‘Muchos hijos, un mono y un castillo’: retazos de Julita

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Decía Julita Salmerón al final de este documental que quería divertirse. Después de recibir el Goya a Mejor Documental, su figura se ha popularizado hasta tal nivel que la gente va al cine a ver esta muestra de su vida para verla a ella en persona. Sí, en efecto. Todas las tardes se pasa a dar un coloquio con varios de los miembros de su familia tan numerosa, loca de contenta por recibir tanto calor y apoyo por parte del público.

Y no es para menos. Julita es una mujer desnuda, expuesta y querida después de mostrarnos su forma tan jocosa de hablar de su propia vida. ‘Muchos hijos, un mono y un castillo’ representa el núcleo de una familia tradicional, numerosa y unida, que se reúnen a modo de fotografías para recordarnos la ternura de la infancia. Y también en la cinta, pero manchados por el devenir gris de la edad adulta. Cosas de mayores. Deudas, desahucios, mudanzas. Y Gustavo Salmerón, hijo y director de este documental, lo graba todo tiñendo la tristeza de momentos tan duros como estos con una capa colorida de diversión. Una muestra fehaciente de que la familia unida jamás será vencida. O al menos, nadie podrá arrebatarles la posibilidad de estar juntos.

Al principio de la cinta, Julita cuenta que tuvo hijos, un mono bastante malasombra llamado Óscar y un castillo ‘muy italiano’ –según ella– situado la provincia de Barcelona. Elementos pasajeros en su vida que causaron conmoción en la familia y, que en ella, no tanto. Siempre deseó ser más cariñosa y más allegada al resto de la gente y del entorno, pero a una edad es difícil. Y para ella, el paso del tiempo y la muerte es un ronroneo constante en sus pensamientos. Pero lo toma con humor. Hasta simulando su propia muerte, ataviada con un traje de monja y un crucifijo del tamaño de su esternón. ¿Qué familia se atreve a tomarse tan a broma algo tan natural como la muerte? Al fin y al cabo, habremos sido nosotros los que le hemos otorgado tanto miedo y preocupación sin razón alguna.

 

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Gustavo Salmerón filma pequeños momentos de la vida de su madre y los convierte en golpes profundos de risa. Los desayunos, las comidas, las cenas. Y una vez más, las comidas. Su manera tan curiosa de dormir cuando no encuentra las pastillas o los recuerdos que ella misma guarda de sus abuelos. El director aprovecha, por supuesto, el actual rifirrafe político para levantar ampollas y frivolizar sobre ello a partir de momentos fundamentales de la historia de nuestro país como la abdicación al trono de Juan Carlos I. Su marido, harto de sus ‘disparates’, nos enseña la cara más arquetípica del hombre trabajador que ha caracterizado la historia de España y del mundo, mientras que Julita, atrevida y afilada, se atreve a cuestionar el devenir de los sucesos.

Digamos que ella es la contraposición a una Carmina Barrios que Paco León filma con la intención de enseñarnos la cara oculta y barriobajera de Sevilla. Esta historia, mucho más conservadora, muestra los llamados ‘problemas de primer mundo’ de la clase alta, que tras los estragos de la crisis económica se limitan a recordar lo bueno y a ignorar lo malo. Una forma de vida criticada por muchos y deseada por otros tantos si ahondamos en los anhelos más profundos. Pero nunca ahondando en ello, sino en las palabras de un nuevo icono femenino maternal y peleón. Julita no quiere parar. Quiere divertirse. Y tras ver ‘Muchos hijos, un mono y un castillo’ nos contagia su deseo de disfrutar de los ‘pocos años de vida’ que le quedan –como ella insiste una y otra vez– y echar la vista atrás. Sentirnos orgullosos y valorar lo que tenemos. Porque un día lo perderemos.

Cuáles son los mejores vestidos de los Goya 2018

Llegó la noche en la que las estrellas del cine español recorren la alfombra roja en una nueva edición de los Premios Goya. Moda y cine se dan la mano para demostrar que aquí también tenemos mucho glamour.

La 32ª edición nos sorprende un año más con los diseños que lucen nuestros actores y actrices, tanto de grandes marcas internacionales como los que apuestan por la moda made in Spain. Este año, por lo general todos han estado muy bien, ha sido una gran alfombra roja, pero sin duda nosotros tenemos nuestros favoritos.

Nos han enamorado con vestidos rouge tres actrices, Irene Escolar con un vestido de tul de Santos Costura, que mostraba su lado más sexy llevando una súper abertura en la espalda y en el escote, Leonor Walting luciendo un Stella McCartney, y la gran Hiba Abouk con un vestido de Azzedine Alaïa homenajeando al diseñador.

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Sin duda, han llenado la alfombra roja de esta edición la actriz nominada a mejor actriz revelación Sandra Escacena, de Dolores Promesas, con un clutch de Mibuh. Miriam Hernández, con vestido blanco con capa, ha escogido unas joyas de Bárcena para completar su look. Y, como siempre, el director de Pieles, Eduardo Casanova, rompiendo las normas, siendo único y especial, con su outfit en gris, pero sobre todo por llevar tacones masculinos.

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Más mujeres‘ ha sido el lema de esta edición de los Premios Goya, y hemos visto a muchas deslumbrar como nadie en esta alfombra. La impecable Juana Acosta con un palabra de honor de Pedro del Hierro, Nuria Gago con un vestido negro con brillantes de la diseñadora Isabel Sanchís y joyas de Suarez, y Dafne Fernández brillante, como siempre, con un vestido de Pronovias y con unos labios color negro que le quedaban de infarto.

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Por último, este squad cada vez nos gusta más, si se puede, y no sólo por eso pero han sido algunos de nuestros favoritos, tanto la actriz nominada a Mejor Actriz de Reparto por su papel en La Llamada, Anna Castillo, vestida de Villalba Atelier negro con un escote en V y pedrería. Los Javis o Javas, con un look totalmente rompedor y tan espectacular como ellos, ambos combinados y con trajes de la firma Gucci. Y la protagonista de la película Macarena García con un vestido nude con bordado de pedredía de Dsquared2 que iba a juego con la dulzura que transmite.

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Y estaremos a la espera de los Oscar para volver a vivir otra noche del cine y poder disfrutar de los celebrities y la moda.

Fotos: © Gtresonline/GettyImages/CordonPress

5 tipos de celebrities que te encuentras en los Goya

Muy buenos días y muy buen cine. Despertamos en plena resaca de los premios Goya; la fiesta del cine español más importante que año tras a año reúne a la creme de la creme del séptimo arte. Una gala en la que Dani Rovira volvió a ser el maestro de ceremonias por tercer año consecutivo y donde ocurrió todo lo esperado: hubieron reivindicaciones, pullitas al gobierno, momento beso para cubrir las portadas, un Bayona al borde del ataque de epilepsia por sus 9 premios de la noche y sobretodo el cuñadismo del presentador intentando animar el cotarro. En fin, una entrega de premios de lo más típica. Menos mal que este tipo de eventos solo tienen una función: desplegar la alfombra roja y tener oportunidad de criticar los modelitos de todo el famoseo patrio.

Seamos realistas. Lo divertido aquí no es saber a quién le ha tocado el cabezón, sino todo el salseo entre las celebrities y los looks que han escogido. Después de analizar todos los modelitos solo podemos sacar una cosa en cierto, y es que después de la gala la mayoría de las invitadas se iban a una fiesta ibicenca. Parece que los estilistas del país han firmado un convenio con Neutrex Futura porque me atrevería a decir que el 50% de las invitadas iban vestidas de blanco. En todo caso, como siempre la originalidad brilló por su ausencia y como siempre tuvimos a los mismos perfiles de famosos que año tras año se repiten en este tipo de eventos. Os presento a los 5 tipos de celebrity que te puedes encontrar en la gala de los Goya.

Las Originales

Goyas Blanco
Como decía, parece que muchas se pusieron de acuerdo en ir todas iguales. No digo que vayan mal vestidas, pero al décimo look total white comencé a bostezar.

Las Señoras Bien

GOYAS SEÑORAS BIEN
Hay una fina línea entre querer ir elegante y ser una señorona. Algunas de las invitadas pasaron de largo ese límite.

Las Salvadoras

Goyas divas
Menos mal que siempre hay unas salvadoras de la noche y nos deleitan con vestidazos que nos enamoran.

La Masa Mainstream

GOYAS NEGRO
Sin duda los más aburridos de la historia. Yo no entiendo porque la mayoría de los hombres se empeñan en ser tan básicos. Estoy tan cansado de los señores en traje negro que deberían vetarles la entrada.

Los que de verdad se merecían un premio

GOyas hombres
Para mi ellos son los verdaderos ganadores de la noche. Van guapísimos, han arriesgado y han salido victoriosos demostrando que ser hombre no es sinónimo de tener que llevar un traje clásico.

TRIVIAL | ¿Cuánto sabes de los Goya 2017?

El 4 de febrero se celebra una nueva edición de los Goya y en Bface Magazine no podemos aguantar más. Sin una clara favorita, este año se presenta una gala muy interesante con 5 títulos independientes a la cabeza que han conseguido dejar marca en la historia de nuestro cine.

Para amenizar la espera entre quiniela y quiniela, os hemos preparado un nuevo trivial. 31 preguntas sobre la 31 edición de los premios Goya, en el que solo podrán hacer pleno los más cercanos a la Academia.

Disfruta demostrando tus conocimientos y reta a tus amigos para saber quién es el que más sabe de la actual edición. Quién sabe, ¿quizás el próximo año estés entre los nominados?

https://www.playbuzz.com/bfacemagazine10/trivia-cu-nto-sabes-de-los-goya-2017

8 apellidos mejores que Rovira para presentar los Goya

Tras todas las críticas, desprecios, insultos, acusaciones y decepciones, he de decir que no me ha merecido la pena presentar @PremiosGoya”. Con este tuit Dani Rovira respondía a las críticas que se vertieron sobre su actuación en la gala de los Goya del año pasado, la segunda entrega consecutiva presentada por el actor/cómico/hombre de variedades. Este tuit, que Rovira borró cobardemente ayer mismo, venía a poner fin a su etapa como presentador de la gala de premios más importante del cine español.

Pues bien, ayer, poco antes de que Rovira borrara el tuit, la Academia anunciaba, para sorpresa de todos, que el protagonista de la saga 8 apellidos… volvería a ser el maestro de ceremonias de los Premios Goya. Si la incongruencia de Rovira es criticable, el hecho de que la Academia decida volver a contratarlo tras su airada respuesta a las (fundadas) críticas por su desempeño en la última edición es incluso peor. Más si tenemos en cuenta que en España hay suficientes intérpretes cómicos de calidad que podrían llevar el encargo de la Academia a buen puerto. A continuación os traemos a 8 actrices más ingeniosas que Rovira.


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1. Cuesta, Belén

Si hay una actriz cómica de moda en el audiovisual español esa es Belén Cuesta. Tras darse a conocer con el musical La llamada, cuya versión cinematográfica se estrenará el año que viene, ha recibido excelentes críticas tanto por Paquita Salas, una de las series del año, como por Kiki, el amor se hace, dónde brilla con luz propia en medio de un excelente reparto. ¿Quién mejor que una actriz todoterreno (o 360, como diría Paquita) en racha para presentar los Goya?


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2. de Palma, Rossy

Tras unos años en segundo plano, Rossy de Palma ha vuelto a la primera línea del cine español gracias a sus celebrados trabajos cómicos en Tres bodas de más y Anacleto. Este año, además, volvió a trabajar con Pedro Almodóvar, interpretando a una criada gallega tan imposible como turbia en Julieta, papel que puede reportarle una nominación al Goya. Verla presentando los premios sería un inmenso placer.


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3. Jiménez, Alexandra

Jiménez no para, se ha convertido en la actriz cómica de referencia del cine español del último lustro. Encadena trabajos, ya sean de secundaria, o de protagonista, construyendo lentamente una apasionada legión de fans. Este año ha protagonizado las comedias Nacida para ganar y Embarazados, ha estado sensacional en Kiki, el amor se hace y aún le queda por estrenar 100 metros, el drama con el que, sí, Dani Rovira, intentará convencernos de que es un actor de raza. Jiménez ya ha presentado los Premios Feroz, recibiendo buenas críticas por dicha labor.


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4. León, María

Tras implosionar en el corazón del cine español con el drama La voz dormida, dónde lloraba con una virulencia y una emoción inusitadas, que además le reportó su primer, y por ahora único, Goya, María León se ha esforzado por hacer reír a todo el país. A las órdenes de su hermano brilló en las dos entregas de Carmina, y este año ha estrenado Cuerpo de élite. El año que viene volverá al drama de autor con El móvil, el regreso a la dirección de Manuel Martín Cuenca. María León tiene tablas y desparpajo como para ofrecer una gala de los Goya divertida.


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5. Ramos, Yolanda

Ramos, ahora mismo de actualidad por ser el faro cómico de uno de los programas más vistos de la televisión española, Tu cara me suena, lleva años demostrando una vis cómica envidiable, tanto en televisión, como en teatro o cine. En este último campo ha encadenado un puñado de actuaciones memorables que van desde Volver a Camina y amén. Ramos también ha trabajado, por desgracia, en la última comedia de Dani Rovira, ese despropósito llamado El futuro ya no es lo que era.


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6. Abril, Silvia

Silvia Abril, que irrumpió en el imaginario colectivo, al igual que Yolanda Ramos o Paco León, con el descacharrante programa de humor Homo Zapping, lleva muchos años consolidando su carrera como actriz cómica. Si bien ha brillado con mayor intensidad en la televisión (Buenafuente, Tu cara me suena…), también ha terminado por hacerse un hueco en el cine español. Su vitalidad y nulo sentido del ridículo, contribuirían a construir una gala que pondría en más de un aprieto a los invitados. Sin duda sería un espectáculo digno de ser visto. Al igual que Jiménez, Abril ya ha presentado los Feroz, cosechando buenas críticas.


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7. Gómez, Macarena

La carrera de Macarena Gómez, intensa e impredecible, ha estado llena de elecciones extrañas y de papeles que en manos de otra actriz podrían haber sido un desastre. Desde Sexykiller hasta Musarañas, por la que fue nominada al Goya, ha demostrado no tener miedo a nada. Nadie puede poner en duda que Gómez, que triunfa en televisión con la imperecedera La que se avecina, le impondría su sello a la gala de los Goya.


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8. San Juan, Antonia

Precisamente, la madre de Macarena Gómez en La que se avecina es una tal Antonia San Juan. La actriz ya presentó la gala en el año 2000, los Goya de Todo sobre mi madre y Solas. En aquella edición San Juan cayó derrotada por Ana Fernández en la categoría de mejor actriz revelación. A la actriz no le sentó muy bien aquella derrota y su trabajo es recordado como uno de los peores de la historia de los premios. Por ello mismo, que no a su pesar, San Juan debería volver a presentar los premios y redimirse de aquel desastre. Convertida en una de las actrices cómicas imprescindibles del país, tiene muchas posibilidades de brillar presentando los premios.

¿Cuánto sabes de los nominados a los Goya 2016?

A tan solo dos días de los Goya, ya deberíamos tener todos nuestro esmoquin o vestido, la hora en la peluquería y el discurso bien preparadito por si acaso, no vayan a decir tu nombre y te quedes mirando el tendido o balbuceando como la Coixet (ella puede, tú no).

Para superar estos nervios de última hora, hemos preparado un divertido test en el que queremos probar vuestros conocimientos sobre los nominados de este año. Hay preguntas más fáciles, otras más difíciles y otras que ni nosotros sabíamos y hemos tenido que buscar a conciencia (esas van para nota). Como es la trigésima edición, hemos reunido treinta cuestiones (mira tú, qué bien llevado todo).

Así que, haya vamos, sin más dilación. ¡No se te olvide compartir tu resultado con nosotros una vez lo hayas finalizado!

Crítica: ‘A cambio de nada’ | Libre, libre quiero ser

Tengo cierta debilidad por las historias de adolescentes, en particular, las tristes: aquéllas que nos acercan a problemas reales que cualquiera podríamos haber vivido durante ese periodo de tiempo de nuestras vidas. La última que más me había gustado había sido ‘A escondidas’, de Mikel Rueda, una mezcla de cine social y romántico que me cautivo por completo por lo bien que aborda un tema controvertido y la frescura de las interpretaciones protagonistas. Pero la película que hoy nos atañe es distinta y no por ello menos maravillosa.

La ópera prima de Daniel Guzmán respira viveza por todas partes: desde los personajes protagonistas, fantásticos, hasta todas esas pequeñas anécdotas que siembran la trama con pequeños y divertidos gags (como el de la discoteca, por ejemplo). Al mismo tiempo que nos divierte, ‘A cambio de nada’ nos transmite una sensación de tristeza por una situación complicada y por un personaje por el que sentimos empatía desde el primer minuto: el joven Miguel Herrán es todo un talento a descubrir y eso que es su primera vez delante de las cámaras. Toda una proeza.

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Centrándonos en la historia, sí es cierto que habrá quien llegue a sentir que ‘A cambio de nada’ no cuenta nada nuevo pero son en los pequeños matices donde la película brilla y se convierte en algo único: la relación de amor-odio entre los protagonistas, muy conseguida, con una química perfecta entre ambos; el personaje de Antonia Guzmán, también principiante en esto de la actuación pero que consigue evocarnos a esa figura matriarcal que todos hemos tenido; y la crítica a la sociedad y a la educación, que no llega a explotar hasta el tramo final, pero que se mantiene en la superficie durante toda la película, como un ligero leitmotiv que tiñe todo levemente.

Su presencia en los Goya es más que merecida. Parece indudable que Guzmán se alzará con el galardón como Mejor Director Novel después de conseguir colar la película en la terna de Mejor cinta del año pero ojalá también veamos a Herrán subir la escalinata y levantar el cabezón a Mejor Actor Revelación. Y no sólo eso, que le podamos seguir viendo durante muchos años en el cine y en la televisión porque tanto él como su compañero Antonio Bachiller son, de lejos, los mejores actores noveles jóvenes (Colomo, lo tuyo es de traca) que han aparecido en nuestro cine: cuánta verdad, cuánto talento.

‘A cambio de nada’ es una de las películas que hacen del 2015 un gran año para el cine español. Es un cine social necesario, un retrato de una gran sector de la adolescencia actual en nuestro país: todos hemos conocido a alguien como Darío o como Luismi y cómo la vida no les ha tratado todo lo bien que debería. Gran debut de Guzmán, sin duda alguna.

Goya a los actores revelación: ¿trampolín o caída libre?

La Academia los incorporó en 1994 para dar visibilidad a los nuevos rostros del cine español, como una nueva oportunidad para que los recién llegados no tuvieran que competir cara a cara con los rostros consolidados de nuestro cine. Pero lo cierto es que el Goya al mejor actor o actriz revelación no siempre ha supuesto un espaldarazo para los que lograron el cabezón por una categoría que a veces pronostica una carrera imparable pero que en otras ocasiones supone prácticamente el punto y final para aquellas promesas incumplidas que logran alcanzarla. Este año, Miguel Herrán, por A cambio de nada, y Yordanka Ariosa, por El rey de La Habana, parten como favoritos para convertirse en los intérpretes revelación del año, pero el tiempo dirá si tan merecido reconocimiento relanza sus trayectorias o los introduce de lleno en el baúl de los recuerdos. A continuación, algunos ejemplos de actores y actrices cuyo Goya revelación les ha conducido por caminos radicalmente opuestos, el estrellato o el descalabro.


Goya revelación hacia el triunfo


Santiago Segura, por El día de la bestia

Santiago Segura El día de la bestiaEs el caso más excepcional de esta lista, con una trayectoria ascendente de lo más polifacética y rentable. Aunque su carrera como actor se remonta a 1989, el Goya al actor revelación que le brindó su papel de José Mari en El día de la bestia en el año 1996 marcó un punto y aparte a partir del cual se convirtió en un rostro imprescindible del cine y la televisión de nuestro país. Tres años más tarde, en 1999, se alzó con el Goya al mejor director novel por una saga, Torrente, que es la que le ha brindado sus mayores éxitos como productor. Su peculiar forma de promoción le asegura un hueco prácticamente perpetuo en los programas televisivos de entretenimiento, que, a pesar de las antipatías que despierta en una pequeña parcela del público, se lo siguen rifando para remontar las audiencias.


María Valverde, por La flaqueza del bolchevique

María Valverde La flaqueza del bolcheviqueHa protagonizado junto a Mario Casas la saga adolescente superventas de nuestro país, Tres metros sobre el cielo, y ha formado parte del reparto de una película de Ridley Scott, Exodus: Dioses y reyes. Por si fuera poco, estará presente en uno de los próximos proyectos más ambiciosos del cine español, Gernika, después de haber pasado por la comedia (Ahora o nunca, junto a Dani Rovira), la televisión (Hermanos y La fuga) y otras producciones internacionales. Todo ello le ha llegado a esta madrileña a punto de alcanzar la treintena tras debutar como actriz en La flaqueza del bolchevique, en la que Manuel Martín Cuenca la seleccionó entre más de 3.000 aspirantes para llevarla directamente al Goya a la mejor actriz revelación en 2004 con tan sólo 16 años.


Belén Rueda, por Mar adentro

Belén Rueda Mar adentroRostro televisivo imprescindible de los años 90, de la mano de Emilio Aragón, la eterna Clara de Médico de familia y de Periodistas debutó en el cine por la puerta grande, con un papel en la cuarta cinta de Alejandro Amenábar, Mar adentro, que le reportó el Goya a la mejor actriz revelación en 2005. A partir de entonces se ha convertido en la musa del cine de género en nuestro país, escogiendo muy bien sus papeles con directores debutantes que han sabido convertirla en la estrella de la película (El orfanato, Los ojos de Julia, El cuerpo). Aunque ha alternado con desigual fortuna sus papeles en cine y televisión, lo cierto es que nunca le ha faltado trabajo. Actualmente rueda en Medellín junto a Clara Lago y Álex González la ópera prima de Hatem Khraiche, Órbita 9.


Quim Gutiérrez, por AzulOscuroCasiNegro

Quim Gutiérrez AzuloscurocasinegroYa era una cara bien conocida en Catalunya, desde que debutara con tan sólo doce años en el primer culebrón de sobremesa de TV3, Poblenou, y lo encadenara con otras exitosas series como Rosa y El cor de la ciutat. Pero en 2007 dio el salto al ruedo español con Daniel Sánchez Arévalo y su brillante ópera prima Azuloscurocasinegro. Desde ese instante, ambos con un Goya bajo el brazo (el director como novel y el actor como revelación), formaron un tándem en nuestro cine que los ha llevado a colaborar en otras dos ocasiones (Primos y La gran familia española). Además de su don para la interpretación, sobre todo en un género tan complicado como la comedia (el ejemplo más reciente lo encontramos en Anacleto), Quim Gutiérrez se ha convertido en todo un icono de moda, protagonizando algunas de las campañas publicitarias más destacadas de nuestro país.


Natalia de Molina, por Vivir es fácil con los ojos cerrados

Natalia de molina Vivir es fácil con los ojos cerradosPrueba de que su Goya a la mejor actriz revelación en 2014 fue de lo más visionario es que tan sólo dos años más tarde, este próximo sábado, parte como favorita a mejor actriz principal por Techo y comida. Desde que debutara aquel año en Vivir es fácil con los ojos cerrados, esta joven jienense de tan sólo 25 años ha sabido aprovechar muy bien su tiempo, encadenando varios proyectos en cine con su papel en la serie de Antena 3 Bajo sospecha. Para este 2016 ya tiene dos proyectos en cola: las comedias Kiki, el amor se hace, de Paco León, y Los del túnel, del debutante Pepón Montero.


Goya revelación hacia el olvido


Ruth Gabriel, por Días contados

Ruth Gabriel Días contadosCon su papel de Charo en Días contados se convirtió en la primera actriz en lograr el Goya revelación. Incluso estuvo nominada también a mejor actriz principal por el mismo papel. Corría el año 1995 y la cinta de Imanol Uribe sobre la banda terrorista ETA arrasó en la ceremonia con ocho galardones. 20 años más tarde, ¿qué ha sido de Ruth Gabriel? Su prometedora carrera quedó diluida con el paso del tiempo, de ser una actriz con una gran proyección hoy sus papeles se han convertido en secundarios de películas y series con escasa repercusión. Su última actuación destacable fue como Flor en la serie Bandolera.


Andoni Erburu, por Secretos del corazón

Andoni Erburu Secretos del corazónNos conquistó a todos con su papel coprotatonista en Secretos del corazón, de Montxo Armendáriz, recogió su Goya al mejor actor revelación en 1998 con sólo diez años, pero terminó abandonando el mundo de la actuación. Aunque volvió a trabajar con el director navarro en 2001, en Silencio roto, esta jovencísima promesa se retiró por completo del panorama audiovisual para centrarse en sus estudios. Años más tarde confesó en una entrevista: «me sentía agobiado, me llegó todo muy de repente. Lo dejé todo, y no tengo intención de retomarlo».


Micaela Narváez, por Princesas

Micaela Narváez PrincesasSi te he visto no me acuerdo. Su carrera como actriz sí que se ciñe única y exclusivamente a su papel como prostituta puertorriqueña en la cinta de Fernando León de Aranoa Princesas y por el que obtuvo el Goya revelación. El director la descubrió trabajando en un restaurante de Nueva York como camarera, cuando ya tenía la edad de 32 años y ninguna relación profesional con el mundo del cine. El galardón que logró junto a su compañera de reparto Candela Peña le sirvió de bien poco. Hoy reside en Londres sin ninguna otra interpretación conocida.


Nerea Camacho, por Camino

Nerea Camacho CaminoUno de los casos más extraños de trayectorias dispersas. De protagonizar una de las mejores películas del cine español, encarnando con maestría el calvario de Alexia González-Barros en Camino, una de esas cintas milagro que se alzó con 6 Goya, incluido el suyo a la mejor actriz revelación, a convertirse actualmente en la reina del culebrón colombiano La esclava blanca. La suerte no le ha sonreído demasiado desde que Javier Fesser la seleccionara entre 5.000 candidatas. Aunque desde aquél 2009 rodó la fantástica Héroes, participó en Tres metros sobre el cielo y Tengo ganas de ti y estuvo presente en series como Los protegidos o El barco, su rosto no ha terminado de cuajar entre los espectadores de nuestro país.


Francesc Colomer y Marina Comas, por Pa negre

Francesc Colomer Marina Comas Pa negreFueron los últimos galardonados menores de 16 años con un Goya. A partir de 2011, cuando ambos subieron al escenario para recoger la estatuilla por su interpretación en Pa negre, la Academia decidió excluir a los menores de esa edad de los premios cinematográficos “para proteger al menor”, según palabras de su presidente por aquél entonces, Enrique González Macho. El tiempo termina dando la razón y lo cierto es que pocos niños prodigio de la interpretación terminan desarrollando grandes carreras a largo plazo. Francesc Colomer y Marina Comas debutaron ambos de la mano de Agustí Villaronga y, aunque todavía es pronto para pronósticos, sus carreras permanecen ancladas en papeles secundarios dentro de producciones catalanas.


Goya hacia no se sabe dónde


Paz Vega actriz revelaciónMás allá de actores y actrices que han salido claramente beneficiados o perjudicados tras su Goya revelación, lo cierto es que existe un punto intermedio en el que, a diferentes niveles, permanecen buena parte de los premiados en esa categoría. ¿Qué ha sido de Tamar Novas, galardonado junto a Belén Rueda por Mar adentro? ¿En qué punto se encuentran Fele Martínez, revelación en 1997 por Tesis, e Ingrid Rubio, también ese mismo año por Más allá del jardín? ¿Cuánto hace que no sabemos nada de Juan José “El Bola” Ballesta? ¿Podemos considerar un éxito la carrera de Paz Vega desde que en 2002 obtuviera su Goya revelación por Lucía y el sexo? Sus merecidas estatuillas sirvieron como reconocimiento para papeles memorables, les aseguraron un hueco en la historia de nuestro cine y dentro de la profesión, pero no predijeron necesariamente una carrera meteórica. Está visto que en el cine eso es fortuna de muy pocos.

30 actores internacionales nominados a un Goya

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El próximo sábado 6 de febrero se celebrará la 30a edición de los premios Goya en una ceremonia que por segundo año consecutivo conducirá Dani Rovira y que será la primera con Antonio Resines como presidente de la Academia de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España tras la dimisión de Enrique González Macho en febrero del año pasado.

Entre las películas nominadas, las recientemente triunfadoras en los premios Feroz La novia y Truman, parten como favoritas, mientras que en el resto de categorías todo se presenta muy abierto, lo que promete regalarnos una noche llena de intrigas y sorpresas. Lo que sí tenemos claro a estas alturas es que ‘la fiesta del cine español’ estará llena de caras que nos gustan y que centrarán toda nuestra atención, como las de los candidatos a un cabezón Álex García, Luis Tosar, Asier Etxeandía, Inma Cuesta, Leticia Dolera, Nora Navas o nuestra internacionalísima Penélope Cruz. Pero no solo los actores patrios serán protagonistas este año, ya que dos intérpretes foráneos de la talla de Juliette Binoche y Tim Robbins están entre los nominados y también una revelación, la cubana Yordanka Ariosa .

Y es que no es la primera vez que actores de otros países, incluso renombradas estrellas de Hollywood, se han visto compitiendo por un Goya junto a Lola Dueñas, José Sacristán, Javier Bardem, Elena Anaya o Antonio de la Torre. Por eso, hoy en BFace Magazine hacemos un ejercicio de memoria y repasamos en orden cronológico la lista de actores internacionales que alguna vez fueron nominados a un premio de la Academia del Cine Español.

-Década de 1990-

Cecilia Roth: tiene dos premios Goya en su casa. Uno lo ganó en 1998 por ‘Martín (Hache)’ y el segundo en 2000 por ‘Todo sobre mi madre’

Miroslav Taborsky: el checo se llevó el Goya como mejor actor revelación por encarnar a Václav Passer en ‘La niña de tus ojos’, en 1998

miroslavMiroslav Taborsky en ‘La niña de tus ojos’

-Década de 2000-

James Bentley: con tan solo siete añitos, el inglés fue nominado por su trabajo en ‘Los Otros’ de Alejandro Amenábar. Fue en el año 2001 y en su categoría a Mejor Actor Revelación ganó Leonardo Sbaraglia por ‘Intacto’

Alakina Mann: la niña de ‘Los Otros’ fue nominada en 2001 como actriz de reparto por su papel en la película de Alejandro Amenábar

Nicole Kidman: llegó a los Goya en 2001 de la mano de Alejandro Amenábar y su papel en ‘Los Otros’

Nicole Kidman en ‘Los Otros’

Gael García Bernal: nacido en Mexico, el recientemente galardonado con un Globo de Oro por su interpretación en ‘Mozart in the jugle’, en 2002 fue nominado como actor de reparto por ‘Sin noticias de Dios’, donde compartía pantalla con Penélope Cruz y Victoria Abril

Leonardo Sbaraglia: ganó el Goya en 2002 como actor revelación por ‘Intacto’, y recibió nominación en la categoría de reparto en 2007 por ‘Salvador (Puig Antich)’

Geraldine Chaplin: la británica fue dos veces nominada al Goya como actriz de reparto. En 2002 lo ganó por ‘En la ciudad sin límites’, y en 2007 por ‘El Orfanato’, se tuvo que conformar con vérselo ganar a Amparo Baró

Sarah Polley: la canadiense consiguió nominación en 2003 por su trabajo en ‘Mi vida sin mí’ de Isabel Coixet

Sarah Polley en ‘Mi vida sin mí’

Daniel Brühl: alemán de origen español (nació en Barcelona), consiguió dos nominaciones como actor protagonista, la primera por ‘Salvador (Puig Antich)’ en 2006

Walter Vidarte: nacido en Urugay, fue nominado en 2006 en la categoría de actor revelación por ‘La noche de los girasoles’

Micaela Nevárez: en 2006, la puertorriqueña ganó el Goya a la mejor actriz revelación por ‘Princesas’, de Fernando León de Aranoa

Benicio del Toro: el puertorriqueño ganó el Goya al mejor actor protagonista por encarnar al Che Guevara en ‘Che, el argentino’, en 2008

José María Yazpik: consiguió su única nominación como actor de reparto en 2008 por su papel en ‘Solo quiero caminar’

Rachel Weisz: encarnar a Hipatia de Alejandría en ‘Ágora’ le reportó una nominación como actriz protagonista en 2009

Rachel Weisz en ‘Ágora’

Ricardo Darín: el internacional más nominado no ha ganado nunca un Goya. En 2009 optó a la estatuilla por partida doble como actor protagonista por ‘El secreto de sus ojos’, y actor de reparto por ‘El baile de la victoria’. En 2014 fue nominado como protagonista por ‘Relatos salvajes’, y este 2015 vuelve a optar en la misma categoría por ‘Truman’

Soledad Villamil: la compañera de Ricardo Darín en ‘El secreto de sus ojos’, ganó la estatuilla por esta película en la categoría de actriz revelación

-Década de 2010-

Natasha Yarovenko: la ucraniana fue nominada como mejor actriz de reparto en 2010 por su papel en ‘Habitación en Roma’

Ryan Reynolds: su trabajo en ‘Buried’, de Rodrigo Cortés, le valió una nominación como mejor actor protagonista en 2010

Ryan Reynolds en ‘Buried (Enterrado)’

Viggo Mortensen: su primera y única nominación fue por ‘Alatriste’ en 2011. Compitió con Juan Diego, Sergi López y Daniel Brühl

Daniel Brühl: su segunda nominación le llegó en 2011 y fue como actor protagonista por ‘Eva’, de Kike Maíllo

Salma Hayek: con ‘La chispa de la vida’, de Álex de la Iglesia, la mexicana se hizo con su primera nominación en el año 2011

Tom Holland: su gran interpretación en la película de JA Bayona, ‘Lo imposible’, le llevó hasta los Goya en el año 2012

Naomi Watts: fue nominada al Goya en 2012 por su trabajo en ‘Lo Imposible’ de JA Bayona

Ewan McGregor: el británico fue nominado como mejor actor de reparto por ‘Lo Imposible’ en 2012

Ewan McGregor en ‘Lo Imposible’

Daniel Giménez Cacho: interpretar al torero Antonio Villalta en ‘Blancanieves’ le valió una nominación en la categoría de mejor actor protagonista en 2012

Jean Rochefort: el francés recibió nominación por ‘El artista y la modelo’, de Fernando Trueba, en 2012

Olimpia Melinte: en 2013, la rumana compitió como mejor actriz revelación por su trabajo en ‘Caníbal’, de Manuel Martín Cuenca

Yordanka Ariosa: como hemos dicho antes, la actriz está nominada este año gracias a ‘El rey de La Habana’, su primera película

Tim Robbins: nominado como Mejor actor protagonista este año por su papel en ‘Un día perfecto’

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Crítica | ‘La novia’: La Belleza en cada plano

Estamos en un punto en el que parece que la mayor parte de las películas que vemos están hechas con el piloto automático puesto: escenas comunes, personajes arquetípicos, historias repetidas,… Da la sensación de que estemos viendo una misma película una y otra y otra vez, como si presenciáramos un Día de la Marmota cinematográfico. Sin embargo, por suerte, hay veces que eso no ocurre y suceden cosas maravillosas como ‘La novia’.

‘La novia’ es un faro al que todos debemos mirar cuando hablemos del nuevo cine español: es arte, es belleza, es dolor, sangre y sudor, es lo más cercano a la perfección que nos vamos a encontrar este año en el cine. Sí, todos sabemos que la perfección no existe pero, si existiera, sería algo muy parecido a lo que Paula Ortiz ha conseguido con su segunda película: sólida, certera, un disparo al corazón en cada diálogo, una fotografía melancólica en cada plano.

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Esta adaptación de ‘Bodas de sangre’ pasará a la Historia de nuestro cine por varios motivos: el primero, la traslación perfecta de las páginas de Lorca a la pantalla; el segundo, un reparto que brilla con luz propia y sobrecoge al espectador por la crudeza de sus interpretaciones; y el tercero, una dirección de Ortiz deslumbrante, magistral, jugando con maestría entre lo terrenal y lo onírico, entre la vida y la muerte de esta novia que sólo quiere lo que no puede tener: quizás el mayor drama al que podamos enfrentarnos en esta vida, un amor imposible y abocado sin remedio a la tragedia.

Mención especial merece ese trío protagonista que se mimetiza con sus personajes en este árido romance a tres bandas: Inma Cuesta, una novia que dice todo con una mirada dolida, herida, marcada por una infelicidad demasiado tiempo sostenida y que no debería tener grandes problemas para alzarse este año con el Goya a Mejor actriz protagonista; Asier Etxeandia, la víctima de ese amor prohibido, El novio, un hombre que pasa de la alegría a la ira en lo que dura un día sin tener mayor culpa que la de amar y no ser correspondido; y Álex García, el amante, el novio en la sombra, el oscuro objeto de deseo de la novia, un hombre de raza que embelesa y cautiva solo con esa voz tibia que cala cuando recita los versos de Lorca al oído.

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Más allá de ellos tres, destaca Luisa Gavasa como la madre de El Novio, arrebatadora en cada plano, llena de certidumbre ante lo que está por venir, única sabedora de un destino fatal y, por ende, sufridora durante todo el metraje de manera contenida, guardando la ira en su interior y expulsándola de forma brutal en el momento justo, en esa hoguera que alumbra y desnuda a todos antes del clímax final.

‘La novia’ es de esas películas que hacen que el cine sea nombrado séptimo arte porque tantísima belleza sólo puede ser nombrada de esa forma: Arte.

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