La escena urbana tiene un nuevo nombre: Key OG

El género urbano no deja de sorprendernos y cada vez tiene más adeptos. ¿Quién nos diría que un programa como ‘Tu cara me suena’ haría imitaciones de algún cantante de esta escena hace unos años? Los prejuicios van desapareciendo y poco a poco vamos aceptando nuevos géneros.

Esto es lo que pasa con los sonidos urbanos como el trap, rap, reggaeton y similares, cada vez más presentes en las listas de éxitos de todo el mundo. Y en España no iba a ser menos.

Esta semana os presentamos a Key OG, un joven madrileño que trae música urbana ‘del futuro, del presente y del pasado’, como él la define. Los que me conocéis sabéis que me apasiona navegar por Spotify y YouTube en busca de artistas emergentes que descubrir. Una mañana me decidí por la música urbana, así que dejé que YouTube me sorprendiera. En una de esas, me vi moviendo la cabeza al ritmo de «Sé que tú me quieres porque estás ahí«. Así que me puse a investiga y me tope con Key OG.

Con 3 temas en Spotify, el cantante se va abriendo camino poco a poco en la escena urbana nacional. Preso es un tema de reggaeton underground que habla sobre esas relaciones que te convierten en dependiente psicológicamente de la otra persona –aquí sabemos que lo único tóxico que queremos es el Toxic de Britney-. Un reggaeton chill para disfrutar en –el 4:20– una terracita, tirado en el parque o en la piscina.

Su último lanzamiento, ‘No Lo Creo’ [o Rap de Cuarentena], es un tema sobre las malas compañías, esas personas que te ‘la acaban clavando por la espalda‘. Con sonidos del trap italiano y tintes de música árabe, este single se convierte en una propuesta muy interesante. «Más que mal acompañado prefiero estar solo«, ¿cuántas veces nos habremos repetido esto? Os dejo aquí su instagram para que estéis al tanto de todo lo que va a traer. Solo os diré una cosa, recordad esto porque lo oiréis muy pronto: KEY OG. ¡Nos vemos!

Be Fresh Festival: #ElFestiEnCasa

Be Fresh Festival Online

Ante la cuarentena, la creatividad ha llegado a su auge. Festivales de cine, de música o de poesía desde casa y sin salir del salón.

Este fin de semana llega el Be Fresh Festival, aquel festival que nació en esta revista de manera imaginaria hace más de 4 años y que a día de hoy sigue llevando su filosofía a la realidad.

El sábado 21 y domingo 22 de marzo las redes se llenarán de música de todo tipo de artistas: petardeo, pop, electrónica y hasta los campeones de España de Beatbox. Propuestas de lo más interesantes para descubrir en estos días de confinamiento.

Aquí os dejamos algunos de los artistas que podréis escuchar.

Cristina Quesada [Domingo 22 – 18:15]

Gabyx & Ali Beats [Domingo 22 – 19:20]

Las Tope Dramáticas [Domingo 22 – 21:15]

Pieceszx [Sábado 21 – 21:30]

Capitán Sunrise [Sábado 21 – 20:15]

Álex Guirado [Sábado 21 – 19:00]

Icedcolddiamond [Sábado 21 – 19:30]

Borque [Domingo 22 – 13:00]

Los horarios completos aquí y en las redes de Be Fresh Festival

Blue Franklin, el guaperas rompepistas

03:57. Estás en la discoteca y suena una de esas canciones que te da subidón aunque no tengas ni idea de cuál es. Aunque he de decir que rara vez el público da oportunidad a canciones que desconocen y deberían de prestar atención porque probablemente sea tu próximo tema favorito.

Resultado de imagen de gay simpsons gif

El caso que a mi me pasó algo así en una de las últimas fiestas a las que fui. Estaba bailando y de repente sonó una canción que no conocía pero que me dio un subidón enorme. Bueno, a mi y a todos los de mi alrededor. Así que, como buen DJ, me puse a shazamear aquello y leo ‘Blue Franklin – Bx3‘.

Al día siguiente me puse a investigar y me encuentro a un joven youtuber que se ha lanzado al mundo de la música. Entonces pensé, ‘f*ck, va a ser lo típico de esto que aprovechan que tienen followers y lanzan una canción pa’ ver si sacan pasta y será una mierda’ y bueno, pues no.

Productor, cantante y actor, Panos (así se llama en realidad) es un chico 360, como diría la gran Paquita Salas. Su música podría clasificarse dentro del género club. Muchos lo tachan de EDM, yo lo veo en la línea de las canciones que podrían sacar las drags de RuPaul Drag Race, pero con una mejor producción y voz.

Resultado de imagen de paquita salas gif 360

Su último single, Younger, es un canto a los ¿problemas? de la comunidad gay del s. XXI. Solo hay que ver esta estrofa:

«Hey baby, why is it so damn hard to get your number? If you don’t want me then I’ll go after your brother. You get frustrated ‘cause you used to be a standard. I think he’d like you if you were a little younger.»

Básicamente viene a decir que te sientes frustrado porque ya no ligas como antes, y ahora es tu hermano pequeño el que se lleva toda la atención. Ay madre, ¡cuánto drama! Pero muchas veces es la verdad, la crisis de los 40 imagino. Dejando esto a un lado, la canción es un señor temazo y se nota la evolución en la calidad de la producción.

Si queréis estar a la última de toda su música, este es su instagram.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Im a little brat boy bitch… NEW SINGLE OUT NOW Link in my bio Blue Franklin “Bx3”

Una publicación compartida de Blue Franklin (@panopancakes) el


 

¿Quién se viene a bailar al Rio Babel?

Podríamos decir que no estamos ante el mítico festival de verano. El Rio Babel, que ya va por su tercera edición, vuelve a la carga con un cartelazo lleno de tendencias.

El evento tendrá lugar del 4 al 6 de julio en el recinto deI IFEMA-Feria de Madrid, y ya ha confirmado a todos los artistas que componen su cartel, donde podemos encontrar caras muy conocidas como Bad Bunny, Love of Lesbian, Pedro Capó, PJ “Sin Suela”, Jorge Drexler, Muerdo, Los Espíritus, Bomba Estéreo, FuelFandango, Chef ’Special y Cuarteto de Nos.

Para la primera jornada, sin duda han apostado por los tres artistas puertorriqueños más exitosos, comenzando por el rap comprometido de PJ “Sin Suela”, continuando con Pedró Capó, que todos conocemos por su tema «Vamos pa la playa…» y con un cierre espectacular de la mano del rey de lo urbano, Bad Bunny. Este artista es reconocido mundialmente por sus particulares “bailes” que lucen en videoclips y actuaciones en directo y hará una de sus paradas en España este verano en el festival.

El viernes, la música indie será la encargada de llenar el cartel, con las actuaciones de Love of Lesbian que presentará su nuevo disco «El Poeta Halley», Dorian, Jorge Drexler y la fiesta asegurada que siempre nos ofrece la Pegatina.

El último día de festival contará en el escenario con el icono internacional de la música electrónica Fatboy Slim, los caribeños Bomba Estéreo y Fuel Fandango.

Os dejamos aquí el horario del festival para que podáis organizar vuestra agenda.

La propuesta musical de Río Babel es tan variada que cada día podría vivirse como un festival diferente. En definitiva, estamos ante una cita musical imperdible para los que tengáis la oportunidad de venir a bailar y disfrutar de todas las variedades de música que ofrece Rio de Babel, desde lo urbano, al indie, la electrónica o la raíz latinoamericana. Así que, si quieres conseguir tus entradas, pincha aquí.

Rent: un canto a la vida, la muerte y el hoy

525.600 minutos es el tiempo que me habría pasado escuchando al cast de Rent en su estreno el pasado martes 2 de abril en el teatro Condal de Barcelona.

Sinceramente, aunque quería escribir este artículo justo después del showazo, os juro que me dejó totalmente agotado. Aunque la mayoría de los musicales tiene una carga emocional importante ­(eso y que yo soy mu’ sentío), Rent es una auténtica montaña rusa en la que SIDA, amor, drogas, arte, precariedad y muerte son la base para una sátira y crítica social de la Nueva York de finales de los 80 y principios de los 90.

Ahora digo yo: si a mí, que estaba plácidamente disfrutando en mi butaca, me dejó KO ver una única función, ¿¡cómo se sentirán el cast y sus protagonistas haciendo pases día tras día!? Muertos, moríos, mataos. Eso seguro. Aplaudan.

I mean, estuve a puntito de subirme al escenario y darle un Goya a Júlia Bonjoch (Mimi) por el speech sobre Angel. Me cansé solo con verla. Julia se vacía y se entrega toda de arriba a abajo tanto en los números de contoneo sexy y voz rasgada como en los momentos más íntimos, susurrando con esos ojinos que me tiene y que brillan de aquí a Santa Fe. Y Víctor Arbeló, ¿qué hacemos con él? No cabe duda de que es una de las mejores voces masculinas del panorama nacional. El tío sube, baja, imposta, cabeza, susurra, rompe y, encima, ¿actúa? ¡Vamos, hombre! Roger no es un personaje fácil a nivel interpretativo y vocal y Víctor lo borda como si estuviese lavando los platos tranquilamente en su casa.

Mini-resumen del resto del cast: Iñaki Mur como Mark (ternura absoluta y energía), Anna Herebia como Maureen (es-pec-ta-cu-lar) , África Alonso como Joanne (brillante), Xavier Navarro como Collins (me caso) y Alber Bolea como Ángel (DIVAZA en mayúsculas).

El director, Daniel Anglès, uno de los grandes nombres del teatro musical en España, ha sabido adaptar con éxito la historia a sus nuevos personajes; haciendo de este Rent actualizado un espectáculo redondo que muestra que, desgraciadamente, la cosas no han cambiado tanto y que tenemos que dejarnos de tonterías y medir la vida en amor. Suena cursi, pero si lo has visto es porque es y así lo repiten los protagonistas a lo largo de la trama.

Jonathan Larson, bebiendo unos sorbitos de La Bohème de Puccini, creó este musical rock contemporáneo y atemporal sobre los prejuicios, el amor y el dolor. Mi nombre también empieza por J, compartimos mes de nacimiento y signo del zodiaco, así que let me tell you de parte del Jony: amigas, sí queréis ir a un musical donde se os hable sin tapujos ni estigmas sobre los temas ya mencionados —y tan en boca en la actualidad, con una producción tocha, frases para enmarcarlas y un equipo entregadisísimo, os animo a que vayáis a ver el show lo antes posible porque, como dicen por ahí, no hay más que hoy.

SanSan Festival, ¡arranca la temporada de festivales e inaugura un espacio en la playa!

Es sábado y en el salón resuena ‘Merlí’ de Miss Caffeina tras haberlo dado todo hace un rato con ‘Mujer de verde’ de IZAL. Y es que quedan apenas unas semanas para que estemos dándolo todo en el ‘SanSan Festival’ en Benicàsim y el cuerpo lo sabe.

san san festival 2019

Y es que el SanSan Festival es el inicio de la temporada de festivales, de las largas noches de verano bailando hasta al amanecer, del tatarear canciones con desconocidxs a altas horas de la noche y de esa paella que sienta tan bien en la playa después de una noche de mucha fiesta. Además, este año se celebra los días 18, 19 y 20 de abril que coincide con las vacaciones de Semana Santa así que no hay excusa para no empezar la temporada festivalera a lo grande.

Ah, este año el SanSan Festival viene con un sorpresote… ¡tendrá playa! El público del festival tendrá acceso al ‘Beach Club’ un nuevo espacio extra junto al mar donde se podrá disfrutar durante el día de música en directo de varios de los artistas del cartel y sesiones muy especiales de djs. Entre los artistas que tocarán “en la playa del festival” estarán Ramon Mirabet o Chiki Lora. Mientras que Guille Milkyway (La Casa Azul) y miembros de Love of Lesbian (Two Lesbian DJ) , entre otros, pincharán música para los asistentes.

san san festival 2019

Y en este espacio no todo será música, también habrá ofertas de restauración y actividades deportivas como surf, kayak, paddle surf, big sup o rutas guiadas en moto de agua. ¿No habíamos dicho que el SanSan Festival también inauguraba el verano?

Y hablemos del cartelazo.

san san festival 2019

Jueves 18 de abril


Rozalén, Xoel López, La Casa Azul, Fuel Fandango, Morgan, Zea Mays, EUT, Cala Vento, Los Vinagres, Ramón Mirabet y Tu Otra Bonita.


Viernes 19 de abril

Love of Lesbian, C.Tangana, Varry Brava, Triángulo de Amor Bizarro, Carolina Durante, Shinova, Los Punsetes, Jacobo Serra, Las Chillers, The Crab Apples y Badlands.

Y al lado del nombre de Carolina Durante, rezan en grande las letras ‘Artista Sorpresa’ y tengo un hype que no puedo con él. ¿Quién será? ¿Será quién todos sospechamos que es o alguien completamente diferente?


Sábado 20 de abril

Izal, La Pegatina, Miss Caffeina, Second, Auténticos Decadentes, The Parrots, La Plata, La Sonrisa de Julia, Bazzookas, Monterrosa, Nerab


Y, por supuesto, DJs como nuestra querida Rocío Saiz (también actuará como Monterrosa), Señoras Qué, Ochoymedio DJs, Rocket DJ,  Soak Dj, etc.

Y ya están los horarios para que vayáis planificando con vuestros amigos porque hay música non-stop y hay que disfrutar de todas las actividades.

Mientras escribo estas líneas, me ha subido el hype y me he levantado a bailar ya varias veces… ya sólo me queda contar los días para estar en Beni disfrutando de todos estos artistas, ¿nos veremos por allí?

«Ok Google, reproduce en aleatorio la playlist del Sansan festival»

Sin lugar a dudas: María José Llergo se viene

He tenido la suerte de estar en el concierto que María José Llergo (Pozoblanco, 1994) dio el pasado domingo en el CCCB y, para qué ocultarlo, sigo embobao. Aquí os dejo una pequeña crónica de lo que esta señora nos ha ofrecido de gratis.

Se apagan las luces y sale ella con su juventut, seguida de su guitarrista Marc López. La Llergo da las gracias de una manera pausada y tan cordobesa que suena exótica. Mientras mueve su falda de tul a lunares con gracia, busca la concentración para dar inicio al show. Él se sienta, respira y empieza la magia. El Hall del CCCB repleto (sold out, duh), en silencio.

Suenan los primeros acordes. Ella extiende los brazos y abre las palmas de sus manos como si estuviese recibiendo la energía del público. La niña dulce que había subido al escenario se transforma y se vuelve tormenta, con una fuerza en la mirada que reta y hace cómplice a los asistentes. Desde el primer momento, se le ve un brillo en los ojos que inunda la sala de emoción. Ella es la Niña de las Dunas, que quiere Volver pero que siempre ha sido. Sin esfuerzo, nos deleita con una voz de mil matices que maneja con un gusto exquisito (¿ese vibrato? wig) y que navega entre sus canciones y versiones que hace propias como el maravilloso Pequeño vals vienés o la Canción de Soldados ¨contra los que ahogan a España en sus manos¨. Ovación y un público que no para de aplaudir porque lo de esta niña no es normal.

Da las gracias repetidas veces, pero con la mayor honestidad del mundo. Se agarra el pecho. Agradece a su familia, a Silvia Pérez Cruz, a Lorca, Enrique Morente y a todo aquel que le ha inspirado, le ha hecho daño o la ha hecho feliz. Agradece también a Marc, con algunas palabras y muchas miradas de complicidad. Las cuerdas del guitarrista y la voz de la Llergo se entrelazan, dialogan y nos entregan una conversación dulcísima que querríamos escuchar por horas (pero no nos dejan). Cuenta que su abuelo, de campo como ella, se tuvo que venir a Barcelona a trabajar, pero volvió a su tierra a sembrar y cantar, que también era su sueño. Plantó semillas trabajando en los panots de Barcelona y, quizá sin esperárselo, ha hecho que veamos florecer a su nieta, a la que el señor regaría con mesura en naturalidad, talento y verdad.

El público la halaga con piropos, ¨oles¨, ¨bonita(s)¨ y algún ¨es que esta niña es increíble¨ que escuché un par de veces a las señoras que compartían fila conmigo. Razón no les falta. La Llergo te inunda con su voz y te mece como las olas de su Nana del Mediterráneo. Lo más chocante es que ella misma ni parece darse cuenta del efecto que tiene.

Agárrense que esta señora viene fuerte, amigas.

Y para muestra, un botón:

Malabbabba vienen para quedarse y te van a encantar

Este 2019 viene cargado en cuanto a novedades musicales y no podemos estar más que agradecidxs. Ariana Grande, Lola Índigo, ¿Avril Lavigne?, Kim Petras y muchxs más (pero paro que sino no me da para el artículo) están sacando sus nuevos trabajos y lo están petando. Pero hay un grupo que me ha llamado especialmente la atención: Malabbabba.

¿Cómo lo definiría así rápidamente? Metemos a Mueveloreina en una batidora, añadimos un poco de Las Bistecs, una pizca de Beauty Brain, un pelo de LaPili y una sustancia Y (Y, por Ylenia obvio) y lo mezclamos todo bien. Así saldría Malabbabba, pero mejor aún.

El dúo de Valencia a penas tiene 3 temas publicados pero suficientes para saber que tienen mucho que ofrecer. Aviso: son adictivxs. Ahora sois libres de darle al play y que no podáis parar.

Pero lo mejor es que nos cuenten ellos qué es Malabbabba. Así que contacté a Javier, componente del dúo, y me definió el proyecto tal que así:

«Malabbabba es para perrear, para que te la sude el c*ño todo, decidas pasar de todo y centrarte en ti misma y aceptarte a ti mismo. Es para pasarlo bien con las amigas, que la amistad es muy valiosa. Y también para que seas un poco avispada en esta vida, que si no te comen»

Ante esto solo puedo decir: OLÉ.

El dúo ha estrenado hoy mismo ‘Pájara‘, un canto a la libertad, y creedme que tiene un no sé qué que qué sé yo que os enganchará. «Aunque te quieran apagar, tú vas a seguir ardiendo como una perra porque nadie está por encima de ti», esto es Pájara en palabras de Javier.

El videoclip empieza con Chenoa llorando en chandal. Bueno vale, es una sudadera con esta imagen inmortalizada (obra de arte de Trashyqueenshop). El resto del vídeo os encantará, como a mi.

Bienvenidxs Malabbabba, no os vayáis nunca por favor.

*Fotos de @anxsjones

2018: El resurgir del disco beat. ¿Y 2019?

Parece que 2018 ha sido el año en el que ha dejado de estar de moda lo que no está de moda. Los hipsters van finalmente muriendo o tirándose de los bigotes unos a otros por no poder ser tan especiales y exclusivos. Los indies puristas, tras la confirmación del (maravilloso) cartel del Primavera Sound 2019, han decidido hacer una concentración de tres días para llorar en silencio con Los Planetas de fondo y, lo que nos importa: en la mayoría de últimas tendencias, parece que el batiburrillo de estilos y los comebacks es lo que se lleva, chiquis. Lo de atrás pa’lante y fuera clichés.

Dentro de este no-parar-de-creaciones que más que innovar van para atrás —mirad lo ¨nuevo¨ de Bisbal o Carlos Baute, ha resurgido el disco-beat and I’m here for it. Algunos ya habían jugado con este ritmillo tan saleroso y apetecible para noches de guateque (Daft Punk, Empire of the Sun o Crystal Castles) y, en este artículo, veremos qué artistas no han dudado en subirse al carro este año.

Porque ¿a quién no le va a gustar un buen disco-beat? ¿a quién no le va a gustar? Esos bajos que se te meten por el cuerpo, esos juegos de ritmos sincopados que hacen que te contonees como una lombriz borracha. Calvin Harris, en su (inflavalorado) disco debut ‘I Created Disco’, ya creó una atmósfera disco/groovy/funk que parece tener más hueco este año que en 2007. Quizá es por eso por lo que Dua Lipa, muy lista ella, se ha marcado un featuring con el DJ que ha resultado en uno de los temas indiscutibles de este 2018: ‘One Kiss’. Sam Smith tampoco ha desaprovechado la oportunidad de colaborar con el Harris y alegrarnos el verano pasado con sus ‘Promises’. 

En Francia, artistas como los ya mencionados Daft Punk, Christine and the Queens o Polo & Pan (su featuring Pluie Fine con Corine es lo mejor que me pasó en 2017) llevan años en la industria haciéndonos menear los cuerpos con sus ritmillos. Dentro del panorama nacional, este año hemos tenido algunas propuestas curiosas como ‘El momento’ de La casa azul o ‘1985’ del grupo barcelonés Tversky. Pero en esta nueva ola retro-futurista, sin lugar a duda, Parcels se ha llevado la palma con su disco debut.

Ahora solo nos queda esperar lo que nos depara 2019 asumiendo, con orgullo, que 2018 ha sido un gran año para la música y dando por hecho que cada vez será más complicado dividir en compartimentos los estilos y encasillar a artistas. Que no paren las producciones curradas, los featurings imposibles y let’s funk bitches!

0

Chicletol’s Hot Valentine: tu plan de San Valentín en BCN

Dejarse llevar por los sonidos contemporáneos y celebrar las nuevas formas de romanticismo y la pasión. Ese es el manifesto detrás del mini-festival de Chicletol y Apolo.

En esta sesión de tarde-noche participarán talentosos artistas cuyos estilos se alojan en la música urbana con resonancias pop. Damed Squad, después de actuar el año pasado en el Primavera Sound, compartirán cartel con Ciccio, Crimen Pasional y La Dani, nombres que deben empezarnos a sonar.

Además de bailar, emocionarnos o ligar, podremos disfrutar de la “Red Room” en la La 3 de Apolo, el ya famoso patio de fumadores, convertido en un particular picadero de pasión y música .

La jornada del 14 de Febrero suele estar muy vinculada al romanticismo y al consumismo al que nos lleva estar tan tontorrones. Proponemos aprovechar el mood ocioso que se suele tener esa tarde para darse al placer que provoca dejarse llevar por los hypes contemporáneos y los nuevos descubrimientos.

Una velada de 18h a medianoche en la que bailar, conocer, ronear, tontear y huir de la rutina. Todos los artistas que Samantha Hudson y Chicletol -criaturas underground representativos de las generaciones jóvenes- presentan en este menú relacionan su talento y obra , de manera directa o indirectamente, con la pasión .

Segurísimo que it’s a match 😉

Pilla tus entradas aquí.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies