SanSan Festival, ¡arranca la temporada de festivales e inaugura un espacio en la playa!

Es sábado y en el salón resuena ‘Merlí’ de Miss Caffeina tras haberlo dado todo hace un rato con ‘Mujer de verde’ de IZAL. Y es que quedan apenas unas semanas para que estemos dándolo todo en el ‘SanSan Festival’ en Benicàsim y el cuerpo lo sabe.

san san festival 2019

Y es que el SanSan Festival es el inicio de la temporada de festivales, de las largas noches de verano bailando hasta al amanecer, del tatarear canciones con desconocidxs a altas horas de la noche y de esa paella que sienta tan bien en la playa después de una noche de mucha fiesta. Además, este año se celebra los días 18, 19 y 20 de abril que coincide con las vacaciones de Semana Santa así que no hay excusa para no empezar la temporada festivalera a lo grande.

Ah, este año el SanSan Festival viene con un sorpresote… ¡tendrá playa! El público del festival tendrá acceso al ‘Beach Club’ un nuevo espacio extra junto al mar donde se podrá disfrutar durante el día de música en directo de varios de los artistas del cartel y sesiones muy especiales de djs. Entre los artistas que tocarán “en la playa del festival” estarán Ramon Mirabet o Chiki Lora. Mientras que Guille Milkyway (La Casa Azul) y miembros de Love of Lesbian (Two Lesbian DJ) , entre otros, pincharán música para los asistentes.

san san festival 2019

Y en este espacio no todo será música, también habrá ofertas de restauración y actividades deportivas como surf, kayak, paddle surf, big sup o rutas guiadas en moto de agua. ¿No habíamos dicho que el SanSan Festival también inauguraba el verano?

Y hablemos del cartelazo.

san san festival 2019

Jueves 18 de abril


Rozalén, Xoel López, La Casa Azul, Fuel Fandango, Morgan, Zea Mays, EUT, Cala Vento, Los Vinagres, Ramón Mirabet y Tu Otra Bonita.


Viernes 19 de abril

Love of Lesbian, C.Tangana, Varry Brava, Triángulo de Amor Bizarro, Carolina Durante, Shinova, Los Punsetes, Jacobo Serra, Las Chillers, The Crab Apples y Badlands.

Y al lado del nombre de Carolina Durante, rezan en grande las letras ‘Artista Sorpresa’ y tengo un hype que no puedo con él. ¿Quién será? ¿Será quién todos sospechamos que es o alguien completamente diferente?


Sábado 20 de abril

Izal, La Pegatina, Miss Caffeina, Second, Auténticos Decadentes, The Parrots, La Plata, La Sonrisa de Julia, Bazzookas, Monterrosa, Nerab


Y, por supuesto, DJs como nuestra querida Rocío Saiz (también actuará como Monterrosa), Señoras Qué, Ochoymedio DJs, Rocket DJ,  Soak Dj, etc.

Y ya están los horarios para que vayáis planificando con vuestros amigos porque hay música non-stop y hay que disfrutar de todas las actividades.

Mientras escribo estas líneas, me ha subido el hype y me he levantado a bailar ya varias veces… ya sólo me queda contar los días para estar en Beni disfrutando de todos estos artistas, ¿nos veremos por allí?

«Ok Google, reproduce en aleatorio la playlist del Sansan festival»

Bambikina, la gran sorpresa del #MadTownDaysbyJimBeam

Llegada a Copérnico. Dos niñas nos ofrecen bolsas de palomitas con una pegatina de Bambikina. Palomitas de caramelo, claro. Una copa de Jim Beam y empiezan a sonar los primeros acordes del concierto. Un silencio rotundo inunda el espacio y un pájaro trae fuego al escenario. Un pájaro llamado Esther Méndez.

Bambikina es una de las propuestas emergentes con mayor potencial del momento. Pasión hecha música en la que confluyen la naturalidad y juventud de la extremeña Esther Méndez con la maestría de sus músicos, con más de 25 años de experiencia sobre los escenarios. El nombre del grupo es un homenaje a The Beatles y al cine alemán donde durmieron los de Liverpoool cuando comenzaban su carrera europea (Bambi Kino).

La banda al completo hizo las delicias de los allí presentes y nos hizo volar. Volar muy alto.  Como si una Chamana hubiese inundado la sala. Chavela Vargas parecía pasarse por ahí en algún momento para convertir a Esther en su representación terrenal y regalarnos unos minutos mágicos. Pero la cosa no quedó ahí. Bambikina continuaba presentándonos temas de El Pájaro Que Trajo El Fuego con un directo impecable y cautivador. Todos los allí presentes estábamos anonadados, quietos, disfrutando de aquella Noche Glacial. Noche en la que contaron con una invitación especial, Alberto Jiménez de Miss Cafeína.

Acercándose el final del concierto, Bambikina nos trasladaba al espacio con su sentido homenaje a Bowie interpretando Space Oddity. Sin duda, la banda fue la gran sorpresa del ciclo Mad Town Days by Jim Beam. Fans, seguidores y personas que nunca habían escuchado su música, quedaron prendados de Bambikina tras este concierto. Nos abrieron su corazón y se han ganado un hueco en los nuestros.

 

Recordamos que el ciclo #MadTownDaysByJimBeam finaliza el próximo jueves 10 de mayo con el concierto de Nora Norman, al cuál os recomendamos asistir.

Querido Low Festival, gracias por ser gigante

Low Festival gracias

El Low Festival 2017 ha cerrado su edición batiendo récords: 83.000 Lowers invadieron Benidorm para llenarlo de alegría y ganas de diversión. Y si esta ciudad tiene ya de por sí algo que engancha (aunque muchos la tachen de paraíso del imserso y de los guiris), durante los días del Low tiene algo que la convierte aún en más especial. Por ello, hoy me gustaría dedicarle una carta abierta al gran Low Festival y todo lo que a él rodea.

Pixies (Low Festival 2017) - Fotografía de Javier Rosa
Pixies (Low Festival 2017) – Fotografía de Javier Rosa

 

Querido Low Festival

GRACIAS. Ya llevas 9 ediciones a tus espaldas y cada año te superas (y mira que no es fácil). En cada edición nos traes la electrónica más puntera, el indie más destacable y el rock más respetable para mezclarlo con tintes pop, experimental y un punto petardo. Y eso te convierte en gigante. Apostar por todos los tipos de música es algo que no todos se atreven y tú lo haces edición tras edición. La Ogra Que Todo Lo Logra, Molt Riquet, YELLE, Putilatex, Peaches, Ojete Calor o Las Chillers son algunos de los artistas que han tenido cabida en vuestros carteles y es de agradecer.

Porque sí, todos vamos a un festival a ver una banda internacional que no podríamos ver de otra forma, como los que tú nos has ofrecido: Franz Ferdinand (2017), Belle And Sebastian (2016), Foals (2015), Massive Attack (2014), Portishead (2013), Kasabian (2012), Mika (2011), Placebo (2010) o Juliette Lewis (2009). Pero tampoco es común tener la oportunidad de descubrir bandas tan divertidas como las nombradas anteriormente.

Y es que, si este 2017 hiciste realidad el sueño de que todos pudiésemos (al fin) cantar Viejoven de Ojete Calor en Benidorm, todavía nos diste la oportunidad de algo más grande: el concierto de Las Chillers.

La jornada del sábado, este grupo de mujeres consiguió que Benidorm brillase más que nunca desde un escenario que se les quedó diminuto (aunque muchos puretas se echen las manos a la cabeza por ello). Desde el Cuando Tu Vas de Chenoa al Flying Free de Pont Aeri, pasando por versiones de Camela, Rebeca, Rocío Jurado o Sonia y Selena, Las Chillers consiguieron llenar la zona Wiko de gente con ganas de divertirse, saltar y dejarse la voz canción tras canción. Y lo consiguieron con creces. Este grupo punkbakalao antipostureo postmoderno es a la música lo que Benidorm a España: criticado, desenfadado, alegre, necesario y siempre se llena. Por ello, gracias señor Low Festival por dar la oportunidad a nuevos estilos de música, artistas emergentes y DJ’s que no podríamos descubrir de una mejor forma.

 

También me gustaría darte las gracias por el ambiente que creas. Y es que los Lowers son una tribu única en su especie. Ya quisieran muchos festivales conseguir un público tan festivo, animado, alegre y respetuoso. Para muchos de ellos la jornada empezaba (y acababa) en el Bar Roque, dónde ponían la mejor música para empezar a animarte y sobrellevar el calor que inundaba Benidorm. Ahí ya empezabas a hacerte amigos y a intercambiar cuentas de redes sociales para luego encontraros en alguno de los conciertos del festival.

Lowers fotografiados por Paco Poyato
Lowers fotografiados por Paco Poyato

Pero no solo la gente, la organización es como el vino y mejora con los años. Me gustaría agradecer el esfuerzo y trabajo detrás de todo ello porque se nota desde el momento en el que entras al recinto. Te sientes como en casa: gente sonriente, ninguna cara larga, todo el mundo atento y dispuesto a ayudarte y mucha empatía, sin dejar de lado la profesionalidad.

Franz Ferdinand. Fotografía de Javier Rosa
Franz Ferdinand. Fotografía de Javier Rosa

No quiero pasar de largo otras apuestas como la selección de instagramers (un saludo a aquellos que compartieron la experiencia conmigo en 2015) entre sus fans y por stands como el de #CompartirMomentos o Edisex, que nunca se les menciona pero que tanto bien hacen por nuestra sociedad.

Edisex en Low Festival 2017
Edisex en Low Festival 2017

La suma de todas estas cosas hace de ti un festival especial, divertido, con carisma, único, GIGANTE.

Yo, y todo el equipo de BFace, lo tenemos claro: tu aniversario va a ser muy grande y ya estamos contando los días para que llegue.

PD: debo decir que quién no acabó con purpurina por cualquier parte del cuerpo, es porque no quiso y esto es pura fantasía.

Lori Meyers. Fotografía de Javier Rosa
Lori Meyers. Fotografía de Javier Rosa

¡Nos vemos en #TheBigLow!

Si tú también quieres vivir el aniversario que se celebrará los días 27, 28 y 29 de julio de 2018, puedes comprar tus abonos aquí.  

Las noches eternas del Low Festival

Las noches eternas, las noches de incendio. Eternas porque el Low Festival nos dio motivos para apurar las madrugadas, de incendio por la flama que emanaba del público alborotado. Qué electricidad, vaya conexión, Benidorm.

Un año más saltamos al césped a darlo todo, sin número en la camiseta pero dispuestos a jugarnos las cuerdas vocales. Habíamos llegado y Ángel Stanich lo celebraba en el escenario, ¡qué forma de arrancar un festival! Casi en volandas nos reencontramos con el poeta de Santi Balmes y Love of Lesbian para recordarnos que 1999 no fue un mal año si de él surgieron canciones sublimes y que los cometas también hacen escala en el Levante.

noche_eterna_low_festival_bface_magazine

La primera noche tenía mucho que decir y Hot Chip era nuestra apuesta segura. Teníamos tantas ganas y tanto hot que estábamos completamente Ready For the Floor. Los británicos hablaban nuestro idioma: queríamos gastar la suela de las zapatillas en el césped.

Y lo conseguimos, tanto que con Belle and Sebastian tuvimos que tumbarnos a consolarle mientras escuchábamos el Get Me Away From Here, I’m Dying. Poco le duró la pena, porque Elyella Dj’s repitieron en el mismo escenario que el año pasado para poner el cartel de ‘vuelva usted mañana’ cuando ya casi se veía el sol.

Segundo asalto y segundo premio. El sábado los Planetas encontraron su hueco en el cartel para sentar cátedra con sus temas legendarios. Jota se portó y juntos pudimos celebrar un Cumpleaños Total con toda la nostalgia de los ‘granainos’. Nostalgia que habían sembrado los Niños Mutantes, que recorrió el siguiente escenario con la Habitación Roja y que recogió Suede. Mención especial a su vocalista, Brett Anderson, que se cayó en mitad de la actuación.

¿Y qué fue de la noche que la luna salió tarde?, que diría 091. Pues esa noche, la última y la más esperada fue la más espectacular. Ya lo notamos al empezar con la electricidad de Carlos Sadness y su melena al viento al ritmo del ukelele.

Vetusta Morla nos lo confirmó. Ese directo fue un Golpe Maestro que por momentos nos dejaba petrificados. Sin duda, la expresividad de Pucho y esas letras son lo que hacen a este grupo (tan) grande.

noche_eterna_low_festival

Aún con la flojera en las piernas corrimos para ver a la señorita Miss Caffeina, que llenó de audios los Whatsapps de nuestros amigos con Capitán o Mi Rutina Preferida.

Casi sin darnos cuenta, vimos aparecer a Javiera Mena y a sus bailarinas y tuvimos que guardar el móvil para poder bailar sus temazos. ¡Qué coreografías! Nos quedamos embobados hasta que nos atravesó su Espada

Como bien sabéis, un festival es mucho más que música así que hemos calificado otros aspectos con una nota para que is hagáis una idea de cómo se las gasta el Low Festival:

  • Cartel  ▶️ 8
  • Comida  ▶️ 9
  • Baños  ▶️ 5
  • Forma de pago (tokens)  ▶️ 5
  • Instalaciones  ▶️ 8
  • Transporte hasta el recinto  ▶️ 6
  • Acciones marcas  ▶️ 8

Y así, vigilados por decenas de rascacielos y embriagados por la brisa marina, nos despedimos hasta el año que viene. Hasta entonces, no dejéis de bailar.

Coge fuerzas, ya está aquí la época festivalera

Ya está aquí, ya llegó, la época festivalera comenzó. Mientras unos pasean por las calles de Sevilla recorriendo procesiones, Santos y bandas de tambores, otros están en las playas de Gandía alardeando de que su Semana Santa la protagoniza el sol y la música.

Como no podía ser de otra forma, modernos de palo y amantes del directo vuelven a reencontrarse en diferentes recintos de todas la península para disfrutar de eso que tanto nos gusta, los festivales. Aquí os dejamos un pequeño avance de lo que se mueve en la esfera patrio y ojo cuidado, agárrense, que esto comienza YA.

sansan_horarios-1024x686

SanSan Festival: Para los rezagados, todavía tenéis tiempo de pasar un fin de semana en la playa, con su mojito y todo pero lo más importante, de festival. Carmen Boza, Rayden, Izal, Full, Supersubmarina, Carlos Sadness, Dinero y muchos más serán los encargados de alegrarte las horas nocturnas hasta el Sábado Santo, amén.

cartel fiv 2016_3

FIV: la novena edición del FIV teñirá de fucsia de nueva la ciudad de Vilalba (Lugo), el fin de semana del 29 y 30 de abril. El encargado de arrancar la época festivalera en Galicia tiene en su cartel a artistas como Supersubmarina, Izal, Dorian, Xoel López, Miss Caffeina o Belize. ¿Quién no se toma así una mariscada al son del indie nacional.

cartel viña 2016

Viña Rock: el viña vuelve un año más abriendo la veda del camping y su mañeneo, celebrando su 21ª edición del 28 al 30 de abril de 2016. Esta vez, la ciudad de Villarrobledo contará en su cartel con más de 100 artistas repartidos en seis escenarios con esa combinación que tanto nos gusta entre el rock, el metal y el hip-hop. ¡QUE VIVA EL VIÑA!

cartel sos 2016_0

SOS 4.8: el indiscutible, el que abre la veda del short y la nueva temporada de las Clubmaster, se traslada este año al 7 y 8 de mayo para que Murcia, una vez al año, sea hermosa de verdad. Amaral, Chvrches, The Libertines, Toundra o Love of Lesbian estarán dando magia en los escenarios de Murcia.

cartel territorios sevilla 2016_1

Territorios Sevilla: no hay mejor plan que viajar al sur cuando el calorcito asoma, y si la ciudad es Sevilla y nos trae un festival, no hay nada más que hablar. Durante el fin de semana del 20 y 21 de mayo se podrá disfrutar de dos noches de música en directo en el recinto del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo. The Horrors, Crystal Castles, The Wombats, Izal, Neuman, Belako, Sex Museum y Ángel Stanich son algunos de los artistas que podrás difrutar con tu cañita y tu tapita.

Sí, sé lo que estás pensando. Estamos en marzo y ya no te quedan ahorros en tu Cuenta Naranja pero ay, amigo, ya sabes lo que dicen: Es mejor vivirlo a que te lo cuenten. Así que ya sabes, coge fuerzas que la temporada no ha hecho más que comenzar.

 

Festivales internacionales: música más allá de nuestras fronteras

festivales internacionales

Los festivales internacionales mueven ficha. ¿Qué pasa si juntamos en la misma frase la palabra viajar y la palabra festival? ¿No os parece que la música es una buena excusa para descubrir ciudades? Y no, no os estamos hablando de conocer Benicassim o Bilbao. Esas tareas ya las tenéis que tener hechas. ¿Qué os parece si este año hacemos la maleta y nos vamos más lejos? 

En plena época de efervescencia festivalera y por si no teníamos suficiente con el mastodóntico Primavera Sound (que a cuatro meses de su celebración ya ha anunciado sold out), el recién nacido MadCool Festival (tirando de tópicos: ese festival que merecía Madrid), y los otros 49723599856596 que se celebrar a lo largo y ancho del territorio español, nosotros hemos apuntado también en nuestras agendas unas cuantas citas más allá de nuestras fronteras que por cartel o localización nos resultan muy atractivas. 


SXSW (15-20 de marzo; Austin, Tx – EEUU)

festivales internacionales SXSW

Posiblemente sea el festival con más grupos programados por día y en total. Austin es la capital de la música en vivo y el South by Southwest hace buena gala de ello.

En este festival se congregan las apuestas noveles más interesantes de todo el mundo.

Una semana en la que la ciudad vibra, sin descanso. Paralelo a los conciertos, también se se celebra una feria multimedia, y un festival de cine independiente.

La plataforma Sounds from Spain contará un año más con un escenario donde The Parrots, Sexy Zebras, Juventud Juché, Agoraphobia, Juan Zelada y Los Nastys presentarán sus proyectos. Todo acopañado de sangría y paella.

Podéis encontrar toda la información de los más de 1000 artistas confirmados hasta el momento en su página oficial. Los abonos (badges) no están al alcance de muchos bolsillos, pero siempre podéis dejaros llevar por la música y los conciertos fuera de programación que aparecen por todos los rincones: bares, iglesias, y hasta la propia calle se convierte en escenario.

El Southby (como lo conocen los americanos) es el segundo más importante sólo por detrás del Coachella (Indio, California).


NOS Alive (7-9 Julio, Algés – Portugal)

festivales internacionales nos-aliveEl eterno rival del BBK Live. Al coincidir en fechas, siempre comparten más de la mitad del cartel. Una estrategia que permite a los promotores ahorrar gatos en artistas con caché elevado.

De momento, ambos line-up coinciden en un 80%, aunque no podemos negar que tras la confirmación de Radiohead, el festival portugués va en cabeza.

Podéis consultar su cartel actualizado en su página oficial. Los abonos tienen un coste de 119€ (+17 con acampada) y las entradas un precio de 59€.

Otros festivales a tener en cuenta de nuestro país vecino son el NOS Primavera Sound (Oporto), el hermano pequeño del festival barcelonés; y el Super Bock Super Rock (Lisboa), encabezado por The National y Kendrick Lamar.


Szitges (10-17 de agosto, Budapest – Hungría)

festivales internacionales sziget

Más que el cartel, de este festival lo que nos enamora es el concepto. Son siete días de música fuera de la ciudad, buscando la conexión con la naturaleza y la libertad.

De momento entre las confirmaciones destacan John Newman, Bastille o Bloc Party; aunque siempre llegan a programar cerca de 200 actuaciones sin restricciones de estilos. Allí podrás escuchar desde electrónica a jazz.

Puedes obtener toda la información en su página oficial en español, donde además hay información de paquetes de viaje+abono.


Leeds-Reading Festival (26-28 de agosto – Reino Unido)

festivales internacionales

Un fin de semana, dos ciudades y un mismo cartel. Ésa es la filosofía de este festival británico que cumple la mayoría de eda.

Como plato fuerte cuentan con Red Hot Chili Peppers como cabezas de cartel. Y como representación española, Hinds.

Para comprar abonos, y estar al tanto de las novedades del cartel, podéis entrar seguir la cuenta oficial de twitter.


Lollapalooza (10-11 de septiembre, Berlín – Alemania)

Hace un año, uno de los festivales más importantes a nivel mundial, y que ya se celebra en Chicago, Chile y Argentina, saltó el charco y aterrizó en la capital alemana. Aún no conocemos nada acerca del line-up, pero estamos seguros que no nos defraudará.

[youtube id=»sneapC2_TOg» align=»center» mode=»normal» autoplay=»no» maxwidth=»1080″]

Mad Cool revoluciona Madrid

¡Por fin, señores! Por fin, podremos pasearnos por el resto de la península con la cabeza más alta que un avestruz, presumiendo de que en Madrid también tenemos un festival digno de hostales de malamuerte y coches de enterprise. Esta semana se ha hecho la luz en la capital con la noticia del nacimiento de Mad Cool. No lo digáis, el nombre no es lo más pero su cartel SÍ.

Mad Cool se presenta como algo más que música, como una celebración cultural, que falta le hacía a la capital española. «Un festival que surge del concepto de regeneración convirtiéndose en una alternativa de contenido y forma», han informado desde la organización del festival. Sea como fuera, evitemos las crítica a la lejanía de la Caja Mágica, más lejos está el Tomorrowland y vais, así que no me seáis tocawebs.

unnamed (1)

Artistas internacionales de primera línea como Neil Young, Two Door Cinema Club, Bastille, The Prodigy o Jane’s Addiction y patrios como Vetusta Morla, Lori Meyers o L.A convivirán en un mismo espacio formado por cinco escenarios y diferentes ambientes, un evento para una sociedad en continuo cambio y crecimiento dicen, como el Madrid de Carmena, como la España de… bueno, esto último no está muy claro.

Lo dicho, los días 16, 17 y 18 junio todos tenemos una cita obligada en La Caja Mágica de Madrid, así que ya sabéis, id preparando los outfits como si del Coachella castizo se tratase y sumaros a esta experiencia musical que, por fin, vamos a poder vivir en Madrid. Mi más sentido pésame al DCODE, snif, snif.

Eso sí, estad espabilados porque las entradas salen a la venta el próximo 1 de febrero a un precio de 79€ más los míticos gastos de gestión y tan sólo habrá 5.000 abonos con esta oferta de salida. ¿A qué narices estáis esperando? Todo a tirar de visa y a disfrutar, una vez más, de la música en directo. ¡VIVA MAD COOL!

giphy

10 artistas internacionales que nos deberían visitar en 2016

Bandas que nos deberían visitar en 2016

Yo al 2016 le pido poco, pero ojalá nunca nos falte la música en directo. Y aunque no nos podemos quejar, España siempre suele ser un país olvidado en cuanto a giras internacionales. Cada vez que algún artista norteamericano anuncia gira europea, los españolitos, nos tenemos que conformar, con suerte, con verlos en algún festival o viajar a alguna ciudad cercana como Londres o París. Que entendemos que es chungo, que el IVA cultural hace pupa, y que traer a algunos artistas supone un riesgo. Pero nosotros, por pedir que no sea.

Por suerte, 2016 va a ser un año potente en cuanto a artistas internacionales. Ya tenemos varias fechas apuntadas en rojo en nuestros calendarios chupiguays de Mr. WonderfullFoals ay Yannis marry me, please; The Tallest Man On Earth; Glen Hansard; James BayFlorence&The Machine; Muse, y hasta The Cure se dejarán ver por nuestras fronteras (¡fuera de festivales!). Sin olvidar que ¡por fin! podremos ver y llorar a Adele y también vendrá Justin Bieber nuevo ídolo hipster.

Ayer ni Melchor, Gaspar, ni Baltasar nos trajeron a Paolo Nutini cantándonos debajo del árbol. Tampoco trajeron la noticia de que las Spice Girl se juntarían de nuevo. Así que lo que hemos hecho en la redacción nada más volver de vacaciones ha sido una carta alternativa de bandas que deberían pasarse este 2016 por nuestro país, y se la queremos mandar a los promotores nacionales.

No os cortéis, vosotros pedid, que nosotros los añadimos a la lista.


 BAND OF HORSES

band

La banda americana por excelencia solo han estado en nuestro país tres veces. Dos de ellas, dentro de festivales. Aún les deben una al Primavera Sound (que, por cierto, anda muy callado), ya que hace un par de años cancelaron su actuación allí a última hora por imprevistos meteorológicos. Según sabemos, están inmersos en la grabación del que será su quinto álbum de estudio, y nos morimos de ganas de verlos en directo de nuevo.


DAFT PUNK

DP

Igual nos hemos pasado, vale. Sabemos que los Dj’s más misteriosos del mundo giran muy poco, por no decir casi nada. Y que verlos se puede convertir en un logro vital que contar a nuestros nietos. De momento no se conoce nada, solo algunos rumores apuntan que están grabando un nuevo álbum, y que puede que giren para 2017.


DAMIEN RICE

demien

Ay, Damien. Se oyen suspiros en la redacción. Sabemos que el irlandés se pasó por la última edición del Primavera Sound, para delicia de mucha gente. Pero fuimos muchos los que nos quedamos con los dientes largos, y necesitamos un concierto suyo pronto. Aún no se conocen fechas para este año, y tememos que vuelva a hacer un parón como el que le tuvo ocho años alejados de los escenarios. Porfa, Damien, antes de irte pásate por aquí. Gracias.


GWEN STAFANI

gwen

Una de las novedades más sonadas del 2015 fue el nuevo tema de Gwen Stefani,: Used to love you. Es posible que este año la ex-vocalista de No Doubt vuelva a resugir de sus cenizas. Y nos encantaría que volviera por España.


LILY ALLEN

lily

Si no estamos equivocados, Lily Allen ha actuado muy pero que muy poquito en nuestro país. Canceló un par de años consecutivos en el FIB (acabó actuando ¡por fin! en el 2014), y la última vez que vino a Madrid fue en el Summercase del 2007. Si, señores, los festivales no son un invento de esta década. Se espera que este año saque un nuevo álbum, por lo que no nos importaría que se pasara por aquí para presentarlo. Siempre que lo suyo con España no sea algo personal.


M.I.A.

mia

Los nuevos temas de esta artista londinense llegan con cuentagotas. Borders fue lo último que pudimos escuchar y, aunque de momento no conocemos si hará gira este año, queremos que vuelva. La última vez que estuvo en España fue en el FIB 2014, y por Madrid no pasa desde el 2010. Aunque también es cierto que no es una artista que haga giras muy extensas.


MUMFORD&SONS

mumford

Bueno, vale, Mumford no hace tanto que pisaron nuestra tierra. Pero fue dentro de la última edición del Bilbao BBK Live, ¡y encima no llegamos el jueves! Así que nos quedamos sin ver la nueva faceta de la banda, menos folkie, más rock, pero tan buena como de costumbre. Hace unos meses anunciaron un gira europea y ¡sorpresa! España se quedó fuera. Una lástima, porque lo de estos chicos en directo es una maravilla. ¿Con quién tenemos que hablar para que incluyan Madrid o Barcelona en la lista?


PALOMA FAITH

paloma

El problema de esta chica es que no tiene muy claro qué es España y qué no. En la pasada edición del Gibraltar Music, saludó a los asistentes con un «¡Hola, España!» y, claro, le llovieron tantas críticas que la pobre no quiere volver a bajar más allá de Francia. O eso parece. Por el momento no habrá gira este año, pero necesitábamos incluirla porque es una de las pocas artistas que no ha pisado nunca nuestro país. Creemos que ya es hora.


RADIOHEAD

radiohead

Uno de los bombazos que nos llegaron antes de acabar el año fue la confirmación de que la banda de Tom Yorke publicarían nuevo material en 2016. Y, claro, cómo no los íbamos a incluir después de haberlos visto en su último paso por Bilbao, en el 2012. Bendito BBK, cómo te queremos. Con la noticia llegaron rumores de una gira mundial que aún está por confirmar. Cruzaremos los dedos.


TAYLOR SWIFT

taylor

¡Cómo nos podíamos olvidar de ella! La lucha entre los promotores nacionales por traer a una de las artistas más codiciadas del momento es muy sonada, y hasta cuenta con una petición en change por todos los fans españoles para que por fin actúe dentro de nuestras fronteras. Nosotros nos unimos a la petición, y aunque por el momento parece que Taylor no girará este año, si lo hace, ¡que por fin ceda a venir!


La Navidad con música y el turrón en el cajón

Otro año más, sí. Otra vez a brindar, a aguantar al cuñado de turno en las cenas familiares, regresar al poblado y escuchar: Anda mira, la madrileña. NO, queridos no, madrileña no. Pero, bueno, también tenemos otro año de regalos y, por suerte, no todos son pijamas del Primark, de reencuentros, de cenas/comidas/meriendas, es decir, pedos indescriptibles con los de siempre.

Ay, qué bonito todo. Pero, además de todo esto, una amante del directo como yo no puede renunciar a los escenarios en estas fechas tan señalas y como tampoco quiero que vosotros lo hagáis, os dejamos aquí algunos de los conciertos con los que podréis despedir el año, recibir el 2016 y que la suerte nos acompañe para que no nos rompan las gafas en 20D.

giphy

Doblete de SANTA. Así es ella, con una sola BUT no se conformaba y por esa razón, podéis disfrutar de las maravillas de la SANTA de España, qué pasote, 18 y 19 de diciembre en Madrid. Zahara como siempre, haciéndonos felices.

Los Putos Sexy Zebras. Nada más que por la paliza que se están pegando empapelando Malasaña, estos chicos se merecen que vayas a verles. Y si además le sumas el festín que sus directos ofrecen, no puedes perderte la cita del 19 de diciembre en el Teatro Barceló.

Vuelta al Zombie. ¿Quién de aquí no ha perdido la dignidad en las antiguas noches de Zombie Club? Pues podéis volver a hacerlo el próximo 22 de diciembre en la Sala Arena, lo que antes era Marco Aldany, anteriormente Heineken y así un constante de patrocinadores. Zombie Kids vuelve a lo grande.

giphy (1)

Navidad musical. Con la resaca de la Nochebuena y la panzada de la comida de Navidad, toca tomarse un respiro y seguir la noche con música. La cita es el 25 de diciembre en la sala Galileo Galilei junto a La Banda de Besser.

Vinito y festival. Barriendo para casa a lo grande. La vigésimo sexta (¿se dice así?) edición del Actual Festival vuelve a proponernos un inmejorable cartel para empezar el año. Del 2 al 6 de enero pasarán por el Palacio de Los Deportes de Logroño  La M.O.D.A., Second, John Newman, Xoel López e Izal entre otros muchos. Qué maravilla.

Pues eso amiguetes, Feliz Navidad, Feliz Año Nuevo y recordad, sí se puede. 

Vintage Trouble rompen el Barceló

Cuando pecas de ingenuo y piensas que, a punto de acabar el año, pocos directos tienen papeletas para sorprenderte, van los Vintage Trouble y TOCAN. Tocan la guitarra, el bajo, la batería, el micrófono, tu flow y tus caderas. Boquiabiertos, por decirlo de una forma correcta, nos dejaron la noche del pasado día 9 en el Barceló.

Desde Los Ángeles, teloneros de Bryan May, Bon Jovi o AC/DC y con 3 discos de estudio, estos 4 rockeros no hacen nada nuevo, pero lo que hacen, lo hacen muy bien. Estupendamente bien. Suenan al blues, soul y rock and roll de los 50s y 60s. Nos recuerdan a bandas como The Rolling Stone, The Beatles, Ray Charles, Otis Redding, etc. y su calidad es exquisita. Luego se suben al escenario y lo único que puedes hacer es rendirte a ellos.

VINTAGE1

Cuidan su estética y hasta su grupo invitado al que presentan antes de empezar. Los jóvenes Slydigs, desde Manchester sorprenden. Sonaron francamente bien y caldearon el ambiente dejándolo listo para que los estadounidenses terminaran de cocinarnos a su gusto.

La sala madrileña vibró a ritmo de temazos como Blues hand me down, Strike your light y Angel city, California. En los que Ty Tylor, también conocido como el showman del momento, destacó por una impecable técnica vocal que te hace repetir una y otra vez un cariñoso qué cabrón. Encima de las tablas se convierte en una especie de torbellino al que sólo le calman un poco baladas como Another man’s words o Nobody told me, con la que cerraron tremendo espectáculo. Nalle Colt, Rick Barrio Dill y Richard Danielson tampoco se quedan cortos y hacen maravillas ahí arriba.

VINTAGE14

Con Run like a river, Ty terminó de venirse arriba, o abajo según se mire, protagonizando uno de los momentazos de la noche. Sin pensarlo se lanzó a nuestros brazos que, muy amablemente, le condujeron de vuelta al tablao en un recorrido de punta a punta del Barceló entre gritos y expectación.

Sin duda, el directo de Vintage Trouble fue la mejor manera de poner la guinda al pastel musical de este caduco 2015.

Fotografía: Paloma de la Fuente@prockcorn

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies