Coge fuerzas, ya está aquí la época festivalera

Ya está aquí, ya llegó, la época festivalera comenzó. Mientras unos pasean por las calles de Sevilla recorriendo procesiones, Santos y bandas de tambores, otros están en las playas de Gandía alardeando de que su Semana Santa la protagoniza el sol y la música.

Como no podía ser de otra forma, modernos de palo y amantes del directo vuelven a reencontrarse en diferentes recintos de todas la península para disfrutar de eso que tanto nos gusta, los festivales. Aquí os dejamos un pequeño avance de lo que se mueve en la esfera patrio y ojo cuidado, agárrense, que esto comienza YA.

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SanSan Festival: Para los rezagados, todavía tenéis tiempo de pasar un fin de semana en la playa, con su mojito y todo pero lo más importante, de festival. Carmen Boza, Rayden, Izal, Full, Supersubmarina, Carlos Sadness, Dinero y muchos más serán los encargados de alegrarte las horas nocturnas hasta el Sábado Santo, amén.

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FIV: la novena edición del FIV teñirá de fucsia de nueva la ciudad de Vilalba (Lugo), el fin de semana del 29 y 30 de abril. El encargado de arrancar la época festivalera en Galicia tiene en su cartel a artistas como Supersubmarina, Izal, Dorian, Xoel López, Miss Caffeina o Belize. ¿Quién no se toma así una mariscada al son del indie nacional.

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Viña Rock: el viña vuelve un año más abriendo la veda del camping y su mañeneo, celebrando su 21ª edición del 28 al 30 de abril de 2016. Esta vez, la ciudad de Villarrobledo contará en su cartel con más de 100 artistas repartidos en seis escenarios con esa combinación que tanto nos gusta entre el rock, el metal y el hip-hop. ¡QUE VIVA EL VIÑA!

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SOS 4.8: el indiscutible, el que abre la veda del short y la nueva temporada de las Clubmaster, se traslada este año al 7 y 8 de mayo para que Murcia, una vez al año, sea hermosa de verdad. Amaral, Chvrches, The Libertines, Toundra o Love of Lesbian estarán dando magia en los escenarios de Murcia.

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Territorios Sevilla: no hay mejor plan que viajar al sur cuando el calorcito asoma, y si la ciudad es Sevilla y nos trae un festival, no hay nada más que hablar. Durante el fin de semana del 20 y 21 de mayo se podrá disfrutar de dos noches de música en directo en el recinto del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo. The Horrors, Crystal Castles, The Wombats, Izal, Neuman, Belako, Sex Museum y Ángel Stanich son algunos de los artistas que podrás difrutar con tu cañita y tu tapita.

Sí, sé lo que estás pensando. Estamos en marzo y ya no te quedan ahorros en tu Cuenta Naranja pero ay, amigo, ya sabes lo que dicen: Es mejor vivirlo a que te lo cuenten. Así que ya sabes, coge fuerzas que la temporada no ha hecho más que comenzar.

 

Diario de una festivalera dicharachera

Yeah! Esa soy yo, o eso os hago creer. Mi duda ahora es, ¿cómo consigo meter el mejor verano de mi vida en un artículo? O lo que es más dramático, ¿cómo consigo recordarlo todo cuando el maldito Jäger me ha acompañado en cada una de las paradas festivaleras? Ay, qué nostalgia. Aquellos maravillosos días de finales de abril que acechaban un comienzo de verano con un SOS a la vuelta de la esquina y ya estamos aquí, con los shorts al borde la muerte y las bufandas asomando cabecita.

Ser festivalera, amigos, no es fácil aunque a simple vista lo pueda parecer. Saber en octubre que ya tienes 3 citas musicales inamovibles en verano no suele ser viable a la hora de pedir vacaciones en la oficina pero, oye, quien no arriesga no gana y antes nos compramos un abono por lo que pueda pasar que resignarnos. Y hablando de riesgos el que sufre la cuenta corriente, porque aquí una servidora ama los festivales por encima de todas las cosas de la misma forma que odio los campings, eso es así.

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¿Pareja? ¿Qué? Permítame que me ría. Olvidaros, no es factible compaginar una relación si queréis pasaros el verano, más bien casi todo el año, recorriendo España en coches de alquiler para no perderte un Copacabana a tiempo y, cómo no, esa Tormenta de Arena siempre inoportuna. De verdad que yo os quería Dorian, pero… uff. ¡Ojo! Todo puede ser que tu novio sea más freak que tú y se sepa el cartel del Primavera de pe a pe, reconoced que no os sabéis ni la mitad, pero si se dedica al mundo de la ciencia, orfidensen.

Todo comenzó en Murcia, 400 kms después y con el primer baño del año hecho nos plantamos en el SOS 4.8 para corear el If you wanna de The Vaccines por todos los vientos y que murcianos y no murcianos se enterasen de que el verano estaba aquí y entraba con fuerza. La música nos llevó hasta Valencia, la primera edición de Lest Arts teníamos que probarla y bien sabéis que lo hicimos, lo de hacer entrevistas de empalmada mejor no os lo cuento. Y aquí sí, playa, valenbisi y diversión, mucha diversión a través de Lori Meyers, Izal y la zona VIP, ejem ejem.

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Pero el interior también tiene derecho y en dos fines de semana fuimos tanto oscenses como riojanos. Mentira y lo sabéis, yo soy riojana siempre, pero a lo que íbamos. El final de junio nos llevó al Barbastro, al Polifonik Sound y, oye, vivir un festival como si de unas fiestas de pueblo se tratase es lo mejor que a una provinciana le puede pasar. Algo así nos pasa con Fárdelej, un festival pequeñito pero que nos pone el calimotxo y la longaniza a un precio becario que mola mil, tanto o más que Yola Berrocal. (Escuchad Crash, haced el favor).

Pero la parada estelar sin duda era Benicassim. Ay, guiris míos, no os voy a decir a dónde os mandaba yo. Sólo un consejo, jamás os alojéis en Marid’Or, ciudad de vacaciones porque es de todo menos eso. Eso sí, ver en tres días a Florence, Blur, Noel, Vetusta y Los Planetas es algo que muy poquitos pueden ofrecer.

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Un agosto de relax, sí, a veces también tengo vida fuera de los escenarios, para coger con ganas un septiembre que venía cargadito. Nuestro amado Festival Gigante por los siglos de los siglos, con la última actuación de Jero Romero y la consagración de Full alentaba un mes de sorpresas.

Sorpresa nos llevamos con el DCODE y sus cancelaciones de acreditaciones y artistas, pero a mí no me gusta hacer sangre porque debemos reconocer que no podemos pasarnos el año entre Costello, El Sol y La Palma para que luego nos monten un festival en la capi y no ir, no es de ley.

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Pero si algo tengo que destacar de estos cuatro meses de música y carretera, es, sin duda la última parada. Gracias, Granada Sound, por darnos este festival. De verdad, a Antonio Romero le debería poner un monumento al lado de la Alhambra por hacer que un festival provinciano sea tan perfecto.

Y así, con la presentación de lo nuevo de Izal, los fuegos artificiales de Supersubmarina, el arte de Zahara y la maravillosa actuación de The Kooks, despedimos un verano que ha tenido como protagonista esa cosa que nos mueve y muchos no valoran, la música.

La Habitación Roja: «Sentimos ser parte de mucha gente»

Que el Granada Sound ha sido el broche perfecto para el final del verano no hace falta ni mencionarlo. Maravilla de organización, correcto cartel y temperatura perfecta para finalizar un verano más que festivalero. Pero además de todo esto, el festival que recibió más de 50.000 personas en su cuarta edición, nos permitió el lujo de charlar con La habitación Roja de sus 20 años, sus nuevas metas y de cómo arreglar el mundo.

20 años de canciones, ¿de cuántas os arrepentís?

Tanto como arrepentirse, de unas pocas. Quizás sí me arrepiento más de no haber trabajado o dedicado más tiempo a alguna de ellas y que luego no han quedado todo lo bien que podrían. Ya sea por falta de tiempo, fuerzas u otras circunstancias.

¿Cuáles recordáis con más cariño?

Hay algunas favoritas, desde luego, me encanta Días de vino y rosas, por ejemplo, y le tengo especial cariño porque nunca ha sido demasiado importante y creo que es de las mejores. Luego hay canciones como Mi habitación, que nos sigue desde hace muchos años, o Ayer, que nos ha ayudado mucho. Tenemos casi 200 canciones.

¿Qué balance hacéis si echamos la vista atrás?

Pues media vida dedicada a lo que nos gusta. Muchas, muchísimas experiencias, estudios (de grabación), conciertos, viajes, bares, restaurantes y mucha gente que ha estado alrededor del grupo. Un balance muy positivo, desde luego. Además, está siendo una carrera lenta pero ascendente, a nivel musical, esto nos da mucha confianza y libertad. Y, desde luego, la sensación de que somos parte de muchos momentos de mucha gente.

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Este año en el Contempopránea vivisteis un festival muy especial siendo versionados por algunos compañeros de cartel, ¿cómo os sentís ante esto?

Es lo más halagador que puede pasarle a un grupo. Nos hizo una ilusión extrema ver a grupos nuevos y otros consagrados, incluso clásicos, tomándose la molestia de aprenderse una canción nuestra. Desbordó nuestras expectativas.

Festival tras festival y gira de aniversario, ¿no termináis agotados?

Hay cierto cansancio, estar fuera de casa siempre desconcierta un poco y, por ejemplo, este mes nos hemos hecho unos trayectos en furgoneta muy importantes y eso puede llegar a cansar. O ciertas pruebas de sonido. Pero el resto de cosas nos encantan, es lo que más nos gusta de estar en la música, tocar y todo lo que ello conlleva. Conocer lugares, gente, comidas y, claro, tocar.

¿Cómo es tocar en un festival tan agradecido como el Granada Sound?

Es una experiencia muy adictiva y fuerte. Sobre todo cuando el sonido, el público, el tiempo etc, todo acompaña… Es muy agradable. En el festival que mencionas, todo eso se cumplió y lo disfrutamos mucho. A mí personalmente me gusta quedarme con el recuerdo y no ver youtubes ni nada parecido después.

Un festival que empezó siendo familiar y ya ha conseguido más de 50.000 espectadores en esta última edición…

La verdad es que fue todo un éxito. Nosotros, como grupo, lo pasamos genial durante y después del concierto. Granada es una ciudad que nos encanta y pudimos reencontrarnos con muchos amigos.

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Cambiando de tema, ¿cómo veis el tema del maltrato a la cultura?

Es un mal endémico en este país. Especialmente se ceba con la música, ¿en qué país no existe un programa de actualidad musical en un horario decente? En eso hemos ido hacia atrás (y era difícil). Por no hablar de la falta de educación musical, la persecución a las salas, etc.

Y con todos estos cambios sociales que se están dando sobre todo en la capital, ¿la Habitación está más roja que nunca?

Desde luego, todo el mundo es bien recibido en LHR, pero nosotros tenemos claras ciertas ideas de solidaridad y justicia social. Y como somos un grupo real, de vez en cuando se nota en nuestras canciones.

¿Hacia dónde mira ahora La Habitación Roja?

Estamos justo ahora, mientras te contesto, grabando nuestro próximo disco. En este sentido, pensamos a corto plazo.

Hacer el mejor disco posible y tocar los conciertos que aún nos quedan pendientes para acabar la gira. Ambas cosas nos apetecen mucho además…

¿Te pensabas perder el Festival Gigante? Te arrepentirás

¿Depresión postvacacional? ¿Todavía dorando tu melena en las costas españolas? No importa el sitio en el que estés, porque si pensabas que los festivales ya habían pasado a mejor vida hasta 2016, estás más que equivocado. La cuesta de septiembre viene cargadita de música y mucha por toda la geografía patria y como los #Bfaces somos más festivaleros que Dorian, aquí os dejamos las razones de por qué debéis ir al Festival Gigante, la primera parada musical del mes que se avecina, así que poneos guapos.

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1. Santificarás la caña a un euro por encima de todas las cosas

Aunque nuestros bolsillos no se lo crean, el pasado año en su primera edición la caña costaba un euro, ¡UN EURO! No sé a vosotros pero a mí se me cae la lágrima con tan sólo recordarlo. Estamos confiantes en que este año esto se mantenga pero eso sí, sin poneros ciegos como avutardas que luego no os acordáis qué hacéis y culpáis al Jager.

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2. El festival del pueblo

¿Un festival en Guadajara? Eso pensaron muchos el año pasado cuando salió a la luz pero, ¡ay, amiguis!, no sabéis qué bien se pasa en un festival con carácter de fiestas de pueblo, sin guiris desnudos y en el que la cola para entrar es inexistente. Probadlo, de verdad, es una experiencia religiosa.

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3. Este año sí hay pulsera

Y punto. Una más para la colección y sin temor de perder la entrada para la segunda jornada.

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4. La cercanía a la gran ciudad

Sin duda alguna, su mayor ventaja. No hay playa, vale, pero reconoced que estar a tan sólo 60 kilómetros de Madrid ayuda y mucho a que todos nos mudemos a la comunidad colindante para bailar sin parar.

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6. El pedazo de cartel

Jero Romero, Rufus T. Firefly, Vetusta MorlaFull, Dover, Pasajero… y así hasta 33 artistas. ¿De verdad tenemos que seguir argumentando las razones?

No sé vosotros, pero yo no dudaba ni un segundo más. Si todavía no tienes la entrada puedes comprar aquí y no te preocupes por el alojamiento, en 30 minutillos estás allí con transporte público. Así que ya sabéis, nos vemos en el Estadio Fuente de la Niña los próximos 4 y 5 de septiembre para, como siempre, disfrutar de la música patria en directo.

Florence & The Machine, la reina del FIB

Con un 25% más de presencia nacional en el público y una mayor relevancia patria sobre el escenario, comenzaba la primera edición de punto de inflexión para el FIB, un festival sumido en una crisis económica brutal pero que con esfuerzo y novedosas propuestas alternativas, ha levantado la cabeza con más orgullo que el mismísimo Risto Mejide.

La empatía de Crystal Figthers, la maravillosa misticidad de Florence & The Machine, la nostalgia de Noel Gallagher, el espectáculo de Kaiser Chiefs, la historia de Blur, la grandeza de Vetusta Morla, la sorpresa de Polock, la frescura de La M.O.D.A, la dulzura de Hudson Taylor, la mesticidad de Clean Bandit o el bagaje de Los Planetas, sin duda alguna, han sido las claves perfectas para el triunfo.

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Analizando las jornadas musicales, la reina del festival por unanimidad es Florence & The Machine. Lo que hace esta mujer sobre el escenario es una puta barbaridad. Perdonadme la expresión, pero no hay palabra polite para describir sus directos. Energía, entrega, voz impecable y una conexión excepcional con el público hicieron de su actuación del jueves la actuación del festival. Anterior a la realeza de Florence Welch, Crystal Figthers hizo de las suyas una vez más. Es increíble cómo los londineses conectan con el público y provocan que indiscutiblemente, todos terminemos amando London localmente.

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El viernes era el día flojo, por etiquetar un día de tal cosa, porque para una servidora cantar Champagne Supernova a pleno pulmón me trasladó a aquel último concierto de Oasis en el Palacio de los Deportes allá por 2009 y de flojo ese sentimiento tenía muy poco. Su disco bien, pero Noel Gallagher siempre será el brain de Oasis y punto. Adentrándonos en el sábado, La M.O.D.A y las Hinds demostraban a guiris y maleantes que el arte patrio está muy por encima de lo que pensaban. Y es que ambas bandas, con sus diferencias musicales, dejaron patente que tienen show para rato.

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Pero el show el sábado tenía nombre propio: Ricky Wilson. El vocalista de Kaiser Chiefs es la definición de showman, la cámara le quiere y lo sabe, pero lo que sabe perfectamente es la fórmula para mantener al público pendiente de su actuación desde el minuto cero hasta el final, aunque incluso no se sepan ni el estribillo de Rudy. Esta atención es lo que no consiguieron Los Planetas, pese a su historia e interés suscitado en el panorama nacional, a los granadinos les faltó la gracia andaluza para todos aquellos que no vivieron cada una de sus letras en profundidad.

Pero esta no sería la única “decepción” de la noche. Blur era lo más esperado del festival y nadie pone en duda su calidad musical, pero se echó de menos esa sensación cuando acaba un concierto en la que quieres más y más. El concierto correcto, sus canciones brutales pero seguro que más de uno estamos de acuerdo en que Damon podría habernos hecho flipar muchísimo más.

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Con la flaqueza liderando todas las extremidades de nuestro cuerpo y unas cuantas quemaduras de las resacas al sol, llegamos a la última jornada para disfrutar a lo grande de Vetusta Morla en el escenario principal. No soy imparcial, es cierto, pero creo que si algo merecen los de Tres Cantos, es reconocimiento, y la cara de los guiris viendo a tanta gente corear canciones al unísono es una de las imágenes más representativas del éxito de Vetusta en el FIB. Olé, olé y más olé. Una vez pasado el extásis patrio era momento para saltar Pompeii al ritmo de Bastille, quienes, de nuevo, dejan el listón alto en el país. El conjunto de Franz Ferdinand (FFS) no corrió la misma suerte. Terminamos la noche al ritmo de y Madeon sin antes dejar pasar el fiestón del South Beach, una de las novedades más acertadas del festival que simulaba estar en el mismismo Miami.

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Y con la vigésima primera edición del FIB llegó el cambio al festival patrio más internacional. Sí, internacional porque está plagado de guiris teens que toman el festival, entre otras cosas, como un Gandía Shore con música cool de fondo. Una lástima que deberíamos paliar para que los más de 115.000 asistentes que durante cuatro días pasaron por Benicassim lo hicieran únicamente por un motivo, la música.

Fotografía: FIB 2015


Fárdelej, mucho más que música

Pocos festivales he vivido desde dentro y he sido testigo del cariño, el cuidado y las ganas con las que la organización mide cada milímetro del festival para que todo salga a la perfección y tanto protagonistas como asistentes se vayan a casa con la sensación de haber vivido una gran experiencia. Y dudo que haya muchos con tanta humanidad dentro del equipo. El Fárdelej es mucho más que música, mucho más que un nombre extraño creado en base al Fardelejo, el pastel tradicional de su localidad riojana, Arnedo y esto es lo que hace que un festival pequeñito se adentre en la agenda festivalera del país.

Con actividades culturas comenzaba esta tercera edición, catas de vinos con la mejor Denominación de Origen vinícola existente, absténganse en opiniones gabachos y castilloleonenses, un Rioja es el mejor vino del mundo y punto. Los talleres de customización de zapatillas para mayores y pequeños, como no podía ser menos en la Ciudad del Calzado, también tuvieron cabida en el festival.

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En cuanto al groso musical, un cartel que nada tiene que envidiar al de muchos festivales y la empatía de todos los artistas con la ciudad arnedana logró que más de 3.000 personas pasasen a lo largo del fin de semana por la plaza de toros de la localidad y también, ampliando sus escenarios a 3 emplazamientos, se pudo disfrutar de un baño refrescante con música en directo o del vermut tradicional en la plaza del pueblo. Todo muy rural y castizo podréis pensar, pero los que somos de pueblo y no nos ofrecen este tipo de actividades agradecemos locamente que haya gente que confíe en la música y en la cultura como forma de vida.

Dejando reflexiones a un lado, en las notas musicales de la primera jornada destacamos, de nuevo, a Jero Romero. El ex de Sunday Drivers nos tiene más que conquistadas. La compenetración con su banda, sus letras y esas notas melódicas eternos hacen que sus conciertos superen las expectativas de cualquiera. El turno lo cedió a Kiko Veneno, era una buena hora para la cena hasta la llegada de Columpio Asesino, es increíble como una banda con un sólo hit, Toro, pueda empatizar tanto en todos los festivales y sino, pensad en Ocho y Medio y como enloquecemos con el temita. La noche ponía fin pronto, el jueves había sido duramente surrealista y era necesario un descanso.

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La jornada del sábado comenzó muy pronto musicalmente hablando y es que no siempre estás dándote un baño mientras te cantan en directo un grupo que desconoces. En el Arnedo Arena estábamos a las 20h como un clavo para disfrutar de Ángel Stanich, artista bastante querido en la Comunidad con un amor ya demostrado a comienzo de año en el Festival Actual. Hola a Todo el Mundo tuvo su espacio pero quizás los menos destacados de esta jornada por la «culpa» del ansia que los allí presentes tenían de los cabeza de cartel.

Me gustaría hablar de ellos al unísono, y es que La Habitación Roja y Sidonie nos hicieron vivir momentos únicos que no se suelen vivir en ningún festivales. Dejando a un lado las bajadas de ambos vocalistas al ruedo para cantar junto al público, demostraron sobre las tablas lo que es ser colega de profesión y lo bonita que es la música. Edu Martínez, teclista de Sidonie, tocó varias canciones con los valencianos así como Jordí Martí, nos sorprendió con un tremendo dueto con Marc Ros en ‘Costa Azul’.

El Arnedo Arena fue una auténtica fiesta, una fiesta en la que todos los arnedanos ardieron por igual y en la que todos coincidieron en una cosa, el Fárdelej debo durar por los siglos de los siglos, amén.

Second: «Ya no tenemos miedo»

Murcia, qué hermosa eres. Sí, lo sé, pensáis que la ola de calor madrileña me ha afectado demasiado a las pocas neuronas que la vida festivalera me deja, pero no. En el maravilloso Festival de Les Arts tuvimos la oportunidad de charlar con Supersubmarina y Anni B Sweet, pero lo que es mejor aún es que tuvimos la oportunidad de entrevistar a Sean Frutos, vocalista de Second, entre bambalinas, con bocadillo en mano incluido tras realizar su concierto en el festival. Esto es lo que nos contó y estamos ansiosos por ese nuevo disco.

«Montaña Rusa» ha sido un auténtico éxito, ¿Cómo se toma esto tras tanto trabajo?

Cuando grabas un disco, los músicos no sabemos qué va a pasar, es el público quién te dice si lo has hecho bien o no. Nunca sabes cuál va a ser la reacción, ha sido un disco que ha funcionado muy bien en los festivales y ahora puede que tiremos para un disco más íntimo y profundo.

¿Y cuál creéis que puede ser la reacción del público ante un disco más pausado?

La temática de las letras, las estructuras de las canciones… puede ser diferente, pero todo se adapta. Está bien tener diferentes canciones para que no sea todo tan lineal, que haya altibajos con canciones lentas y profundas pero que rompan en un festival.

Tenéis la mayoría de edad sobre los escenarios. ¿Qué evaluación hacéis de estos 18 años?

Al principio nadie nos hacia ni puto caso, comenzamos con concursos para darnos a conocer y siendo coherentes con lo que nos saliera. Llevamos toda la vida haciendo música, entre comillas, indie. Aunque ahora esté de moda, llevamos desde 1998 haciéndola y es una evolución desde el inglés al castellano, discos más enérgicos y profundos. En realidad, es que somos una Montaña Rusa.

secondhipsterianPetásteis La Riviera en abril. ¿Qué se siente al bajarse de un escenario que significa tanto en la música nacional?

Es una sala mítica que nos daba miedo cuando la planteamos, pero al ver que estaba respondiendo bien el público te vas animando. Al bajarte de ese escenario estás en una nube. Yo soy muy nervioso y llevaba una semana fatal y al bajar de ahí me salió todo y, claro, la alegría es brutal.

En este concierto contásteis con colaboraciones de Full y Maryan Frutos de Kuve. ¿Tendremos sorpresas de este tipo en el nuevo disco?

Colaboraciones no concebimos por el momento. Creemos que un disco tiene que ser interpretado por nosotros mismo pero, claro, si surge colaboraciones de este tipo y dar otro punto de vista a las canciones siempre está bien.

Vuestro crowdfunding fue abismal. ¿Tenéis mayor responsabilidad ante tanto apoyo desinteresado?

En realidad, sentimos que estamos en un momento muy importante para el grupo vista la respuesta de la gente. Tenemos una gran responsabilidad hacia hacer un buen trabajo. Hemos trabajado mucho en la producción de las canciones pero ya no tenemos miedo. Siempre queremos superarnos y hacerlo lo mejor posible, pero sin miedo.

Sabemos que os gusta ser parte del público en los festivales. ¿Cómo se viven las cosas desde el foso?

No hay responsabilidad, se viven las cosas con tranquilidad e intentamos ponernos en la posición del público y disfrutar de los conciertos con una cerveza. Lo he hecho siempre cuando iba a festivales como uno más y ahora tenemos la oportunidad de aprender del resto de artistas desde abajo.

maxresdefault (1)Día Sin Música, 21 % IVA cultural. ¿Cuál es tu posición ante esto?

Mi posición es que hay un maltrato a la cultura en este país sistemático que debe acabar. No queremos quejarnos pero demandamos lo que creemos que es justo. Se están cargando a los grupos que empiezan, se están cargando el talento emergente y eso es lo que jode.

¿Crees que con propuestas como Manuela Carmena en Madrid esto puede mejorar?

Espero que sí, creo que se están tratando ya ciertos asuntos de los que antes se pasaba y esto es bueno para saber que, a través de nuestros votos, de nuestra voz, seamos conscientes de que el político puede bajar de su pedestal. No sólo me limito al tema musical sino que creo que estamos ante un buen momento para que la ciudadanía tome su lugar.

¿Hacia dónde gira la «montaña rusa» de Second?

Intentando pasarlo bien de concierto a concierto, que la gente disfrute y cante con nosotros. Vivimos día a día y componiendo canciones que nos permitan sacar lo que sentimos y lo que la gente nos hace sentir. Esto es una aventura que estamos viviendo sin saber a dónde nos llevará pero estamos muy contentos de ser parte de esta montaña rusa.


Zahara, la santificación de la magia

Santificado sea tu reino en los escenarios. La pasada noche del 13 de mayo, el Teatro Lara volvió a ser testigo de dicha santificación. Era la segunda cita que Zahara tenía con su público madrileño en la gira que acaba de comenzar con su sublime tercer trabajo de estudio, #SANTA.

Con su dulzura innata pero con ese toque de locura que le convierte en mágica salío la ubetense a comerse el mundo en forma de música. Pero Zahara no estaba sola, a su alrededor contaba con Martí Perarnau, Miguel de Lucas, Víctor Cabezuelo y Ramiro Nieto, casi nada.

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Con redoble de tambores, comenzó la noche a través de La Gracia y El Deshielo con mención especial a Lola, el fantasma del Lara que le acompañó en su velada anterior, lo invocó para que que todos entonásemos Oh, Salvaje. En noches especiales como las del miércoles siempre tienen cabida las sorpresas y Zahara quiero dejarnos helados con el dúo que se marcó junto a Alberto Jiménez de Miss Caffeína para interpretar al unísono El Frío.

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«No sólo habéis venido a bailar, también vais a sufrir un poquito, que sé que en el fondo os gusta», declaraba la artista para presentar El Universo y Leñador y la Mujer América, dos temas de su disco drama, como ella denomina, «La Pareja Tóxica«. La temperatura del Lara era más alta que los grados del asfalto madrileño y, con Rey de Reyes, todo ardimos hacia el infierno.

Momento para el protagonismo exclusivo de Zahara, su banda abandonó el escenario dando paso a los temas más especiales de la noche. Guitarra en mano y sentada sobre el borde del escenario quiso interpretar de la manera más íntima y mágica Del Invierno y En la Habitación. No podía faltar el homenaje al gran Antonio Vega y la cantante decidió bajar del escenario para cantar entre su público y a capella, una emotiva versión de Lucha de Gigantes.

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Pero las sorpresas seguían teniendo cabida en la santificación del Lara, y el punto álgido se lo llevó la majestuosa interpretación que con banda realizó de Billie Jean, con todo el respeto al Rey del pop. El final del concierto se estaba acercando y por eso la artista quiso poner en pie a todo el patio de butacas para despedirla bailando juntos. Con Caída Libre y Crash no hubo músculo que no se moviera en Corredera Baja, era el momento de de mover el esqueleto antes de unos melódicos bises con Funeral y Tú me llevas.

Santa Zahara está de vuelta y bendita tu seas entre todas las mujeres, ya que contigo caeremos en el mal y en la tentación hasta el fin.

Cómplices de Marlango y «El Porvenir»

«Te llaman el porvenir porque no vienes nunca…» Así­ empieza el poema de íngel González que ha dado nombre al esperado disco de Marlango. El dúo, antes trí­o, formado por Leonor Watling y Alejandro Pelayo, presentó su nuevo trabajo -sexto de su carrera, segundo en castellano- el pasado octubre.

La sugerente y evocadora voz de Leonor es para disfrutarla en un ambiente í­ntimo. Ponemos como envoltura el exquisito saber hacer de Alejandro a las teclas y poco más nos hace falta. Esto ha sido posible gracias a los Cómplices de Mahou, un ciclo de cinco noches en los que disfrutar de cerca y de una manera original a 5 artirstas nacionales.

El lunes fue el turno de Marlango en la sala Galileo Galilei, donde pudimos disfrutar de un concierto muy especial (y sin cobertura, señores. Se sobrevive). Y es que, no todos los dí­as una se sienta en un súper sofá encima del escenario, a modo atrezzo, para ver desde atrás este maravilloso recital. Repasaron canciones de sus 6 largos, hubo rueda de preguntas del público y, por si fuera poco, nos regalaron un trocito de su tiempo para contestar las nuestras antes de subirse al escenario para dejarnos a todos hipnotizados.

¿Por qué El Porvenir?

(Leonor) Viene de un poema de íngel González que fue la inspiración para el disco. Resumí­a muy bien la sensación de canciones que tienen puesto el foco en una cosa muy pequeña y a la vez que hablan del movimiento y de ir hacia algún lado. Y luego nuestra experiencia personal, que nos pusieran en la situación de poder ir a Los íngeles a producir el disco con Sebastián Kryst de productor. Nuestro momento vital lo resumí­a muy bien.

El disco trae tres regalos en forma de colaboraciones con Bunbry, Fito Páez y La Santa Cecilia. ¿Cómo fue la experiencia? 

(Leonor) La verdad es que son sueños cumplidos. Tenemos la suerte de poder presumir de amigos con mucho talento y tení­amos, con Bunbury por ejemplo, muchas ganas de poderle invitar a una canción desde hace mucho tiempo, pero tienes que tener la canción. Mandan las canciones. Flaco favor le harí­as si le mandas cualquier cosa. Y cuando estábamos grabando la maqueta de Dinero, faltaba Bunbury , y tuvimos la enorme suerte de enseñársela en L.A. y que hiciera lo que hizo en nuestra canción.

Que también es lo que pasa con Fito Páez que son canciones que vuelven a casa. Que se nota que les hemos escuchado mucho y que hemos escuchado mucho lo mismo. Es muy lindo poder tener eso que compartir.

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í“scar Ybarra ya no forma parte de la banda, ¿cómo ha sido el cambio?

(Leonor) A nivel compositivo ninguno porque siempre hemos compuesto Alejandro y yo, pero en directo y personalmente le echamos mucho de menos. Pero bueno, él es muy feliz. Se cáso y se fue a Chicago, ¿qué vas a hacer?

(Alejandro, entre risas) Esperar a que triunfe el desamor y vuelva. Son 3-4 años.

¿Qué trae de nuevo este disco con respecto a «Un dí­a extraordinario»?

(Alejandro) Las decisiones rí­tmicas y todo lo que tiene que ver con el trabajo de Sebastí­an Krys es lo que le ha dado a las canciones, a nuestras canciones, a las que a nosotros nos salen habitualmente, un sitio nuevo. Su plan era ver cuáles eran todas las posibilidades que podí­an ocupar esas canciones en el mapa: que las lentas fueran lo más lentas posible y, la que tení­a alguna posibilidad, explotarla hasta el final. Eso ha hecho del disco: un territorio más amplio que los que normalmente trabajamos nosotros.

¿Cómo compone Marlango?

(Leonor) No hay una plantilla, no es siempre de la misma manera, pero básicamente partimos de la mochila que trae cada uno. Yo la traigo con cuadernos y letras y Alejandro la trae con música y con armoní­as. Nos juntamos y a veces encajan, con un poco de trabajo, pero encajan. Otras veces encontramos una melodí­a y cada uno trabaja para que funcione … Depende.

(Alejandro) También hay una cosa que vamos viendo y es que hemos escrito ya como 100 canciones juntos y, de alguna manera, son todas, la historia, la música que hemos escrito…la misma canción. Son la misma y por otro lado, cada una te lleva y te provoca sensaciones distintas. Algunas canciones después de 7 u 8 conciertos, la información que nos ha dado el público de esas canciones, abre como caminos. El cí­rculo cada vez es más amplio. Con la gente al aire libre, o en un teatro…todo eso al final es  lo que enriquece el oficio de hacer canciones.

Lo que vamos a hacer aquí­ esta noche es como lo que hacemos en privado, que es jugar hasta que algo más o menos crees que es original, dentro de nuestro repertorio, y que estás disfrutando. Que a ella le mola cantarlo, a mí­ me mola tocarlo y  a partir de ahí­ se trabaja. Es la primera vez que lo vamos a hacer con gente.

¿Qué esperáis de El Porvenir?

(Alejandro) Una de las razones de que el disco se llame así­ es porque todo lo que nos ha ido pasando, desde el primero hasta el dí­a de hoy, nos ha gustado mucho, todo ha sido muy inesperado y bonito a partes iguales. Porque no habí­a ningún plan cuando salió el primero y a las 3 semanas estábamos tocando en Tokio

(Leonor) Ir a México es una de esas cosas que dices «ojalá El Porvenir traiga«. Volver a Argentina, Chile ir a México que nunca habí­amos ido y disfrutar de lo que nos va pasando. Intentar que la expectativa no se coma a la realidad. Lo más difí­cil es eso, es decir, por un lado tienes que tener sueños, ilusión y esperanzas y eso  es lo que te hace avanzar, y por otro no dejar que todo te coma el dí­a a dí­a, y la realidad y lo que te va pasando.

Y llegó la primavera con Delafé y las Flores Azules

«˜La primavera ha llegado a la ciudad’ y si no os habéis dado cuenta es porque el viernes pasado no os «˜pusisteis blandos’ en la Joy Eslava al ritmo de Delafé y las Flores Azules. Ni el clima más propio de más allá del muro ni el consiguiente intento fallido de ver el eclipse aguaron la fiesta que se vivió allí­ dentro.

Foto-2La dulce Helena Miquel y el elástico Oscar D’aniello fueron los encargados de dar el pistoletazo de salida al festival que llenará de ritmo las noches madrileñas sobre todo en mayo, Sound Isidro. Un inicio apoteósico con sold out incluido que desengrasó nuestros tobillos, rodillas y caderas con la inestimable ayuda de Las Trompetas de la Muerte.

Foto-3Arranque del festival y fin de gira para los barceloneses, que repitieron hazaña tras llegar al clí­max la noche anterior en la Apolo. El concierto fue todo un homenaje a su trayectoria y a sus seguidores, creando una conexión que hizo al público moverse al uní­sono desde Enero en la playa hasta De ti sin mí­. Una inyección de energí­a positiva que por un momento nos teletransportó a la Barceloneta, donde olimos el mar, tocamos la arena y le dimos todo el gas que pudimos.

Foto-4Sonaron todos los imprescindibles, reí­mos por no llorar, y nos fundimos en un coro de sonrisas con La primavera -tan oportuna- y el Espí­ritu Santo. Delafé y las Flores Azules pone así­ fin por todo lo alto a una gira que les ha puesto en su lugar, colgando un cartel bien grande de «˜vendido’. Una merecida recompensa que le quitarí­a el sueño de la emoción a la propia Helena, según confesó mientras agradecí­an el feedback recibido.

Foto-5Se acercan noches, salas y acordes de todos los colores que pondrán banda sonora a la primavera de la capital. Olvidaos del kleenex refugiando vuestras narices bajo un escenario y cotillead el resto de fechas del festival, porque como dirí­an Oscar y Helena, #estonosepara.

Fotos: Unai Mateo

 

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