La redacción elige las mejores películas del 2016

Como cada año, los redactores de la sección de Cine&TV de Bface Magazine nos hemos reunido para elegir las mejores películas estrenadas este año en España. Esta vez, hemos ido un poquito más allá y, tras elaborar una lista con casi cuarenta títulos, hemos ido votando cuáles han sido para nosotros las 20 MUST del 2016. Sin más dilación, éstas son las agraciadas:


20. Sing Street

Director: John Carney.

Sinopsis: Para escapar de un ambiente familiar y académico opresivo, un adolescente reúne a un variopinto grupo de amigos para formar un grupo de música (y de paso, conquistar a la chica que le gusta).

maxresdefault


19. Anomalisa

Directores: Charlie Kaufman, Duke Johnson.

Sinopsis: La vida de este motivador profesional es cada vez más monótona pero, cuando la conoce a ella, sólo tiene en mente una cosa: abandonarlo todo para ser feliz con ella.

a-4


18. Vaiana

Directores: John Musker, Ron Clements.

Sinopsis: Vaiana está llamada a ser la jefa de su tribu pero ella siente que tiene otro destino: navegar por los mares en busca de una respuesta a por qué sus antepasados dejaron de surcar los océanos.

moana-trailer3


17. Calle Cloverfield 10

Director: Dan Trachtenberg.

Sinopsis: Ante la supuesta amenaza de una catástrofe nuclear, un hombre retiene contra su voluntad a dos jóvenes en su refugio subterráneo. Ambos lucharán por salir al exterior y descubrir qué es lo que está sucediendo… aunque nada les preparará para la verdad.

original


16. Animales fantásticos y dónde encontrarlos

Director: David Yates.

Sinopsis: Newt Scamander viaja a Nueva York para devolver a una criatura a su habitat natural mientras las cazas de brujas van cobrando cada vez más fuerza por unos extraños ataques mágicos por parte de un malvado brujo.

maxresdefault-1


15. Zootrópolis

Directores: Byron Howard, Rich Moore.

Sinopsis: Una intrépida conejita y un embaucador zorro se verán obligados a unir sus fuerzas para destapar una oscura conspiración que pone en riesgo el bienestar de los ciudadanos.

zootopia


14. Animales nocturnos

Director: Tom Ford.

Sinopsis: Tras años sin saber nada de su marido, Susan recibe por correo la primera novela de éste junto a una nota en la que le pide que la lea y le dé su opinión. La lectura hará que Susan se replantee su vida y su pasado.

nocturnal-animals


13. Tarde para la ira

Director: Raúl Arévalo.

Sinopsis: Tras salir de prisión, Curro descubre que un desconocido se ha acercado demasiado a su familia y amigos. Lo que pronto descubrirá es que nada es fortuito y que un viaje de violencia y venganza está a punto de empezar.

416890


12. No respires

Director: Federico Álvarez.

Sinopsis: Tres ladrones intentan robar una cuantiosa suma a un vetarano de guerra ciego. Lo que parecía un asalto sencillo se convierte en un juego del gato y el ladrón del que será muy difícil escapar.

original-1


11. Mustang

Director: Deniz Gamze Ergüven.

Sinopsis: Cuando cinco hermanas huérfanas son tachadas de inmorales por unos inocentes juegos con unos muchachos, su familia las preparará para su precipitado futuro como esposas.

1448070252784-cached


10. Kubo y las dos cuerdas mágicas

Director: Travis Knight.

Sinopsis: Kubo es un niño huérfano de padre que sueña con seguir sus pasos y convertirse en un gran guerrero. Lo que él no sabe es que la oportunidad le llegará más pronto que tarde cuando su malvada familia materna intente acabar con él.

kubo-gallery-01


9. La bruja

Director: Robert Eggers.

Sinopsis: Tras ser expulsados de su colonia, una familia ha de convivir en un bosque supuestamente dominado por ser malignos. Cuando los sucesos paranormales comienzan a suceder, todos acusan a la hija mayor de ser una bruja.

160216_mov_the-witch-jpg-crop-promo-xlarge2


8. Un monstruo viene a verme

Director: Juan Antonio Bayona.

Sinopsis: La madre de Connor está muy enferma de cáncer y él intenta luchar con la idea de su pérdida mientras que, cada noche, un extraño monstruo acude a visitarle.

a-monster-calls


7. Kiki, el amor se hace

Director: Paco León

Sinopsis: Cinco divertidas historias se entrelazan para dar forma a un relato que evidencia algunas de las filias sexuales más extrañas del ser humano.

estrenos-semana-trailer-kiki-amor-hace-2016-1459358068614


6. Elle

Director: Paul Verhoeven.

Sinopsis: Tras ser asaltada y violada en su propia casa por un hombre enmascarado, una mujer traza una venganza.

elle-film-review


5. Carol

Director: Todd Haynes.

Sinopsis: En los años cincuenta, una joven dependienta de unos grandes almacenes cae prendida de una mujer de clase alta casada.

carol


4. Julieta

Director: Pedro Almodóvar.

Sinopsis: La vida de Julieta entre 1985 y 2015 es una montaña rusa que comienza en lo más alto cuando conoce al amor de su vida y descarrila hasta los infiernos con la ausencia de su hija.

foto-adriana-ugarte-en-julieta-2-487


3. Spotlight

Director: Tom McCarthy.

Sinopsis: Ganadora del último premio Oscar a Mejor película, tiene como protagonistas a un grupo de periodistas que destapan una red de abusos sexuales por parte de la iglesia en 2002.

spotlight-s_070416_rgb


2. La habitación

Director: Lenny Abrahamson.

Sinopsis: Tras permanecer cautivos durante años, una mujer y su hijo tendrán que aprender a vivir de nuevo en libertad en el mundo exterior.

151013_mov_room-room_day40-0056_rgb-jpg-crop-promo-xlarge2


1. La llegada

Director: Denis Villenueve.

Sinopsis: Un grupo de naves alienígenas llegan a la Tierra pero nadie sabe cuáles son sus intenciones. Una analista lingüistica hablará con ellos para encontrar la clave.

arrivaladamsrenner

Así serían los Oscars ideales del 2016

Para muchos la de este año es una de las carreras más descafeinadas de la historia de los Oscar. La ausencia de una clara favorita, lejos de convertir en más apasionante e impredecible la competición, ha mermado el entusiasmo de los seguidores, que no encuentran entre las nominadas ninguna obra maestra a la que aferrarse. La opinión sobre las favoritas está tan dividida que tan sólo una cinta a priori tan poco escarizable como Mad max: Fury road ha logrado aglutinar a una legión de seguidores incondicionales. El resto se divide entre la espectacularidad de El renacido, el rigor de Spotlight y la irreverencia de La gran apuesta.

Pero ¿qué hubiera ocurrido si los académicos hubieran optado por otras propuestas? La lista final de nominadas al Oscar deja entrever la impresión de que este ha sido un año mediocre para el cine de Hollywood. Una concepción totalmente errónea. Los premios más importantes de la industria han perdido la oportunidad de ofrecer una contienda de alto copete. Una revisión de las grandes obras, y de las enormes interpretaciones, que han ido llegando a lo largo de los últimos meses permite confeccionar una lista de nominaciones alternativa que no sólo convertiría esta edición en mucho más emocionante sino que además les hubiera ahorrado a los académicos más de un quebradero de cabeza.


Mejor película

Oscar 2016 ideales

  • La gran apuesta / Carol
  • El puente de los espías / La chica danesa
  • Brooklyn / Los odiosos ocho
  • Mad Max: Fury Road
  • Marte / Sicario
  • El renacido
  • La habitación
  • Spotlight
  • Star Wars: El despertar de la fuerza
  • Steve Jobs

¿Había suficiente nivel este año para completar la lista de hasta diez nominadas al Oscar? No sólo eso sino que incluso eliminando cuatro de las candidatas actuales se lograba un repertorio alternativo mucho más sugerente que el oficial. El renacido y Spotlight encontrarían serias contrincantes en obras maestras que para muchos superan a las favoritas para este próximo domingo. Carol, Los odiosos ocho y Steve Jobs son todavía hoy las grandes vilipendiadas por los académicos de Hollywood. De la misma forma, tampoco se entiende por qué un thriller perfecto como Sicario ha quedado fuera de las quinielas desde prácticamente el inicio de la carrera. La chica danesa, por su parte, hubiera sido en cualquier otra edición una firme nominada, sobre todo si tenemos en cuenta que sigue la estela de la ganadora El discurso del rey. Por último, de la misma forma que Mad Max: Fury Road ha obtenido su reconocimiento por relanzar con maestría una mítica saga, ¿por qué no hacer los mismo con Star Wars, cuando además se ha convertido en pocos meses en la película más taquillera de la historia en Estados Unidos?


Mejor director

Directores Oscar ideales 2016

  • Adam McKay (La gran apuesta) / Todd Haynes (Carol)
  • George Miller (Mad Max: Fury Road) / Quentin Tarantino (Los odiosos ocho)
  • Alejandro G. Iñárritu (El renacido)
  • Lenny Abrahamson (La habitación) / Denis Villeneuve (Sicario)
  • Tom McCarthy (Spotlight)

La nominación de Adam McKay, así como el porrón de consideraciones hacia una cinta tan pavorosamente dirigida como La gran apuesta responde claramente al título de la película. Sobre todo si observamos que por su culpa quedaron fuera directores mucho más meritorios como Tarantino, que además homenajea a la historia del cine recuperando formatos caducos, o Todd Haynes, que si ya estuvo nominado en 2003 por Lejos del cielo también debería estarlo en esta ocasión por Carol. La exclusión de Lenny Abrahamson podría justificarse por la descompensación entre la primera y la segunda mitad de La habitación, mientras que la de George Miller responde más bien a criterios personales: Denis Villeneuve consigue con Sicario la enésima perfección, mientras los Oscar siguen ignorando su labor en todas y cada una de las maravillas que propone.


Mejor actor

Actores Oscar ideales 2016

  • Bryan Cranston (Trumbo)
  • Matt Damon (Marte) / Michael Caine (La juventud)
  • Leonardo DiCaprio (El renacido)
  • Michael Fassbender (Steve Jobs) / Michael Fassbender (Macbeth)
  • Eddie Redmayne (La chica danesa) / Jacob Tremblay (La habitación)

Este sería el año de Michael Fassbender si no fuera porque Leonardo DiCaprio aguarda desesperado su más que merecida estatuilla. El alemán, en todo caso, ha presentado este año dos interpretaciones memorables, la de Steve Jobs y la aún más poderosa de Macbeth, por la que podría haber obtenido incluso una doble nominación. Más discutible, en cambio, es la presencia de Matt Damon en el combate por un papel, el del astronauta Mark Watney en Marte, que no sobrepasa en ningún momento lo simpático, mientras quedaban fuera de las nominaciones dos actuaciones imprescindibles: una en forma de veteranía (Michael Caine en La juventud) y otra en forma de grata sorpresa, el jovencísimo y entrañable Jacob Tremblay en La habitación.


Mejor actor secundario

Actores secundarios Oscar ideales 2016

  • Christian Bale (La gran apuesta) / Samuel L. Jackson (Los odiosos ocho)
  • Tom Hardy (El renacido)
  • Mark Ruffalo (Spotlight) / Robert Redford (La verdad)
  • Mark Rylance (El puente de los espías)
  • Sylvester Stallone (Creed)

Dos papeles histriónicos que, para colmo, parten de interpretaciones previas. Es el caso de Christian Bale, que parece emular todo el rato al Matthew McConaughey de El lobo de Wall Street en La gran apuesta, y de Mark Ruffalo, que se autoparodia constantemente a sí mismo en Spotlight. Dos injustamente nominados que se podrían suplir perfectamente con la presencia de un veterano como Robert Redford, que lleva a cabo un papelón absolutamente menospreciado en La verdad, y de Samuel L. Jackson, epicentro del plantel de grandes secundarios de Los odiosos ocho. Un papel imprescindible que además hubiera evitado el movimiento #OscarSoWhite, no para rellenar unas absurdas cuotas, como puede que suceda el año que viene, sino porque realmente el actor presenta una de las mejores interpretaciones de su carrera.


Mejor actriz

Actrices Oscar ideales 2016

  • Cate Blanchett (Carol)
  • Brie Larson (La habitación)
  • Jennifer Lawrence (Joy)
  • Charlotte Rampling (45 años)
  • Saoirse Ronan (Brooklyn)

¿Para qué modificar la absoluta perfección? Esta es, sin duda, la categoría más apasionante de uno de los Oscar menos apasionantes de la historia. Tan sólo podría cuestionarse la ausencia de Rooney Mara entre las cinco candidatas a mejor actriz, pero esa decisión esta vez no perteneció a los miembros de la Academia de Hollywood sino a unas productoras que en campaña pierden el norte para obtener el máximo de candidaturas posible. Una lástima perder la opción de una doble nominación para Carol en esa categoría cuando ni Blanchett ni Mara parten como favoritas este próximo domingo.


Mejor actriz secundaria

Actrices secundarias Oscar ideales 2016

  • Jennifer Jason Leigh (Los odiosos ocho)
  • Rooney Mara (Carol)
  • Rachel McAdams (Spotlight) / Daisy Ridley (Star Wars)
  • Alicia Vikander (La chica danesa) / Rachel Weisz (La juventud)
  • Kate Winslet (Steve Jobs)

Cualquiera que haya visto Spotlight se preguntará todavía qué sutileza se le habrá escapado de la anodina interpretación de Rachel McAdams para poder entender su nominación. Menos justificado es excluir a una de las claras favoritas al Oscar como mejor actriz secundaria, Alicia Vikander. Mientas muchos se cuestionan la credibilidad de Eddie Redmayne en La chica danesa, son muy pocos los que se preguntan si realmente el papel de la sueca en la cinta de Tom Hooper es tan meritorio. Partiendo de la base de que ninguna actuación supera a la de Jennifer Jason Leigh en Los odiosos ocho, no estaría de más otorgarle visibilidad a uno de los rostros del año, el de una debutante Daisy Ridley que despunta en El despertar de la fuerza. Rachel Weiz, por su parte, ha regresado a la primera línea con dos jugosos papeles, el de Langosta y el más breve pero más intenso en La juventud. Ambos perfectamente nominables.


Mejor guión original

  • El puente de los espías / Los odiosos ocho
  • Ex Machina / Sicario
  • Inside out
  • Spotlight
  • Straight outta compton / La juventud

Todavía parece imposible. Los Oscar ignoraron a Los odiosos ocho en prácticamente todas las categorías, incluida la más importante, en la que Tarantino realmente podía contar con grandes posibilidades. Su guión es prácticamente el mejor del año. En su lugar, los académicos prefirieron optar entre El puente de los espías, Ex machina y Straight outta compton, cuando la batalla hubiera resultado mucho más interesante si incluyera textos como el de Sicario o La juventud. Aun así, parece que la gran favorita de la noche es Spotlight, perfección milimétrica que competirá mano a mano con el ingenio de Inside out.


Mejor guión adaptado

  • La gran apuesta / 45 años
  • Brooklyn / Steve Jobs
  • Carol
  • Marte
  • La habitación

¿De qué te sirve ganar el Globo de Oro si no te asegura ni la nominación en los Oscars? Eso habrá pensando Sorkin tras ser olvidado en esta categoría, después de haber firmado uno de los guiones más brillantes del año. Dicen que la adaptación de McKay no tiene nada que ver con el texto original del superventas Michael Lewis. Poco importa, en realidad. El guión de La gran apuesta es tan burdo, tan pretendidamente ingenioso, tan falto de humor inteligente, que cualquier otra opción sería más deseable, sobre todo si la sustituta es un ejemplo de sutileza y brillantez como 45 años, justo con los atributos opuestos al despropósito que produce Brad Pitt. Pero no descartemos el peor escenario posible y es que La gran apuesta termine triunfando en la categoría de mejor guión adaptado. De producirse, esperemos que el trance no pase de ahí.

Crítica: «Spotlight» | Periodistas en acción

Confieso que soy una adicta a las entregas de premios cinematográficos y a todo el espectáculo previo que se forma alrededor de estos shows, pero tengo que reconocer que este año la pretemporada internacional me está pareciendo un auténtico tostón. Ahora que llevamos semanas preparándonos a conciencia para los Oscars, la sensación que me queda es la de estar ante un año con películas muy por debajo del nivel de calidad de otras ediciones, así que si en algún film ponía mi esperanza para cambiar de opinión, ese era Spotlight, título que nos ha llegado con el cartel de favorito a alzarse con la estatuilla dorada a la mejor película y que una vez vista me deja con una pregunta para la reflexión: ¿realmente es tan buena como para estar nominada en seis categorías? Como dice el personaje de Rachel McAdams: ‘Vamos a contarlo todo y vamos a contarlo bien’.

Spotlight retrata el tema de la pederastía basándose en un caso real cometido por miembros de la Iglesia Católica en el seno de la Archidiócesis de Boston y destapado por un equipo de periodistas de investigación, llamado Spotlight, del diario Boston Globe. Para ello, la película de Tom McCarthy se sirve de tres pilares: un buen guión, una estructura narrativa sólida y un casting más que apetecible. Con estos ingredientes, el director de The Station Agent o Win Win, nos presenta una película tan necesaria como valiente, pero que más allá de su desarrollo, no es tan  brillante como se podría esperar.

spotlight22

Sin caer en melodramas sentimentales, McCarthy concede todo el protagonismo a los reporteros que llevan a cabo la investigación y no a las víctimas de los abusos sexuales, y es gracias al guión a dos manos entre él y Josh Singer que el espectador puede meterse de lleno en la redacción del periódico en el que trabajan y acompañarlos durante sus viajes en busca de la noticia que les permita destapar el escándalo de pederastia. Aquí se nos habla de enfoques periodísticos, informaciones exclusivas, fechas de publicación, o acontecimientos inesperados que desplazan a otras noticias (el ataque a las Torres Gemelas). Y es que, se esté familiarizado o no con el mundo periodístico, la película puede conectar con cualquier tipo de público, ya sean personas que ejerzan la misma profesión o se hayan formado en periodismo, como aquellas con curiosidad por el funcionamiento del engranaje de un medio de comunicación.

Pero pese a la rigurosidad y firmeza del guión, hay ciertos momentos en el film en el que abunda una sobresaturación de datos, algo difícil de asimilar desde el patio de butacas y que provoca una sensación de pérdida dentro de la historia. Por fortuna para el espectador, la narración está tan bien construida que no es demasiado complicado volverse a situar en el punto por el que transcurre la investigación. Por otra parte, existen dos importantes vacíos argumentales que se echan de menos y le restan intensidad a la película. Por un lado, ese poder de la Iglesia que tanto se menciona y apenas tiene presencia en la película, y por otro, la dificultad que comporta el trabajo periodístico de investigación para recabar la información y encontrar a los testimonios y que aquí parece transcurrir por un camino de rosas. Y es que se echa de menos un poco más de garra,  meter el dedo en la llaga para conseguir retratar con mayor rigurosidad el verdadero periodismo de investigación, porque esa es precisamente la intención central del film y se queda a medio camino de conseguirlo.

06spotlight-

Por lo que respecta al apartado interpretativo, McCarthy reúne a un reparto de lujo comandado por Michael Keaton como editor de Spotlight, al que le siguen unos solventes Mark Rufallo y Rachel McAdams (ambos nominados al Oscar en la categoría de reparto, aunque ni mucho menos son estas las mejores actuaciones de sus carreras), y un imponente Liev Schreiber que se come la cámara en cada una de sus secuencias. Todos están bien en conjunto y cumplen con lo que se espera de ellos.

En definitiva, Spotlight es una película correcta, que no cae en sensacionalismos ni melodramas, y a la que hay que reconocerle valentía por tratar un tema tan oscuro y sucio como este, gracias a un sólido guión y buenas interpretaciones, pero a la que le falta atrevimiento, pasión e intensidad, pues al final resulta ser una película simplemente entretenida, que está bien, pero que no da lo que se esperaba.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies