Los 10 momentos más emotivos de Los Simpson

Apunto de llegar a sus 30 temporadas, Los Simpson, es una de la series de mayor éxito de la historia de la televisión. Esta producción aminada americana se ha convertido en todo un referente del canal Antena 3 y marcado a varias generaciones gracias a su asociación cultural y su peculiar sentido del humor.  Como buenos amantes del mundo amarillo hemos decidido revisar minuciosamente las escenas más emocionantes de la serie y hemos creado esta lista con los momentos más emotivos que nos han regalado sus personajes.


1.El baile de promoción de Homer y Marge:

Episodio 25 – Temporada 2

Argumento del capítulo: Cuando la televisión se estropea Homer y Marge deciden comenzar a contar la historia de cómo se conocieron. Ambos coincidieron en el aula de castigo del instituto, momento en el que Homer quedo totalmente enamorado de Marge y le dé pide que le dé clases de apoyo que realmente no necesita. Una pequeña mentira que hace que los dos pasen tiempo junto y se enamoren, pero que sin embargo no evita el enfado de Marge que decide no ir con él al baile de graduación.

La Escena: Tras una desastrosa noche en la que Homer vuelve a casa andado por la carreta tras ver como su chica bailaba con otro un coche comienza a pitarle. El interior del coche esta Marge que va recogerlo pues se ha dado cuenta de que realmente está enamorada de él y que lo que hizo fue algo dulce. La dulce canción “Close to you” acompaña durante todo el capítulo a los personajes, convirtiéndose en un emblema de la serie.


2. La muerte de Encías Sangrantes.

Episodio 125 – Temporada 6

Argumento del capítulo: Bart necesita ser operado de apendicitis. Durante su visita al hospital Lisa se reencuentra con su viejo amigo el saxofonista Murphy (Encías Sangrantes). Lamentablemente cuando Lisa vuelve al día siguiente para visitarlo recibe la noticia de que ha fallecido. Acontecimiento que iniciará una profunda depresión en ella, intentado que el don para la música de Murphy no caiga en el olvido.

La Escena: Haciendo referencia a la mítica escena de El Rey León, cuando Mufasa se reecuentra en forma de nube gigante con Simba para hacerle entender que deber seguir adelante y cumplir con su destino. En la serie Murphy se aparece en forma de nube para despedirse concluyendo con un fantástico tema musical a dúo. El punto de vista de la muerte tratado desde los ojos de la pequeña Lisa nos regala un capítulo que crea una perfecta empatía por lo real y duro que es la pérdida de un ser querido.


3. Marge decepcionada por Bart:

Episodio 139 – Temporada 7

Argumento del capítulo: Bart es alentado por los matones de la escuela para robar un videojuego en un centro comercial. Al intentar huir con el juego es pillado por el guardia de seguridad, el cual le prohíbe la entrada al establecimiento. Sin embargo, las compras de navidad de los Simpson no evitan una inminente visita al centro provocando que el secreto de Bart salga a la luz y Marge se quede totalmente avergonzada de su hijo.

La Escena: Tras una etapa donde Marge sumida en la depresión decide ignorar a Bart, dando por entendido que puede valerse por sí mismo. Bart decide regalarle a Marge un retrato de él para que pueda colocarlo junto a la foto de familia en la que el siempre sale haciendo el tonto. Un detalle que enternece el corazón de Marge y con el que decide que es hora de volver a hacer las paces con su hijo viendo que están arrepentido sus actos.


4. La operación de corazón de Homer:

Episodio 11 – Temporada 4

Argumento del capítulo: Homer lleva un tiempo sufriendo molestias en el corazón. Manteniendo una fuerte discusión con el señor Burns sufre un infarto, lo que lo llevará a tener que comenzar un inminente proceso quirúrgico en el que le colocaran un bypass. Al ser una operación bastante cara la familia decide optar por cirugía que ofrece el doctor Nick. Lo que hará la operación mucho más delicada.

La Escena: Las palabras de Homer a sus hijos antes de la operación. Conservando lo más tierno y cómico de un momento que no deja de ser increíblemente duro. Donde son los propios hijos los que lo tienen que ayudar para hacer un buen discurso (regalándonos aquel mítico: Lisa eres adoptada y no te quiero).


5. La Boda de Lisa

Episodio 122 – Temporada 6

Argumento del capítulo: Durante la feria renacentista de Springfield, Lisa conoce a una hechicera que le contará la historia de cómo será su primer gran amor. Un ideal chico británico que no puede aguantar a su futuro suegro, lo que generará un conflicto durante la ceremonia nupcial.

La Escena: Durante la boda Lisa decide finalmente no casarse cuando ve que su pareja no acepta a su familia. Dejando escapar a su amor y prefiriendo estar con sus seres queridos ya que a pesar de que no sean inteligentes o elegantes son parte de ella.


6. La primera palabra de Maggie

Episodio 62 – Temporada 4

Argumento del capítulo: Toda la familia se empeña en intentar en que Maggie diga su primera palabra, situación que ve Marge para contar como fue la primera palabra de Lisa. Relatando como compraron su casa actual y la difícil relación que ya vivían Bart y Lisa desde sus inicios.

La Escena: Homer intento que las primeras palabras de Lisa y Bart fueran “papi», sin embargo no huno manera, dando como consecuencia algunos de los momentos más tronchantes del episodio. Pero los esfuerzos de Homer dan fruto cuando justo antes de dormir  Maggie se queda sola en la habitación se quita para el chupete y dice “papi”. Una palabra que nos encogió el corazón al mostrar un momento tan tierno y con ello la primera palabra del personaje.


7. Lisa contra Bart sobre hielo

Episodio 111 – Temporada 6

Argumento del capítulo: Lisa está apunto de suspender la asignatura de gimnasia. Su única oportunidad de aprobar la asignatura es apuntándose a una actividad extraescolar, en este caso el hockey sobre hielo. Sorprendentemente Lisa destaca en el deporte lo que despierta los celos de Bart al ver la popularidad que se ha ido labrando. Produciendo un enfrentamiento entre los dos hermanos que casualmente se enfrentarán para ver quién es el mejor en un partido de hockey.

La Escena: Durante el juego toda la agresividad del publico envuelve la atmósfera del partido, los cuales aclaman por tener un ganador. A falta de un punto para desempatar, Lisa y Bart comienzan a recodar los momentos que han vivido juntos, ya que a pesar de sus diferencias son hermanos y eso está por encima de cualquier juego. Se odian y se aman a partes iguales por lo que deciden cerrar el partido con un abrazo y hacer (momentáneamente) las paces.


8. El primer beso de Homer y Marge

Episodio 333 – Temporada 15

Argumento del capítulo: Homer cuenta a los niños como fue su primer beso durante un campamento de verano cuando era pequeño. Para su sorpresa resulta que aquel primer beso fue con Marge y ninguno de los dos lo supo hasta ahora. Por desgracia un malentendido del pasado rompió el corazón de Marge abriendo un triste cajón a su pasado sobre la decepción que sufrió Marge con su primer amor.

La Escena: Un delicioso episodio que contiene todos los clichés y las meteduras de pata típicas de los nervios de la primera cita (Homer con un parche en el ojo y Marge de pelo liso y moreno…). La representación del beso, llevando con la canción So Happy Toguether, al espectador a un confortable y metafórico mundo visual de fantasía y comida nos dejó completamente enamorados. Además su desenlace demuestra que estamos ante una de las mejores historias románticas de la ficción televisiva.


9. Hazlo por ella

Episodio 116 – Temporada 6

Argumento del capítulo: En este capítulo Homer narra la historia del nacimiento de Maggie. En 1993, el patriarca de los Simpson decide abandonar su trabajo en la central nuclear para cumplir su sueño: trabajar en la bolera. Sueño que se ve truncado cuando el nacimiento de Maggie hace que no tenga suficiente dinero para mantener a su familia y se vea obligado a recuperar su empleo en la planta nuclear de por vida.

La Escena: Con su regreso a la empresa el señor Burns pone frente a su puesto de trabajo una gran placa para recordarle la promesa que han hecho (“No lo olvide, trabajará aquí para siempre”). ¿Cómo se enfrenta Homer a este mal trago? colocando las fotografías de Maggie en forma de mural  y modificando el texto de la placa por un enternecedor “Hazlo por ella”.


10. Madre Simpson

Episodio 135 – Temporada 7

Argumento del capítulo: Homer finge su muerte para evitar el día de recogida de limpieza de residuos en la central. Más tarde acude al registro civil para declarar que sigue vivo y descubre que su madre a la que creía muerta también lo está. Precisamente su madre vuelve a Springfield para el supuesto funeral de su hijo, lo que ocasional un especial reencuentro tras 27 años. Un capítulo que resolverá porque no se supone nada de Mona Simpson hasta ahora.

La Escena: Al final del capítulo Mona no tiene más remedio que huir tras ser perseguida por la ley. Dejando a Homer solo de nuevo. Una dulce y triste despedida que le regalan a Homer las palabras que tanto había necesita escuchar en su vida. Un Homer maduro que acepta la realidad y sobre el capo del coche ve como su madre desaparece en el horizonte mientras cae el anochecer.

 

Los 10 superhéroes más chulos del cine

En los últimos años, el panorama cinematográfico se ha llenado de presencias superheroicas que ya nos son comunes desde que Marvel abriera su particular caja de Pandora, allá por 2008 con su Fase 1, compuesta por una serie de películas centradas en diversos superhéroes. Desde entonces no hay año que no se estrenen al menos un par de films de este género que poco a poco está formando entidad propia.

Este 2016, sin ir más lejos, se estrenan en las pantallas la friolera de siete (sí, habéis leído bien: SIETE) películas de temática súper.

La primera en abrir la veda será Deadpool, que llega este 19 de febrero. Y para celebrarlo hemos decidido hacer un top de los superhéroes más chulos que han pasado ante nuestros ojos cinéfilos.

Si bien es cierto que Deadpool se caracteriza por ser un macarra y un chulo de cuidado, en esta lista hay alguno que le podría hacer sombra perfectamente.


Lobezno

Lobezno enseñando su garra

Nuestro querido mutante recubierto de adamantium es uno de esos (anti)héroes que te acaban salvando a regañadientes. Y ni se te ocurra decirle ni mu que enseguida te saca las garras y te manda a tomar un refresco. Miembro solitario de los X-Men que no le gusta eso de acatar órdenes y menos si viene del “gafitas”, o lo que es lo mismo, Cíclope. Eso sí, por  muchas pegas que ponga, o por muchos improperios que suelte, siempre acabará haciendo lo correcto. Y no sabemos si porque se sentirá bien, o por celebrarlo fumándose un buen puro.

Pudimos ver su chulería en: X-Men, X-Men 2, X-Men: la Decisión Final, X-Men: Orígenes Lobezno, Lobezno Inmortal y X-Men: Días del Futuro Pasado.


Johnny Storm

La Antorcha Humana en pleno vuelo

Más conocido como Antorcha Humana, el integrante más gamberro de la familia de superhéroes más famosa es también conocido por su fogosidad. Y no solo por las llamas que prenden todo su cuerpo. Johnny es un mujeriego en toda regla que utiliza sus dones de chulería para camelarse a cualquiera. Además, sus enfrentamientos con los villanos nunca están exentos de alguna que otra pirueta o chascarrillo para hacer saber que él es más chulo que un ocho.

Su impulsividad a veces pasa factura a Los 4 Fantásticos, ya que la temeridad nunca es buena en un superhéroe, y menos en uno que puede alcanzar  hipervelocidad en pleno vuelo. Pero siempre estarán sus compañeros para echarle una mano, aunque sea al cuello, por haber cometido otra barbaridad.

Pudimos ver su chulería en: Los 4 Fantásticos, Los 4 Fantásticos y Silver Surfer y en Cuatro Fantásticos.


 Iron Man

Tony Stark enseñando la cara de Iron Man

El hombre de hierro, miembro fundador de Los Vengadores, es uno de los héroes más bocazas e impertinentes del mundo superheroico. Sus comentarios mordaces no dejan títere con cabeza y su ironía puede sacar a más de uno de sus casillas, ya sea amigo o enemigo. Y si no que se lo pregunten al Capitán América, cuyas disputas les llevarán a iniciar nada menos que una guerra civil.

Una vez le preguntaron qué sería Tony Stark sin armadura, a lo que contestó: un genio, millonario, playboy, filántropo. Ahí es nada.

Pudimos ver su chulería en: Iron Man, Iron Man 2, Iron Man 3, Los Vengadores y Los Vengadores: la Era de Ultrón.


Star-Lord

Star-Lord surcando el espacio

En Guardianes de la Galaxia vimos al grupo de héroes más variopinto del universo: un mapache parlanchín armado hasta los dientes, un árbol gigante parco en palabras, un loco con marcas en la piel y una chica verde con espada. O, lo que es lo mismo: Mapache Cohete, Groot, Drax y Gamora. Los cuatro liderados por un humano bocazas y chulo que no es otro que Star-Lord. En la película comprobamos cómo sus actitudes chulescas le llevaron a más de un callejón sin salida y, si su labia no consiguió liberarle, bastaban con par de disparos o unas buenas botas propulsoras. Eso sí, a pesar de sus fanfarronadas, tenemos que admitir que su gusto musical es exquisito.

Pudimos ver su chulería en: Guardianes de la Galaxia.


Dash

Dash en pleno uso de su facultad velocista

El pequeño de la súperfamilia Parr (sin contar a Jack-Jack que al ser un bebé no está para trotes superheroicos) es el más chulito de todos. No sabemos si es por su edad o por sus poderes de hipervelocidad que le permiten fardar lo que quiere y más. Y es que nadie se libra de sus bromas, ni su profesor del cole ni el villano más furibundo. Dash tiene chulería y jugarretas para todos. Y si le retas a una carrera, ten por seguro que no perderá. Eso sí, ni se te ocurra tocar a su hermana Violeta, que entonces se pone serio de verdad.

Pudimos ver su chulería en: Los Increíbles.


Hit Girl

Hit Girl preparada para la lucha

La única fémina de esta lista, y menuda es ella. A pesar de estar en plena adolescencia y de tener un cuerpo pequeño y liviano, Hit Girl reparte leña a diestro y siniestro a cualquiera que le toque un poco los ovarios. Y si entre golpe y golpe, puede soltar una frase lapidaria, mejor que mejor. Ha demostrado que nadie maneja una navaja mariposa como ella y, si tienes algún problema no lo dudes, puedes avisarla con este método que ella misma comenta en Kick Ass: “Llama al alcalde, tiene una señal luminosa que brilla en el cielo con forma de polla gigante”.

Pudimos ver su chulería en: Kick-Ass y Kick-Ass 2.


Ant-Man

Ant-Man a punto de reducir su tamaño

Es el más novato de la lista, pues debutó en el trabajo superheroico hace apenas unos meses. Pero si algo nos dejó claro es que para hacer grandes cosas no hace falta ser un Hulk. Y tampoco ser muy disciplinado. Si después de llevar una vida de robos y desvalijos, aparece el gran Hank Pym y te ofrece suplantarle como nuevo Hombre Hormiga, lo último que puedes decir es “¿Ant-Man? ¿Se habían acabado los otros nombres?”.

Menos mal que decidió aceptar y desde ese momento puede combinar sus empequeñecimientos con bromas y frases sarcásticas, de las que no se libran ni sus compañeras las hormigas.

Pudimos ver su chulería en: Ant-Man.


Spider-Man

Spider-Man surcando los cielos de Nueva York

Nuestro vecino y amigo Spider-Man es otro de los superhéroes que, si bien es cierto que se toma muy en serio eso de salvar a gente en apuros, siempre lo hace alardeando y haciendo honor a su verborrea. Dos actores han encarnado al superhéroe arácnido, y un tercero viene de camino. Hablamos, claro está de Tobey Maguire, Andrew Garfield y Tom Holland. El primero interpretó a un Peter Parker bastante anodino, con alguna gracieta que otra pero sin ser su punto fuerte. Algo más acertado estuvo la encarnación de Andrew Garfield donde pudimos ver a un Spider-Man mucho más socarrón y, por tanto, fiel a lo que nos mostraban los cómics de Marvel. El tercer trepamuros nos llegará de la mano de Tom Holland, aunque no sabemos qué enfoque le darán. Tan solo esperamos que Spidey no pierda ese humor que le caracteriza cuando está enfrascado en pleno combate contra alguno de sus supervillanos.

Pudimos ver su chulería en: The Amazing Spider-Man y The Amazing Spider-Man: el poder de Electro.


Hellboy

Hellboy dispuesto a enfrentarse a todo

Nos topamos con otro antihéroe salido directamente de las entrañas del infierno. Y es que este demonio con los cuernos serrados no se le da muy bien eso de ser amable y tratar bien a las personas, sobre todo a las que salva. Además su aspecto no inspira mucha confianza y su imagen demoníaca asusta a más de uno cuando deberían darle las gracias por no haber sido devorados por el monstruo de turno. Si a todo eso añadimos que toma decisiones por su cuenta ignorando las órdenes de sus superiores, estamos ante el antihéroe perfecto. Eso sí, como todos, tiene una debilidad y no es otra que la piroquinética Liz Sherman. Por ella es capaz de salvar a toda la humanidad. Y menos mal.

Pudimos ver su chulería en: Hellboy y Hellboy 2: el Ejército Dorado.


Mercurio

Mercurio aprovechando su súpervelocidad

No sabemos qué ocurre pero parece ser que el poder de la supervelocidad también supone un extra de chulería para el poseedor. Si antes comentábamos el caso de Dash, ahora es el turno de Mercurio. El mutante velocista ha aparecido en dos films de Marvel encarnado por dos actores diferentes, pero en esta ocasión nos referimos al que apareció en X-Men: Días del Futuro Pasado interpretado por Evan Peters. Fueron pocos los minutos que pudimos ver en pantalla a este mutante pero hay que reconocer que los aprovechó de forma gloriosa. Además, nos dio tiempo de sobra para comprobar que Mercurio es un ladronzuelo que aprovecha sus poderes para realizar hurtos y llenar su cuarto de todo tipo de cosas. En la mítica escena de la liberación de Magneto, a Mercurio le da tiempo, en su impulso de la supervelocidad, a gastar unas cuantas bromas a los guardas antes de noquearlos.

Pudimos ver su chulería en: X-Men: Días del Futuro Pasado.

2000-2015: Las mejores películas españolas del milenio

Quedan tres días para el final del 2015 y en, Bface Magazine, hemos decidido echar la vista atrás y recordar lo mejor de estos quince años de cine. De este modo, comenzamos nuestro especial remember con las mejores películas de nuestro cine estrenadas en este tiempo. Cada redactor de la sección, ha elegido sus dos favoritas y éste es el resultado. ¿Cuáles son las tuyas?


Volver: El cine de Almodóvar es conocido mundialmente por retratar personajes femeninos como nadie y por el uso del humor en medio de situaciones de gran carga dramática. Volver saca un 10 en ambos apartados. Esta historia de mujeres pisoteadas por hombres que luchan juntas por salir adelante es una película redonda. Quizás la más redonda (junto a Mujeres al borde de un ataque de nervios) de un director que siempre tiende a los extremos (para bien y para mal). Triste, divertida, emotiva y graciosa. Volver es todo ello y más. Un reparto femenino de lujo al servicio de una historia que es un homenaje a esas mujeres que aún hoy en día luchan por sobrevivir en un mundo muy perro.

(Luis Ogando, redactor en El videoclub)

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Magical girl: El 2014 fue uno de los mejores años en la historia reciente del cine español. Y en la cima estaba la segunda cinta de Carlos Vermut, ‘Magical Girl’, un puzzle retorcido, minimalista, casi austero, y extrañamente bello. La gran sorpresa del cine patrio. ¿El ‘Tarantino español’? Puede ser.

(Nacho Poveda, redactor en OnCine)

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El Bola: Verla de pequeño me impactó, pero se me quedó para siempre grabada en la retina como una de las películas de todos estos años que es necesario ver para entender la violencia doméstica e infantil y, para entender de cerca, aquellas situaciones que, hoy en día, todavía evitamos o tratamos como un tabú. Un joven Juan José Ballesta se comió la pantalla él solo.

(Germán de Heras, redactor en OnCine)

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El orfanato: Una de las mejores películas que he visto, tanto española como internacional. Desde el minuto uno te mantiene intrigado, con algún susto de vez en cuando y con un final, desde mi punto de vista, totalmente inesperado. Belén Rueda interpreta un papel genial. ¡Para que luego digan que el cine español no es bueno!

(Núria Robaina, redactora en iPop Culture)

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Te doy mis ojos: El terror puede ser algo mucho más real que un fantasma que te atormenta por las noches: puede ser un monstruo bajo la apariencia de un hombre que te acosa durante toda tu existencia, sin descanso, sin tregua. Bollaín firma una película tan dura como necesaria que cuenta un drama tan cotidiano como la violencia de género con una entereza admirable. Además, Tosar y Marull brindan las interpretaciones de su carrera. Impresionante duelo.

(Jonathan Espino, coordinador de la sección de Cine)

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Mi vida sin mí: La personalísima Isabel Coixet firma esta conmovedora película entorno a una joven madre de dos niñas, enferma terminal de cáncer. El film destaca por la delicadeza y sensibilidad con la que se nos presenta la historia, además de contar con unas actuaciones muy sólidas, que emocionan y enternecen, especialmente la interpretación de la portentosa Sarah Polley. ‘Mi vida sin mí’ es un canto a la vida que nos hace reflexionar sobre la brevedad de nuestra existencia y la estupidez con la que muchas veces la encaramos. De forma poética a la par que realista, Coixet nos regala una de esas películas que atrapa y que una vez vistas ya no la puedes sacar de tu cabeza.

(Virginia Martínez, redactora en OnCine)

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La piel que habito: El gran Almodóvar debía estar en este apartado, y aunque éstos han sido años de grandes películas, en ‘La piel que habito’ consigue que una Elena Anaya encerrada entre cuatro paredes brille con luz propia. Además, las constantes menciones a la historia del arte a través de un simbolismo característico hacen de esta película una de sus mejores obras del siglo XXI.

(Jorge Abad, redactor en El videoclub)

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Camino: Pocas películas, y mucho menos españolas, han tenido el valor de abordar la fe y la religión de una manera tan crítica y tan honesta. Todo un zarpazo al ultrarreligioso, al ultrapresente Opus Dei, que toma como referencia el caso real de Alexia González-Barros, una niña que la organización utilizó como reclamo provida, como ejemplo de superviviencia, cuando lo único que quería era morir en paz, lejos del fanatismo que oprimió sus últimos días. Película imprescindible con la que Javier Fesser dio un golpe en la mesa y se redimió de su trayectoria paródica.

(Pol Morales, redactor en El videoclub)
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En Construcción: La construcción de un edificio en el barrio chino barcelonés sirve a Jose Luis Guerín para levantar este maravilloso documental a partir de conceptos como el valor de los objetos y los recuerdos, el amor, el paso del tiempo o la vejez. Estamos ante una de las películas más personales y arriesgadas del último cine español. Sin apenas guión y ningún actor reconocido en el reparto, el trabajo en la dirección de Guerín es excelente y nos situa, de forma inteligente, ante las vidas de personas comunes que se desenvuelven con frescura ante la cámara y revelan confidencias con total espontaneidad, mostrando lo que es su día a día en el barrio día a día. Lejos de quedarse en otro documental de denuncia social más, Guerín consigue con esta obra un brillante documental de creación.

(Virginia Martínez)

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Celda 211: Representa ese cine español que pensábamos que no podía existir, ése que llena salas sin sacrificar calidad artística, ése que hace de la acción y del carisma de sus personajes sus principales armas. Monzón sabe lo que hace. Malamadre es eterno.

(Nacho Poveda)

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La herida: La ópera primera de Fernando Franco es uno de los retratos más intensos, realistas y asfixiantes que se han rodado sobre una enfermedad mental. Franco pega su cámara al cogote de su protagonista, persiguiéndola en su caída al abismo. Lo hace, sin embargo, con todo el respeto del mundo. La herida es una película profunda y dolorosa. No es apta para todos los públicos. Tampoco pretende serlo. Es una propuesta árida y escurridiza. Hay traumas tan terribles que se esconden en lo más hondo de las entrañas y no podemos sacarlos a la luz. Así que lo único que hacemos es inmolarnos por el camino. Una de las apuestas más arriesgadas del cine español de este milenio y también una de las más dolorosas.

(Luis Ogando)

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Relatos salvajes: Varias historias cortas que son geniales y que, en conjunto, hacen una película buenísima. Una película que te hace disfrutar del cine, reírte e, incluso, sufrir por los dramas que le suceden a los protagonistas de cada relato. En definitiva, una recomendación más que clara.

(Núria Robaina)

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La mala educación: No sólo es mi película favorita del director, sino que también lo es del cine español. Para mi gusto, tiene el guión más sobresaliente escrito en nuestro país: afilado, valiente, arriesgado. La excelente narrativa de Almodóvar construye un relato sólido a base de personajes que se dejan llevar por el dolor y la venganza: una película llena de giros que redescubres con cada visionado.

(Jonathan Espino)

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[REC]: La pude disfrutar con 13 años, cuando todavía era un novato en el cine. No sabía qué iba a encontrarme hasta que lo vi. Y flipé y salté y grité. El terror estaba entre nosotros y había devuelto a la vida el género en España. Ingenuo de mí que pensaba que ya no se podía aportar nada más al terror. Jaume Balagueró y Paco Plaza no solo nos dieron una cinta inconfundiblemente única. La pareja nos dio la mejor película española de terror de la historia de su cine. Y solo fue el principio.

(Germán de Heras)

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La voz dormida: Un recordatorio perfecto de las injusticias y dificultades ocurridas en el pasado de nuestro país representado mediante una competición interpretativa entre una impresionante Inma Cuesta y una María León que supo meterse en su papel.

(Jorge Abad)

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El laberinto del fauno: Guillermo del Toro firma la que sin duda es su mejor película y también la que es ya es una de las mejores de la historia del cine español. Consigue con ella mezclar un asunto tan manido como la Guerra Civil con una maravilloso cuento de hadas, el que vive la pequeña Ofelia entre el horror franquista y los rincones de un laberinto mágico. La más cruda realidad mezclada con la más fantástica ilusión. Una auténtica obra maestra.

(Pol Morales)

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