Las 15 películas más destacadas en la carrera por el Oscar

¡La carrera por el Oscar ha empezado! Desde que el pasado 27 de noviembre se diera el pistoletazo de salida con los premios Gotham del cine independiente y le siguiera el anuncio de los ganadores de la National Board of Review, los premios de la crítica norteamericana, la temporada de premios ha quedado inaugurada y seguirá a ritmo frenético hasta el próximo 4 de marzo, cuando tendrá lugar la ceremonia de entrega de las preciadas estatuillas doradas.

Para no perdernos ningún detalle, hoy hacemos un repaso a los títulos que más suenan, ya en salas o aun pendientes de estrenar, que estarán presentes en todas las quinielas en la lucha por el Oscar.

-Lady Bird-

Dirección: Greta Gerwig
Guion: Greta Gerwig
Intérpretes: Saoirse Ronan, Laurie Metcalf, Lucas Hedges, Timothée Chalamet

El film cuenta la historia de Christine McPherson (Saoirse Ronan), apodada Lady Bird, una joven estudiante con inclinaciones artísticas y el sueño de abandonar Sacramento y vivir en la costa Este, que se muda al norte de California para cursar su último año de instituto. Allí, alejada de su madre protectora y de los problemas económicos por los que pasa su familia, tratará de encontrar su propio camino.
Crítica y premios: La ópera prima de Gerwig ha desbancado a Toy Story 2 como la película mejor valorada de la historia en Rotten Tomatoes, cuenta con cuatro nominaciones a los Independent Spirit Awards, seis nominaciones a los Satellit Awards, el premio Gotham a la mejor actriz (Saoirse Ronan), y los National Board of Review a la mejor actriz secundaria (Laurie Metcalf) y a la mejor dirección.

Estreno: 13 de abril de 2018.


-Call Me by Your Name-

Dirección: Luca Guadagnino
Guion: James Ivory, Luca Guadagnino
Intérpretes: Timothée Chalamet, Armie Hammer, Michel Stuhlbarg, Amira Casar

Verano de 1983. Elio Perlman (Timothée Chalamet), de 17 años, pasa el tiempo en la casa de campo de sus padres en el norte de Italia, escuchando música y leyendo libros, hasta que un día el nuevo, joven y atractivo ayudante americano de su padre (Armie Hammer) de 24 años, irrumpe en la gran villa y rompe la monotonía. Ambos empiezan a salir juntos y la atracción entre los dos se hace cada vez más intensa
Crítica y premios: la película de Guadagnino ha recibido elogíos en todos los festivales por los que ha pasado. Cuenta con seis nominaciones a los Independent Spirit Awards, y sus actores Timothée Chalamet y Armie Hammer ya son fijos nominados en todos los premios anunciados hasta ahora, en las categorías de mejor actor y mejor actor de reparto, respectivamente.

Estreno: 16 de febrero.


-Los archivos del Pentágono-

Dirección: Steven Spielberg
Guion: Liz Hannah
Intérpretes: Meryl Streep, Tom Hanks, Sarah Paulson, Jesse Plemons

Junio de 1971. La editora del Washington Post Katharine Graham (Meryl Streep) y el director del periódico, Ben Bradlee (Tom Hanks), descubren información clasificada que demuestra que la administración del presidente Lyndon B. Johnson ha mentido a los ciudadanos sobre la guerra de Vietnam. Tras la decisión de ambos de publicar los Papeles del Pentágono, se produce un gran debate sobre la libertad de expresión y una batalla entre periodistas y Gobierno, que llega ante el Tribunal Supremo y e incluso daña a la administración del sucesor de Johnson, Richard Nixon.
Crítica y premios: La película ha despertado excelentes críticas y se ha alzado con el National Board of Review al mejor film, mejor actor (Hanks) y mejor actriz (Streep).

Estreno: 19 de enero.


-La forma del agua-

Dirección: Guillermo del Toro
Guion: Guillermo del Toro
Intérpretes: Sally Hawkins, Michael Shannon, Octavia Spencer, Doug Jones

Estados Unidos, 1963. En plena Guerra Fría, Elisa (Sally Hawkins), una empleada de la limpieza muda que trabaja en un laboratorio del gobierno, descubre a un hombre-pez que vive allí encerrado y es víctima de experimentos. Entre Elisa y el anfibio se establece una conexión especial y acaban enamorándose.
Crítica y premios: La película de Guillermo del Toro ganó el León de Oro en el pasado festival de Venecia, y cuenta con 10 nominaciones a los Satellite Awards, incluyendo la mejor película y mejor director.

Estreno: 16 de febrero.


-Yo, Tonya-

Dirección: Craig Gillespie
Guion: Steven Rogers
Intérpretes: Margot Robbie, Allison Janney, Sebastian Stan, Bobby Cannavale

Tonya Harding fue la primera patinadora sobre hielo estadounidense capaz de completar un salto de triple axel en competición. Sin embargo, su éxito se trunca en 1994, cuando su principal rival, Nancy Kerrigan, fue atacada por un matón a sueldo, quien intentó romper su pierna. Días más tarde se descubre que todo había estado organizado por su ex marido, para que ella lograra ganar el campeonato nacional de Estados Unidos. El matrimonio se vio envuelto en problemas legales y fueron procesados por el ataque.
Crítica y premios: Margot Robbie y Allison Janney están presentes en todas las quinielas de cara al Oscar. La película quedó primera finalista en el festival de Toronto, cuenta con nominaciones a los Independent Spirit Awards a la mejor actriz protagonista, secundaria y montaje, y con nominaciones a los Satellite Awards a la mejor película, mejor actriz principal y actriz secundaria.

Estreno: 23 de febrero.


-The Florida Project-

Dirección: Sean Baker
Guion: Sean Baker, Chris Bergoch
Intérpretes: Willem Dafoe, Brooklynn Prince, Bria Vinaite

Una niña de 6 años y sus amigos disfrutan de las vacaciones de verano alrededor de un pequeño motel, mientras sus padres y el resto de adultos pasan dificultades personales y deben hacer frente a sus responsabilidades.
Crítica y premios: la película de Sean Baker se estrenó en el pasado Festival de Cannes y despertó entusiasmo. Cuenta con varias nominaciones en las categorías de mejor película, mejor dirección y mejor actor secundario (Willem Dafoe), en los Independent Spirit Awards o los Satellit Awards. Está nominada como mejor película internacional en los British Independent Film Awards, y la nominación de Dafoe como actor secundario está practicamente asegurada.

Estreno: 9 de febrero.


-Tres anuncios a las afueras-

Dirección: Martin McDonagh
Guion: Martin McDonagh
Intérpretes: Frances McDormand, Woody Harrelson, Sam Rockwell

Ebbing, Missouri. Mildred Hayes (Frances McDormand), es una mujer de 50 años cuya hija ha sido asesinada. Al no contar con la ayuda de la policia para investigar lo ocurrido, la mujer decide iniciar por su cuenta una guerra contra ellos, buscando al asesino por su cuenta y colocando tres carteles a la entrada del pueblo con mensajes controvertidos sobre el jefe de policía, William Willoughby (Woody Harrelson). Mildred cree que están más interesados en torturar a los afroamericanos que en hacer justicia y utiliza este argumento para conseguir su objetivo.
Crítica y premios: desde que la película se presentase en el Festival de Venecia, no ha hecho más que recibir reconocimientos en forma de críticas positivas y premios. Ganó el premio al mejor guion en Venecia, el premio del público a la mejor película en Toronto y San Sebastián, y su trío de actores protagonistas ya han empezado a acumular nominaciones.

Estreno: 12 de enero.


-La gran enfermedad del amor-

Dirección: Michael Showalter
Guion: Emily V. Gordon, Kumail Nanjiani
Intérpretes: Kumail Nanjiani, Zoe Kazan, Holly Hunter, Ray Romano

Basada en la historia real de Kumail (Kumail Nanjiani) y Emily (Zoe Kazan), una pareja que se conoce en un espectáculo cómico e inicia una relación que avanza a pesar de las diferencias culturales, ya que la familia de él, musulmana estricta, es muy tradicional y busca para su hijo un matrimonio concertado. Debido a la presión, la pareja se da un tiempo pero ella cae en coma inducido a causa de una enfermedad y Kumail decide quedarse a su lado.
Crítica y premios: La película ha seducido a la crítica y algunos la han calificado como la mejor película romántica y realista de los últimos años. La actriz Holly Hunter vuelve a situarse en todas las quinielas como nominada a mejor actriz secundaria.

Ya en cines.


-The Disaster Artist-

Dirección: James Franco
Guion: Scott Neustadter, Michael H. Weber
Intérpretes: James Franco, Dave Franco, Seth Rogen

Adaptación del libro de Greg Sestero, que trata la producción de una de las consideradas peores películas de la historia, «The Room», dirigida en el por Tommy Wiseau en 2003. La película cuenta los inicios de la relación entre el director y Sestero, los problemas de ambos con sus carreras profesionales y el éxito obtenido con sus películas posteriores.
Crítica y premios: reconocido el excelente trabajo de James Franco delante y detrás de la cámara, el film se llevó la Concha de Oro en el pasado Festival de San Sebastián a la mejor película.

Estreno: 29 de diciembre.


-Dunkerque-

Dirección: Christopher Nolan
Guion: Christopher Nolan
Intérpretes: Fionn Whitehead, Mark Rylance, Kenneth Branagh, Tom Hardy, Cillian Murphy

Francia, II Guerra Mundial. En la ciudad de Dunkerque, cientos de miles de soldados de las tropas británicas y francesas se encuentran rodeados por el avance del ejército alemán. Atrapados en la playa, las tropas se enfrentan a una situación angustiosa que se complica a medida que las fuerzas enemigas se acercan. La película se basa en la Operación Dinamo, también denominada ‘el milagro de Dunkerque’, que permitió el rescate de más de 200.000 soldados británicos y más de 100.000 belgas y franceses, en 1940.
Críticas y premios: considerada la película más redonda y precisa de Nolan, cuenta con 11 nominaciones a los Satellite Awards, incluyendo las categorías de mejor película y mejor director.

Estreno en DVD en enero.


-El hilo invisible-

Dirección: Paul Thomas Anderson
Guion: Paul Thomas Anderson
Intérpretes: Daniel Day-Lewis, Lesley Manville, Vicky Krieps, Richard Graham

Londres, 1950. Reynolds Woodcock (Daniel Day-Lewis) es un famoso modisto que junto a su hermana Cyril (Lesley Manville), están a la cabeza de la moda británica, vistiendo a gente de la alta sociedad y de la familia real. Un día Reynolds conoce a Alma (Vicky Krieps), una joven que se convierte en su musa y amante, y que altera su vida por completo.
Crítica y premios: la cinta de Paul Thomas Anderson vuelve a colocar a Daniel Day-Lewis entre los actores con posible nominación al Oscar. El film ha sido escogido por la National Board of Review como uno de los 10 mejores del año.

Estreno: 2 de febrero.


-El instante más oscuro-

Dirección: Joe Wright
Guion: Anthony McCarten
Intérpretes: Gary Oldman, Ben Mendelsohn, Kristin Scott Thomas, Lily James

Gran Bretaña, II Guerra Mundial. Winston Churchill (Gary Oldman) se convierte en primer ministro británico en un momento realmente crucial: las tropas nazis avanzan conquistando prácticamente la totalidad de Europa Occidental y amenzando con una invasión a Inglaterra. En este contexto, Churchill explora la posibilidad de un tratado de paz con Alemania, o ser fiel a sus ideales y luchar por la liberación de Europa.
Crítica y premios: unánimes críticas positivas al trabajo de Gary Oldman, considerado por algunos como el mejor de su carrera. La película ha conseguido 5 nominaciones a los Satellite Awards.

Estreno: 12 de enero.


-Mudbound-

Dirección: Dee Rees
Guion: Virgil Williams
Intérpretes: Garrett Hedlund, Carey Mulligan, Jason Clarke, Jason Mitchell, Mary J. Blige

Dos hombres jóvenes, uno blanco (Garrett Hedlund) y otro negro (Jason Mitchell), vuelven de la Segunda Guerra Mundial a una pequeña población rural en Mississippi. Allí deben adaptarse a su nueva vida tras la guerra y al racismo imperante en la región, donde no se ve con buenos ojos que blancos y negros se mezclen con normalidad.
Crítica y premios: sobresaliente, inteligente o emotiva, son algunos de los adjetivos que la crítica le ha dedicado al trabajo de la cineaste Dee Rees. Premio Gotham al mejor elenco, la película recibirá el premio Robert Altman en los Independent Spirit Awards y cuenta con 4 nominaciones a los Satellit Awards.

Ya en Netflix.


-Déjame salir-

Dirección: Jordan Peele
Guion: Jordan Peele
Intérpretes: Daniel Kaluuya, Allison Williams, Catherine Keener, Bradley Whitford

Chris (Daniel Kaluuya) es un joven afroamericano que visita a la familia de su novia Rose (Allison Williams), una chica blanca. La pareja viaja hasta la casa de campo de los padres de ella, Missy (Catherine Keener) y Dean (Bradley Whitford), que desconocen que el novio de su hija es negro. Al principio se muestran muy complacientes con el chico, pero a medida que pasan las horas, una serie de descubrimientos cada vez más inquietantes llevan a Chris a descubrir una verdad que nunca se habría imaginado.
Crítica y premios: la crítica se ha rendido ante el debut de Jordan Peele en el largo. El Círculo de Críticos de Nueva York le ha otorgado el premio a la mejor ópera prima, ha conseguido 5 nominaciones a los Independent Spirit Awards, y ha ganado los premios Gotham al mejor nuevo director, guión y premio del público.

Ya en DVD.


-Blade Runner 2049-

Dirección: Denis Villeneuve
Guion: Hampton Fancher, Michael Green
Intérpretes: Ryan Gosling, Harrison Ford, Ana de Armas, Jared Leto, Sylvia Hoeks

Treinta años después de los acontecimientos ocurridos en el primer film, un nuevo blade runner caza-replicantes del Departamento de Policía de Los Ángeles, el agente K (Ryan Gosling), descubre un secreto largamente oculto que podría acabar con el caos que impera en la sociedad. Su investigación le lleva a iniciar la búsqueda de Rick Deckard (Harrison Ford), antiguo blade runner desaparecido hace 30 años.
Crítica y premios: la película de Dennis Villeneuve ha conseguido 4 nominaciones a los Satellite Awards.

Ya en cines.

DiCaprio y otros Oscar que llegaron tarde

El próximo domingo 28 de febrero puede que se obre el milagro. Salvo sorpresa de última hora, Leonardo DiCaprio por fin subirá al escenario del Dolby Theatre para recoger un Oscar que hasta el momento se le ha resistido, levantando todo tipo de sospechas y de polémica en torno al ninguneo de la Academia de Hollywood hacia un actor que ya ha demostrado en numerosas ocasiones su tan merecido reconocimiento. Desde que en 1994 se diera a conocer como intérprete secundario por ¿A quién ama Gilbert Grape?, los académicos le han dado la espalda en otras tres ocasiones, incluida su mejor actuación hasta el momento, en El lobo de Wall Street. Este año, gracias a El renacido, su quinta nominación puede convertirse por fin en la preciada estatuilla dorada.

Un Oscar que llega tarde, más de 20 años después del inicio de una carrera absolutamente ligada a la historia del cine actual. Pero el de DiCaprio no es, ni mucho menos, un caso excepcional. De hecho, la historia de los galardones más importantes de la industria cinematográfica está plagada de casos en los que el premio gordo se ha hecho esperar tanto o más que en el caso del protagonista de Titanic. A continuación, sólo una muestra de diez actores y actrices que han sufrido más que nadie en el patio de butacas de la ceremonia de los Oscar.


Julianne Moore

Julianne MooreHace tan solo un año que una de las actrices más importantes de Hollywood obtuvo por fin su más que merecido Oscar. Lo hacía tarde, muy tarde, con un papel, el de Siempre Alice, que parecía confeccionado expresamente para romper la maldición. Después de una primera nominación que llegó en 1998 con Boogie nights, Julianne Moore aguantó estoicamente el desplante del año 2000 con El fin del romance y el doble plantón, mucho más doloroso, de 2003, cuando no obtuvo ninguno de los dos Oscar a los que optaba, el de actriz principal por Lejos del cielo y el de actriz de reparto por Las horas. Otros papeles, como los de Magnolia, Hijos de los hombres o Hannibal ni siquiera optaron al galardón.


Jeff Bridges

Jeff BridgesCasi 40 años tuvieron que pasar para que este veterano actor obtuviera por fin su merecido Oscar desde que fuera nominado por primera vez en 1972 por su interpretación secundaria en La última película hasta que lo alcanzara en 2010 por su actuación protagonista en Corazón rebelde. Entre ambas fechas, El Nota de El gran Lebowsky (papel por el que ni siquiera obtuvo nominación), tuvo que presenciar cómo otros compañeros le pasaban por delante en otras tres ocasiones: en 1975 por Un botín de 500.000 dólares, en 1985 por Starman y en 2001 por Candidata al poder.


Kate Winslet

Kate WinsletLa propia compañera de DiCaprio en Titanic, la misma con la que estos días ha compartido instantánea tras sus respectivos Globos de Oro y BAFTA y con la que podría repetir tándem el próximo 28 de febrero, tuvo que armarse de paciencia para obtener su ansiado Oscar. Cinco nominaciones previas acumulaba Kate Winslet hasta que por fin lo logró en 2009 por El lector. La estatuilla nuevamente llegaba a destiempo, después de haber ignorado algunos de sus papeles más memorables, como el primero por el que obtuvo nominación en 1996 (Sentido y sensibilidad), Titanic (1998), Iris (2002), ¡Olvídate de mí! (2005) y Juegos secretos (2007). Una actriz que perfectamente podría haber acumulado cinco nominaciones más. Criaturas celestiales, Jude, Quills, Un dios salvaje y, sobre todo, Revolutionary road, bien merecían el premio.


Alan Arkin

Alan ArkinEl caso de este neoyorquino de 81 años también es paradigmático. 40 años exactos tuvo que esperar para recibir un Oscar tras su primera nominación en 1967 por ¡Que vienen los rusos!. Un galardón que además le llegó veterano, en 2007, por un papel secundario en la simpática comedia Pequeña Miss Sunshine pero que no representaba en absoluto una trayectoria consagrada de Hollywood. En 1969 volvió a estar nominado por su actuación principal en El corazón es un cazador solitario. Desde aquél entonces, la Academia lo mantuvo ignorado hasta la llegada de la mítica furgoneta amarilla con la que al fin obtuvo su preciada estatuilla. En 2013, Arkin volvió a estar nominado, esta vez sin premio, por su papel en la ganadora Argo.


Morgan Freeman

oscars5La historia de Hollywood no se concibe sin su rostro. Sin embargo, Hollywood no le abonó los servicios prestados hasta bien entrado en años, concretamente hasta los 67. Era 2005 cuando la Academia decidió premiarle por su entrañable papel en la ganadora de aquél año, la obra maestra de Clint Eastwood Million Dollar Baby, pero hasta el momento lo habían ignorado tanto en sus tres nominaciones previas (El reportero de la calle 42, de 1988; Paseando a Miss Daisy, en 1990, y en el que probablemente sea su papel más emblemático, el del recluso Red en Cadena perpetua, en 1995), como en otras interpretaciones que ni siquiera le fueron reconocidas (Seven o Sin perdón entre tantas otras). En 2010, otra cinta de Eastwood, Invictus, le volvió a situar entre los favoritos. Pero aquél fue el año precisamente de otro veterano largamente ignorado, Jeff Bridges.


Susan Sarandon

Susan SarandonOtro monstruo de la interpretación que no obtuvo el reconocimiento de la Academia de Hollywood hasta su quinta nominación, en 1996, por su arrebatadora interpretación de la hermana Helen en Pena de muerte, junto a Sean Penn. Y desde entonces (ya han pasado 20 años), el vacío. Si bien es cierto que su carrera se ha ido diluyendo con los años, sin prácticamente ningún papel oscarizable salvo quizá el de En el valle de Elah en 2007, Sarandon acumuló cuatro decepciones antes de llevarse el Oscar. Todas ellas suponían un gran bofetón a interpretaciones poderosas, las que imprimió en Atlantic City, Thelma & Louise, El aceite de la vida y El cliente.


Al Pacino

Al PacinoEste es probablemente el martirio más flagrante que ha tenido que padecer un actor en la historia de los Oscar. Uno de los intérpretes más importantes del séptimo arte vio perder su oportunidad de alcanzar la estatuilla dorada hasta en seis ocasiones, desde que en 1973 lo nominaran por primera vez por su papel en El padrino. Desde entonces le hicieron sufrir cuatro años consecutivos: en 1974 por Serpico, en 1975 por la secuela de El padrino y en 1976 por Tarde de perros. Cuatro años más tarde, con Justicia para todos, tampoco subió al escenario. Ni en 1991, por su actuación de reparto en Dick Tracy. Fue en 1993, con nominación doble como secundario en Éxito a cualquier precio y como principal en Esencia de mujer, cuando obtuvo finalmente su merecido Oscar por esta última. Y desde entonces, si te he visto no me acuerdo.


Paul Newman

Paul NewmanUno de los eternos galanes de Hollywood tampoco lo tuvo nada fácil para conseguir su Oscar. Paul Newman no obtuvo galardón por La gata sobre el tejado de zinc en 1959. Ni por El buscavidas en 1962. Ni por Hud en 1964. Ni por La leyenda del indomable (1968), Ausencia de malicia (1982) o Veredicto final (1983). Seis nominaciones tuvieron que pasar para que la Academia intentara solventar el error con ese mecanismo tan hiriente que es el Oscar honorífico, que decidieron otorgarle en 1986, justo un año antes de su primera estatuilla oficial, la que le llegó, con 62 años, por El color del dinero. Demasiado tarde.


Geraldine Page

Geraldine PageHe aquí el récord de nominaciones sin fruto. Tan dudoso honor lo sustenta una de las mejores actrices de la historia del cine, que acumuló nada menos que siete nominaciones hasta que finalmente lo obtuvo en 1986, 32 años más tarde de su primer intento. Era el año 1954. Geraldine Page optaba a la estatuilla por su interpretación de reparto en el western de John Wayne Hondo. Después vendrían Verano y humo (1962), Dulce pájaro de juventud (1963), Ya eres un gran chico (1967), Risas y lágrimas (1973), Interiores (1979), y Sed de poder (1985). Por ninguna de ellas consiguió la estatuilla. Fue Regreso a Bountiful, de Peter Masterson, la que finalmente consiguió que no se paseara en vano por la alfombra roja.


Shirley MacLaine

Shirley MacLaineOtra actriz que tuvo que esperar décadas para salir victoriosa de la gala de los Oscar. En 1959 la nominaron por primera vez por su papel principal en Como un torrente, junto a Frank Sinatra y Dean Martin. Dos años más tarde tampoco tuvo suerte con El apartamento, al igual que su compañero de reparto, Jack Lemmon, mientras la cinta y su director, Billy Wilder, salieron triunfantes de la ceremonia. Otro papel en una cinta de Wilder, el de Irma la dulce, volvió a dejarla plantada en el patio de butacas en 1964. Ya en 1978, la nominación por Paso decisivo tampoco la llevó a buen puerto. No fue hasta 1984 que alcanzó la gloria gracias a su inolvidable papel en La fuerza del cariño. Y desde aquél entonces se apagaron sus oportunidades.

Oscar 2016: las 5 virtudes ignoradas sobre La chica danesa

La crítica ha sido tajante. La cinta de Tom Hooper que narra la experiencia del primer transexual de la historia parecía buscar tan desesperadamente el favor de los académicos de Hollywood que, finalmente, ha conseguido el efecto contrario. La chica danesa no optará el próximo 28 de febrero al Oscar a la mejor película. Una decisión cuestionable desde el momento en que se basa en un prejuicio, ser un filme oscarizable, que en anteriores ocasiones no ha supuesto un problema para obtener la nominación. A continuación, repasamos los principales motivos por los que esta historia basada en hechos reales merecía su puesto en la categoría madre.


Los dos protagonistas están de lujo

La chica danesa

Mientras la actriz del momento Alicia Vikander se lleva la gran mayoría de halagos por encarnar a la sufrida esposa de Einar Wegener, el trabajo de Eddie Redmayne ha quedado un poco ensombrecido por su compañera de reparto y por las críticas hacia su hipotética sobreactuación. El ganador del Oscar el año pasado por La teoría del todo, en cambio, realiza en La chica danesa una interpretación ejemplar, que destila perfectamente la impotencia y la indefensión de todo aquél que debe enfrentarse al rechazo social. Un papel de Oscar que Redmayne ganaría de calle si no fuera por su anterior galardón y porque Leonardo DiCaprio aguarda con uñas afiladas su merecido reconocimiento.


Tom Hooper supera a El discurso del rey

La chica danesa

El director británico ha roto su racha de nominaciones a mejor película con ‘La chica danesa’. Si con su anterior propuesta, Los miserables, obtuvo ocho nominaciones, incluida la de mejor filme, con El discurso del rey alcanzó la gloria en 2010 agenciándose el máximo galardón y el de mejor dirección. Sorprende que una película que sigue a rajatabla la particular visión estética de Hooper, que incluso la supera, no haya entrado esta vez en la lista de hasta diez nominadas a mejor película. ¿Será quizá que esta vez ha roto las normas de toda historia de superación que exige el academicismo? El director no ha visto recompensado su esfuerzo por romper los moldes del cine más convencional, como por ejemplo mostrando sin tapujos y frente a un espejo el cuerpo desnudo de un hombre que se siente mujer.


Contiene todos los elementos para optar al premio gordo

La chica danesa

Esta es quizá su virtud más cuestionada. ¿Hasta qué punto debe ser evidente la búsqueda insaciable del mayor número de nominaciones posible? Es bastante palpable que Hooper ha buscado ir tachando de su lista todas las categorías de los Oscar a las que podía optar. Salvo algunos apartados técnicos, La chica danesa está confeccionada para abarcar el máximo de galardones, desde la banda sonora, a cargo del infalible Alexandre Desplat, hasta el vestuario de Paco Delgado, que ya obtuvo otra nominación gracias a Los miserables, también de Hooper. Lo que en principio podría ser un hándicap, la pérdida absoluta de autoría en favor de los gustos encorsetados de los académicos, no es más que una suma cuasi perfecta de los elementos que convierten a un filme de temática prácticamente marginal en una obra para todos los públicos.


Normaliza un tema que sigue siendo objeto de mofa

La chica danesa

Hablamos mucho de la marginación de los Oscar hacia la comunidad negra pero lo cierto es que si hay un colectivo que todavía sigue sin superar la barrera del premio a la mejor película es el que se esconde, al menos cinematográficamente, bajo las siglas LGTB (enseguida nos vendrá a la mente Brokeback mountain). Grandes interpretaciones, como la de Tom Hanks en Philadelphia o la de Sean Penn en Milk, han logrado su estatuilla. La máxima concesión que ha otorgado la Academia de Hollywood a las personas transgénero fue la nominación de Felicity Huffmann por su insuperable papel en Transamerica. Ahora que La chica danesa ha sido prohibida en varios países de Oriente Medio, Hollywood tenía una excelente ocasión para dar visibilidad a un filme que consigue normalizar una opción vital que todavía sigue siendo objeto de burla en los países supuestamente desarrollados.


Algunas de las nominadas son mucho peores

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Muchos todavía se rasgan las vestiduras con la inclusión de Brooklyn entre las finalistas. Algunos dudan de los méritos de Marte. Las múltiples opciones de El puente de los espías (otra que también podría recibir acusaciones de buscar desesperadamente su hueco en los Oscar) se antojan bastante desproporcionadas para otros. En un año claramente falto de obras maestras, no hubiera estado de más incluir a La chica danesa. Una cinta que en ediciones anteriores, y mucho más competitivas, habría entrado sin duda en esa lista de hasta diez seleccionadas que, más que para optar al gran premio, sirven para dar visibilidad a otro tipo de cine. La historia de Lili Elbe merecía, sin duda, ese reconocimiento.

¿Cuáles serán los nominados a los Oscars 2016?

Aun con la resaca de los Globos de Oro en el cuerpo, la actualidad cinematográfica no nos da tregua y este próximo jueves 14 de enero viajaremos hasta Los Angeles para seguir la lectura de las nominaciones a los Oscars 2016.

John Krasinski, Ang Lee y Guillermo del Toro serán los encargados de anunciar a los candidatos, en una de las ediciones más flojas de las últimas temporadas, donde no hay grandes favoritos en ninguna de las categorías ni rivales fuertes a batir.

Considerando por dónde ha ido el reparto de premios de las diferentes asociaciones de críticos, las nominaciones a los SAG y los BAFTA, y cómo ha corrido la suerte en los Golden Globes, hoy en BFace Magazine nos la jugamos y hacemos nuestro propio pronóstico a los posibles nominados en las categorías de Mejor Película, Dirección, Actor y Actriz Protagonista, y Actor y Actriz de Reparto. And the nominees are…

-Mejor película-

Por cuarto año consecutivo, el sistema de ‘voto preferencial’ decidirá el número de películas, entre cinco y díez, que optarán a una estatuilla dorada. En las últimas semanas, ‘Spotlight’ parece haberse asegurado su presencia y tanto ‘Marte’ como ‘El renacido’ llegan con un Globo de Oro bajo el brazo. ‘La gran apuesta’, ‘Mad Max: Furia en la carretera’ y ‘Carol’, son otras de las que suenan con fuerza, mientras que el resto es una incógnita.

‘Spotlight’
‘La gran apuesta’
‘El renacido’
‘Marte’
‘Mad Max: Furia en la carretera’
‘Carol’
‘Brooklyn’
‘La habitación’
‘El puente de los espías’
‘Inside Out’

spotlight1Fotograma de ‘Spotlight’


-Mejor Dirección-

El trabajo de los veteranos Ridley Scott (‘Marte’) y George Miller (‘Mad Max: furia en la carretera’) podría verse recompensado con una nominación, y quién sabe si hacerles ganar su primer Oscar. La fuerza de ‘Spotlight’ podría darle también una nominación a su director, Tom McCarthy. Por su parte, el mexicano Alejandro González Iñarritu, que ya ganó en esta categoría por ‘Birdman’ el año pasado, volvería a repetir como candidato. El quinteto lo cerraría Todd Haynes (‘Carol’), que ya cuenta con los premios del Círculo de Críticos de Nueva York, la Crítica de Boston y Toronto y la Sociedad Nacional de Críticos de cine de Estados Unidos.

Alejandro González Iñárritu por ‘El renacido
Tom McCarthy por ‘Spotlight
Ridley Scott por ‘Marte
Todd Haynes por ‘Carol
George Miller por ‘Mad Max: Furia en la carretera

martianscott.01Ridley Scott durante el rodaje de ‘Marte’


-Mejor actor protagonista-

Leonardo DiCaprio tiene todos los números para volver a luchar por conseguir esa estatuilla que tanto se le resiste. Su principal competidor será Michael Fassbender, que no se lo pondrá nada fácil. Eddie Redmayne (para quien sería su segunda nominación consecutiva, tras debutar en los Oscars el año pasado y alzarse vencedor), Matt Damon y Bryan Cranston, completarían esta categoría.

Leonardo DiCaprio por ‘El renacido (The Revenant)
Michael Fassbender por ‘Steve Jobs
Eddie Redmayne por ‘La chica danesa
Bryan Cranston por ‘Trumbo
Matt Damon por ‘Marte

leo2Leonardo DiCaprio en ‘The Revenant’


-Mejor actriz protagonista-

Si el año pasado todos teníamos claro que Julianne Moore sería la ganadora indiscutible meses antes de hacerse públicas las nominaciones, este año la categoría a Mejor Actriz Principal está más abierta que nunca. Alicia Vikander (‘La chica danesa’) y Rooney Mara (‘Carol’) podrían competir por el galardón si finalmente no lo hacen en el apartado de actrices de reparto. Lo que sí parece más que probable es que Brie Larson, Cate Blanchett, y Saoirse Ronan, tengan su plaza asegurada entre las cinco finalistas. Jennifer Lawrence, la niña mimada de Hollywood, podría colarse por su trabajo en ‘Joy’.

Cate Blanchett por ‘Carol
Saoirse Ronan por ‘Brooklyn
Alicia Vikander por ‘La chica danesa
Brie Larson por ‘Room
Jennifer Lawrence por ‘Joy

brie1Brie Larson en ‘Room’


-Mejor actor de reparto-

Si en la categoría a Mejor Actriz Protagonista no hay grandes favoritas, el apartado al Mejor Actor de Reparto es un completo enigma. Quizá lo más destacado sea la reaparición de Sylvester Stallone en ‘Creed’, que le podría valer su segunda nominación al Oscar treinta y nueve años después de la primera como actor protagonista por ‘Rocky’. Sin grandes interpretaciones que den el pase directo a la nominación, la competencia será dura para los actores secundarios en esta edición.

Christian Bale por ‘La gran apuesta
Idris Elba por ‘Beasts of No Nation
Mark Ruffalo por ‘Spotlight
Mark Rylance por ‘El puente de los espías
Sylvester Stallone por ‘Creed

creed2Sylvester Stallone en ‘Creed’


-Mejor actriz de reparto-

Tampoco es fácil adivinar qué podrá pasar en este apartado. Alicia Vikander y Rooney Mara tienen un pie en esta categoría y otro en la de Mejor Actriz Principal. Si finalmente compiten juntas como actrices de reparto, el Oscar podría ir a parar a manos de una de las dos. La que sí parece tener una nominación asegurada es Kate Winslet (‘Steve Jobs’), que pese a no aparecer en ninguna quiniela como favorita, se impuso este domingo en los Globos de Oro. Rachel McAdams, Helen Mirren y Jennifer Jason Leigh podrían cerrar el grupo de nominadas.

Rooney Mara por ‘Carol
Rachel McAdams por ‘Spotlight
Jennifer Jason Leigh por ‘The Hateful Eight
Kate Winslet por ‘Steve Jobs
Helen Mirren por ‘Trumbo

carol-movieRooney Mara en ‘Carol’

10 nombres para el Oscar

Hoy mismo conoceremos las nominaciones a los Globos de Oro, la antesala a los premios de cine más prestigiosos y comentados mundialmente: los Oscar. Tras una semana intensa de premios de la crítica y nominaciones de gremios, recogemos aquí algunos nombres que van a sonar mucho en la carrera de estas semanas.

Saoirse Ronan

La presencia más joven de nuestros candidatos es también una de las opciones de Oscar más probables. La actriz, impulsada estos días por numerosas menciones en los premios de la crítica norteamericana, protagoniza el conmovedor drama ‘Brooklyn’, uno de los filmes favoritos a llevarse la estatuilla principal. Ronan, a la que hemos visto crecer con películas como ‘Expiación’ o ‘The Lovely Bones’, puede convertirse en una de las ganadoras más jóvenes del Oscar a mejor actriz protagonista por este papel en el que interpreta a una inmigrante irlandesa que llega a Nueva York.

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Alicia Vikander

Aunque algunos cedieron a sus encantos, belleza e indudable talento interpretativo, hace un par de años con la danesa ‘Un asunto real’, el 2015 ha sido el despegue definitivo de Alicia Vikander que nos asombraba interpretando a una inteligencia artificial en ‘Ex Machina’ o bailando a Armie Hammer como una espía cool en ‘Operación UNCLE’ y promete hacernos sacar los pañuelos en la lacrímogena ‘La chica danesa’, por la que no deja de obtener elogios eclipsando incluso a su compañero: el espectacularmente transformado en mujer ganador del último Oscar a mejor actor, y también candidato este año, Eddie Redmayne.

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Brie Larson

Probablemente una de las grandes sorpresas de este año haya sido ‘La habitación’, un drama maternofilial con tintes asfixiantes que conmociona a todo espectador que puede disfrutarla. Ganó el premio del público en Toronto por encima de otros pesos pesados de la carrera y promete dar mucha guerra en estos meses que se avecinan. De entre sus opciones, el niño Jacob Tremblay y, sobre todo, esta semidesconocida Brie Larson que descubrimos en la estimable ‘Vidas cruzadas (Short Term 12)’ son sus opciones máximas.

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Cate Blanchett

Una de las grandes damas del cine contemporáneo vuelve a los Oscars por la puerta grande. En ‘Carol’, el romance lésbico de Todd Haynes que adapta ‘El precio de la sal’ de Patricia Highsmith, la reciente ganadora de la estatuilla dorada por la ácida ‘Blue Jasmine’ de Woody Allen, realiza, según los afortunados que han visto el aplaudido filme presentado en Cannes, una interpretación elegante y llena de matices, como es costumbre en su filmografía. Rooney Mara es su compañera de reparto y también ha recibido elogios múltiples, por lo que es otro valor a tener muy en cuenta. Ambas acaban de ser nominadas al premio SAG, del gremio de actores, a mejor actriz y actriz de reparto respectivamente.

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Michael Fassbender

‘Steve Jobs’, segunda película en dos años que se realiza sobre la figura del padre de Apple, comenzó de forma meteórica su carrera. Las críticas desde el Festival de Nueva York alababan el agudo guión de Aaron Sorkin y las interpretaciones de la siempre solvente Kate Winslet y uno de nuestros actores predilectos, no (solo) por los motivos que estáis pensando, Michael Fassbender. Sin embargo, la película ha funcionado muy mal en taquilla convirtiéndose en uno de los grandes fracasos económicos del año en suelo americano, lo que debilita sus opciones. Con todo, In Fassbender We Trust.

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Sylvester Stallone

Al contrario que en el caso de Fassbender, al principio de la carrera parecía imposible componer un tweet con las palabras Oscar y Stallone en la misma frase. Las estupendas críticas de ‘Creed’, el spin-off de ‘Rocky’ sobre el hijo de Apollo Creed interpretado por Michael B. Jordan, especialmente a su interpretación y varios premios de la crítica recibidos estos últimos días confirman que es un contendiente a tener muy en cuenta, y que tiene factible arrebatar a Harrison Ford (por el Episodio VII de ‘Star Wars’) los votos nostálgicos.

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Leonardo DiCaprio

El eterno nominado, el eterno perdedor. Siempre a las puertas, parece que todos los años son «el año en el que por fin Leonardo DiCaprio ganará un Oscar» pero al final sus posibilidades acaban diluidas en la nada. De momento, y sin poder aún cantar victoria, este año va bien encaminado con su duro y extremadamente físico papel en ‘El renacido’, la última y arriesgada aventura épica de supervivencia del mexicano González-Iñárritu (director del filme ganador el año pasado ‘Birdman’). La competencia, no obstante, es fuerte así que habrá que esperar para confirmar si veremos este año a DiCaprio subiendo a recoger su merecida y ansiada estatuilla.

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Idris Elba

Si bien comenzó siendo el front-runner (candidato con más opciones) en la carrera por mejor actor secundario, ese aura se ha ido desdibujando a medida que entraban otros rostros en la carrera. Sea como sea, Idris Elba es, nunca mejor dicho, una bestia interpretativa en la asombrosa y oscura ‘Beasts of no nation’ (que podéis ver en Netflix) y tras su nominación a los SAG confiamos en que esté presente en las nominaciones que conoceremos el próximo mes de enero. Lo merece.

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Tom McCarthy

Puede ser el primer director en marcarse un Sandra Bullock y ganar el Razzie y el Oscar en el mismo año. El primero por la comedia de fantasía con Adam Sandler ‘Con la magia en los zapatos’ y el segundo por la absoluta, y cada vez más fuerte, favorita al Oscar a mejor película: el thriller dramático periodístico ‘Spotlight’ que traslada a la pantalla la historia de una investigación sobre la pederastia en la iglesia realizada por el equipo del Boston Globe. Parece que la película trasciende más allá de su atractiva premisa e indudable repartazo (Keaton, Ruffalo, McAdams, Tucci…) y tiene todo de cara para convertirse en la primera película sobre periodistas en lograr la victoria en el Dolby Theatre de Hollywood.

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George Miller

No está en el pelotón de favoritos, pero debería. Con 70 años, George Miller ha creado una de las sinfonías de acción cinematográfica más complejas visualmente e impresionantes de, y aunque suene a hipérbole, la Historia del cine. La película podrá interesarnos más o menos pero su trabajo tras las cámaras es incuestionablemente maestro. El auge de su ‘Mad Max: Furia en la carretera’ en los premios de la crítica nos invitan a ser optimistas.

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Las 15 nominaciones al Oscar de Steven Spielberg

Este viernes llega a los cines españoles Bridge of Spies, la última película de Steven Spielberg, uno de los directores americanos más relevantes del último medio siglo. Esta historia sobre espías en el Berlín partido en dos de la Guerra Fría, puede valerla a Spielberg dos nuevas nominaciones al Oscar (como productor y como director). El cineasta suma hasta el momento 15 candidaturas a los premios de cine más famosos del mundo (8 como productor, 7 como director), de las cuales se han materializado 3 (una como productor y dos como director). Sus 7 nominaciones a mejor director lo convierten en el cuarto cineasta más nominado de todos los tiempos, tras William Wyler (12), Martin Scorsese y Billy Wilder (8), junto a Woody Allen, David Lean y Fred Zinnemann. Y es uno de los 4 directores en activo con 2 Oscars en su haber, junto a Oliver Stone, Ang Lee y Clint Eastwood. Aprovechamos el estreno de su última película para repasar los 10 films que le han reportado alguna nominación al Oscar a Steven Spielberg.

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10. Letters from Iwo Jima (Clint Eastwood, 2006): Nominación a la mejor película

La última gran película de Clint Eastwood (hasta la fecha), ocupa este décimo lugar, no por su calidad, superior a la de algunas de las siguientes obras, sino por haberle dado a Spielberg su única nominación al Oscar por una película que no dirigía él mismo. Aún así, el díptico de Iwo Jima del maestro Eastwood, guarda, sin duda alguna, relación con la filmografía de Spielberg. La forma en que Eastwood rueda el desembargo en Iwo Jima y los enfrentamientos entre japoneses y estadounidenses bebe directamente de Saving Private Ryan. Mientras que la aproximación que hace a las emociones de los soldados, conecta con el díptico televisivo producido por Spielberg para HBO Band of Brothers/The Pacific. Estamos ante una película muy bien construida, espectacular, cruda y realista.


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9. War Horse (2011): Nominación a la mejor película

Quizás de las 15 nominaciones al Oscar de Steven Spielberg, ésta sea la menos merecida. Si aún a día de hoy resulta incomprensible que no lograra ser nominado al Oscar al mejor director por Jaws, que War Horse, con claros problemas narrativos, fuera nominada a mejor película no deja de ser sorprendente. A nadie le cabe la menor duda de que con 5 nominadas en mejor película jamás se hubiera colado en la terna, War Horse es un film menor en la filmografía de un director gigantesco. La historia de un chaval que busca a su caballo a través de una Europa en guerra, brilla en el plano formal y desparrama en el narrativo. Una película olvidable.


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8. E.T. The Extra-Terrestrial (1982): Nominaciones a la mejor película y al mejor director

Si War Horse no es una película memorable, E.T. es una película para la eternidad. Estamos, posiblemente, ante uno de los films más relevantes para la cultura de masas de la historia. Incluso las personas que no han visto E.T. hacen referencias a la misma. Al igual que, por ejemplo, Forrest Gump, es una película más importante por su impacto sociocultural que por su relevancia artística. La historia de amistad entre un extraterrestre que quiere volver a su casa y un niño, no deja de ser una película hecha para el gran público, sin mayor intención que la de ofrecer un bonito relato profundamente humano. Spielberg lleva 40 años demostrando que se pueden hacer blockbusters que no tomen a los espectadores por estúpidos.


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7. Raiders of the Lost Ark (1981): Nominación al mejor director

George Lucas, padre de la gran saga cinematográfica de la industria americana (con permiso de A todo gas, claro), una tal Star Wars, dejó en manos de su amigo Steven otra saga millonaria y reverenciada: Indiana Jones. Los niños nacidos en los 80 crecimos idolatrando a un intrépido arqueólogo, un socarrón, a la par que erudito, héroe de acción. Nadie rueda como Spielberg una buena película de aventuras. En busca del arca perdida es una montaña rusa, frenética y divertidísima, que nunca da descanso. Un entretenimiento hecho con cariño y pasión. Indy vs. los nazis. Con el destino de la humanidad en juego.


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6. Lincoln (2012): Nominaciones a la mejor película y al mejor director

Pocos personajes de la breve historia de Estados Unidos levantan la pasión, respeto y admiración de Abraham Lincoln, el presidente bajo cuyo mandato se abolió la esclavitud y gobernó un país sumido en una Guerra Civil. Precisamente Lincoln reconstruye los debates, tanto constitucionales como políticos, que se produjeron antes de que el Congreso aprobara la enmienda que abolía la esclavitud, en el ocaso de la contienda bélica. Quizás por ello estemos ante una película pausada y reflexiva, incluso narrativamente farragosa. Lincoln es un film que pretende ser un documento histórico, una obra que genere un debate amplio sobre el sistema sociopolítico estadounidense. Consciente de que lo importante en Lincoln son las palabras de Tony Kushner, Spielberg se diluye en su propio relato, firmando una puesta en escena muy austera, para evitar que el espectador se distraiga. Funciona.


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5. Munich (2005): Nominación a la mejor película y al mejor director

Este thriller de espías narra el asesinato por parte de Israel de los terroristas que cometieron el atentado contra deportistas israelís en los JJOO de Munich 72. Estamos, desde luego, ante uno de los films más polémicos y complejos de la filmografía de Spielberg. Munich no es una película perfecta, pero sí es un thriller fascinante, moralmente escurridizo, y dónde las piezas van encajando, mientras el relato discurre a un gran ritmo. Porque no nos olvidemos que, además de ser un maestro de la puesta en escena, Spielberg es, ante todo, un gran narrador.


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4. Close Encounters of the Third Kind (1977): Nominación al mejor director

En el año 1977, George Lucas estrenó Star Wars. Episode IV y Steven Spielberg, Close Encounters of the Third Kind. A partir de ahí, el cine americano incorporaría, para siempre, el sci-fi como género industrial de masas. La generación de los Easy Riders/Raging Bulls, reventó Hollywood desde dentro en los 70, tanto a nivel artístico/autoral (Coppola, Scorsese…), cómo a nivel económico/industrial (Lucas, Spielberg). Más allá de por su relevancia histórica, Close Encounters of the Third Kind es un thriller sci-fi atípico y subyugante. Una película que sigue a un grupo de personas obsesionadas con desentrañar qué quieren unos extraterrestre que acaban de llegar a la Tierra. ¿Paz o guerra? ¿Invasión o amistad? Dirigido con maestría, este film está lleno de imágenes maravillosas, casi mágicas. Ésta fue la primera nominación al Oscar que consiguió el director nacido en Ohio.


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3. The Color Purple (1985): Nominación a la mejor película

Un hombre blanco, judío, millonario y poderoso, se atrevió a contar una historia muy agria sobre el racismo en Estados Unidos a principios del S.XX. El resultado fue una de las más crudas y dolorosas películas-río que ha rodado jamás Hollywood y una de las derrotas más humillantes en unos Oscars que se recuerdan. De sus 11 nominaciones, The Color Purple no logró materializar ni una. Si esto no fuera poco, el propio Spielberg ya no había sido nominado, previamente, a mejor director del año. El viaje de liberación de Celie (Whoopie Goldberg, en la interpretación de su vida) es un relato clásico rodado con la elegancia y la emoción del mejor David Lean. Visualmente preciosa y con un elenco en estado de gracia, es una película a la que la historia no ha tratado como se merece. Su gran pecado fue hablar del racismo, ya no sólo de blancos hacia negros, sino también de negros hacia negros, o más bien de racismo coaligado con machismo.


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2. Saving Private Ryan (1998): Oscar al mejor director, nominación a la mejor película

Aunque parezca desgastarse por ser dicho muchas veces, no deja de ser verdad lo siguiente: la secuencia inicial de Saving Private Ryan no es sólo lo mejor que ha rodado jamás Spielberg, sino que también es una de las mayores demostraciones técnicas que ha hecho un director en el último medio siglo. Ya sólo por ver cómo Spielberg rueda el Desembarco de Normandía, esta película merece la pena. Pero Saving Private Ryan va mucho más allá de esos minutos iniciales, es un retrato vibrante de la destrucción que trae consigo una guerra, de la camaradería y que reflexiona sobre la noción de héroe, definiéndolo como un hombre común, con valores morales y coraje, en una situación extraordinaria. Tom Hanks lidera una cuadrilla que intentará salvar a un soldado atrapado entre fuegos enemigos. Pero lo que logrará realmente es cautivar al espectador. El Spielberg autor y el Spielberg productor de Hollywood jamás estuvieron más (y mejor) fusionados en uno solo. La película recaudó más de 480 millones de dólares en todo el mundo y sólo cayó derrotada en los Oscar ante el inmenso poder de Harvey Weinstein, que logró la victoria de Shakespeare In Love en la categoría reina.


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1. Schindler’s List (1993): Oscar a la mejor película y Oscar al mejor director

Cuando Martin Scorsese y Steven Spielberg intercambiaron los proyectos de Schindler’s List y Cape Fear, el primero se quitó un gran peso de encima y el segundo puso en marcha la que aún a día de hoy es la película de su carrera, su gran obra maestra. Se ha dicho (millones de veces) que Schindler’s List es la película definitiva sobre el Holocausto. No creo que exista tal película. Una película no puede abarcar un hecho histórico tan descomunal en su horror. Películas como Shoa, The Pianist o Son of Saul, han venido a complementar el macro-relato audiovisual sobre el Holocausto. El cine aún sigue intentando aprehender esta monstruosidad, y la esta historia sobre un alemán que logró salvarle la vida a miles de judíos es una de las mayores contribuciones a la reconstrucción y reflexión histórica. El film, rodado en un solemne blanco y negro (que sólo se ve roto por un abrigo rojo), es una de esas obras que deja al espectador destrozado, indefenso ante las atrocidades de las que habla. También es una película elegante y respetuosa, que sólo muestra lo indispensable. Una obra profundamente humanista sobre el exterminio masivo de millones de humanos. Pocos Oscars más justos ha dado la Academia de Hollywood que los dos que hoy nos ocupan. Incuestionables.

Los mejores vestidos de los Oscar

Los premios Oscar son los más antiguos de los medios de comunicación. Los más glamourosos, los más importantes de la industria cinematográfica y los que más celebrities acaparan por metro cuadrado. La historia de estos premios da para mucho, sobre todo, da para muchas alfombras rojas. Las actrices han lucido siempre sus mejores galas, haciéndonos soñar a todos con esos vestidos que todas querrí­amos llevar pero que sólo ellas pueden lucir. Hacemos las maletas, preparamos los tacones, volamos a Hollywood. ¡Qué empiece la fiesta!

 

84th Annual Academy Awards - Arrivals

Gwyneth Paltrow, en un impecable diseño blanco de Tom Ford es un ejemplo de vini, vidi, vinci. Una auténtica oda al minimalismo que le hizo valedora del premio a la mejor vestida. El diseño que muchas han querido llevar, que otras tantas han querido copiar y que sólo ha lucido la actriz que mejor pronuncia «Talavera».

 

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Julia Roberts ganó el Oscar en 2000 por encarnar a Erin Brockovich. Y se llevó la ovación de los crí­ticos por este diseño en blanco y negro, con detalle en la espalda, de Valentino y su enigmática sonrisa: una auténtica Pretty Woman.

audreyEl icono por antonomasia del estilo: Audrey Hepburn ganaba su único Oscar en 1954 por la célebre Vacaciones en Roma y acudí­a a los premios vestida por un vestido de encaje, de estilo lady, en color blanco marfil. Una auténtica princesa, que quizás hací­a un guiño a la protagonista que se enamoraba en las calles de la Ciudad Eterna. ¿El diseñador? Su gran amigo Hubert de Givenchy.

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Hay muchos que opinan que no es el vestido más bonito. Pero el diseño que lucí­a Natalia Vodianova en la semana de la Alta Costura brilla sobre la tez morena de Zoe Saldana. Riccardo Tisci –director creativo de Givenchy– firma este diseño en diferentes tonos de morado, simulando que se ha caí­do una flor sobre la alfombra roja. La primavera llegaba en pleno febrero de 2010.

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Lupita Nyong’o fue la estrella que más brilló en el 2014. Si las estrellas son blancas, Hollywood tiñó una en azul celeste gracias a Prada, creando magia sobre la alfombra roja. Y por supuesto, el í“scar fue para ella.

Tu quiniela para los Oscars

¡Ya están aquí­ todos los nominados a los Premios Oscars! Ha habido algunas sorpresas destacables: la entrada de Cotillard en protagonista y Dern en secundaria; Gyllenhaal se queda fuera por Carrell; Whiplash y American Sniper han conseguido más nominaciones de las esperadas… Pero, para qué contaros, cuando podéis verlo por vosotros mismos. Echad un vistazo y participad en nuestra quiniela.

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