TEST | ¿Qué tipo de mariliendre vive en ti?

¿Qué sería de los homosexuales sin una mariliendre a su lado? Posiblemente, mucho, pero no sería lo mismo, porque una mariliendre es ese ser maravilloso que debemos tener siempre a nuestro lado. Si no lo crees, presta atención.

Hoy, en BFace, con motivo de esta gran fiesta reivindicativa que es el Orgullo LGTBI, traemos un test para saber qué tipo de mariliendre vive en ti. ¡Comparte tu resultado para que todo el mundo sepa lo maravilloso/a que eres!






Los 50 jóvenes españoles LGTB más influyentes de 2015/2016

El mundo está lleno de personas LGTB que, con sus pequeñas o grandes aportaciones, tratan de hacer que éste sea un lugar mejor para aquellos que no tienen los mismos derechos que otros.

Tras conocer el ranking oficial de los 50 españoles LGTB más influyentes de 2015/2016, en BFace hemos querido llevar a cabo una nueva lista con 50 jóvenes españoles LGTB que han supuesto una mayor visibilización del colectivo. Sin ningún orden en particular, estos son:

TEST | ¿Qué personaje LGTB histórico serías?

El cine nos ha dado muestras significativas de personajes LGTB que hicieron historia. Unos por la lucha del colectivo y su visibilidad, y otros por afrontar su verdadera condición y enfrentarse a una sociedad que no les aceptaba tal como eran. Ellos y ellas son hoy el ejemplo de cómo los derechos de personas gays, lesbianas, transexuales y bisexuales han ido conquistando poco a poco todos los ámbitos de la sociedad.

Uno de los más claros fue Harvey Milk que dio su vida por luchar por los derechos de todas las personas LGTB y que fue magistralmente interpretado por Sean Penn, papel por el que se llevó su segundo Oscar como Mejor Actor en 2009. Harvey Milk tuvo tal implicación en su intención de luchar por los derechos civiles de los homosexuales que fue el primer cargo público de EE.UU. abiertamente gay de la historia.

El escritor Truman Capote fue una personalidad controvertida en sus años de máxima implicación social. El escritor de A sangre fría dejaba patente en la mayoría de sus textos una alusión a la homosexualidad que él mismo decía que no podía evitar. Considerado por muchos un genio, pero también con una personalidad difícil y ciertas adicciones que le llevaron a su muerte antes de cumplir los 60 años. En Capote pudimos comprobar cómo Philip Seymour Hoffman interpretaba al escritor de forma brillante.

Lili Elbe, cuya historia hemos conocido recientemente por La chica danesa, fue la primera mujer transgénero de la historia. Tuvo que hacer frente a la opresión de la época y priorizar su bienestar por encima de los tabús de la sociedad.

Edith Piaf, gran artista y cantante, fue también una lesbiana atormentada por su sentimiento hacia las mujeres pero que consiguió afrontar y asumir gracias a la música. Si bien es cierto que todos sus amoríos oficiales fueron con hombres, en su más profundo ser Edith añoraba la caricia de otra mujer.

Conquistó prácticamente el mundo conocido y era uno de los guerreros más fieros del mundo y por ello no tenía reparos en llevarse a la cama tanto a hombres como a mujeres. Alejandro Magno, debido a  la época o a su cargo, disfrutaba de su bisexualidad sin ningún tipo de tabú ni de miedo, dejando fluir su amor por ambos géneros sin distinción de sexo.

Aileen Wuornos sufrió mucho durante su vida, sobre todo por parte de los hombre, y eso la condujo a amar a las mujeres y a canalizar el odio al sexo masculino de la peor manera posible: utilizando el asesinato. En la película Monster, Charlize Theron encarna a esta mujer difícil y torturada, papel por el que se hizo con el Oscar a Mejor Actriz.

TRIVIAL | ¿Reconoces estas películas LGTB por un fotograma?

El 28 de junio se celebra de manera internacional el día del Orgullo Gay. También esta semana, comienzan las celebraciones pride en Madrid. Se elige este día ya que se conmemoran los disturbios ocurridos en Stonewall (Nueva York) en 1969. Es en esta fecha en la que se comenzaron a realizar los movimientos de liberación sexual. Para calentar motores os ponemos a prueba con este juego. ¿Reconoces estas películas LGTB con solo ver un fotograma? ¡Veamos cuánto sabes!

[playbuzz-item url=»//www.playbuzz.com/bfacemagazine10/reconoces-estas-pel-culas-lgtb-por-un-fotograma»]

Fire!! 2016: la Muestra Internacional de Cine Gay y Lésbico arranca motores

Hoy es el Dia Internacional del Orgullo LGBTI y en medio de las múltiples celebraciones que se llevarán a cabo en las distintas ciudades españolas a lo largo de la semana, este jueves llega a Barcelona la 21 edición del FIRE!!, la Muestra Internacional de Cine Gay y Lésbico, organizado por el Casal Lambda.

Bajo el eslogan “Liberté, égalité, diversité”, este año el festival le cede todo el protagonismo a la mujer, quien desde cualquier ámbito de la vida, como el político o cultural, contribuye a transformar la sociedad a través del amor, la paz y el compromiso. Para ello, durante diez días se proyectará una cuidada selección de 56 títulos entre largometrajes -la mayoría de estreno en España-, cortometrajes y documentales provenientes de Chile, Lituania, Japón, Suecia, Kenia, México, Estados Unidos, Austria, Filipinas y de nuestro país, y que hablan de la diversidad afectiva, sexual y de género, con historias de amor, de desengaño, de dolor o de lucha.

FIRE!!2016-imagen-graficaEntre las películas que se podrán ver destacan La Belle saison, encargada de abrir la Muestra y que contará con la presencia de la directora Catherine Corsini y la productora Elisabeth Pérez; la austríaca Tomcat de Händl Klaus, premiada con un Teddy a la mejor película en la pasada Berlinale; el documental estadounidense Suited, estrenado en Sundance y producido por la actriz, guionista y directora, Lena Dunham; o los cortometrajes dirigidos por Isaki Lacuesta, Isabel Coixet, Judith Colell, Carla Subirana y Miguel Bosch, que forman parte del proyecto educativo promovido por el Ayuntamiento de Barcelona, Diversidad en corto.

KATER_Still_06_72_sRGB
Fotograma de Tomcat

Paralelamente a la actividad cinematográfica, están previstas proyecciones al aire libre dentro del ciclo de Cine La Puttanesca, las exposiciones Sensualités d’ailleurs de Ferrante Ferranti y 40 años del Casal Lambda, o el FIRE!! en Escena con Trans-Art Cabaret, Fiesta Pop Air on FIRE!! y la Fiesta Ventú a la playa.

Libertad como antídoto del miedo al que es diferente. Igualdad como garantía de los derechos de todas y todos. Diversidad para ser diferentes sin temor. ¡La 21 edición del FIRE!! promete!

Agenda cinéfila para el Orgullo LGBT 2016

Oye, oye, oye… ¿Dónde vas? ¿Te vas a ir en el mejor momento de la película? No, no hagas eso; es la peor decisión que puedes tomar. ¡Esta semana comienza el Orgullo LGBT 2016! Que sí, ya lo sé: durante estos días todos parecemos una mezcla de sardinas en lata y caminantes salidos de The Walking Dead. Pero no todo es masificación, fiesta, conciertos o pregones de cocina cancelados. También hay un pequeño hueco para la cultura; en concreto para el cine. Claro, porque el Orgullo LGBT no puede olvidarse de las historias en la gran pantalla. Por esto mismo, te traigo esta agenda cinéfila definitiva para el Orgullo LGBT 2016. ¿Lo mejor? ¡Que no solo hay planes en Madrid!

Madrid

La sociologue et l’oursonel 28 de junio a las 20h se proyecta en el Instituto Francés de Madrid este documental francés dirigido por que ha traído cola en el país vecino. Sí, porque al parecer la ley de matrimonio igualitario tuvo bastante polémica y rechazo por parte de la derecha radical. Nada, inofensivos. Después de la película, la protagonista y socióloga Irene Théry debatirá con Miguel Ángel Sánchez, presidente honorífico de Fundación Triángulo, sobre los problemas (y beneficios para el colectivo LGBT) actuales que la ley ha desencadenado en Francia.


[youtube id=»RoNpMemCWvM» align=»center» mode=»normal» autoplay=»no» maxwidth=»835″]


Cinema Pridedel 28 de junio al 1 de julio, la Comunidad de Madrid y Fundación Triángulo acogen en la Sala Alcalá 31 esta muestra de cine LGBT con largometrajes, documentales y cortometrajes. Títulos como Liz en Septiembre, la serie documental La Primavera Rosa, la obra Los amores Inconclusos sobre diversidad funcional o cortos, entre otros, como Moiré (con Inma Cuesta) y Y otro año perdices (con Laia Costa) serán proyectados, presentados y comentados por parte de los equipos de cada película.

Théo & Hugo, París 5:59: preestreno a lo grande de una película que ya califican como el largometraje gay del año. Ha sido premiado en diferentes festivales y los varios minutos de sexo explícito creo que van a calentar la sala hasta niveles de sauna. La iniciativa para este evento surge entre LesGaiCineMad y Screenly, una plataforma de crowdticketing a través de la cual el espectador hace posible la proyección gracias a la reserva previa de entradas. Si la película llega al mínimo necesario de espectadores que necesita la sala, el evento sale adelante hasta que se llene. Lo mejor de esta proyección en concreto es que estarán presentes los directores Olivier Ducastel y Jacques Martineau y el actor protagonista, Geoffrey Couët.


[youtube id=»KRUlhEz8Uwc» align=»center» mode=»normal» autoplay=»no» maxwidth=»835″]


Muestra-t de cine: el 3 de julio a las 21:30h se proyectarán en el Fulanita de tal, un bar de ambiente lésbico muy conocido de la capital: el cortometraje Victor XX, que comenzó como un proyecto de fin de grado y acabó premiado en muchos y diferentes festivales; y Diversxs, un documental producido por la ONG «Apoyo Positivo» que explora la diversidad de realidades a través de cincuenta jóvenes de España. Cine y copas para acompañar. ¿Se puede pedir más?

La oCulta de COGAMdoble sesión gratuita organizadas por COGAM para el Orgullo LGBT 2016 en Madrid. La primera cita, el 28 de junio a las 19:00h, con la proyección de la película Stonewall, polémica y criticada por el «blanqueo» de los personajes de la historia, un detalle mal visto por seguir reflejando los mismos errores en cuanto a estereotipos y clichés de aquellas películas LGBT antiguas y olvidadas. La segunda sesión, más divertida y querida, se llevará a cabo el 30 de junio a las 22:00h con el sing-along de The Rocky Horror Picture Show. Solo diré seis palabras: let’s do the warp time again.


[youtube id=»XTVKvM5CM9o» align=»center» mode=»normal» autoplay=»no» maxwidth=»835″]


Barcelona

Mostra Fire!!: no podíamos olvidarnos de un imprescindible del Orgullo LGBT 2016. Por supuesto, la 21ª edición de la Muestra Internacional de Cine Gay y Lésbico, que organiza Casal Lambda del 30 de junio al 10 de julio, nos amenizará el calor en salas y al aire libre por la noche. Estaos atentos a BFace Magazine durante estos días, que tendremos un seguimiento exhaustivo sobre todo lo que dan de si nuestros amigos catalanes cinéfilos.

Valencia

Orgull i Igualtat: El municipio de Torrent proyectaré los días 28 y 29 a las 20:00h cine LGBT muy reciente. Vamos, que casi acaban de salir del cine. Ponene Pride el martes, película muy divertida y recomendable basada en la historia de los activistas gais londinenses que se unieron al sindicato minero de Gales para pelear en los años 80 contra las políticas demoledoras de la Tahtcher.

Al día siguiente, se emitirá La chica danesa, también muy recomendable, pero más dramática y basada en la historia real de Einar Wegener y de cómo se convirtió en la primera mujer trans del mundo en ser operada para cambiarse de sexo.

Santander

Día Grande del Orgullo: el 28 de junio a las 20:00h, ALEGA (la Asociación de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales de Cantabria) organiza la proyección del documental vasco Arrakala, una película que habla sobre heteronormatividad en la sociedad a través de los testimonios de varias personas y expertos en la temática. Todo esto en el Centro Cultural Europeo Eureka. Pero oye, que después hay una fiesta amenizada por los DJs Señores Maca, que suena a que lo van a petar más que la Soraya Sáenz de Santamaría.

En los cines…

Pero no solo de ciclos de cine ni proyecciones de películas ya estrenadas viven las ciudades durante el Orgullo. También tenemos grandes estrenos durante estas semanas que van a amenizar las fiestas para los que prefieren disfrutar del aire acondicionado y de buen cine LGBT.

Viva

Producida íntegramente por Benicio del Toro, este largometraje co-producido por Cuba e Irlanda cuenta la historia de Jesús, un chico cubano de 18 años que está intentando encontrar su verdadera identidad. Sobrevive peinando a señoras del barrio y arreglando pelucas en un cabaret de La Habana. Pero su vida cambia por completo cuando su padre, un antiguo exitoso boxeador desaparecido al que daban por muerto, regresa de la cárcel para compartir casa y vida con él. Juntos, emprenderán un nuevo camino: intentar convertirse en padre e hijo. Estreno 8 de julio.

[youtube id=»UlR8W4xMLVk» align=»center» mode=»normal» autoplay=»no» maxwidth=»835″]

Un amor de verano

Película francesa protagonizada por la conocida Cécile de France, a la que los años le han sentado más que bien y que continúa protagonizando películas de temática lésbica y cosechando éxitos allá por donde va. Después de pasar por los Premios César y ser aclamada por la crítica, La belle saison llega a los cines el próximo 1 de julio para contarnos la historia de Carole y Delphine, un bonito relato de amor que comienza en París en el año 1971.

[youtube id=»DwFmVvwpFMg» align=»center» mode=»normal» autoplay=»no» maxwidth=»835″]

Desde allá

Película venezolana muy esperada después de ganar el León de Oro en el Festival de Venecia que cuenta la historia entre Armando, dueño de un laboratorio de prótesis dentales, y Elder, líder de una pequeña banda de delincuentes juveniles. Lleva en cines desde el 22 de junio, pero todavía quedan varias jornadas para disfrutar de este largometraje que ha dividido a la crítica entre los que piensan que está dotada de un pulso incontestable y los que opinan que está sofocada por giros de guión sin sentido.

[youtube id=»oZfQAYRlL0E» align=»center» mode=»normal» autoplay=»no» maxwidth=»835″]

El verano de Sangaile

Película lésbica y lituana que ha tenido muy poca repercusión, pero que, a lo tonto, ganó el premio a Mejor dirección en el Festival de Sundance. Alanté Kavaïté firma este largometraje sobre Sangaile, de diecisiete años, que está fascinada por los aviones de acrobacias y conoce a Auste, con la que comparte su secreto más íntimo su amor adolescente.

[youtube id=»HoijP-cGzfE» align=»center» mode=»normal» autoplay=»no» maxwidth=»835″]

La orilla (Beira-mar)

También estrenada el pasado 22 de junio, este film brasileño ha pasado más desapercibido y apenas ha tenido repercusión. Las críticas están un poco divididas, pero todas coinciden en la madurez del relato y la sutileza de sus silencios. Sin duda, una película de temática gay y adolescente que a más de uno nos hará rememorar no tan viejos tiempos para tocarnos la fibra sensible.

[youtube id=»BCeth_RHpb8″ align=»center» mode=»normal» autoplay=»no» maxwidth=»835″]

En la red…

Y un regalito para los que prefieran quedarse en casa para disfrutar del Orgullo LGBT o para aquellas personas que están en ciudades donde, por desgracia, no hay ningún plan cinéfilo con motivos de estas fiestas. Tenéis en Filmin un montón de títulos de esta temática para disfrutar y alquilar desde el sillón de tu casa. Y ojo, su catálogo nos daría para una lista y un artículo enteros. Pero lo dejaremos en poneros los dientes largos con películas como Chemsex, I am devine, Carol, El viaje de Carla, De chica en chica, Krámpack, El desconocido del lago o toda la colección de Xavier Dolan.

Captura

Las 10 mejores películas latinoamericanas LGTBI

Si hace 2 semanas repasábamos 10 de los films protagonizados por personajes LGTBI más relevantes del cine español, esta semana os traemos otras tantas películas latinoamericanas. Cabe destacar que en el caso de las cinematografías de América Latina, la aplastante mayoría de los films queer están protagonizados por hombres homosexuales, invisibilizándose a las mujeres lesbianas y a las personas transexuales e intergénero. Como consecuencia de ello la siguiente lista está poblada, sobre todo, por personajes masculinos. Las raíces del patriarcado llegan hasta al queer cinema.

10. Plata quemada (Marcelo Piñeyro, 2000)

Plata Quemada

Un grupo de delincuentes lleva a cabo un atraco que no sale demasiado bien, se refugian en un piso y lo que en principio era un thriller de atracos, termina por convertirse en un drama psicológico. La relación de amor entre dos de los atracadores se ve enturbiada por el encierro, la desconfianza y la aparición de un nuevo personaje en el cóctel. Piñeyro acerca el cine queer a un género cinematográfico que a priori debería resultarle alejado, siguiendo el rastro de la icónica Tarde de perros de Sidney Lumet, para construir una obra claustrofóbica en la que la tensión emocional y sexual siempre está a punto de saltar por los aires.


9. Pelo malo (Mariana Rondón, 2013)

Pelo malo

Un niño quiere alisarse su rizado pelo, ello lo lleva a enfrentarse a su madre, que ve en ello un indicio de la posible homosexualidad del niño. Pelo malo, ganadora de la Concha de Oro en el Festival de Donostia, es un crudo retrato de lo intrincada que está la homofobia en muchas sociedades, y de cómo la misma carcome hasta lo más puro: el amor que una madre debería sentir por su hijo. Al mismo tiempo, la obra de Rondón es un excelente análisis de la pobreza y el miedo, y el rechazo que ello conlleva, a lo diferente. Este film venezolano es cine social, valiente y comprometido y junto a la más convencional Azul no tan rosa, vino a introducir las problemáticas queer en la cinematografía del país.


8. El tercero (Rodrigo Guerrero, 2014)

El tercero

Una pareja hace un trío con otro hombre. A lo largo de su largo encuentro el film reflexiona sobre el amor, el sexo, el deseo y el cariño. Cuatro sentimientos fundamentales para las personas. En un mundo en el que los tipos de relaciones humanas se han diversificado, fusionado, confundido y mutado, El tercero presenta una reflexión tranquila y sencilla sobre qué sentimos y cómo lo sentimos. Es una película intencionadamente pequeña, pero que te remueve por dentro.


7. El lugar sin límites (Arturo Ripstein, 1977)

El lugar sin límites

El mexicano Arturo Ripstein, uno de los cineastas latinoamericanos más prestigiosos de todos los tiempos, se acercó al cine queer en 1977 adaptando una novela de José Donoso. El lugar sin límites se centra en dos prostitutas que malviven en un pequeño pueblo, la Manuela, transexual y la Japonesita. Ripstein se viste de Fassbinder para reflexionar sobre las cuestiones de género, el machismo, la vida rural y el caciquismo. Una obra transgresora y arriesgada, ejecutada en un tiempo en el que este tipo de personajes eran totalmente invisibilizados.


6. Contracorriente (Javier Fuentes-León, 2009)

Contracorriente

Una historia de fantasmas protagonizada por dos hombres que se aman en la costa peruana. Un drama familiar. Un triángulo amoroso. Eso y mucho más es Contracorriente, una obra tierna y sensible sobre el amor y la imposibilidad de amar y ser feliz. Vivir con miedo es una sensación terrible, prácticamente insoportable. Contracorriente nos recuerda que amar no debería darnos miedo, que la sociedad no debería insuflar un sentimiento tan terrible en uno tan puro. Contracorriente es a la vez cine queer y cine de género, una película peculiar y entrañable.


5. Hoje eu quero voltar sozinho (Daniel Ribeiro, 2014)

Hoje eu quero voltar sozinho

Un chico ciego comienza una amistad con un compañero de clase nuevo. Dicha amistad se estrecha y evoluciona hasta que surge el amor. Hoje eu quero voltar sozinho es una de las películas más tiernas y naturales que se han rodado en los últimos tiempos. Un film que te deja con una sonrisa y una recobrada fe en el ser humano. A menudo nos olvidamos de que una historia sencilla, bien contada, puede calar hondo. Hoje eu quero voltar sozinho nos lo recuerda.


4. Desde allá (Lorenzo Vigas, 2015)

Desde allá

La última ganadora del León de Oro del Festival de Venecia es un thriller psicológico oscurísimo que sigue la perversa y compleja relación que se establece entre un ortodoncista maduro y un joven delincuente. Vigas construye una obra amarga sobre el deseo, la dominación y la manipulación, todo ello en medio de una Caracas sucia y caótica. La soledad urbana del mundo actual está generando monstruos. ¡Cuán terrible es estar solo!


3. XXY (Lucía Puenzo, 2007)

XXY

La primera película de la cineasta Lucía Puenzo es una lúcida reflexión sobre la identidad de género, sobre el deseo, y sobre la maduración vital. Un coming of age atípico que sigue a una chica hermafrodita en su viaje de autodescubrimiento. A través de una historia de una historia de amor imposible y del miedo de unos padres angustiados, XXY nos hace cuestionarnos el concepto de género, ¿qué es ser hombre? ¿qué es ser mujer? ¿tiene que ser todo blanco o negro? ¿por qué tememos tanto a lo que no entendemos? Tan dura como tierna. Una película apasionante que ganó el Goya a la mejor película hispanoamericana.


2. Fresa y Chocolate (Tomás G. Alea y Juan Carlos Tabío, 1993)

Fresa y chocolate

Un joven comunista, que sigue a raja tabla los postulados del castrismo, se hace amigo de un artista abiertamente homosexualidad acosado por ello mismo por el régimen. Fresa y Chocolate dibuja una Cuba lastrada por las propias contradicciones de su régimen sociopolítico, y lo hace a través de un retrato tierno y delicado de una amistad a priori imposible. Tenemos mucho que aprender los unos de los otros, incluso de aquellos que hacen que nos cuestionemos todo en lo que creemos, o quizás, precisamente, sobre todo tenemos que aprender de esas personas. Un film decididamente humanista que logró la nominación al Oscar a la mejor película de habla no inglesa.


1. Y tu mamá también (Alfonso Cuarón, 2001)

Y tu mamá también

Dos amigos se lanzan a un viaje en coche acompañados por una española treinteañera a la que los dos desean. Durante el viaje, desde Ciudad de México a la costa, conocen su país, conocen a su acompañante, se conocen entre ellos y se conocen a sí mismos, y lo que encuentran al final del camino, no es el mar, o no sólo, sino sobre todo los sentimientos y deseos que tenían soterrados en el interior de sus almas. Y tu mamá también es un viaje iniciático hacia nuestros miedos. Un canto hermoso a la vida, o más bien, a lo poderoso que resulta sentirse vivo. También es un film amargo. Aún queda mucho por amar. La sociedad y nosotros mismos nos impedimos a menudo ser felices. Alfonso y Carlos Cuarón estuvieron nominados al Oscar al mejor guion original, el film lanzó a la fama a Gael García Bernal y Diego Luna, y Maribel Verdú jamás estuvo mejor, componiendo una interpretación compleja y llena de matices.

Las 10 mejores películas españolas LGTBI

La censura existente en la represora dictadura franquista, provocó que muchos temas, problemáticas y colectivos fueran invisibilizados por la cultura de masas. Una vez restaurada la democracia, el cine español ha ido abriendo sus temáticas, construyendo un relato de la sociedad española más plural. En los últimos 40 años se han explorado nuevos géneros (como la ciencia ficción, por ejemplo) y se ha dado cabida a colectivos largamente vulnerabilizados. Uno de ellos ha sido el colectivo LGTBI. Aún queda mucho camino por recorrer, pero las 10 películas que presentamos a continuación han construido retratos interesantes de personajes LGTBI.

10. Cachorro (Miguel Albaladejo, 2004)

Cachorro

Un dentista (José Luis García Pérez) tiene que hacerse cargo de su sobrino mientras su hermana está de viaje. El hombre se encuentra en la disyuntiva entre mantener su modo de vida habitual, con relaciones esporádicas y despreocupaciones familiares y hacerse cargo del chaval, que sin embargo se amolda a las dinámicas vitales de su tío con toda normalidad. Cachorro es una comedia graciosa y dulce sobre el respeto mutuo y el cariño que profesamos a nuestros seres queridos.


9. Amic/Amat (Ventura Pons, 1999)

Amic-Amat

Ventura Pons es uno de los cineastas queer españoles más relevantes de la historia de nuestro cine. El director catalán ha abordado conflictos ligados a la homosexualidad en muchos de sus films. De todos ellos quizás el más estimulante sea Amic/Amat, un film oscuro que sigue a un profesor universitario moribundo, que se prepara para fallecer y en el proceso se obsesiona con un alumno que trabaja como chapero. Entre ambos se establece una relación perversa mientras el profesor se deshace ante nuestros ojos.


8. Un hombre llamado flor de otoño (Pedro Olea, 1978)

Un hombre llamado flor de otoño

En las postrimerías del franquismo, en el mismo año en que se aprobaba la Constitución actualmente vigente, José Sacristán se travestía en este film de Pedro Olea, abriendo las puertas a un retrato explícito de la comunidad LGTBI en nuestro país. Un anarquista catalán de los años 20 trabaja de abogado de día y es la estrella de un cabaret de noche. Pedro Olea y Rafael Azona se acercan al conficto identitario, pero también a un país a punto de saltar en mil pedazos, dónde el conservadurismo y las ansias de libertad están condenados a chocar salvajemente. José Sacristán, uno de los actores españoles más grandes de todos los tiempos, está inmenso.


7. El cónsul de Sodoma (Sigfrid Monleón, 2009)

el consul de sodoma

Jaime Gil de Biedma es uno de los grandes literatos españoles de la segunda mitad del S.XX. El cónsul de Sodoma es una aproximación a la vida de un hombre complejo que vivió en tiempos convulsos. Sexo, política, vida social y literatura se funden en una personalidad absorbente. Jordi Mollá es el encargado de dar vida a Gil de Biedma, mientras la cámara de Sigfrid Monleón intenta retratar no sólo a un hombre, sino a su época, a su entorno, al caldo de cultivo que se estaba cocinando en las entrañas de un régimen podrido.


6. La muerte de Mikel (Imanol Uribe, 1983)

La muerte de Mikel

Imanol Uribe, el cineasta español que de forma más asidua y contundente ha abordado el terrorismo de ETA y la situación político-social de Euskadi, construyó en La muerte de Mikel un thriller decadente y escurridizo. Un farmacéutico infelizmente casado (Imanol Arias) comienza una relación con un travesti, en el convulso Euskadi de principios de los 80. A partir de esta premisa Uribe retrata una sociedad llena de contradicciones y un país dónde la violencia está al orden del día.


5. Krámpack (Cesc Gay, 2000)

Krampack

El último ganador del Goya al mejor director por Truman, el catalán Cesc Gay, había dado ya muestras de todo su talento en su primera película en solitario, Krámpack, el viaje iniciático de dos adolescentes que pasan juntos un verano en una casa en la playa. Pocas veces el cine español ha retratado con tanta sutileza y profundidad el despertar sexual, los conflictos identitarios y la delgada línea roja entre el amor y la fascinación. Krámpack es una película sobre adolescentes muy madura.


4. Extramuros (Mario Picazo, 1985)

Extramuros

Hace 10 días falleció el cineasta Mario Picazo, director de un clásico del cine español como es La tía Tula y el hombre encargado de plasmar en imágenes la novela de Jesús Fernández Santos, Extramuros. El film, ambientado en la época de la Inquisición, narra los esfuerzos de una monja (Mercedes Sampietro) por impedir que cierren el convento dónde vive junto a la mujer que ama (Carmen Maura). Para ello simulará la aparición de estigmas por su cuerpo y emprenderá una batalla sin cuartel contra la madre superiora de la congregación (Aurora Bautista). Extramuros es un relato cargado de odio, amor, deseo, celos y perversas dinámicas de poder.


3. El diputado (Eloy de la Iglesia, 1978)

El diputado

Eloy de la Iglesia, el maestro del cine quinqui, ha pasado a la historia como uno de los directores más valientes e incómodos del cine español. En El diputado traza un thriller político retorcido y violento, ambientado en medio de la Transición. Un joven y prometedor diputado de izquierdas (José Sacristán) está a punto de alcanzar el liderazgo de su partido, sin embargo, es chantajeado por sus adversarios políticos de extrema derecha, que amenazan con hacer pública su homosexualidad. El diputado es un drama político de altura y un retrato salvaje del poder y de las entrañas más oscuras del sistema.


2. La mala educación (Pedro Almodóvar 2004)

La mala educación

Prácticamente toda la filmografía de Pedro Almodóvar ha reflexionado abiertamente sobre la identidad y la sexualidad. La mala educación, uno de sus films más agrios, no podría ser menos. Esta historia de cine dentro del cine, pederastia institucionalizada y hombres rotos es una de las películas más incómodas del director manchego. Dos niños se enamoran en un internado y lo que pasa a partir de ahí es una historia de fatalidad e infelicidad. Un thriller cosido por giros de guion bien construidos y poblado por personajes cargados de dolor, odio y culpa.


1. 80 egunean (José María Goenaga y Jon Garaña, 2010)

80 egunean

El amor en la tercera edad, el retorno del pasado, la irrupción de sentimientos que se habían sepultado durante años… De todo ello habla 80 egunean, la primera película de ficción del tándem José María Goenaga/Jon Garaña. Dos amigas de la adolescencia se reencuentran cuando la vejez llama a sus puertas. Entre ambas rebrotan fuertes sentimientos y una gran complicidad, sin embargo cuando una de ellas descubre que la otra es lesbiana, su mundo se resquebraja. 80 egunean es uno obra tierna, lúcida y sincera sobre el amor y el miedo a amar.

10 películas LGTBI que deberías ver

2015 fue un buen año para el cine protagonizado por personajes LGTBI. La academicista La chica danesa llevó a un público generalista al cine. La Carol de Todd Haynes fue uno de los films más hermosos y estimulantes del año. La Tangerine de Sean Baker, nos mostró, desde el corazón del cine indie americano, el día a día de dos prostitutas transexuales. Y Desde Allá de Lorenzo Vigas nos recordó que no sólo se hace cine queer en los países anglófonos. Esta lista pretende, precisamente, visibilizar las historias LGTBI que se han rodado en las últimas décadas en otras cinematografías del mundo, más allá de la estadounidense y la británica. Obras de culto (e icónicas) como La vie d’Adèle, C.R.A.Z.Y. o la filmografía de Almodóvar, han dejado paso, también, a otras miradas, teniendo la firme intención de que éste sea el primero de una serie de artículos que exploren el cine LGTBI.

 

noord

10. Noordzee, Texas (Bavo Defurne, 2011)

La ópera prima del belga Bavo Defurne, nos sumerge en un pequeño pueblo costero en los años 70, para hablarnos tanto del descubrimiento del sexo y la madurez emocional, como de la familia, institución en permanente desestructuración. Así, Noordzee, Texas, es a la vez un coming of age y un drama familiar, salpicado por una especia de realismo mágico oscuro e hipnótico. Aborda temas habituales en las historias LGTBI, pero lo hace con personalidad.


desde alla

9. Desde allá (Lorenzo Vigas, 2015)

El cine latinoamericano ha explorado la psique y las existencias de personajes homosexuales desde hace bastantes años. Ahí están la cubana Fresa y Chocolate (Tomás G. Alea y Carlos Tabío, 1993), o la mexicana Y tu mamá también (Alfonso Cuarón, 2001). Las historias protagonizadas por personajes homosexuales han ido en aumento en los últimos años, con películas como, XXY (Lucía Puenzo, 2007), Hoje eu quero voltar sozinho (Daniel Ribeiro, 2014) o El tercero (Rodrigo Guerrero, 2014). En este caldo de cultivo, el venezolano Lorenzo Vigas estrenó el thriller Desde allá en el Festival de Venecia 2015, ganando el León de Oro. Desde allá es un thriller psicológico que sigue a un dentista que disfruta observando a hombres desnudarse para él, en una caótica Caracas. Hasta que un día se queda prendado de un chaval que sobrevive cometiendo pequeños hurtos. Desde allá viene a ser una Muerte en Venecia corrompida y sudorosa. El film no se ha estrenado aún comercialmente en España, pero cabe suponer que llegará a las salas a lo largo de este año.


80 egunean

8. 80 egunean (José María Goenaga y Jon Garaño, 2010)

80 egunean es el primer largo de ficción del dúo José María Goenaga-Jon Garaño, los autores detrás de Loreak, ese retrato intimista de la pérdida y del universo femenino. Temas que ya estaban presentes en 80 egunean, la historia de dos amigas de la infancia que se reencuentran en la vejez y entre las que surge (o quizás renace) una conexión especial. No es muy común ver en el cine historias sobre personas que están a punto de entrar, o se encuentra plenamente inmersas, en el último acto de su vida. Menos aún, si estas historias plantean debates sobre la sexualidad de sus protagonistas. Por eso 80 egunean es una película tan importante.


tomboy

7. Tomboy (Céline Sciamma, 2011)

Si bien el la exploración de la sexualidad en la adolescencia ha sido un tema recurrente en el cine, la reflexión sobre la identidad, la sexualidad y las emociones en la infancia, ha sido poco tratado hasta la fecha. Tomboy nos presente a una niña, con apariencia de niño, que juega a ser un hombre, aprovechando que se ha mudado con sus padres a una nueva casa. Pero ¿hasta qué punto la protagonista juega a ser un chico o es, en realidad, un chico? Tomboy es una apuesta arriesgada por hablar de temas que comúnmente son tabú, pero que están ya instalados en nuestras sociedades. No debemos tener miedo a cuestionar nuestra propia identidad y reflexionar sobre ella.


Ha-Buah

6. Ha-Buah (La Burbuja) (Eytan Fox, 2006)

El israelí Eytan Fox es uno de los cineastas queer más importantes del nuevo milenio. Desde Yossi & Jagger (2002), un drama bélico que hablaba de la homosexualidad en el ejército, ha ido tejiendo una filmografía que vincula directamente la situación sociopolítica de Israel y Palestina, con la lucha por los derechos de las personas homosexuales. De las zonas de conflicto a la liberal Tel-Aviv, Fox nos habla de su país, pero también de lo difícil que es amar cuando todo lo que rodea a los amantes está en contra de ese amor. Precisamente Ha-Buah (La Burbuja), nos presenta una historia de amor imposible entre un israelí y un palestino, con el odio entre dos pueblos y la violencia de fondo. Tierna y dura a partes iguales. La tercera película de Fox, tras la sensacional Lalehet al hamayin (Caminar sobre las aguas) (2004), peca de excesiva en su recta final, pero cala hondo.


El tiempo que queda

5. Le temps qui reste (El tiempo que queda) (François Ozon, 2005)

François Ozon, el enfant terrible del cine francés de finales de los 90, ha explorado, de forma persistente, los diversos tipos de relaciones sexuales que se establecen entre las personas en nuestros tiempos. Los personajes homosexuales son comunes en su cine, pero quizás el protagonista de El tiempo que queda, sea el que mejor, y más hondo, ha retratado. Romain se está muriendo, nadie lo sabe, pero sufre un cáncer terminal. Su mundo se viene abajo. Y en el tiempo que le queda se debate entre luchar por lo que deseaba conseguir o claudicar antes de la derrota final. Ozon, casi siempre excesivo, se contiene hasta construir un retrato intimista de la desesperación pero también de la esperanza que nace justo antes del final. El tiempo que queda duele, pero también emociona.


inconu

4. L’inconnu du lac (El desconocido del lago) (Alain Guiraudie, 2013)

L’inconnu du lac es una película extrañamente enfermiza, preñada de ese humor francés tan retorcido como absurdo. Un hombre acude a un lago, conocido por ser un lugar de cruising, y queda fascinado por un hombre, que cree que pudo haber asesinado a otra pareja sexual. Tras este arranque, asistiremos a un perverso juego erótico dónde la pasión y el peligro van de la mano. Guiraudie bebe del noir francés para construir un thriller psicológico áspero, tórrido y turbador, que no dejará indiferente a nadie.


amal

3. Fucking Amal (Lukas Moodysson, 1998)

Fucking Amal es, de las películas que forman esta lista, la más conocida dentro del queer cinema no anglosajón. Un clásico de la temática LGTBI por derecho propio. Fucking Amal, ambientada en la fría sociedad nórdica, nos muestra la vida de una adolescente insatisfecha y solitaria, que descubre, a través de la relación con una amiga, un sinfín de posibilidades, experiencias, sentimientos y deseos. Fucking Amal es una película extrañamente emotiva, implacable y comprometida. El film catapultó a Moodysson a la fama, convirtiéndolo en un autor a tener en cuenta dentro del cine europeo.


laurence

2. Laurence Anyways (Xavier Dolan, 2012)

El quebequés Xavier Dolan no es sólo uno de los directores más prometedores del cine actual, sino también uno de los autores más influyentes del mismo. Tras sus primeras 5 películas, ya se ha consolidado como cineasta de referencia. Su cine está plagado de personajes homosexuales en permanente conflicto con sus deseos. En Laurence Anyways nos relata el complejo viaje de una mujer transexual por ser ella misma, mientras lucha por mantener en pie la relación con su novia, que se ve golpeada por la necesidad de su pareja de vivir como la mujer que siempre ha sentido que es. A través del tiempo seguimos a unos amantes torturados, que intentan compaginar su amor y sus deseos, con la obligación de vivir en una sociedad que no es capaz de entenderlos. En su tercera película Dolan emprendió, sin duda alguna, un viaje a la madurez como narrador.


Happy Together

1. Happy Together (Wong Kar-wai, 1997)

¿Y si volvemos a empezar? Dos amantes viajan desde Hong-Kong a Sudamérica, en busca de las cataratas del Iguazú. Al final acaban anclados, atrapados en sí mismos, en su relación viciada, en Buenos Aires, la ciudad que está justo al otro lado del mundo. Se aman, se destruyen y sí, vuelven a empezar. Una y otra vez, en un tango emocional que nunca llega a su fin. Happy Together es una trampa emocional. El propio Wong Kar-wai estuvo atrapado durante el rodaje en Buenos Aires, incapaz de hallar la salida en su propia historia. Happy Together es una trampa, pero también un estado de ánimo: estar anquilosado sin ser capaz de librarte de tu propio bucle. ¿Quién no se ha sentido alguna vez atrapado? La quinta película de Kar-wai es la historia de una constante huida hacia ninguna parte. Nosotros somos nuestra propia cárcel.

Celebrities orgullosos de su bisexualidad

Estamos ya metidos de pleno en el 2016 y en Bface Magazine queremos que sepáis que este año es más que el año de las Olimpiadas de Rio de Janeiro. 2016 es el año de la visibilidad bisexual.

No son pocos los famosos que se consideran bisexuales, y cada día la aceptación es mayor. Algunas personas utilizan el término como vicio, y más en el campo de la fama que la gente ve como que simplemente muchos son muy echaos pa’ lante  activos.

tumblr_o1uo00N6g41v4ygu4o3_500 bisexual

Así que hoy vamos a ver cuáles son algunas de nuestros celebrities favoritos que son bisexuales y lo han confirmado públicamente. Seguro que hay algunas que lo son y no se han atrevido o, simplemente, de su vida personal no quieren hablar.


Megan Fox

La actriz y modelo famosa por protagonizar las películas de Transformers, actualmente casada con el actor Brian Austin Green, se declaró bisexual en una entrevista, y además añadió que cree que todos nacemos bisexuales y luego tomamos decisiones. También se dice a ella misma que es hipócrita, ya que aunque no tiene duda de ser bisexual, nunca se acostaría con una chica que fuese bisexual.

Megan Fox bisexual


Angelina Jolie

La famosa actriz, mujer de Brad Pitt desde el 2014, confirmó en el año 2003 su bisexualidad. A lo largo de los años se le ha relacionado tanto con mujeres como con hombres: su actual pareja o una de las anteriores que fue Jenny Shimizu. Angelina es uno de los grandes iconos de la bisexualidad.

Angelina Jolie bisexual


Marlon Brando

Actor famoso por tener dos Oscars, uno de ellos por el papel en la película El Padrino, fue activista de muchas causas pero nunca fue de los LGTB. Dos años más tarde de que falleciera este actor, fue cuando se dio a conocer sobre su bisexualidad.

bisexual


Lady Gaga

La cantante y compositora polifacética es una de las activistas de los derechos LGTB más abierta en todo el mundo, además de ser uno de los iconos gay por excelencia. Lady Gaga, desde sus inicios con el álbum The Fame, ya hacía mención a su orientación sexual y nunca dudó en hablar de ello. Es un modelo para muchas de las personas LGTB y lo sigue siendo a día de hoy.

lady Gaga bisexual


Josh Hutcherson

El actor conocido por ser protagonista de Los juegos del hambre es un gran defensor del colectivo. Josh nunca ha dicho públicamente que es bisexual; de hecho, se considera mayoritariamente heterosexual, pero no rechaza la idea ya que reconoce que ha habido chicos que le han gustado. Además, afirma que nadie puede decir que solamente es heterosexual.

bisexual


Cynthia Nixon

Esta actriz, conocida por el papel de Miranda Hobbes en Sexo en Nueva York, es también  activista LGTB. Incluso, ha recibido premios por su trabajo tratándolo en los medios. Hasta el año 2003, a Cynthia se le había relacionado solamente con hombres, pero los años siguientes han ido variando hasta su actual pareja, Christine Marinoni. A Cynthia le costó mucho definirse como bisexual, hasta que un día lo confesó y dijo el porqué. Lo que verdaderamente le preocupaba es que ser bisexual es algo que pocos aceptan y a nadie le gusta.

bisexual


Óscar de la Renta

El fallecido y gran diseñador, en sus inicios, cuando empezó a ser reconocido, tuvo alguna relación con mujeres. Pero De la Renta se trasladó a una aventura con otra persona: un hombre, Françoise Langlade, editor de Vogue Francia. Juntos mantuvieron una relación siendo ambos bisexuales.

Oscar de la Renta bisexual


Paco León

Más conocido como “el Luisma” por su famoso papel en Aída, ha hablado de su orientación desde hace tiempo. De hecho, hace poco habló de ello en el programa de TVE ‘En tu casa o en la mía’, donde más abiertamente habló de sus relaciones. Antes utilizaba la frase de “Me he cambiado muchas veces de acera”, para referirse a la bisexualidad.

Sabemos que Paco León es un actor muy influyente en España, así que sus quehaceres llegan a mucha gente y esperemos que sirva para un aumento de la aceptación al colectivo bisexual.

Paco León bisexual


David Bowie

El recientemente fallecido Bowie, ya en el año 1976, se abrió y sin miedo alguno. Afirmó que era bisexual en la revista Playboy. David Bowie quizás sea el bisexual más famoso y desde luego ha llegado a ser -y será- uno de los grandes iconos del colectivo bisexual por el resto de los tiempos .

David Bowie bisexual


Estas son algunas de nuestros celebrities que pertenecen al colectivo bisexual. Nos dejamos, entre otras, a Billie Amstrong, Kesha, James Dean, Jessie J o Amy Winehouse, pero nosotros queremos poner nuestro granito de arena para dar visibilidad a esta parte de la población y al colectivo LGTB en general, que está sufriendo numerosas agresiones últimamente. #StopLGTBFOBIA

bisexual

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies