conseguir transmitir una mayor impresión al encontrarse con el fantasma de su madre en la ficción, se negó a ver a Carmen Maura caracterizada como tal. Cuenta que cada vez que pasaba por su lado, se tapaba los ojos para no verla.

6.- Se tardó una noche entera en rodar la secuencia del monólogo de la abuela Irene.

Diecisiete años habían tardado en reencontrarse director y actriz, tras el estreno de ‘Mujeres al borde de un ataque de nervios’. Y ambos reconocieron entenderse a la perfección cinematográficamente hablando. Para la escena en la que Maura consigue brillar con luz propia con un monólogo en el que narra el porqué de su regreso, se necesitó una noche entera de rodaje. Para Pedro era un momento clave en la película, y quería exprimir al máximo las cualidades de la que fuese su actriz fetiche.


7.- Las cuatro actrices principales fueron nominadas en los Goya de aquel año.

A falta de Yohana Cobo y Chus Lampreave, las cuatro actrices principales recibieron una nominación, aunque solo dos pudieron hacerse con el galardón. Penélope Cruz lo hizo en la categoría de ‘mejor interpretación femenina protagonista’, mientras que Carmen Maura ganó como mejor actriz secundaria. Sin embargo, en este último caso el éxito para la película estaba, en cualquier caso, casi asegurado, ya que compartía nominación con Lola Dueñas y Blanca Portillo.

8.-Los personajes se inspiran en la madre y hermanas de Pedro.

En multitud de ocasiones, Almodóvar admitió que ‘Volver’ fue un regreso a sus orígenes. Un homenaje a su siempre presente madre y también a sus hermanas María Jesús y Antonia, a las que dedicó su obra. Así, para crear la esencia de sus personajes, su vocabulario y costumbres, el director manchego decidió inspirarse en ellas. Tanto es así, que ambas hermanas compartieron multitud de momentos con el reparto de la película.

9.-En ‘La flor de mi secreto’, 19 años atrás, se hace un avance del argumento.

Quién iba a saber que, a través de la gran Marisa Paredes, que encarnaba a Leo Macías, protagonista de la obra, se daría a conocer el esqueleto argumental de ‘Volver’. En ‘La flor de mi secreto’, la actriz daba vida a una famosa escritora que, en una secuencia de la película, daba a conocer el argumento de una de sus novelas, en donde contaba la historia de una mujer que esconde el cadáver de su marido en el congelador, tras enterarse de que su hija lo había matado cuando éste trataba de violarla.


10.- Fue la primera nominación al Oscar para Penélope Cruz.

Aunque tuviese que esperar otros dos años para poder llevarse la estatuilla a casa, Penélope recibió su primera nominación gracias al papel que Almodóvar escribió pensando en ella. Muchos creen que fue ésta la interpretación por la que debería haber ganado el reconocido premio, y no por su papel en ‘Vicky Cristina Barcelona’. Y vosotros/as, ¿qué pensáis?

7 películas que Penélope Cruz quiere olvidar

La resaca de los Goya 2016 aún me dura (y supongo que Cesc Gay seguirá celebrándolo por todo lo alto) y únicamente puedo recordar cómo Dani Rovira, presentador por segunda y, espero, última vez, intentaba ligar de broma con Penélope Cruz, mientras Javier Bardem le miraba con instinto asesino y Manuela Carmena era maldecida por enésima vez por no conseguir que el amor entre el cómico y la de Alcobendas triunfase.

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Realmente, prefería haber olvidado ese momento para siempre. En cambio, se me quedará grabada a fuego la incomodidad de la Pe que, a pesar de haber protagonizado con Rovira el spot para la gala de este año, se mostraba sin química, sosa y con ganas de irse a tomar alguna copa para llorar el hecho de que Natalia de Molina le hubiera arrebatado el cabezón; una incomodidad que los espectadores también hemos sufrido a veces con las cintas que Penélope Cruz ha protagonizado. Esta semana se estrena Zoolander 2 y tiene pinta de que la Pe nos la va a liar de nuevo con un papel insoportable y una película mediocre.

Yo aprecio mucho su talento, estoy en contra del linchamiento que sufre a veces y reconozco su maestría para desenvolverse como pez en el agua en numerosas y buenas películas españolas. Sin embargo, por capricho del destino o por necesidad de comer (en alguna de sus viviendas millonarias), la carrera de Cruz se ha tornado irregular e inestable, dejándonos interpretaciones en las antípodas de Volver, Todo sobre mi madre o La niña de tus ojos; películas para pedir un whisky con hielo y olvidar.

Piratas del Caribe: en mareas misteriosas

Penelope Cruz en Piratas del Caribe

Que a esta saga se le fue la olla hace mucho tiempo es algo que todos sabemos. Que Penélope Cruz estaba completamente forzada y sin gracia, es algo de lo que también nos acordamos. Pero lo cutre de verdad viene cuando te enteras que las escenas de acción las grabó su hermana, Mónica Cruz, porque la Pe andaba embarazada. Escenas de acción, por cierto, sin ritmo, patéticas y que bien podría haber realizado la pequeña Luna, hija de la actriz.

Bandidas

Penelope Cruz en Bandidas

Penélope Cruz no está hecha para el humor. Lo siento, tiene una expresión demasiado seria y fría. El drama es su medio natural y cuando la sacas de ahí para ponerle en una cinta cuyo único objetivo es aprovechar la sexualización de sus dos protagonistas para vender más, se estrella con un estrepitoso estruendo. Una actriz puede estar mal dirigida, pero ella pudo leer el guión previamente al rodaje y aceptó. Dijo «sí» a una historia pobre, ridícula, con personajes tristes y lamentables que conforman unos cuantos minutos de algo que aún no he sido capaz de describir. Y tampoco se esforzó demasiado en disimularlo. No sé cómo Salma Hayek y Cruz se prestaron a esto. Espero que al menos se divirtiesen.

Nine

Penélope Cruz en Nine

En mi pueblo esto es lo que se llama mucho ruido y pocas nueves. Película bonita y fallida a partes iguales que no solo puso en evidencia el talento de Rob Marshall como director, sino que también puso en evidencia la poca soltura de Penélope en el canto y en el baile. Su personaje, además, era plano y soso, como el resto del reparto. Ni lujo ni millones: las hostias de taquilla y crítica fueron sonadas; el largometraje hacía aguas por todos los lados.

Vanilla Sky

Penelope Cruz en Vanilla Sky

Con lo bien que estaba Abre los ojos, tan redonda y memorable como la recuerdo después de unos años… Cruz podía haber sido menos ambiciosa y no protagonizar también el remake de la película de Alejandro Amenábar. Pero no, decidió colaborar con esa mala y nefasta copia para hacer de bailarina española sin sangre en las venas. Aunque Pe lo hace mal, porque tampoco este proyecto daba más de sí, ¿cuál es la razón por la cual Tom Cruise lleva toda la vida haciéndolo así de mal?

El consejero

Penelope Cruz en El Consejero

Y de nuevo, un reparto estelar y de lujo para una película mediocre en la que Penélope Cruz tiene un personaje sin importancia, sin peso y que anda perdida a lo largo de la frontera de México. Acaba encarnando la mujer florero que sufre y ve cómo su marido de la ficción se mete en el negocio de las drogas, con su marido en la vida real, para pagar la boda. Y ella, como no sabe hacer otra cosa, sufre durante 113 minutos con la misma cara. Hasta en la escena de sexo con Michael Fassbender tiene la misma expresión.

Gothika

Penelope Cruz en Gothika

Aquí, la Pe encarna a una enferma internada en un hospital psiquiátrico porque su padrastro abusó de ella. Sí, yo tampoco le encuentro sentido, pero la propuesta parecía interesante. Claro, las apariencias engañan y Gothika acaba siendo lo que todo el mundo esperaba realmente: una historia vacía, típicos sustos para una mala película de terror, personajes estereotipados y actuaciones forzadas y exageradas que acompañan a una Halle Berry igual de pavisosa que siempre.

Bonus: Vicky Cristina Barcelona

Penelope Cruz en Vicky Cristina Barcelona

Penélope Cruz se llevó el Oscar a la Mejor Actriz de Reparto por su actuación en esta película de Woody Allen. Sé que el mundo está divido en personas que aman y que odian este largometraje. Yo me inclino más por considerarla una de las peores películas de Allen y una de las más incomprensibles actuaciones de la Pe; no sé si por culpa del guión, de la dirección o de que ella se ha estancado y ya no da más de sí. Almodóvar, sálvala.

No sé qué llevo peor, si su pésimo acento inglés o que jamás dobla su propia voz en las películas extranjeras.

El estilo de las nominadas al Goya como actriz principal

Como cada año, la gran cita del cine español llega bajo la incertidumbre de quién conseguirá llevarse el gato al agua, o mejor dicho, el Goya a casa. Películas que han tenido excelentes críticas, actores con papelones, novedades…ante la expectación, recordar que el 6 de febrero saldremos de dudas en lo que esperemos sea una gala memorable.

Este año en la candidatura de Mejor actriz principal, parece que el combate está reñido. Tenemos pesos pesados como Penélope Cruz y la mismísima Juliette Binoche, a una sorprendente Inma Cuesta y una enigmática Natalia de Molina. Al margen de las actuaciones que les han valido la nominación al Goya, nos vamos a centrar en su estilo.

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Por un lado tenemos a Inma Cuesta, nominada por la película La novia. Si bien es cierto que Inma era una actriz conocida, este año se ha colocado en el top ten de famosas que nos caen bien gracias a su crítica contra el uso excesivo de photoshop. Es una mujer natural, algo que traslada en una serie de estilismos con los que se siente muy cómoda y femenina. Parece que también le gusta experimentar (veamos los asimétricos con los que nos ha sorprendido en alguna que otra alfombra roja), de vez en cuando añade toques de inspiración rockera o rompedores que no dejan indiferente a nadie. Nos gusta su naturalidad y empatía para con el público.

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La francesa Juliette Binoche ha aterrizado en las nominaciones a los Goya gracias a la última cinta de Isabel Coixet: Nadie quiere la noche. Quizás en cuanto a estilo, la diferencia más notable con el resto es su elegancia personal y clásica, algo que logra con algún que otro look más atrevido y que la aleja de los estándares más prototípicos. Sí, sus looks son muy al estilo francés (incluyendo el pelo), pero hemos visto cortes en vestidos distintos, telas ajustadas e incluso aperturas que giran más hacia el otro lado del charco. También, tenemos que reconocer que está espléndida a sus 50 años, llevando su madurez de una forma elegante y resultona.

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Una de las veteranas en los Goya es sin duda Penélope Cruz. ¿Es qué hay algún año en el que no esté nominada? Sin duda, es una de las actrices fetiche del cine español y ha vuelto a ponerse en la mirada de la Academia con el drama Ma Ma. El estilo de Pe podría calificarse como el “made in Spain”, ella es una belleza típica española y lo sabe, por lo que con cada modelito intenta sacar partido a esta faceta. Es verdad que alguna vez la hemos visto patinar por ajustes innecesarios o por mostrar más que insinuar, pero por lo general suele acertar gracias a conjuntos elaborados que hacen destacar esa belleza. Al igual que Inma, es bastante natural, no le suele gustar ir muy sobrecargada y trata de ir perfecta pero con prendas que hagan que se sienta cómoda.

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Por último, pero no menos importante, encontramos a una de las grandes revelaciones, no sólo cinematográfica, si no estilística. Natalia de Molina, nominada por Techo y Comida, se ha convertido en una de las actrices españolas del momento. Tiene ese tipo de estilo sofisticado que recuerda a las grandes damas de los años 50, gracias al uso de vestidos con vuelo, encajes y estampados. Le gusta ser clásica pero a la vez intenta reinventarse sin la necesidad de elegir “enseñar” o echando mano de un número excesivo de complementos.

Ahora ya están puestas las cartas sobre la mesa y lo único que nos queda es esperar a la entrega de los premios Goya. ¿Quién se lo llevará?, ¿quién de las nominadas será la mejor vestida? El día 6 en sus mejores pantallas…

2000-2015: Las mejores interpretaciones femeninas del milenio

Continuamos con nuestro repaso al cine de lo que llevamos de milenio con nuestra selección de mejores interpretaciones femeninas. Cada redactor ha elegido sus dos favoritas y éste ha sido el resultado. ¿Cuál es la tuya?


Cate Blanchett (Blue Jasmine): Cate Blanchett aprovechó la oportunidad de trabajar con Woody Allen (enorme director de actores, entre otras cosas) para hacer una de las mejores interpretaciones de su carrera. Un personaje que es un drama en sí mismo, que hunde al espectador en su universo depresivo.

(Nacho Poveda, redactor en OnCine)
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Marian Álvarez (La herida): Es tan intensa y natural la interpretación de Marian Álvarez en La herida que no parece que esté interpretando un papel, sino que consigue que creas que es real, que de verdad ella es esa muchacha enferma, autodestructiva, que se balancea al borde del abismo. No es fácil encarnar a un personaje que es incapaz de exteriorizar sus sentimientos y lo que es peor, sus traumas, sus heridas. Por eso lo que hace Marian Álvarez en La herida es un milagro.

(Luis Ogando, redactor en El videoclub)

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Ellen Burstyn (Requiem por un sueño): Aronofsky firma su mejor película con este viaje oscuro y sucio a la mente de cuatro individuos llevados por el vicio. Aunque no es la protagonista, Burstyn roba cada escena en la que aparece como esta mujer desquiciada y llevada hasta la locura por un programa de telebasura.

(Jonathan Espino, coordinador de la sección de Cine)

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Kate Winslet (The Reader): Dejando a un lado el hecho de que esta mujer consigue destacar en cada papel que interpreta, por pequeño que sea, el caso de ‘The reader’ me parece especial. Supo aceptar la evolución de su personaje y ejecutarla de manera excepcional, recibiendo así un merecido Oscar por dicho papel.

(Jorge Abad, redactor en El videoclub)

EL LECTOR EN EL JUICIO


Nicole Kidman (Moulin Rouge): Con Satine, inauguraba la mejor etapa de su carrera, la que después la llevaría a ‘Los otros’, a ‘Dogville’, al Oscar por ‘Las horas’. Pero lo cierto es que donde Nicole Kidman logró sorprender, encandilar y demostrar todo su talento es en el interior del Moulin Rouge, dando vida a la mítica estrella del cabaret más famoso del mundo, derrochando sensualidad, humor y otorgando, junto a Ewan McGregor, la mejor banda sonora de la historia del cine.

(Pol Morales, redactor en El videoclub)

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Carmen Maura (La comunidad): Carmen Maura tiene muchas interpretaciones excelentes porque esta todoterreno nunca descansa, pero su papel en la película de Álex de la Iglesia estuvo cargada cambios de registro como si Maura fuera una auténtica montaña rusa. Única, desgarradora, enloquecida y sarcástica, pudimos asistir a una clase magistral de interpretación que no puedo olvidar cada vez que pienso en ella.

(Germán de Heras, redactor en OnCine)

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Rosamund Pike (Perdida): El papel de loca de la vida que protagoniza Rosamund Pike es de lo más maravilloso que he visto en mucho tiempo. Un personaje muy trabajado y, sobre todo, muy logrado por la actriz, consiguiendo transmitir una gran cantidad de sentimientos y emociones con su actuación.

(Núria Robaina, redactor en iPop Culture)

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Greta Gerwig (Frances Ha): La película dirigida por su pareja en la vida real, Noah Baumbach, no sería lo que es si su protagonista no fuera Greta Gerwig. La actriz impregna todas sus interpretaciones de una gran naturalidad y ‘Frances Ha’ es el mejor ejemplo. En ella, Gerwig despliega frescura y energía en el que es su mejor papel hasta el momento. Por su trabajo en esta película obtuvo su primera nominación a los Globos de Oro en 2014. Y es que Gerwig no solo logró divertirnos, si no también nos permitió identificarnos con sus peripecias de eterna adolescente tratando de encontrar su lugar en el mundo, y no nos resultó difícil encariñarnos de ella.

(Virginia Martínez, redactora en OnCine)

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Kate Winslet (Revolutionary Road): Una ama de casa en la América suburbial de los años 50 se ahoga lentamente en un cóctel de desesperación, frustración y depresión, mientras lucha por mantenerse en pie, al lado de su marido. Revolutionary Road es un drama desolador sobre la imposibilidad de ser feliz. Kate Winslet, una de las mejores actrices del mundo, se abre en canal interpretando a April Wheeler, una montaña rusa de sentimientos a punto de partirse en dos. Es un trabajo lleno de entrega y pasión. Una de esas interpretaciones que se te clavan en las retinas.

(Luis Ogando)

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Hilary Swank (Million dollar baby): En 2004, Hilary Swank ganó el Oscar a la Mejor Actriz por un papel de los que enganchan: una chica que quiere boxear y que crean en ella. Un papel épico y trágico al mismo tiempo, un nudo en la garganta.

(Nacho Poveda)
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Penélope Cruz (Volver): Lágrimas que desprenden fuerza y coraje, naturalidad en sus diálogos y un deje marujil manchego que le valió un Goya a la Mejor Actriz. Llamadme exagerado pero, aquí, Penélope hizo una de las mejores interpretaciones de la historia del cine español.

(Jorge Abad)
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Felicity Fuffmann (Transamerica): No hacía falta que nos demostrara que era la mejor actriz del plantel protagonista de ‘Mujeres desesperadas’, pero aún así decidió desmarcarse por completo de sus compañeras con este inolvidable papel de un transexual recién operado que descubre, de repente, que tiene un hijo. Atípica ‘road movie’ con una valiente y arriesgada interpretación que la llevó directamente a las puertes del Oscar en 2005.

(Pol Morales)

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Natalie Portman (Cisne negro): Ni las acusaciones de usar una doble en las escenas de baile pueden empañar el virtuosismo de Portman en esta película. Su trabajo es espectacular de principio a fin. Ella se transforma directamente en su personaje y lo sufre, como nosotros, hasta la última escena. Para mí, la mejor actuación de estos quince años de lejos.

(Jonathan Espino)

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Charlize Theron (Monster): Los premios por esta actuación fueron merecidos, pero es que su papel fue acojonante. Estaba irreconocible y hacía de lesbiana, prostituta, asesina y rompedora de estereotipos al mismo tiempo. Muchos destacan su transformación, pero su actuación no solo era una de las mejores de estos 15 años. Su transformación también iba acompañada de una historia y de un personaje que cobraba vida como si la propia asesina en serie Aileen Wuornos volviese a la vida para contar su historia.

(Germán de Heras)

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Anne Hathaway (Los miserables): El personaje con el que Anne consiguió hacerse con el Oscar a mejor actriz es, cuánto menos, perfecto. Vale que durante la película no aparezca mucho, pero cuando lo hace lo borda. Desde las actuaciones hasta esa genial interpretación de «I dreamed a dream». La película es mucho mejor gracias a ella, todo sea dicho.

(Núria Robaina)

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Amy Adams (Junebug): Acostumbrada a interpretar papeles secundarios, llegó a nuestras vidas interpretando a una alegre, dulce e inocente embarazada sureña en la independiente ‘Junebug’. Amy robó el protagonismo de la película al resto del reparto, se convirtió en la actriz del año y su conmovedor trabajo le valió su primera candidatura a la estatuilla dorada. Y es que, en ‘Junebug’, la tierna pelirroja nos mostró su gran potencial como actriz, que Hollywood rápidamente supo aprovechar.

(Virginia Martínez)

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Las 10 mejores interpretaciones de Penélope Cruz

Mañana se estrena en las salas de todo el país ma ma, el regreso del cineasta Julio Medem a la dirección y de la actriz Penélope Cruz al cine español. La película gira en torno a una mujer que lucha contra un feroz cáncer. Todas las críticas que se han conocido hasta el momento destacan el soberbio y poderoso trabajo de Cruz a pesar de lo irregular que resulta la propuesta en su conjunto. A continuación repasamos los diez mejores trabajos de una actriz que levanta en España pasiones desatadas y odios exacerbados. Como rezan numerosas críticas y noticias, he aquí la actriz española más internacional, la oscarizada Penélope Cruz.


2012_01_18_IMG_2012_01_18_153927_abrelosojos10. Abre los ojos (Alejandro Amenábar, 1997)

En la segunda película de Alejandro Amenábar, Penélope Cruz tuvo que interpretar a la némesis de una peligrosa e hipnótica Najwa Nimri. Frente a una fabulosa femme fatale tuvo que componer a una mujer dulce, agradable, honesta y sencilla. Aunque al espectador se le clave en la retina Nimri, Cruz consiguió hacer plausible que el protagonista (Eduardo Noriega) se enamore de ella frente al huracán que supone el personaje de su rival.


Elegy-2008-Ben-Kinsley-Penelope-Cruz-pic-39. Elegy (Isabel Coixet, 2008)

Cruz, convertida ya en una actriz de prestigio en Estados Unidos tras Volver, se entregó a Isabel Coixet en la amanerada Elegy. El film, que adapta una novela del prestigioso Philip Roth, cuenta la historia de amor y pasión entre un profesor maduro, Ben Kingsley y una alumna, Penélope Cruz. Lo que debería haber sido una obra pasional e intensa termina siendo una película fría, distante, con la que es imposible conectar. La actriz de Alcobendas hace lo que puede, pero no es capaz de derretir la gélida puesta en escena de una Coixet que comenzaba a ir a la deriva.


Captura de pantalla 2015-09-05 23.35.208. Belle Époque (Fernando Trueba, 1992)

La oscarizada película de Fernando Trueba fue uno de los primeros trabajos de Penélope Cruz en el cine. Una auténtica master class dónde compartió rodaje con actores veteranos del nivel de Fernando Fernán Gómez y Chus Lampreave (ambos ganaron el Goya por esta película) e intérpretes jóvenes con más experiencia que ella como Jorge Sanz, Gabino Diego o Maribel Verdú. Cruz interpreta a la cándida, enamoradiza e inocente hermana pequeña de Verdú, Díaz Aroca y Ariadna Gil (que la derrotó en los Goya, en su primera nominación, por Jamón, Jamón). Es un trabajo sencillo, incluso sutil, pero efectivo y medido al milímetro. Resulta graciosa, dulce y cálida.


maxresdefault7. Nine (Rob Marshall, 2009)

La última nominación al Oscar que ha conseguido hasta la fecha, la logró por interpretar a una de las amantes del Guido de Nine, la adaptación del musical de Broadway que a su vez era una adaptación del icónico film de Federico Fellini 8 y medio. Penélope Cruz demuestra en la película de Rob Marshall que baila mejor que canta y que puede llena de erotismo la pantalla. Es un papel más lucido que profundo y ella lo exprime al máximo.


Captura de pantalla 2015-09-07 21.37.086. Non ti muovere (Sergio Castellitto, 2004)

En un momento en que su carrera estaba estancada y sólo le ofrecían papeles en películas anglófonas de segunda división, Penélope Cruz decidió lanzarse a la aventura y rodar en Italia, en italiano e interpretando a una albanesa. La operación no le pudo salir mejor. Non ti muovere no es una gran película porque Sergio Castelliito es un director mediocre y un actor con mucho ego, pero ella fue capaz de trascender a la misma. Hablar de Non ti muovere es hablar de Penélope Cruz en uno de los papeles más valientes y desgarradores de su carrera. A partir de este film las cosas empezaron a ir mejor y sólo dos años después lograría su consagración con Volver. Su Italia te impacta. Con muy pocas palabras expresa muchos sentimientos, mucho dolor.


maria-elena-vicki-cristina-barcelona-2-6145. Vicky Cristina Barcelona (Woody Allen, 2008)

La incursión/excursión de Woody Allen en Barcelona le dio a Penélope Cruz su segunda nominación al Oscar y su, por ahora, único premio de la Academia. La pasional e irascible María Elena de Cruz es lo más memorable de una película polémica. Para nuestros ojos, la película es un circo lleno de tópicos. En cambio a los americanos les pareció fascinante. Lo cierto es que Penélope Cruz pocas veces ha estado tan magnética. Quizás sea un trabajo excesivo, pero también es muy poderoso.


2020576_l54. Los abrazos rotos (Pedro Almodóvar, 2009)

Desde hace bastante tiempo creo que tratamos injustamente a esta película. Los abrazos rotos no es un mal film, sí uno profundamente irregular y desequilibrado, pero no uno malo. Y Penélope Cruz está inmensa. Sólida y delicada a partes iguales. Se adueña de cada una de sus secuencias, pocas veces ha tenido una presencia más arrolladora. A mí su trabajo como la torturada Lena de esta historia de amor perverso me fascina. Perdió el Goya de mejor actriz protagonista frente a la emotiva Lola Dueñas de Yo, también.


001000da_medium3. Jamón, Jamón (Bigas Luna, 1992)

Penélope Cruz se estrenó en el cine por todo lo alto en el año 1992, a los órdenes de dos de los cineastas más influyentes del cine español de las últimas décadas, Fernando Trueba y Bigas Luna. De Belle Époque ya hemos hablado más arriba, ahora es el turno de entrar de lleno en ese universo con oler a sexo y ajo que construyó Luna en la soberbia Jamón, Jamón. Aquí Cruz demostró, por primera vez, que podía resultar salvajemente carnal como pocas actrices. Inocente y sexy. Ella, Javier Bardem y Jordi Mollà funcionaban a las mil maravillas desprendiendo una enorme química. Jamón, Jamón le dio, además, su primera nominación al Goya, que como ya dijimos perdió frente a su compañera en Belle Époque, Ariadna Gil. Comenzaba así una carrera inusual que la convertiría en la actriz más famosa del país.


548b45f0acf062. La niña de tus ojos (Fernando Trueba, 1998)

Si desde sus inicios en el año 1992, había demostrado desparpajo y carisma, en La niña de tus ojos explotó ambos dones como nunca jamás lo ha vuelto a hacer. En este film de Fernando Trueba sobre un grupo de españoles que ruedan una película en la Alemania nazi, Penélope Cruz es un torrente de energía que se apodera de la pantalla. Es increíble la vitalidad y la entrega con la que aborda a esta actriz en tiempos convulsos. No puedes apartar la mirada de esta niña de nuestros ojos. Con este film logró el primero de sus tres Goyas. En un futuro próximo está proyectado que Trueba ruede, con Cruz de protagonista, la segunda parte de esta película, cuto título será La reina de España.


Penelope-Cruz-Volver_TINIMA20120612_0082_51. Volver (Pedro Almodóvar, 2006)

Nunca Penélope Cruz ha estado mejor. Aún es joven y le quedan muchos papeles por delante, pero es posible que (la) Raimunda sea el papel de su vida. Es precioso contemplar, embobado y emocionado, lo que hace Cruz con esta mujer llena de fracturas, que va arrastrando por la vida traumas terribles, que sobrevive, a pesar de todo. Volver es el enésimo homenaje de Almodóvar a las mujeres como heroínas de la vida cotidiana. A esas madres, hermanas, hijas y amigas que se mantienen en pie, a pesar de que vengan mal dadas. Es una película emocionante, llena de diálogos geniales e interpretada con pasión y cariño. Cruz está perfecta de principio a fin. Se desenvuelve con soltura en el cóctel multigenérico de Almodóvar. Salta con precisión del thriller a la comedia para terminar explotando todo su talento en un drama familiar desgarrador. Es un personaje complejísimo que ella borda y convierte en icónico. Raimunda le dio su segundo Goya y su primera nominación al Oscar. La única que tiene, hasta la fecha, como actriz protagonista, en un año descomunal de actrices en el que se midió a las veteranas Meryl Streep, Judi Dench y Helen Mirren (que se impuso gracias a su Elizabeth II de The Queen) y a su coetánea Kate Winslet. Cinco interpretaciones para el recuerdo. La consagración de una actriz que lleva toda su carrera peleando contra los prejuicios.

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