STEAMPUNK: futuro con nostalgia del pasado

Como todos sabemos, una de las últimas tendencias que más ha llamado la atención en estos últimos años ha sido la de los famosos hipsters. Pues bien, olvidaos de ella porque el futuro viene con las pilas cargadas apostando por una tendencia de lo más excéntrica: el estilo steampunk.

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STEAM… ¿QUÉ?

Esta especie de nueva tendencia estética y cultural busca un mix entre lo retro y lo futurista. Los protagonistas son el cuero, los bastones, las gafas de aviador y los corsés.

La frase con la que este movimiento se define es la «búsqueda del tiempo perdido». Es decir, estamos mezclando de manera estética distintas épocas de la historia; lo mismo nos encontramos prendas de la etapa victoriana como diversos complementos de carácter futurista, formando así una antítesis entre lo antiguo y lo moderno.

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¿CÓMO ADOPTAR ESTE ESTILO?

Para lograrlo, se lleva a cabo la técnica del crafting, es decir, lo que todos conocemos como el famoso DIY (Do It Yourself). Cada seguidor de este estilo compra los materiales necesarios y se customiza la ropa a su gusto, o bien compra una prenda determinada y le añade los matices que crea conveniente para desarrollar este estilo.

No obstante, en la actualidad ya se conocen algunos establecimientos donde venden este tipo de ropa en ciudades como Madrid o Valencia.

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EXTRAVAGANCIA EN ESTADO PURO

El outfit de las mujeres destaca por la utilización de corsés, vestidos con muchas capas y voluminosas faldas, y el de los hombres por el uso de trajes británicos inspirados en el siglo XVIII, llevando como complemento sombreros o bastones. El cuero, la madera y el metal predominan por encima de todo.

UNIÉNDOSE AL EQUIPO «STEAMPUNKER»

Dado que esta moda cada vez se está haciendo más famosa, ya hay algunos diseñadores que han apostado por mostrar alguna que otra colección basada en el movimiento, como es el caso de Maya Hansen.

Además, algunos de nuestros queridos famosos ya han hecho alguna aparición con más de un outfit de estilo steampunk, como por ejemplo Lady Gaga o Nicky Minaj.

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El futuro es incierto y no sabemos si realmente esta tendencia llegará a asentarse en el mundo como el caso de los hipsters, pero lo que está claro es que está dando mucho que hablar y que, como todo en la vida, tendrá su público objetivo.

Y tú, ¿te convertirás en un steampunker?

 

Malasaña a fondo: Las tiendas vintage de Madrid al alcance de tu bolsillo

Estamos a finales de 2016, nos gusta lo diferente, lo alternativo, lo moderno, pero con ese aire retro y vintage de hace años, haciéndonos recordar quiénes somos y de dónde venimos.

A continuación os presentamos las 5 mejores tiendas para ir de compras por el famoso barrio de Malasaña de Madrid. Si realmente os gusta el estilo que hemos mencionado anteriormente… ¡Seguid leyendo!

BLUE VELVET: Calle de Fuencarral, 69.

Sí, ésta es la famosa tienda donde muchos influencers se compran camisetas con frases y estampados muy pero que muy originales. Desde «Keep calm and carry Chanel», pasando por «Coco made me do it» hasta «Oh my Dior».

A nivel general, las camisetas suelen estar a unos 18€ y las sudaderas rondan los 30€, pero la parte buena es que al fondo de la tienda tienen una pequeña sección outlet donde podréis encontrar ofertas muy buenas, como camisetas a 7,50€.

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FLAMINGOS VINTAGE KILO: Calle Espíritu Santo, 1.

Se trata de una marca que importa directamente contenedores de ropa vintage 100% made in USA. 

Lo curioso de la tienda es que realizan la venta de ropa al peso (de ahí su nombre Vintage – Kilo), lo que permite comprar a precios bastante reducidos.

Hace poco, lanzaron la venta al por mayor para empresas que quieran dedicarse también a la venta de este tipo de prendas, entre las que destacamos principalmente sus camisas hawaianas, chaquetas vaqueras, punto 80s y outfit militar.

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BISCUIT: Calle Corredera Alta de San Pablo, 4.

Con varias tiendas repartidas entre Ibiza, Marbella, Barcelona y Madrid, se trata de un estilo de ropa de corte romántico, con un aire a boutique antigua.

La ropa y complementos tienen procedencia nacional e internacional, que la propietaria trae de sus viajes por todo el mundo.

Principalmente de estética vintage, para los que buscan vestir de forma diferente, ya que tanto prendas como accesorios son de edición limitada (y, además, suele haber muy pocas tallas, por lo que podéis enamoraros, por ejemplo, de un vestido precioso, pero quizás no os lo llevéis debido a que no encontréis vuestra talla).

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BRANDY MELVILLE: Calle de Fuencarral, 52.

Sin duda, podríamos afirmar que Brandy se ha convertido en la tienda más famosa de Fuencarral en estos últimos años. Con una estética 90’s, prendas sencillas y una increíble política de branding en redes sociales, se trata de la tienda más «teen» del momento para mujer.

Aquí, al igual que en Blue Velvet, nos encontramos prendas con mensajes del tipo «Ok, but first coffee» o «Stay weird». Destaca, además, la gran variedad de cropped tops que tienen.

El interiorismo de la tienda está muy cuidado, simulando una atmósfera muy ‘California Dream’, con madera sin tratar, estanterías antiguas, corazones por todas partes, así como el logo de la marca y frases chulísimas.

Pero, sin duda, hay algo que nos llama mucho la atención, y es que la gran mayoría de prendas son one size. ¿Compensa a la marca esta arriesgada estrategia empresarial? Por su gran éxito en los últimos años, la respuesta es un «sí» rotundo.

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MAGPIE: Calle Velarde, 3.

Magpie es una tienda ubicada en pleno corazón de Malasaña especializada en la venta de ropa, complementos y objetos vintage de diferentes décadas.  Lo mismo te encuentras una blusa estilo años 70 (haciendo referencia a la década de la democratización de la moda) así como unos zapatos estilo años 20 (época muy influenciada por el Art Déco).

Prendas con un cierto aire hippie, con un toque étnico y folk, atrevidas, con un estilo insinuante y en ocasiones algo recargado predominan en este establecimiento.

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Ahora ya no podéis decir que no sabéis por donde ir de compras en Malasaña. Por supuesto, estas 5 tiendas son tan solo un punto de partida, ya que si os adentráis en las calles de este conocido barrio, iréis descubriendo más y más del mismo rollo alternativo.

Modernos pero «viejóvenes»: Así somos la nueva juventud

Reconozcámoslo, aquellos que seguimos las tendencias y nos gusta la moda nos creemos muy modernos. Pensamos que somos los pioneros por llevar esas prendas que muchos aún no se atreven a llevar, pero en verdad no nos damos cuenta que de modernos no tenemos nada. Los caprichos del mundo de la moda a veces son todo un misterio incomprensible lleno de contradicciones y sinsentidos.

Os invito a que analicéis por un momento el estilo de este tipo de gente que se hace llamar «moderna» o “hipster” si lo prefieres. Ahora échale un vistazo al armario de tu abuela. ¿Notáis alguna diferencia? Parece que lo más moderno ahora es vestir como un viejo. ¿Estaremos envejeciendo en espíritu y alma  de forma adelantada? Puede que sea exagerar pero lo que está claro es que en cuanto a la moda hemos comenzado una nueva era donde los «viejóvenes» son la nueva juventud más novedosa.

¿Necesitáis pruebas de ello? Estas son solo algunas de las tendencias tanto aptas para fashionistas de 25 años, como para los octogenarios más divinos.

«El mejor escote es el inexistente»

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La regla número uno del manual de una buena hipster: las camisas siempre abrochadas hasta el último botón. Que tu abuela te riña por enseñar mucho está ya muy desfasado. Ahora compartiréis las blusas. Tu mayor arma de seducción ha dejado de ser tu canalillo.

«Será viejuno tu estilo, pero también tu propia ropa»

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¿Quién dijo que ir a la moda era llevar la ropa de nueva colección? Las prendas vintage ahora son tan preciadas por la mayoría como la última colección de Dolce&Gabbana para Naty Abascal. Huelen a naftalina, tiene manchas imposibles de eliminar y seguramente algún roto, pero para los más fashion estas prendas no son trapos viejos de esos que darías a la caridad, sino joyas llenas de historia y con aires muy retro. Si tienes dinero puedes pasearte por las Ramblas de Barcelona donde encontrarás miles de tiendas especializadas en este mundillo, pero si prefieres ahorrar siempre podrás visitar el armario de tu abuela que viene a ser lo mismo.

«Las canas son el nuevo negro»

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¿Por qué esperar a que nos salgan canas si podemos provocarlas  nosotros mismos? Siempre se han solido usar los tientes para tapar esos pelitos blancos que, con la edad, acaban saliendo. Como buenos “viejóvenes” que somos, no vamos a poder esperar  a que nos salgan de forma natural así que lo mejor es teñirse directamente el pelo blanco y acelerar el proceso.

Podríamos mencionar muchos más aspectos de la vida de los jóvenes modernos que les hace ser cada vez más viejunos y no sólo en la forma de vestir sino en sus aficiones o costumbres. Ahora es guay preparar tu propia repostería en casa desde que la revolución de los cupcakes ha llegado. También está de moda el “Do It Yourself” como una bufanda de ganchillo que te hiciste tú misma mientras veías películas en blanco y negro porque los films antiguos tienen unos matices muy retros que te encantan. Parece que los jóvenes nos neguemos a los avances y queramos aferrarnos a todo lo antiguo sin darnos cuenta que siguiendo estas modas posiblemente empecemos a parecernos demasiado a nuestras abuelas.

¿Vuelven las Spice Girls? ¿Vuelven sus tendencias?

Si no habéis estado metidos en una cueva durante la última semana, ya os habréis enterado de los rumores que corren sobre la posible vuelta de nuestras queridas, adoradas, geniales Spice Girls. Personalmente, no puedo estar más feliz por la noticia, pues, como el 90% de la población adolescente que vivió el ‘Boom Spice’, soy una súper fan del grupo y me encantaría verlas reunidas de nuevo y cantar sus temazos explosivos.

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Pero no solo música eran estas cinco chicas. También destacaron por su original estilo propio de cada uno de ellas:

Victoria Beckham (Victoria Adams en aquel entonces), ‘La pija‘ y sosa con un toque de guarrilla pero la más lista del grupo, ya que al final se quedó con David Beckham y, además, es diseñadora de éxito. ¡Y parecía tonta!

Emma Bunton (¡mi favorita!), la ‘Baby Spice’ buena y dulce que me enamoró hasta a mí. Todas queríamos ser rubias, con ojos azules y vestidos híper cortos. Ella puso de moda el peinado de las dos coletas (antes molaban, ahora son de actriz de peli porno).

Mel C (‘La deportista’), cuerpazo tonificado, piruetas en el escenario y la que nos enseñó que el chándal era lo más guay del mundo (¿quién no le pidió a sus padres un pantalón de chándal con rayas a los lados como los de ella?).

Mel B (más conocida como ‘La Negra’), era la Spice picante por excelencia. Escotazos, crop tops, estampados de leopardo y pantalones muy ajustados.

Y, por último, Geri, ‘La Spice pelirroja’, extravagancia en persona, fiel defensora de la bandera inglesa, los cardados y las tetas subidas hasta el cuello. Pero, aún así, nos gustaba.

Echemos un vistazo a las tendencias que las Spice pusieron de moda y que sería la bomba que volviesen a nuestra época actual sin llamarlas ‘horteras’ (¡algunas de ellas vuelven a llevarse ahora!):

PLATAFORMAS EXAGERADAS Y BOTAS OVER-THE-KNEE

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VESTIDOS HÍPER CORTOS Y MUCHAS BANDERAS INGLESAS

vestidos

ESTAMPADO DE LEOPARDO

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CHÁNDAL Y CROP TOPS

The Spice Girls. (L-R) Sporty (Melanie Chisholm), Ginger (Geri Halliwell), Baby (Emma Bunton), Scary (Melanie Brown), Posh (Victoria Beckham)

PEINADOS DE NIÑA BUENA

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Ojalá nos escuchen y vuelvan a juntarse. ¡Porfaaaa!

La dualidad de Lady Madonna

A pocas horas de que la segunda pulsera festivalera de la temporada invada mi muñeca en el Festival de les Arts, vengo a recomendaros un local que lleva la música en sus venas. Ya lo decía Nietzsche, ‘la vida sin música sería un error’. Y es que además de hacernos más llevadero el paso por este lugar llamado mundo, sirve de fuente de inspiración para crear cosas como ésta, una Lady Madonna capaz de enamorar a cualquiera. El restaurante de la Calle Orellana Nº6 comparte personalidad con la mujer creada de la nada por Sir Paul McCartney; no es casualidad que sus dos artífices sean también músicos. Alex Pérez Alburquerque y Caleb Soler han sido capaces de plasmar 2:27 minutos de canción en un punto de encuentro que, seguro, tendrá una larga vida.

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Con un hilo musical que no tiene excusa –rock en acústico, blues o soul– Lady Madonna es tan clásica como trasgesora. Llámalo dualidad o ser bipolar, pero esta mezcla de conceptos consigue atraer desde a parejas jóvenes o padres con hijos, hasta a las señoras que llevan más de 70 años custodiando Chamberí. La decoración que mezcla madera con azulejos, espejos y tapices irresistibles, acompañada de una luz cálida y acogedora, corre a cargo de Madrid in love -responsables también de nuestro amor por Dray Martina o Maricastaña. Un paso más allá de lo meramente moderno e industrial que logra su objetivo: destacar.

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Qué sí, que sí, que es muy bonito. Pero, ¿y de comer qué? Podríamos decir que ofrecen tantos tipos de platos como clases de clientela; para todos los gustos, vaya. Destaca el toque tradicional que aporta su horno de leña a sus carnes y productos marineros. Risotto de boletus, pulpo braseado o el tartar de solomillo clásico a cuchillo que ves en la imagen, son muestra de su variedad, que también incluye las versiones más vanguardistas de la hamburguesa o el típico bocata de calamares. Una carta bien variada que completa el menú del día, donde el comensal elige la guarnición.

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Pero como nos decían nuestras madres, el desayuno es la comida más importante del día, y Lady Madonna tiene la lección bien aprendida. La carta de desayunos es casi ridículamente extensa y sin duda un acierto en toda regla. Desayuno tardío o brunch, ya tienes plan para el sábado por la mañana, antes de esa primera caña que te desata. Amigo, algo más que eso o familiar, éste es el lugar al que llevar a esa personita especial con la que quieres compartir un desayuno-comida-cena agradable y sobre todo, diferente. Y así, mencionando que tiene una terraza permanente, me despido de la mejor manera posible, ¡dale al play!

Fotos: Lady Madonna

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